Vegetarianismo y veganismo

@Naranja A ver si no me dejo nada que estoy más pallá que pacá.

Todos o casi todos hemos vivido con prejuicios hacia el vegetarianismo y veganismo. Yo recuerdo haber dicho alguna vez frases que ahora odio como "no saben lo que se pierden" y cosas así.
Yo no lo puedo evitar. Recuerdo a este compañero que os decía con pinta siempre de famélico y comiendo dátiles pringosos que guardaba por los bolsillos de la ropa. Y no lo puedo disociar... A ver si termino así... Jajajaja! Es broma, pero creo que me comprendes lo que quiero decir.
Es normal porque tenemos muy inculcado un tipo de alimentación para mi gusto muy carnívora. La cosa es cuando te paras a pensar y a hacer preguntas, a poner en duda que eso que nos han enseñado y que llevamos tan adentro, igual no está tan bien como creíamos (y, dicho sea de paso, tampoco es tan sano ni mucho imprescindible comer carne, ni lácteos, etc.). Pero, en mi opinión, es un ejercicio de empatía hacia otros seres vivos, como te ha pasado a ti con esa frase. Y no, no digas que es deprimente lo tuyo, porque a mí me parece lo contrario: esperanzador. Creo que dentro de ti había algo "dormido" y esa frase te ha hecho despertar. Y es fantástico, de verdad.
Muchas gracias.
Como digo, hazlo a tu manera, a tu ritmo. Yo, por ejemplo, dejé la carne pero el jamón serrano me costó la vida (recuerdo comer lonchas de cuando en cuando con lágrimas en los ojos y sentirme fatal, también me pilló el cambio en una época que tenía un hambre atroz lactancia), en mi familia es casi una tradición comer este producto y, para qué mentir, me gustaba mucho su sabor. Así que eso me costó mucho. Por ponerte un ejemplo.

Si te quedas ahí, en no comer x animales, es tan válido como quien come 0. Aquí no hay carnets ni medallas, aquí cada una aporta en base a sus pensamientos y creencias. Quizás más adelante vayas más allá, eso no se sabe (realmente es lo más habitual una vez abres los ojos), pero ya es un paso grande.

Respecto a tu peque, pues es algo que tenéis que hablar tu marido y tú y poneros de acuerdo.
Hablaré yo. Mi marido no habla... jajajajaja! No, en serio, si que quiero hablarlo, pero también con ella. Ya tiene cabecita.
Si ahora mismo también te ves muy verde (que es normal), quizás en un tiempo lo volvéis a replantear. Entiendo que ahora lo dejes estar.

Y sobre info, pues te recomiendo mucho a Lucía de Dime qué comes. Tiene mucha info y muy buena sobre veganismo y cómo empezar, pautas, dosis de b12 (importante si reduces mucho tu ingesta animal, por muchos huevos y leche que comas), etc. Y varios libros, el último creo que es vegetarianos concienciados y vegetarianos con más ciencia.
Muchas gracias por la info.
Sobre repostería, hay muchos sustituvos del huevo, el "huevo" de lino
Comor? Huevo de lino? Como los cabellos de la muchacha? En serio, voy a cucear. Me he quedado loquer...
es lo que yo más uso y con eso hago bizcochos, gofres, tortitas... te aseguro que queda súper rico igual. Pero te digo lo de antes, adáptalo a ti. Solo digo que posible es. Y es que además, renuncias a algunos sabores, sí, pero descubres muchos otros que ni sabías que existían. Siempre lo digo pero yo ahora como mejor, más rico y más variado que nunca.

Ah! y por último, después de este desorden de pensamientos, tener un amiga vegana es una suerte, ella te va a poder guiar mucho sea como sea que quieras emprender tu camino ♥
Curiosamente, no suele hablar nunca de temas de nutrición o alimentación. Pero si, he hablado y hablaré con ella. Solo que ella vive lejos, por ejemplo me decía de tiendas, pero claro... no es plan de coger el coche 700 km para ir a comprar tofú.
Ánimo con ello y ve contándonos cómo vas!!
Muchísimas gracias.
 
Vale, y ahora, para ser fiel a mi misma, que soy un bicho vil, malvado y cruel... os hago una pregunta que me ronda mucho a mi la cabeza, para que veas mi catadura moral. Ser vegetariano-vegano, supone muchísimo más gasto económico que no serlo, no?

