Street art, Post-Graffiti

TENDENCIA



GALERÍA
En imágenes: los grafitis del coronavirus
659419_1.jpg

El artista callejero Rebel Bear, Oso Rebelde en español, realizó una obra de arte en una pared en Bank Street en Glasgow, Escocia, el 19 de marzo. La nueva edición del arte callejero de Glasgow captura algunas de las dificultades que ha generado la crisis global del coronavirus. Esta imagen hace una referencia al amor en tiempos de pandemia. Foto: Andrew Milligan / AP.

1/10
659421_1.jpg

“Stay Home” o “Quédate en casa” es la frase que se ha convertido en clamor mundial. Desde los mandatarios hasta grandes estrellas de Hollywood han pedido a las personas que se queden en sus domicilios para evitar el brote del virus. En Múnich, Alemania, el texto junto con un símbolo que representa al virus fue rociado en el suelo el 16 de marzo de 2020. Foto: Sven Hoppe/ AP.

2/10
659422_1.jpg

En este grafiti se ilustra a Gollum, personaje del Señor de los Anillos, sosteniendo un rollo de papel higiénico. El sitio es el parque público Mauerpark, en Berlín, Alemania. Para frenar la propagación del coronavirus, el gobierno alemán ha restringido considerablemente la vida pública y ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa. Foto: Markus Schreiber/ AP

3/10

 
659423_1.jpg

Liv Thomas de State College, en primer plano, juega con pintura en aerosol en Graffiti Highway, antigua ruta 61, Estados Unidos. Tom Wolf, gobernador de Pensilvania, ordenó cerrar las escuelas al menos hasta el 6 de abril para evitar la propagación del covid-19. Foto: Lindsey Shuey/Republican-Herald vía AP.

4/10
659424_1.jpg

Un miembro del colectivo senegalés de grafiti "RBS CREW" pinta murales informativos que aconsejan cómo detener la propagación del nuevo coronavirus, en la pared de una escuela secundaria en el barrio de Parcelles Assainies de la capital Dakar, Senegal miércoles. Las medidas que se han tomado a nivel mundial incluyen la cuarentena, el lavado de manos de forma frecuente y el uso de tapabocas si existe algún síntoma. Foto: Sylvain Cherkaoui/ AP.

5/10
659425_1.jpg

Bram de Ceurt trabaja en un grafiti callejero de una enfermera con una máscara bucal para protegerse contra el coronavirus en Amberes, Bélgica, el 26 de marzo. El país de Europa Occidental ya registra más de 6.200 casos. Foto: Virginia Mayo/ AP.

6/10
659426_1.jpg

Esta imagen del 17 de marzo fue tomada en la ciudad alemana de Colonia. El grafiti en el suelo dice "al diablo con corona". La ciudad cerró todos los bares y restaurantes debido al brote de coronavirus. Todos los eventos públicos y privados están prohibidos. Foto: Martin Meissner/ AP.

7/10
659427_1.jpg

S.F., un grafitero griego de 16 años, pinta en aerosol a una mujer con una máscara facial, en el techo de su bloque de apartamentos, en Atenas. Grecia ha impuesto una amplia gama de medidas de seguridad pública para tratar de contener el brote de coronavirus, incluidos los cierres de escuelas y tiendas. Foto: Thanassis Stavrakis/ AP.

8/10
659428_1.jpg

Otra ilustración mural del coronavirus en Edimburgo, Escocia, el 21 de marzo. En algunas personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, pero en otras puede llevar a enfermedad grave. Foto: Jane Barlow/PA vía AP

9/10
659420_1.jpg

Otro miembro del colectivo RBS CREW pinta un mural informativo sobre cómo detener la propagación del virus en la pared de una escuela secundaria de Senegal. Frente a la situación en África, que además de la pandemia se enfrenta a una situación económica difícil, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “el mejor consejo para África es prepararse para lo peor y prepararse para ello hoy”. Foto: Sylvain Cherkaoui/ AP.

10/10

www.semana.com/coronavirus/galeria/en-imagenes-artistas-del-grafiti-pintan-el-coronavirus/659418
 
El coronavirus también contagia al arte urbano
Los artistas callejeros no se libran del impacto de la pandemia global, y se inspiran en lo que está pasando en todos los países del mundo para reflejarlo en sus obras.
Graffiti de una pareja besándose


Graffiti de una pareja besándose | Getty
Carlos González
| Madrid | 06/04/2020
La rutina de miles de millones de personas de todo el planeta se ha visto severamente afectada por el COVID-19, una enfermedad que está teniendo consecuencias en todos los rincones del mundo. Se trata de una realidad de la que no podía escapar a la mirada de los artistas urbanos, que han cambiado dramáticamente el tema de sus creaciones.

64.jpg
Graffiti del coronavirus en Berlín | Getty


Desde Asia a América, pasando por Europa, los graffitis y otro tipo de obras sirven como recordatorio de que nadie se libra de lo que estamos pasando. Desde avisos de la importancia de llevar mascarilla a simples ejercicios de estilo, muchos países se han llenado de ingeniosos dibujos que retratan la realidad del coronavirus.



64.jpg
Graffiti de la Mona Lisa en Catania | Getty



La Mona Lisa con máscara sanitaria se ha convertido en todo un símbolo dentro de Catania, una región italiana también muy afectada por la enfermedad. El lema es #CataniaNonIsFerma, o sea, “Catania no para”, como un mensaje de ánimo para los residentes en esa zona.



El artista norteamericano Pony Wave sigue creyendo en el amor como fuerza imparable incluso en tiempos difíciles. Por eso ha retratado en Venice (Los Angeles) a una pareja besándose a través de las mascarillas. En su perfil de Instagram ha colgado el proceso de creación y algunos diseños originales para salirse de la norma dentro de los sistemas de protección.

64.jpg
Bolsonaro retratado poniéndose una mascarilla | Getty

Uno de los mandatarios más criticados por la gestión de la crisis ha sido Jair Bolsonaro. El presidente brasileño ha quitado hierro a la pandemia desde que tuvo noticias de ella, por lo que muchos ciudadanos se adelantaron a las previsibles órdenes de confinamiento y distancia social.


64.jpg
"Solidaridad y vacunas", el mensaje de un graffiti en Londres | Getty

Muy cerca del Big Ben, en Londres, hay una zona de skaters y graffiteros que apareció decorada con motivos del COVID-19 poco antes de la orden estatal de quedarse en casa. El mensaje no podía ser más claro: "Solidaridad y vacunas".

64.jpg
Gollum en un graffiti con del Muro de Berlín | Getty


Gracias al muro de Berlín, la capital alemana es desde hace décadas un referente en la cultura urbana. Y tiene pinta de que la imagen deGollum sosteniendo un rollo de papel higiénico mientras dice "¡Mi tesoro !" va a durar mucho tiempo como chiste en el rincón más graffitero de la ciudad.

 
Back