¿Volver a España?

no puedo leer los comentarios pero a veces el dinero no lo es todo, luego por ejemplo como es ahora mi caso, me acaban de poner un jefe recién llegado de la India, entonces pues creo que prefiero al jefe cuñado español ...al menos se como manejarlos

Si si, pero es que dice que va directa a la cola del paro. Y si va directa al paro, España no le va a ofrecer una estabilidad económica a medio-largo plazo ni de coña. Es triste decirlo pero asi estamos.

Si tuviera un grupo de amigos seguro que no se le pasaba por la cabeza volver a España. Lo que tiene que solucionar es resolver su problema de integración en el pais, y luego ya decidir si se queda o vuelve a España.
 
Última edición:
No sé si podrías compartir cuánto tiempo llevas fuera, motivaciones para emigrar, por qué el destino Alemania y de qué trabajas/formación.
 
No sé qué edad tienes y creo que es un factor clave. Primero porque hacer amigos de adulto (me refiero entrado en los 30 y arriba) es por lo general muy complicado. Al menos a mi me parece que tampoco en España es tan sencillo socializar / ampliar el círculo de amistades con cierta edad. También la edad juega en tu contra en el mercado laboral español (y siendo mujer, más). No especificas cuál es tu área de trabajo….pero pocos retornados conozco que hayan podido mantener el nivel (salario y condiciones) en empleos cualificados. La mayoría han regresado por motivos familiares (enfermedades, envejecimiento de padres o querer que tus hijos crezcan en ese entorno).

No mencionas a tu familia, así que no sé si serían parte de la razón para querer volver. Tampoco idealices a tus amigos en España; quizás tampoco tengan mucho tiempo ya para quedar. Yo te recomendaría intentar socializar allí con grupos de voluntariado, como alguien dijo, de cualquier hobby, escuelas de idiomas (quizás un tercer idioma donde sí haya alumnos alemanes), gimnasios…..y huiría de los grupos de “españoles en…”.

Si aún así decides volver, intenta afianzar el idioma (tampoco has dicho qué nivel tienes) y eso que te traerías.
 
Si si, pero es que dice que va directa a la cola del paro. Y si va directa al paro, España no le va a ofrecer una estabilidad económica a medio-largo plazo ni de coña. Es triste decirlo pero asi estamos.

Si tuviera un grupo de amigos seguro que no se le pasaba por la cabeza volver a España. Lo que tiene que solucionar es resolver su problema de integración en el pais, y luego ya decidir si se queda o vuelve a España.
A ver no se donde vives tu pero lo de integrarse no es tan fácil, quizá ella lleve tiempo dandole vueltas, hay mucha gente que no aguanta y se tiene que volver, no solo es tener trabajo. Luego no se, yo cuando voy a España los bares estan llenos, la economía estará mal pero la gente sale, aqui al contrario, la economía genial pero no se ve ni un alma por las calles

Tambien otra cosa, que los sueldos por aqui arriba son altos pero el nivel de vida es idem, y luego hay trabajos, pero en Escandinavia el nivel de paro de los no nativos es mucho mas alto que el de los nativos
 
Si no te importa convertirte en pobre Spain es un buen destino.



Los comentarios de este tweet te revelarán la mentalidad del hispanistaní promedio. A mi me dan miedo.


Qué analisis más raro hace el tío.

Hasta 60.000€? Pues muy bien. Entre 0,0€ y 60.000€ se entiende, no?
 
Muchas foreras te recomendaban que hicieras amigos alemanes, ¿pero qué hay de los inmigrantes? Yo también emigré en su día (a España xD) y los grupos heterogéneos de expatriados varios resultan bastante útiles... Como la mayoría no compartíamos el mismo idioma nativo, estábamos obligados a mejorar nuestro español para comunicarnos; en vuestro caso, supongo que utilizaréis el inglés para charlar y continuaréis trabajando vuestro alemán. Por mi parte, le estoy harto agradecida a aquella experiencia, ya que viene muy bien para conocer otras culturas y quitarse prejuicios de encima.

¿Has probado algo así? En caso contrario, ¿tendrías posibilidad de intentarlo?

