TODO sobe Pablo Iglesias y Podemos.

logo_big.png

Público

Iglesias, a Felipe VI: "A lo mejor te tienes que plantear qué representas"
En una conferencia de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, el líder de Podemos habla sobre el papel del monarca, el discurso que el rey pronunció esta semana -"Hizo el discurso de la derecha española", y pide "soluciones de tipo republicano" a los problemas que afronta hoy España







  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,durante su intervención en un desayuno informativo, en un hotel de Madrid. EFE/Santi Donaire

    más informaciónVer todos


    El ESCORIAL
    30/06/2017 13:51 Actualizado: 30/06/2017 17:58
    ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

    "¿Para qué sirve el rey?". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto en cuestión este viernes el papel del monarca, Felipe VI, por la cercanía que aprecia entre sus planteamientos y los del PP, en lo que respecta a Catalunya y a su incapacidad para entender el carácter plurinacional de España. "A lo mejor te tienes que plantear qué representas tú: un símbolo para construir un proyecto común, o un límite para la construcción de un proyecto común".

    Tras el discurso del monarca el miércoles, en el acto de homenaje por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, en el Congreso, Iglesias ha criticado en varias ocasiones la intervención de Felipe VI, comparándola con la de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, más "inteligente" y de mayor "finezza".

    No obstante, en una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, Iglesias ha sido más contundente y duro con el monarca, al que acusa de haber hecho "el discurso de la derecha española". "El PP le aplaudía a rabiar", recordaba el secretario general de Podemos, incidiendo en que varios diputados del PSOE, las formaciones nacionalistas y su grupo, Unidos Podemos, se mostraron mucho más fríos ante las palabras de Felipe de Borbón.

    Iglesias ha reprochado al monarca que construyera un "relato históricamente falso", asumiendo "los planteamientos de la derecha", y ha puesto énfasis en que "hayan tenido que pasar 40 años"
    para que el jefe del Estado "llame a la dictadura dictadura". También ha echado en falta alusiones a la corrupción, a las tensiones territoriales, más allá de su mera mención a la "diversidad". ¿Cuál es la función del jefe del Estado si es incapaz de decir nada sobre los graves desafíos que hay en nuestra patria?". "Podría haber dicho cosas, pero no las dijo". "Y, entonces, ¿el rey para qué?", cuestionaba.
    A su entender, los retos que afronta España requieren de "soluciones de tipo republicano", entendidas no como algo asociado únicamente a postulados de izquierdas, sino a planteamientos "de sentido común", de corte "transversal". "No es una reivindicación de la República. Nos parece que un estado democrático, si hay que tener un jefe del Estado, se le elija en unas elecciones competitivas, y esto va más allá de identidades". "Me niego a aceptar que los valores republicanos sean de determinadas identidades políticas, son de sentido común".


    "Todo el mundo dice que Juan Carlos era un franquista"
    En lo que respecta a la
    exclusión del rey emérito, Juan Carlos I, del acto de celebración del aniversario de las elecciones constituyentes de 1977, Iglesias afirmaba que es "difícil de entender", y la atribuía a la Casa Real. "Nadie se puede imaginar a la Mesa del Congreso o a Ana Pastor tomando una decisión así", afirmaba, incidiendo en que el actual rey quería marcar un antes y un después en este discurso.

    Sobre Juan Carlos de Borbón y el actual monarca, el líder de Podemos ha aclarado que le "gusta" más Felipe VI, "un señor amable y formado que nada tiene que ver con las cosas que había leído del padre". "Todo el mundo dice que Juan Carlos era un franquista", apostillaba Iglesias, insistiendo en que el rey emérito no le gusta "mucho", y reconociendo que "es una figura histórica incuestionable".

    Por otra parte, sobre la presidenta del Congreso de los Diputados, exministra de Fomento y amiga personal del presidente, Mariano Rajoy, Iglesias ha destacado que es "una de las mejores cabezas del PP". "Ojo a Ana Pastor" de cara al "futuro de ese partido", apuntaba.

