7 estrategias para dejar el tabaco

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
7 estrategias para dejar el tabaco
Varias pautas para dejar atrás la adicción y empezar a llevar una vida más sana.
por Melina N. Gancedo
Consejos para dejar de fumar. Wikimedia Commons.

El tabaco es una planta de la cual se extraen sus hojas para formar los cigarrillos. Cada cigarrillo contiene muchas sustancias químicas perjudiciales para nuestra salud, capaces de producir dependencia física y psicológica. Por eso, conviene conocer cuáles son las estrategias eficaces para dejar el tabaco.

¿Cómo actúa esta adicción?
La dependencia física está bajo la responsabilidad de la nicotina, que genera sensación de placer, satisfacción y relajación. Esto se debe a que produce la liberación de una sustancia química llamada dopamina, que genera la sensación placentera. Una sensación agradable que el cuerpo pide repetir una y otra vez.

La dependencia psicológica se produce cuando el cigarrillo empieza a ser una herramienta, un recurso para enfrentar distintas situaciones cotidianas. Por ejemplo, cuando se está ansioso, nervioso, solo, o incluso a acompañado; en este último caso, el cigarrillo está funcionando como un instrumento socializador.

Muchos fumadores aunque tengan información acerca de las posibles consecuencias del consumo, siguen fumando tabaco, por lo cual sería interesante cambiar de estrategia.

Se sabe que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo. También se sabe que puede producir enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cánceres en diferentes partes del cuerpo. Entre los datos relevantes que informa el Ministerio de Salud de la Nación de la Republica Argentina, podemos resaltar que, a los 20 minutos de dejar de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardiaca disminuyen a valores normales; a las 48 horas se recuperan los sentidos del gusto y del olfato; al mes se reducen las dificultades para realizar actividad física; al año el riesgo de sufrir ataques cardíacos se reducen a la mitad y a los 4 años se iguala al riesgo que tienen los no fumadores.

Sin embargo, aun así se sigue fumando. Debemos, más allá de informar sobre las consecuencias negativas de fumar, fomentar los beneficios de dejar de fumar para prevenir o reducir el tabaquismo. Entonces, ¿a qué esperas para dejar el tabaco?

¿Cómo dejar el tabaco?
Aquí van algunas estrategias para iniciar el valioso camino de dejar la dependencia al tabaco.

1. Reconoce las dificultades que te genera fumar tabaco
Puedes anotarlas en papel para organizarlas en tu mente y tomar verdadera conciencia de las limitaciones que te genera fumar.

2. Registra en qué momentos tienes ganas de fumar
Conocer los momentos de mayor vulnerabilidad es fundamental para empezar a dejar el hábito de fumar. ¿A qué horas te dan ganas?, cuando te sientes ¿de qué manera?, cuando te diriges ¿a qué lugar?, cuando hablas ¿con quién?

3. Aleja los elementos que te hagan recordar el hábito de fumar

Elimina los cigarrillos, ceniceros, encendedores de tu casa, coche, lugar de trabajo. Que no estén a la vista. Cuanto más fácil sea el acceso, más tentador será.

4. Comenta a tus seres más cercanos que estas intentando dejar de fumar
De esta manera conseguirás que comprendan si andas algo nerviosa/o, irritable, con ansiedad. Además encontrarás con quien dialogar cuando las ganas de fumar parezcan fuera de control.

5. Implementar nuevas maneras de afrontar situaciones y sensaciones desagradables
Estas nuevas maneras deben ser formas saludables de enfrentar el estrés, la ansiedad, el nerviosismo, la irritabilidad, etc. Deben constituir actividades que disfrutes y te generen bienestar: caminar, correr o cualquier otro deporte, leer algo entretenido, llamar a un amigo, escribir.

6. No pretendas dejarlo de un día para el otro
Plantéate un alejamiento gradual del tabaco. Intenta ir reduciendo de a poco las cantidades de cigarrillos que fumas por día. Las metas de reducción pueden ir de semana en semana o cada día.

7. Busca atención profesional
Es recomendable que complementes estas estrategias para emprender el camino que te aleja del tabaco de la mano de profesionales que te ayuden a dejar el hábito. Médicos y psicólogos pueden hacer de tu decisión algo más ameno, con mayor contención y apoyo especializado.

Conclusión
Dejar de fumar no tiene por qué ser un sacrificio insoportable. Si piensas en todo lo bueno que puedes conseguir al dejar el hábito de fumar, puede llegar a ser un camino disfrutable en busca de nuevas formas de vivir.

