VOX

También propone acabar con las designaciones " a dedo", bonito método con el que Esperanza Aguirre le colocó en tiempos.
Abascal, el político que cobró sueldos de 80.000 euros de las autonomías y pide acabar con ellas
El líder de Vox se presentó varias veces como diputado al Parlamento Vasco hasta que Basagoiti le obligó a renunciar a su acta

Aguirre lo colocó primero en una empresa pública de Madrid y luego en una fundación sin actividad ni empleados donde percibía 83.000 euros anuales

La fundación que sirvió de embrión para Vox recibió enormes cantidades de dinero público inyectado desde gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid


Marcos Pinheiro (eldiario.es)
03/12/2018 - 21:18h
Andalucia-extrema-derecha-instituciones-espanolas_EDIIMA20181202_0437_21.jpg

Santiago Abascal, en un acto durante la campaña electoral. EFE
De un sistema de autonomías a un "Estado unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división". Sin parlamentos y con la capacidad legislativa de esos territorios limitada hasta el extremo. Por supuesto, sin competencias en Sanidad, Educación o Justicia. El programa electoral de Vox, por ahora una recopilación somera de sus ideas en 100 puntos, dedica una buena parte a prometer el desmantelamiento de un modelo territorial del que su líder, Santiago Abascal, ha vivido durante años.

Ese documento surge del acto del pasado 7 de octubre en Vistalegre. Ese en el que 10.000 personas escucharon las proclamas de Abascal y otras 1.000 se quedaron fuera por falta de espacio. Allí se redactó un esbozo de programa en epígrafes muy sencillos, en los que se propone la derogación de la ley contra la violencia de género, la de memoria histórica o se alerta de los peligros de la inmigración. En casi todos sus apartados hay referencias a la limitación del estado autonómico y a su supuesto despilfarro.

Se propone, por ejemplo, la eliminación del los parlamentos regionales. Como el andaluz, a pesar de que esa cámara es la que ha permitido a Vox salir de la irrelevancia en la que ha transitado desde su fundación. También proponen acabar con las policías autonómicas, las televisiones regionales, los defensores del pueblo y todos los organismos ligados a las comunidades autónomas, a los que Abascal suele referirse como "chiringuitos". En resumen, una recentralización extrema que dé como resultado una administración central desde la que se controle todo.

El partido que Abascal fundó quiere acabar con las estructuras de las que el propio Abascal ha vivido durante los últimos años. El líder de Vox comenzó como concejal a los 23 años. Después representó al PP en las Juntas Generales de Álava. Y año y medio más tarde dio el salto al Parlamento vasco: se empeñó en ser diputado. Se presentó en 2005 pero no lo consiguió pero solo tuvo que esperar unos meses a que una renuncia le despejase el camino hacia uno de los asientos de la cámara autonómica. Percibió el generoso salario de los diputados autonómicos durante un mandato entero: 65.000 euros largos más dietas por asistencia a comisiones.

En 2009 se presentó de nuevo pero no salió elegido. De nuevo, esperó hasta que una nueva renuncia le permitiese recoger el acta de diputado. En 2011 Carlos Urquijo fue nombrado nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco tras la victoria de Mariano Rajoy y a Abascal se le volvió a aparecer la posibilidad convertirse en diputado autonómico. Antonio Basagoiti, entonces presidente del PP Vasco, lo impidió.

Lo contó el propio Abascal, que definió aquella jugada como "un cambalache". "Me pidieron la renuncia preventiva y previa al acta de diputado que me correspondía en caso de que Urquijo tuviera que renunciar a ella para asumir el cargo de delegado del Gobierno en el País Vasco", relató. El presidente de Vox aceptó la orden de Basagoiti y firmó por escrito la renuncia. Cuando se filtró se había plegado a esa exigencia de la dirección no ocultó su enfado.

Abascal cobró de uno de los parlamentos autonómicos que ahora quiere eliminar y de una de esos organismos regionales contra los que carga habitualmente y define como chiringuitos. Esperanza Aguirre, una de sus protectoras dentro del partido junto con José María Aznar, le nombró en 2010 director de la Agencia de Protección de Datos de Madrid, un cargo que ocupó hasta diciembre de 2012.

El presidente de Vox ya lo era entonces de DENAES (Asociación para la Defensa de la Nación Española) y compatibilizó esa responsabilidad con el cargo en la administración regional. La misma administración regional que hinchaba a subvenciones a DENAES: 100.000 euros en 2008, 90.000 en 2009 y 57.375 en 2010. Cuando más azotaba la crisis econcómica, la cuantía fue redujo, pero las subvenciones continuaron en los años de los recortes. Es esa asociación de la que luego nació Vox y que Abascal utilizó como herramienta para promocionarse él y sus ideas.

De hecho, la sede social de DENAES estuvo durante un tiempo en un elegante inmueble del distrito madrileño de Chamberí, uno de los más caro de la ciudad. Esa sede era propiedad de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.

La Agencia de Protección de Datos no sobrevivió a los recortes de la crisis, pero Abascal encontró otro destino muy bien pagado en la administración. Fue nombrado director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, también bajo el paraguas de la Comunidad de Madrid. La fundación no tenía actividad y solo contaba con un empleado, pero Abascal se embolsaba un sueldo de 83.000 euros brutos anuales.

Abascal abandonó el PP en 2013, poco antes de que la Comunidad de Madrid informase de que había liquidado la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Unos meses después fundó Vox, con el que cosechó fracaso tras fracaso hasta el pasado domingo. Vox ya tiene representación institucional en una comunidad autónoma, de las que reniega pero ha vivido durante los últimos años.
 
Que gozada. Viva Vox oleeeee


Entrevista al presidente de VOX
Primera entrevista a Abascal tras el 2-D: “Exigiremos el cierre de Canal Sur”

57 Comentarios
Santiago Abascal, líder de VOX: "Debemos hacer una auditoría de todos los cargos enchufados en la Junta"
El presidente de VOX: "Ha habido una derechita cobarde que ha entregado los medios a la izquierda"



Primera entrevista con Santiago Abascal tras su gran irrupción en el panorama electoral español. Nacido hace 42 años en Bilbao, vive el momento dulce de su carrera política. Hace escasas horas ha dado la sorpresa en las elecciones andaluzas: 12 escaños y casi 400.000 votos.