    Al realizar un repaso a la intervención de Pastor, Iglesias destacaba que tuvo un nivel de "finezza" muy "por encima del discurso del rey", con menciones a Rafael Alberti, Dolores Ibárruri (la Pasionaria), o Santiago Carrillo -"A Carrillo se lo han perdonado todo"-.

    Encuadraba a la presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado, en uno de los sectores de la "derecha lúcida" que entienden la importancia de abordar con otro enfoque desafíos como el encaje territorial catalán. "Tenemos que darle una salida a esto, que vamos a defender siempre como un proyecto colectivo", zanjaba.

Ha comentado lo que pensamos millones de españoles, qué representa?? Cobrar por no hacer NADA..
La corona lleva fecha de caducidad.
 
Pasen y vean cómo probablemente ni siquiera la querella del PP contra Mato y Mayer admitida a trámite sea en realidad una querella.

Celia-Mayer-Carlos-Sanchez-Magica_EDIIMA20170628_0602_21.jpg


Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, en la Caja Mágica. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Me consta que muchos se han enganchado a mis columnas de denuncia pedagógica del uso espurio que el Partido Popular hace de la Justicia y sus engranajes. Sería un éxito si no fuera tan doloroso. En todo caso lo de hoy es un nuevo episodio –"Dinastía" se queda corta– del trampantojo de querella presentada con el único objetivo de apartar a los concejales Mato y Meyer de sus cargos electos. Si lo de la cortina de humo y la aceptación automática, que no prejuzga nada, era un escándalo que no podía llevar a la pérdida de la representatividad alcanzada en las urnas, lo del querellante inexistente no tiene desperdicio. Así que pasen y vean cómo probablemente ni siquiera la querella admitida a trámite sea en realidad una querella.

Para poder actuar ante los tribunales hay que ser una persona. Sólo las personas pueden tener negocios jurídicos y sólo las personas pueden querellarse. Cierto es que con la civilización hemos creado una figura que es la de las personas jurídicas para permitir que ciertas organizaciones humanas puedan actuar también como sujeto de derecho. Esas organizaciones están tasadas, claro. Una empresa es una persona jurídica pero el club de amantes del marmitako no lo es por mucho que ambos estén formados por un conjunto de personas físicas.

El caso es que la querella contra los concejales Sánchez Mato y Meyer ha sido presentada por un ente indefinible, un ente inexistente, un ente fantasma. Un denominado GRUPO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID figura como querellante. ¿Qué grupo municipal es ese? ¿Ha usurpado el PP la identidad de todos los grupos de concejales? ¿Se han creído ya la fantasía freudiana del partido único? Lo que no se entiende es cómo ha podido llegar a ser admitida a trámite una querella que no cumple la mínima de las normas para querellarse.

Y no se trata sólo de lo que algunos podrán considerar un error, no. No se trata de que se hayan olvidado de poner "popular", porque el olvido tampoco subsanaría la cuestión ni haría que la querella fuera menos fantasmal, improbable e inaceptable. Lo cierto es que aunque hubieran puesto Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid, la cosa no hubiera cambiado. Los grupos parlamentarios o de concejales son meros instrumentos de organización interna dentro de los plenos para que haya un orden, pero no tienen personalidad jurídica alguna y, recuerden, si no son personas no se pueden querellar. Existen multitud de sentencias en las que se deja claro que "los grupos políticos de las corporaciones locales carecen de personalidad jurídica". No cabe ninguna duda de que no estaban facultados para presentar esa querella.

Esa falta de legitimidad para ejercitar la acción popular debía de conocerla el flamante portavoz del Partido Popular que acudió a otorgar poderes a un notario. No sólo es que Martínez-Almeida sea licenciado en Derecho, es que es Abogado del Estado; ya saben, lo más para hacer carrera en el PP. Lo suyo es grave pero ¿y lo del notario Miguel Mestanza, conocido como "el notario del PP" porque se ocupa de todos sus asuntos? ¿Cómo el notario, cuyo único pito que tocar en un otorgamiento de poderes es comprobar estos extremos, dio por bueno que lo hiciera un ente delicuescente a efectos del Derecho?

