Caso Urdangarin Parte XXI. Urdangarin imputado y todo lo que se derive de ello. TODO AQUI!!!!.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
POR MARÍA VELA ZANETTI

Urdangarín, el gancho

lunes, 27 febrero 2012, 13:11

María Vela Zanetti
1330344078500_a2-47943007_343x514.jpg

¿Cabizbajo? No, 'cabizalto', y perdóneseme este neologismo al trote. Hubiera sido un error táctico, impropio de una figura acostumbrada a los focos (ahora negros e insidiosos), el presentarse en esa calle húmeda y sombría que conduce a los juzgados de Palma, con la mirada puesta en los bien lustrados zapatos (lo primero que aprenden los ciudadanos que acceden a las familias reales por boda es que hay que llevar los zapatos como espejos; ese brillo les separa simbólicamente del limpiabotas, que es su inferior inequívoco, piensan, ya que realiza su trabajo arrodillado). No, el duque miró a lo alto porque siendo él de gran estatura, dirigir la mirada abajo le habría hecho perder el equilibrio, como si fuera uno de esos aprendices de bicicleta a los que se les aconseja no mirar nunca al empedrado ni a la rueda para no marearse y caer.
Enladrillado estaba el aire de insultos, en cambio, encajaditos unos sobre los otros, y prefirió mirar al cielo, de momento más benigno y silencioso. Tampoco el probable reo encontró, a lo largo de su paseo, algunos súbditos arrodillados, aunque sí cargados de razón, y dispuestos a 'quedarse muy a gusto' tras insultarle; quedó estupefacto y así sigue. Pero se ponga como se ponga, a mí no me parece una víctima, ni siquiera le encuentro tan delgado. Tiene, eso sí, la mala cara de Correa o Ricky Costa, pero la camisa no sólo le llega al cuello, sino que lo ciñe adecuadamente. Ya mi admirado Lander Urquijo, sastre grande entre los grandes, pero compasivo, preguntado por la prensa, aventuró que una camisa muy holgada causaría un efecto deplorable de desamparo; como si la hubiese heredado de un tío difunto.
Lo que yo contemplé en la tele el viernes y el sábado fue a un individuo de clase alta, con más soberbia que orgullo, que vestía una chaqueta de día con el mismo empaque de quien lleva un chaqué ceremonioso; ya decía Norman Norell que quien tenga un ápice de gusto “no debería nunca ofrecer una imagen demasiado sencilla durante el día, ni demasiado elaborada por la noche” y lo cierto es que Iñaki, de toda la vida, lleva su uniforme de pijo con naturalidad de aristócrata caído en desgracia o sorprendido en manejos impropios. Lo que sí le falta a la hora de cuidar su imagen es gallardía imaginativa. Eso me recuerda al caso del escritor Brasillac, que tras la Segunda Guerra Mundial, fue juzgado, encarcelado y finalmente ajusticiado por colaboracionismo con los nazis. Durante todo su largo cautiverio, lució siempre un pañuelo rojo al cuello porque decía que ese color le impedía olvidar su destino. Yo no le deseo al duque, si se demuestran sus fechorías, uno tan sangriento, pero siendo hija y nieta de republicanos, no deja de interesarme que un yerno del rey de España, siempre según sus propias declaraciones de estos días, que sólo sirvió de “gancho” en estos negocietes millonarios, se haya convertido en el gancho de carnicero, (y utilizo esta imagen tremenda porque encarnizado me pareció el público que acude siempre a las puertas de los juzgados y cárceles), donde pueden acabar colgando, si nó la monarquía, sí al menos muchas de sus prebendas, despilfarros y opacidades. Con eso sólo me daría por satisfecha.