Atiende a OKDIARIO en su humilde furgoneta con la que se ha recorrido Andalucía. En mitad de la carretera, hace balance de estas dos semanas intensas en lo que él considera “la reconquista de España” y lo que viene ahora.

Tras su buen resultado electoral, Abascal mantiene “que hay que acabar con el sistema de las autonomías” y centra el tiro diciendo que “televisiones de partido como Canal Sur tienen que desaparecer“.




PREGUNTA. Estabais en el Hotel Ayre, cerca de la Junta de Andalucía, ¿oíais trituradoras de papel?, ¿os teméis que salga una bolsa de corrupción? Eso tendría dos lecturas: el PSOE es corrupto y el pacto con Ciudadanos no ha permitido limpiar.

RESPUESTA. No lo había pensado, francamente. Pero un cambio implica que muchas cosas que estaban ocultas pueden salir a la luz y que Ciudadanos no ha tenido la capacidad de controlar mínimamente el Gobierno al que ha apoyado durante cuatro años y ha abandonado cuatro días antes de las elecciones.


PUBLICIDAD
“No se trata de acabar con que haya planes de empleo rural, pero sí acabar con los fraudes”

P. ¿Se va a exigir alguna auditoría o algún proceso de limpieza absoluta?

R. Es absolutamente imprescindible que se levanten las alfombras y se abran las persianas. 37 años son demasiados en el gobierno. Por mucho que seas elegido democráticamente, y lo digo entre comillas, porque en Andalucía se ha utilizado el dinero público y se ha practicado el clientelismo para que haya mucho voto cautivo.

P. ¿Había un sistema de subvenciones que beneficiaba a determinadas personas y empresas y perjudicaba a otras?

R. Eso nos lo cuentan en todos los pueblos y todos aquellos que tienen que dar empleos en el mundo rural. No se trata de acabar con que haya planes de empleo rural; sí de acabar con los fraudes. El fraude es muy significativo.

“Hay que acabar con las televisiones autonómicas. Son televisiones al servicio de partidos políticos”

P. ¿Se ha utilizado electoralmente?

R. Eso parece cuando el partido de las mariscadas, de los ERE, de la prostit*ción… no ha sido expulsado hasta ahora. Finalmente lo ha sido y de forma contundente. Además, la mayoría alternativa es clara.

P. ¿Cómo se ha puesto el foco en España tan especialmente en casos como Gürtel, mientras que los ERE, los cursos de formación o Mercasevilla han pasado desapercibidos a nivel nacional?, ¿qué pasa con los medios?

R. Ha habido una derechita cobarde que ha entregado los medios a la izquierda, que no ha dado la batalla de las ideas. Mientras, el PSOE y la izquierda en España han impuesto el pensamiento ‘progre’ de una manera apabullante y eso ha tenido un reflejo en la actividad judicial. Hay una doble vara de medir y una superioridad moral de la izquierda en lo ideológico. Además, la corrupción izquierdista es asumible, se puede disculpar, y la de los otros no.

P. ¿Eso ocurre en Canal Sur?

R: Sin duda, claro.

P. ¿Qué hay que hacer con las televisiones públicas?

R: Pensamos que hay que acabar con el sistema de las autonomías. Eso exige una gran reforma constitucional devolviendo competencias. Y una de las cosas que hay que hacer es acabar con las televisiones autonómicas públicas. Son televisiones de partido al servicio de los políticos.

P. El ‘quito a unos y meto a los míos…’

R: Creemos que hay que acabar con esas televisiones.

P. ¿Se puede coger la licencia y privatizarla?

R. Las fórmula que sean necesarias. Pero los ciudadanos no tenemos por qué pagar las televisiones de partido. Tampoco a los partidos para que se mantengan, a los sindicatos o a las patronales. El que quiera ser de una de estas entidades, que pague. Queremos acabar con el sistema de subvenciones. Hay que vivir de las cuotas de sus afiliados. Como no se lo creen, nos están investigando, para decir que VOX se financia de forma ilegal.

“13% de votos de izquierda”

P. ¿VOX ha absorbido voto de la izquierda?

R. Por supuesto. Tenemos encuestas que dicen que el 13% de nuestro voto ha venido del PSOE, Podemos e Izquierda Unida. Es llamativo. Pero creo que tiene que ver con que no hemos estado en el debate al que hemos estado acostumbrados. ¿Defender las fronteras de un país es de derechas? ¿Defender la unidad de un país es de derechas? ¿Defender la eliminación de las autonomías es de derechas? ¿Defender el derecho a la vida es de derechas? Son cosas de sentido común.

P. ¿VOX defiende el derecho a la vida?

R. Por supuesto.

P. ¿Habría que modificar la ley del aborto?

R. Sí. El aborto no puede ser un método anticonceptivo. Es inaceptable.

P. ¿Le preocupa a VOX que sus planteamientos puedan parecer como “chocantes” dentro del panorama de lo políticamente correcto?

R. Para nada. Nos alegramos de que chochen. Hay planteamientos de VOX que apoyan el 70% de los españoles. La cadena perpetua, por ejemplo. Defender la vida es un planteamiento que no es tan mayoritario. Defendemos el derecho a la caza y la tauromaquia, aunque sabemos que eso no es mayoritario. Podemos gustar, pero nadie puede pensar que estamos engañando.

P. ¿Se ha hecho populismo en España?

R. Los planteamientos de Rajoy son los primeros. Se presentó con un programa electoral que no cumplió. Eso es populismo. Populismo de la mentira. Como el de Pablo Iglesias con el salario mínimo, por ejemplo. Eso no va a solucionar el problema de los trabajadores porque puede acabar destruyendo empleo. Lo que hay que hacer es bajar los impuestos para que pueda haber más trabajo.

“El proteccionismo no es malo”

P. ¿VOX tiene planteamientos proteccionistas?

R: Nosotros queremos que las empresas que lleguen a España cumplan con la misma legislación que los españoles. Queremos que se debata sobre ello. El proteccionismo no tiene que ser malo. Puede haber un comercio y que a la vez se proteja el producto español. Es un debate interesante y complejo, pero que en el ámbito de la globalización hay que poner encima de la mesa.

