Violencia de genero

al segundo trimestre de 2018, reflejan que del total de hombres condenados (9.142) un 71,7% (6.560) eran españoles y un 28,2% (2.582) eran extranjeros".

A mi me parece un dato muy alto, q de cada 100 agresiones sexuales cometidas en territorio español un 28% sean de extranjeros es muy elevado, no crees?
habria q ver la proporcion de extranjeros q hay en españa en total en comparacion con esos delitos y si hay una tendencia para quizas hacer un mejor analisis, pero asi a ojo lo veo excesivo.
 
A ver si os enteraissssss:banghead: que por muchas veces que contéis la misma mentira no se va a convertir en una verdad machistas!





Los datos sobre violencia machista que desmontan a Vox
M.M. 04.01.2019


848301-406-304.jpg

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista. EFE

La violencia machista y las políticas para combatirla están centrando el debate público sobre las negociaciones para formar Gobierno en Andalucía. Vox, clave para que PP y Ciudadanos puedan pisar San Telmo, exige sacar fuera del acuerdo entre ambas formaciones, entre otras cosas, este punto en concreto.

La formación de ultraderecha opina que las medidas planteadas en la ley andaluza —y, por ende, en el Pacto de Estado— son ideológicas, "liberticidas" e injustas con los hombres. Y pide igualdad de trato y de ayudas para todas las víctimas de lo que considera violencia "en el ámbito familiar".

Estos son los datos que reflejan que la violencia machista sí merece una consideración especial por parte de las autoridades:




¿Violencia de género o doméstica?

No es lo mismo violencia de género (machista) que violencia doméstica. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos diferenciados, debido a la especificidad de ambos conceptos y a las cifras dispares; esta separación está avalada por leyes, tribunales, organizaciones internacionales como la ONU y por la UE, entre otros.

- La violencia de género, física o psicológica, es la que un hombre ejerce sobre su pareja o expareja. Así la define el INE. La Ley contra la Violencia de Género de 2004 añade que es la violencia ejercida "sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión".

- La violencia doméstica, física o psicológica. es la que ejerce tanto un hombre como una mujer sobre personas del núcleo familiar, como hijos, padres, suegros, hermanos, cuñados, menores, personas con discapacidad (se excluyen los casos de hombres que ejercen violencia sobre sus parejas o exparejas, es decir, los casos de violencia de género).

Las víctimas* y las denuncias

  • Mujeres víctimas de violencia de género (asuntos judicializados): 29.008.
  • Víctimas de violencia doméstica (asuntos judicializados): 4.313mujeres y 2.596 hombres.
  • Hombres víctimas con una relación con la persona denunciada diferente a la de padre/madre, hijo/hija, hermano/hermana, etc. (es decir, aquí entraría la violencia ejercida por las cónyuges, pero es solo una parte del total, ya que en esta categoría se incluyen, por ejemplo, las víctimas menores tuteladas): 793.
  • Hombres denunciados por violencia de género (14 años o más): 28.987.
  • Personas denunciadas por violencia doméstica: 3.590 hombres y 1.318 mujeres.
Las condenas y las denuncias falsas
  • Hombres condenados por violencia de género con sentencia firme: 27.202.
  • Personas condenadas por violencia de doméstica con sentencia firme: 3.258 hombres y 2.354 mujeres.
  • Hombres absueltos de violencia de género con sentencia firme: 6.181.
  • Personas absueltas de violencia de doméstica con sentencia firme: 700mujeres y 552 hombres.
  • Denuncias falsas: en 2017 hubo 2 condenas por este motivo (0,0012% del total del denuncias) y 21 causas siguen abiertas, según la Fiscalía.
Datos del Poder Judicial
El Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ofrece datos que complementan y amplían lo anterior:

