Visita de Estado de Dinamarca a Argentina. Marzo, 2019

La reina de Dinamarca, Margarita II visitará la ciudad bonaerense de Tandil, el 20 de marzo, en el marco de un viaje de Estado que realizará al país para reunirse con el presidente Mauricio Macri y las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso de la Nación.

Según informaron a Télam desde la comuna de Tandil, ésta será la tercera vez que un integrante de la realeza de Dinamarca visitará esa ciudad, tras la presencia de la princesa Benedicta en 1964 y la propia Margarita en 1966, cuando era princesa heredera.

Tandil, junto con Tres Arroyos y Necochea, cuenta en su población con la comunidad danesa más importante de la Argentina, que recibió un importante flujo migratorio proveniente de ése país europeo durante el siglo XIX.

"Consideramos un gran honor y un importante acontecimiento para toda la comunidad la visita protocolar de Su Majestad la Reina Margarita II del Reino de Dinamarca, que realizará el próximo 20 de marzo a nuestra ciudad. La relevancia de la comunidad danesa en Tandil es una muestra de los vínculos históricos con ese país y que pretendemos fortalecer y ampliar a partir de la visita de Su Majestad", dijo el intendente Miguel Lunghi.

La coordinadora de la oficina de Vinculación Internacional de Tandil, Marcela Petrantonio, expresó a Télam que "se aguarda la presencia de unos 60 empresarios daneses que formarán parte de la comitiva de su Majestad con quienes se establecerá contactos económicos".

"La idea de los empresarios de Tandil es estrechar vínculos con sus pares daneses, ya que las empresas del país europeo están interesadas en el sector agropecuario y alimentos", destacó Petrantonio.

Indicó que también se busca una cooperación académico-científica con la Universidad Nacional del Centro "ya que Dinamarca tiene un fuerte desarrollo en energía eólica"

Reveló que la Reina de Dinamarca tiene previsto arribar a Tandil el 20 de marzo, a las 10,45, y desde la base aérea se trasladará directamente hacia el monumento a Juan Fugl (nombre originario Hans Fugl ) que nació en Horslunde, Isla de Lolland (Dinamarca), el 24 de octubre de 1811.

Fugl arribó a la Argentina el 11 de noviembre de 1844 y tras permanecer en Buenos Aires cuatro años, se trasladó hacia las sierras bonaerenses.

Fue un gran impulsor del adelanto de los pueblos de esa región, estableciendo el servicio de "galeras" o mensajerías entre Buenos Aires, Dolores y Tandil .

La Reina , tras la visita al Monumento de Fugl ,se dirigirá al templo danés, donde pronunciará unas palabras la presidente de la colectividad danesa de Tres Arroyos, Alicia Larsen.

Luego se trasladará hasta el Palacio Municipal, donde en el salón Blanco será recibida por unos 250 invitados, la mayoría empresarios de la región.

La Reina y su comitivan irán hacia la estancia Ave María, ubicada en el paraje La Porteña, donde participarán de una recepción y posteriormente regresarán a Buenos Aires. (Télam)
https://www.grupolaprovincia.com/so...rita-ii-visitara-tandil-el-20-de-marzo-228989
 
52611764_10218629624672237_1790665461629714432_n.jpg
 
La reina Margarita II de Dinamarca: “Estoy ansiosa por visitar la Argentina de nuevo”
En una entrevista en el palacio de Fredensborg, habló sobre su viaje al país, del 18 al 20 de marzo, junto a su hijo mayor, el príncipe Federico, heredero de la Corona.
C_7HqL8yY_930x525__2.jpg

La reina Margarita II de Dinamarca, en el palacio de Fredensborg, durante la entrevista con Clarín, y su perra salchicha "Tilia".

Se abre la puerta de "Havesalen", el living privado de la reina Margarita II de Dinamarca en el imponente palacio de Fredensborg, 30 kilómetros al norte de Copenhague, y lo primero que emerge es "Tilia", la perra salchicha de 4 años que la acompaña fielmente.