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

DECLARACIÓN DE IÑAKI URDANGARIN
Urdangarin reconoce facturas irregulares para justificar fondos del gobierno de Camps

El Duque de Palma confesó al juez José Castro que 18 facturas de la empresa Lobby Comunicación se libraron por trabajos que nunca se realizaron

PEDRO JIMÉNEZ | LUCÍA BOHÓRQUEZ 27-02-2012
Las 22 horas de interrogatorio en calidad de imputado a Iñaki Urdangarin han servido para arrojar algo de luz a la investigación de los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau sobre el convenio que el Instituto Noós firmó con la Generalitat Valenciana para tratar de organizar los Juegos Europeos. El Duque de Palma ha reconocido que facturas presentadas por importe de 580.000 euros se corresponden con servicios no prestados y aseguró que "desconocía" si el destino real de ese dinero era para pagar comisiones a algún responsable político.



Otras claves de la declaración
La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha dado prioridad a la línea de investigación abierta por el convenio entre el gobierno de Francisco Camps y el Instituto Noós para organizar los Juegos Europeos. El interrogatorio del fiscal Pedro Horrach a Iñaki Urdangarin hizo hincapié en este contrato que supuso para esta entidad sin ánimo de lucro que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres unos ingresos de 380.000 euros.
Horrach preguntó por las 18 facturas por valor de 580.000 euros que la empresa Lobby Comunicación presentó al Instituto Noós y éste a su vez a la Generalitat Valenciana para justificar el dinero público recibido. La respuesta del Duque de Palma fue que "no se habían hecho esos trabajos y que quienes pueden dar explicaciones sobre eso son el responsable de la empresa y Diego Torres". El Ministerio Público quiso saber, además, si ese dinero retornó a Noós o sirvió para pagar comisiones a algún responsable político pero el marido de la Infanta Cristina señaló que "desconocía" ese extremo.
La fiscalía también le exhibió una factura de 240.000 euros de la misma mercantil por informes sacados de Internet sobre, por ejemplo, las reglas del fútbol. Dijo que no era un experto para saber si esos trabajos se hicieron o no a precio mercado pero que él "entendía que no tenía un precio elevado". A partir de aquí, la pregunta era obvia. ¿Qué sentido tiene cobrar 380.000 euros por un contrato si pagas a una empresa 540.000? La respuesta fue que Lobby Comunicación había trabajado en otros proyectos con Noós. En cualquier caso, Iñaki Urdangarin quiso dejar claro que "no tenía competencia en materia de facturación o de contratación" y señaló a Torres y a los hermanos Tejeiro que eran los asesores fiscales de las firmas investigadas.
Su socio le robaba
La declaración también recoge los motivos que llevaron al duque de Palma a romper con Diego Torres. La única razón no sólo fue que lo pidiera la Casa Real. Hubo desavenencias profesionales y el imputado tuvo sospechas de que su socio se había quedado con dinero. Urdangarin tenía la sensación de que "le robaban". A pesar de todo no le denunció por ello.
El Duque de Palma se ha convertido en el primer miembro de la Casa Real que comparece como imputado ante la Justicia. El interrogatorio ha durado 22 horas. El juez José Castro y los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach y Juan Carrau, investigan el presunto desvío de fondos públicos desde el Instituto Noós a paraísos fiscales cuando esta entidad sin ánimo de lucro estaba dirigida por Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Noós recibió de los gobiernos de los populares Jaume Matas y Francisco Camps 5,8 millones de euros. En su declaración, el yerno del Rey ha negado haberse concertado con el expresident Balear para "defraudar a la Administración" y "haber vaciado las arcas del Instituto Noós". Sobre cuentas bancarias en paraísos fiscales ha negado rotundamente "ser titular o autorizado de cuenta alguna el Luxemburgo, Belice o Reino Unido".



