Frenemies: enemigos disfrazados de amigos

El otro día me llamó. Bien pues hablando, me dio una opinión de una cosa y utilizó las mismas palabras, la misma expresión que yo una vez utilicé sobre el tema.
Primas, esta técnica como se llama... cuando alguien imita o copia a alguien descaradamente... he estado mirando relacionándolo con lo de los narcisistas pero no encuentro nada. No atino .
 
"Ay qué perdida estás, a ver cuándo quedamos", mensaje que recibes de repente de alguien que se fue de tu vida hace tiempo porque encontró otro interés, fuese pareja u otros amigos.

Yo no he estado perdida, sigo en el mismo sitio, la/el que se ha querido perder por interés has sido tú, el/la mismo que regresa por interés.

Y se acabó. Qué bien vino esa cosa llamada 2020 para eliminar indeseables de mi vida.
 
Si, es curioso. El otro día me llamó. Bien pues hablando, me dio una opinión de una cosa y utilizó las mismas palabras, la misma expresión que yo una vez utilicé sobre el tema. Me da la impresión que se está esforzando por hacerse amiga mía pero no tengo claro por que . Eso de que utilice mis palabras... uy uy
También me da red flag que a veces cuento algunas cosas que se y se pone a decir.... ¡¡¡no me digas !!!, por favoooor... pero con mucho aspaviento, como si se sorprendiese mucho, y es una mujer que es mayor que yo eh... creo que pretende que me confíe...
Imitan expresiones? A mí me ha pasado hasta llegar a cortarse el pelo, de la misma forma que lo llevaba entonces, estilo de vestir, perfume,…
Suelen ser personas “sin personalidad” propia
 
Lo encontré...almagemelización...lo usan los narcisistas y demás yerbas.

GEMELIZACIÓN/ ALMAGEMELIZACION /ESPEJO/MIRRORING): táctica manipuladora del Psicópata para captar a su víctima. Consiste en reflejar en sí mismo a la otra persona, refleja todo lo que el otro es, de tal modo que aparenta ser su copia exacta. Ej. Si tú tenías el sueño desde tu infancia de recorrer el mundo en globo en 80 días, resulta que el otro sujeto también tiene el mismo sueño.
 
Última edición:
Tengo una amiga que a veces me hace pensar que no es tan amiga. Le he estado dando vueltas al tema porque hay actitudes suyas que me desconciertan y molestan.
Somos amigas desde la adolescencia, desde entonces ha habido cosas que no me parecen pero como no nos vemos tan seguido, lo he dejado pasar, por ejemplo, es un pelín resentida o envidiosilla: de chicas salíamos de fiesta con otras amigas y la que siempre terminaba haciendo drama era ella, ya sea porque algunas de nosotras ligábamos más, o porque ella era la única que estaba a dieta y se sentía muy mal de tomar agua cuando el resto tomábamos cerveza, cosas sin gran importancia pero le afectaban mucho y nos jorobaba al resto, también ocurría que ella no le terminaba de caer muy bien a otras personas y se enojaba porque las demás nos hacíamos amigas de esas personas.
Tiene un comportamiento raro porque antes, como en la actualidad, nos ocultaba cosas importantes: como irse a vivir otro país y éramos un grupo de amigas unido y sin malos rollos entre nosotras, pues bien, en aquel entonces nos sorprendió mucho que se fuera sin avisarnos, nadie sabía a dónde se había ido ni por qué o con quién.
Después de muchos años regresó y no dijo gran cosa de su ausencia, como suele estar a la defensiva y es la clásica que se ofende con facilidad, con todo el tiento del mundo le preguntamos el por qué de su decisión y argumentó que no se hallaba y había decidido irse para experimentar otras vivencias, ¿todo bien en la cabeza? No todas quedamos conformes con su respuesta y nada, dejamos el tema atrás, no íbamos a forzarla a hablar.
Con el paso de los años ha seguido igual de "adolescente", comportamientos erráticos, inmaduros y como he dicho al inicio, desconcertantes.
Tuvo una hija con un hombre que abandonó por otro muy nefasto, eso también nos lo ocultó y ahora cambió la versión del por qué abandonó al padre de su niña,(encima va de madre mártir cuando fue ella quien decidió todo) es mucho de ocultar cosas de su vida, lo cual choca con el discurso de la amistad.
Conmigo en particular es un pelín abrumante, suele copiar muchas cosas que me gustan "porque somos amigas", cualquier cosa que diga, a ella también le pasa, lo que sea, desde banalidades hasta temas trascendentes.
Y eso no me gusta nada, porque parece competencia, yo me siento mal, ella también, tengo un anhelo, ella igual, lo mismo quiere.
Otra cosa que me alertó mucho es que hace tiempo fuimos a un salón de mani & pedicura y como nos sentaron juntas todo el tiempo estuvo halagándome los pies ,(wtf!) que si tenia los pies preciosos, que si el color que había elegido era hermosísimo y me iba genial, que qué maravilla ser tan guapa hasta los pies (lejos de halagarme, me dio vergüenza ajena), que a mi todo me quedaba bien siempre,¡¡¡ uffffffffffffffffffff!!!!
Hasta la chica que me estaba atendiendo giraba los ojos como diciendo: bájale dos rayitas a tu lambisconería.
Me incomodó muchísimo y también me molestó mucho su actitud, ¿a cuento de qué venía eso? Y no es la primera vez que hace algo así, en alguna ocasión la acompañé a cortarse y teñirse el pelo y como se iba a tardar mucho pedí que me hicieran una trenza mientras esperaba, ¡pues hizo cambiar la posición de su sillón para verme mientras me peinaban!
Y ahí estaba yo con medio pelo en la cara y la otra diciendo: ¡pero qué maravilla de pelo, tan dócil, tan sano, tan precioso, tan todo!
Que yo también le hago piropos si me gusta algo y agradezco si me dice uno (ella o cualquiera) pero era una exageración que caía en el patetismo, me molestó mucho su actitud, no la sentí falsa, la sentí sumamente histriónica, maniática, exagerada hasta la nausea.
No sé si la pesada intolerante soy yo por no aguantar esos comportamientos o si estoy viendo moros donde no los hay, pero esos modos más los otros de ocultar aspectos de su vida que sí son importantes y detalles que había dejado pasar porque no me significaban gran cosa, sumando todo esto me pregunto si cae en frenemy o en amiga loca.
También debo añadir que está metida en temas que a mi no me gustan nada, con gente muy ignorante, muy en el discursito de bruja ancestral empoderada guerrera positiva que obviamente me revienta todo ese rollito mamuco, ok, es su asunto y no permito que se extienda con sus rollos, pero es un plus a su personalidad adolescente y termina por encender todas las alertas en mi.
 
