COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

bandera-de-honduras2.gif
Honduras

 
ARGENTINA
1578531632724-gif.1283876


Día Internacional del dulce de leche, un hijo muy querido con padres en todo el mundo
Junto al tango, Carlos Gardel, el colectivo, la birome y la frase que asegura remar en él, el dulce de leche integra la cofradía del patrimonio nacional. Pero parece ser que tuvo más de un padre, reclaman su invención hasta en la India y Rusia y fue causa de roces diplomáticos con Uruguay. Hoy, 11 de octubre, se festeja su creación

Por Adrián Pignatelli
11 de Octubre de 2020


El dulce de leche se  ha impuesto en el mundo entero, y muchos países se atribuyen su paternindad.

El dulce de leche se ha impuesto en el mundo entero, y muchos países se atribuyen su paternindad.

Luego de fusilar a Manuel Dorrego, el general Juan Lavalle había quedado atrapado en un complicado entramado entre sus aliados unitarios y Juan Manuel de Rosas, el líder federal ya era un adversario a temer. Cuando en febrero de 1829 José de San Martín llegó al puerto de Buenos Aires, se enteró de la revolución y de la suerte corrida por Dorrego, se negó a desembarcar y además rechazó hacerse cargo de la gobernación de Buenos Aires. Lavalle, entonces, sintió que no tenía otra salida que arreglar con Rosas. El 16 de julio, acompañado de su ayudante el capitán Estrada, cabalgó hasta el campamento enemigo, en Cañuelas. Llegó cerrada la noche y su presencia sorprendió a todo el mundo. Rosas no estaba, había salido a inspeccionar sus fuerzas. Lavalle pidió un mate, se acostó en la cama de Rosas y se quedó profundamente dormido.

Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas, involuntarios protagonistas de una de las tantas leyendas sobre el origen del dulce de leche.

Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas, involuntarios protagonistas de una de las tantas leyendas sobre el origen del dulce de leche.

Una de las criadas de la casa no pudo creer lo que veía y salió corriendo a comentar la novedad, olvidándose de la leche con azúcar que estaba hirviendo para hacer lechada, la que se convirtió en lo que hoy conocemos como dulce de leche. La misma historia, incomprobable, también la encontramos con Napoleón Bonaparte como protagonista, que habría ocurrido en 1804. Dicen que así nació el dulce de leche.

O no.


Cuando San Martín cruzó a Chile en 1817, alguien le ofreció dulce de leche, al que llamaban “manjar”.
Al Libertador le gustó tanto que llevó una buena provisión a su campaña del Perú. Aseguran que en tiempos virreinales, cuando el vecino país era capitanía general, este producto ya había cruzado la cordillera y usado en la zona de Cuyo y en Tucumán, y que existen registros de los jesuitas al respecto.

¿Será cierto que en Buenos Aires ya lo hacían? Parece que era una de las especialidades de Ana Perichon, esposa de Tomás O’Gorman y amante de Santiago de Liniers.


Pero el hecho de que su base sea la leche y el azúcar, y cuyo color característico se obtenga gracias a la reacción de Maillard, da pie a aventurar que muchas culturas, en distintos momentos de la historia, lo hayan elaborado. Que nació hace siglos en la India y en Indonesia y que cuando los conquistadores españoles se apoderaron de las Islas del Poniente y San Lázaro y las rebautizaron Filipinas, lo descubrieron y lo llevaron a América, y ahí se esparció por todo el continente.

¿Invento argentino? Es incierto, aunque quien lo hizo merecería una estatua por cierto.
¿Invento argentino? Es incierto, aunque quien lo hizo merecería una estatua por cierto.

No faltan quienes sostienen que este dulce fue introducido en América por los esclavos, que se las ingeniaban para mantener comestibles a diversos alimentos. Lo habrían descubierto hirviendo la leche con azúcar.

También los brasileños entran en la puja. Ellos afirman que a mediados del siglo XVIII ya se elaboraba en Mina Gerais. Y en Rusia se recomienda pasar por alto afirmar que es un invento argentino. Para ellos es el “varione sgushonka” y ya lo hacían los tártaros, en los tiempos de Marco Polo.


