Personas altamente sensibles ( PAS)

Hola a todxs!
Estoy en shock. He estado leyendo todo el hilo y suscribo cada una de vuestras palabras.
Toda la vida autoculpándome por el hecho de ue me afectaran las cosas a niveles extremos y que para la gente eran cosas sin importancia, viendo a la gente venir con solo hablar un par de palabras con el o ella, siendo extremamente autoexigente conmigo misma y con una empatía que en ocasiones me ha provocado problas. De hecho, esta cuarentena he visto la película “Milagro en celda siete“ y he estado con el corazon encogido durante toda la película, llorando a mares y con un sufrimiento increible. He hablado con gente que tambien la ha visto y si, claro que se han emocionado, pero no creo que al nivel que lo hice yo (no quiero parecer prepotente, espero que me entendais). Tambien he visto la miniserie “Así nos ven” y me ha pasado lo mismo. Que angustia, que dolor, que todo... y ya cuando al final de la mini serie he visto que era basándose en la historia real que paso en EE.UU casi me muero. Un dolor de cabeza y un comedero de coco constante.
Está claro que una de las cosas con las que mas sufro y peor lo paso es con las injusticias. De hecho ahora con todo lo que está pasando en EEUU estoy bastante afectada.
En fin primas, perdón por la chapa. Me he emocionado un montón leyendo el hilo y no he podido contener las lágrimas.
Ahora necesito informarme bien de todo esto, he anotado vuestras recomendaciones y he visto que el libro de Personas Altamente Sensibles de Karina Zegers y el de El Don de la Sensibilidad de Aron Elaine son los que mas se comentan. Sin embargo, he leido algunas críticas, especialmente del último, y se dice que son un poco pseudocientíficos, pues nombran el horóscopo y demás. Y con esto que nadie se ofenda porfi, que cada uno crea en lo que le apetezca, pero yo soy una persona que le encanta la evidencia científica y mas en psicología con todo el intrusismo que hay.
Lo “incoherente” de todo esto es que yo, que me considero tan racional, tan cuadriculada y tan apasionada de la coencia, luego tengo mi lado brujeril en el que como habeis comentado, nos anticipamos a todo y en cierto modo sabemos como va a acabar el asunto.
De verdad primas, un placer haber leído esto.
Tengo sentimientos encontrados, por una parte me he puesto triste leyendo algunos testimonios y por otra contenta por saber por fin que hay mas gente como yo y que vivimos la vida como si estuvieramos en Tres Metros Sobre el Cielo jajajaja
Ahora estoy con una mezcla de sentimientos muy extraña
Perdón por la chapa!!!
Gracias♥️
 
Wow!!! Me encanta el tema!! A mi también me pasa lo de la menstruación. La verdad, agota que te traten como un bicho raro... pero yo me quedo con la gente que sepa entender mi gran sensibilidad, y quien no, que me respete al menos como persona!!!

Toda mi vida me he sentido, y he sido tachada, como una "histérica", "histriónica" "exagerada", "pesada"... Me molestan las corrientes de aire, los ruidos, la fealdad por ejemplo de un paisaje urbano sin arboles me deprime, la gente me afecta demasiado.. la belleza me conmueve hasta las lágirmas, entiendo muy bien a la gente y empatizo casi demasiado...

El problema de ser tan intuitivo (no sé si os pasa) es la sensación de ALGO ME CHOCA MUCHO, pero no poder identificar qué hasta que lo tienes en las narices y es tarde xD

En fin, a todos los que seais PAS también, decir: No es histeria. No sois raros. No tenéis que cambiar, ni adaptaros a nadie, ni fingir ser quien no sois, ni disculparos por sentir las cosas como las sentis. Podéis aprender ciertas cosas para mejorar vuestra propia vida, y sobretodo aprender EL LADO BUENO (que a veces cuesta creerlo, pero lo hay) de ser PAS, aprender no sé a entrenarlo... Yo por ejemplo intento llevar toda mi sensibilidad al arte, creatividad.. hacer de ello algo bello.

Tambien decir que no creo que el mundo se divida entre gente hipersensible y no, hay muchos matices no? :)
 
. Me molestan las corrientes de aire, los ruidos, la fealdad por ejemplo de un paisaje urbano sin arboles me deprime, la gente me afecta demasiado.. la belleza me conmueve hasta las lágirmas, entiendo muy bien a la gente y empatizo casi demasiado...

en mi caso, hasta me fui de mi lugar de nacimiento en la periferia de Barcelona por que estaba todo el dia deprimido de lo feo que era el lugar, necesito gafas de sol y sombrero para ir por la calle por que tengo dolor de cabeza con la luz intensa...en fin, muchas cosas que ya se han comentado

la parte negativa es que si no estudias los efectos y las técnicas para que no te afecte todo lo puedes llegar a pasar mal, en mi juventud lo pasé bastante mal por que me trataban como un bicho raro y en parte lo era, digo en parte por que ahora entiendo que tenemos un rasgo, no una "etiqueta" como han comentado mas arriba, que hay que saber controlar
 
¡Hola! Me uno a este hilo. Hace tiempo que leí sobre esta condición y ahora que lo he visto y os he leído creo que también soy una de vosotras.

