Amistad, amigas, soledad.. como lo lleváis?

Llevo tiempo planteándome seriamente hacer amigos nuevos. Los míos son buena gente y les quiero, pero desde la pandemia casi todos han cambiado una burrada. Ya solo les veo si es con una pantalla de por medio, como les digas de quedar a tomar un café (ya ni digo nada más complejo) son todo excusas o ni te contestan. Aún soy joven, quiero hacer cosas y me siento como si no tuviera amigos. Ya casi no me relaciono más que con mi novio (la gente del curro no la cuento), que desde la pandemia también si antes se agobiaba con las multitudes ahora más de 10 personas ya le tienen la cara larga.

En serio, necesito socializar de nuevo como antes de la pandemia. Lo necesito literalmente.

Sé que es una chorrada, para hablar mis amigos sí están ahí, pero también necesito ver gente en persona. Ni siquiera contacto físico, soy cero tocona, es solo arreglarme, salir a la calle y hablar con una persona a la cara. Ellos están la mar de felices, no eran súper sociables ya de antes, pero joer... En mí la pandemia ha generado justo todo lo contrario. Necesito ver gente.
 
Es exactamente lo que describes, recuerdo que unos amigos de mis padres vivían en otro pueblo y nos presentábamos allí cualquier domingo tarde, y ellos hacían igual. Y no había drama, solo alegría. Ahora es impensable, al menos en mi círculo, ya que si lo hiciera estaría molestando. Esa espontaneidad no existe ya.
Bueno, también habia mucho postureo. Antes era impensable que viniera una visita y no atenderla por las costumbres. Se le ponía la merienda y para eso se habian guardado las mejores tazas y también unas galletas o dulces. Eso ha sido así en todas las culturas.
Pero la visita sólo estaba un rato, aunque había gente que se estaba hasta la cena. De hecho se hacian chistes de eso, de gente que se escondía tras el visillo etc.
Ya han cambiado las cosas, ahora eso es impensable hacerlo. Ya no hay tanto compromiso, incluso para llamar por teléfono; a veces hay que decirlo primero por wasap, esto me parece increible.
 
Encima estoy en esta época en la que todas están siendo mamás y es un verdadero fastidio formar parte sin pedirlo de la crianza de esos niños... A parte del moralismo que de repente aparece en muchas de ellas y bueno, el discursito de lo maravillosa que es la maternidad...
También creo que hay que comenzar a asumir esto. La gente que está contigo puede ir cambiando y ya no es igual. Y no hay porque estar siguiendo la ola a cada rato.
 
Sí, es cierto, estoy de acuerdo contigo.

Yo he tenido amigas a lo largo de mi vida y sí me he dado cuenta que muchas de ellas llega un punto que van a su rollo...lo cual es bastante decepcionante.

Ahora que tengo hijos pequeños, tengo amigas que conocí a través del colegio de los niños pero se da la circunstancia de que hablan y hablan y hablan en el grupo de WhatsApp que tenemos pero luego a la hora de quedar para vernos, incluso con los niños, para que jueguen en el parque, charlar un rato, desahogarnos, etc....resulta que no viene ninguna!!!! Y que conste que vivimos cerca todas, a cinco minutos caminando unas de otras, en el mismo barrio, lo cual es más incomprensible para mí porque yo saco todos los fines de semana a los niños a un parque y las aviso por WhatsApp que vamos a estar allí y ninguna va nunca!!!! Y viven al lado mismo del parque!!!! .
Luego por el chat se quejan de la guerra que les dan los niños, pues sacadlos, cojona!!!!.

No lo entiendo ni lo entenderé, la verdad...
Pues es sencillo. Están en el grupo de wasap para desahogarse, pero después cada una va a lo suyo, con su tarea, niños , marido, etc.
 
Pues yo la verdad es que soy igual, y te aseguro que no es porque no me interesen mis amigas. Siempre estoy a mil cosas y, por costumbre, solo mantengo un contacto “constante” con mi madre y con mi novio. Es difícil de explicar, pero cuando me habla una amiga para preguntarme qué tal o para contarme algo, siento que no le puedo responder un par de mensajes y ya, por lo que esa conversación requiere de más tiempo y no siempre lo tengo.

