Ampliar círculo de amigos, cada vez más difícil

Hola! Yo vengo a contar mi experiencia porque en este caso, la que se ha aislado y dejado de lado a sus amigos he sido yo. La verdad es que no eran relaciones sanas, más o menos tenemos todos 30años, pero teníamos muchos vicios... salir a tomar 1 café implicaba acabar a las 3 de la tarde del día siguiente y en plan Maradona, no sé si me entendéis ... de la noche a la mañana me di cuenta que despues de 7años ya no quería eso, mi mejor amiga está medio casada y solo hacíamos planes si había vicio por medio, y los otros 2chicos uno se fue a vivir con la novia y desapareció y el otro es igual o peor que yo en temas nocturnos. En el trabajo más de lo mismo, hostelería. Así que me fui dejando... me borré las redes sociales y el WA y dejé de llamar. Ahora solo tengo relación con mis compañeros de trabajo (mis 2jefes y un compañero) y son los únicos que han hecho por entender que tenía que alejarme de todo eso porque se me estaba yendo la cabeza bastante. Llevo 7 meses sin salir ni hablar con los amigos que menciono y sinceramente pensar en encontrármelos me provoca taquicardias. Me he aislado de tal forma que lo único que hago es casa-trabajar y hacer planes yo sola, me gusta viajar sola, llevo haciéndolo muchos años, voy al cine sola... ya no salgo por la noche ni bebo. Me da miedo volver a hacer lo que hacía antes. Pero en hostelería quieras que no siempre conoces gente, y me he dado cuenta de que me da pereza hablar o entablar una relación más cercana con alguien. Hablar si, mucho y de mil cosas, pero todas sin importancia, nada que implique conversaciones más intimas. No sé muy bien que pensar de mi misma jeje. Perdonadme por la parrafada, creo que tenía que escribirlo para poder leerlo desde fuera.
En inglés existe un término 'outgrow' para describir este hecho. Tu has madurado y tus amigos no. Básicamente has crecido como persona y has cambiado. En países extranjeros, se habla más de este hecho que simplemente forma parte de la vida y de madurar. Se acepta que a lo largo de la vida vas cambiando y lo que te llena ahora puede que no te llene en 10 años. También pasa en parejas, cuando maduran a diferente velocidad.
Yo creo que cuando esto pasa, lo mejor es hacer lo que tu has hecho. Apartarte de ellos.
 
@Beltane tú si que tienes experiencia. Siempre que te leo flipo con todo lo que te ha pasado pero eres fuerte, te envidio.

A mí me duelen la falta de lealtad o dejadez en las relaciones de amistad. Y temo los fantasmas del egoísmo que van y vuelven en toda relación.

Yo no buscaba amigas, sólo conservar las que les daba valor, aunque no fueran las mejores, todos tenemos fallos.

Tarde he llegado a la conclusión que para no deprimirse y no llevarse golpes de más lo mejor es afrontar con pragmatismo que la mayoría de las amistades son mero trance o circunstanciales y esos son cimientos muy pobres (aunque yo tenía una visión más romántica y por lo visto más estupida).
Las de colegio, las de juventud, las de salir de marcha, las de compartir conciertos, las del grupo de amigos de tu pareja.

Crearse expectativas es de tontos y lo mejor es no esperar nada. Hay una cita de A.Einstein que dice que si quieres vivir una vida feliz no la ates a una persona u objeto sino a una meta.
Aunque uno no es dueño de su sufrimiento sobre todo si ves como amistades de años se escapan como el agua entre los dedos.

Muchas por tener pareja de repente te hacen gosthing no sé qué les cambia la actitud... Jamás lo entenderé. Yo he seguido quedando con mis amigas a pesar de mis novios. E incluso ya teniendo mi primer hijo.
Esa es otra, tienes un hijo y te mandan al cajón del olvido.

No quiero entonar mis experiencias dramáticas. Mi único consejo es vivir el momento, no dar importancia a los que no te la dan a ti y no cerrar nunca las puertas a nuevas experiencias o personas.