  • Personas enjuiciadas en 2017, Juzgados de Violencia contra la Mujer (faltas, delitos leves): 19.991 hombres (16.744 condenados) y 68mujeres (51 condenadas).
  • Hombres denunciados por sus parejas o exparejas para solicitar órdenes de protección (2017): 27.024.
  • Personas enjuiciadas en los Juzgados de lo Penal (2017): 28.926 hombres (16.132 condenados) y 846mujeres (279).
  • Víctimas mortales por violencia de genero y doméstica en el ámbito de la pareja y la ex-pareja (2016): 38mujeres, 9 hombres y una personatransgénero.
  • Condenados por homicidio o asesinato (2016): 40 hombres y 7mujeres.
Sanidad: víctimas mortales
  • Víctimas mortales por violencia de género en 2018: 47 mujeres.
  • Víctimas mortales por violencia de género 2003-2018: 975 mujeres.
  • Hombres que han perdido la vida presuntamente a manos de sus parejas o exparejas 2003-2016 (2006 no disponible): 86.
* En su estadística, el INE considera "víctima", en términos generales, a una persona para la que se han adoptado una orden de protección o medidas cautelares, siempre por un juez.



 
A mi me parece un dato muy alto, q de cada 100 agresiones sexuales cometidas en territorio español un 28% sean de extranjeros es muy elevado, no crees?
habria q ver la proporcion de extranjeros q hay en españa en total en comparacion con esos delitos y si hay una tendencia para quizas hacer un mejor analisis, pero asi a ojo lo veo excesivo.

No lo sé Transilvania los datos son públicos y los ofrece el Consejo General del Poder Judicial
 
No lo sé Transilvania los datos son públicos y los ofrece el Consejo General del Poder Judicial

Me refiero a que si yo tengo una población inmigrante en edad de dilinquir de un 10% por ejemplo q luego en estos delitos acaparen casi un 30% de las condenas ....es elevado. Si habría una correlación.

Por otro lado lógica pq de los países que vienen no hay la misma conciencia q aquí, por no hablar ya de sus religiones.
 
Me refiero a que si yo tengo una población inmigrante en edad de dilinquir de un 10% por ejemplo q luego en estos delitos acaparen casi un 30% de las condenas ....es elevado. Si habría una correlación.

Por otro lado lógica pq de los países que vienen no hay la misma conciencia q aquí, por no hablar ya de sus religiones.
Quizá sea un poco alto por eso que dices pero me llama más la atención el 70 y pico por cierto de españoles tan avanzados tan europeos y tan modernos.
 
Quizá sea un poco alto por eso que dices pero me llama más la atención el 70 y pico por cierto de españoles tan avanzados tan europeos y tan modernos.

El 70% de las sentencias por delitos sexuales....q no sabemos si son muchas o pocas en relación al 100% de los delitos totales en general. No sé si me explico.

Teniendo en cuenta que esa distinción en cuanto a estadísticas se empezó hacer en el 2016 o 2017 no se puede saber si vamos a más o a menos. Con tanto ruido a veces las percepciones engañan.
 
Estoy sentada en un banco en la parada del bus y me acordado de este hilo. Ha venido un hombre de mediana edad y se ha sentado en la otra punta del banco y me he parado a pensar que triste lo interiorizado (debido a la realidad) que tenemos las mujeres, que un hombre desconocido que se acerca a nosotras solas y de noche puede suponer un peligro. Supongo que este hombre habrá pensado en cómo nos sentimos a veces. Tristemente yo también le digo a mi pareja que si va solo por la calle, de noche, y se encuentra que va andando con otra chica delante sola mucho rato, que cruce a la otra acera o vaya más lento para que no piense que la sigue como yo he sentido alguna vez. Y luego me digo, ¿en serio hemos llegado a este punto?
 
Me refiero a que si yo tengo una población inmigrante en edad de dilinquir de un 10% por ejemplo q luego en estos delitos acaparen casi un 30% de las condenas ....es elevado. Si habría una correlación.

Por otro lado lógica pq de los países que vienen no hay la misma conciencia q aquí, por no hablar ya de sus religiones.
Tendras que ver también quienes son sus víctimas. Lo mas seguro es que sean compatriotas de ellos, que son con las que tienen más trato.
 