P. ¿Cuál es el programa de VOX en materia de inmigración?

R. El control de fronteras es algo muy serio que hay que defender. Al igual que Iglesias defiende las paredes de su casa, los españoles tenemos derecho de abrir la puerta a quien queremos. No se puede tolerar la inmigración ilegal. Hay que regularla en función de las necesidades de la economía y de la capacidad de adaptación de los inmigrantes. No todos se adaptan a vivir igual. Hay algunos inmigrantes que no se adaptan, otros que no quieren adaptarse y vienen a España a imponer sus costumbres.

Que se cambien los menús en los colegios, saltarse las colas en la Sanidad, recibir ayudas sociales que no tienen los españoles… Esto no se puede tolerar. Quien entra ilegalmente a España tiene que ser expulsado y tiene que saber que nunca podrá ser regularizado. Hay que acabar con el efecto llamada. También se deben de endurecer los trámites para lograr la nacionalidad española, incluyendo podérsela quitar a personas que la han logrado y que realizan actividades en contra de la Constitución.
 
ELECCIONES ANDALUZAS
Miles de personas se manifiestan contra el fascismo en varias ciudades de Andalucía
El Nacional
Foto: EFE
Barcelona. Lunes, 3 de diciembre de 2018
1 minuto
box.png

636794663862622155_1_630x630.jpeg

La entrada de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados no ha dejado a nadie indiferente. Después de todas las reacciones políticas ha llegado una a pie de calle. Miles de personas han salido a manifestarse este lunes en las ciudades de Sevilla, Málaga y Granada contra el fascismo bajo el lema "Que viva la lucha obrera".



Adelante Andalucía @AdelanteAND
No, no pasarán. Andalucía es y será antifascista siempre
270a.png

3.233
19:52 - 3 de des. de 2018

Las movilizaciones han empezado en Sevilla a las 18h y ha tomado el control del centro de la ciudad, primero ocupando la plaza de la Encarnación y después concentrándose en masa ante el Parlamento. Dos horas después han iniciado la marcha hacia la Universidad de Sevilla llegando a entrar en el rectorado.
DthA6eFWkAA0B61.jpg

Según fuente policiales, la concentración de Granada ha empezado con unos 500 participantes pero ha acabado con 4.000, hecho que ha obligado a los agentes a cortar algunas calles y desviar el tráfico. La protesta ha sido organizada por entidades antifascistas y los concentrados han llevado banderas republicanas y andaluzas y han cantado consignas contra el fascismo.
Dtg8b4kWkAEv61N.jpg


Dtg8b4rWsAA-oqC.jpg

En Málaga, un millar de personas, según fuentes policiales, la mayoría jóvenes, han acudido a la convocatoria antifascista que ha recurrido las principales calles del centro de la ciudad.

Durante las concentraciones de las tres ciudades se han oído reivindicaciones como "Vuestro odio no cabe en nuestras calles", "Vosotros, fascistas, sois los terroristas". Una consigna muy repetida y que se ha hecho viral en las redes en las últimas horas ha sido: "380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca".



Al fascismo verdadero ya se enfrentó Abascal.

 
ELECCIONES ANDALUZAS
Miles de personas se manifiestan contra el fascismo en varias ciudades de Andalucía
El Nacional
Foto: EFE
Barcelona. Lunes, 3 de diciembre de 2018
1 minuto
box.png

636794663862622155_1_630x630.jpeg

La entrada de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados no ha dejado a nadie indiferente. Después de todas las reacciones políticas ha llegado una a pie de calle. Miles de personas han salido a manifestarse este lunes en las ciudades de Sevilla, Málaga y Granada contra el fascismo bajo el lema "Que viva la lucha obrera".



Adelante Andalucía @AdelanteAND
No, no pasarán. Andalucía es y será antifascista siempre
270a.png

3.233
19:52 - 3 de des. de 2018

Las movilizaciones han empezado en Sevilla a las 18h y ha tomado el control del centro de la ciudad, primero ocupando la plaza de la Encarnación y después concentrándose en masa ante el Parlamento. Dos horas después han iniciado la marcha hacia la Universidad de Sevilla llegando a entrar en el rectorado.
DthA6eFWkAA0B61.jpg

Según fuente policiales, la concentración de Granada ha empezado con unos 500 participantes pero ha acabado con 4.000, hecho que ha obligado a los agentes a cortar algunas calles y desviar el tráfico. La protesta ha sido organizada por entidades antifascistas y los concentrados han llevado banderas republicanas y andaluzas y han cantado consignas contra el fascismo.
Dtg8b4kWkAEv61N.jpg


Dtg8b4rWsAA-oqC.jpg

En Málaga, un millar de personas, según fuentes policiales, la mayoría jóvenes, han acudido a la convocatoria antifascista que ha recurrido las principales calles del centro de la ciudad.

Durante las concentraciones de las tres ciudades se han oído reivindicaciones como "Vuestro odio no cabe en nuestras calles", "Vosotros, fascistas, sois los terroristas". Una consigna muy repetida y que se ha hecho viral en las redes en las últimas horas ha sido: "380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca".


Y eso que no adelantaron a los de Podemos. Qué bien!!! Más votos para los de derechas. Si es que hacen la campaña gratis a VOX y eso que estos son los listos. Menuda mafia hay en las universidades. Ajo y agua.
 
Los 'brindis al sol' del programa antiinmigración de Vox
La mayoría de las medidas que propone el partido ultraderechista en materia migratoria ya están funcionando, son imposibles de aplicar o son contrarias a la legislación nacional e internacional.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una visita a la frontera de Melilla. GUERRERO / EFE
Madrid
03/12/2018 23:23 Actualizado: 04/12/2018 11:51
jairo vargas

@JairoExtre (Público)
Combatir la inmigración irregular es ya uno de los más importantes caballos de batalla de la derecha española. Primero lo fue de la europea, con apabullantes resultados. Y, ahora, que nos creíamos inmunes el virus del ultraderechismo, Vox ha desembarcado en Andalucía, actualmente el principal puerto de entrada de la migración irregular a Europa. Combatir la supuesta lacra de la migración es una más de las múltiples formas de defender España que propone Vox en su ideario radicalmente identitario. Algo que ya se ha puesto en práctica en otros países europeos y Estados Unidos.

