VOX

El exilio iraní pagó ocho meses los sueldos de Abascal y Espinosa
Simpatizantes del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán abonaron 65.000 euros a los dos diputados en 2014


Enviar por correo
Imprimir
JOSÉ MARÍA IRUJO
Twitter
JOAQUÍN GIL
Madrid
28 ENE 2020


Los diputados de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros cobraron durante ocho meses salarios de su propia formación con fondos procedentes de donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), según fuentes consultadas por EL PAÍS. Los dos dirigentes percibieron alrededor de 65.000 euros en total. El CNRI tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012, un año antes de financiar al partido ultra, en la lista de organizaciones terroristas de EE UU.



1580126990_082132_1580210220_noticia_fotograma.jpg





Vox se fundó en 2013 con un millón de euros del CNRI. El 17 de diciembre de ese año, el día que se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, la formación que hoy se ha convertido en la tercera fuerza del Congreso con 52 diputados recibió la primera transferencia desde el exterior de simpatizantes del exilio iraní, 1.156,22 euros.

Un mes después de crearse el partido, Santiago Abascal, entonces secretario general, e Iván Espinosa de los Monteros, uno de sus dirigentes, comenzaron a percibir sus salarios de los opositores al régimen de la república islámica. El dinero llegó a Vox gracias a las gestiones del primer presidente y fundador de la formación ultra, Alejo Vidal-Quadras. El sueldo de Abascal se fijó en 3.570 euros mensuales netos, unos 5.000 brutos, que cobró entre febrero y octubre de 2014. En total: 40.000 euros.

El salario de Espinosa de los Monteros fue de 2.300 euros netos mensuales, unos 3.083 brutos, según dos exresponsables del partido. El parlamentario, hoy portavoz de Vox en el Congreso, cobró su sueldo durante el mismo periodo que Abascal, pero facturó a través de una sociedad. El diputado Javier Ortega Smith rechazó percibir un salario.

Las retribuciones se acordaron en un desayuno en casa de Espinosa de los Monteros y se ratificaron en la sede madrileña del grupo ultra. Abascal y Espinosa de los Monteros han declinado responder a este periódico.

Los 65.000 euros brutos que cobraron los dos diputados durante ocho meses procedieron de una caja común que se nutrió de 141 transferencias internacionales enviadas desde diferentes países por simpatizantes del CNRI, según la hoja de cálculo secreta que desveló el pasado año este diario.
El partido recaudó en total 971.890,56 euros entre diciembre de 2013 y abril de 2014. El dinero costeó la campaña electoral europea de 2014 y los gastos de la formación: desde la fianza y el alquiler de su primera sede en la calle de Diego de León de Madrid hasta muebles y ordenadores.

Para sufragar el nacimiento de Vox, el CNRI movilizó a 35 recaudadores en el mundo. Se hicieron colectas en barrios y ciudades de una quincena de países. Alemania, Italia, Suiza, Canadá y EE. UU. entre ellos. Contribuyeron alrededor de un millar de simpatizantes. Así, la mayoría de las aportaciones que sufragaron los salarios de Abascal y Espinosa de los Monteros eran anónimas y sus identidades no figuran en la cuenta que el grupo abrió en una entidad catalana. Tampoco en la contabilidad interna del partido. En esta última sí aparecen los nombres de los 141 donantes que transfirieron los fondos.

A la cuenta que la formación creó para costear su campaña a las elecciones europeas de mayo de 2014 solo llegaron dos donativos que no procedían del movimiento de resistencia iraní. No superaron los 2.000 euros. El caudal extranjero se cortó antes de los comicios comunitarios.

Abascal y Espinosa de los Monteros estaban al tanto de que sus nóminas procedían de fondos del CNRI. Cuando en enero de 2019 EL PAÍS desveló la financiación iraní del partido ultra, Vidal-Quadras respondió así a la pregunta de si los dirigentes de Vox conocían el origen del dinero: “Abascal estuvo al tanto de todo, le expliqué mi relación con el CNRI y le dije que nos financiarían. Le pareció bien. Estaba encantado. No puso ninguna pega”.

