Universidad, oposiciones... ¿qué hago?

Vuelvo a reiterar. En el post original he indicado que la disquisición está entre continuar estudiando u opositar, por tanto sigo sin entender a qué viene tu comentario porque es más que evidente que no se puede buscar empleo a través de las oposiciones, porque va por listas. Pero bueno, sigo pensando que tu comentario iba más por otro lado.

Si puedes vivir toda tu vida sin trabajar, ¡Enhorabuena! y disfrútalo.

Si eres como el 99,9% de la gente, a menos que tengas padrinos que te enchufen en lo que vayas deseando a lo largo de la vida, te auguro un tortazo de realidad por entregas. Lo peor, que cuando quieras reaccionar será TARDE. Muy tarde.

Estás a tiempo. 24 años y expediente brillante. Es el momento de moverse en lugar de confiarlo todo a una única carta (que no digo que no la juegues). Son los mejores años. Con energía y posibilidades de comerse el mundo. Para los que, por ejemplo, aún hay opciones de beca en el extranjero, apuntándose a programas que combinan trabajo y estudios en varios países. Cuando llegues a la treintena, las opciones van disminuyendo ¡Y de que manera!

El tiempo es lo único que no se recupera en la vida. ¡Aprovéchalo!


No he mencionado otros aspectos, como formar una familia, que puede que para ti sea secundario, o directamente ni te lo planteas. Sí te puedo decir que eso del trabajo ideal es una quimera.

En resumen, persigue tus sueños, pero con los pies en la tierra
 
Es tu decisión, primo, pero normalmente a esas edades la gente ya va teniendo su dinero y demás para hacer planes y posiblemente se te haga cuesta arriba estar sin ingresos. Yo sí me plantearía trabajar de algo, porque 3 años de preparación exclusiva para las oposiciones de secundaria es excesivo. Luego piensa también en los puntos que te da tener otros estudios, títulos, etc. Todo eso vale dinero.
Si puedes vivir toda tu vida sin trabajar, ¡Enhorabuena! y disfrútalo.

Si eres como el 99,9% de la gente, a menos que tengas padrinos que te enchufen en lo que vayas deseando a lo largo de la vida, te auguro un tortazo de realidad por entregas. Lo peor, que cuando quieras reaccionar será TARDE. Muy tarde.

Estás a tiempo. 24 años y expediente brillante. Es el momento de moverse en lugar de confiarlo todo a una única carta (que no digo que no la juegues). Son los mejores años. Con energía y posibilidades de comerse el mundo. Para los que, por ejemplo, aún hay opciones de beca en el extranjero, apuntándose a programas que combinan trabajo y estudios en varios países. Cuando llegues a la treintena, las opciones van disminuyendo ¡Y de que manera!

El tiempo es lo único que no se recupera en la vida. ¡Aprovéchalo!


No he mencionado otros aspectos, como formar una familia, que puede que para ti sea secundario, o directamente ni te lo planteas. Sí te puedo decir que eso del trabajo ideal es una quimera.

En resumen, persigue tus sueños, pero con los pies en la tierra
Os respondo a ambas desde el mismo comentario, ya que el punto de vista es similar. En primer lugar, agradeceros vuestras opiniones que tan valiosas considero porque me dan un punto de vista mucho más realista y menos idealizado que hasta ahora no había considerado, quizás obcecado por querer dedicarme a lo único que tengo en mente. Es cierto que pensar en la vida como una línea recta es un grave error.

Valoraré muy seriamente la opción de trabajar porque es totalmente cierto que a estas edades ya uno debe ir pensando en ganar algo de dinero. Además, creo que resulta positivo en tanto que vivir "obsesionado" con estudiar unas oposiciones es contraproducente. En el ámbito de educación, por ejemplo, los colegios concertados y privados ofertan plazas de empleo que van por currículo, así que puedo ir tirando de ahí y, si no surge la oportunidad, valoraré otras opciones.

Nuevamente, gracias por el tiempo que os habéis tomado todo/as en aconsejar sobre la situación y perdonad si en algún momento malinterpreté algún mensaje. Un beso a todo/as.
 
Yo empezaría el grado a tiempo parcial y estudiaría las oposiciones a la vez, no sé, a lo mejor estoy yo loca.
 