A puro ladrido, el animal que era de su marido, el conde francés Enrique de Laborde de Monpezat (fallecido el año pasado), intenta intimidar con su presencia a los cinco periodistas de Argentina, entre ellos este enviado de Clarín, en la residencia de verano de la familia real danesa.

A lo largo de los 25 minutos del reportaje, "Tilia" se mantendrá la mayor parte del tiempo acostada en el sofá, al lado de la monarca de 78 años, a cargo de la corona desde 1972, cuando asumió por la muerte de su padre, Federico IX, mientras ella la acaricia cálidamente con su mano izquierda.

7qb2N5KO8_720x0__1.jpg


El protocolo indica que los periodistas deben levantarse de la silla, presentarse y luego hacer la pregunta, a unos dos metros de donde se encuentra Margarita II, "la reina inusual", como la llaman algunos en Dinamarca, el país de los vikingos.

"Estoy ansiosa por visitar la Argentina de nuevo, después de muchos años después, 53 para ser exactos", dice sobre lo que será su segundo viaje al país, el primero como monarca, ya que el anterior fue en 1966, cuando era princesa y acompañó a su padre. "Es muy interesante ver cómo otro país se ha desarrollado. Es mucho tiempo, gran parte de dos generaciones desde que estuve ahí", agrega.

Quienes organizan la visita (será del 18 al 20 de marzo) están en todos los detalles, incluso hasta se interesan por aprender cómo se pronuncia el apellido Macri y hasta su nombre, Mauricio. Es que el viaje de Estado incluye un encuentro con el Presidente, tras lo cual irá a Tandil, donde se encuentra una de las colonias más importantes del país (se habla de entre 80 mil y 100 mil descendientes, en todo el territorio nacional), en la zona del "triángulo" que también conforman Necochea y Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, la mayoría en zonas agrícolas.

1c5CHPJeD_720x0__1.jpg

La reina Margarita II de Dinamarca, en el palacio de Fredensborg, durante la entrevista con Clarín, y su perra salchicha "Tilia".

"Me acuerdo muy bien cuando estuve ahí. Fue casi en la misma época del año, 20 y pico de marzo. Es interesante. Voy a poder comparar. Claro que estuve en Buenos Aires. Visité los tres pueblos menores donde se establecieron muchos daneses a principios del siglo XX y después. Fue una experiencia maravillosa. Estuve en Tres Arroyos, en Necochea y en Tandil. Ahora solo voy a estar en Tandil", confirma.

Con ella estará el mayor de sus dos hijos, Federico, el heredero de la Corona (el menor es Joaquín, de 49 años), quien cumplió medio siglo de vida en mayo del año pasado y está casado con la abogada australiana Mary Donaldson, a la que conoció en un bar mientras estaban en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Pese a la resistencia inicial de la reina, el amor prosperó y ahora el matrimonio tiene cuatro hijos (Christian e Isabel, más los mellizos Vicente y Josefina). También viajarán en la comitiva una treintena de representantes de empresas con inversiones en la Argentina, para promocionar el comercio y las inversiones bilaterales.

c5JsPOlPU_720x0__1.jpg

El príncipe Federico de Dinamarca, heredero de la Corona que hoy ostenta su madre, la reina Margarita II.

Margarita, fumadora compulsiva y políglota (habla con fluidez cinco idiomas), se muestra con sobriedad, dominante, aunque se da un espacio para las risas. Sus asesores habían señalado la necesidad de hablar con voz firme y fuerte. Esta vez, ella no advierte como en otra ocasión a algún periodista que viole el protocolo y, en medio de los nervios, se atreva a tutearla.

"Perdone, pero no creo que usted y yo hayamos ido juntos a la misma escuela o no creo que usted pertenezca a mi familia, así que no entiendo por qué utiliza ese trato", le espetó hace un par de años a un joven. Esta respuesta no cayó bien en los daneses. Según una encuesta de un medio local, el 67% consideró que la maleducada había sido ella.

