THE ORDINARY

Totalmente de acuerdo, por eso digo que no me tienes que creer! Ni mi palabra es demostración de nada.

Hola, prima. Tenías razón. He estado mirando algunos protocolos de actuación en caso de quemaduras químicas y un par de blogs de dermatólogos. Y sí, el ácido glicólico se prescribe para el contorno de ojos. Incluso a un porcentaje elevado, aunque lo habitual es no pasar de 10 %, pero encuentro datos contradictorios en esto, algunos son más cautos y recomiendan porcentajes muy bajos y otros dermatólogos como Ricardo Ruiz tienen más manga ancha... Pero siempre hay que ser cuidadoso pues puede irritar en pieles sensibles. Y nunca debe entrar en el ojo! De hecho, es la lesión ocular lo más perjudicial de usar AHA en el contorno.

Y no causa quemadura química pero son frecuentes las irritaciones y las reacciones por fotosensibilidad si se usa mal o se tiene cierta predisposición. Para que se produzca una quemadura el pH del ácido ha de ser mucho más bajo. Por lo que he visto, los más habituales bajan de 2 y suelen ceñirse al ámbito laboral en industria. En el hogar, en cambio es más común la quemadura por álcalis parece...

Por tanto, usado con muuuucha cautela sí se puede usar en el contorno, como decías, controlando la tolerancia. Yo desde luego no lo usaría nunca ahí pues tengo esa zona un tanto sensible y debo ir con cautela (ya he tenido un par de malas experiencias en esa zona por mal uso de ácidos). Pero si no se tienen excesivos problemas, no parece que esté contraindicado. Aunque yo lo consultaría antes con algún médico. Mejor pecar de alarmista que de confiado...

Esta semana consultaré el Fitzpatrick en la biblioteca cuando tenga un hueco, sobre todo por el tema del pH, y si encuentro algo que deba ampliar lo pondré aquí...

Gracias por tus aportaciones al foro, prima!
 
Hola, prima. Tenías razón. He estado mirando algunos protocolos de actuación en caso de quemaduras químicas y un par de blogs de dermatólogos. Y sí, el ácido glicólico se prescribe para el contorno de ojos. Incluso a un porcentaje elevado, aunque lo habitual es no pasar de 10 %, pero encuentro datos contradictorios en esto, algunos son más cautos y recomiendan porcentajes muy bajos y otros dermatólogos como Ricardo Ruiz tienen más manga ancha... Pero siempre hay que ser cuidadoso pues puede irritar en pieles sensibles. Y nunca debe entrar en el ojo! De hecho, es la lesión ocular lo más perjudicial de usar AHA en el contorno.

Y no causa quemadura química pero son frecuentes las irritaciones y las reacciones por fotosensibilidad si se usa mal o se tiene cierta predisposición. Para que se produzca una quemadura el pH del ácido ha de ser mucho más bajo. Por lo que he visto, los más habituales bajan de 2 y suelen ceñirse al ámbito laboral en industria. En el hogar, en cambio es más común la quemadura por álcalis parece...

Por tanto, usado con muuuucha cautela sí se puede usar en el contorno, como decías, controlando la tolerancia. Yo desde luego no lo usaría nunca ahí pues tengo esa zona un tanto sensible y debo ir con cautela (ya he tenido un par de malas experiencias en esa zona por mal uso de ácidos). Pero si no se tienen excesivos problemas, no parece que esté contraindicado. Aunque yo lo consultaría antes con algún médico. Mejor pecar de alarmista que de confiado...

Esta semana consultaré el Fitzpatrick en la biblioteca cuando tenga un hueco, sobre todo por el tema del pH, y si encuentro algo que deba ampliar lo pondré aquí...

Gracias por tus aportaciones al foro, prima!
Sí, es que la quemadura química es otro concepto diferente a la irritación con ácidos. Además, nos venden el bulo de que el contorno de ojos es suuuuper distinto al resto de la cara, y aunque no tengo tantos folículos sebaceos como el resto, necesita practicamente lo mismo.
En cuanto a las reacciones de fotosensibilidad, con el índice uv actual en casi todo el país, salvo que se cometan auténticas imprudencias, podemos estar tranquilos.
El Fitzpatrick está muy bien, pero es denso y un enfoque médico. Lo bueno es que a la larga, se desarrolla un criterio propio más allá de los 4 dogmas de la cosmética.
 