Os respondo a ambas desde el mismo comentario, ya que el punto de vista es similar. En primer lugar, agradeceros vuestras opiniones que tan valiosas considero porque me dan un punto de vista mucho más realista y menos idealizado que hasta ahora no había considerado, quizás obcecado por querer dedicarme a lo único que tengo en mente. Es cierto que pensar en la vida como una línea recta es un grave error.

Valoraré muy seriamente la opción de trabajar porque es totalmente cierto que a estas edades ya uno debe ir pensando en ganar algo de dinero. Además, creo que resulta positivo en tanto que vivir "obsesionado" con estudiar unas oposiciones es contraproducente. En el ámbito de educación, por ejemplo, los colegios concertados y privados ofertan plazas de empleo que van por currículo, así que puedo ir tirando de ahí y, si no surge la oportunidad, valoraré otras opciones.

Nuevamente, gracias por el tiempo que os habéis tomado todo/as en aconsejar sobre la situación y perdonad si en algún momento malinterpreté algún mensaje. Un beso a todo/as.

Nada, disculpa tu si he sido un poco dura.

Creo que estás en el momento perfecto para probar y equivocarte (o no). Estás en condiciones de aceptar una suplencia de semanas (por poner un ejemplo) y adquirir experiencia. De aceptar un trabajo y que si no resulta lo que te prometieron, pues les dices que te vas (siempre con elegancia, respetando tiempo de preaviso, quedando como un señor, y así no te cierras puertas en el futuro). No tienes condicionantes, como hijos que mantener, o que por edad, te sea difícil encontrar otra cosa. Vas viendo. Al principio te podrán ofrecer un sueldo de risa, y a lo mejor te pedirán tareas que no son de tu competencia. Tranquilidad y respira hondo. Quizá te compense porque tus alumnos son un encanto. O allí conoces a personas que te pueden abrir otras puertas profesionales. O no, no te compensa, y entonces… a otra cosa. Eres libre. En casa no te esperan facturas que pagar. Soy de la opinión de que de casi todo se aprende, pero eso no significa que tragues con cualquier cosa.

Más allá del dinero, poco o mucho, mejorarás la autoestima, te dará perspectiva, y si la oposición se resiste, podrás demostrar allá donde vayas que tienes iniciativa, que trabajaste en tu futuro, y experiencia, y serás cada vez mejor profesor.


He dejado de lado la opción de comenzar un nuevo grado, porque no creo que te compense emplear tus mejores años en hincar los codos en algo que no parece que en el fondo te entusiasme. Lo empezarías porque es gratis, intuyo que de paso llenas el tiempo hasta que salga empleo público de tu vocación. Eso de seguir formándose está bien, siempre que no se convierta en una medio excusa para retrasar la salida al mundo real.


¡Adelante y suerte! 🍀
 
Buenas noches primo/as. He decidido crear este hilo por si alguno/a de vosotro/as podía aconsejarme sobre lo que hacer, porque llevo varios días dándole vueltas y no consigo tomar una decisión.
Soy titulado universitario y mi vocación ha sido siempre ejercer docencia en secundaria, por lo que he hecho el Máster de Formación de Profesorado. Durante mi etapa universitaria obtuve un buen expediente, por lo que la Universidad me ha concedido un año gratis de estudios (presumiblemente me concederán otro el año que viene), razón por la que valoré continuar estudiando un nuevo Grado que oferta este año por primera vez la Universidad y que, a mi parecer, es súper interesante. Aunque me convalidarían varias asignaturas, al final acabarán siendo cuatro años más de estudios y, contando con que tengo 24 años, acabaría con 28 para luego dedicarme a opositar. Ahora mismo me encuentro en el punto de no saber qué hacer... ¿Comenzar a preparar las oposiciones? ¿Formalizar la matrícula en el Grado y dedicarme cuatro años más a estudiar?
A todo ello debo añadir que, aunque sé que las oposiciones son una carrera de fondo, últimamente me afecta y desmotiva muchísimo ver que hay gente que se ha sacado oposiciones de otras especialidades estudiando prácticamente un solo año, mientras que para mi especialidad salen poquísimas plazas y, como mínimo, tendré que esperar tres años para presentarme sin seguridad tan solo de si aprobaré o no. Además, las listas de empleo se han cerrado hace un par de meses, por lo que no se prevé que vuelvan a abrirse hasta dentro de un año. Esto de moverme en un campo de incertidumbres a tan largo plazo no es lo mío...
En cuanto a la matrícula de la Universidad, debería pagar 50€ antes del 30 de julio para que no me quiten la plaza, pero tampoco me apetece perder dinero a lo tonto pagándolo "por si acaso".
¿Cómo lo veis? Perdón por la turra, pero si alguien pudiese dar su opinión ayudaría bastante a aclararme, aunque tan solo sea para ver lo que opinan otras personas sobre la situación.
Por si te sirve mi experiencia: yo soy titulada universitaria con máster, oposité según acabé el máster y después de mucho esfuerzo conseguí plaza. Ahora tengo una posición bastante "cómoda" y me he permitido volver a estudiar otra carrera ya que en el futuro mi idea es cambiar incluso de sector para trabajar de otra cosa, pero mientras tanto gracias a mi trabajo me puedo mantener de forma independiente. Independientemente de esto, tu decisión depende de muchas cosas, como qué es lo que tú quieres, qué posición económica tienes, qué te puedes permitir y qué no... entonces mejor que uno mismo no lo sabe, únicamente transmitirte que los estudios y las oposiciones siempre van a estar ahí y se trata de hacer las cosas en el orden que mejor te venga, no por ello vas a dejar de hacer una cosa u otra.. ¡ánimo!