Y todavía tenemos que ir un poco más lejos. ¿Cómo es que el juzgado admite a trámite una querella sin comprobar los más mínimos requisitos estipulados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal? No me lo pregunten a mí. Así son las cosas en la Justicia de este país. Una querella interpuesta en fraude de ley tenía como misión apartar de sus cargos a dos concejales elegidos por el pueblo madrileño y, de facto, les ha costado una reprobación en Pleno. Una reprobación apoyada por el PSOE, que aún no me explico cómo ha podido dejarse arrastrar a este charco por el Partido Popular y Ciudadanos.

La cuestión es que no todo el mundo es tonto o se lo hace así que los representantes legales de los concejales han presentado en el juzgado un escrito para exigir que se aclare todo este berenjenal, que se montó con el único objeto de abatir a unos rivales políticos. Así que se le pide a la juez –que no tendrá otro remedio que hacerlo– que exija al Partido Popular que acredite su personalidad jurídica y su capacidad de obrar para interponer esta querella, que presente el poder especial que tampoco presentó y que defina en calidad de qué se ha querellado, y al señor notario para que informe cómo llegó a determinar que tal ente gaseoso tenía capacidad jurídica para otorgar un poder.

Realizadas tales diligencias lo único previsible es que la querella sea rechazada y, por tanto, quede anulada la providencia que llamaba a declarar a ambos en septiembre. Sí, ese papelín automático que podía haberles costado el puesto si Carmena hubiera flaqueado.

A mí no me extrañaría que cuando estos extremos se aclaren, los concejales, ellos sí personas bien físicas, se acabaran querellando contra el portavoz del PP por estafa procesal. Es más, desde aquí les incito y jaleo para que lo hagan. Y si el notario ha incurrido en alguna irregularidad punible, pues también. Y entiendo que la reprobación debería ser anulada.

Ya sólo queda que la Fiscalía Anticorrupción se ponga las pilas y nos diga si se querella o no por el contenido de los informes del Madrid Open, que sigue analizando y sobre los que ha pedido más documentación a Madrid Destino.

Que se haga Justicia y que no sea sólo poética, que también.
http://www.eldiario.es/zonacritica/fraudes-ley-PP_6_661843824.html
 
Pablo Iglesias preguntará a Rajoy si ha calculado "cuánto le cuesta a los españoles la corrupción" del PP


El líder de Unidos Podemos usará la sesión de control al Gobierno de la semana que viene para arremeter contra el presidente por los problema de su partido

EUROPA PRESS
06/07/2017 - 18:31h
- PUBLICIDAD -
Pablo-Iglesias-Rajoy-Congreso-PP_EDIIMA20170706_0711_4.jpg



El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique el próximo miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso "cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido".

El secretario general de Podemos ha elegido la corrupción para el que será su primer rifirrafe con Rajoy tras la moción de censura que confederal presentó contra el presidente a principios de junio.


Podemos y sus socios de grupo de IU, En Comú y En Marea esgrimieron como uno de los argumentos principales para tratar de sacar al PP del Gobierno la "parasitación" de las instituciones que, a su juicio, hace el partido de Rajoy, y la situación de emergencia democrática que se ha generado a raíz
de los últimos casos de corrupción que le afectan.

Ahora, un mes después de esa moción fallida en la que la portavoz parlamentaria, Irene Montero, enumeró
más de 60 casos relacionados con cargos o dirigentes del PP, Iglesias preguntará a Rajoy en el Pleno "si su Ejecutivo ha contabilizado cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido".


El grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea preguntará además a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,
por el incendio de Doñana; al de Justicia, Rafael Catalá, por el caso de la mujer que ha descubierto que es un bebé robado condenada por injurias y calumnias; y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por los planes del Instituto de la Mujer para la Biblioteca de Mujeres.
 