Cuanto más temprano se abandone el hábito de fumar, mayores serán las posibilidades de evitar enfermedades y recuperar lo que se ha ido deteriorando con el consumo. Sin embargo, nunca es tarde.


TÓPICOS


https://psicologiaymente.net/autores/melina-gancedo
Melina N. Gancedo
Psicóloga en Buenos Aires

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Especialidad en tratamiento y prevención de adicciones. Especial interés en áreas de la psicología que refieren al bienestar, desarrollo personal y construcción de una vida mejor y más saludable.

https://psicologiaymente.net/drogas/estrategias-para-dejar-el-tabaco
 
Yo dejé de fumar con 27 años. Hasta esa fecha fumaba los días de diario paquete y medio y los fines de semana ni echaba la cuenta.
Un día me vi a mi misma subiendo a casa de mis padres sin ascensor y echarme en el sofá agotada, eso unido a un catarro que llevaba meses sin curar fue mi punto de partida.
Alguien me regaló el libro ese de moda y la verdad es que si me ayudó pero mis estrategias para dejarlo fueron
1. Querer
2. Echarle coj*nes
3. Echarle coj*nes
4. Echarle coj*nes
5. No volver a probar ni un solo cigarro. Jamás. Ni en bodas ni en fiestas ni en nada

Muchos lo hemos dejado y nadie se ha muerto por ello. Yo la verdad en mi vida soy muy perseverante. Si se me mete algo en la cabeza no paro. Así que si más gente puede yo también
Han pasado 15 años y jamás me he arrepentido. Ni he recaído. A día de hoy no me apetece y cuando veo fotos antiguas fumando no me reconozco.
Lo mejor que he hecho en la vida
 
Yo dejé de fumar con 27 años. Hasta esa fecha fumaba los días de diario paquete y medio y los fines de semana ni echaba la cuenta.
Un día me vi a mi misma subiendo a casa de mis padres sin ascensor y echarme en el sofá agotada, eso unido a un catarro que llevaba meses sin curar fue mi punto de partida.
Alguien me regaló el libro ese de moda y la verdad es que si me ayudó pero mis estrategias para dejarlo fueron
1. Querer
2. Echarle coj*nes
3. Echarle coj*nes
4. Echarle coj*nes
5. No volver a probar ni un solo cigarro. Jamás. Ni en bodas ni en fiestas ni en nada

Muchos lo hemos dejado y nadie se ha muerto por ello. Yo la verdad en mi vida soy muy perseverante. Si se me mete algo en la cabeza no paro. Así que si más gente puede yo también
Han pasado 15 años y jamás me he arrepentido. Ni he recaído. A día de hoy no me apetece y cuando veo fotos antiguas fumando no me reconozco.
Lo mejor que he hecho en la vida
@La tía pepi , buenos días, vaya fuerza de voluntad que tuviste, aunque como bien has reconocido te ayudó un catarro que arrastrabas y la sensación digamos que de pánico que te entró al subir la escalera y recaer en el sofá.
Radical y conclusiva, te felicito ; yo también dejé de fumar un 2 de octubre del 2010 y no he sufrido ni una sola recaída;
voluntad y carácter unidas son la mejor "receta" para dejar de fumar y por supuesto no tener recaídas del orden del llamado "fumar social", por el hecho de estar en torno a gente que fuma y adoptar la expresividad que parece que te torna a la "labia" con un "cigarette en la mano".
Lo dicho, testimonio no tan sorprendente; pero si pleno de coraje y cuidado de la salud.
Saludos cordiales, gracias por tu aporte.
Serendi,
 
Otra ex-fumadora por aquí. Os cuento mi caso.

Yo fuí de las que empezaron a fumar ya casi pasada la adolescencia. Con 20 años con la tonteria de "nos compramos un paquete para las amigas" que noa duraba un mes, luego pasamos a uno cada dos semanas, luego se convirtio en uno semanal, entre las amigas, hasta que de ahí todas traspasamos el llevar nuestro paquete. Primero solo loa findes y de que me di cuenta, a diario.
He fumado casi cerca de los 8 años "de seguido".
A mi me encantaba fumar, ningun cigarro en todos estos años me ha sentado mal ni nada así. Si que es cierto, que en los ultimos años fumaba solo mentolados porque me dejaban mejor sabor de boca.