La relación de Vidal-Quadras con el exilio iraní se remonta a su etapa como eurodiputado (1999-2014), cuando recibió en Bruselas a una delegación de este grupo. El primer presidente de Vox dejó el partido en 2015 por diferencias con Abascal después de no lograr el escaño en el Parlamento Europeo.

Cuando Abascal comenzó a cobrar su primer sueldo de Vox carecía de otros ingresos. Meses antes se había dado de baja en el Partido Popular y perdió su puesto de director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social por la extinción de este organismo de la Comunidad de Madrid. Antes, Esperanza Aguirre le había colocado en la Dirección de la Agencia de Protección de Datos.

Durante su etapa en el País Vasco, Abascal ejerció cargos públicos con el PP como concejal en el municipio alavés de Llodio, miembro de las Juntas Generales de Álava y asesor en el Ayuntamiento de Vitoria. Sus ocho meses de salario en Vox fueron los primeros de su actividad que no venían de las arcas públicas. Cuando Espinosa de los Monteros comenzó a cobrar de Vox, compatibilizaba su labor política con sus negocios privados. Por este motivo, en el partido causó “sorpresa” que reclamara un salario.


UNA ORGANIZACIÓN EN EL OJO DEL HURACÁN
El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012, un año antes de financiar el nacimiento de Vox, en la lista de organizaciones terroristas de EE UU.

Fundado en Teherán, en 1965, por tres estudiantes universitarios, la legión militar de la organización, el Muyahidin-e Jalq (MJ), protagonizó entre 2003 y 2014 un periplo en los tribunales internacionales para salir de las listas negras de la Unión Europea y EE UU. El Reino Unido dejó de considerarlo grupo terrorista en 2008 después de un procedimiento impulsado un año antes por 35 parlamentarios. Una investigación del diario británico The Guardian de noviembre de 2018 ligó está salida con una campaña a golpe de talonario para conseguir el respaldo de mandatarios internacionales.
El CNRI organiza cada año en París una multitudinaria concentración con sus militantes a la que Alejo Vidal-Quadras ha acudido como conferenciante en más de 15 ocasiones. Al encuentro han asistido invitados como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero o la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.


VIDEO:
 
Espinosa de los Monteros admite que cobró "muy brevemente" de la campaña de Vox financiada por el exilio iraní

No cobré el salario durante ocho meses. Cobré por trabajar en la campaña, muy brevemente. Luego estuve dos años sin cobrar". El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, desmiente así la información publicada por 'El País' este martes.

Según el diario, Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros, habrían cobrado salarios del exilio iraní durante ocho meses. En total, ambos dirigentes habrían percibido unos 65.000 euros, entre febrero y octubre de 2014, procedentes de donaciones del Consejo Nacional de Resistencia de Irán. Así, Abascal habría cobrado unos 5.000 euros mensuales brutos y Espinosa unos 3.000 euros.

Espinosa de los Monteros defiende que "esta noticia no es noticia" y acusa al grupo Prisa de querer "tapar la verdadera noticia, la financiación ilegal de Podemos".

Además, ante los medios, ha explicado que "ese mismo grupo (del que proceden sus donaciones) fue recibido y saludado, con total naturalidad, por el señor Zapatero y el señor Aznar. No creo que sea un grupo de personas sospechosas. Yo no les conocía, pero comprobamos que no estaban en ninguna lista de terroristas".

El portavoz de Vox considera que su formación ha explicado "hasta la saciedad" que la campaña de las europeas de 2014 fue apoyada por "gente muy diversa": un 20% de los fondos, dijo, procedieron de afiliados, mientras que el 80% restante provino del "exilio persa de manera legal, cumpliendo plazos y normativas, de personas perfectamente identificadas, como profesionales liberales que se oponen a un régimen totalitario y terrorista".

