Tres desaparecidas en Asturias en apenas dos semanas

Acordaros de dos cosas que ha dicho este infraser, «aberración» y «no le deseo a nadie la muerte que ha tenido paz», lo digo para el juicio, no quieran hacernos creer que tuvo enajenación mental ni nada parecido
 
No tiene pinta de enajenado mental.
Si lo estuviese no hablaría se le ha ido la pinza y es posible que ni recuerde los detalles.
La pinta es rara de esconder mucho debajo de esa apariencia de pobre hombre.
Peligroso.
 
Si detuvieron a ese tipo es porque tienen indicios fijo, alguna prueba o señal de que es el asesino o es cómplice de ello. Y tenían investigados a más sospechosos. Puede que encontrasen algo que no cuadraba en su coartada si la tenía, o no coincidía su versión con la realidad, vamos que detectaron algo fijo.
 
Bueno en este caso personalmente lo vi como el típico paleto al que están acogotando en el pueblo y cuando ve un resquicio para hablar lo hace . En ese momento lo vi así . Pero el tema perro ahí ....si no tienes nada que ocultar llamas o vas a Gijón con el . O en tu casa . Qué coxx protectora! Estamos hablando de Navia ,cualquier vecino incluso podría tener al perrito en un corral hasta saber algo de ella .
El en sus Facebooks aparece con un labrador en muchas fotos. Tiene un perro y no puede cuidar del perrin de su amiga? Nº cuadra
 
La cara de colgao del Ledo este es impresionante, aparte de que su version es ridicula. Esta claro que usa los mensajes de voz de Paz a su antojo, inventando una coartada. Seguro q el tio q dijo a Paz conocerla, pero que ella a el no es el tambien...q poca inteligencia tiene este hombre y q enrevesada es su version. Culpable, y seguro q tambien de la desaparicion de las otras 2.
 
Última edición:
La cara de colgao del Ledo este es impresionante, aparte de que su version es ridicula. Esta claro que usa los mensajes de voz de Paz a su antojo, inventando una coartada. Seguro q el tio q dijo a Paz conocerla, pero que ella a el no es el tambien...q poca inteligencia tiene este hombre y q enrevesada es su version. Culpable, y seguro q tambien de la desaparicion de las otras 2.
De las otras no creo, pero de esta seguro
 
http://www.lne.es/asturias/2018/03/09/desaparecidas-asturias-javier-ledo-pasara/2250911.html

Desaparecidas en Asturias: Javier Ledo pasará a disposición judicial el lunes para responder por el crimen del embalse
La juez de Luarca deberá decidir si el arrestado ingresa en prisión o queda en libertad con cargos | El coañés de 42 años con el que fue vista por última vez la gijonesa asesinada ha sido detenido esta mañana | La mujer fue consciente del ataque y trató de defenderse

R. García 09.03.2018 | 19:02


Ver Galería

Desaparecidas en Asturias: Javier Ledo pasará a disposición judicial el lunes para responder por el crimen del embalseG. García
Javier Ledo, el vecino de Navia detenido como presunto autor del crimen del embalse declarará el próximo lunes en el juzgado de primera instancia e instrucción de Luarca que investiga los hechos. Ledo asistió a lo largo de todo el día de hoy a varios registros a los que llegó esposado y en compañía de los agentes de la Guardia Civil que le detuvieron. El arresto tuvo lugar apenas unas horas después de que el presunto asesino de la gijonesa Paz Fernández Borrego declarara en una entrevista en exclusiva para LA NUEVA ESPAÑA que no tenía nada que ver con lo sucedido.

Una vez que se produzca el interrogatorio Ledo podría ser enviado a prisión. La juez de Luarca tomará la decisión de encarcelar al reo o disponer su libertad en cargos una vez que escuche la petición de la representante del Ministerio Fiscal.

El detenido llegó al juzgado a eso de la una y media de la tarde, donde prestó declaración durante aproximadamente dos horas. La Guardia Civil fue a buscarlo a su casa hoy, a las 9.00 horas para testificar en el cuartel por el crimen de la gijonesa Paz Fernández. Ledo ha declarado en calidad de detenido y, acto seguido, pasó a disposición del juzgado de Luarca. Tras hablar con el juez, en torno a las tres de la tarde, ha vuelto a su casa para un segundo registro.