Más que las medidas en concreto, lo que preocupa a los expertos es que, como se ha demostrado, el triunfo de este discurso acaba contaminando las propuestas y argumentarios de los partidos supuestamente más moderados, como ya se ha podido ver en el líder del PP, Pablo Casado, en la campaña de las elecciones andaluzas.

La inmigración es un capítulo concreto con nueve puntos del programa electoral con el que VOX ha logrado 12 escaños en el Parlamento andaluz. Además incluye otras 11 medidas en el capítulo “Defensa, seguridad y fronteras”. ¿Qué proponen? ¿Es legal? ¿Cuáles de esas medidas ya se están aplicando? ¿Están justificadas o es sólo un discurso identitario cargado de prejuicios y medias verdades?

"El programa va desde el desconocimiento absoluto hasta las mamarrachadas”

Para el investigador y experto en migraciones Gonzalo Fanjul, de la Fundación porCausa, el programa de Vox en materia migratoria “va desde el desconocimiento absoluto hasta las auténticas mamarrachadas”. El problema es que parece que gusta a, al menos, uno 400.000 andaluces que han decido votarle. “Creo el éxito se debe a una combinación de factores, desde el independentismo catalán al debilitamiento del PSOE y la izquierda en general; y el factor de la inmigración en Andalucía, atendiendo a los datos, establece una clara relación, aunque no una causalidad”, apunta. “Es una cuestión creada de forma artificial, no estaba en el debate público, no era una preocupación fundamental de los españoles, pero ahora entra en la agenda como un elefante en una cacharrería y llega para quedarse. Mi temor es que, en seis meses este batiburrillo de medidas se vaya diluyendo en dos cuestiones principales: la migratoria y la nacionalista, lo que les permitirá explotar un discurso de defensa de los trabajadores en clave nacional, identitaria frente al extranjero. Es una lógica que se retroalimenta perfectamente, como ya hemos visto en más países de Europa”, apunta Fanjul.

¿Cuántos migrantes hay en España?
La identificación de la inmigración —regular o irregular— como un problema no se justifica con las cifras, ni a nivel andaluz ni a nivel estatal. En España hay 46,6 millones de habitantes de los que sólo 4,57 son extranjeros, es decir, sólo el 9,8% de la población residente en España es extranjera, según los datos provisionales del INE para 2018. Un porcentaje aún menor si sólo se tienen en cuenta a las personas provenientes de fuera de la Unión Europea. En cualquier caso, hay casi tres puntos menos de población extranjera en España que antes de la crisis económica.

Sólo el 7,38% de la población de Andalucía es extranjera
En el caso andaluz, las cifras son menores. De las 8.379.248 personas empadronadas en Andalucía, 618.791 son de nacionalidad extranjera, un 7,38%, según el último estudio del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones. Aunque es cierto que en provincias como Almería, con casi un 20% de población migrante, los resultados de Vox han sido mayores.

Deportar a los migrantes irregulares, misión imposible
Entre las medias antiinmigración del partido ultraderechista está la “deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen”, una medida que, en opinión del abogado especializado en Extranjería Eduardo Gómez Cuadrado, de Red Jurídica, es “un brindis al sol para su electorado”, al igual que la mayoría del programa en materia migratoria. Según este letrado, ya se están realizando expulsiones de migrantes o devoluciones en caliente en la frontera sur, pero sería imposible aplicarla a todas las personas que llegan al país por diferentes vías. Además, España carece de tratados bilaterales de devolución con gran parte de los países de origen de las personas migrantes, lo que dificultaría la medida. Por otra parte, no es posible identificar correctamente a muchas personas migrantes, por lo que se desconoce su país de procedencia y, por tanto, a dónde debería ser deportado.

Vox también propone deportar a “los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave”. Una medida que ya está contemplada en el artículo 89 del Código Penal: "Las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español". Sin embargo, explica Gómez Cuadrado, Vox querría ampliarlo a la comisión de varios delitos leves, una medida plausible pero que requeriría “decenas de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)” además de un amplio apoyo parlamentario.

Ligar delincuencia con inmigración es un tópico recurrente en los argumentarios de la extrema derecha, aunque los datos demuestran que no hay relación entre esas dos variables. Según la estadística de condenados en 2017 del INE, el 77,3% de los sentenciados tenía nacionalidad española y, entre los extranjeros, los países europeos comunitarios representaron el mayor porcentaje de condenados, con un 33% del total. Además, España registró un descenso general de la delincuencia durante los años de mayor llegada de migrantes por la bonanza económica, según datos Eurostat.

Eliminar el arraigo y prohibir de por vida la regularización
Otras de las ideas xenófobas de Vox es acabar con el “efecto llamada” prohibiendo de por vida la regularización a cualquier migrante que acceda irregularmente al país. “Para eso habría que hacer una enmienda a la totalidad de la Ley de Extranjería, además de modificar el Código Civil y diferentes tratados europeos”, apunta el letrado de la Red Jurídica.

“Sería un cerrojazo total a la principal vía de regularización que existe en España"
Por otra parte, Vox plantea acabar con la figura del arraigo (actualmente son tres años de estancia continuada en España) como método para regularizar la situación, una propuesta que, según Gómez Cuadrado, podría realizarse si hay mayoría en Congreso y Senado, pero generaría “grandes bolsas de personas migrantes en situación irregular, condenadas a trabajos clandestinos”. “Sería un cerrojazo total a la principal vía de regularización que existe en España”, apunta el letrado.

Suprimir el espacio Schengen
Quizás la propuesta más disparatada sea la suspensión del espacio Schengen, es decir, la libre circulación de ciudadanos en Europa, uno de los pilares fundamentales en la construcción de la Unión Europea. La propuesta se extendería “hasta que exista la garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia (como han hecho los golpistas separatistas) ni lo aprovechen las mafias de la inmigración ilegal para introducir personas”. “Simplemente es una medida que no depende de España. Se arrogan competencias que no pueden asumir”, resume Gómez Cuadrado.

