Ampliar círculo de amigos, cada vez más difícil

Totalmente. Si a día de hoy tuviera que aguantar a las "amistades" que tuve que aguantar de pequeña porque íbamos al mismo cole, clase, barrio, etc., habría salido mi nombre en las páginas de sucesos. Que l@s aguante su padre y su madre.


Yo fui a un par de esas quedadas cuando me mudé a otra ciudad y es tal cual lo describes: a lo mejor de 40 personas que van, se salvan 6. Menudo aquelarre de frikis, salid@s, e inadaptados sociales, encima fui tan gilipollas que repetí pensando que la primera vez había tenido mala suerte. Si no hay un interés o afición común, el desastre está asegurado.


Mi experiencia ha sido siempre la misma: siempre que he conocido a a una persona y esa persona ha intentado "forzar" una amistad, ya sea con llamadas, quedadas, regalos, etc., hemos terminando acabando como el rosario de la aurora. La amistad es como el amor: una cuestión de química, y tiene que surgir sola.
La verdad es que soy consciente de lo afortunada que soy, aún conservo amigas de la infancia, unas mejores que otras, pero también he aprendido a saber qué se puede esperar de cada uno, y esto es lo más valioso que he aprendido en la vida. Sé que a muchas os sonará fatal, pero hay que tener claro quién es bueno para qué: quién es buena amiga para salir, quién es buena amiga para echarte unas risas, quién es buena para salir a cenar o quién es buena amiga para pedirle un favor o contarle tus problemas más íntimos. Yo no concibo la amistad como un concepto absoluto, sino con grados o matices, a mí cada persona de mi grupo de amistades me llena en diferentes aspectos, al igual que yo a ellas imagino que también.

Pero eso no quita que tenga a la que yo considero mi mejor amiga, con la que puedo hablar de absolutamente todo, cualquier tema, por raro y enrevesado que sea. Encima ella es mamá y aun así hace mil esfuerzos para poder vernos aunque sea una vez por semana y ponernos al día. Y a mí tampoco me importa irme con ella a un parque y mientras estamos con el chiquillo hablamos de nuestras cosas. Eso no hay dinero que lo pague, la adoro y le estoy muy grata a la vida porque no todo el mundo tiene esa suerte.


Estoy de acuerdo. Yo también concibo la amistad con grados y matices y encima las clasifico: a la amiga con la que me voy a tomar un café igual no me la llevo de vacaciones porque para la convivencia de varios días sería insufrible pero me mola tomar café con ella. Y a la amiga que me llevo de escapadas pues no la veo para tomar café, cosas por el estilo. Tengo amigos con los que salgo de juerga pero a los que ni de coña contaría algo íntimo.
Idealizar la amistad es como el amor: un chasco detrás de otro.
 
Estoy de acuerdo. Yo también concibo la amistad con grados y matices y encima las clasifico: a la amiga con la que me voy a tomar un café igual no me la llevo de vacaciones porque para la convivencia de varios días sería insufrible pero me mola tomar café con ella. Y a la amiga que me llevo de escapadas pues no la veo para tomar café, cosas por el estilo. Tengo amigos con los que salgo de juerga pero a los que ni de coña contaría algo íntimo.
Idealizar la amistad es como el amor: un chasco detrás de otro.
Q verdades como puños acabas de decir.
Tambien he observado q nuestra sociedad es supergregaria q todo se tiene q hacer con alguien.
Mientras q en otros paises,lo normal es hacer acciones cotidianas en solitario.
 
A mi también me gusta tener amistades sueltas y no mezclarlas, hay gente que va de un rollo, otra de otro, unas son buenas confidentes, otras para divertirse, etc. Las únicas que somos grupo (éramos) ya están todas repartidas por ahí son las mías de toda la vida.