Con suerte encontraréis 2-3 amigas de las que no te obligan a "fichar cada fin de semana". De las que de verdad te escuchan y hay valor en cada consejo que te dan, amistad sin filtros. Con las que te sientes libre.



Mi resumen de la amistad: si quieres fidelidad y al mejor de los amigos, adopta un perro.
 
Hola! que bien encontrar este hilo, me lo he leido entero
Yo pase de tener planes cada dia( hasta entre semana me iba de tapas) a no tener una misera/o amiga/o, todo a raiz a mi mudanda a Alemania. Que si, que Alemania es un pais muy chulo, aqui me he desarrollado academica y profesionalmente, llevo el estilo de vida que siempre quise tener...pero ni una misera amistad. Ni con Alemanes ni con expatriados
Tener tengo muchisimos conocidos, que he ido conociendo en el trabajo,Formacion profesional, en cursos de Yoga etc etc pero es imposible entablar una amistad, siempre que ofrezco un plan me contestan con que no tienen tiempo, que ya me avisaran...y asi se queda la cosa
Cuando realmente dije " que les jodan" a un grupo de conocidos que tenia, fue cuando un dia propuse de salir a comer por ahi y todos estaban ocupados( que lo entiendo, yo tampoco tengo 24 de ocio al dia) y la unica que se digno a proponer otra fecha fue...PARA CINCO MESES DESPUES, 5!!!!
Yo soy muy atenta, siempre ando preparando fiestas sorpresas de cumpleanios o organizando cenas, barbacoas, hasta los he llegado a cuidar cunado estaban enfermos y luego (por poner un ejemplo) nadie se acordo de mi cumpleanios! NADIE
Por otra parte me lo tomo con cierto humor, sola no estoy, tengo un esposo maravilloso y una familia politica que me trata como a una igual, pero aun asi echo en falta tener amistades con las que poder planear cosas sin alcohol o drogas de por medio..
en fin chicas, perdonad por el tocho, pero me siento tristona con mi fracasada vida social jajajajajaj
 
@Helenky Mucha fuerza-ánimo y sigue adelante con el outgrow que bien ha explicado @Persefone.

@AhaAha tener buen esposo es de valorar.

A l@s demás cotis en general mucho ánimo. Es innegable que somos seres sociales pero eso no significa dejar a un lado el amor propio e ignorar nuestra dignidad. Vida solo hay una y hay que hacer lo posible para crearse buenos momentos.
 
Al final una se termina acostumbrando. Yo nunca he tenido amistades de esas de “toda la vida”, y ahora recién cumplidos los 30 me veo totalmente sola. Tenía un grupo de amigas con las que hacía todo, una “chupi pandi” con la que me iba cada verano a conocer mundo. Por circunstancias nos alejamos un poco y en ese tiempo me eché un novio, que falleció por cáncer. Al morir, volvieron muy unidas, que teníamos que volver a hacer cosas juntas etc... Mi cabeza era una montaña rusa, no entendieron ciertos comportamientos míos y desaparecieron. Y como ellas, muchas amistades me hicieron ghosting sin explicación aparente. Por eso digo que una se termina acostumbrando. Yo intento siempre sacar parte positiva de todo y oye, superar el duelo de mi pareja sin apoyo de amigos que me sacasen de casa etc, para mi ha sido uno de los mayores logros de mi vida, y sola.


El año pasado por mi cumpleaños como no tenía con quien celebrarlo me fui de spa yo sola jajaja. A algunos le sonará triste, pero al final la vida es eso, gente que va y viene, debemos aprender a hacer cosas nosotras solas.


Perdonad el parrafazo!!!
 