"Soy inocente". Con estas palabras Javier Ledo, el coañés con el que fue vista por última vez Paz Fernández, ha querido volver a proclamar, a su salida del Juzgado de Luarca esta tarde, que él no es el responsable de la muerte de la gijonesa asesinada de forma violenta y cuyo cuerpo apareció el martes en el embalse de Arbón.

Registran la casa de Javier Ledo

La Guardia Civil busca restos biológicos en la casa de Javier Ledo Ovide, el coañés detenido esta mañana por el crimen del embalse de Villayón. Para ello, además de personal del laboratorio criminalístico, se han traído perros de la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid adiestrados en localizar este tipo de pruebas.

Agentes del Instituto Armado cerraron varias calles del centro de Navia para registrar el inmueble donde fue detenido, esta mañana, Javier Ledo Ovide, coañés con el que había sido vista por última vez en la capital naviega Paz Fernández Borrego, la gijonesa desaparecida el 13 de febrero cuyo cuerpo sin vida fue hallado esta semana en el embalse de Arbón (Villayón). El registro ha terminado a las 13.45 horas, tras casi dos horas. Aunque esta tarde han vuelto a su casa a realizar un segundo registro.



Paz Fernández luchó por su vida
Fue consciente del ataque que estaba sufriendo y trato de defenderse, pero no pudo sobrellevar la violencia ejercida por su asesino. La gijonesa que desapareció el 13 de febrero en Navia y fue hallada el pasado lunes en el embalse de Arbón (Villayón)luchó a brazo partido con su homicida, tanto que sus brazos muestras claras señales de resistencia, las llamadas lesiones de defensa. Las lesiones que presenta en el cuello podrían ser compatibles con un intento de estrangulamiento.

No obstante, lo que la mató fueron los fuertes golpes recibidos con un objeto contundente en la cabeza, que le fracturaron el cráneo. El estado en el que fue encontrado el cadáver apunta además a una posibilidad inquietante. La mujer llevaba el vestido negro con el que se la vio por última vez el día que desapareció, pero no llevaba ropa interior. Esta circunstancia apuntaría a que fue agredida sexualmente, o que mantuvo relaciones con su asesino y luego, por alguna razón, algo se torció y fue asesinada.
 
Están registrando a conciencia la casa

Javier Ledo: «Me declaro inocente en todo momento»

registro-bolsas-U501218221498ZBD-U501217741942KMC-624x385@El%20Comercio-ElComercio.jpg
00:46
registro-bolsas-U501218221498ZBD-U501217741942KMC-624x385@El%20Comercio-ElComercio.jpg

Los agentes salen con bolsas del domicilio del detenido. / HUGO ÁLVAREZ
Lo realizan agentes del cuartel de Luarca, con el apoyo de especialistas de la división científica llegados de Oviedo, y un perro traído de Madrid y especialista en detectar restos orgánicos
el coañés que arrestaron esta mañana entre las nueve y las nueve y media como presunto autor de la muerte de la gijonesa Paz Fernández. El registro domiciliario lo realizan agentes del cuartel de Luarca, con el apoyo de especialistas de la división científica llegados de Oviedo, y un perro traído de Madrid y especialista en detectar restos orgánicos. El examen del domicilio en la céntrica calle Hospital de Navia fue interrumpido solo entre las 13.30 y las 14.50 horas, cuando el sospechoso fue llevado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca, cuya titular, Marta Huerta Novoa, tiene asumido el caso de este asesinato.

El registro, palmo a palmo, continúa en estos momentos y ha levantado gran expectación en la zona. Los agentes de la división científica, ataviados con mono protector, de color blanco, han sacado del piso ya varias bolsas blancas para su análisis. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que las diligencias siguen abiertas y que el plazo legalmente establecido para poner a todo sospechoso a disposición del juez instructor es de 72 horas, si bien confían en apurar el margen y someterle a interrogatorio judicial antes. Ledo, que esta mañana insistía ante las cámaras de televisión en su inocencia, tendrá después del interrogatorio una vista para la que su abogado defensor y el fiscal propongan las medidas cautelares que estimen oportunas, antes de que la magistrada decida si corresponde la prisión provisional, la libertad, o cualquier otro tipo de caución.