PD. También te diré que el hecho de que cueste sacar plaza en docencia no quiere decir que no tengas oportunidad de trabajo de continuo... los interinos con una relativa buena nota en una oposición, aunque no tengan plaza, suelen trabajar a jornada completa cubriendo vacantes durante años completos, por lo que podrías estar trabajando mucho antes de tener la plaza. En la mayoría de los casos es así, no es como otras oposiciones en las que o sacas plaza o te quedas fuera... eso juega a tu favor.
 
Nada, disculpa tu si he sido un poco dura.

Creo que estás en el momento perfecto para probar y equivocarte (o no). Estás en condiciones de aceptar una suplencia de semanas (por poner un ejemplo) y adquirir experiencia. De aceptar un trabajo y que si no resulta lo que te prometieron, pues les dices que te vas (siempre con elegancia, respetando tiempo de preaviso, quedando como un señor, y así no te cierras puertas en el futuro). No tienes condicionantes, como hijos que mantener, o que por edad, te sea difícil encontrar otra cosa. Vas viendo. Al principio te podrán ofrecer un sueldo de risa, y a lo mejor te pedirán tareas que no son de tu competencia. Tranquilidad y respira hondo. Quizá te compense porque tus alumnos son un encanto. O allí conoces a personas que te pueden abrir otras puertas profesionales. O no, no te compensa, y entonces… a otra cosa. Eres libre. En casa no te esperan facturas que pagar. Soy de la opinión de que de casi todo se aprende, pero eso no significa que tragues con cualquier cosa.

Más allá del dinero, poco o mucho, mejorarás la autoestima, te dará perspectiva, y si la oposición se resiste, podrás demostrar allá donde vayas que tienes iniciativa, que trabajaste en tu futuro, y experiencia, y serás cada vez mejor profesor.


He dejado de lado la opción de comenzar un nuevo grado, porque no creo que te compense emplear tus mejores años en hincar los codos en algo que no parece que en el fondo te entusiasme. Lo empezarías porque es gratis, intuyo que de paso llenas el tiempo hasta que salga empleo público de tu vocación. Eso de seguir formándose está bien, siempre que no se convierta en una medio excusa para retrasar la salida al mundo real.


¡Adelante y suerte! 🍀
¡Para nada, prima! Muchas veces –especialmente en esta– mostrar una opinión crítica como la que aportas hace que te replantees muchas cosas, siempre con el propósito de mejorar. Justo esto me ha pasado al leerte, porque bajo mi punto de vista todo lo que comentas es cierto, y si no me doy cuenta leyéndote ya la vida hará que lo entienda a la fuerza en un tiempo no muy lejano.
Nuevamente, muy agradecido por tus palabras y tus valiosos consejos, en todo momento muy realistas, que te aseguro pondré en práctica. Un abrazo ❤️.
Por si te sirve mi experiencia: yo soy titulada universitaria con máster, oposité según acabé el máster y después de mucho esfuerzo conseguí plaza. Ahora tengo una posición bastante "cómoda" y me he permitido volver a estudiar otra carrera ya que en el futuro mi idea es cambiar incluso de sector para trabajar de otra cosa, pero mientras tanto gracias a mi trabajo me puedo mantener de forma independiente. Independientemente de esto, tu decisión depende de muchas cosas, como qué es lo que tú quieres, qué posición económica tienes, qué te puedes permitir y qué no... entonces mejor que uno mismo no lo sabe, únicamente transmitirte que los estudios y las oposiciones siempre van a estar ahí y se trata de hacer las cosas en el orden que mejor te venga, no por ello vas a dejar de hacer una cosa u otra.. ¡ánimo!