Así, ha insistido en que la información "es falsa", "como casi todo lo que publica 'El País' al respecto", ha añadido visiblemente molesto por las informaciones.


Ya no son titulares de prensa, es que él mismo Espinosa de los Monteros ha admitido que ha cobrado del exilio iraní.

Está pohibido por ley. ¿Para cuando se comenzará las diligencias de investigación y sobre la la ilegalización de VOX?

No vale decir "gente diversa" aludiendo a los persas de forma "legal"

La ley de partidos prohíbe expresamente ese tipo de financiación

Toc, toc, ¿Fiscalía? ¿Junta Electoral Central? ¿Donde andan?

Ah, espera que es la derecha, no mejor ultra derecha y a esos ni se les toca....:oops:
 
Vox contrata como asesor a Méndez Monasterio, condenado por agredir a Iglesias en 1998
15
El hombre de confianza de Abascal pertenecía a un grupo de ultraderecha dirigido por Sáenz de Ynestrillas
Vox contrata como asesor a Méndez Monasterio, condenado por agredir a Iglesias en 1998
Kiko Méndez Monasterio, nuevo asesor del grupo parlamentario de Vox. (Wikipedia)

LEONOR MAYOR ORTEGA, MADRID

28/01/2020 13:17Actualizado a28/01/2020 16:08

Vox ha contratado como asesor para su grupo parlamentario a Kiko Méndez Monasterio, que en 1998 fue condenado por agredir al ahora líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Fuentes del partido de Santiago Abascal en la Cámara baja han confirmado el fichaje, aunque de momento, no han especificado cuáles serán las tareas de asesoría de Méndez ni qué sueldo percibirá.

Que Méndez Monasterio era el hombre de confianza de Abascal ya trascendió el año pasado durante la campaña para las elecciones del 28 de abril. También se supo que había sido condenado por agredir a Iglesias a finales de los noventa, cuando pertenecía a un grupo de ultraderecha.

“Os vamos a acuchillar rojos de mierda”

Se trataba de Alianza por la Unidad Nacional (AUN), dirigido por Ricardo Sáenz de Ynestrillas. El 17 de marzo de 1998, Méndez Monasterio, junto a otro compañero de esa formación, Marcos Calero, atacaron a un grupo de jóvenes de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Entre esos jóvenes se encontraba el ahora líder de Unidas Podemos, que entonces tenía 19 años.

Las víctimas recibieron golpes y patadas mientras los agresores gritaban “os vamos a rajar”, “os vamos a acuchillar” y “rojos de mierda”. Méndez Monasterio, que es la mano derecha del líder de Vox desde que la formación empezó a despuntar en el panorama político español, y Calero fueron condenados por el jugado de instrucción número 8 de los de Madrid por una falta de lesiones y amenazas y tuvieron que indemnizar a Iglesias y a otras dos víctimas.

Iglesias reconoció en abril la agresión, pero restó importancia al asunto y aseguró que cree “en la reinserción”.

 
Espinosa de los Monteros admite que cobró "muy brevemente" de la campaña de Vox financiada por el exilio iraní

No cobré el salario durante ocho meses. Cobré por trabajar en la campaña, muy brevemente. Luego estuve dos años sin cobrar". El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, desmiente así la información publicada por 'El País' este martes.

Según el diario, Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros, habrían cobrado salarios del exilio iraní durante ocho meses. En total, ambos dirigentes habrían percibido unos 65.000 euros, entre febrero y octubre de 2014, procedentes de donaciones del Consejo Nacional de Resistencia de Irán. Así, Abascal habría cobrado unos 5.000 euros mensuales brutos y Espinosa unos 3.000 euros.

Espinosa de los Monteros defiende que "esta noticia no es noticia" y acusa al grupo Prisa de querer "tapar la verdadera noticia, la financiación ilegal de Podemos".

