Universidad, oposiciones... ¿qué hago?

Registrado
20 Mar 2021
Mensajes
543
Calificaciones
5.644
Buenas noches primo/as. He decidido crear este hilo por si alguno/a de vosotro/as podía aconsejarme sobre lo que hacer, porque llevo varios días dándole vueltas y no consigo tomar una decisión.
Soy titulado universitario y mi vocación ha sido siempre ejercer docencia en secundaria, por lo que he hecho el Máster de Formación de Profesorado. Durante mi etapa universitaria obtuve un buen expediente, por lo que la Universidad me ha concedido un año gratis de estudios (presumiblemente me concederán otro el año que viene), razón por la que valoré continuar estudiando un nuevo Grado que oferta este año por primera vez la Universidad y que, a mi parecer, es súper interesante. Aunque me convalidarían varias asignaturas, al final acabarán siendo cuatro años más de estudios y, contando con que tengo 24 años, acabaría con 28 para luego dedicarme a opositar. Ahora mismo me encuentro en el punto de no saber qué hacer... ¿Comenzar a preparar las oposiciones? ¿Formalizar la matrícula en el Grado y dedicarme cuatro años más a estudiar?
A todo ello debo añadir que, aunque sé que las oposiciones son una carrera de fondo, últimamente me afecta y desmotiva muchísimo ver que hay gente que se ha sacado oposiciones de otras especialidades estudiando prácticamente un solo año, mientras que para mi especialidad salen poquísimas plazas y, como mínimo, tendré que esperar tres años para presentarme sin seguridad tan solo de si aprobaré o no. Además, las listas de empleo se han cerrado hace un par de meses, por lo que no se prevé que vuelvan a abrirse hasta dentro de un año. Esto de moverme en un campo de incertidumbres a tan largo plazo no es lo mío...
En cuanto a la matrícula de la Universidad, debería pagar 50€ antes del 30 de julio para que no me quiten la plaza, pero tampoco me apetece perder dinero a lo tonto pagándolo "por si acaso".
¿Cómo lo veis? Perdón por la turra, pero si alguien pudiese dar su opinión ayudaría bastante a aclararme, aunque tan solo sea para ver lo que opinan otras personas sobre la situación.
 
Hola! Es una decisión dificil, pero si dices que tú vocación es la docencia en secundaria y que la oposición te va a costar unos añitos, yo tiraría por ahí. El grado siempre va a estar ahí y tampoco nos dices si te ayudaría hacia otro camino profesional que te interese en igual o mayor medida que la docencia
 
Buenas noches primo/as. He decidido crear este hilo por si alguno/a de vosotro/as podía aconsejarme sobre lo que hacer, porque llevo varios días dándole vueltas y no consigo tomar una decisión.
Soy titulado universitario y mi vocación ha sido siempre ejercer docencia en secundaria, por lo que he hecho el Máster de Formación de Profesorado. Durante mi etapa universitaria obtuve un buen expediente




¿Cómo lo veis? Perdón por la turra, pero si alguien pudiese dar su opinión ayudaría bastante a aclararme, aunque tan solo sea para ver lo que opinan otras personas sobre la situación.

Hora de buscar trabajo
 
Hola! Es una decisión dificil, pero si dices que tú vocación es la docencia en secundaria y que la oposición te va a costar unos añitos, yo tiraría por ahí. El grado siempre va a estar ahí y tampoco nos dices si te ayudaría hacia otro camino profesional que te interese en igual o mayor medida que la docencia

¡Muchas gracias, prima! Completamente de acuerdo, creo que esta es la opción más sensata.

Hora de buscar trabajo
Con respecto a tu respuesta, ¿en qué momento planteé que otra de mis opciones era la búsqueda activa de empleo fuera de la docencia? Creo que dejé claro que "(...) mi vocación ha sido siempre ejercer docencia en secundaria (...)" dando a entender que no concibo otra opción por el momento. Por tanto, no entiendo tu comentario, si no es para hacerte eco del comentario estereotípico de que si uno no tiene empleo a los 24 años ya es tachado de vago. Si así fuese, creo que no se puede estar peor encaminada.

Opositar sale por un pastón... Preparador, materiales, el tiempo que te tiras sin currar. Digo yo que el OP lo tendrá cubierto por sus padres, pero aun así, me parece fuerte solo dedicarse a estudiar hasta los 28.
Estoy completamente de acuerdo con tu entrada, prima. Estudiar hasta los 28 años una carrera universitaria también se me hace muy fuerte, y la única razón por la que concebía esta opción era porque hubiese sido gratis. No obstante, los plazos de mis oposiciones hacen que no pueda presentarme hasta casi los 27 años –¡espero que abran listas antes!–, y como nada te asegura sacar plaza, la posibilidad de seguir estudiando a esas edades es más que probable. De hecho, cuando me tocó hacer prácticas en un instituto, había profesores de mi especialidad que con casi 40 años no habían obtenido plaza y siguen tratando de prepararse las oposiciones.
A modo de aclaración, bajo mi punto de vista el único buen material que existe es el que se elabora de forma propia, por lo que a priori no pienso gastarme ni un duro en materiales o academias. Si acaso, lo único que me planteo es acudir a un preparador durante dos o tres meses para la preparación de la programación y poca cosa más. Todo ello pagado con mi dinero que sale de becas, no del de mis padres.
 