Que hilo tan interesante! No lo he leído entero pero si coincido con much@s de vosotr@s.
En mi caso, las amistades tóxicas TODAS han sido mujeres. En concreto 2. Ambas en común: pobre autoestima, físico mejorable ( no soy pivon, pero mejor q ella si ?), malas personas, envidiosas, celosas, manipuladoras y egoístas. Ambas dos con desparpajo y buena opinión ante los demás q no las calaron jamás ( Bueno, a la primera si). A la primera a la q conoci en la Universidad, me la sigo
Cruzando ya q tenemos amigos comunes y vivimos muy cerca, pero relación justa q he ido cortando. Le jode que la ignore, bueno eso antes cuando me tenia “ sodomizada”. La Segunda la
Conocí en mi primer empleo, nuestra amistad duro lo q ella tardo en echarse novio y abandonarme, pero es lo mejor q me
Pudo pasar. Al tiempo, cuando ya estaba a punto de casarse va y me llama... para ir a su boda..... ?.
Otra amistad tóxica familiar fue mi padre, un hdp de manual. Desapareció cuando se separó de mi madre..... y ahora quiere volver a la vejez.... ???. Ahora q se vaya con sus churris de peloquemao. La otra familiar es mi cuñada, una alfa dominanta, que tiene a su marido medio loco. Culpabilizan a los demás de sus frustraciones y problemas. Al final tras una conversación. En la q me dio más q a una estera ( enloquecida y sin razón) la dejé que me despellejara, no me defendí, es q era inviable convencerla de sus NO razones. Hace ya más de un año y después de aquello
mi alma se liberó. La Pena es menor que el descanso.

Prima, qué valiente por lo de tu padre!!!
Yo conozco casos ( foro incluido) en los que ha pasado eso mismo, y la muy pava se ha creído el rollo de que el padre ha madurado, cambiado, arrepentido.....incluso que es culpa de la madre.

Resultado: el que no te hizo de padre en su momento, tampoco lo hace después. No viene de padre, viene de cuñao graciosito, a integrarse en tu generación lo más que pueda en plan colega.

Salvo que esté muy machacado de salud, entonces viene a que los hijos le den la alegría y cuidados que él les negó.

