Trato diferente entre hermanos mayores y menores

Soy la mayor de 2 y efectivamente no somos iguales aunque mis padres digan lo contrario. Él ha estado muy protegido desde pequeño y yo siempre he sido independiente (me pregunto hasta qué punto mi personalidad se ha forjado así por la atención que le daban a él, o simplemente soy así y ya). A su vez mis padres también son los mayores y actualmente con 60 siguen tirando ellos de más cosas que sus hermanos. Es difícil la igualdad en este aspecto.
 
Pues eso, a veces pienso que mi hermana por ser la pequeña le han dejado hacer lo que le da la gana y que me han puesto más restricciones a mi. Ejemplo me quiero ir a estudiar fuera ya tenía dinero ahorrado de haber trabajado y "peleándome" con mi madre porque ella quería que solo estuviese un mes fuera....pero luego mi hermana el año siguiente quería lo mismo y ella sin trabajar pero para mi madre como si se fuese un año entero que más daba.

Actividad que me quería apuntar yo hasta más o menos la adolescencia, hay llévate a tu hermana, nosotros queremos que también se lo pase bien y a lo mejor ella ni le gustaban mis cosas. A mi pues me molaba tener mi espacio con 16 años, cuando por ejemplo yo no soy una persona popular y mi hermana si, con lo cuál esto significaba estar bajo a su sombra.

También a partir de los 11 años ya bajaba al súper a comprar y demás pero mi hermana no bajó hasta los 16 años y solo cuando yo no estaba. Siempre me mandaban a mi y no digo que yo no tuviese que ir pero a veces estando mi hermana en casa, mi madre (que tenía cosas que hacer) se esperaba a que yo llegase para que fuera a comprar o solo me lo pedía a mi porque mi hermana estaba cansada o a saber que tontería.
Eso pasa en todas las familias pri. Al mayor es al que más le exigen y el pequeño es el mimado.
 
Vaya, debo de ser la de familia rara. Yo soy la pequeña y a pesar de haber sido siempre más responsable, mejor estudiante, mejor ahorradora....la presión que han ejercido mis padres sobre mí es mucho mayor que a mi hermana mayor, a la que le han dejado siempre más libertad.
 
Mi hermana pequeña siempre ha sido mucho más rebelde, peor estudiante y consentida que yo. Lo a mi me ha costado 10 , a ella 5

Y creo que pasa así siempre en mi entorno...mi pareja es hijo mayor y lo mismo, él sacaba mejores notas, él es el responsable, el que no da problemas... Creo que los padres, consciente o inconscientemente esperan más de los mayores y los educan más severamente.
No es sólo que esperen más. El mayor siempre es hijo único durante un tiempo, a veces, incluso es primer nieto, por lo que, se le presta más atención para lo bueno y para lo malo, se está más encima de él/ella.
El segundo siempre tiene que compartir atenciones con el primero y no digamos si hay más hijos, cuántos más hijos más libertad se les va dando (en general).
 
Vaya, debo de ser la de familia rara. Yo soy la pequeña y a pesar de haber sido siempre más responsable, mejor estudiante, mejor ahorradora....la presión que han ejercido mis padres sobre mí es mucho mayor que a mi hermana mayor, a la que le han dejado siempre más libertad.
Pues ciertamente no es lo habitual. Yo siempre he visto el pequeño el consentido, lo he visto en mi familia y a mi alrededor. Vamos a mí mis padres me llevaba bien recta y mi hermano pequeño al que le saco muchos años ha vivido como un pachá, mis padres han sido unos abuelos con él.
 
Yo tengo dos hijos y los trato diferente pero no es por favoritismo, aunque el pequeño me lo dice y yo lo siento mucho porque no sé otra forma de hacerlo.
Mi hijo mayor es mucho más responsable y a la vez necesita más ayuda. El pequeño es muy irresponsable y le veo que las cosas para él son más fáciles.
Pero no tengo un favorito, aunque puede parecerlo. Riño más al pequeño y me vuelco más con el mayor.
El pequeño lo discute todo, el mayor acepta las normas.
Yo adoro a mis dos hijos y me encantan sus distintas formas de ser. Le veo cosas positivas a las dos personalidades y también cosas negativas, intento ser justa y para serlo no puedo ser igual con los dos.
Por supuesto a veces lo haré fatal, seguro, pero mi intención es educar a mis dos hijos y que a los dos les pueda ir bien en la vida.