Última edición:
Aprovecha para opositar. Las opos de educación son muy agradecidas, en el sentido de que aunque habiendo aprobado y aunque no consigas plaza a la primera (por méritos), entras en lista de interinos y siempre te puede tocar una buena interinidad (sobre todo si tu vocación es la docencia). Velo cómo una oportunidad.

El grado si puedes lo iría sacando poco a poco y si te da puntos para las opos.

Si opositas, ten cuidado con una academia que empieza por M y acaba por D y tiene su tipografía en naranja. Ve a una en tu localidad
 
Con respecto a tu respuesta, ¿en qué momento planteé que otra de mis opciones era la búsqueda activa de empleo fuera de la docencia? Creo que dejé claro que "(...) mi vocación ha sido siempre ejercer docencia en secundaria (...)" dando a entender que no concibo otra opción por el momento. Por tanto, no entiendo tu comentario, si no es para hacerte eco del comentario estereotípico de que si uno no tiene empleo a los 24 años ya es tachado de vago. Si así fuese, creo que no se puede estar peor encaminada.

¿Y en qué momento he sugerido que buscases fuera de la docencia?
 
Aprovecha para opositar. Las opos de educación son muy agradecidas, en el sentido de que aunque habiendo aprobado y aunque no consigas plaza a la primera (por méritos), entras en lista de interinos y siempre te puede tocar una buena interinidad (sobre todo si tu vocación es la docencia). Velo cómo una oportunidad.

El grado si puedes lo iría sacando poco a poco y si te da puntos para las opos.

Si opositas, ten cuidado con una academia que empieza por M y acaba por D y tiene su tipografía en naranja. Ve a una en tu localidad

¡Totalmente de acuerdo, pri! Además, creo que si no se aprueba, igualmente entras en lista, así que genial. ¡Muchas gracias por el consejo de la academia, lo tendré en cuenta!

¿Y en qué momento he sugerido que buscases fuera de la docencia?

Vuelvo a reiterar. En el post original he indicado que la disquisición está entre continuar estudiando u opositar, por tanto sigo sin entender a qué viene tu comentario porque es más que evidente que no se puede buscar empleo a través de las oposiciones, porque va por listas. Pero bueno, sigo pensando que tu comentario iba más por otro lado.
 
¡Muchas gracias, prima! Completamente de acuerdo, creo que esta es la opción más sensata.


Con respecto a tu respuesta, ¿en qué momento planteé que otra de mis opciones era la búsqueda activa de empleo fuera de la docencia? Creo que dejé claro que "(...) mi vocación ha sido siempre ejercer docencia en secundaria (...)" dando a entender que no concibo otra opción por el momento. Por tanto, no entiendo tu comentario, si no es para hacerte eco del comentario estereotípico de que si uno no tiene empleo a los 24 años ya es tachado de vago. Si así fuese, creo que no se puede estar peor encaminada.


Estoy completamente de acuerdo con tu entrada, prima. Estudiar hasta los 28 años una carrera universitaria también se me hace muy fuerte, y la única razón por la que concebía esta opción era porque hubiese sido gratis. No obstante, los plazos de mis oposiciones hacen que no pueda presentarme hasta casi los 27 años –¡espero que abran listas antes!–, y como nada te asegura sacar plaza, la posibilidad de seguir estudiando a esas edades es más que probable. De hecho, cuando me tocó hacer prácticas en un instituto, había profesores de mi especialidad que con casi 40 años no habían obtenido plaza y siguen tratando de prepararse las oposiciones.
A modo de aclaración, bajo mi punto de vista el único buen material que existe es el que se elabora de forma propia, por lo que a priori no pienso gastarme ni un duro en materiales o academias. Si acaso, lo único que me planteo es acudir a un preparador durante dos o tres meses para la preparación de la programación y poca cosa más. Todo ello pagado con mi dinero que sale de becas, no del de mis padres.
Es tu decisión, primo, pero normalmente a esas edades la gente ya va teniendo su dinero y demás para hacer planes y posiblemente se te haga cuesta arriba estar sin ingresos. Yo sí me plantearía trabajar de algo, porque 3 años de preparación exclusiva para las oposiciones de secundaria es excesivo. Luego piensa también en los puntos que te da tener otros estudios, títulos, etc. Todo eso vale dinero.
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
169
Visitas
9K
Back