Dinamarca, con una población de casi 5,7 millones de personas, tiene una monarquía constitucional que ya cumplió más de mil años de antigüedad. El máximo representante de la Corona no puede realizar actos políticos de manera independiente. Aunque firma todos los actos del Parlamento, éstos solo entran en vigor cuando han sido refrendados por un ministro del Gabinete.

HWbxplRow_720x0__1.jpg

El palacio de Fredensborg es la residencia de verano de la familia real danesa. Está ubicada 30 kilómetros al norte de Copenhague.

"De Dinamarca deseamos llevar mejores conexiones y algo de comercio. Tenemos una mentalidad muy comercial", señala Margarita, la primera soberana mujer en el país, quien dice estar ansiosa por ver "cómo se ve Argentina ahora, tantos años después".

"Antes solía viajar con mi marido, así que es muy lindo viajar ahora con mi hijo. Es maravilloso que haya dos pares de pies y dos pares de ojos en una recorrida. Es realmente fantástico, sobre todo que me acompañe alguien de una generación más joven que la mía", cuenta.


Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 publicado por Transparency International, una organización mundial que desde hace 25 años denuncia esta práctica, Dinamarca es el país con el sector público menos corrupto del mundo. Aquí, los funcionarios no suelen andar con custodios y muchos usan la bicicleta o el transporte público para ir a trabajar. Sobre lo primero, Margarita destaca: "De alguna manera hemos escapado de ese particular pantano pegajoso de la corrupción". Y sostiene que "los daneses creemos que hay que confiar en su vecino, en la gente con quien trabajas. Hay mucho de confianza".

Todo forma parte del "Hygge" (se pronuncia "Hooga"), la promocionada receta de la felicidad danesa, consistente en disfrutar de las cosas importantes de la vida junto a los seres queridos.

https://www.clarin.com/policiales/r...rh8u-_iVb75fs2rgoGJXuxqwzVUb7dz0F7c836KHb0OYo
 
Última edición:
La reina de Dinamarca Margarita II, antes de viajar a la Argentina: "Me fascina el tango"
Infobae participó de la conferencia de prensa para medios argentinos que se realizó en el Palacio Real
Margarita II es una reina distinta. No solo atiende usualmente a la prensa en Fredensborg, el palacio barroco danés del siglo XVIII ubicado a 30 kilómetros de Copenhague, sino que no tiene temor en confesar sus más profundos sentimientos ante el grupo de periodistas a los que atendió en conferencia de prensa en Havesalen, un gran living privado donde suele realizar sus reuniones oficiales. Su Majestad habló durante más de veinte minutos del viaje que realizó a la Argentina, cuando tenía apenas 25 años y apenas era princesa real, dijo que estaba ansiosa por saber cómo se desarrolló nuestro país, aseguró que le fascina el tango y contó que pasa mucho tiempo sola desde que se murió su marido, el príncipe Enrique de Laborde de Monpezat, nacido en Francia, al que notoriamente extraña.

Los días 18, 19 y 20 de marzo la Reina realizará una visita de Estado a la Argentina. Estará en Buenos Aires, donde será recibida por Mauricio Macri y dará marco a la presencia de 31 compañías danesas que serán parte de la delegación que hará foco en agricultura, energía sustentable y medicina, "una oportunidad para demostrar los recursos de la tecnología danesa en distintas áreas del mercado argentino", según se explica en la página oficial de la casa real.

Margrethe Alexandrine Porhildur Ingrid, Su Majestad, reina de Dinamarca desde 1972, buscó desde muy joven sus modos de expresarse. Pinta, realiza ilustraciones de libros, escenografías, tapices para iglesias. Estudió ciencias políticas y arqueología y sus intereses son variados, pero en el único momento en el que sus ojos brillaron de alegría fue cuando habló de Tilia, la perra salchicha que era de su esposo, de quien heredó el amor por los perros, ya que a sus padres no le gustaban.