Buenos días primas!

Hacía ya tiempo que no me pasaba por aquí. Las que me conozcáis de antes sabréis que he tenido mil problemas con mi acné adulto y tardío. Al final opté por ir a un dermatólogo privado y he estado estos últimos 3 meses con una rutina muy escueta basada en un gel limpiador, niacinamida, protección solar y por las noches el tto de treclinac (acido retinoico+ clindamicina).
He seguido igual de mal o peor durante el tto pero parece que al terminar es cuando todo ha vuelto a su ser. Ya no tengo acné activo (apenas algún granito suelto inevitable) pero sí que me quedaron miles de pigmentaciones rojas mucho más acentuadas que antes.
El caso es que me decidí después de dar unos días de descanso a mi piel a usar el peeling de TO porque realmente hacía meses que no exfoliaba mi piel. Los cambios fueron abismales desde la primera aplicación. Se difuminaron todas las manchitas rojas casi por completo. Entonces se me iluminó la bombilla y me acordé que tenía el tónico de glicolico sin estrenar y pensé en empezar a usarlo para terminar de difuminar todas las marcas.
Ahora mismo mi rutina se basaría en:

AM:
Gel carederm para pieles grasas (el que me recomendó la dermatóloga y estoy muy contenta con él)
Tónico benton BHA
(Aquí quería incluir el salicilico para mantener los poros limpios y el acné a raya pero me he dado cuenta que cuando uso el salicilico me broto mucho más, es como que salen muchas más impurezas. Entiendo que es por sacar la porqueria fuera pero no me compensa tener más impurezas por usarlo)
Niacinamida (he estado usando la de paulas choice pero no he visto gran diferencia así que seguiré con la de TO porque por tamaño y precio no compensa)
Como hidratante el sooting gel de aloe y propolis de benton (no me fío ni he encontrado otra hidratante que sea 100% inocua y que no me pueda ocluir o dar más acné)
Protector solar isdin fusion water (no lo cambio)

PM:
Doble limpieza (aceite + mismo gel limpiador)
Tonico glicolico TO
Niacinamida
Misma hidratante sooting gel de benton

1 vez por semana peeling TO.
El caso es que aparte de querer tener mis granos a raya y de eliminar las marcas que me ha dejado querría algo para mis líneas de expresión. No sé muy bien qué hacer con la rutina de mañana. Podría introducir algo en lugar del salicilico? Creo que me compensa más usar el salicilico tan solo en el peeling semanal que ya me limpiará algo, a tener que usarlo a diario porque es algo que me reseca bastante y que no me gusta por eso de que al final veo que con tanto sacar porqueria nunca te ves la piel limpia.
Alguna recomendación de NIOD incluso?

por cierto, veréis que mi rutina es bastante simple pero es que despues de probar mil productos y el capa sobre capa al final lo que mejor le sienta a mi piel es no saturarla de productos porque entonces la liamos.

Yo le consultaría a tu derma sobre seguir con retinoides, porque así tratas el acné y el envejecimiento cutáneo, y de paso simplificas la rutina.
 
Última edición:
Creo que nos lee...


Ver el archivo adjunto 1304108


giphy.gif

jajaja, vaya casualidad. Es que esas cejas son una calamidad DIY digna de un capítulo de Nailed it!
 
Cuando usas niacinamide, salicílico o glicórico, se debe esperar o directamente se aplica el siguiente paso? Gracias prim@s
 
Última edición:
Hola,

Vengo a pedir consejo para incluir esto mi rutina https://theordinary.com/product/rdn...5834680bef84db87dfb117e924e76bf8a821fd6c8df04, y tengo muchas dudas.

Mi rutina nocturna es:

- doble limpieza
- tonico clarins alternando con el tonico aha bha de cosrx
- esencia snail bee de benton. El dia que uso el tonico de cosrx no me la pongo.
- buffet o AH de Hylamide, según el tonico.
- superdefence de clinique. A punto de terminar y que sustituirè por esta https://www.yesstyle.com/es/pyunkan...intensiva-50-ml-50ml/info.html/pid.1070317374

¿Como incluiriais el retinol y con que frecuencia?
¿ Se puede usar el mismo dia que el tónico de cosrx?
¿Se puede usar el mismo dia que la esencia de benton?
¿El buffet tampoco se debe combinar con retinol?
Si quiero usar una esencia con el retinol, ¿debería buscar una sin niacinamida?
¿Merece la pena usar antioxidantes de noche?
 