Otras claves de la declaración

¿Ocultando información al Rey?
El Duque de Palma ha reconocido que no comunicó al Rey ni a su mujer la reunión que mantuvo con Jaume Matas para hablar de negocios en el Palacio de Marivent. Tampoco informó a la Casa Real del fichaje por el Instituto Noós del asesor de las Infantas, Carlos García Revenga. En marzo de 2006 le indicaron que abandonara los negocios con la Administración Pública debido a las informaciones que venían apareciendo en prensa de las actividades de Diego Torres y así lo hizo. Sobre su mujer, la Infanta Cristina, explicó que su papel era testimonial en las empresas investigadas y que en la mercantil que compartían ambos, Aizoon, no desempeñaba ninguna labor.
Match Point en Marivent
Uno de los temas por los que Iñaki Urdangarin ha sido preguntado, ha sido el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears. El Duque manifestó en su declaración que se entrevistó hasta en siete ocasiones con el entonces director general de Deportes del Govern balear, José Luis 'Pepote' Ballester, para explicarle el proyecto. Un tiempo después, 'Pepote' le propuso organizar una partida de pádel con el president Jaume Matas para hablar del asunto. La reunión se concertó en la pista de pádel del Palacio de Marivent. Tras una hora de partido y tomando un refresco, el Duque le expuso a Matas cual era su idea que terminaría recibiendo el visto bueno. Eso sí, nunca habló de la cuestión económica con Matas ni con 'Pepote'. La cantidad final que Noós cobra por el trabajo es de 494.456 euros. En este punto, el juez exhibió a Urdangarin un presupuesto sobre el patrocinio que llevaba su firma, una rúbrica que el Duque dijo no reconocer y que "ni tan siquiera guarda ningún parecido" con la suya.
Rita Barberá "ayudó" a confeccionar la Valencia Summit
Iñaki Urdangarín ha detallado ante el juez Castro cómo se gestó el convenio de más de tres millones de euros que el Instituto Noós firmó con el gobierno de Francisco Camps para organizar tres ediciones de la Valencia Summit. La iniciativa parte de Juan Antonio Samaranch, que le organiza un encuentro con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El proyecto le gustó tanto a Barberá que llegó incluso a aportar nuevas ideas al proyecto e informó del mismo a la Generalitat para que se sumara a esta iniciativa. Ahora bien, cuando se le pregunta al Duque de Palma por el dinero que costó el contrato y por la justificación de la subvención recibida, no se sale del guión y explica que él no se encargaba de la gestión y que "nadie le dijo que tenía que rendir cuentas". El juez le exhibió un informe de la Intervención de la Administración del Estado sobre este convenio que concluye que "nunca se han encontrado con un caso similar" y le preguntó si ello se debía a su "parentesco con la Casa Real". No, respondió Urdangarin, "se debe a la exclusividad del proyecto".
Desembarco en Baleares
El éxito de la Valencia Summit permitió al Instituto Noós extender sus redes a Baleares para organizar dos jornadas de Turismo y Deporte por valor de 2,3 millones de euros. A Iñaki Urdangarin se le pregunta por las facturas presentadas para justificar el dinero pero insiste en que él "confeccionaba facturas porque no era competencia suya, y que "la contabilidad la llevaba Marco Tejeiro y que si hay que imputar un factura falsa a alguien tiene que ser al emisor de la misma, que era él". Urdangarin también reconoció que había mediado entre Diego Torres y el ex director de deportes Balear, José Luis Ballester, para que el Govern abonara la deuda de 400.000 euros que mantenía con el Instituto Noós.
Viajes reales a cuenta de Aizoon
Durante el largo interrogatorio de la jornada del domingo, el juez José Castro preguntó al Duque de Palma por las decenas de correos electrónicos, mensajes de texto y faxes intervenidos durante la investigación. En algunos de ellos, se habla de un viaje familiar del Urdangarin a Italia y otro a Río de Janeiro. El Duque reconoce que esos viajes fueron realizados junto a su esposa e hijos y que las facturas se las entregó a su asesor fiscal, Marco Antonio Tejeiro, para que decidiera si las incluía como gastos en Aizoon. Preguntado por el juez Castro sobre si los gastos de estos viajes fueron finalmente imputados a la empresa que compartía con la Infanta, Iñaki Urdangarin reconoce que "cree que sí". En cualquier caso, el yerno del Rey aclara que si se ha producido un error contable sobre ese asunto, la inspección fiscal a la que está siendo sometido lo resolverá en su momento. Muchos de los correos electrónicos exhibidos por el juez están referidos a facturación, impuestos y personal de algunas empresas. Sobre muchos de ellos, el Duque de Palma se desmarca alegando que se refieren "a labores que a él no le incumbían".
CADENA SER
 
Re: URDANGARÍN Y AHORA QUÉ???