Además, ante los medios, ha explicado que "ese mismo grupo (del que proceden sus donaciones) fue recibido y saludado, con total naturalidad, por el señor Zapatero y el señor Aznar. No creo que sea un grupo de personas sospechosas. Yo no les conocía, pero comprobamos que no estaban en ninguna lista de terroristas".

El portavoz de Vox considera que su formación ha explicado "hasta la saciedad" que la campaña de las europeas de 2014 fue apoyada por "gente muy diversa": un 20% de los fondos, dijo, procedieron de afiliados, mientras que el 80% restante provino del "exilio persa de manera legal, cumpliendo plazos y normativas, de personas perfectamente identificadas, como profesionales liberales que se oponen a un régimen totalitario y terrorista".

Así, ha insistido en que la información "es falsa", "como casi todo lo que publica 'El País' al respecto", ha añadido visiblemente molesto por las informaciones.


Ya no son titulares de prensa, es que él mismo Espinosa de los Monteros ha admitido que ha cobrado del exilio iraní.

Está pohibido por ley. ¿Para cuando se comenzará las diligencias de investigación y sobre la la ilegalización de VOX?

No vale decir "gente diversa" aludiendo a los persas de forma "legal"

La ley de partidos prohíbe expresamente ese tipo de financiación

Toc, toc, ¿Fiscalía? ¿Junta Electoral Central? ¿Donde andan?

Ah, espera que es la derecha, no mejor ultra derecha y a esos ni se les toca....:oops:
fueron donanciones hechas por victimas del régimen de los ayalolas que lo hicieron de forma legal y voluntaria, nada ilegal, no como las donaciones que recibió podemos de la dictadura iraní y de la dictadura venezolana
 
fueron donanciones hechas por victimas del régimen de los ayalolas que lo hicieron de forma legal y voluntaria, nada ilegal, no como las donaciones que recibió podemos de la dictadura iraní y de la dictadura venezolana

Los extranjeros no podrán financiar partidos o agrupaciones electorales

 
Solo VOX votó a favor de atender también a los niños, es tan repugnante e inconstitucional, distinción por género, niños de primera y de segunda


 
Vox contrata como asesor a Méndez Monasterio, condenado por agredir a Iglesias en 1998
15
El hombre de confianza de Abascal pertenecía a un grupo de ultraderecha dirigido por Sáenz de Ynestrillas
Vox contrata como asesor a Méndez Monasterio, condenado por agredir a Iglesias en 1998
Kiko Méndez Monasterio, nuevo asesor del grupo parlamentario de Vox. (Wikipedia)

LEONOR MAYOR ORTEGA, MADRID

28/01/2020 13:17Actualizado a28/01/2020 16:08

Vox ha contratado como asesor para su grupo parlamentario a Kiko Méndez Monasterio, que en 1998 fue condenado por agredir al ahora líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Fuentes del partido de Santiago Abascal en la Cámara baja han confirmado el fichaje, aunque de momento, no han especificado cuáles serán las tareas de asesoría de Méndez ni qué sueldo percibirá.

Que Méndez Monasterio era el hombre de confianza de Abascal ya trascendió el año pasado durante la campaña para las elecciones del 28 de abril. También se supo que había sido condenado por agredir a Iglesias a finales de los noventa, cuando pertenecía a un grupo de ultraderecha.

“Os vamos a acuchillar rojos de mierda”

Se trataba de Alianza por la Unidad Nacional (AUN), dirigido por Ricardo Sáenz de Ynestrillas. El 17 de marzo de 1998, Méndez Monasterio, junto a otro compañero de esa formación, Marcos Calero, atacaron a un grupo de jóvenes de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Entre esos jóvenes se encontraba el ahora líder de Unidas Podemos, que entonces tenía 19 años.

Las víctimas recibieron golpes y patadas mientras los agresores gritaban “os vamos a rajar”, “os vamos a acuchillar” y “rojos de mierda”. Méndez Monasterio, que es la mano derecha del líder de Vox desde que la formación empezó a despuntar en el panorama político español, y Calero fueron condenados por el jugado de instrucción número 8 de los de Madrid por una falta de lesiones y amenazas y tuvieron que indemnizar a Iglesias y a otras dos víctimas.