En mi caso hago todo lo posible al menos por conocer gente para al menos hacer planes (amistad son palabras mayores), pero vaya, no he tenido suerte. He ido a un par de quedadas de esas y dije que "nunca más", es eso salidorros, zumbados o frikotes de marca mayor considerándome yo como la única "normal". El único grupo "decente" ha sido el de estas chicas, pero han desaparecido así por las buenas. No busco gente sólo para salir de fiesta (la noche me da cada vez más pereza), si no para tomar un café, pasar el día fuera, ir al cine, etc.
No quiero crear polémica, pero hablo desde mi experiencia: veo que en general las personas (sobre todo mujeres) se emparejan y desaparecen, nunca es momento ni para tomar algo una hora aunque sea una vez al mes, te plantan mil excusas ridículas para no verte, pero si pelean le faltan plantarse en tu casa y sacarte de allí por los pelos :confused:. Y las que están solteras muy empeñadas en salir, sobre todo por la noche, sólo quieren unas "acompañantes" para salir a "buscar un caliqueño" que puede terminar siendo su futuro marido y ya llegado el momento de que lo consiguen si te he visto no me acuerdo.

Me deprime mucho este tema, tengo un trabajo de estos que te aísla (todo el día sola en un despacho con un ordenador por delante) y quema, necesitando al menos una vez por semana despejarme con gente "normal" que vaya de mi rollo (que es lo más "normal" del mundo no tengo cierta afición ni preferencias poco comunes, pero parece que no queda nadie así). Estar así con 30 gustándote salir y siendo "antipareja"y "antiamor/rollo" es un peñazo.
Te recomiendo buscar amigos gays. Si pueden ser emparejados, mejor. No te agobian, hablas de todo, y tienen las mismas aficiones que los heteros, sin la presión de que quieran rollo. En serio, son perfectos para muchos planes y hablar.
 
Hola! que bien encontrar este hilo, me lo he leido entero
Yo pase de tener planes cada dia( hasta entre semana me iba de tapas) a no tener una misera/o amiga/o, todo a raiz a mi mudanda a Alemania. Que si, que Alemania es un pais muy chulo, aqui me he desarrollado academica y profesionalmente, llevo el estilo de vida que siempre quise tener...pero ni una misera amistad. Ni con Alemanes ni con expatriados
Tener tengo muchisimos conocidos, que he ido conociendo en el trabajo,Formacion profesional, en cursos de Yoga etc etc pero es imposible entablar una amistad, siempre que ofrezco un plan me contestan con que no tienen tiempo, que ya me avisaran...y asi se queda la cosa
Cuando realmente dije " que les jodan" a un grupo de conocidos que tenia, fue cuando un dia propuse de salir a comer por ahi y todos estaban ocupados( que lo entiendo, yo tampoco tengo 24 de ocio al dia) y la unica que se digno a proponer otra fecha fue...PARA CINCO MESES DESPUES, 5!!!!
Yo soy muy atenta, siempre ando preparando fiestas sorpresas de cumpleanios o organizando cenas, barbacoas, hasta los he llegado a cuidar cunado estaban enfermos y luego (por poner un ejemplo) nadie se acordo de mi cumpleanios! NADIE
Por otra parte me lo tomo con cierto humor, sola no estoy, tengo un esposo maravilloso y una familia politica que me trata como a una igual, pero aun asi echo en falta tener amistades con las que poder planear cosas sin alcohol o drogas de por medio..
en fin chicas, perdonad por el tocho, pero me siento tristona con mi fracasada vida social jajajajajaj


Los alemanes no son de improvisar salvo muy rara excepción. Son muy organizados hasta para quedar con alguien. No vale llamar a las 10 para tomar un café a las 18. Esa fue mi experiencia cuando residí en el país. Les cuesta comenzar una amistad pero cuando la tienes suelen ser muy leales. Una de mis mejores amigas de esas que consideras familia es alemana y nos conocimos hace casi 20 años. Y con los expats tal vez no has dado con las personas adecuadas y/o afines, pero todo es cuestión de tiempo.
 