Justamento lo acabo de comentar en otro hilo: no puedo con la gente que se cierra en su mundo de pareja y familia y se olvida del resto. Es algo que pasa mucho, especialmente donde vivo: nada de planes con otra gente, nada de socializar... todos los planes son en pareja, con los hijos y, por supuesto, excluyentes. Es cierto que esto es el caldo de cultivo perfecto para las relaciones de dependencia, ésas que a pesar de estar muertas, ninguno de los dos quiere terminar porque les da pánico verse solos (y, entre otras cosas, les da pánico porque saben que el resto hace lo mismo que ellos: aislarse en su burbuja y pasar de los solteros). La soledad del soltero puede ser devastadora, sí.
¿Somos del mismo sitio? Has descrito a la perfección mi entorno. La gente se empareja con el solter@ que tenga más a mano o se mete de por medio en cualquier relación para volver a tener vida social. Suelen enlazar una relación amorosa con otra y aguantan maltratos, cuernos, menosprecios... pero no están "solos". Lo peor es que en mi zona, la gente con 13 años llevaba vida de 25 y a los 18/20 se emparejaron ya de por vida y a partir de ahí de casa de los suegros a casa de los padres, salir sólo en grupos de parejitas, planes sólo con la familia política o juntando ambas familias, etc. Lo que yo llamo vida de matrimonio rancio jubilado. Lo que pasa es que hasta hace 2 años o así, siempre he tenido por aquí amistades y gente para quedar, tuve suerte en ese sentido, pero ahora no sé ni a quien llamar para tomar un café. Ser soltero no es una desgracia, yo prefiero estar soltera a estar con alguien que no me llene, me esté destrozando la vida o sentir que estoy usando a un hombre para tener vida social, pero los demás te convierten en un desgraciado dándote de lado o no ofreciéndote oportunidades para conocerte. Pero si tuviese pareja para salir en grupitos de parejitas o supiese que le pudiera presentar un maromo mejor del que tiene o para "recoger" a la amiga soltera que le da la tabarra para quedar, la cosa cambia...

Por otro lado, si alguien te quiere ver, querer es poder. Una horita para tomar algo a la semana o cada dos, la puede sacar cualquiera. Yo he tenido pareja, trabajos de jornadas interminables, he estudiado opisiciones, etc. y un huequecito/noche/día se puede sacar, todo es organizarse. Pero claro, aquí la peña tiene que estar disponible para la pareja 24h, 7 días a la semana.

Por temas de tiempo no puedo participar en más cosas por ahora, es el gym, el curso que estoy haciendo y el curro y ya me cuesta compaginarlo todo. Yo voy sola a casi todas partes pero aquí las mujeres no van solas ni a tirar la basura y a veces noto que soy el blanco de todas las miradas y babosos. Si no fuese por lo que me incomoda la gente me atrevería a hacer sola muchas más cosas. Es más, viaje sola a otra ciudad para un concierto y además terminé conociendo a mi "ídolo", si me hubiera quedado en casa por no tener con quien ir y no atreverme a ir sola, me hubiera perdido una experiencia inolvidable. Además al ser una ciudad cosmopolita pude hacer en solitario todo lo que quise sin problemas. Pero por otro lado, echo de menos reírme o charlar con alguien diferente a mi familia o alguna amiga que venga de visita cada dos meses ya que me paso completamente sola todos los días en un despacho.
 
A mi también me gusta tener amistades sueltas y no mezclarlas, hay gente que va de un rollo, otra de otro, unas son buenas confidentes, otras para divertirse, etc. Las únicas que somos grupo (éramos) ya están todas repartidas por ahí son las mías de toda la vida.


¿Somos del mismo sitio? Has descrito a la perfección mi entorno. La gente se empareja con el solter@ que tenga más a mano o se mete de por medio en cualquier relación para volver a tener vida social. Suelen enlazar una relación amorosa con otra y aguantan maltratos, cuernos, menosprecios... pero no están "solos". Lo peor es que en mi zona, la gente con 13 años llevaba vida de 25 y a los 18/20 se emparejaron ya de por vida y a partir de ahí de casa de los suegros a casa de los padres, salir sólo en grupos de parejitas, planes sólo con la familia política o juntando ambas familias, etc. Lo que yo llamo vida de matrimonio rancio jubilado. Lo que pasa es que hasta hace 2 años o así, siempre he tenido por aquí amistades y gente para quedar, tuve suerte en ese sentido, pero ahora no sé ni a quien llamar para tomar un café. Ser soltero no es una desgracia, yo prefiero estar soltera a estar con alguien que no me llene, me esté destrozando la vida o sentir que estoy usando a un hombre para tener vida social, pero los demás te convierten en un desgraciado dándote de lado o no ofreciéndote oportunidades para conocerte. Pero si tuviese pareja para salir en grupitos de parejitas o supiese que le pudiera presentar un maromo mejor del que tiene o para "recoger" a la amiga soltera que le da la tabarra para quedar, la cosa cambia...