Muro en Ceuta y Melilla
Como medida de fortalecimiento de las fronteras españolas, Vox quiere “levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla” además de reforzar con recursos y agentes esos entornos “junto con el amparo legal correspondiente”. Ya existen dos vallas, triples en algunos tramos, y con concertinas en otros en ambos perímetros fronterizos, además de una Ley de Seguridad Ciudadana que ha dado amparo legal a las devoluciones en caliente, condenadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2017. Por otra parte, la impunidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en episodios violentos ha quedado acreditada con la tragedia del El Tarajal o la reciente condecoración al policía que se rompió una pierna al dar una patada a un migrante en la valla de Ceuta, recuerda Gonzalo Fanjul.

El chantaje de los fondos para el desarrollo
El investigador de porCausa recuerda que otra de las medidas del partido ultraderechista pasa por condicionar los fondos para el desarrollo a la colaboración de los países de origen y tránsito en la contención de los flujos migratorios y el retorno de migrantes. “Desde el norte de África hasta el Sahel, la UE ya está destinando gran parte de los fondos de cooperación para países en desarrollo en programas de control de fronteras y retorno de migrantes”, apunta. Una medida que, según el experto, convierte en una falacia el mantra de trabajar para resolver los problemas en los países de origen. “Esto no ayuda a mitigar las causas que provocan los movimiento de personas”, añade.

Eliminar las ayudas sociales a los migrantes
Las declaraciones de diferentes líderes de Vox siempre han incidido en la necesidad de excluir a las personas migrantes de las ayudas sociales del la Administración Pública. En su programa especifican continuamente que los beneficiarios de las prestaciones que proponen siempre serán ciudadanos españoles y, en numerosas intervenciones públicas hablan sin tapujos de acabar con las supuestas "paguitas" que reciben los migrantes. Sin embargo, la mayoría de prestaciones sociales que reciben los migrantes llegan, en todo caso, desde las comunidades autónomas, y no acaparan ni mucho menos la mayoría de las ayudas. Prestaciones a las que, en todo caso, pueden acceder por haber cotizado a la Seguridad Social. Un estudio de la Obra Social La Caixa, de 2011, año de máximos en cuanto a inmigración regular en España, con 5,7 millones de extranjeros en el país, concluía que las personas migrantes aportan más de lo que reciben por parte del Estado.

En cuanto a las ayudas públicas dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destinadas a personas migrantes (regulares o en situación irregular) están las subvenciones para el retorno voluntario de migrantes a sus países, el montante de las subvenciones de 2017, 2018 y parte de 2019 ascendió a casi cinco millones de euros, según ha detallado a Público el propio Ministerio. También existe un programa de atención humanitaria y atención en costas para migrantes llegados sobre todo en patera y gestionado por organizaciones no gubernamentales. En 2017, el presupuesto de este programa ascendió a unos 43 millones de euros, mientras que en 2018, tras una plan de choque para hacer frente al aumento de llegadas, se han destinado alrededor de 86 millones. La partida más abultada es la destinada a protección internacional de solicitantes de asilo y refugio. En 2017, los fondos destinados a este programa sumaban 264,5 millones de euros y para 2018, 268,7 millones, aunque se desconoce la cuantía realmente ejecutada. La inmensa mayoría del presupuesto de estos programas está financiado con fondos europeos, por lo que apenas supondría un gasto para las arcas públicas, como critica la extrema derecha. En total, entre 2017 y 2018, el Ministerio de Trabajo y Migraciones destinó 667 millones en estas ayudas, de las que se desconoce cuánto dinero se utilizó realmente.

Por contra, entre 2007 y 2017, España destinó como mínimo casi 900 millones de euros de diferentes fondos públicos para pagar contratas, servicios e infraestructuras para el control de fronteras, deportación de migrantes desde CIE y acuerdos con terceros países, según una investigación de la Fundación porCausa.

Cerrar mezquitas o atentar contra la libertad religiosa
El cierre de mezquitas “fundamentalistas” o la “prohibición de erigir mezquitas promovidas por el wahabismo, el salafismo o cualquier interpretación fundamentalista del Islam” es una medida que, según Gómez Cuadrado, tiene un claro nombre: islamofobia. “Prohibir o cerrar mezquitas con un claro sesgo religioso ataca claramente al derecho de libertad religiosa. Es un derecho constitucional”, recuerda el letrado, que apunta a que, además, es una medida totalmente orientada “a identificar el Islam con el terrorismo”.

Vuelta a la exclusión sanitaria
Otra de las propuestas estrella del partido de Santiago Abascal es la supresión del acceso gratuito a la sanidad para migrantes en situación irregular, una medida que hace escasos meses fue revertida por el nuevo gobierno socialista tras la reforma del PP de 2012 que dejó a 800.000 migrantes sin tarjeta sanitaria. En esta ocasión, Vox propone una vuelta de tuerca al introducir el copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de diez años de permanencia en España.

La idea de que la población migrantes satura los servicios sanitarios y consume los recursos de la sanidad pública sin aportar al sistema está profundamente arraigada en el imaginario conservador español. Sin embargo, recuerda Amnistía Internacional, las personas inmigrantes contribuyen a financiar el sistema sanitario público, ya que se sufraga con impuestos como el IRPF, el IVA u otros especiales. “Incluso las personas en situación irregular están financiando la sanidad cuando pagan por productos o servicios en España”, recuerda la organización. Además, según AI, que cita las Encuestas Nacionales de Salud, “la población nativa tiene más problemas crónicos –lógico dada su mayor edad media– y, precisamente por ello, acude más a las consultas médicas de primaria y especializada”. Esto es debido a que la mayor parte de la población migrantes es joven y con buena salud, argumenta.
 