OJO AL DATO, con el que después de la reconciliación con su hija, bla, bla, se echó una churri joven y la preñó A LA VEZ que su hija, para que fuesen amiguitos. A nivel psicológico fue totalmente devastador para ella, le jodió toda la ilusión del embarazo.
 
Según la filosofía budista debes tener compasión por esta gente (ya que llevan mucho dolor dentro) y ayudarles a sanar, no juzgarlos o cabrearte con ellos.
Suena muy bien pero es casi imposible hacerlo realidad.

En realidad el budismo ( y también el Islam) reflejan lo mismo que el perdón cristiano. Es un amor al prójimo total, incluyendo al enemigo.

No es nada difícil, con un par de matices:

A) La venganza. La venganza es hacer cosas malas, ergo, volverte malo tú. Ni de coña debemos dejar que sean otros los que determinen nuestra ética.

Salvo que la venganza consista en no hacer nada, sino que cuando el freenemie vuelva/te pida algo, le mandes a paseo o pases de él.

Eso no es venganza. Es darle la lección que necesita. O sea, amarle, ayudarle a sanar, bla, bla😉.

B) El rencor. Caca de la vaca. Puesto que no te vas a vengar activamente, es un dolor de barriga inútil, que sólo te quita tiempo de pensar en cosas que molan, recordando a alguien que no mola.

Pero si esa persona en quien ya no piensas, vuelve/ te pide algo, volvemos al punto A por las mismas razones.

C) El perdón. El perdón como ausencia de odio es perfecto. Casi nadie normal sabe odiar.

El perdón como "borrón y cuenta nueva" es un error conceptual tremendo. Que tú no sepas odiar, ni te vengues, no convierte a tu freenemie en Teresa de Calcuta. No tienes tanto poder.

Es que de hecho, es ridículo ir perdonando por tu cuenta a quién no te ha pedido perdón porque se la suda o lo da por hecho.

A veces ni siquiera es posible ser "un poco amig@s", porque no todas las putadas tienen solución.

El que se tatúa un delfín en un tobillo, si se arrepiente se lo borra. El que se tatúa un tigre de Bengala en 8 colores, desde la nuca hasta el culo, que sepa que tiene que morir con él.
 
Tengo una amiga que a veces me hace pensar que no es tan amiga. Le he estado dando vueltas al tema porque hay actitudes suyas que me desconciertan y molestan.
Somos amigas desde la adolescencia, desde entonces ha habido cosas que no me parecen pero como no nos vemos tan seguido, lo he dejado pasar, por ejemplo, es un pelín resentida o envidiosilla: de chicas salíamos de fiesta con otras amigas y la que siempre terminaba haciendo drama era ella, ya sea porque algunas de nosotras ligábamos más, o porque ella era la única que estaba a dieta y se sentía muy mal de tomar agua cuando el resto tomábamos cerveza, cosas sin gran importancia pero le afectaban mucho y nos jorobaba al resto, también ocurría que ella no le terminaba de caer muy bien a otras personas y se enojaba porque las demás nos hacíamos amigas de esas personas.
Tiene un comportamiento raro porque antes, como en la actualidad, nos ocultaba cosas importantes: como irse a vivir otro país y éramos un grupo de amigas unido y sin malos rollos entre nosotras, pues bien, en aquel entonces nos sorprendió mucho que se fuera sin avisarnos, nadie sabía a dónde se había ido ni por qué o con quién.
Después de muchos años regresó y no dijo gran cosa de su ausencia, como suele estar a la defensiva y es la clásica que se ofende con facilidad, con todo el tiento del mundo le preguntamos el por qué de su decisión y argumentó que no se hallaba y había decidido irse para experimentar otras vivencias, ¿todo bien en la cabeza? No todas quedamos conformes con su respuesta y nada, dejamos el tema atrás, no íbamos a forzarla a hablar.
Con el paso de los años ha seguido igual de "adolescente", comportamientos erráticos, inmaduros y como he dicho al inicio, desconcertantes.
Tuvo una hija con un hombre que abandonó por otro muy nefasto, eso también nos lo ocultó y ahora cambió la versión del por qué abandonó al padre de su niña,(encima va de madre mártir cuando fue ella quien decidió todo) es mucho de ocultar cosas de su vida, lo cual choca con el discurso de la amistad.
Conmigo en particular es un pelín abrumante, suele copiar muchas cosas que me gustan "porque somos amigas", cualquier cosa que diga, a ella también le pasa, lo que sea, desde banalidades hasta temas trascendentes.
Y eso no me gusta nada, porque parece competencia, yo me siento mal, ella también, tengo un anhelo, ella igual, lo mismo quiere.
Otra cosa que me alertó mucho es que hace tiempo fuimos a un salón de mani & pedicura y como nos sentaron juntas todo el tiempo estuvo halagándome los pies ,(wtf!) que si tenia los pies preciosos, que si el color que había elegido era hermosísimo y me iba genial, que qué maravilla ser tan guapa hasta los pies (lejos de halagarme, me dio vergüenza ajena), que a mi todo me quedaba bien siempre,¡¡¡ uffffffffffffffffffff!!!!
Hasta la chica que me estaba atendiendo giraba los ojos como diciendo: bájale dos rayitas a tu lambisconería.
Me incomodó muchísimo y también me molestó mucho su actitud, ¿a cuento de qué venía eso? Y no es la primera vez que hace algo así, en alguna ocasión la acompañé a cortarse y teñirse el pelo y como se iba a tardar mucho pedí que me hicieran una trenza mientras esperaba, ¡pues hizo cambiar la posición de su sillón para verme mientras me peinaban!
Y ahí estaba yo con medio pelo en la cara y la otra diciendo: ¡pero qué maravilla de pelo, tan dócil, tan sano, tan precioso, tan todo!
Que yo también le hago piropos si me gusta algo y agradezco si me dice uno (ella o cualquiera) pero era una exageración que caía en el patetismo, me molestó mucho su actitud, no la sentí falsa, la sentí sumamente histriónica, maniática, exagerada hasta la nausea.
No sé si la pesada intolerante soy yo por no aguantar esos comportamientos o si estoy viendo moros donde no los hay, pero esos modos más los otros de ocultar aspectos de su vida que sí son importantes y detalles que había dejado pasar porque no me significaban gran cosa, sumando todo esto me pregunto si cae en frenemy o en amiga loca.
También debo añadir que está metida en temas que a mi no me gustan nada, con gente muy ignorante, muy en el discursito de bruja ancestral empoderada guerrera positiva que obviamente me revienta todo ese rollito mamuco, ok, es su asunto y no permito que se extienda con sus rollos, pero es un plus a su personalidad adolescente y termina por encender todas las alertas en mi.
Prima yo me pregunto en estos casos o similares, que ocurre para que nos quedemos enganchadas en amistades así, si lo que aporta es mas negativo q positivo, y en vuestro grupo de amigas es la unica q tiene comportamientos y actitudes como describes, q os impide dejar de quedar con ella y seguir vosotras como siempre??
 