Estoy de acuerdo con vosotras en lo de hacer planes sola. Yo tengo la suerte de conservar una amiga desde que íbamos en pañales. Hemos pasado por todo juntas hemos tenido casi las mismas vivencias es más tenemos casi vida paralelas se podría decir. Ahora estamos cerca de los 40, pero cuando teníamos 20 y algo ella se centró en una nueva pareja y estuvimos unos 3 años que sólo hablábamos por cumples navidad etc... cuando su historia se acabó apareció para retomar la amistad. Podía haberla mandado al carajo pero no lo hice ( todos nos equivocamos) Le hablé francamente. Yo tampoco podía hacer como si nada hubiese ocurrido, al fín y al cabo en ese tiempo podríamos haber evolucionado de manera diferente y tal vez ya no teníamos nada en común. Empezamos de nuevo y hasta hoy. Ella reconoció su error y desde entonces nos dijimos que la amistad ante todo, que un novio puede durar un tiempo pero una amistad si es buena es para siempre. Hemos vuelto a tener pareja en estos años veces yo veces ella pero nunca dejamos de vernos ni de hablar por teléfono. Por otro lado, tengo otra amiga que conocí a los 20 y es también de plena confianza. Estas dos sólo con mirarte ya sabes cómo te encuentras, lo que piensas, si algo te preocupa....tenemos esa complicidad que me resulta maravillosa. Las demás buenas amigas que son pocas están fuera :-( lo bueno es que cuando te reencuentras con ellas es como si el tiempo no hubiese pasado. Después están las conocidas con quien puedes quedar de vez en cuando aunque no es lo mismo. Yo también opino que hay amigas para ir de fiesta, otras para tomar un café, etc Y además tengo a mi hermana que es la número uno. Podremos discutir mil veces, pero sé que nunca haría nada en mi perjuicio. Como tengo horarios de trabajo casi incompatibles para la vida social no me ha quedado otra que hacer planes sola muchas veces. Al principio me daba reparo pero me dije que la vida pasa y que no podía dejar de hacer cosas por no tener con quién. Y me he acostumbrado y me encanta mi propia compañía. Me gusta viajar y desde hace mucho no coincido con nadie, así que hace año y medio hice un viaje por primera vez sola donde no me esperaba nadie en destino. Y ha sido uno de mis mejores viajes. Tanto que repetí la experiencia.
 
Llevo unos días de bajón, el finde pasado fue deprimente, estoy temiendo con todas mis fuerzas los fines de semana, puentes y vacaciones. La gente se queja de los lunes y celebran los viernes, yo maldigo los viernes y me da el subidón la noche del domingo. Y ahora viene fechas con eventos interesantes de los cuáles no puedo ir a ni uno solo, por ejemplo el fin de semana que viene es una feria muy popular de un pueblo de aquí, va todo el mundo y sé que no podré ir por no tener con quien, dentro de nada es la semana santa y creo que me limitaré a ver las cofradías que pasan cerca de mi casa, me gustaría ir a un concierto a la ciudad de al lado pero a esas horas con las historias que están saliendo a la luz últimamente me da cague y como el público es mayoritariamente masculino (mis gustos musicales son "de hombre") me van a llover moscones, quiero ir a cierto festival de música cara al verano y tampoco podré por no tener con quien y etc. Es que es utópico hacer todo eso, si es que no puedo sacar compañía ni para un café o una tapa. Su hubiera un servicio de "amigos de alquiler" creo que lo terminaría contratando.

Y luego lo mal repartida que está la suerte, sé de una chica más bien cani, que sólo sabe de hablar de movidas con el novio, poner verde, telebasura y su cultura musical se reduce a las tres canciones de reggaeton del momento. ¡Y tiene la vida social con las personas y planes que yo quiero por "la fuerza"! Y digo por la fuerza porque lo hace por el novio que es totalmente opuesto y como "por cumplir" porque realmente lo que desea es estar casada con él, viviendo los dos con los padres de ella, haciendo planes familiares y del super de abajo a su casa y viceversa. Pues esta chica está en todos saraos, se pasa los findes enteros en la calle, viajando cada dos por tres (para luego decir que era un sitio lleno de "iglesias" o "casas viejas"), no falta a ningún buen concierto/fiesta que haya en la ciudad de al lado (no sabe quien es,no le gusta, ni aprecia quien actúa, pero va por estar con su gente) o festival de calibre, todo en un ambiente sano y con gente muy sensata, culta y con inquietudes. ¡¡Y no lo aprecia!! ¡¡Y no para de echar pestes de ellos!! Daba lo que fuera por estar en su lugar...