Al nombre “manjar” dado en Chile, al dulce de leche se lo conoce como “manjar blanco” en Perú, “dulce de cajeta” en México, “queso de urrao” en Bolivia, “fanguito” en Cuba, “bienmesabe” en Panamá, “arequipe” en Colombia, Venezuela y Guatemala. Y siguen los nombres.

El dulce de leche, clave en los postres argentinos
El dulce de leche, clave en los postres argentinos


¿A la guerra con Uruguay?


En 2003 hubo un intento de nuestro país para que la Organización Mundial de Comercio declarase al dulce de leche, el asado y las empanadas patrimonio cultural del país.
Los uruguayos pusieron el grito en el cielo y enseguida comenzaron los idas y vueltas de la diplomacia entre ambos países. Del otro lado del charco hasta amenazaron con incluir la leyenda “Producto uruguayo como La Cumparsita” en la etiqueta de los productos elaborados en ese país. Y recordaron que Cayetano Silva, autor de la “Marcha San Lorenzo” había nacido en Maldonado. La solución salomónica fue la de declarar esta delicia “Patrimonio Cultural del Río de la Plata” y se evitó que pasara a mayores.

¿Cómo terminó la historia entre Lavalle y Rosas? Cuando éste regresó, ordenó dejarlo dormir a Lavalle y cuando despertó, entre mate y mate arreglaron las cosas y firmarían un pacto el 24 de junio. Aún correría mucha agua bajo el puente, como sigue corriendo con el dulce de leche que hasta habría tenido un tango, en la época en que era instrumental.


Quizás la única certeza bien argentina sea esa frase popular donde se asegura que, desde hace décadas, los nacidos en esta tierra remamos en dulce de leche.

Es que, bien sabemos, una cucharada de dulce de leche bien todo lo vale.


 
ARGENTINA
1578531632724-gif.1283876


DULCE DE LECHE SIN AZÚCAR


(Por Mariel Márquez, @licmarielmarquez)

Dulce de leche sin azúcar
Dulce de leche sin azúcar

Ingredientes


Leche descremada, 500 cc⁣

Edulcorante sucralosa apto para cocción, 5 sobres


Esencia de vainilla

Bicarbonato de sodio, 1 cdita

Almidón de maíz, 2 cditas⁣

Procedimiento

En un jarrito pequeño (se deben evitar ollas o recipientes medianos para que no se queme rápidamente), colocar la leche, el bicarbonato, la esencia, y el edulcorante en sobres. Revolver a fuego bajo por una hora, evitando que se queme. Una vez transcurrido ese tiempo, se puede subir un poco el fuego e ir bajándolo, así varias veces sin dejar de revolver. Luego de 1:15 hs aproximadamente, agregar el almidón previamente disuelto en un poquito de leche fría. Llevar unos 5 minutos más al fuego y retirar. Dejar templar y colocarlo en un frasco de vidrio. Se puede conservar en la heladera hasta 10 días.
 
ARGENTINA
1578531632724-gif.1283876


PANCAKES DE DULCE DE LECHE

(Por Ale Temporini, @aletemporini)


1602526623654.jpeg


Ingredientes

Dulce de leche repostero, 1 y ½ cda

Huevo, 1

Sal, 1 pizca

Mix de harinas sin gluten, 3 cdas

Polvo leudante, 1 cda

Leche, c/n

Procedimiento

Mezclar el dulce de leche con el huevo hasta incorporarlo. Sumar la sal. Incorporar el miz de harinas y el polvo leudante. Sumar un poco de leche hasta lograr la consistencia deseada.

Colocar una pequeña porción de masa en una sartén hasta que empiece a hacer burbujitas por arriba. Dar vuelta.
 