Por ejemplo, si mi madre me dice “cómo te ha ido el día?”, puedo responderle “bien, agobiada pero bien”, y ya está jajajaja, porque hablamos 24/7 y no necesito explayarme más. Pero si una amiga me lo pregunta, siento que debo darle un poco más de explicación, y que será una conversación más larga, por lo que no puedo responderle en cualquier momento.

Lo que a mí me pasa (y sé que desde fuera se debe percibir fatal), es que después se me olvidan esos mensajes, y puedo tener en WhatsApp mensajes de hace perfectamente 5 meses sin darme cuenta jajajajaja. Pero a lo que voy: es por despistada, no porque esa gente me caiga mal o no me interese. Quizá a tu amiga le pasa algo similar…
Lo mismo que he puesto en otro hilo. Para que narices teneis el wasap???? --me parece muy desconsiderado tener la aplicación ahi abierta y no contestar a la gente. Si no quereis trato, pues bloqueais y ya está, o no dar el teléfono. Es increible.
 
Hola prima.
Mi caso es haberme mudado con mi pareja a un pueblin, y a raíz de eso ver como las que creía mis amigas, pasar de mi.
Llevo casi dos años aquí y no les ha dado por venir a visitarme. Incluso se ha dado el caso de ir a mi lugar de origen a hacer una trámites, decirles a ellas que iba a ir, y estando allí, escribirme diciéndome que se iban a otro sitio.
Supongo que no eran amigas al fin y al cabo.
Ahora en este pueblo, no conozco a nadie. Me apunté a un curso para sacarme el graduado de la eso, y de paso conocer gente, pero no va casi nadie y las que van pues tienen su vida aquí y yo no sé cómo hacer más amistad con ellas.
Hoy precisamente tengo un bajón importante por esto y por otras cosas que no vienen al caso.
Creo que se da demasiada importancia a tener amistades y por eso vienen los bajones. A mi de más joven , cuando estaba en unos estudios muy difíciles, estaba agobiada pq mis amigas pasaban de mi, y un compañero me dijo. Tus amigos te van a sacar los estudios o dar un trabajo??? no verdad?, pues nada, concéntrate en lo tuyo. Y tenia razón. Al final una de estas, se casó y comenzó a pasar de mi, ni siquiera me dio el teléfono de su casa. Mal nacida. Por eso, os digo. .. Al enemigo que huye....puente de plata. Gente así en tu vida sólo trae problemas.
 
Si tarda tanto en contestar mensajes, y siempre eres tú la q dices de quedar y ella nunca, ahi tienes la respuesta...
A veces (a mi me ha pasado mucho) confundimos conocida o compañera con amiga.
No hace falta tampoco romper la amistad, puedes seguir quedando con ella si te apetece, pero yo bajaría el listón y la trataría cm una conocida
Lo que pasa es que eso es muy difícil, pasar de amiga íntima a conocida. A mi generalmente, me pasa que se rompe la relación; es como cuando se rompe una pareja; eso de quedar como amigos... como que no; si no ha sido una buena pareja, no va a ser buen amigo. Lo otro igual, no será una buena conocida... jaja. Además es una persona que sabe cosas tuyas y mantener el contacto solo servirá para darle carta blanca para que siga poniéndote la cara que quiera.
Lo mejor es no subir tan rápido a la gente de categoría. Aquí con nada decimos que tenemos amigos y no es así; hay que conocer más a la gente.
 