A la última freenemie que eliminé de mi vida, aunque ahora vivimos lejos la una de la otra, fuimos amigas desde la infancia.
Este año se caso y se quedo preñada y no me dijo nada 😳, despues de tantisimos años dw amistad, la escusa q puso fue que ya apenas teniamos contacto...
Al dia siguiente la eliminé, desde entonces no puso interes ni si quiera en hablar.
 
Prima yo me pregunto en estos casos o similares, que ocurre para que nos quedemos enganchadas en amistades así, si lo que aporta es mas negativo q positivo, y en vuestro grupo de amigas es la unica q tiene comportamientos y actitudes como describes, q os impide dejar de quedar con ella y seguir vosotras como siempre??
Es muy buena tu pregunta, creo que ha tenido mucho que ver que yo no le daba tanta importancia a su comportamiento y actitudes, por eso preguntaba si era yo la intolerante o el problema es ella. Ha tenido buenas cosas como amiga a pesar de sus rarezas, quizá lo que sucede es que yo no aguanto tanto como antes o he notado que las cosas no van bien con esas actitudes y a la larga la amistad se va dañando.
De aquel grupo de amigas hace muchos años que dejamos de vernos todas juntas, solo nos vemos ella y yo de vez en cuando.
 
Bueno. Conté esta historia hace un par de años. La gente aqui me daba su opinión. Esta amiga, según ya conté.....
"Por wasap decía que no podia, que hay que ver, que ella estuvo todo el rato pendiente de la pantalla del movil por si habia noticias, vamos, para enterarse; yo estaba bastante nerviosa y necesitaba hablar, si quiera unos minutos.
Despues me ha dicho que no todo gira alrededor mio, vamos, que soy la última mierda en su vida. y seguia por wasap, dado que me preguntó al dia siguiente y no le respondí. Pero sin llamar.
La culpa fue en parte mía, no debia haber remontado algo que quedó atras, hace más de 20 años. Y me pilló con guardia baja y ya está.
Me estuvo diciendo que me cuidara, que no fumara; le contesté que no fuera tan condescendiente conmigo, que que se creía, que yo tenía un bagaje y tengo más estudios que ella para que me hable así.
Ha sido una pérdida de tiempo. Está dedicada a su familia y ya está.
De paso decir que creo que éste tipo de gente, pretende echarse amigos solo porque llega un momento que se aburren con la familia y no tienen más temas de conversación, pero realmente el amigo les trae al pairo. Ella me quería para tonterias del wasap, un chiste, un cafe y ya está. Para lo demás, me dejaba atrás."