Llevaba tiempo dandole vueltas, sabía que no me hacía ningun bien, es un gastazo tremendo dd pasta y una adicción sobretodo emocional increible. Pero lo que pasa, nunca es el momento, " ahora no que llegan las navidades, ahora no que viene semana santa, ahora no que llega el verano y la semana santa..." y lo vas dejando y pasan los años y ahí sigues con tu cigarrito en la mano.
Yo queria dejarlo, era consciente de que el tabaco mata y que es una porquería, pero no encontraba nunca el momento adecuado.
Hace un año, por desgracia, perdí a alguien muy cercano a mí. Todo se desarrollo por un cancer de pulmón incurable. En ese momento dije BASTA. Pero me vi metida en un bucle de ansiedad, cuanto mas pensaba en dejarlo, mas ganas tenía de fumar. Cuanto más me recordaban qur había prometido dejarlo, más fumaba. Cuanto peor me sentía por seguir haciendolo, mas dependencia emocional me creaba. Asi que decidí dejarme llevar y no escuchar nada ni a nadie. Sabía en mi interior que llegaría el día, no sabía cuando pero llegaría. Y a principios de 2018 llego. El día que deje de fumar, compré mi ultimo paquete. La noche anterior mr habia quedado sin en casa y necesitaba después de almorzar fumarme un cigarro. Me lo fumé y cuando acabé dije ya no más, me voy a comprar un vapeador y no voy a fumar mas.

Me compré un vapeador y liquido de vapear sin nicotina. Me aconsejaron en la tienda que lo mezclara con aalgo de nicotina para no sentir tanto el mono. Mezcle un poco de liquido de vapear con otro liquido de nicotina de 3 mg. Un cigarro solo lleva 9 si no me falla la memoria.
Vapeé en total dos semanas, no llegur a gastar ni el liquido sin nicotina ni el botecito de nicotina. No gaste ni una pila del vaper, ni una resistencia. Los primeros dias vapee bastante, pero poco a ooco fui olvidandome del vaper en casa, me olvidaba de cambiarlo de bolso y así hasta que llego el día en que pensé que llevaba varios dias sin vapear nada... Y hasta hoy. Yo tengo muy claro que todo esta en la mente. Yo llevaba tiempl concienciadisima que queria dejarlo y creo que el tenerlo tan interiorizado me hizo el proceso mas llevadero. Dejarlo es duro, si, pero se puede. Sin duda.

He de confesar, que una noche, cuando llevaba dos meses sin fumar ni vapear, le di una calada a un cigarro, me vi envuelta en una situacion bastante estresante y habia a mi lado gente sin parar de fumar y dije tengo que probarlo. Lo que a priori puede parecer un paso atras, a mi me sirvió para darme cuenta de cuan malo está y del ascazo que da dar una calada :hungover:. Para mi, la recaida no existe, segurisimo xd.

Yo creía que no sería capaz de dejar de fumar, que me sería imposible, que eera superior a mi y nada mas lejos! Se puede dejar de fumar. Nadie creía en mi, ni yo misma y me he sorprendido estando de evento festivo, fumando TODO el mundo, unas 20 personas, incluido mi pareja, y NO apetecerme NADA. De hecho ahora me da asquete el olor. No soy una nazi de nonte me arrimes fumando, porque siempre he odiado eso, pero es cierto qur noto mucho cuando alguien ha fumado, en la boca, en el pelo, el la ropa y es bastante desagradable!
Y esto lo dice una super adicta que pensaba que el cafe sin cigarro y la copa sin cigarro era inviable!


Animo a todos los que estais en el proceso! SE PUEDE. No decaigais, es duro, pero merece la pena. Para mi, ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.
 
El Ministerio de Sanidad se alía con la DGT para abrir la «guerra al tabaco» al volante
Esta legislatura se regularía como una distracción vial, pero camuflada en la ley de seguridad pública
imagenfumar-k9cG--620x349@abc.jpg

SeguirÉrika Montañés@emontanes
SeguirNuria Ramírez de Castro@ramdecastro

Actualizado:18/06/2019 01:54h

Los peligros de fumar mientras se conduce
La ceniza del cigarro encendido dentro del coche se cae a menudo en las piernas, llega a quemar al conductor y provoca reacciones incontroladas; otros fumadores pierden el tiempo en encender el pitillo en el interior del habitáculo usando el mechero, incluso una cerilla… Hay estudios, como los citados en un reportaje titulado «Un cigarrillo, dos riesgos» que publica la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT), que cifran en hasta cuatro veces más la tasa de siniestralidad vial entre conductores fumadores que los que no tienen el mal hábito, porqueencender un cigarro lleva4,1 segundos de mediay yendo a 100 km/h, esto supone que se recorran 113 metros sin atención plena en la carretera.