Eso dependerá de lo que decidan los españoles por todos los medios posibles.
La financiación de Vox bajo sospecha. Los ex del partido hablan de Ibex 35 y exilio cubano.
Televisión
ETB desafía a Santiago Abascal y señala al Ibex: "Vox es una estafa piramidal"
Marc Villanueva (El Nacional)
Foto: GTRES
Barcelona. Lunes, 3 de diciembre de 2018
2 minutos
box.png

santiago-abascal-gtres_1_630x630.jpeg

"Hasta hace poco decían que éramos cuatro gatos. ¡Viva España"!. De cuatro han pasado a cuatrocientos mil (andaluces). La frase entre comillas la pronunciaba Santiago Abascal en un mitin en Valencia que recoge el programa de ETB 360 grados. La TV pública vasca dedicó la noche electoral andaluza a explicar qué es esta formación de ultraderecha. Buena TV pública. TV3 canceló sobre cambio climático y emitieron conexiones con sedes electorales en formato 3/24. ETB pone luz a todas las dudas sobre Vox. Aquí tienen el vídeo sobre la financiación de Vox:

https://www.eitb.eus/es/television/...x-quien-pone-dinero-partido-santiago-abascal/

¿Quién financia a Vox? Los ex del partido señalan como fuentes de financiación empresas del Ibex 35: "No pueden decirlo porque serían represaliadas en las adjudicaciones y concursos públicos del gobierno". Quién quiera poner nombre a los donantes anónimos de Vox que investigue qué empresas concursan en grandes contratos estatales y tire del hilo. Santiago Abascal dice que sus abogados no cobran. Ejercen la acusación popular en el caso del 1-O para encarcelar a los líderes independentistas pero ¿quién paga? "A través del crowdfunding, los abogados no cobran porque lo hacen por amor a la patria, por amor a España". ¿Los altos sueldos de los dirigentes de Vox salen de los afiliados? En 2017 dicen que tenían 4500. Ahora dicen que tienen 14000. El expresidente de Vox Badajoz, Carlos Aurelio Caldito, lo desmiente: "No llegan a los 3 mil afiliados. Están inflando los afiliados para falsear la contabilidad y engañar a los afiliados, a la opinión pública y al Tribunal de Cuentas. Vox es una estafa piramidal, no me cabe la menor duda".

santiago-abascal-nit-electoral-efe_15_630x420.jpeg

El documental dice que más de dos tercios de los ingresos de Vox provienen del exterior y anónimos. Se citan como fuentes de financiación al exilio cubano o al Ibex 35. El sr. Caldito, ex de Vox, desembucha: "El Ibex 35 no tengo la menor duda que hay gente soltando dienero, pero en Vox se decía que no se sepa para que no sean represaliados en adjudicaciones públicas. Y el lobby cubano anticastrista en norteamérica". Sobre cómo Vox y el PP son dos caras de la misma moneda recuerdan que Esperanza Aguirre era su madrina, cuando Abascal militó 20 años en el PP. El mismo Abascal dice que en el Congreso que Rajoy le gana a Esperanza Aguirre "me alineé en el bando perdedor y dejé el PP". La foto es de la lideresa con Abascal sin barba:

espe-abascal-etb_15_630x420.png

La TV que tendría que haber emitido el documental es Canal Sur en lugar de Euskal Telebista. Pero en la TV pública de Susana Díaz prefieren a Juan y Medio.
Lo vi ayer. muy buen documental, periodismo en letras mayusculas. Esta noche en TV3 en Sense ficció
 
La resaca del 2-D
Vox ha recibido casi dos millones de euros en donaciones desde su nacimiento

Sólo en 2014, poco después de su creación, el partido ultra recibió 964.000 euros de origen hasta ahora desconocido. En la formación de Santi Abascal defienden que sus cuentas cumplen estrictamente la legalidad.

El lídere de Vox, Santiago Abascal, durante una reuda de prensa en la sede del partido en Sevilla, un día después de las elecciones al Parlamento de Andalucía del 2-D. REUTERS/Jon Nazca

BILBAO
04/12/2018 07:29 Actualizado: 04/12/2018 10:09
DANILO ALBIN

@danialri (Público)
El reloj marcaba la 1.20 de la madrugada. El domingo electoral en Andalucía ya era historia. Desde un hotel de Sevilla, el responsable de Prensa de Vox enviaba un nuevo mensaje vía whatsapp a varios periodistas. Allí lanzaba un juramento de cara a la próxima campaña electoral que tenga que afrontar este partido de extrema derecha. “Os prometemos que para la próxima contaremos con más personal de comunicación y podremos tener una relación más fluida”, adelantaba.

En efecto, Vox va a crecer. Sus cuentas, también. Los doce diputados que se incorporarán al Parlamento de Andalucía repercutirán económicamente a favor de esta formación, cuya financiación sigue dando lugar a todo tipo de dudas y acusaciones cruzadas. ¿De dónde sale el dinero que permite mantener al partido en pie? ¿Hay apoyos desde más allá de España?

Las cuentas presentadas por el partido demuestran que hay bolsillos extremadamente generosos. A lo largo de 2014 (su nacimiento se produjo a finales de 2013), Vox recibió 964.892 euros en concepto de “donaciones y legados”. En 2015 la cifra fue de 462.712 euros, mientras que en 2016 bajó a los 216.697 euros. El último dato disponible señala que en 2017 hubo donaciones por 189.763 euros. En total, a lo largo de esos años recibieron la friolera de 1.834.064 euros.

El cabeza de lista del partido ultraderechista Vox, en las autonómicas de Andalucía, el exjuez Francisco Serrano, junto al presidente de la formación Santiago Abascal. REUTERS/Jon Nazca

El ex vicepresidente de Vox, Juan Jara, llegó a afirmar a través de una carta que tales ingresos (se refería concretamente al medio millón de euros recibidos en 2015) eran “deliberadamente genéricos y ambiguos y no cumplen con la ley de partidos políticos en materia de donaciones en cuanto a transparencia”. Jara acabó fuera del partido y hoy es uno de sus principales críticos.

A falta de conocer las cuentas de 2018, conviene apuntar un dato: este año, Vox sumó el apoyo del magnate estadounidense Steve Bannon, ex asesor del presidente estadounidense Donald Trump. El reconocido estratega ultraconservador está interesado en promover movimientos xenófobos en Europa, y Vox es su apuesta en España.