Hola,

Vengo a pedir consejo para incluir esto mi rutina https://theordinary.com/product/rdn...5834680bef84db87dfb117e924e76bf8a821fd6c8df04, y tengo muchas dudas.

Mi rutina nocturna es:

- doble limpieza
- tonico clarins alternando con el tonico aha bha de cosrx
- esencia snail bee de benton. El dia que uso el tonico de cosrx no me la pongo.
- buffet o AH de Hylamide, según el tonico.
- superdefence de clinique. A punto de terminar y que sustituirè por esta https://www.yesstyle.com/es/pyunkan...intensiva-50-ml-50ml/info.html/pid.1070317374

¿Como incluiriais el retinol y con que frecuencia?
¿ Se puede usar el mismo dia que el tónico de cosrx?
¿Se puede usar el mismo dia que la esencia de benton?
¿El buffet tampoco se debe combinar con retinol?
Si quiero usar una esencia con el retinol, ¿debería buscar una sin niacinamida?
¿Merece la pena usar antioxidantes de noche?

Simplificando bastante y mañana me explayo, lo más simple con el retinol es usarlo solo. Si te irrita o te reseca, puedes poner antes un serum/tónico/esencia hidratante y/o después una hidratante.
La esencia de Benton (revisa que no lleve ácidos, leí que tiene azelaico) o el buffet (el que no lleva copper peptides) podrían servirte, el de Hylamide también. El tónico de corxs lleva ácidos, mejor no.
 
Buenos días, primas y primo!
Ayer por la noche se me cayó el ácido hialurónico por el lavabo, así que tengo que hacer nuevo pedido... ???.
Estaba alternando por las noches el retinol con el hialurónico. Creéis que puedo comprar alguno más y meterlo en mi rutina alterno o con estos dos ya voy servida?
Mil gracias por vuestra infinita sabiduría! ❤️❤️❤️
 
Buenos días, primas y primo!
Ayer por la noche se me cayó el ácido hialurónico por el lavabo, así que tengo que hacer nuevo pedido... ???.
Estaba alternando por las noches el retinol con el hialurónico. Creéis que puedo comprar alguno más y meterlo en mi rutina alterno o con estos dos ya voy servida?
Mil gracias por vuestra infinita sabiduría! ❤❤❤

Yo el hialurónico no lo metería en el mismo tipo de tratamiento que los ácidos exfoliantes, hidrata; no exfolia ni tiene acción antioxidante. No me parece que sea un sustituto de nada, como la hidratante no lo es de la vitamina C o de la cafeína, por poner dos ejemplos. Usar retinol a días alternos me parece muy buena rutina, al margen de lo que te pongas en otros días. Es más, si notas efectividad, quizás intentaría subir el porcentaje de retinol y mantenerlo a días alternos como estás haciendo, antes que meter otra cosa.
 
Yo el hialurónico no lo metería en el mismo tipo de tratamiento que los ácidos exfoliantes, hidrata; no exfolia ni tiene acción antioxidante. No me parece que sea un sustituto de nada, como la hidratante no lo es de la vitamina C o de la cafeína, por poner dos ejemplos. Usar retinol a días alternos me parece muy buena rutina, al margen de lo que te pongas en otros días. Es más, si notas efectividad, quizás intentaría subir el porcentaje de retinol y mantenerlo a días alternos como estás haciendo, antes que meter otra cosa.
Entonces uso retinol días alternos y los que no lo uso no me pongo nada?
 
Entonces uso retinol días alternos y los que no lo uso no me pongo nada?
Te puedes poner lo que uses habitualmente, el serum de hialurónico por ejemplo, o algún activo suave como péptidos o niacinamida. O vitamina C si te va bien.
A lo que me refiero es que no hay que meter sí o sí todos los días ácidos exfoliantes. Es que me da la impresión de que no tienes una rutina con un concepto definido prima, porque preguntas directamente si meter algo más, sin pensar en los objetivos que tienes para tu piel. No se hace una mejor rutina por meter activos y activos.
Cuéntame qué quieres conseguir con tu rutina y qué usas por la mañana, así seguro que puedo ayudarte mejor.
 
Back