A mi me parece un dato muy alto, q de cada 100 agresiones sexuales cometidas en territorio español un 28% sean de extranjeros es muy elevado, no crees?
habria q ver la proporcion de extranjeros q hay en españa en total en comparacion con esos delitos y si hay una tendencia para quizas hacer un mejor analisis, pero asi a ojo lo veo excesivo.

Muchas veces ponen españoles porque tienen su Dni, sin indicar su país de origen.
 
La Guardia Civil detiene a cuatro hombres por agredir a una joven de 19 años en nochevieja

VOZPÓPULI
PERFIL
TWITTER


PUBLICADO 05.01.2019 - 09:16ACTUALIZADOhace 50 minutos

La Guardia Civil ha detenido, en la localidad alicantina de Callosa d'Ensarriá, a cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años como presuntos autores de un delito contra la intimidad, un delito de agresión sexual y dos delitos de abusos sexuales contra una mujer de 19 años.

La víctima, que fue encontrada en un sótano semidesnuda junto a sus agresores, según relatan algunos testigos, estaba en estado ebrio y posiblemente bajo los efectos de sustancias estupefacientes y se quejaba de dolores en sus genitales, además de que no era capaz de recordar dónde se encontraba ni lo sucedido en las últimas horas.

Por ello, la mujer fue trasladada de urgencia al Hospital Marina Baixa de Villajoyosa, para ser sometida a un reconocimiento médico y recibir atención psicológica.

La investigación ha revelado que dos de los agresores conocían a la víctima y se encontraron con ella en Benidorm la noche de las campanadas. Con la excusa de seguir tomando copas, sobre las 05.00 de la madrugada sugirieron a la víctima ir a casa de un conocido de la madre de ella en Benidorm, a lo que ella accedió.

Una vez allí y tras tomar varias copas más, aunque la joven no recuerda nada de lo sucedido, según señala la Guardia Civil, al parecer comenzaron con los abusos, y uno de los habitantes de la casa se dio cuenta y dio la fiesta por finalizada. Los cuatro hombres, decidieron ir entonces a Callosa,al local de uno de ellos, llevándose a la joven, que estaba en un estado en el que no podía andar sola.

Antecedentes de violencia
Uno de los detenidos, de 22 años, ya tenía antecedentes por violencia de género y abusos sexuales con una menor, e incluso, durante la investigación del caso, la Guardia Civil ha localizado a otra mujer, que también habría sufrido abusos sexuales en octubre del pasado año, por parte del detenido, y que ha interpuesto la correspondiente denuncia.

La detención tuvo lugar tras la llamada de una vecina de la localidad, a donde los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local se desplazaron. Varios testigos relatan cómo uno de los detenidos ha sido sorprendido subiéndose los pantalones, mientras que otro de ellos se encontraba recostado encima de la víctima, mientras abusaba de ella.
https://www.vozpopuli.com/actualidad/Guardia-Civil-detiene-jovenes-agredir_0_1206479400.html
 
¿Por qué no son iguales todas las violencias? La diferencia entre violencia machista y doméstica


La violencia intrafamiliar en la que ahora quieren poner el foco Vox y PP ya está tipificada en el Código Penal; en ocho años fueron asesinadas más de 500 mujeres y 67 hombres por sus parejas o exparejas

La violencia de género es la que se ejerce por "una diferencia subjetiva entre sexos". Englobarlo junto a la violencia doméstica sería "encubrir las cifras que ha costado tanto evidenciar", explican desde Themis

"La doméstica sitúa el problema en el escenario, en lugar de hacerlo en la construcción de género que da lugar a la violencia contra las mujeres", argumenta el exdelegado del Gobierno Miguel Lorente

Belén Remacha
62 comentarios

04/01/2019 - 14:07h
Laredo-Cantabria-primera-violencia-machista_EDIIMA20190103_0038_19.jpg

Manifestación por el primer asesinato machista de 2019. EFE

La Fiscalía no probó ninguna denuncia falsa por violencia de género el año pasado
El PP de Pablo Casado se ha plegado a Vox y le ha ofrecido comprometerse a aportar ayudas a los hombres que sufran "violencia doméstica". El líder del partido lleva, desde que Vox comenzó a hacer campaña contra las leyes para erradicar lo que ellos llaman "ideología de género", evitando en ocasiones referirse a la violencia machista como tal. El día 3 de enero, Casado habló de la joven asesinada por su novio en Cantabria como de "la primera víctima de violencia doméstica de este año".