En otro momento, sí, mostró orgullo. Fue cuando se le preguntó sobre su compromiso con el cuidado del ambiente. "Los daneses son muy conscientes del medioambiente. Somos un país agrario, siempre lo fuimos. Nuestra industria se basa en cultivos, cosecha, en agricultura. Cuidamos el ambiente, lo que no es fácil. Pero hay mucha gente que está preocupada y mucha gente que hace algo al respecto, que es lo más importante", dijo.

Humilde, la reina nacida en la Casa de Glücksburg consideró que "es importante para Dinamarca darse cuenta que otros países son diferentes. Los daneses tienen una tendencia a pensar que todos los países son lo mismo. Claro que no es así. Argentina es un país enorme, con muchas pampas y grandes montañas. Dinamarca es un país pequeño, con pequeñas montañas". Y está convencida de que su país es el menos corrupto del mundo según los informes de Transparencia Internacional, simplemente, porque las personas están más cerca unas de otras

Consultada acerca de qué cosas pueden tener en común Argentina y Dinamarca dijo que "muchas, cuando viajé advertí muchas conexiones. Conocí gente que había ido a la Argentina en el siglo XX, otros a finales del xilo XIX, los abuelos o bisabuelos de muchos que estaban entonces, que habían llegado y se habían instalado en el país, y mantenían la costumbre de hablar en danés. Así que existe una fuerte conexión, realmente".

En efecto, Su Majestad estuvo en Buenos Aires y el triángulo de las ciudades bonaerenses Necochea, Tres Arroyos y Tandil en 1966. Y recuerda cuánto extrañó a quien todavía no era su esposo, pero sí novio. "Cuando viajé a la Argentina todavía no estaba casada con él, y me doy cuenta ahora que lo extrañé en ese momento. Estuvimos juntos apenas 58 años. Es hermoso haber pasado ese tiempo". En cambio, viajará a la Argentina con su hijo, el príncipe heredero Federico, conde de Monpezat.

"Es muy lindo viajar con mi hijo, antes solía viajar con mi marido, así que es muy lindo viajar ahora con mi hijo. Es maravilloso que haya dos pares de pies y dos pares de ojos en una recorrida, es realmente fantástico, sobre todo que me acompañe quien es de una generación más joven que la mía", dijo.

Infobae le preguntó a Margarita II cuál es el secreto de Dinamarca que tiene una sociedad que se destaca por lo socialmente equitativa. "Uno de los secretos de Dinamarca es que es un país chico, con no mucha población, un poco más de 5,5 millones, apenas más grande que Holanda, pero donde hay mucha más gente. Así, la gente no está muy lejos entre sí, ni geográfica ni mentalmente. Creo que es una de las razones por la que funciona bien, por eso es muy difícil reproducirlo en otro lado", explicó.

También Infobae quiso conocer si es habitual su contacto con los medios. Y dijo que "sí, en otros viajes similares a los de ustedes yo hablé con la prensa con periodistas que nos visitaron. Es importante hablar con la prensa, no todo el tiempo, pero por supuesto sí hablar. Tal vez no era así para mis padres, era algo muy poco usual. Pero en mi generación por lo menos, sí lo es".

Al terminar la conferencia de prensa, que estaba planificada en 20 minutos y solo duró 2 minutos más, Su Majestad se acercó al grupo y le dio la mano a cada uno de sus integrantes, mirando a cada uno a los ojos. Luego también aceptó una foto. Se colocó naturalmente en el medio, esperó la acción de los fotógrafos, se mostró agradecida por las preguntas, aseguró que espera vernos de nuevo cuando viaja a la Argentina y convocó a dos asesores que esperaban a un costado que concluya la conferencia de prensa para reunirse con ella.