ARGENTINA

1578531632724-gif.1283876


CANNOLI CON CREMA PASTELERA DE DULCE DE LECHE

(Por Mónica Jakubavicius, @cafevespress)

Cannolis
Cannolis

Ingredientes

Harina 000, 300 gr

Grasa, 60 gr

Azúcar común, 50 gr

Sal, 1 pizca

Canela, 1 pizca

Vino marsala, 100 gr

Para la crema

Leche entera, 500 cc

Azúcar común, 150 gr

Yemas, 6

Fécula de maíz, 110 gr

Dulce de leche, 200 gr

Procedimiento

Para los cannoli: Hacer un arenado con la harina, azúcar, sal, canela y grasa. Agregar el vino y amasar hasta lograr una masa homogénea. Dejar descansar en la heladera por media hora. Estirar bien fino y cortar círculos de 10cm de diámetro y forrar los tubos para cannoli. Freír en aceite a 170°C hasta que estén dorados. Escurrir bien y dejar enfriar para luego sacarlos del tubo.Para la crema: Entibiar la leche. Mezclar las yemas con el azúcar y la fécula en una olla pequeña. Agregar la leche tibia y mezclar a fuego lento, hasta que tome consistencia espesa. Volcar la preparación en un bowl, agregar el dulce de leche y batir hasta que quede incorporado. Dejar enfriar.

Rellenar los cannoli con la crema fría y agregar en las puntas pistachos molidos, chocolate picado o naranjas caramelizadas.
 
ARGENTINA
1578531632724-gif.1283876


ALFAJORES DE ALMENDRAS

(Por Rosa Nahirñak, @siemprecrisol)

Alfajor de almendras
Alfajor de almendras
Ingredientes (para 20 alfajores)

Para la masa

Almendras procesadas, 125 gr

Manteca, 315 gr

Azúcar, 315 gr

Harina 0000, 350 gr

Para el relleno

Dulce de leche, 60 gr por tapa.

Procedimiento

Para comenzar se debe tamizar la harina, reservar. Luego, realizar un cremado con la manteca y el azúcar, bien a blanco y procesar las almendras para luego mezclarlas con la harina tamizada. Unir los secos con el cremado para hacer la masa y dejarla reposar en heladera en un recipiente tapado por un mínimo de dos horas. Pasado el tiempo, estirarla con palote y cortarla con cortante circular n°6 (si no tiene cortante puede ayudar la tapa de algún recipiente -que no sea grande-, lo importante es que sea de forma circular). Cocinar en horno a 170°C por 12 minutos aproximadamente hasta que las tapitas de los alfajores tomen color en los bordes. Luego, dejar enfriar para realizar el armado: colocar una tapita, luego el dulce de leche y culminar con otra tapa. Disfrutar.
 
ARGENTINA
1578531632724-gif.1283876



PEPAS DE COCO CON AVELLANAS Y DULCE DE LECHE

(Por Juli Parrondo, @mamialhorno)

Pepas de coco
Pepas de coco
Ingredientes

Ghee o aceite de coco o manteca, 75 gr

Azúcar mascabo o azúcar común, ½ taza

Huevo, 1

Coco rallado o en escamas, 1 y ½ taza

Harina 0000, 1 taza

Polvo para hornear, 1 cda

Para la pasta de avellanas

Avellanas tostadas sin sal, 2 tazas

Dulce de leche repostero, 3 cdas

Cacao amargo, 3 cdas

Procedimiento

Para las pepas: batir el azúcar y el ghee hasta formar una crema. Agregar el huevo e incorporar bien. Agregar el coco y la harina más el polvo para hornear. Integrar bien y llevar a heladera a reposar por 20 minutos. Formar las pepas, rellenar y llevar a horno a temperatura media hasta apenas dorar. Sacar y dejar enfriar.

Para la pasta: Procesar las avellanas hasta formar una pasta. Agregar el resto de los ingredientes y seguir procesando hasta formar una crema.

¿Tips? A más tiempo de procesado, más cremosa. También se le puede agregar ¼ taza de leche de almendras e incluso una cucharadita de aceite de coco.
 