Una forerea Gilmore, me dijo que a veces había que hacer la vista gorda con las amistades. y que habia varios tipos de amigos. Otras primas me decian que la mandase a pastar.
Bueno. con esta amiga, hablamos...pero os podéis creer que no quedamos desde... antes de la pandemia? o sea, empezó en marzo, pues la ultima vez que nos vimos fue el octubre o noviembre anterior.... Lo veis normal? porque vamos yo no. Entiendo que hay un poco de yuyu con el virus, y que yo tampoco quería quedar mucho, pero vamos...ya ha pasado tiempo... y se que se ha ido a andar con su hermana y a sitios. A veces no se puede arreglar donde no hay. Vamos, que no ha hecho por quedar. Creo que esta lo que queria era pasteleo. Se aburría y ya esta. Ahora no se como dejar correr esto, porque estoy harta. Además hablamos,, pues es una persona que no me cuenta nada suyo .todo al parecer le va bien. y ahi estoy yo contándole mis cosas. Que he hecho para que me toque ese tipo de gente.
Moraleja...si alguna amistad se quedó atras... por algo sería. No hay que retomar donde no hay.
Bueno. No se si recordáis todo esto con esta tipa. Bien, ayer hablamos, porque el domingo la llame para comentarle algo que me había pasado con familiares. Como de costumbre, no me cogió el teléfono, después por la noche me puso un mensaje que me llamaría al día siguiente, pq estaba ocupada con su familia.
Al llamar , y al decirle yo que no me cuadraban cosas; que me tenia a veces de mala manera, que nunca podía quedar, que no me contaba intimidades, mientras yo le contaba de todo; pues dijo que estaba ocupada, que no podía estar saliendo, mientras se hartaba de ir al gimnasio eh, que era reservada y que sus cosas con su marido no se las contaba ni a sus hermanas. Me pareció increíble, o sea , que no cuentas nada, vale, pero te dedicas a recoger confidencias de todo el mundo.
Al decirle yo que no creía que hubiéramos encajado después de tanto tiempo, me dijo que vale, y me recordó una cosa, que ya conté, en su momento, que ella se había empeñado en quedar con otra amiga que yo no soporte en su momento, Pues resulta que le había sentado mal, pq quedó mal con la cuñada de la otra. En fin, un chusmerio y un bajunerio increible, tb le dije que no me había presentado al marido en éste tiempo y no dijo ni mu.
Y mas cosas, me habló mal y la llame perdonavidas, porque así ha ido conmigo todo éste tiempo, jugando a ser la mujer madura que tiene marido, y por lo visto las que no lo tenemos no valemos nada.
Yo me lo veía venir, tal y como puse por aquí, pero claro, ay, das oportunidades, después te hablan bien, hay mucha mierda y mucha falta de respeto entre las mujeres. Da igual lo que hayas estudiado o hecho, viene una cateta y te pone en su sitio. Mi fallo ha sido haber cedido terreno, porque la conocía de siempre, por creer q te tenia cariño, por una mala racha,etc. No cedáis terreno ante nadie, de verdad.Una vez vale, pero esta me tomó la medida. Ha sido una completa pérdida de tiempo; no tengo muchas esperanzas de conocer mas amigas.
Me he despedido bien de ésta pq no tengo ganas de tener enemigos, pero le he dejado claro que su plan a mi no me va. Que falsa.
Cuando comenté este tema, hubo foreras que me dijeron que hiciese la vista gorda con mas amistades; pues bien. No estoy de acuerdo. No hay que dejar pasar nada. Puede ser una chorrada,, vale, pero si es algo gordo que te ha molestado, hay que hablarlo, y si ves que no va a haber arreglo, dejarlo, y a otra cosa. Ya vendrá mas gente. Yo eh perdido el tiempo miserablemente, y tb con gente de la familia. Hay que hablar las cosas. A veces para no molestar nos callamos, y dejamos que éstos mierdas se salgan con la suya.
Otras me aconsejaron que no la llamara, pues bien, estuve sin llamarla, y ella parece que se coscaba y cogía y me llamaba, y así otra vez, vamos, increible.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
1K
Back