Por otro lado, si alguien te quiere ver, querer es poder. Una horita para tomar algo a la semana o cada dos, la puede sacar cualquiera. Yo he tenido pareja, trabajos de jornadas interminables, he estudiado opisiciones, etc. y un huequecito/noche/día se puede sacar, todo es organizarse. Pero claro, aquí la peña tiene que estar disponible para la pareja 24h, 7 días a la semana.

Yo con este tipo de gente soy muy tajante y no tengo piedad: si vas a dejarme de lado cada vez que tengas pareja, olvídate de que existo. No quiero tener trato ninguno con este tipo de gente que solo se acuerda de ti cuando les conviene.
 
Este domingo temprano, lo he pasado con una amiga, que todavía vive con sus padres y su hermana tampoco se ha independizado nunca (temporadas). Viven como si fueran de clase acomodada, pero las chicas solo trabajan en empleos de señorita.

Nunca he entendido que haya personas desempleadas y con empleos de unas horas a la semana, que gasten en cenas caras, ocio caro y en móviles de alta gama. Papimami les paga el piso de alquiler y llenar la nevera. La gente normal se queda fuera de los grupos y los avisos.

Me he arrepentido a la hora de quedar con ella. Salimos tarde, muy tarde, a hacer la excursión que teníamos planeada con una pareja de amigos de ella. A las dos de la tarde, aparecen. La mala ostia se apoderó de mí.

Moraleja. Recordar este domingo y rechazar amablemente la próxima invitación. No soy de bloquear a nadie en el whatsapp, bien usado es útil, pero me haré la despistada. Ese mismo lunes, recibo el whatsapp dándome los buenos días. Fidelización de la amiga pagafantas.
 
Al principio, cuando eres muy joven, con veintitantos, se pasa mal. Los horarios laborales y estudiantiles te excluyen de los planes y los grupos. Con el paso de los años, empiezas a apreciar la independencia, también a las personas que les importas y hacen el esfuerzo de quedar o llamar.

Habéis mencionado a la amiga de los cafés, que no te llevarías de viaje. Está feo. Si una persona "vale" para cafés y contarle alguna anécdota, también "vale" para una excursión.

Suelo hacer planes sola y los disfruto. Esos momentos me saben a gloria. No marcho sola de viaje ni subo sola un monte, porque me da miedo. Hay muchas personas, muchas, que sí que se han atrevido y les sale bien. ¿Por qué no?.

Estoy apuntada a varios grupos de senderismo y excursiones. Me apunto cuando me cuadra. Una amiga se apuntó a un grupo de baile.

Me molesta que me exijan un tiempo del que no dispongo, entre trabajar y mi familia. Suele haber gente agradable en estos grupos con una actividad común en concreto. Pese a todo.
 
Q verdades como puños acabas de decir.
Tambien he observado q nuestra sociedad es supergregaria q todo se tiene q hacer con alguien.
Mientras q en otros paises,lo normal es hacer acciones cotidianas en solitario.

Bingo! Cuando paseo sola tengo como afición fijarme en otros solitarios sentados en bares y terrazas tomando algo, bueno, pues cada vez hay más, vamos evolucionando!!!

A mí no me da vergüenza estar sola tomando algo, al contrario, cuando veo a otras personas intentando disfrutar de la cerveza a la vez que son
esclavas del bebé que llora o el marido al lado absorto en el móvil, más bien la pena me la dan ellos....
 