Es que una cosa es igualdad, y otra equidad. Si optas por la primera siempre habrá un perjudicado. Yo creo que tú eres equitativa y para mí es la opción correcta, cada uno en función de sus gustos, necesidades, carácter, madurez ...
 
Puede que dependa tambien de la diferencia de edad entre los hermanos. Mi unico hermano es solo un año mayor que yo. Nuestros padres nos han criado igual, sin diferencias de trato, pero es que nos hemos criado a la par haciendo cosas similares en el mismo espacio de tiempo. A lo mejor cuando los hijos estan muy separados en edad sí que puede haber diferencias en el trato porque los padres cambian de actitud en ciertos puntos de la crianza.
 
Pues, abro un melón, en mi casa y en las casas que lo he visto de cerca y puedo hablar, la diferencia fundamental ha sido ser chico o chica.

Las chicas siempre han tenido más restricciones y exigencias.

Yo soy la pequeña de varios hombres y siempre he sido la que más ha trabajado en casa, la que más ha colaborado, la que nunca ha tenido paga... Nunca me han comprado nada. La única a la que no le han comprado un coche nuevo (ni viejo, mi primer coche me lo he comprado yo de bien adulta ya).

Todo me lo he tragado yo.

Cuidado de familiares dependientes. Todo.

Y soy la pequeña, el mayor me lleva diez años.
 
Es un tema muy delicado, mucho.

La verdad es que es ley de vida, a los mayores exigirles más que a los pequeños cuando alcanza la misma edad y luego a esa primera ecuación sumarle el componente prejuicioso del género cuando son de distinto s*x*. Pero al margen de todo esto (que también) yo que tuve gemelos, de inmediato aprendí cómo cada uno era distinto y funcionaba o respondía de distinta manera hasta a la hora de tomar el biberón frente al mismo trato o estímulos. Cuando siguieron creciendo era igual, recuerdo que si quería que me escuchara e hiciera caso 1 de los 2 gemelos tenía que actuar de una forma concreta con él pero si quería hallar el mismo resultado con el otro, el trato o actitud tenía que ser diferente y ahí no había hermano pequeño o mayor, ni siquiera distinción entre sexos, sin embargo, eran como la noche y el día y claro, interactuar con cada uno en lo cotidiano tenía que ser distinto, sí o sí.

Lo importante es que la directriz del amor que les vuelcas sea el mismo, los principios fundamentales que persigas para ellos los mismos... así pese a la diferencias todos lo hallarán en todos, pienso 🤔, aunque es inevitable que en determinadas épocas del crecimiento de cada uno de ellos no se den cuenta y se sientan injustamente tratados.

También es verdad que cada persona es un mundo y que no todos los padres tenemos la misma reflexión/madurez/etc al respecto cuando educamos o incluso que no fuéramos los mismos cuando nos tocó educar a unos que cuando luego tocó educar a los que vinieron después.

Hay padres que les costó tanto doblegar a uno que en lugar de ser honestos en su idiosincracia y hacerlo con los demás después (y así al menos ir liberando a unos por otros y que todos vieran equidad), tienden inconscientemente a explotar al primero y pasar de luchar por doblegar a los demás. Eso está mal y hace daño.

También importa la experiencia. Con el primer hijo se tiende a visitar mucho más a médicos o dedicarle más atención, el miedo de no saber hace que estés mucho más volcad@ al igual que remires a tu hij@ mucho más para intentar sacar lo mejor de él o ella. Sin embargo, cuando vienen los siguientes ya tienes la experiencia del primero y sabes cosas que antes preferías confirmar acudiendo a urgencias para quedarte tranquil@ pero ahora te lo puedes tranquilamente ahorrrar porque ya has aprendido, etc. Luego el educar exige muchísima atención, una energía bestial y con los siguientes cuesta soberanamente más porque dispones de menos tiempo para repartir para todos, en fin, por unas cosas u otras es inevitable tratar a unos hijos distintos a otros.

Por eso creo que lo importante es que siempre exista el mismo amor en nuestro trato "diferente" y creo que eso es algo que todos los miembros perciben, tarde o temprano (si lo hay), como integrantes de una familia.
 