Empecé a investigar sobre esto hace unas semanas, yo siempre he sabido que soy muy sensible y empática, siempre me han atraído las artes, la música, la historia... Desde niña me ha interesado todo eso y desde siempre mis padres han dicho que le he mostrado interés desde pequeña, me apasiona y me fascina, incluso una vez en un viaje a Italia casi me da un jamacuco viendo tanta belleza, al ver algunos cuadros y ciertas obras me daban ganas de llorar. Me pasa también con los olores, soy muy sensible a los olores y tengo una memoria increíble con ciertas cosas de mi infancia que hasta mi madre se asombra, he prestado mucha atención a ciertos detalles desde siempre y los recuerdo algunos a la perfección. También como decís calo siempre a la gente se la primera, no fallo nunca, me huelo las malas intenciones de la gente.

El otro día hablando con mis amigos les dije que si a veces ellos no estaban viviendo una situación en la que se encontraban tan feliz que intentaban grabarlo en su memoria, ser conscientes en el momento en el que estas viviendo que tienes que estar atento para recordarlo en un futuro con todo lujo de detalles. Ninguno dijo que le había pasado eso nunca, lo comenté con mi pareja y tampoco... A mí me pasa eso a menudo.

Desde siempre he sentido que vivo la vida desde otra perspectiva, que tengo una visión más amplia de las cosas o más consciente que claramente a veces también trae consigo malas experiencias, siento mucho los problemas ajenos, soy altamente exigente conmigo misma, me auto analizo muchísimo y eso a veces me trae de cabeza pero creo que vivir así a veces también es maravilloso. Me ha encantado leeros primas. ?


Parece que estuvieses hablando de mi,me he emocionado,me identifico con lo que cuentas 100%.
 
A mí también me pasa lo de intentar grabar momentos super buenos en la memoria. No había conocido a nadie que lo hiciera también jajajaja.
Yo también soy muy sensible. Lo relacionaba a algo malo porque mis padres me consideraban débil por eso. Ellos nunca hablan de lo que sienten e intentan ocultarlo. Los estados emocionales de mi padre son tranquilidad, alegría o mala hostia en general, de ahí no sale.
A mi madre si que se nota que es más sensible, pero es muy de apariencias y aunque no sea feliz va a fingir que lo es.
Yo también calo a la gente bastante bien, aunque he de admitir que hasta hace poco no escuchaba tanto a mi instinto y lo dejaba pasar porque las señales eran muy sutiles y no tenía por qué significar nada aún así, casi siempre, si me da mala espina acaba pasando algo.
Disfruto muchísimo de los momentos en general, de una noche mirando las estrellas en mi pueblo. Me hace sentir muy segura y serena el hecho de que por mal que salgan las cosas las estrellas siempre estarán ahí o la naturaleza en general. Yo pensaba que disfrutar tanto tanto de un paisaje era algo común a todas las personas, pero me he dado cuenta de que la gente no presta tanta atención a esas cosas. Mi novio es lo contrario a mí en ese sentido, era bastante frío y "racional" y no se fijaba en estas cosas de las que hablo. Cuando empezó conmigo saco un lado super cariñoso que no sabía que existía me quedé a cuadros jajaja. Me dijo que desde que está conmigo aprecia muchísimo más la belleza en general, en cosas que antes ni se fijaba. Ahora es el quien propone ir a ver las estrellas jajajajaja.
De hecho, mi nombre de usuario, Hygge, es una palabra de origen danesa sin traducción. Aunque lo más cercano a su significado sería, la felicidad de las cosas simples. El disfrute de una noche contemplando estrellas, estar con amigos charlando o llegar a tu casa muy calentita tras haber pasado un frío terrible jajaja.

Por otra parte, cuando algo hace click en mi cabeza con una persona, no soy capaz de seguir en su vida. Me vuelvo la persona más pasota del mundo. Tendré la mosca detrás de la oreja siempre hasta que me aleje. Así fue como deje al ex tóxico, le dejé porque hice el click, me manipuló mucho para que volviera y nada seguimos 7 días exactamente pero yo ya estaba fuera y le dejé "otra vez" definitivamente y no volví atras. Un mes después o así fui a su casa y ni así pude volver con el.
Vamos que aunque tenga muchísima dependencia a esa persona, se que cuando la mosca aparece he cruzado el punto de no retorno, por eso hay gente que me ha tachado de pasota y de qué me la suda todo. Aunque no es así exactamente, solo cuando he hecho ese click.