Hola a tod@s.
Mi sorpresa al entrar de nuevo en el foro (hacía cosa de dos meses más o menos que no entraba) es que solo se admiten a usuarios registrados.
Entonces, como usuaria registrada, ahí va mi primer comentario de todo este culebrón.
Pido disculpas de antemano, por abrir un nuevo hilo, pero se trata, básicamente, de que comentemos entre tod@s las impresiones de qué diablos le va a pasar a este interfecto.
Yo era de las pocas personas, que creían en la justicia en este País.
Ya no sé muy bien qué pensar. Según he leído en la prensa, el juez castro está muy cabreado por las imprecisas y evasivas respuestas del duque. Por otra parte, he leído también un desmentido a esto.
Conclusión: ¿irá a la cárcel? ¿le embargarán todos sus bienes? ¿se separará de la infanta?
Y si a Diego Torres se le suelta la lengua... ¿qué es lo que puede pasar?
Gracias por vuestras aportaciones.


HOLA FRESA.
ES MUY MUY PREMATURO.

SIGO EL CASO PERO LAS ELUCUBRACIONES SOBRE ESTE TEMA EN CONCRETO ME DA MUCHA PEREZA

LO DE: NO HAY JUSTICIA, Y SEGURO QUE PAGA EL OTRO....PLUFFF

LA PARTE QUE ME HA DEJADO AÚN MAS PERPLEJA ES TODO LO RELATIVO A LA VISTA, INCLUIDO QUE UTILICE MARIVENT Y QU ELE ACOMPAÑE SU ESTAFADORA MUJER.

MAS ESAS NOTICIAS EN MI OPINIÓN INTERESADAS QUE HOY SE ESCUCHABAN, SOBRE QUE SUPUESTOS AMIGOS DE LA INFANTA QUE LA HAN VISTO ULTIMAMENTE DICEN QUE YA SE VA CAYENDO DEL BURRO Y VER A URDANGARIN COMO REALMENTE ES.

QUE CASUALIDAD. OSEA DESASTRE EN TODOS LOS SENTIDOS DE COMPARECENCIA Y LOS AMIGOS DICEN ESTO. JEJJEE.

SALUDOS
 
"Tacande, 27.02.2012 - 19.39h
Visto que tanto el Urdangarín como la infanta reconocen que siendo dueños de la mitad de las sociedades, y aún teniendo cargos directivos de responsabilidad, no se enteraban de nada, lo primero es hacerles un test de inteligencia, y dependiendo del resultado, o a la cárcel, o que ella deje La Caixa y se vaya a fregar suelos a Leganes y el deje su alto cargo de Telefónica y coja la azada."
 
"Tacande, 27.02.2012 - 19.39h
Visto que tanto el Urdangarín como la infanta reconocen que siendo dueños de la mitad de las sociedades, y aún teniendo cargos directivos de responsabilidad, no se enteraban de nada, lo primero es hacerles un test de inteligencia, y dependiendo del resultado, o a la cárcel, o que ella deje La Caixa y se vaya a fregar suelos a Leganes y el deje su alto cargo de Telefónica y coja la azada."

jajajaja, si, es ridiculo
 
Re: URDANGARÍN Y AHORA QUÉ???