Entre 2008 y 2016, más de 500 mujeres y 67 hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas. Hasta que se implantó la Ley de Violencia de Género en 2004, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en España se juzgaba la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas bajo el paraguas de la violencia doméstica o familiar que ahora pretenden recuperar Casado y Abascal. María Durán Febrer, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, recuerda que lograr esa denominación fue un "caballo de batalla": "En la violencia doméstica no hay una carga histórica de dominación y creencia de poder sobre la mujer. Esa es la diferencia".

Desde ese año 2004, el consenso para que se le llame violencia de género se ha ido ampliando, y de hecho desde el feminismo hay voces –también lo ha defendido Podemos desde su creación– que abogan por que el término que se generalice sea 'violencia machista'. También por que se amplíe el concepto a la violencia ejercida fuera de la pareja. En 2015, Ciudadanos hizo un intento en su programa electoral de eliminar las penas específicas por violencia de género que tuvo que retirar de cara a los comicios del 26-J.

La violencia doméstica ya está protegida
La violencia doméstica es aquella que se produce en un entorno de convivencia entre los miembros de un núcleo familiar. Durán Febrer recuerda en conversación con eldiario.es que ese tipo de violencia contra los hombres ya está protegida por el Código Penal: el artículo 173.2 se refiere a aquel que "habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia" o sobre una persona con la que tenga "cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar", con especial foco en personas vulnerables por ser dependientes.

La violencia de género, según la describe el Instituto de la Mujer, "ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres". "Se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. Las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres", continúan. La ONU también se centra específicamente en la violencia contra la mujer, y estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental.

Por ello, volver a apostar por mezclar términos, en opinión de Durán Febrer, sería "encubrir las cifras que ha costado tanto evidenciar. Volver a tenerlo como algo que se queda en el entorno de la familia".También lo explica así en un extenso artículo Miguel Lorente, forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género. Para él, el primer problema que planteaba englobar la violencia machista dentro de la doméstica es que, antes de 2004, "muchos de los homicidios de mujeres en parejas sin convivencia –novios o exparejas– no se contabilizaban". Esos argumentos, escribe, forman parte de "estrategias" del machismo para mantener su "status y privilegios".

Hay dos consecuencias de recalcar una y otra vez la idea de que "toda violencia es violencia, o que los hombres también sufren violencia", incide Lorente. El primero, "ocultar la violencia contra las mujeres entre otras violencias para que no se conozca bien su dimensión y consecuencias, tal y como sucedía en 2003 antes de la LIVG". El segundo, "ocultar la construcción del machismo y esa normalización que existe detrás de ella. Hablar de violencia doméstica o familiar, además de mezclar y confundir las distintas violencias, sitúa el problema en el escenario, ese ambiente familiar o doméstico, en lugar de hacerlo en la construcción de género que da lugar a la violencia contra las mujeres".

Por otra parte, Durán Febrer también se refiere al argumento de las denuncias falsas. A lo largo del 2016, la Fiscalía no probó que se hubiera producido ninguna en el ámbito de la violencia de género. En los 8 años anteriores, de las 1.055.912 denuncias presentadas solo en 79 casos hubo sentencias por denuncia falsedad (0,0075 %). Lo que recuerda la vicepresidenta de Themis es que esa cifra, además de mínima, es "ínfima en relación con las denuncias falsas sobre accidentes de tráfico o sobre objetos o inmuebles asegurados. Es decir, son muchas más las denuncias falsas cuando hay que cobrar de la compañía de seguros que por violencia de género".
https://www.eldiario.es/sociedad/diferente-violencia-domestica-genero_0_853564783.html
 
Back