Lo digo porque sin serlo, simplemente comprando con un poco de cabeza para financiar lo menos posible las barbaridades (quiero decir, comprar carne de crianza con bienestar, huevos del Pazo de Vilane, leche de granjas pequeñas... ) la cosa se te va subiendo un pico. Por ejemplo los huevos son más de el doble que los otros. La leche entre 20 o 50 cts más. La carne no os lo cuento...

Siempre me ha dado la impresión de que es carísimo el tofú y los productos de la zona vegana del super. Es así?

Gracias a todas.
 
Muchísimas gracias. Voy a cucear este finde esas cuentas a ver si pillo recetas. De momento, no me veo yo sin leche ni mantequilla. A ver, es que para mi no hay comparación entre ordeñar a la vaca y quitarle al ternero. Me crié de niña los veranos y vacaciones pasando temporadas en la granja de mis tíos, y de verdad que el trato a las vacas era cariñoso y bueno. No era ganadería industrial, estaban semiestabuladas (dormían en la cuadra, pero pasaban todo el día pastando en los prados) y se ordeñaba con máquinas buenas que no les hacían daño (no como las atrocidades que hay). Cada vaca tenía su nombre y se les daba cariño, se las conocía bien, cada una tenía su personalidad. De verdad que a mi me parecía un win-win, para ganadero y vaca el tenerlas así. Para mi es distinto.
Con los huevos idem. Teníamos gallinas (que siempre me han parecido un poquitín histéricas como animal, porque se ponían como locas cuando les llevabas el millo y se te arremolinaban alrededor que era un acoso aviar aquello, jiji...) Me estoy acordando. De pequeña les tenía un miedo que para qué. Nunca iba a por los huevos sola, porque les tenía pavor. Por cierto, ponían cuando querían, nada de apagar o encender luces. De hecho el gallinero era enorme, porque tenían mucho espacio libre y luego su "casita" donde dormían y ponían los huevos. Aún recuerdo meter la mano en sus "camitas" buscando el huevo a ver si lo habían puesto, y la ilusión de encontrar uno.
Lo que a mi me mata, en general, es la ganadería industrial, sea del tipo que sea. Me parece de llorar. No se como se puede ser así. Lo peor que he visto en cuanto a granjas industriales fue en Bélgica en la zona limburguesa, una barbaridad. Será casualidad y aquí también las habrá, pero aquello... Me dejó tocadita.

Muchas gracias por todo!
Perdón, que no puedo editar. Donde digo millo quiero decir maiz. Se me ha colado la palabra en gallego. Disculpas.
 
Vale, y ahora, para ser fiel a mi misma, que soy un bicho vil, malvado y cruel... os hago una pregunta que me ronda mucho a mi la cabeza, para que veas mi catadura moral. Ser vegetariano-vegano, supone muchísimo más gasto económico que no serlo, no?

Lo digo porque sin serlo, simplemente comprando con un poco de cabeza para financiar lo menos posible las barbaridades (quiero decir, comprar carne de crianza con bienestar, huevos del Pazo de Vilane, leche de granjas pequeñas... ) la cosa se te va subiendo un pico. Por ejemplo los huevos son más de el doble que los otros. La leche entre 20 o 50 cts más. La carne no os lo cuento...

Siempre me ha dado la impresión de que es carísimo el tofú y los productos de la zona vegana del super. Es así?

Gracias a todas.
Nunca entenderé porque has de comer todo o comprar productos procesados veganos que imitan a hamburguesas, albóndigas , embutidos ,salchichas..
Quizá apetezca un día pero
Porque no puedes cocinar a base de hortalizas , verduras, legumbres, pasta, arroz, frutas, aceite...que sea de tu zona además

Porque comer quinoa en lugar de arroz con lentejas por ejemplo..
 
Vale, y ahora, para ser fiel a mi misma, que soy un bicho vil, malvado y cruel... os hago una pregunta que me ronda mucho a mi la cabeza, para que veas mi catadura moral. Ser vegetariano-vegano, supone muchísimo más gasto económico que no serlo, no?

Lo digo porque sin serlo, simplemente comprando con un poco de cabeza para financiar lo menos posible las barbaridades (quiero decir, comprar carne de crianza con bienestar, huevos del Pazo de Vilane, leche de granjas pequeñas... ) la cosa se te va subiendo un pico. Por ejemplo los huevos son más de el doble que los otros. La leche entre 20 o 50 cts más. La carne no os lo cuento...