Hola a tod@s.
Mi sorpresa al entrar de nuevo en el foro (hacía cosa de dos meses más o menos que no entraba) es que solo se admiten a usuarios registrados.
Entonces, como usuaria registrada, ahí va mi primer comentario de todo este culebrón.
Pido disculpas de antemano, por abrir un nuevo hilo, pero se trata, básicamente, de que comentemos entre tod@s las impresiones de qué diablos le va a pasar a este interfecto.
Yo era de las pocas personas, que creían en la justicia en este País.
Ya no sé muy bien qué pensar. Según he leído en la prensa, el juez castro está muy cabreado por las imprecisas y evasivas respuestas del duque. Por otra parte, he leído también un desmentido a esto.
Conclusión: ¿irá a la cárcel? ¿le embargarán todos sus bienes? ¿se separará de la infanta?
Y si a Diego Torres se le suelta la lengua... ¿qué es lo que puede pasar?
Gracias por vuestras aportaciones.


Diego Torres ya ha declardo en dos ocasiones sobre Noos, la tercera vez que fue hace unos dias se acogio al derecho de no declarar. Es una tactica legal.

Soltar la lengua, poco puede soltar, como mucho descargar todas las responsabilidades en Urdangarin, cosa que colaria a medias, porque el autentico experto en economia y derecho es Diego Torres el ex profesor, en ESADE la rama de contabilidad no es precisamente el fuerte de la Licenciatura de Direccion y Administracion de Empresas , Urdangarin se Licencio en ESADE , en sus estudios escogio la rama de Marqueting , en lugar de la rama Finanzas o Contabilidad, que solo estudio de una forma generalista en los dos primeros cursos en la Universidad de Barcelona, a partir del tercero se decanto por el Marqueting, por aquellos años la carrera duraba cinco cursos, actualmente creo que tambien, pero no estoy segura, cambiaron el plan de estudios hace unos años.

Precedir la condena que le pueda caer a Diego Torres, Urdangarin y el resto de implicados, nunca me atreveria hacerla porque hasta este momento AUN NO HA HABIDO UN JUICIO.

Hasta hoy unicamente han habido declaraciones de los imputados asistidas por sus letrados.

Solo si hay juicio, si nos enteramos de que los inculpan en el juicio , es decir si nos enteramos por lo que van a ser juzgados, entonces podriamos calcular, poniendonos en lo peor las penas que les pueden a caer, solo despues de un juicio puede haber condena.

Ha habido declaraciones.
Diego Torres volvera a declarar.
El juez decidira de que los inculpa para ir a un juicio.
Seran juzgados y solo entonces podremos " pronosticar " que puede les puede caer.

Sobre las declaraciones de Urdangarin, he leido una larguisima lista de periodicos y en cada periodico escriben una distinta declaracion. Como habian inhibidores de frecuencia la informacion que sale en prensa es lo que han contado los abogados de los otros imputados y principalmente la abogada de Manos Limpias, del juez, fiscal, abogado de Iñaki y los dos funcionarios del juzgado que estaban dentro la sala no ha salido una palabra por la que les puede caer, por lo que todos los que han hablado y contado a los periodistas sobre lo sucedido dentro la sala cada informador cuenta la funcion tal como la interpretado, lo que no tiene porque ser con exactitud lo que haya sucedido.

Por mi parte soy incapaz de pronosticar lo que pasara.
 
Re: URDANGARÍN Y AHORA QUÉ???

Como la canción de Marc Antony :a40:
ahora quién...seguirá?
 
Por codicia pura y dura.

Porque quieren vivir como multimillonarios sin pegar un palo al agua, entre otras razones porque ninguno de ellos sabe hacer la o con un canuto. La "lista" de la familia es la leti, así que nos podemos imaginar cómo serán los demás.

Además, JC tiene fama de ser ultratacaño, así que me da que los hijos no van a poder trincar los muchos millones que el padre guarda en Suiza hasta que este último palme.

Porque son chusma, en definitiva.