¿Cómo lo hago yo? Etiquetas. Cada cual tiene su sitio, para charlar de vez en cuando de los temas que compartimos o practicar las actividades, los que hace muchos años que conozco y con los que sé perfectamente que no tengo nada en común, pero dos veces al año nos ponemos al dia, etc. A mi me funciona, pero básicamente porque no espero que sean imprescindibles y soy bastante solitaria, estoy bien sola y al final mi familia nuclear, marido, hijos, etc son lo que más me importa y ocupa mi corazón.
Bueno, y digo yo... para que quieres esas amistades si solo las ves dos veces al año para poneros al dia.??? que te aportan si dices que lo que más te importa son tu familia nuclear... o sea, porque tienes ahi entretenidas a esas personas si no les vas a poder dar más que eso??? es solo para decir , ah, tengo mi familia feliz, mis niños mi maridito, y ahh también tengo amigas, no??
Disculpa el tono, pero vamos, no veo que la gente se quiera implicar para nada.
 
Última edición:
Yo antes soportaba muchas cosas de mis amigas de toda la vida porque salíamos de fiesta, haciamos planes casi cada finde y no me convenía estar mal con ellas… a medida que ha pasado el tiempo y la pandemia (nos acercamos a los 30) ya no salimos tanto de fiesta, hacemos mas vida con pareja y ya no aguanto lo que aguantaba antes.

Estoy harta de soportar a gente impertinente que te da la opinión sin haberla pedido. Por desgracia hay mucha así y no me aportan nada, me restan. Prefiero tener pocas amigas pero de calidad.

Además cuando sales de la universidad las oportunidades de hacer amigos decaen. Aunque también me parece curiosa la gente que se acerca a ti durante una etapa (clase, trabajo…) y al acabarla se distancian de ti de una manera descarada. 0 esfuerzo por mantener la relación. En fin!
 
A mí, prima, también me daba mucha envidia esto, pero con el paso de los años, la experiencia y la observación, me doy cuenta de que igual ese grupo de amigas del alma no lo son tanto... Que todos somos muy amigos para salir una noche de farra, pero a ver cuando tienes una situación complicada (y con complicada me refiero a algo chunguísimo como una enfermedad o la ruina económica) cuáles están ahí. Ya he visto varios grupitos de inseparables desintegrarse por temas fuertes.

Al final te cuestionas, ¿es mejor tener mil amigos esporádicos o dos que están ahí para todo? Depende de tu momento personal. En mi ciudad natal era más de tener amigos contados, pero admito que en la que vivo ahora me gustaría tener una buena cuadrilla, ya que en ocasiones me sigo sintiendo bastante apartada a pesar de llevar varios años aquí. Pero bueno, me las voy apañando como puedo.
Ahora es tarde y no tengo muchas fuerzas pero he encontrado este tema porque estoy en esa situación. Acabo de leer tu mensaje Carlota y lamentablemente llevas razón. Sé lo que es pasar una enfermedad durísima y para 4 amigas que creía que tenía, porque ya me sentía sola antes, la decepción es inmensa. Al dolor por lo difícil de la situación se suma el que nadie se ha ofrecido para preguntar si necesito algo, como mucho "bueno en lo que pueda ayudarte aunque claro con los niños..." niños que dejaba con sus padres o suegros para ir unos días de vacaciones con amigas por ejemplo. Un caso. Otras que lo único que hacían eran preguntas de mi situación, ahora qué te van a hacer ? cuándo tienes revisión ? qué te han dicho ? todo esto por whatsapp o telegram. Después de analizarlo mucho creo que hasta preguntan por puro morbo. Frases de "te quiero", "pienso mucho en ti", "eres un ejemplo campeona"... y yo pensando y preguntar si necesito algo del super, de la farmacia... Nada. No tengo pareja y vivo sola. Una viviendo a 10 minutos caminando y ni una visita a casa. Me ofrecen salir de noche, dos de ellas, he dicho que por la tarde mejor. No tengo fuerzas para ir de pubs o discotecas, a todo esto ya soy mayorcita, pues para tomar algo por la tarde nada, siempre liadas o ni dar señales. Deben pensar que si digo que tengo dolores es por vicio o que las operaciones no dejan en casos secuelas.
Estoy muy dolida, mucho. Sabía del egoísmo de la gente pero ha sido mucho peor, no esperaba tanto. En contraposición he encontrado cariño, cuidados, conversación en personal sanitario, sí, personas que muestran empatía, cariño, preocupación sincera... se supone que es lo normal pero también debía serlo de gente que decía que te quería como una hermana, ojo también he aguantado a impresentables, personal que debería dedicarse a otra cosa, no sé a qué, pero lejos de enfermos. Bueno, me estoy dispersando. No sé si alguna ha vivido o sabe de alguien que pasase por esto pero leyéndote Carlota intuyo que conoces el tema. Buenas noches a todas !!!!
 