Los momentos duros realmente los vivo peor que otras personas, en estos casos me ayuda mucho hablar con mi padre que es el organismo más simple y práctico de la faz de la tierra.
Siento el tocho jajaja
No os pasa que muchas veces os sentís aislados precisamente porque el resto de la gente ni siente como vosotros ni vive la vida como vosotros? me refiero a que al abarcar la realidad desde otra perspectiva, el camino a veces se hace solitario. INcluso a veces hay gente que no te entiende al no ser como tú.
 
A mí también me pasa lo de intentar grabar momentos super buenos en la memoria. No había conocido a nadie que lo hiciera también jajajaja.
Yo también soy muy sensible. Lo relacionaba a algo malo porque mis padres me consideraban débil por eso. Ellos nunca hablan de lo que sienten e intentan ocultarlo. Los estados emocionales de mi padre son tranquilidad, alegría o mala hostia en general, de ahí no sale.
A mi madre si que se nota que es más sensible, pero es muy de apariencias y aunque no sea feliz va a fingir que lo es.
Yo también calo a la gente bastante bien, aunque he de admitir que hasta hace poco no escuchaba tanto a mi instinto y lo dejaba pasar porque las señales eran muy sutiles y no tenía por qué significar nada aún así, casi siempre, si me da mala espina acaba pasando algo.
Disfruto muchísimo de los momentos en general, de una noche mirando las estrellas en mi pueblo. Me hace sentir muy segura y serena el hecho de que por mal que salgan las cosas las estrellas siempre estarán ahí o la naturaleza en general. Yo pensaba que disfrutar tanto tanto de un paisaje era algo común a todas las personas, pero me he dado cuenta de que la gente no presta tanta atención a esas cosas. Mi novio es lo contrario a mí en ese sentido, era bastante frío y "racional" y no se fijaba en estas cosas de las que hablo. Cuando empezó conmigo saco un lado super cariñoso que no sabía que existía me quedé a cuadros jajaja. Me dijo que desde que está conmigo aprecia muchísimo más la belleza en general, en cosas que antes ni se fijaba. Ahora es el quien propone ir a ver las estrellas jajajajaja.
De hecho, mi nombre de usuario, Hygge, es una palabra de origen danesa sin traducción. Aunque lo más cercano a su significado sería, la felicidad de las cosas simples. El disfrute de una noche contemplando estrellas, estar con amigos charlando o llegar a tu casa muy calentita tras haber pasado un frío terrible jajaja.

Por otra parte, cuando algo hace click en mi cabeza con una persona, no soy capaz de seguir en su vida. Me vuelvo la persona más pasota del mundo. Tendré la mosca detrás de la oreja siempre hasta que me aleje. Así fue como deje al ex tóxico, le dejé porque hice el click, me manipuló mucho para que volviera y nada seguimos 7 días exactamente pero yo ya estaba fuera y le dejé "otra vez" definitivamente y no volví atras. Un mes después o así fui a su casa y ni así pude volver con el.
Vamos que aunque tenga muchísima dependencia a esa persona, se que cuando la mosca aparece he cruzado el punto de no retorno, por eso hay gente que me ha tachado de pasota y de qué me la suda todo. Aunque no es así exactamente, solo cuando he hecho ese click.

Los momentos duros realmente los vivo peor que otras personas, en estos casos me ayuda mucho hablar con mi padre que es el organismo más simple y práctico de la faz de la tierra.
Siento el tocho jajaja
Yo he sido siempre siempre muy sensible. Desde niña me marcaban mucho los comentarios y tengo grabados perfectamente recuerdos que nunca nadie me contó y mis padres alucinan porque era una enana. Yo soy muy muy cariñosa, y mi familia todo lo contrario, nunca nos dijeron te quiero ni nos han dado besos sacando los cumpleaños o fin de año.
También me pasa lo del click con las personas, literalmente, ami ex novio lo dejé cogiéndome un tren de repente a otra ciudad en la que él estudiaba para simplemente dejarle. Me ha pasado con amistades también, pero cuando mi cabeza me dice "aléjate" o pienso cosas negativas sobre esa persona tengo que cortar la relación.
Y si siento que lo malo lo vivo mucho peor que otros, muchas veces mi novio me califica de débil por ésto, pero tmb las cosas y momentos buenos los vivo con especial intensidad.
 