Iglesias reconoció en abril la agresión, pero restó importancia al asunto y aseguró que cree “en la reinserción”.

Lo mejor de cada casa
 
El dedo roto de la información

Cada persona decide cuando le duele un hombro, una pierna, el contenido de un bulo que le encabrita, los agravios que no analiza, y no repara en el dedo roto de la información que los señalan la Italia que lanzó el fascismo en pugna por volver a dirigir el país, ha habido una reacción que abre la esperanza. La región de Emilia-Romaña ha parado los pies a Matteo Salvini. Saben qué se juegan

En España, tanto o más. Es casi una proeza tener un gobierno progresista que resiste a los feroces ataques de otra derecha extrema apoyada por sucias estrategias mediáticas

Rosa María Artal
28/01/2020 - 21:45h
Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal con Rocío Monasterio, dirigentes de Vox

Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal con Rocío Monasterio, dirigentes de Vox
Siempre me ha resultado muy descriptiva la metáfora del dedo roto. Toca el hombro y siente dolor, toca la pierna e igual, cuanto toca le duele porque es el dedo el origen. Gran parte de nuestras incertidumbres proceden del dedo roto de la información que ha tronchado a esa parte de la sociedad que suele dejarse llevar sin dar ni media vuelta a lo que le insuflan. En el mundo cambiante de hoy -vigilados, espiados, controlados casi imperceptiblemente- adquiere proporciones inquietantes. La buena noticia es que los dedos fracturados curan, la desinformación puede revertirse con información y la idiocia social, con compromiso por el bien común.


Estos días están trazando el círculo rotundo que lo muestra. Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros cobraron durante 8 meses sueldos de miembros del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, una organización considerada terrorista por EEUU hasta que se produjo un cierto cambio en las percepciones de la Casa Blanca, informa El País. Vox se fundó en 2013 ya con un millón de euros del CNRI, según la información que desde hace meses sigue este periódico. Le fueron ingresados el 17 de diciembre de ese año, el día que se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Son informaciones documentadas y contrastadas. Y, sin embargo, los programas río de la mañana, tan atentos a la última hora para comentarla, centraban su interés en críticas al Gobierno, como Carlos Alsina (Onda Cero) o a Torra, Carlos Herrera (COPE). En papel, El Mundo seguía con su aquelarre contra Podemos y sus nunca probadas –por la justicia, incluido el Tribunal Supremo- financiaciones de Venezuela y Bolivia. Están en campaña, la que les funciona con una audiencia acrítica hasta el atontamiento. Si germina el "todos lo hacen", aunque sea falso, en las conciencias laxas ya les sirve.




Las tertulias espumaban hiel con Venezuela, otra vez Venezuela, per se y obviando de nuevo la situación en Chile y el informe demoledor de la Misión canadiense de los DDHH en Chile. Tras 100 días de conflicto, "Ninguna recomendación de la ONU ha sido cumplida". Con un sobrecogedor balance de víctimas: 2.000 heridos de bala y 158 querellas por violencia sexual. De Arabia Saudí u otros países "amigos" del poder ya ni hablamos. La UE no les sanciona y prohíbe la entrada ni siquiera cuando descuartizan a periodistas críticos.


Pues así es todo. Si son capaces de manipular temas tan evidentes y significativos, que no harán, hacen, con los asuntos aparentemente menores de cada día. Lo peor es que son los que terminan afectando a la salud, la educación, la prosperidad, la vida de las personas.
Millones de ciudadanos, a tenor de las audiencias de la radio y la televisión sobre todo, se tragan la desinformación que les sirven. Sin hacerse una mínima reflexión.
Titular equívoco del periódico La Razón

Titular equívoco del periódico La Razón

Si lo quieren creer ya nada más les importa. Cuando La Razón de Francisco Marhuenda, el sempiterno tertuliano, abre portada diciendo "La número dos de Maduro será la interlocutora de Iglesias en la ONU" ¿no les resulta siquiera extraño que se encargue la Agenda 2030 a dos políticos sean cuales sean? La realidad es que la Agenda 2030 fue aprobada por todos los países, salvo el Vaticano, que forman parte de la ONU, por 193.