Hola a todas, Xucas! Pues ya leyéndote me has ayudado. Mi caso no es igual pero comparto tu decepción por la gente. En mi caso siempre he tenido muchas amistades y muchos planes los fines de semana (ahora tengo 35 y son de otra forma). La cosa es que siempre he tenido a una amiga del alma, desde el cole siempre juntas, casi una hermana. Ella, al contrario que yo no conocía mucha gente por circunstancias o por causalidades de la vida (trabajaba con gente más mayor que ella y no salían, la gente de su universidad se fue dispersando ...).
La cosa es que siempre la incluía en todos mis planes, mis amigos la llamaban y de hecho aunque yo no saliera siempre le buscaba el plan. Tengo que decir que yo siempre he tenido novio y ella a partir de los 27-28 se empezó a agobiar mucho con no tener pareja y a buscar"candidatos". Fue durante años "la otra" en un triángulo amoroso, chicos que pasaban de ella pero le seguía dando oportunidades...la cosa es que entró en un bucle depresivo: se pasaba días llorando, se enfadaba conmigo "xq no la entendía", yo dejaba a mi pareja por salir con ella porque tenía la necesidad de salir muchísimo para encontrar a alguien, me he ido de viaje a otro país con ella porque conocio a un chico por internet...
Fue entonces cuando empezó con su pareja que de hecho era un amigo que yo le presente hacia años que forma parte de un grupito de "amigos de cervecitas". No sabéis lo que me alegré porque por fin iba a volver a tener a una amiga y no a una persona que continuamente me demandaba y me lloraba (se que suena egoísta pero son muchos episodios vividos durante muchos años y muy difícil de digerir).
La cosa es que cuando empezó con el, desapareció. Yo pensé bueno es lo normal al principio de una relación, la llamaba y me daba largas para quedar. Le escribía para quedar y me decía que no podía y luego veía por ig que había quedado con este "grupito de cervecitas" a los que yo conocía a todos... Llegó un día que me escribe una chica de este grupo y me dice si voy a ir a la fiesta de mi amiga y le digo que no sé nada...le escribo y le pregunto si va a hacer algo el finde (por ver si me invitaba) y me dice que no podía quedar...
A partir de ahí me alejé..
Pasaron como 6 meses que ya ni nos escribiamos por WhatsApp y un día me escribe en plan "estás pedidaaa, se que estás súper liada pero a ver si te veo"...le contesté en plan "si, ya nos veremos". Me dijo si me pasaba algo y le conté que me sentía súper mal, hablamos y le dije que durante todos estos años que necesitaba un hombro para llorar, una salida hasta las tantas de la mañana cuando ya con nuestra edad eran pocos los que querían... ahí estaba yo y cuando empieza a ser feliz, desaparece...que me sentía "usada"..
Bueno me dice que no, que son imaginaciones mías, que se habrá despistado...quedamos un par de veces en plan dejando el malentendido atrás y luego...vuelve a desaparecer.

Dos años después la he visto 2 veces, literal, una vez al año. La última vez le dije que estaba pasando por una mala época (me han pasado cosas en los últimos dos años muy duras), de hecho me puse a llorar pero no le llegue a contar lo que me pasaba. Eso fue en noviembre de 2021 y hasts la fecha no me ha preguntado ni como estoy. Hoy recibo un mensaje diciendo que quiere quedar y le digo que no y me dice que "no sabe que me pasa, que sabe que estoy pasándolo mal y por eso me ha dado espacio"....le he dicho que la amistad ya no es la misma. Me ha enviado un audio llorando que no entiende nada...de verdad?
 

Temas Similares

16 17 18
Respuestas
213
Visitas
9K
Back