La emigración es un proceso muy duro y verte completamente sola en un país extranjero resulta desolador para cualquiera... Estoy en tu misma situación: las cosas no me han ido muy bien en el país de acogida y mi entorno social es bastante reducido, así que he tenido muchos momentos de "calentón emocional" en los que he pensado historias del estilo de "pues me vuelvo a mi patria". Claro que luego abordo el tema desde una perspectiva racional y reparo en que la situación socioeconómica de España es infinitamente mejor a la de mi país...

Te recomiendo que no tomes ninguna decisión en estos momentos de bajona. Lo que sientes es completamente normal: diría que les pasa a la gran mayoría de inmigrantes, por muy "perfecto" que sea el país de acogida en cuestión. Por otra parte, quizás ya no lo percibas así cuando hayas dejado reposar esos sentimientos que tienes ahora mismo... O puede que tu situación social mejore próximamente - quién sabe!

Si sigues pensando lo mismo dentro de unas semanas... Tal vez haya llegado el momento de plantearse la vuelta a España. Espero que tengas mejor suerte próximamente 😘🍀
Al menos en Chequia, entre extranjeros nos relacionamos en inglés. Pero es un buen consejo.
 
Es una decisión compleja, yo no la tomaría en medio del bajonazo que pueden dar la falta de luz y un invierno alemán.
Por circunstancias, tuve que volver a España a los 40 , y aunque efectivamente somos mucho más sociales y cariñosos, conocer gente a esas edades es difícil. Si hubiera vuelto por estar muy arropada socialmente me habría llevado una desagradable sorpresa.

También tendría en cuenta la edad que tienes y tú formación. No es lo mismo regresar con 28 años que con 42, ni siendo medico o camarero. Siendo veinteañero y si tienes a tus padres detrás puedes permitirte más licencias , incluso reinventarte, pero si te acercas a los 40 o los pasas , te va a ser difícil encontrar algo decente en muchas profesiones. Y luego ya va con cada uno, pero en mi caso, según he ido cumpliendo años, valoro más una nómina que me deje vivir tranquila a una terracita con los amigos y un salario muy justo con el que esté permanentemente inquieta. Las condiciones en España son francamente malas.
 
Es una decisión compleja, yo no la tomaría en medio del bajonazo que pueden dar la falta de luz y un invierno alemán.
Por circunstancias, tuve que volver a España a los 40 , y aunque efectivamente somos mucho más sociales y cariñosos, conocer gente a esas edades es difícil. Si hubiera vuelto por estar muy arropada socialmente me habría llevado una desagradable sorpresa.

También tendría en cuenta la edad que tienes y tú formación. No es lo mismo regresar con 28 años que con 42, ni siendo medico o camarero. Siendo veinteañero y si tienes a tus padres detrás puedes permitirte más licencias , incluso reinventarte, pero si te acercas a los 40 o los pasas , te va a ser difícil encontrar algo decente en muchas profesiones. Y luego ya va con cada uno, pero en mi caso, según he ido cumpliendo años, valoro más una nómina que me deje vivir tranquila a una terracita con los amigos y un salario muy justo con el que esté permanentemente inquieta. Las condiciones en España son francamente malas.
La verdad es que los inviernos son duros. Yo conozco un caso que volvió a los 50 y tuvo suerte y encontró un trabajo majo, por los idiomas pero es difícil, yo nunca quise volver y ahora es una idea que esta en la cabeza, no me quiero hacer vieja aqui.
 
Al igual que muchos españoles me ha tocado emigrar. Trabajo de lo mio y gano más que en España pero me siento terriblemente sola. Me ha decepcionado la falta de unión. El tiempo que llevo fuera me he llevado decepciones gordas con otros migrantes españoles. No quiero generalizar, pero los que he conocido si pueden hundirte te hunden. He tenido que marcar distancias, cortar relaciones tóxicas y pagar el precio de la soledad para tener paz mental. Creo que mi fallo está en que soy confiada y siempre intento ayudar a los demás. Me apunto a quedadas para conocer gente y distraerme pero las relaciones son superficiales. La falta de una red segura de apoyo social me está pasando factura. Sino caigo en una depresión es porque soy luchadora y siempre intento salir adelante. Todo esto hace que me plantee regresar a España. El problema es que si regreso voy de cabeza al paro.
Oye conoces esto?


Yo me apunte pero nunca he ido a nada, esta en mi lista de cosas para el anio nuevo
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
269
Back