ARGENTINA
1578531632724-gif.1283876



MUFFINS INTEGRALES DE DULCE DE LECHE

(Por Analía Moreiro, @analiamoreiro)

Muffins integrales
Muffins integrales
Ingredientes

Banana amarilla (no muy madura), 1

Huevos, 2

Aceite de coco, 50 mlDulce de leche (puede ser con o sin azúcar), 60 gr

Polvo de hornear, 1 cditaSal, 1 pizcaHarina integral, 160 gr

Procedimiento

Precalentar el horno a 180 grados. Procesar la banana junto con los huevos, el aceite de coco y el dulce de leche. Agregar el resto de los ingredientes y mezclar hasta integrar, sin procesar. Llenar los moldes hasta casi el borde y hornear por 20-25 minutos. Dejar enfriar, desmoldar y rellenar con más dulce de leche.
 
BRASIL
brazilian-flag-animated-gif-18.gif


Cuscuz branco


Cuscuz branco





Este postre tiene su origen en Bahía, una de las 27 provincias de Brasil. Su ingrediente principal es el cuscuz, un plato de origen árabe hecho a base de sémola de trigo. También es conocido como pudín de tapioca, hecho con almidón de yuca, comúnmente conocido como tapioca. Se presume que fue creado por los esclavos provenientes de África, ya que en tiempos de la colonia, estos eran quienes se encargaban de la gestión de los alimentos; lo mezclaron con azúcar y leche, productos a los que no tenían acceso en sus tierras, y nació el afamado postre que aprenderás a preparar.


Preparación: 1 hora

Porciones: 4


Ingredientes
500 gr. De harina de tapioca
1 lt. De leche
1½ Taza de azúcar
250 gr. De coco rallado
1 Lata de leche condensada
Clavos


Preparación

  1. En un recipiente rectangular, mezcla muy bien la harina de tapioca con el azúcar.
  2. Hierve la leche junto con los clavos, cuando esté lista la viertes en el recipiente rectangular hasta que se convierta en una masa o tenga textura de papilla.
  3. Añade la mitad del coco rallado que tengas y mezcla nuevamente hasta que quede una mezcla homogénea y deja que enfríe.
  4. Una vez frío esparce el coco restante en la superficie y ya está, listo para servir.
 
ESTADOS UNIDOS
bandera-estados-unidos-02.gif



Ensalada coleslaw

Cómo hacer ensalada de col: receta americana de ensalada coleslaw




Una de las mejores ensaladas para acompañar una carne asada, una hamburguesa, unas costillas a la BBQ o para servir como guarnición en reuniones en torno a las brasas de la barbacoa, es la ensalada americana coleslaw. Por ese motivo os traemos hoy la receta para que sepáis cómo hacer ensalada de col en casa.

Es una receta sencilla para cuya elaboración es conveniente disponer de una mandolina, aunque con paciencia y un buen cuchillo afilado también podéis hacerlo cortando bien finitos los ingredientes para que ninguno destaque frente a los demás.



Ingredientes
Para 4 personas

  • Col blanca (media)
  • Zanahoria 2
  • Manzanas (media)
  • Mayonesa 2 cucharadas
  • Crema agria 4 cucharadas
  • Mostaza de Dijon
  • Vinagre
  • Cebolla 75 g
Cómo hacer ensalada americana coleslaw o ensalada de col
Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Reposo 2 h

Cortamos la col en rodajas muy finas. Al hacerlo, debido a la forma natural de esta hortaliza, obtendremos un corte en juliana muy fino, casi en hilos. Ponemos la col en un bol y hacemos la misma operación con las zanahorias y con la manzana.

Mezclamos y trabajamos bien los tres ingredientes para que se distribuyan de forma homogénea. Si queremos añadir cebolla que es un ingrediente opcional la cortamos de la misma manera y la mezclamos con el resto de alimentos.

Para hacer la salsa, mezclamos 4 cucharadas de creme fraiche (podemos utilizar también nata) con 2 cucharadas soperas de mayonesa y 2 cucharaditas de postre de mostaza. Añadimos un buen chorro de vinagre y lo movemos con unas varillas hasta hacerlo una crema homogénea.
Aliñamos la ensalada con la salsa, removemos bien para que se reparta entre los "hilillos" de col, zanahoria y manzana y la dejamos en la nevera un mínimo de dos horas antes de servir. Al hacerlo, retiramos el líquido que pueda haber soltado la col y disfrutamos de su delicioso sabor dulzón que combina tan bien con las carnes a la parrilla.