El sábado pasado hubo señal de vida en el grupo; la frikilla que creo que es retrasada o que se yo, (no entiende ninguna ironía, indirecta o broma) preguntó que cómo estábamos. Sólo habló la organizadora en plan "Ufff estoy superliada que ni duermo, ni como, ni salgo, ni voy al baño, sólo trabajar", otra "Ufff yo igual yo igual" (eso no se lo creen ni ellas), yo no respondí. Me daría apuro quedar con ellas de nuevo si surgiese tras más de un mes sin una palabra por el grupo. Salvo dos de ellas somos muy diferentes y encima hablando con mucho cuidado, que la rarita no pilla nada de nada.

Estoy absolutamente agotada de esta situación y a estas alturas de la vida no tiene arreglo. Es más si yo llego a conocer a gente afín a mí se limitaría a algo profesional/estudios, porque todo el mundo tiene su pareja/amigos y más con lo extremadamente cerrada que es aquí la peña.
 
Un gran problema es esa mentalidad de que los seres humanos nacemos faltándonos una mitad y que
Llevo unos días de bajón, el finde pasado fue deprimente, estoy temiendo con todas mis fuerzas los fines de semana, puentes y vacaciones. La gente se queja de los lunes y celebran los viernes, yo maldigo los viernes y me da el subidón la noche del domingo. Y ahora viene fechas con eventos interesantes de los cuáles no puedo ir a ni uno solo, por ejemplo el fin de semana que viene es una feria muy popular de un pueblo de aquí, va todo el mundo y sé que no podré ir por no tener con quien, dentro de nada es la semana santa y creo que me limitaré a ver las cofradías que pasan cerca de mi casa, me gustaría ir a un concierto a la ciudad de al lado pero a esas horas con las historias que están saliendo a la luz últimamente me da cague y como el público es mayoritariamente masculino (mis gustos musicales son "de hombre") me van a llover moscones, quiero ir a cierto festival de música cara al verano y tampoco podré por no tener con quien y etc. Es que es utópico hacer todo eso, si es que no puedo sacar compañía ni para un café o una tapa. Su hubiera un servicio de "amigos de alquiler" creo que lo terminaría contratando.

Y luego lo mal repartida que está la suerte, sé de una chica más bien cani, que sólo sabe de hablar de movidas con el novio, poner verde, telebasura y su cultura musical se reduce a las tres canciones de reggaeton del momento. ¡Y tiene la vida social con las personas y planes que yo quiero por "la fuerza"! Y digo por la fuerza porque lo hace por el novio que es totalmente opuesto y como "por cumplir" porque realmente lo que desea es estar casada con él, viviendo los dos con los padres de ella, haciendo planes familiares y del super de abajo a su casa y viceversa. Pues esta chica está en todos saraos, se pasa los findes enteros en la calle, viajando cada dos por tres (para luego decir que era un sitio lleno de "iglesias" o "casas viejas"), no falta a ningún buen concierto/fiesta que haya en la ciudad de al lado (no sabe quien es,no le gusta, ni aprecia quien actúa, pero va por estar con su gente) o festival de calibre, todo en un ambiente sano y con gente muy sensata, culta y con inquietudes. ¡¡Y no lo aprecia!! ¡¡Y no para de echar pestes de ellos!! Daba lo que fuera por estar en su lugar...