“No tenemos créditos bancarios”
En plena resaca tras las elecciones andaluzas, fuentes de la formación de ultraderecha indicaron a Público que allí no se admiten donaciones opacas y que no hay nada irregular. “Vox acredita sus cuentas y las presenta al Tribunal de cuentas sin necesidad de hacerlo por ley”, remarcaron. Del mismo modo, aseguraron que a día de hoy no tienen ningún crédito bancario.
Simpatizantes de Vox celebran los resultados de la formación en las elecciones al Parlamento de Andalucía. REUTERS/Marcelo Del Pozo

A finales de 2017, el activo del que disponía este partido era de 141.528 euros. Por entonces, los ingresos en concepto de afiliación alcanzaban los 272.275 euros. De acuerdo a sus propios datos, el año pasado contaban con 4.528 militantes de carnet, mientras que a día de hoy, en pleno boom ultra, alcanzan ya los 14.020. La cuota ordinaria es de nueve euros al mes, aunque también existe la posibilidad de pagar 15, 25 o 30 euros (las denominadas cuotas “plus”, “contributiva” o de “generosidad”).

Del mismo modo, hay cuotas especiales (para lo cual debe adjuntarse “documentación acreditativa”) dirigidas a estudiantes, parados o jubilados (cinco euros), menores de 23 años (tres euros) o personas con “situaciones económicas especiales”, algún tipo de discapacidad o simplemente “simpatizantes”. En esos casos, el abono mensual es más simbólico que otra cosa: apenas un euro.

Náuseas y vómitos
Además de afiliarse, los seguidores del partido ultraderechista también pueden hacer donaciones online, para lo cual deben rellenar un formulario disponible en su página web.

“Vox no es ni será nunca una industria de la subvención ni una banda de golfos apandadores. No entendemos que españoles con unas ideas, las que sean, tengan que financiar con sus impuestos iniciativas políticas contrarias a lo que piensan; y al igual que a ti nos ponen entre la náusea y el vómito los negocios cerrados al calor de la política en los reservados de los restaurantes o en la sordidez del cuarto de baño de alguna gasolinera. Nuestra vocación es la de servir y nuestro sitio cualquiera donde haya luz y taquígrafos”, puede leerse en el texto que acompaña al formulario, donde por defecto aparece una cifra a modo de donativo (que puede ser modificada por el usuario): 50 euros.

¿Ibex 35?
El domingo a la noche, mientras Santiago Abascal y los suyos preparaban los festejos en el hotel Ayre de Sevilla, el programa 360º de ETB2 (Televisión Pública Vasca) emitía un reportaje especial que incluía, entre otros aspectos, las interrogantes sobre la financiación de la marca ultra. Carlos Aurelio Caldito, ex vicepresidente del partido en Badajoz, apuntó directamente hacia “gente del Ibex 35” que estaría aportando dinero. También habló de los “lobbys cubanos en Norteamérica”, con los que mantiene muy buenas relaciones la dirigente de Vox Rocío Monasterio, nacida en aquella isla y feroz militante anticomunista.

Por su parte, Santiago Abascal negó ante las cámaras cualquier irregularidad en las cuentas de su formación y aseguró que sus habituales demandas judiciales (la más sonada, contra los políticos independentistas catalanes) son cubiertas mediante el sistema de micromecenazgo y gracias al patriotismo desinteresado de sus abogados, que no cobran por llevar esos casos. Allí habló además de la estructura austera del partido en sus orígenes, con “solo seis liberados durante tres años trabajando en un proyecto nacional”. Según distintas informaciones, el sueldo de Abascal ronda los 3.500 euros mensuales.
 
Editorial
Un cordón sanitario para aislar a Vox
Público
images%7Ccms-image-000016864.jpeg

Acto de Vox en Vistalegre el 7 de octubre de 2018.

Guillermo Fernández
2 de Diciembre de 2018
Las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 pasarán a la historia de la democracia española. No solo por la abstención récord del 41,4%, ni porque el centroizquierda pierde 40 años de hegemonía (aunque el PSOE sigue siendo la fuerza más votada), sino porque los partidos de derechas suman una inédita mayoría y, sobre todo, porque la extrema derecha nacionalista y xenófoba de Vox se convierte en un actor político relevante al entrar con una fuerza sorprendente en el Parlamento de Andalucía, con cerca del 11% de los votos (el 16% en Almería) y picos de hasta el 30% en lugares como El Ejido, donde es la fuerza más votada.

La noticia del día es que la ultraderecha mejora las estimaciones de todos los sondeos y nos pone sobre aviso (¡cuidado!) al mostrar que, de momento, no hay ninguna vacuna, ni siquiera la del 15-M, capaz de cortocircuitar el nacionalismo identitario cuando este encuentra un caldo de cultivo favorable. Medios e instituciones tienen una responsabilidad enorme en la ultraderechización del discurso y de la agenda vivida durante y tras la crisis catalana, con sus apelaciones al golpe de Estado, sus invocaciones a la unidad nacional y su tolerancia hacia las manifestaciones neofascistas, y el resultado de Cs, el PP y Vox nos recuerda que nunca (nunca) se debe menospreciar a la derecha más ultramontana por muy burda o grotesca que parezca en las formas, por zafios o joseantonianos que resuenen los contenidos políticos que vehicula.

El partido ultra liderado por Santiago Abascal ha logrado en estas semanas politizar el sentimiento de indignación larvado en una parte de la sociedad andaluza tras la crisis de otoño de 2017, y enlazarlo con una retórica de orgullo nacional que rehabilita los mitos difusos del imperio español al tiempo que estigmatiza a la izquierda acusándola de soberbia moral. Lo que Vox le ha dicho a muchos andaluces sobre temas como la identidad nacional, la inmigración, el toreo o la caza es que no deben sentirse culpables por sentir como sienten o por pensar como piensan, y que pueden (o deben) rebelarse contra quienes les juzgan o les menosprecian.