Siempre me ha dado la impresión de que es carísimo el tofú y los productos de la zona vegana del super. Es así?

Gracias a todas.
No, prima, es más barato! a no ser que te gusten mucho los procesados que "imitan" la carne, tipo Heura y demás. El bloque de tofu del mercadona creo que cuesta 2 € aprox, la soja texturizada da para mucho e ídem, buen precio. Y si comes a base de legumbres típicas, más barato aún!
Yo a veces sí me doy caprichos de hamburguesas, nuggets y esas cosas, pero puntualmente. Es que están brutales! lo que suelo aprovechar ofertas de 2x3 o bajada de precio por fecha de cad. próxima.

Sobre el huevo de lino que te comentaba no es más que semillas de lino molidas (con la thermo o algún batidor potente va bien) mezcladas con agua. Se queda una textura similar al huevo y es súper versátil para este tipo de preparaciones. También lo utilizo para rebozados por ejemplo.

Me parto con el pesado de los dátiles jajajajaj es lo que dices, era pesado como persona, no por vegano.
 
Nunca entenderé porque has de comer todo o comprar productos procesados veganos que imitan a hamburguesas, albóndigas , embutidos ,salchichas..
No los como, los he visto en el super y me han parecido caros, la verdad. Caros para lo que son.
Quizá apetezca un día pero
Porque no puedes cocinar a base de hortalizas , verduras, legumbres, pasta, arroz, frutas, aceite...que sea de tu zona además
Eso ya lo hago ahora, en serio, sin ser vegana ni vegetariana. Jajajaja. Otra cosa es que no me quedan tan ricas las lentejas como las de mi abuela.
Porque comer quinoa en lugar de arroz con lentejas por ejemplo..
No me mates, pero no se que es la quinoa.... Lo siento.
Arroz con lentejas no hago. No me preguntes por qué, no entiendo esos platos de arroz con legumbres. Me gusta la legumbre sola. Las lentejas y los garbanzos me chiflan. Y las alubias. Las de mi abuela estaban de muerte de ricas. Sofreía la cebolla un poco, y las echaba y, no se que les hacía, pero eran una delicia.
 
No, prima, es más barato! a no ser que te gusten mucho los procesados que "imitan" la carne, tipo Heura y demás. El bloque de tofu del mercadona creo que cuesta 2 € aprox, la soja texturizada da para mucho e ídem, buen precio. Y si comes a base de legumbres típicas, más barato aún!
Yo a veces sí me doy caprichos de hamburguesas, nuggets y esas cosas, pero puntualmente. Es que están brutales! lo que suelo aprovechar ofertas de 2x3 o bajada de precio por fecha de cad. próxima.

Sobre el huevo de lino que te comentaba no es más que semillas de lino molidas (con la thermo o algún batidor potente va bien) mezcladas con agua. Se queda una textura similar al huevo y es súper versátil para este tipo de preparaciones. También lo utilizo para rebozados por ejemplo.

Me parto con el pesado de los dátiles jajajajaj es lo que dices, era pesado como persona, no por vegano.
Mira, era un pesadiño de marca mayor, el pobre. Llevaba siempre dátiles en los bolsillos, metidos en una bolsita, pero a veces se le escapaban de la susocicha bolsita y se le quedaban por ahí danzando por el bolsillo del abrigo y se le llenaban de virutillas de tabaco de liar, trocitos de pañuelos de papel, pelos, de todo... y el tipiño, muy educado, cada vez que sacaba un dátil para comérselo (cosa que hacía con una frecuencia aproximada de 20 minutos) ofrecía a la concurrencia. Y si le decías que no, porque el dátil estaba pringoso o no te gustaban, te daba un discurso sobre veganismo en plan tremendista, vamos, que si no comias el dátil morirías de cáncer, de ACV, de infarto y de almorranas, todo a la vez. Qué tío... Jajajajajaja! Pero era majete, conste. Sólo que era un turras. Yo, como hablo el alemán con el nivel de Schnappi https://en.wikipedia.org/wiki/Schnappi,_das_kleine_Krokodil no me enteraba de nada, pero a los compañeros alemanes los traía fritos. Encima, a ver, es que el pobre, en un entorno en el que la gente como almuerzo de medio día se zampaba un par de salchichas con curry, pues... claro...
 
Vale, y ahora, para ser fiel a mi misma, que soy un bicho vil, malvado y cruel... os hago una pregunta que me ronda mucho a mi la cabeza, para que veas mi catadura moral. Ser vegetariano-vegano, supone muchísimo más gasto económico que no serlo, no?