La detención
La Guardia Civil ha detenido este viernes en Navia al coañés Javier Ledo, de 42 años, como presunto autor de la muerte de la gijonesa Paz Fernández Borrego, cuyo cadáver apareció el martes en el embalse de Arbón. Ledo fue una de las últimas personas que vio con vida a la mujer y guardaba en su móvil los últimos mensajes que intercambió con ella el día que desapareció. En concreto, dos mensajes de voz en los que Paz letransmitía su preocupación, en un tono de claro nerviosismo.

El detenido ya había prestado declaración ante la Guardia Civil, que esta mañana registra su vivienda, localizada en la calle Hospital, en pleno casco histórico de la villa naviega. En la operación participan perros de la unidad canina de Madrid «en busca de restos Biológicos». Javier Ledo ha llegado a la zona esposado en un vehículo del Instituto Armado. Las diligencias serán trasladadas al juzgado de Instrucción de Luarca, que mantiene la investigación bajo secreto de sumario.

Ledo, que se sabía investigado por la muerte violenta de Paz Fernández Borrego, ha hecho pública su versión sobre la relación que mantenía con la mujer. Aseguró que ella le mandó un mensaje en el que se mostraba inquieta: «Javi, he quedado con un tío (en Navia), me dijo que me conocía y yo no lo conocía de nada». «Se fue, vaya chungo, y tiré 100 euros a la máquina (tragaperras). Me he quedado sin la pasta para la autocaravana, me faltan 100 euros. Vaya mal rollo».




Galería.


Paz Fernández acudía con cierta frecuencia a Navia y tenía dos hijos. Llegó el 13 de febrero, poco antes de la hora de comer. Acudió a la pensión donde había reservado una habitación, un hostal al que acudía por segunda vez en menos de un mes. Después, se encontró con Ledo, fue al coche y subió las maletas a la habitación. Él la invitó, primero, a comer, pero ella rechazó la propuesta. Dijo que quería ir a descansar. Hacia las cuatro, según Ledo, me preguntó si estaba dormido. Volvieron a encontrarse en el bar de la pensión, donde tomaron algo antes de ir, hacia las cinco, a otro bar de Navia, donde se les vio juntos por última vez. «Luego yo me fui a preparar la cena y sobre las nueve la llamé y no me contestó», dijo Ledo horas antes de ser detenido.

Desde ese día, un amplio dispositivo buscaba a Paz Fernández, cuyo coche apareció estacionado junto al Hospital de Jarrio. Su perro, que siempre le acompañaba, apareció vagando por las calles de Navia al día siguiente, cuando comenzó la búsqueda de la gijonesa, que se centró en la zona del pueblo de Busmargalí, donde su registró la última señal de su móvil. No obstante, no se encontró ninguna pista y fue el pasado martes cuando su cuerpo salió a flote en embalse de Arbón.
 
EL PAÍS
España
Desaparecidas en Asturias
Mujeres organizadas para no volver solas a casa
La muerte de Paz Fernández en Navia y otros dos casos sin resolver siembran el temor en Asturias
Navia 9 MAR 2018 - 20:31 CET
1520539846_398606_1520579900_noticia_fotograma.jpg

La Guardia Civil en la zona en la que fue hallado el cadáver de Paz Fernández. PACO PAREDES VÍDEO: ATLAS

Navia, el occidente de Asturias le fascinaba a Paz
. Sus paisanos, paisajes y el embalse ejercían sobre ella una atracción que, con el paso del tiempo, ha resultado fatal. La mujer alegre y vital, de 43 años y dos hijos, que no quería mezclar a su familia con sus vivencias en esta zona del Principado, al menos de momento, fue hallada muerta el pasado martes, con signos de
Llevaba tiempo buscando un alojamiento discreto para sus escapadas a Navia con la intención de, quizás, establecer una actividad comercial que le permitiera pasar más tiempo disfrutando de sus amigos. Uno de ellos, a quien no registraba en los hoteles en los que se hospedaba, acabó asesinándola a golpes en la cabeza y en el cuello. La Guardia Civil lleva semanas siguiendo varias pistas que dejó su teléfono móvil. Algunas fuentes sostienen que ya dispone de un retrato robot y aventuran su inminente detención.