Cádiz aprueba el bono social eléctrico para 2.000 familias que no pueden pagar la luz


Se trata del primero que se crea alternativo al estatal y está dirigido a personas en situación vulnerable

eldiarioand
30/06/2017 - 12:48h
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
alcalde-Cadiz-juzgado-antecesores-PP_EDIIMA20170608_0294_19.jpg

EFE

El consejo de administración de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz ha aprobado el primer bono social eléctrico alternativo del país, un hecho que el alcalde, José María González, ha calificado de "histórico" porque "por primera vez se implica a las empresas en la lucha sistemática contra la pobreza energética". El acuerdo ha sido posible con los votos a favor de los cinco consejeros de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común, PP y PSOE, mientras que los de Endesa han votado en contra y el de Unicaja no lo ha vetado. Ha sido determinante, pues, el cambio de postura de los dos consejeros del PP, que lo rechazaron hace tres meses.

El Ayuntamiento de Cádiz ha apuntado que la necesidad del bono social eléctrico se deriva de que en la ciudad de Cádiz el 80% de las familias tienen su suministro con esta empresa mixta y que, debido a la regulación del Gobierno de España, no puede ofrecer el estatal. El bono social eléctrico de Cádiz estará financiado con una donación voluntaria de beneficios de la suministradora de 600.000 euros. Los beneficios han oscilado entre los ocho y diez millones de euros en los últimos años.

"Se trata de hacernos corresponsables, tanto las administraciones como las empresas, del objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos", ha continuado el regidor, quien ha agradecido a la Mesa de la Pobreza Energética, compuesta por una decena de asociaciones, colectivos y formaciones políticas, el trabajo desarrollado durante el último año y que "beneficiará alrededor de 2.000 familias vulnerables".

De este modo, la propuesta está avalada por las organizaciones integradas en la Mesa contra la Pobreza Energética como son Cáritas, Cruz Roja, Asociación Pro Derechos Humanos, la asamblea San Mateo 15M, Mujeres de Acero, Cardijn, Agaden y Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, entre otros. Cuenta con informes jurídicos y técnicos en los que se asegura la legalidad.

El alcalde ha subrayado el "carácter participativo" de esta propuesta en la que "se ha involucrado a la ciudadanía con el objetivo de que desde las administraciones se pueda garantizar que la familias de Cádiz en situación de vulnerabilidad puedan tener asegurada energía y potencia suficiente para tener una vida digna".

En el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz se aprobaron también los convenios acordados ya por la junta de gobierno local donde se fijan las atribuciones del Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Eléctrica de Cádiz, la distribuidora y la comercializadora. Cabe recordar que el consejo de administración hay nueve consejeros: Endesa (3), Unicaja (1), PP (2), PSOE (1), Ganar Cádiz en Común (1) y Por Cádiz Sí Se Puede (1). Como cuenta el consistorio con el 55% de la propiedad de Eléctrica de Cádiz, como socio mayoritario de la empresa, tiene la capacidad de aprobar una donación de beneficios para fines sociales, si así lo desea.

http://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/Cadiz-aprueba-social-electrico-familias_0_660034140.html
 
procesamiento de cuatro periodistas de 'El Mundo' por difundir información no contrastada del caso Cuadrifolio
Su exdirector Abadillo y los periodistas Inda, Urreiztieta y González se sentarán en el banquillo por montar una campaña contra una empresa a la que acusaron de ser la Gürtel socialista. La fianza depositada es de 2 millones de euros.

"Los periodistas fueron obligados por la juez de instrucción 7 de Madrid, Susana Trujillano, a depositar una fianza de un millón de euros para hacer frente a las responsabilidades por el daño causado a la empresa"

http://www.publico.es/politica/audi...ormacion-no-contrastada-caso-cuadrifolio.html

A ver si con este procesamiento dejan de difundir noticias, presuntamente, falsas.
 
Back