Lo digo porque sin serlo, simplemente comprando con un poco de cabeza para financiar lo menos posible las barbaridades (quiero decir, comprar carne de crianza con bienestar, huevos del Pazo de Vilane, leche de granjas pequeñas... ) la cosa se te va subiendo un pico. Por ejemplo los huevos son más de el doble que los otros. La leche entre 20 o 50 cts más. La carne no os lo cuento...

Siempre me ha dado la impresión de que es carísimo el tofú y los productos de la zona vegana del super. Es así?

Gracias a todas.
Qué va pri, si lo más barato del super son las legumbres, cereales, verduras y frutas. Mi base de alimentación es esa. Luego compro el tofu por kilos en vegaffinity, me sale a 7€ el kilo. Si no en mercadona mismo hay a 2€, yo lo hago filetitos y me dura para tres comidas.
El seitán también está en mercadona o por kilos en internet, es muy fácil hacerlo casero si lo prefieres.
Y no hace falta comer lentejas con arroz, puedes comer lentejas a mediodía y por la noche un arroz tres delicias o algo así. Al final es variar y no quebrarte mucho la cabeza.
 
Mira, era un pesadiño de marca mayor, el pobre. Llevaba siempre dátiles en los bolsillos, metidos en una bolsita, pero a veces se le escapaban de la susocicha bolsita y se le quedaban por ahí danzando por el bolsillo del abrigo y se le llenaban de virutillas de tabaco de liar, trocitos de pañuelos de papel, pelos, de todo... y el tipiño, muy educado, cada vez que sacaba un dátil para comérselo (cosa que hacía con una frecuencia aproximada de 20 minutos) ofrecía a la concurrencia. Y si le decías que no, porque el dátil estaba pringoso o no te gustaban, te daba un discurso sobre veganismo en plan tremendista, vamos, que si no comias el dátil morirías de cáncer, de ACV, de infarto y de almorranas, todo a la vez. Qué tío... Jajajajajaja! Pero era majete, conste. Sólo que era un turras. Yo, como hablo el alemán con el nivel de Schnappi https://en.wikipedia.org/wiki/Schnappi,_das_kleine_Krokodil no me enteraba de nada, pero a los compañeros alemanes los traía fritos. Encima, a ver, es que el pobre, en un entorno en el que la gente como almuerzo de medio día se zampaba un par de salchichas con curry, pues... claro...
Salchichas de carne?😱😱😱 Pero qué?!! Eso no es cancerigeno ni el tabaco!!😅 Flipo y qué asco los dátiles todo sucios 🤣🤣🤣 no se podía llevar una bolsa hermética o algo jajajja suerte de ti si no te enterabas mucho
 
Es que son terribles. Terribles. En serio. Una experiencia horrible el conocerlas. Es... atroz... Me recordaba, cuando lo vi a esta canción de Franco Batiatto, que por cierto, era vegano.
Primer Origen (“Sarcofagia” en la versión italiana)
Fue nefasta y temible la edad del tiempo,
de profunda e irremediable pobreza.
Todavía no se distinguía la aurora del atardecer,
cuando el aire del primer origen
mezclaba con turbia e inestable humedad
al fuego y la furia de los vientos,
celaba cielo y astros.

Cómo puede la vista soportar
la matanza de seres qué penden
degollados y hechos trizas,
no repugna al gusto beber líquidos y sangre,
la carne en asadores, cruda.
Y había un sonido de vacas,
no es monstruoso el poder desear alimentarse
de otro ser que emite aún sonidos.
Sobreviven los ritos de sarcofagia y canibalismo.
Sobreviven los ritos de sarcofagia y canibalismo.
Fue nefasta y temible la edad del tiempo,
de profunda e irremediable pobreza.
Todavía no se distinguía la aurora del atardecer,
cuando el aire del primer origen
mezclaba con turbia e inestable humedad
al fuego y la furia de los vientos,
celaba cielo y astros.
Sobreviven los ritos de sarcofagia y canibalismo.
Sobreviven los ritos de sarcofagia y canibalismo.

Muchas gracias!
Gracias a ti por la canción. Battiato, además de un grandísimo artista, era también un ser muy especial. Y de su rechazo a comer carne, creo recordar que era algo así como una necesidad vital.
 

Similar threads

2 3
Replies
24
Views
826
Back