A mí no me parece ni triste ni vergonzoso hacer cosas solo/a. Más bien lo veo un sinónimo de independencia y seguridad. Lo que me parece de pena es eso, parejas o amigos que se pasan la salida callados mirando el móvil (estampa muy habitual). Lo que pasa es que donde vivo puedes ver a hombres haciendo cosas solos sin problemas, pero mujeres solas y más si son jóvenes a ninguna. Además la gente no sabe disimular lo "raro" que se te puede ver y no ocultan sus miradas y cuchicheos, sin contar que eres el blanco del babas de turno. El 80% de las veces que me he ido sola a tomar un café, almorzar (lo tengo que hacer muchos días por temas de horarios), de compras o a caminar por cierta zona he estado muy incómoda por la actitud de los demás que no respetan nada. Más que salir o no, también es que me noto muy aislada, me paso totalmente sola y sin hablar con nadie casi todo el día, echo de menos una charla o intercambiar un par de bromas con alguien en persona. Este fin de semana no pinta bien, además del mal tiempo, me encuentro ya a este panorama...

- Amiga con novio: toda la semana dándome la brasa para quedar este finde. Hoy le digo de verla para hoy o mañana "¡Oh! Este finde imposible que tengo que preparar para el lunes... (inserta chorrada)!" Traducción: Seguramente su "amor" al final no se habrá ido a ver a su gente de fuera este fin de semana y tiene que estar con él los tres días todo el día. Lo mejor "Si tuvieses novio te vería más".

- Otra amiga que veo de higo a brevas que sé que estos días está por aquí. Directamente ni me lee los whatsapps.

Estoy por escribirle a la que mejor me caía que organizó el grupo que os conté, pero seguro que me suelta alguna excusa chorra o que me una a su nuevo grupo de amigos de la edad de mis padres, pero con tanta diferencia de edad no me siento cómoda y me da mucha pereza estar con gente así.
 
A mí no me parece ni triste ni vergonzoso hacer cosas solo/a. Más bien lo veo un sinónimo de independencia y seguridad. Lo que me parece de pena es eso, parejas o amigos que se pasan la salida callados mirando el móvil (estampa muy habitual). Lo que pasa es que donde vivo puedes ver a hombres haciendo cosas solos sin problemas, pero mujeres solas y más si son jóvenes a ninguna. Además la gente no sabe disimular lo "raro" que se te puede ver y no ocultan sus miradas y cuchicheos, sin contar que eres el blanco del babas de turno. El 80% de las veces que me he ido sola a tomar un café, almorzar (lo tengo que hacer muchos días por temas de horarios), de compras o a caminar por cierta zona he estado muy incómoda por la actitud de los demás que no respetan nada. Más que salir o no, también es que me noto muy aislada, me paso totalmente sola y sin hablar con nadie casi todo el día, echo de menos una charla o intercambiar un par de bromas con alguien en persona. Este fin de semana no pinta bien, además del mal tiempo, me encuentro ya a este panorama...

- Amiga con novio: toda la semana dándome la brasa para quedar este finde. Hoy le digo de verla para hoy o mañana "¡Oh! Este finde imposible que tengo que preparar para el lunes... (inserta chorrada)!" Traducción: Seguramente su "amor" al final no se habrá ido a ver a su gente de fuera este fin de semana y tiene que estar con él los tres días todo el día. Lo mejor "Si tuvieses novio te vería más".

- Otra amiga que veo de higo a brevas que sé que estos días está por aquí. Directamente ni me lee los whatsapps.

Estoy por escribirle a la que mejor me caía que organizó el grupo que os conté, pero seguro que me suelta alguna excusa chorra o que me una a su nuevo grupo de amigos de la edad de mis padres, pero con tanta diferencia de edad no me siento cómoda y me da mucha pereza estar con gente así.

Cuando el finde no tengo planes en compañía aprovecho para estudiar (siempre tengo algo que estudiar...) para hacer limpieza de ropa vieja, rituales de belleza con mascarilla incluida, maratón de pelis chulas... hay mil cosas que hacer siempre que tengas algo de imaginación, buen finde!

PD. Y por supuesto, si te sientes sola pasate por aquí y "foreamos", somos muchos en situaciones parecidas, no te sientas mal! :kiss:
 
Me quedo con esto. Yo también soy de amistades invividuales especialmente con mujeres, salvo tres o cuatro amigas juntas de estudios o del barrio. No mezclo a los de la universidad con los del barrio con los del resto de aficiones con los de toda la vida. Es como una manía. Luego quedo a solas con amigas (una sola amiga) a la que haya conocido en algún evento/acto/algo de ocio.