Cuando ingresó a su living, los periodistas nos sorprendimos porque antes que ella ingresó ladrando Tilia, destacando su presencia por sobre la mismísima Reina. Obviamente, cuando se fue, también fue la perra salchicha la que salió primera del salón, como marcándole graciosamente el paso. Nosotros quedamos mirando la escena real, poco usual para los argentinos. Antes habíamos sido instruidos por el asesor real, Michael Ehrenrich, y la directora de comunicaciones y prensa, Lene Balleby, de cómo debíamos comportarnos.
Conferencia-prensa-Reina-Margarita-II-2.jpg
Conferencia-prensa-Reina-Margarita-II-6.jpg

https://www.infobae.com/politica/20...-tango/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
 
Todos los medios que asistieron , dicen mas o menos lo mismo.

Medio siglo después, la Reina de Dinamarca vuelve al país en una misión comercial

Julieta Nassau
2881779w380.jpg

Margarita II habló sobre su visita de Estado a la Argentina que realizará en marzo Crédito: Casa Real de Dinamarca

25 de febrero de 2019 • 17:01

COPENHAGUE.- Falta un minuto para el horario pautado y abren la puerta de uno de los livings privados del palacio de Fredensborg, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. La reina Margarita II entra al salón, pero todas las miradas se desvían rápidamente hacia su perra salchicha, que corre y ladra a su alrededor.

"Les doy una cálida bienvenida a Dinamarca. Estoy ansiosa por volver a la Argentina después de 53 años", dice, con un tono sereno y un inglés de acento británico por sus años de estudiante en Cambridge y en Londres, a cinco medios argentinos -entre ellosLA NACION- sobre la que será la primera visita de Estado de un monarca danés a la Argentina.

Con un traje con blazer de tweed y falda marrón, sobre una blusa con lazo en el cuello y unos cómodos zapatos negros, la Reina, de 78 años, recuerda -sin leer- que cuando viajó al país como princesa heredera en 1966, además de Buenos Aires, visitó Tres Arroyos, Tandil y Necochea, centro de una gran comunidad danesa. "Voy a poder comparar a la Argentina de hoy con la de hace 53 años", señala.


"De Dinamarca, deseamos llevar mejores vínculos y algo de comercio", responde sobre sus expectativas del viaje, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de marzo, y que contará como destinos Buenos Aires, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri, y nuevamente Tandil.

Margarita II no ahonda en opiniones políticas porque no puede: es la jefa de Estado de una monarquía parlamentaria, por lo que los asuntos públicos quedan a cargo del primer ministro y su gobierno, actualmente una coalición de centroderecha. Por eso, viajarán también el ministro de Relaciones Exteriores, Anders Samuelsen, y el de Medio Ambiente y Agricultura, Jakob Ellemann-Jensen. "La coexistencia entre el gobierno y la monarquía funciona muy bien", subraya la reina.

En un viaje claramente comercial, llegarán también a la Argentina una delegación de 31 empresas enfocadas principalmente en energías renovables, agroindustria y salud. En la actualidad, la mitad de las exportaciones danesas a la Argentina están vinculadas con la industria de los laboratorios, con empresas como Novo Nordisk. La afición de la Reina por el arte -hasta el día de hoy realiza escenografías y vestuarios para obras de ballet- no quedó afuera de su agenda: tiene previsto un evento en el Teatro Colón.

Este será el 54 viaje de Margarita al exterior en sus 47 años en el trono, pero el primero desde la muerte de su marido, el príncipe Enrique -hace un año- y lo hará con su hijo mayor, Federico, el siguiente en la línea de sucesión.

Según el sitio de la Cancillería danesa, la Argentina fue elegido como destino para la visita de Estado porque "las reformas del Gobierno han avivado el interés internacional en nuevas oportunidades de comercio e inversión en el país, donde hay demanda de muchas de las capacidades centrales de las compañías danesas".