Puede que dependa tambien de la diferencia de edad entre los hermanos. Mi unico hermano es solo un año mayor que yo. Nuestros padres nos han criado igual, sin diferencias de trato, pero es que nos hemos criado a la par haciendo cosas similares en el mismo espacio de tiempo. A lo mejor cuando los hijos estan muy separados en edad sí que puede haber diferencias en el trato porque los padres cambian de actitud en ciertos puntos de la crianza.
en mi caso casi cinco años y de niños esto se nota mucho. Hermanos que se llevan menos de tres años a efectos prácticos es la misma edad.
 
Pues, abro un melón, en mi casa y en las casas que lo he visto de cerca y puedo hablar, la diferencia fundamental ha sido ser chico o chica.

Las chicas siempre han tenido más restricciones y exigencias.

Yo soy la pequeña de varios hombres y siempre he sido la que más ha trabajado en casa, la que más ha colaborado, la que nunca ha tenido paga... Nunca me han comprado nada. La única a la que no le han comprado un coche nuevo (ni viejo, mi primer coche me lo he comprado yo de bien adulta ya).

Todo me lo he tragado yo.

Cuidado de familiares dependientes. Todo.

Y soy la pequeña, el mayor me lleva diez años.
Mayor y mujer, el megacombo.
Cosas que nunca le han pasado a mi hermano?
-Poner/quitar mesa, pasa la aspiradora, barre, friega la cocina, tiende la colada y todo tipo de tareas domésticas en general
-En grandes juntanzas familiares en casa de mi abuela, poner a las nietas a poner, servir y recoger la mesa, a pesar de que, oh sorpresa, somos mucho más jóvenes que la primera hornada, que eran todos varones, y que nunca, jamás de los jamases se ofrecieron a ayudar por verguenza torera. Hablo de poner a hacer esto a niñas de 7-8 años. Rebelarme yo ante tamaña injusticia y falta de equidad y que mi madre disfrutara montando el pollo más grande posible delante de treinta personas, haciéndome llorar a mares (bofetada en la cara y gritos de verdulera incluídos)
-Que le monten semejantes pollos cada vez que pidas salir, que ya renuncies a hacerlo para ahorrarte la sarta de gritos y barbaridades que te suelten
-Comentarios constantes sobre si la ropa es reveladora. Ropa normal, camisetas de cuello redondo o pico sin escote.
-Negociar cada resquicio de libertad como si fuera una liberación de rehenes
-Intentar por activa y pasiva aislarte de la gente de tu edad
-Bingo y línea, quién nos cuidará cuando seamos mayores, quién, cuando me fui a vivir fuera.
 
Mayor y mujer, el megacombo.
Cosas que nunca le han pasado a mi hermano?
-Poner/quitar mesa, pasa la aspiradora, barre, friega la cocina, tiende la colada y todo tipo de tareas domésticas en general
-En grandes juntanzas familiares en casa de mi abuela, poner a las nietas a poner, servir y recoger la mesa, a pesar de que, oh sorpresa, somos mucho más jóvenes que la primera hornada, que eran todos varones, y que nunca, jamás de los jamases se ofrecieron a ayudar por verguenza torera. Hablo de poner a hacer esto a niñas de 7-8 años. Rebelarme yo ante tamaña injusticia y falta de equidad y que mi madre disfrutara montando el pollo más grande posible delante de treinta personas, haciéndome llorar a mares (bofetada en la cara y gritos de verdulera incluídos)
-Que le monten semejantes pollos cada vez que pidas salir, que ya renuncies a hacerlo para ahorrarte la sarta de gritos y barbaridades que te suelten
-Comentarios constantes sobre si la ropa es reveladora. Ropa normal, camisetas de cuello redondo o pico sin escote.
-Negociar cada resquicio de libertad como si fuera una liberación de rehenes
-Intentar por activa y pasiva aislarte de la gente de tu edad
-Bingo y línea, quién nos cuidará cuando seamos mayores, quién, cuando me fui a vivir fuera.
Tal cual. En mi familia extensa, somos 15 nietos, los 8 primeros hombres, yo la primera nieta y todas las de detrás chicas, pues justo como lo describes.

Todas las obligaciones para nosotras, aunque el primer nieto me lleva 20 años a mi, cuando teníamos 28 y 8 a las que tocaba hacer todo en casa era a las primas...


Si, es que lo más determinante es ser mujer, si encima de ser mujer eres la mayor supongo que ya será terrible.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
789
Back