A los amigos no se les busca, me refiero que no se busca hacer amigos, porque pasados los 30 es más difícil: mucha gente tiene ansiedad social y supone salir de la cacareada "zona de confort". Y confieso que hago amistades nuevas con una facilidad asombrosa que incluso me sorprende a mi misma (conciertos, por ejemplo).

Participé en un grupo de chat de gente con mis aficiones que nos conocimos en un foro de esa misma afición, por lo que éramos todos de la misma edad aproximada. Todo muy bien el primer año, hacíamos mil planes, luego ya y como siempre, está el que mete cizaña y la lía o el que va a ligar expresamente, acabamos todos como el rosario de la Aurora y de esa gente sólo tengo contacto con uno y le veo como una vez o dos al año. Mal asunto o mal plan meter a gente en un grupo cada uno siendo de su padre y su madre.

A partir de los 30, o conservar amistades de la infancia o juventud o te replanteas mucho la vida. En mi caso conservo amistades de esa época pero algunos se han distanciado, por hijos o matrimonio y tengo la firme creencia de que si te alejas de alguien porque has tenido un hijo o te has casado, amigo mío no eres. Fin. Hace unos meses una buena amiga mía me dejó tirada literalmente haciendo como que no salía o se le había cortado la comunicación por teléfono y estuvo con otra amiga, por lo que para mi, eso está más que acabado.
Luego puede pasar que hay gente que no asume el paso del tiempo, su cabeza está en la infancia, la pandilla del barrio y no sale de esa cáscara y todos sus amigos se van emparejando y se queda solo por lo que sea pero no hace nada por rehacer la vida conociendo gente nueva, teniendo experiencias nuevas, y esta persona, por ejemplo, ahora mismo sólo "Me tiene" a mi (no es que me tenga, es que soy la única soltera que queda de la pandilla junto con él) y se hace unas películas tremendas que no me deja en paz, creo que quiere aferrarse a mi a toda costa por no perder a la única persona que conoció en los "Buenos tiempos". De hecho quedar a tomar algo con esta persona es un suplicio tremendo, porque está mal de la cabeza y siempre habla en pasado, no asume que se acerca a los 40 años. Estos son hasta peligrosos porque están tan desesperados por no quedarse solos que como en el caso de este amigo, te mienten para impresionarte, te embaucan para que estés todo el día pendientes de ellos y te la lían.

Por si os sirve de algo yo que tengo ya una edad he comprobado que la gente ansiosa por tener amistades está super sola, mejor que vengan como todo: que te los encuentres por el camino. Amigos es una cosa que no busco, si salen bien, sino nada como estar con una misma. En este subforo hay un hilo sobre "frenemies" que son los amigos que no lo son incluso hacen muchísimo daño, y desde luego con "amigos" así, casi que mejor ir a nuestro aire.
@Beltane tú si que tienes experiencia. Siempre que te leo flipo con todo lo que te ha pasado pero eres fuerte, te envidio.

A mí me duelen la falta de lealtad o dejadez en las relaciones de amistad. Y temo los fantasmas del egoísmo que van y vuelven en toda relación.

Yo no buscaba amigas, sólo conservar las que les daba valor, aunque no fueran las mejores, todos tenemos fallos.

Tarde he llegado a la conclusión que para no deprimirse y no llevarse golpes de más lo mejor es afrontar con pragmatismo que la mayoría de las amistades son mero trance o circunstanciales y esos son cimientos muy pobres (aunque yo tenía una visión más romántica y por lo visto más estupida).
Las de colegio, las de juventud, las de salir de marcha, las de compartir conciertos, las del grupo de amigos de tu pareja.

Crearse expectativas es de tontos y lo mejor es no esperar nada. Hay una cita de A.Einstein que dice que si quieres vivir una vida feliz no la ates a una persona u objeto sino a una meta.
Aunque uno no es dueño de su sufrimiento sobre todo si ves como amistades de años se escapan como el agua entre los dedos.

Muchas por tener pareja de repente te hacen gosthing no sé qué les cambia la actitud... Jamás lo entenderé. Yo he seguido quedando con mis amigas a pesar de mis novios. E incluso ya teniendo mi primer hijo.
Esa es otra, tienes un hijo y te mandan al cajón del olvido.