Pero las expectativas no calman la preocupación. Miles de mujeres que reivindicaron ayer la igualdad entre hombres y mujeres en Asturias, la recordaron con una mezcla de tristeza y miedo porque todavía siguen desparecidas otras dos mujeres. Los casos de Lorena Torre y Concepción Barbeira, desaparecidas en Gijón y Castrillón dos semanas después de Paz, siguen sin resolverse. Y sus casos guardan ciertas similitudes, aunque exista un empeño oficial por desvincularlos. En Navia muchas mujeres que trabajan muy por la mañana o muy por la noche se empiezan a organizar para no ir solas. “No me puedo quitar de la cabeza la idea de que un asesino anda por aquí”, asegura Marga mientras lee el periódico en un bar del centro.

Emilio González tampoco se puede quitar el recuerdo de Paz Fernández de la cabeza, aunque por otras razones. Fue la segunda persona en confirmar que lo que parecía un maniquí flotando en el pantano era una persona muerta. “Parecía de cera, era terrible, estaba boca abajo, con el vestido recogido por encima de la cintura, sin ropa interior” relata. La encontró un piragüista de Luarca que guarda normalmente su embarcación en el camping La Cascada. Este es el establecimiento que Emilio ha regentado durante dos décadas.

“Me llamó asustado” por lo que había visto. “Volvimos al lugar en coche y comprobamos que era una mujer rubia y que tenía un vestido negro. Qué paradoja. El pasado verano Paz Fernández llegó a Navia en su autocaravana y se hospedó en el camping”, a unos 400 metros de donde la encontró, muerta, el piragüista de Luarca. Paz vivía en Gijón, como Lorena, y eso acentúa los miedos. Los coches de las tres aparecieron a cierta distancia de donde apareció una o buscan a las otras. Y tenían entre 40 y 50 años. “¿Cómo no vamos a preocuparnos?”, asegura Raquel en una de las farmacias de Navia. El Ministerio del Interior quita relevancia a las coincidencias.

Visitas habituales
Las visitas de Paz a Navia eran cada vez más frecuentes. En el último mes antes de su desaparición viajó a la localidad en, al menos, tres ocasiones. El jueves 18 de enero se alojó en el Palacio Arias y el 27 de ese mismo mes en la Pensión San Francisco. La Guardia Civil investiga al hombre que pasó la noche con ella en la habitación 216 del Palacio y si se trata de la misma que pernoctó en la pensión el sábado siguiente. En ninguno de los casos quedó registrado en las recepciones. Ella pagó una habitación individual.

Paz volvió dos semanas después a la pensión. Se registró el 13 de febrero en la habitación 301 y pagó la noche. Pero esa vez nadie durmió allí. Ese día sí se sabe que estuvo con Javier L. Su casa familiar está muy cerca de la pensión, aunque él vive en la cercana localidad de Coaña. Se conocieron en Gijón. Trabajaban en locales cercanos. Estuvieron juntos hasta las 18 horas y después Paz fue vista sola en la cafetería Avenida, en el borde de la Avenida de los Emigrantes.

Permaneció allí hasta poco después de las 20.20 jugando a las tragaperras con su perro Bronco sobre sus rodillas. ¿Estaba esperando? ¿Para qué? ¿A quién? El misterio comienza a partir de ese momento. La Guardia Civil busca a un conocido de la víctima que se amparó en la noche para asesinarla, arrojar su cuerpo al pantano y sumergirlo para eliminar cualquier tipo de prueba. Esa señal de su móvil se perdió en el remoto término de Busmargalí, a unos 12 kilómetros de Navia el mismo día 13. El informe con los movimientos del teléfono está bajo secreto de sumario en el juzgado de Luarca. Porque la zona del pantano en la que la Guardia Civil sacó el cadáver, elegida o no, es una zona de sombra, no hay cobertura.

https://politica.elpais.com/politica/2018/03/08/actualidad/1520539846_398606.html
 
Back