En ese sentido, señalan que hay potencial para vender e invertir en el país principalmente por "el foco en la transición a una energía limpia y la importancia de su sector agroindustrial, reconocido mundialmente". En esa línea, el gigante danés Vestasinauguró en noviembre último una fábrica de producción de molinos eólicos en Campana junto a Newsan, con la presencia de Macri, y se sumó así a otras empresas de esa nacionalidad en la Argentina, como Danfoss y Chr. Hansen.




2881778w380.jpg

Tilia, la perra salchicha del difunto príncipe Enrique, acompañó a la reina durante la entrevista Fuente: LA NACION - Crédito: Casa Real de Dinamarca


Sobre la sustentabilidad como una de las principales apuestas de Dinamarca, la reina considera que "los daneses son muy conscientes del medio ambiente" por tratarse de un país con tradición agricultora. "Hay mucha gente que está preocupada y mucha gente que hace algo, que es lo más importante", dice.

Corrupción
Para la reina, la superficie de Dinamarca (43.000 kilómetros cuadrados, más chica que Jujuy) y su población (5,6 millones de personas) es la explicación del "fenómeno" que lo ha llevado a liderar varios ránkings sobre transparencia, equidad y calidad de vida.

"Es un país chico, con no mucha población, lo cual significa que la gente no está muy lejos ni geográfica ni mentalmente. Creo que es una de las razones por las que nos va muy bien. Pero es muy difícil reproducirlo en cualquier otro lado", analiza. Alude a lo mismo al ser consultada sobre el ranking que ubicó a Dinamarca como "el país menos corrupto del mundo", pese a un escándalo de lavado de dinero con en principal banco del país el año pasado. "De alguna manera hemos escapado de ese particular pantano pegajoso de la corrupción. La gente está cerca uno del otro. Hay mucha confianza. Los daneses creemos que hay que confiar en su vecino, en la gente con quien uno trabaja", agrega. Y vuelve a referirse al tamaño al hacer una comparación con la Argentina: "Es un país enorme con muchas pampas y grandes montañas. Dinamarca es un país chico con montañas pequeñas".

Sobre la equidad de género, Margarita II dice que "parece ir muy bien" en Dinamarca y menciona que a ella misma no le pesa ser mujer a la hora de reinar. "Fui la primera jefa de Estado en Dinamarca. Nunca sentí que haya sido un problema para mí sino un lindo desafío", dice, mientras acaricia a Tilia, que descansa a su lado más tranquila. La perra, cuenta, en realidad era de su marido, quien le contagió la pasión por los animales. El príncipe Enrique murió en Fredensborg el 13 de febrero del año pasado y una urna con sus restos están enterrados en los jardines del palacio, donde la reina reside en otoño y primavera, y también en estos meses, mientras realizan reparaciones en el palacio oficial, Amalienborg, en el centro de la ciudad.

https://www.lanacion.com.ar/2223339...oRkfiSeTv6mNhrdqohkaqQFtR8#Echobox=1551130234
 
Humilde, la reina nacida en la Casa de Glücksburg consideró que “es importante para Dinamarca darse cuenta que otros países son diferentes. Los daneses tienen una tendencia a pensar que todos los países son lo mismo. Claro que no es así. Argentina es un país enorme, con muchas pampas y grandes montañas. Dinamarca es un país pequeño, con pequeñas montañas“. Y está convencida de que su país es el menos corrupto del mundo según los informes de Transparencia Internacional, simplemente, porque las personas están más cerca unas de otras

Consultada acerca de qué cosas pueden tener en común Argentina y Dinamarca dijo que “muchas, cuando viajé advertí muchas conexiones. Conocí gente que había ido a la Argentina en el siglo XX, otros a finales del xilo XIX, los abuelos o bisabuelos de muchos que estaban entonces, que habían llegado y se habían instalado en el país, y mantenían la costumbre de hablar en danés. Así que existe una fuerte conexión, realmente”.
 
Back