SALUD Y REPÚBLICA

A Letizia, JC no le da dinero, porque no la soporta, Ok.... pero y a sus adoradas hijas....¿que?
Elena tambien estuvo a punto de crear una fundacion/asesoria para...no se que...
El funcionario que trabaja para las infantas, como secretario, iba a abrirle una y por pedido de JC, esta asesoria, se cerro...Es decir que Elena TAMBIEN, -quizas-....necesitaba algo....
Estas cantidades de dinero, para ellos son chirolas, un vuelto.... es nada al lado de lo que tienen...EN FIN...Se ve que nosotros, aqui no tenemos mentalidad de multimillonarios....:a16:
 
Lo de Elena fué una inmobiliaria.
Basta que se tenga una propiedad y se decida hacer un edificio por departamentos (pisos) para que pongas una inmobiliaria y a través de ésta te dediques al negocio de la construcción, venta o corretaje.
Sin embargo, Elena al parecer es la única que está quedando sin halo de nada que se le cuestione.
A lo mejor la tienen como carta bajo la manga para cualquier eventualidad, como también ese traer de vuelta a Felipe Juan Froilan.
Cómo discurrirá el tema de la FdPG? yo creo que nadie dirá esta boca es mía.
 
Re: URDANGARÍN Y AHORA QUÉ???

Pues ojalá devuelva lo robado, todo!!!, que le embarguen los bienes que hizo a costa de los contribuyentes, y que se largue de España.
Al fin y al cabo, que vaya a la carcel es lo de menos. Estaría tratado a cuerpo de rey, nunca tan bien dicho, jeje.
Parece que la rumorología apunta a que Cristina se está cansando, o tal vez se le están abriendo los ojos.
 
Si Urdangarin estuviese limpio y no tuviera nada que ocultar ni que temer no se habria deteriorado tanto fisicamente....

- Ha perdido bastante peso.
- Tiene cara de no vivir tranquilo y no dormir bien.
- Se le ve arrugado y avejentado

Todo esto se aprecia desde que se empezó a hablar del caso Palma-Arena y NOOS.
_________________________________________________________________________

La infanta cretina tambien esta metida en el ajo .. Tiene una empresa a medias con su marido y ha firmado contratos .. Si es que por meter han metido hasta a sus hijos mayores "Juan Valentin y Pablo Nicolás" .. La avaricia pudó más que su amor de padres,por no decir que los chicos aún son menores de edad.
________________________________________________________________________

El rey en su discurso de navidad 2011-2012 dijó "La justicia es igual para todos" .. Como Hurtangarin se vaya de rositas,va a quedar como el cucu ante España y más allá.
________________________________________________________________________

Era de logica que el principe no aceptará interceder por su cuñado tal y como le pidió su hermana .. No le conviene meterse en ese berenjenal .. ¡¡¡¡ Se juega la jefatura del estado !!!! .. La infanta esta cegada con su chorizo y le importa un bledo lo que pueda perjudicar a su hermano,lo unico que quiere es que le saquen las castañas del fuego .. Si tuviese un apice de inteligencia habria renunciando a sus privilegios o se habria separado del mangante.
 
Re: URDANGARÍN Y AHORA QUÉ???

es que si va a la cárcel nos supone otro coste añadido. Hay que tratarle a cuerpo de duque sin...

Pues a mi me parecería regular que ahora cris se fuera a separar de iñaki.... Que cuando se caso dijo que hasta que la muerte les separe, y que para lo bueno y lo malo y todas esas cosas... Que vale que la que antes era la más lista ahora nos la quieran presentar como la más tonta. Pero si estaba encantada con el palacete de pedralbes, si estaba encantada con esos ingresos extra que hasta ponia en la declaración de la renta, si... pues ahora a seguir con su marido....
 
mira, a lo mejor es que son más listos que el cuñaooooo pero en esa fundación que tanto te preocupa felipe es presidente de honor.
a una chica lista como tú no vamos a tener que explicarle la diferencia, verdad????????
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back