Ensalada Cole Coleslaw




Con qué acompañar la ensalada americana coleslaw o ensalada de col

Esta ensalada americana de coleslaw o ensalada de col es perfecta para acompañar unas costillas de cerdo a la barbacoa o cualquier plato de carne a la parrilla, como hamburguesa o entrecot. Además, sirve para desengrasar un poco cuando vamos a darnos un festín carnívoro.

 
GUATEMALA
bandera-guatemala-2.gif


Lomo relleno jalapaneco




Receta de lomo relleno - Foto La mejor receta
Imagen con fines ilustrativos. (Foto: La mejor receta)

Uno de los sabores tradicionales de Guatemala es el lomo relleno jalapaneco, un delicioso platillo que se comparte en familia en los fines de semana.



En la comunidad de San José Carrizal, de la Microcuenca Canahuí, en el departamento de Jalapa se saborea el delicioso lomo relleno jalapaneco, una receta tradicional y especial que se comparte en familia y amigos.

Ingredientes para preparar el lomo relleno jalapaneco​

  • 2 libras de lomo de cerdo
  • 2 zanahoras grandes
  • 1 chile pimiento grande
  • 2 cebollas
  • 2 papas
  • 1 pizca de pimiento en polvo
  • Un manojo de laurel
  • Tomillo
  • 1 güisquil
  • 3 cucharadas de sal

Procedimiento para preparar el lomo relleno jalapaneco​

  1. En una olla con agua hirviendo, agregar el lomo de cerdo y dejarlo cocer por una hora.
  2. Por aparte, picar en finos pedazos el chile, la zanahoria, las cebollas, las papas y el güisquil.
  3. Tomar una cacerola, agregar aceite (de preferencia de oliva) y agregar las verduras para freír.
  4. Añadir a la cacerola laurel, tomillo, sal y pimienta, y revolverlo por 5 minutos hasta que estén dorados.
  5. Con la carne ya cocida, sacarlo de la olla.
  6. Luego, poco a poco rellenar el interior de la carne con las verduras fritas.
  7. Con cuidado, cortar el lomo sin eliminar la carne del interior, únicamente abriendo espacio para las verduras.
  8. Ya con el relleno listo, hornear a 300º entre 10 a 15 minutos hasta que el lomo se dore. Si es necesario, dejarlo por más tiempo.
Pasado el tiempo, el lomo está listo para servirse. ¡Buen provecho!

Acompañamientos para el lomo relleno​

  • Por lo general, el lomo es una comida que suele servirse en los almuerzos o las cenas. Su mejor acompañamiento es el arroz o el puré de papá, para darle un sabor neutro que resalte el sabor del lomo.
  • Además, al ser una carne más o menos pesada por su alto nivel proteico, una de las bebidas más ricas para acompañar son las micheladas.
  • Esta receta está pensada para 5 porciones, por lo que es importante comprar una libra extra o solo una libra en caso de compartir con más o menos gente.

¿Qué es el lomo?​

El lomo es un corte de carne ubicado en la columna de los animales. En Guatemala suele consumirse el lomo de cerdo o el lomo de res que, si no se cocina bien, suele endurecerse rápidamente.

lomo-relleno-de-bacon-manzana-y-ciruelas-pasas- Foto - The Cook Monkeys

Imagen con fines ilustrativos. (Foto: The Cook Monkeys)

La razón es porque es una carne «magra», es decir: un tejido muscular con poca grasa y alto en proteína que, durante su cocción, pierde mucha agua y suele deshidratarse con mayor facilidad.

Referencias​

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación – Programa Especial para la seguridad alimentaria. Recetario de preparaciones elaborados con alimentos locales de Jutiapa y Jalapa. Consultado el 23 de octubre de 2020. https://bit.ly/3kphNih
 
Back