El sábado pasado hubo señal de vida en el grupo; la frikilla que creo que es retrasada o que se yo, (no entiende ninguna ironía, indirecta o broma) preguntó que cómo estábamos. Sólo habló la organizadora en plan "Ufff estoy superliada que ni duermo, ni como, ni salgo, ni voy al baño, sólo trabajar", otra "Ufff yo igual yo igual" (eso no se lo creen ni ellas), yo no respondí. Me daría apuro quedar con ellas de nuevo si surgiese tras más de un mes sin una palabra por el grupo. Salvo dos de ellas somos muy diferentes y encima hablando con mucho cuidado, que la rarita no pilla nada de nada.

Estoy absolutamente agotada de esta situación y a estas alturas de la vida no tiene arreglo. Es más si yo llego a conocer a gente afín a mí se limitaría a algo profesional/estudios, porque todo el mundo tiene su pareja/amigos y más con lo extremadamente cerrada que es aquí la peña.
Entiendo tu situación, a mí me llegó a suceder en un momento de mi vida, temía los fines de semana porque me iba a encontrar en la misma situación: ganas de salir y hacer cosas y no tener con quien. Es lo que odio de las ciudades grandes: todo el mundo vive con la sensación de que tienen que estar ocupados el 100% del tiempo porque si no sienten que no están disfrutando de la ciudad y no se dejan ni un mísero rato libre.
Mi consejo es que le eches ovarios y salgas a hacer cosas tú sola (lo que puedas hacer sin comprometer tu seguridad, claro está)
Yo empecé a hacerlo: ir a museos, cursos de fotografía, conciertos, etc. Me fui a Barcelona yo solita a ver a Coldplay y fue una de las experiencias más bonitas que he vivido: disfruté de mi hotel, hice turismo, paseé, hice muchas fotos, comí en sitios bonitos, etc., todo yo sola. ¿Y sabes qué es lo curioso? Que cuando empecé a ir a mi bola de repente muchas de esas personas que antes siempre estaban super ocupadas comenzaron a llamarme para que las incluyera en mis planes. Algo me dice que esas vidas tan atribuladas en el fondo eran excusas para no demostrar que en realidad estaban aburridos como ostras pero no querían que lo demás lo supieran.
Aún así seguí planeando cosas por mi cuenta: si alguien se apunta, genial, pero si no va nadie a mí plin, que mi bienestar no dependa de nadie más que de mí misma.
Lo del concierto, ¿has pensado en meterte en algún grupo de fans o evento en Facebook? Siempre hay gente que va a ir sola y escribe para buscar gente en su misma situación e ir juntos.
 
Por desgracia entiendo lo que dice @megustabavogue en cuanto al miedo. Según esta todo últimamente, la cantidad de noticias que salen en las noticias, yo creo que no sería capaz de arriesgarme a irme sola a otra ciudad, en un concierto con la cantidad de gente que hay, de noche... No sé, no se. Hay planes que si podemos hacer solas, bueno, que por poder podemos hacer lo que nos de la gana, no me entendáis mal. Pero que hay ciertos planes que hacemos solas sin temor, pero otros... O un festival que estás X días tú sola rodeada de desconocidos y sin nadie amigo cercano...
Que no es por desanimar ni nada, pero la entiendo.
 
Por desgracia entiendo lo que dice @megustabavogue en cuanto al miedo. Según esta todo últimamente, la cantidad de noticias que salen en las noticias, yo creo que no sería capaz de arriesgarme a irme sola a otra ciudad, en un concierto con la cantidad de gente que hay, de noche... No sé, no se. Hay planes que si podemos hacer solas, bueno, que por poder podemos hacer lo que nos de la gana, no me entendáis mal. Pero que hay ciertos planes que hacemos solas sin temor, pero otros... O un festival que estás X días tú sola rodeada de desconocidos y sin nadie amigo cercano...
Que no es por desanimar ni nada, pero la entiendo.
Yo fui a un festival hace un par de años, con gente, y no volvería ni en compañía, mucho menos yo sola. Me dio mucho asco lo que vi ahí.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
45
Visitas
3K
Back