Trabaja por 17 objetivos y 169 metas que se distribuyen entre todos los participantes.
Según el último barómetro del CIS casi la mitad de la población, el 44%, no tiene siquiera una cuenta en redes sociales. Imaginen de dónde se informan, en el caso de hacerlo. Es de suponer que por medios convencionales, partiendo de una curiosidad mínima o nula por los avances de la tecnología de la comunicación.

Y sin embargo hay quienes van por la vida sin herirse con el dedo roto de la información. El 75 aniversario de la liberación de Auschwitz nos ha vuelto a situar ante el espejo de hoy. El símbolo trágico de los campos de concentración fue levantado por el nazismo, variante del fascismo, de la ultraderecha extrema, que torturó y mató a millones de víctimas. Ya no se recuerda que lo liberó el ejército soviético, aliado entonces de las potencias occidentales que luchaban contra el genocidio lanzado por Hitler desde Alemania.

La historia da todas las vueltas que se quiere, pero es como es. Y no debe olvidar quién inicia las guerras, la mundial y la de España, puestos a mirar. Es realmente soez que se equipare a la izquierda de hoy con la ultraderecha de hoy y de siempre. Más aún, que la musa política de la lengua suelta, Isabel Díaz Ayuso, anuncie males infinitos a través del gobierno progresista, cuando es presidenta de Madrid gracias a Vox.

En la Italia que lanzó el fascismo que pugna por volver a dirigir el país, ha habido una reacción que abre la esperanza. La región de Emilia-Romaña ha parado los pies a Matteo Salvini por 8 puntos. Lo ha hecho la gestión eficaz del gobierno regional de izquierda y el movimiento de las Sardinas, combatientes del fascismo que llenó las plazas cantando el Bella Ciao, tradicional canto de combate en Italia desde la Segunda Guerra mundial. No la canción de una serie estupenda como piensan los afectados por el dedo roto de la información. Salvini apostó por ese triunfo para propulsarse al gobierno de Roma. Fue de puerta en puerta pidiendo el voto, malmetiendo contra los emigrantes y cuanto combate la extrema derecha. Pero tuvo más peso la realidad y el antifascismo. Fue en Emila-Romaña donde nació Mussolini, donde Bertolucci rodó la película Novecento, como cuenta Enric Juliana en esta excelente columna. Allí saben de qué les hablan y qué se juegan.

En España también, tanto o más, porque a la guerra le siguieron cuarenta años de dictadura con propina e impunidad. Es casi una proeza tener un gobierno progresista que resiste a los feroces ataques de otra derecha extrema apoyada por sucias estrategias mediáticas. Lo tenemos, una mayoría suficiente lo apoyó. A veces parece que lo olvidamos.

Son batallas ganadas, a mantener. Como en Italia, como en otros lugares, la guerra se libra cada día. Cada persona decide cuando le duele un hombro, una pierna, el contenido de un bulo que le encabrita, los agravios que no analiza, y no repara en el dedo roto de la información que los señala. A veces la solución es tan sencilla como evitar darse golpes contra la desinformación.


En España la gran mayoría de los canales de radio y televisión están al servicio del poder, y dan la información que sus directores quieren.


No informan con profundidad los temas, y la gente con la boca abierta se tragan sin cuestionar nada de lo que dicen los sempiternos conductores de programas matutinos y vespertinos desparraman.

Los programas que se ponen son de entretenimiento y muchos de basura, no de formación y así nos luce el pelo.

Con decir España, España, lucir banderitas a gogo todo arreglado.

Lo malo es que tanto los borregos, los ignorantes y los desinformados también votan.
 
Back