Así, la formación ultraconservadora imita los pasos del primer Jean-Marie Le Pen, quien, en los años ochenta del siglo pasado, se ganó el corazón de muchos franceses descargando su conciencia moral al “decir en alto lo que muchos pensaban en bajo”. Pero, a la vez, es fundamental que desde los ámbitos progresistas se evite una crítica exclusivamente moral de lo que supone Vox y se opte por indagar en las causas que explican esta irrupción sorprendente y en muchos sentidos desorbitada. Porque no es que muchos andaluces se hayan hecho de pronto de extrema derecha, sino que Vox ha sabido tocar un descontento latente que seguirá estando presente en la sociedad española en los próximos meses y años.

Cuando la izquierda despertó, la “España de los balcones” seguía ahí. Y ahí seguirá presumiblemente excitada hasta que los partidos nacionalistas catalanes no se decidan a desbloquear el trabajo legislativo en el Congreso de los Diputados. Pero ahora toca actuar, y tratar de limitar la influencia de Vox, evitando que se legitime entrando en las instituciones. En el corto plazo, el principio que debe regir las elecciones de los partidos a la hora de formar gobierno en Andalucía es el aislamiento de Vox. La experiencia de otras épocas indica que la ultraderecha no consigue infectar el sistema democrático si el resto de partidos le hacen frente. El mayor peligro en estos momentos consiste en que los partidos de la derecha decidan apoyarse en Vox para gobernar. Con el fin de evitarlo, la izquierda debería apoyar cualquier opción de gobierno en la que VOX sea irrelevante. Igual que hicimos hace tres años ante la corrupción del PP, ahora animamos a los partidos democráticos a realizar un cordón sanitario que impida que Vox sea una fuerza política decisiva, que quite o ponga gobiernos. Adelante Andalucía, que resta tres diputados a los 20 que tenían Podemos e Izquierda Unida, debería encabezar de forma enérgica este movimiento de higiene democrática.
 
El exlíder del Ku Klux Klan David Duke celebra el resultado de Vox en Andalucía
(Público)
“¡Vox triunfa en Andalucía! 12 escaños y el fin del régimen socialisa. #EspañaViva hace historia y muestra que el cambio es posible. La Reconquista comienza en tierras andaluzas y se extenderá por el resto de España”. Es el mensaje con el que el ex líder del Ku Klux Klan (KKK)
, David Duke, ha celebrado en Twitter los resultados de la formación de extrema derecha en las elecciones de Andalucía.

Duke es un conocido ultraderechista, racista, xenófobo, antisemita y negacionista del Holocausto que propugna la superioridad de la raza blanca.

En 2017, Duke felicitó a Donald Trump por su “honestidad y coraje” y culpó “a los dos bandos” del asesinato de Charlottesville, cuando un neonazi mató a una mujer que participaba en una manifestación antirracista. Tras la victoria del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro también manifestó su satisfacción: “Bolsonaro suena como nosotros”, aseguró.

Las felicitaciones de Duke se suman a las de la líder el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (AN), antiguo Frente Nacional, Marine Le Pen.
 
La financiación de Vox bajo sospecha. Los ex del partido hablan de Ibex 35 y exilio cubano.
Televisión
ETB desafía a Santiago Abascal y señala al Ibex: "Vox es una estafa piramidal"
Marc Villanueva (El Nacional)
Foto: GTRES
Barcelona. Lunes, 3 de diciembre de 2018
2 minutos
box.png

santiago-abascal-gtres_1_630x630.jpeg

"Hasta hace poco decían que éramos cuatro gatos. ¡Viva España"!. De cuatro han pasado a cuatrocientos mil (andaluces). La frase entre comillas la pronunciaba Santiago Abascal en un mitin en Valencia que recoge el programa de ETB 360 grados. La TV pública vasca dedicó la noche electoral andaluza a explicar qué es esta formación de ultraderecha. Buena TV pública. TV3 canceló sobre cambio climático y emitieron conexiones con sedes electorales en formato 3/24. ETB pone luz a todas las dudas sobre Vox. Aquí tienen el vídeo sobre la financiación de Vox:

https://www.eitb.eus/es/television/...x-quien-pone-dinero-partido-santiago-abascal/

¿Quién financia a Vox? Los ex del partido señalan como fuentes de financiación empresas del Ibex 35: "No pueden decirlo porque serían represaliadas en las adjudicaciones y concursos públicos del gobierno". Quién quiera poner nombre a los donantes anónimos de Vox que investigue qué empresas concursan en grandes contratos estatales y tire del hilo. Santiago Abascal dice que sus abogados no cobran. Ejercen la acusación popular en el caso del 1-O para encarcelar a los líderes independentistas pero ¿quién paga? "A través del crowdfunding, los abogados no cobran porque lo hacen por amor a la patria, por amor a España". ¿Los altos sueldos de los dirigentes de Vox salen de los afiliados? En 2017 dicen que tenían 4500. Ahora dicen que tienen 14000. El expresidente de Vox Badajoz, Carlos Aurelio Caldito, lo desmiente: "No llegan a los 3 mil afiliados. Están inflando los afiliados para falsear la contabilidad y engañar a los afiliados, a la opinión pública y al Tribunal de Cuentas. Vox es una estafa piramidal, no me cabe la menor duda".

santiago-abascal-nit-electoral-efe_15_630x420.jpeg

El documental dice que más de dos tercios de los ingresos de Vox provienen del exterior y anónimos. Se citan como fuentes de financiación al exilio cubano o al Ibex 35. El sr. Caldito, ex de Vox, desembucha: "El Ibex 35 no tengo la menor duda que hay gente soltando dienero, pero en Vox se decía que no se sepa para que no sean represaliados en adjudicaciones públicas. Y el lobby cubano anticastrista en norteamérica". Sobre cómo Vox y el PP son dos caras de la misma moneda recuerdan que Esperanza Aguirre era su madrina, cuando Abascal militó 20 años en el PP. El mismo Abascal dice que en el Congreso que Rajoy le gana a Esperanza Aguirre "me alineé en el bando perdedor y dejé el PP". La foto es de la lideresa con Abascal sin barba:

espe-abascal-etb_15_630x420.png

La TV que tendría que haber emitido el documental es Canal Sur en lugar de Euskal Telebista. Pero en la TV pública de Susana Díaz prefieren a Juan y Medio.
ETB, el menos apropiado para hablar.
 
Back