VOX

Para mí es muy claro. A día de hoy la elección de colegio no es libre sino que se hace a través de lo que se llama zona de influencia. Es decir, tú sólo puedes optar en la práctica a una serie de colegios para los que tienes puntos (otra historia sería debatir esa medida). Si en una misma zona hay tres colegios públicos y dos concertados y las plazas de los públicos no se llenan, la existencia de plazas concertadas en esa zona ya no tiene sentido.
de acuerdo, pero y si se llenan? es lógico que me den una ayuda, si yo me quedo fuera, y tengo los mismos puntos que el resto pero me quedé sin plaza no?porque entonces tengo que pagar cuando soy igual de "pobre" que el resto
 
Entiendo.
En el sentido que lo decís, es cierto, no tendría sentido que hubiera concertados si hay públicos de sobra. Es decir, que el 100% de los ciudadanos tuvieran su plaza fija en un público. Y luego si quieren privado que se lo paguen de su bolsillo. Lo compro.
Pero surge un nuevo problema, y esto, aunque suene amoral y todo lo que queráis, tooooodo el mundo lo ha pensado alguna vez, incluso el más progre, el más buenista:
mucha gente no quiere ciertos coles públicos de ciertas zonas, por que hay problemas MUY serios con los conflictos, y problemas culturales en esos colegios. Os hablo de que he vivido en una zona, en la que el cole público, se había convertido en un guetto de la gente que vivía allí, sino eras de ellos, no tenías cabida en ese cole. Y los padres por miedo al final no nos llevaban a ese. En esos casos, el estado debería intervenir.
Así que sabiendo que esa situación se sigue dando en algunos sitios, entiendo también que haya gente que quiera los concertados actualmente. Y volvemos al bucle de ya que no me beneficio del publico y lo pago, me beneficio del concertado k tb pago (al margen de que otros paguen impuestos para eso)
Y es injusto que uno pague impuestos por algo que no usa o no se puede permitir? creo que eso nos pasa a todos realmente en el día a día.No se puede contabiliazar el qué y de qué se pude o quiere pagar impuestos. Ya se paga un % en función de los ingresos, con una subida bastante exponencial a partir de cierto salario para compensar precisamente los salarios bajos.
[/QUOTE

Que muchos colegios públicos se han convertido en auténticos ghettos es una realidad innegable, pero no por públicos, sino por encontrarse situados en barrios deprimidos o con un porcentaje elevado de población inmigrante. Y claro, es la pescadilla que se muerde la cola.

Y desde luego yo pago impuestos muy gustosamente, independientemente de que sea yo u otros ciudadanos los que se beneficien de ello. Ese es el sentido del estado del bienestar, ¿no? Que todos aportamos al bien común en función de nuestros ingresos, sanidad o educación, por ejemplo.
 
Ahí el símil pierde sentido. No creo que alguien necesite ir a la concertada. Va porque quiere (menos en los casos de plazas).

Si es por plazas, insisto, es injusto que alguien pague por una negligencia del Estado. La educación ha de ser gratuita...o lo más cercano a ello posible.

Pero en cuanto a voluntad, es algo diferente.
quizás no me expliqué bien. En ese post me refería a que se queden sin públicas, comparando dos familias en igualdad de condiciones
 
de acuerdo, pero y si se llenan? es lógico que me den una ayuda, si yo me quedo fuera, y tengo los mismos puntos que el resto pero me quedé sin plaza no?porque entonces tengo que pagar cuando soy igual de "pobre" que el resto

Pues ese es el tema, que mayoritariamente los colegios ya no se llenan, tanto públicos como concertados. Y claro que habrá excepciones, pero no es la norma.

Yo puedo poner el ejemplo de donde vivo. Sólo hay dos colegios que llenan sus plazas e incluso tienen más demanda que oferta. Uno es público y el otro es concertado, el resto, y son un buen número, no cubren sus plazas, ni unos ni otros.
 
Pues ese es el tema, que mayoritariamente los colegios ya no se llenan, tanto públicos como concertados. Y claro que habrá excepciones, pero no es la norma.

Yo puedo poner el ejemplo de donde vivo. Sólo hay dos colegios que llenan sus plazas e incluso tienen más demanda que oferta. Uno es público y el otro es concertado, el resto, y son un buen número, no cubren sus plazas, ni unos ni otros.
puedo preguntarte, si tu hija va a concertado por elección u obligación? si es así, sabiendo que tu postura es no a los conciertos, porqué lo haces? no estoy juzgándote, simplemente es curiosidad. Me gusta debatir y saber puntos de vista contrarios al mio, para comprender el porqué muchos piensan de otra manera.
 
Perdonad, pero hay otro motivo por el que muchos hemos tenido que ir a la concertada: ¡los horarios!.

En dónde yo vivo, los coles públicos son estupendos. En serio, tienen unos proyectos educativos muy sólidos y quedan bien posicionados en todos esos ranking tras evaluaciones externas que se supone que nadie conoce, y los conoce todo dios. Los concertados también son muy buenos.

¿Cuál es la diferencia? En los públicos, las jornadas son de mañana. En los concertados, tienen horario ampliado por la tarde. Yo no sé, de verdad, en qué tipo de familias la gente ha votado las jornadas intensivas para los niños: si trabajan ambos progenitores, o tienes a los abuelos de niñeros día a día desde las dos o todo lo más tardar si lo dejas en comedor desde las cuatro, o, por el contrario, tienes que apuntar al niño a todas las extraescolares habidas y por haber para cubrir tiempo hasta que tú o tu pareja lleguéis a buscarle. Puedo entender que los directores y profesores apuesten por la jornada intensiva, pero los padres no, porque en su mayoría van a tener que suplir horas lectivas por horas extraescolares a cascoporro (que sí se pagan, con lo que se va a entrar en el juego de la diferencia entre familias con recursos y familias con menos posibilidades).

En los concertados salen más tarde. Y eso ayuda mucho.
 
puedo preguntarte, si tu hija va a concertado por elección u obligación? si es así, sabiendo que tu postura es no a los conciertos, porqué lo haces? no estoy juzgándote, simplemente es curiosidad. Me gusta debatir y saber puntos de vista contrarios al mio, para comprender el porqué muchos piensan de otra manera.

Por elección de mi marido. Yo apostaba por uno público. Pero tanto uno como otro eran precisamente los dos donde es más complicado estar. Al final solicitamos plaza en los dos y fue donde entró. Si se privatizara igualmente la enviaría a ese colegio.

Yo no estoy en contra de los conciertos per se, sólo digo que a día de hoy habría que revisarlo porque no se necesitan del mismo modo que en el momento en el que se crearon.

De lo que si estoy en contra es en subvencionar colegios religiosos que abogan por la educación segregada, por ejemplo.
 
No solo he leído la Constitución, sino que la he llegado a estudiar en la facultad.

Para garantizar el cumplimiento de tal derecho, está la pública. Cuando no llegue, tendrá que actuar, ¿pero acaso es la norma?
Bueno pues si lo lees y lo entiendes no comprendo tu respuesta. Es anticonstitucional privar del derecho a decidir como quieres que sea la enseñanza garantizada por el estado.
Habría que cambiar la Constitución, claro que como podemos se pasa la constitución por donde quiere... que más da.
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
174
Visitas
7K
Back