No os pasa que necesitáis, más que los demás, estar solo@s?aunque sea un rato cada día? Para recargar pilas, para coger energía? Desde pequeña que me pasa y a mis 42 años me sigue pasando.
Si no lo hago, parece que vaya a medio gas y no me siento bien.. Mi madre siempre me ha dicho que me falta empuje, que soy un poco vaga... pero no tiene nada que ver. Soy una persona activa, trabajadora. Es la necesidad de hacer un reset cada X tiempo, de parar, y asimilar para poder seguir. O cuando te pasa o haces algo, aunque sea banal, como una conversación, incluso enviar un correo o hacer una receta nueva... necesitas un tiempo muerto después, le das vueltas y llegas a conclusiones. Pero si no paras, tienes la sensación de ir como un pollo sin cabeza y de no hacer las cosas bien, que se te escapa algo. Tendrá que ver también que soy muy perfeccionista, quizás... Pero lo asocio mucho a que me gusta sentirme recogida, protegida... Y sola. Sin que nadie me moleste, ni ruidos, ni nada.
Por cierto : como decía alguien por aquí (lo siento, he leído todo el hilo y ahora no recuerdo quien eras), los ruidos o la gente que grita me irritan muchísimo también.. Y la gente que interrumpe a los demás, ya no te digo. No sé cómo la gente puede ver programas de tertulia política o del corazón sin acabar en un psiquiátrico, la verdad ?
 
No os pasa que necesitáis, más que los demás, estar solo@s?aunque sea un rato cada día? Para recargar pilas, para coger energía? Desde pequeña que me pasa y a mis 42 años me sigue pasando.
Si no lo hago, parece que vaya a medio gas y no me siento bien.. Mi madre siempre me ha dicho que me falta empuje, que soy un poco vaga... pero no tiene nada que ver. Soy una persona activa, trabajadora. Es la necesidad de hacer un reset cada X tiempo, de parar, y asimilar para poder seguir. O cuando te pasa o haces algo, aunque sea banal, como una conversación, incluso enviar un correo o hacer una receta nueva... necesitas un tiempo muerto después, le das vueltas y llegas a conclusiones. Pero si no paras, tienes la sensación de ir como un pollo sin cabeza y de no hacer las cosas bien, que se te escapa algo. Tendrá que ver también que soy muy perfeccionista, quizás... Pero lo asocio mucho a que me gusta sentirme recogida, protegida... Y sola. Sin que nadie me moleste, ni ruidos, ni nada.
Por cierto : como decía alguien por aquí (lo siento, he leído todo el hilo y ahora no recuerdo quien eras), los ruidos o la gente que grita me irritan muchísimo también.. Y la gente que interrumpe a los demás, ya no te digo. No sé cómo la gente puede ver programas de tertulia política o del corazón sin acabar en un psiquiátrico, la verdad ?
El tema ruidos a mí me desestabiliza muchísimo, para mí por ejemplo aguantar unas obras, o aguantar terrazas de bar debajo de mi casa o así, me pone de los putos nervios, creo que más que a la mayoría de la gente, que les puede causar una ligera molestia.
 
No os pasa que necesitáis, más que los demás, estar solo@s?aunque sea un rato cada día? Para recargar pilas, para coger energía? Desde pequeña que me pasa y a mis 42 años me sigue pasando.
Si no lo hago, parece que vaya a medio gas y no me siento bien.. Mi madre siempre me ha dicho que me falta empuje, que soy un poco vaga... pero no tiene nada que ver. Soy una persona activa, trabajadora. Es la necesidad de hacer un reset cada X tiempo, de parar, y asimilar para poder seguir. O cuando te pasa o haces algo, aunque sea banal, como una conversación, incluso enviar un correo o hacer una receta nueva... necesitas un tiempo muerto después, le das vueltas y llegas a conclusiones. Pero si no paras, tienes la sensación de ir como un pollo sin cabeza y de no hacer las cosas bien, que se te escapa algo. Tendrá que ver también que soy muy perfeccionista, quizás... Pero lo asocio mucho a que me gusta sentirme recogida, protegida... Y sola. Sin que nadie me moleste, ni ruidos, ni nada.
Por cierto : como decía alguien por aquí (lo siento, he leído todo el hilo y ahora no recuerdo quien eras), los ruidos o la gente que grita me irritan muchísimo también.. Y la gente que interrumpe a los demás, ya no te digo. No sé cómo la gente puede ver programas de tertulia política o del corazón sin acabar en un psiquiátrico, la verdad ?
Me siento identificada con esa búsqueda de nuestro momento,a veces es estar un rato sola en el baño o descansar leyendo cualquier cosa que me distraiga o ponerme una película cuando todos duermen en casa. Si no lo hago a diario me saturo enseguida.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
1K
Back