El conductor desconecta «del campo visual y supone un claro peligro para él y otros conductores», señala el doctor Fernando Pérez, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico (SEMT).

Estos y otros serían los argumentos de estudiosos de la seguridad vial, como Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, para estar más que de acuerdo con la prohibición de fumar al volante. Según algunas fuentes, la DGT sería partidaria de hacerlo esta próxima legislatura y restringir esta distracción en la línea de lo que ocurrió con la prohibición de usar el móvil y manipular el GPS como distracción al volante, aunque la regulación de esta infracción sería algo distina.

El Ministerio de Sanidad ya planteó en una reciente Comisión de Salud Pública y también a los consejeros autonómicos que estudiaba la medida introducida en los países nórdicos y Japón, su eficacia, y cómo trasladarla a la legislación española. Según informan a ABC fuentes presentes en estos comités, la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, habló abiertamente de modificar laley antitabacode 2006, modificada en 2011, que rige este campo y su repercusión en la seguridad pública y que se encontraba en comunicación con la DGT para hallar la fórmula idónea.

Cataluña ha servido como campo de pruebas. El departamento autonómico de Interior y la Consejería de Salud se coordinarán para la aplicación de la nueva ley de adicciones, regulada dentro de las competencias del segundo departamento, pero para cuyo cumplimiento se requerirá el trabajo de los agentes del Servicio Catalán de Tránsito. Esta ley, que pone a la región a la vanguardia de España en esta norma avanzada, entrará en vigor en un año y, como aval, Cataluña se amparó en datos de una encuesta de la Semfyc (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), por la que el52% de los españoles está a favor de prohibir fumar dentro del coche, un porcentaje que se eleva hasta el 80% cuando hay menores.

La restricción de movimientos del coche siempre es impopular, pero sus beneficios, para la Administración que lo regule, tienen una triple vertiente: por un lado, este Ejecutivo, que además tiene un profundocariz ecologista, vería bien el coto a las colillas que se lanzan todavía desde dentro del vehículo y que, según Medio Ambiente, causan incendios y contaminan el entorno; por otro lado, se busca«proteger la salud», dicen otros estudiosos del fenómeno; y en tercer lugar, estaría el incremento de seguridad en las carreteras en plena batalla por rebajar los datos de fallecidos en el asfalto.

Dos disposiciones
Por eso, la DGT, que según las fuentes informantes a este periódico, habría valorado incluso modificar la ley de Tráfico para incluirla como una nueva distracción al volante, se avendría a hacerlo en el marco de la ley sanitaria. De acuerdo con fuentes del organismo que pilota Pere Navarro, la prohibición de fumar al conductor se podría incluir como una disposición más en la ley antitabaco, y ser multada por los agentes que velan por el cumplimiento de la ley sanitaria, de la misma manera que se controla quién no cumple con las restricciones dentro de los bares y en las terrazas, o en las empresas y recintos escolares. Existe una segunda posibilidad: que se incluya como una disposición anexa en la ley antitabaco, pero que sean los agentes de tráfico los que impongan las multas. Ahí podría evaluarse ya la posibilidad de que la sanción fuese económica, incluso, la de restar tres puntos del carné, como se detraen con la manipulación del GPS.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció recientemente en unos premios periodísticos que las reformas de su departamento en materia de tráfico están en marcha y son imparables. Esta legislatura pretenden llevarse a cabo cambios de calado, con la actualización del sistema por puntos, cuando cumple trece años vigente, como contexto. Es aquí donde Tráfico impondría su «guerra al tabaco» en el coche con la que pretenden salvar «más vidas» de las que reflejan las estadísticas, señala otra fuente proclive a esta medida.

Fumar y volante son «del todo incompatibles», sintetiza Ledesma. «Al igual que cuando subes a un avión, no puedes encender un cigarro, debes manejar el evehículo sin distraerte. A las dos horas paras y ya, tal y como recoge el artículo 18 del Reglamento de Circulación, que ordena mantener la atención permanentemente», agrega.

https://www.abc.es/sociedad/abci-mi...erra-tabaco-volante-201906180154_noticia.html
 
Back