No quiero entonar mis experiencias dramáticas. Mi único consejo es vivir el momento, no dar importancia a los que no te la dan a ti y no cerrar nunca las puertas a nuevas experiencias o personas.

Con suerte encontraréis 2-3 amigas de las que no te obligan a "fichar cada fin de semana". De las que de verdad te escuchan y hay valor en cada consejo que te dan, amistad sin filtros. Con las que te sientes libre.
 
[QUOTE totalmente igual que tú! A mí cada vez me cuesta más hacer amistades, y las que hago son efímeras, no por mí parte, quizás pierden interés en mi. Si algún día estás por Granada cuenta conmigo :) ="megustabavogue, post: 5129378, member: 31494"]En mi caso hago todo lo posible al menos por conocer gente para al menos hacer planes (amistad son palabras mayores), pero vaya, no he tenido suerte. He ido a un par de quedadas de esas y dije que "nunca más", es eso salidorros, zumbados o frikotes de marca mayor considerándome yo como la única "normal". El único grupo "decente" ha sido el de estas chicas, pero han desaparecido así por las buenas. No busco gente sólo para salir de fiesta (la noche me da cada vez más pereza), si no para tomar un café, pasar el día fuera, ir al cine, etc.
No quiero crear polémica, pero hablo desde mi experiencia: veo que en general las personas (sobre todo mujeres) se emparejan y desaparecen, nunca es momento ni para tomar algo una hora aunque sea una vez al mes, te plantan mil excusas ridículas para no verte, pero si pelean le faltan plantarse en tu casa y sacarte de allí por los pelos :confused:. Y las que están solteras muy empeñadas en salir, sobre todo por la noche, sólo quieren unas "acompañantes" para salir a "buscar un caliqueño" que puede terminar siendo su futuro marido y ya llegado el momento de que lo consiguen si te he visto no me acuerdo.

Me deprime mucho este tema, tengo un trabajo de estos que te aísla (todo el día sola en un despacho con un ordenador por delante) y quema, necesitando al menos una vez por semana despejarme con gente "normal" que vaya de mi rollo (que es lo más "normal" del mundo no tengo cierta afición ni preferencias poco comunes, pero parece que no queda nadie así). Estar así con 30 gustándote salir y siendo "antipareja"y "antiamor/rollo" es un peñazo.[/QUOTE]
Pienso
 
Hola! Yo vengo a contar mi experiencia porque en este caso, la que se ha aislado y dejado de lado a sus amigos he sido yo. La verdad es que no eran relaciones sanas, más o menos tenemos todos 30años, pero teníamos muchos vicios... salir a tomar 1 café implicaba acabar a las 3 de la tarde del día siguiente y en plan Maradona, no sé si me entendéis ... de la noche a la mañana me di cuenta que despues de 7años ya no quería eso, mi mejor amiga está medio casada y solo hacíamos planes si había vicio por medio, y los otros 2chicos uno se fue a vivir con la novia y desapareció y el otro es igual o peor que yo en temas nocturnos. En el trabajo más de lo mismo, hostelería. Así que me fui dejando... me borré las redes sociales y el WA y dejé de llamar. Ahora solo tengo relación con mis compañeros de trabajo (mis 2jefes y un compañero) y son los únicos que han hecho por entender que tenía que alejarme de todo eso porque se me estaba yendo la cabeza bastante. Llevo 7 meses sin salir ni hablar con los amigos que menciono y sinceramente pensar en encontrármelos me provoca taquicardias. Me he aislado de tal forma que lo único que hago es casa-trabajar y hacer planes yo sola, me gusta viajar sola, llevo haciéndolo muchos años, voy al cine sola... ya no salgo por la noche ni bebo. Me da miedo volver a hacer lo que hacía antes. Pero en hostelería quieras que no siempre conoces gente, y me he dado cuenta de que me da pereza hablar o entablar una relación más cercana con alguien. Hablar si, mucho y de mil cosas, pero todas sin importancia, nada que implique conversaciones más intimas. No sé muy bien que pensar de mi misma jeje. Perdonadme por la parrafada, creo que tenía que escribirlo para poder leerlo desde fuera.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
45
Visitas
3K
Back