PD. También te diré que el hecho de que cueste sacar plaza en docencia no quiere decir que no tengas oportunidad de trabajo de continuo... los interinos con una relativa buena nota en una oposición, aunque no tengan plaza, suelen trabajar a jornada completa cubriendo vacantes durante años completos, por lo que podrías estar trabajando mucho antes de tener la plaza. En la mayoría de los casos es así, no es como otras oposiciones en las que o sacas plaza o te quedas fuera... eso juega a tu favor.
¡Muchísimas gracias por contar tu experiencia, pri! Me alegro de haber compartido mi situación por el foro porque experiencias como la tuya me sirven de orientación.(y además me motivan a empezar a opositar, que no es poco). Un abrazo, pri ❤️.
 
Yo opositaria o me iría al extranjero. Para mí la vida universitaria fue un infierno, a pesar de que me lo pasé bastante bien. Pero estudie una carrera muy larga y terminé a los 23, y a esa edad mucho de mis amigos ya estaban trabajando y yo seguía anclada a mi vida adolescente estudiando y sin tener dinero y la verdad que el último año de mi carrera fue el peor de mi vida porque me sentía super estancada. No me imagino eso a los 28, antes me tiro por la ventana. La universidad es una trampa porque te pones a estudiar y acabas a los 30 sin hacer nada y perdiendo oportunidades. Los de mi promoción que han hecho másters y demás tienen un futuro bastante negro porque están en los 25 y los que le quedan sin haber cotizado ni un mes.
 
Yo opositaria o me iría al extranjero. Para mí la vida universitaria fue un infierno, a pesar de que me lo pasé bastante bien. Pero estudie una carrera muy larga y terminé a los 23, y a esa edad mucho de mis amigos ya estaban trabajando y yo seguía anclada a mi vida adolescente estudiando y sin tener dinero y la verdad que el último año de mi carrera fue el peor de mi vida porque me sentía super estancada. No me imagino eso a los 28, antes me tiro por la ventana. La universidad es una trampa porque te pones a estudiar y acabas a los 30 sin hacer nada y perdiendo oportunidades. Los de mi promoción que han hecho másters y demás tienen un futuro bastante negro porque están en los 25 y los que le quedan sin haber cotizado ni un mes.
La Universidad actual es una institución obsoleta (y parásita) que se ha quedado muy por detrás de lo que requiere el mercado laboral, añadiendo a todo ello la inutilidad de los Másters (si tuviese que hablar del Máster de profesorado igual tenía que abrir otro hilo porque es de vergüenza). A día de hoy tiene muchas más salidas laborales hacer una FP que estudiar una titulación universitaria que, al fin y al cabo, no te asegura nada.
Si me planteé la opción de cursar la nueva titulación era por (1) la gratuidad de los estudios y (2) porque me parecía interesante, pero en ningún momento por las salidas laborales porque si así fuese me hubiese planteado trabajar de camarero que probablemente conseguiría trabajo antes 🤣.
 
Comento por aquí porque hasta donde yo sé, si te han becado un grado universitario ya no te becan un segundo.
Es decir, si te han becado el primer curso de un grado, ya no te becarán otro primer curso universitario; y así con todos. Desconozco si te referías a becas generales o a bonificaciones por matrícula de honor, que entonces la cosa quizás cambia.
Sea como fuere, no se requiere tanto tiempo para preparar las oposiciones de secundaria. Apoyo a las otras primas, trabajar (en bolsa, concertado o incluso en otro ámbito) te hará mejorar la autoestima y darte ese aliento y desconectar de la rutina del opositor.

Ánimos!
 
Has pensado en irte al extranjero como profesor visitante? Si tienes un buen expediente, tendrías muchas opciones de que te lo concedieran y creo que sería una oportunidad muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Yo no te recomendaría estudiar “por estudiar” si tienes claro que quieres dedicarte a la docencia.
 
Hola, conocéis las oposiciones para secretario-interventor o de entrada de la administración local? Sabéis si tienen un buen sueldo? Mucho volumen de trabajo? Son unas oposiciones que merecen la pena? Gracias
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
169
Visitas
9K
Back