Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

De tapas por Olot
El ‘tapeo’ es seguramente la actividad gastronómica más frecuente no solo entre los españoles, sino también entre los miles de turistas que visitan España cada año
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Vino blanco fresco y tapa de patatas bravas. (Manel Serra / MS)
REDACCIÓN, BARCELONA
08/07/2019 05:50


Quien más quien menos, seguramente, ha salido alguna vez a ‘tapear’ en algún bar. Esta actividad gastronómica, que se practica a diferentes horas del día, es probablemente la que más adeptos tiene en España entre los españoles y, también, entre los turistas que nos visitan.

El lector Manel Serra ha querido compartir una serie de fotografías que ilustran el ‘tapeo’ de verano, en este caso, en Olot, con los platillos acompañados de un vino.

“Ha llegado el verano y el calor invita a salir a hacer unas tapas y beber un vinillo”, detalla Manel Serra: “Unas patas bravas de Olot, unos calamares, unos mejillones y un postre irrenunciable”.

“Sentados en el firal de Olot disfrutamos de un atardecer con un grupo de amigos y combatimos así el intenso calor de estos días”, relata.

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De tapas por Olot. (Manel Serra / MS)
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Tapa de verano. (Manel Serra / MS)

https://www.lavanguardia.com/partic...90708/463236625429/tapas-verano-bar-olot.html
 
Chiringuito para todos los públicos

  • Feduchy Playa se convierte en uno de los locales más visitados de Conil con una oferta gastronómica que combina el bar de playa de toda la vida, la comida callejera y la cocina innovadora en un mismo espacio
El chiringuito Feduchy Playa
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El chiringuito Feduchy Playa / JUIO GONZÁLEZ

PEPE MONFORTE 07 Julio, 2019 - 12:30h

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Es miércoles y el día no está muy de playa. Hace ese cielo como “enguachisnao”, de esos que no deja ver el celeste oscurito que te invita a tirarte al agua. Pero a pesar de ello el chiringuito Feduchy Playa está lleno y además, gracias a las reservas. “Si vienes en julio o agosto, sobre todo los fines de semana, hay que reservar porque de lo contrario es dificil que encuentres sitio” señala Melchor Almazo, uno de los tres socios del establecimiento.

Abrieron en el año 2016 y está es su tercera temporada. Venían ya con “la fama” puesta ya que habían triunfado anteriormente con Feduchy un bar de tapas innovadoras que pusieron en marcha en el centro de Conil, en el año 2011 y que han ampliado en 2018 con la trastienda, una taberna situada junto al bar de tapas.

Feduchy Playa tiene 45 mesas. Pueden llegar a dar de comer a la vez a más de 250 personas, calculan y la cocina está abierta ininterrumpidamente desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche. La mitad de las mesas están cubiertas, dentro del chiringuito, que tiene forma de media luna y el resto están sobre la arena, a muy poquitos metros del mar.

En el interior hay público heterogéneo. Por mi lado pasan hamburguesas acompañadas de papas fritas hechas en el establecimiento, nada de congelatis, bistés empanaos de pollo para los niños, paellas, muchas paellas, carnes rojas para carnívoros en la arena y mucho tartar de atún, una de las especialidades de la casa, tanto que tienen hasta 3 diferentes en carta.

Cocinero con varios premios en la ruta del atún
El cocinero Roberto Sánchez Ureba es el jefe de cocina del grupo Feduchy. Está a punto de cumpliar 34 años y a pesar de su juventud es uno de los cocineros más premiados en la ruta del atún de Conil, el evento gastronómico de más prestigio en la provincia en torno a este pescado. “La clave está en que aquí se siente cómodo todo el mundo, desde la pareja que se toma unos nachos y una hamburguesa, hasta la familia que se toma un arroz y tiene algo para el niño y los sibaritas que quieren probar platos más elaborados. Para nosotros todos son iguales y merecen la misma atención. Tratamos de darle el mismo cariño a un sandwich de pollo, que hacemos con pollo al horno, que a un plato creativo como el tartar de atún rojo que combinamos con huevo frito, camarones y crujiente de algas”.

De hecho, mientras hablamos, el cocinero se ocupa de “aprovisionar” de papas fritas un plato con una hamburguesa de buey que sale a 12 euros.

Todo está cuidado. En el establecimiento trabajan 18 personas, a las que se unen también algún trabajador de refuerzo para los días más movidos. Todos van de uniforme. Hasta los zapatos son iguales. En medio del salón hay también una barra dedicada a la confección de cocteles con frutas frescas. Es la atracción de la tarde. Los fines de semana también hay un pincha discos poniendo música.

Los cocineros Roberto Sánchez y Josef Benamar con un original arroz que sirven en el establecimiento
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Los cocineros Roberto Sánchez y Josef Benamar con un original arroz que sirven en el establecimiento /COSASDECOME



La carta es amplia y en tres idiomas (español, inglés y alemán). Se abre con un apartado de chiringuito de playa, como para que a la gente no le de miedo. Hay ensalada mixta, de la de lechuga, tomate, cebolla y atún (7 euros), piriñaca de atún (6), gazpacho (3,50) o pimientos fritos del tipo Padrón. No faltan frituras como los chocos fritos (7 euros la media ración), los boquerones, los calamares o las tortillitas de camarones y más adelante hay una sección dedicada a los arroces con arroz negro (15 euros la ración), del señorito y un caldoso de carabineros y almejas.

Cocina innovadora

Pero si se pasa a la segunda página de la carta parece que estamos en otro establecimento. Es la parte dedicada a los platos de cocina creativa, una de las especialidades de la casa. Aquí la ensalada es de queso crujiente con carne de membrillo, brotes de lechuga, pipas peladas, mostaza y una vinagreta con un toque de vinagre al Pedro Ximénez y menta (13 euros). El salmorejo también tiene su toque ya que lleva tropezones de morcilla de manteca colorá y hay también unas croquetas de bacalao al pil pil con mayonesa de ajo. En este apartado está otro de los platos de éxito del establecimiento unas almejas salteadas con ortiguillas, langostinos, huevo y aceite de ajo (18,50 euros).

El plto de ortiguillas con almejas
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El plto de ortiguillas con almejas / JULIO GONZÁLEZ

La carta de vinos también es amplia. “Aunque tenemos representación de varias denominaciones de origen, hemos querido darle prioridad a los vinos de la provincia de Cádiz y especialmente a los jereces” destaca Melchor Almazo, mientras acomoda a una pareja de alemanes a los que todavía “les falta color” y presentan una piel helado de vainilla.

En las cinco páginas que ocupa la carta hay además un apartado para cocina callejera otro para cocina asiática (pokes, tempuras y goyzas) y también otro sitio para las carnes donde tienen pato, cerdo ibérico, ternera argentina y vaca pinta cántabra, que se puede tomar también en forma de chuletón. Las carnes vienen en platos de barro y acompañadas de patatas asadas y verduras. La carne viene ya trinchada para que sea fácil compartirla. El chuletón sale a 55 euros el kilo.

El atún tiene también su propio apartado y se ofrecen varios de los platos que han obtenido premio en los últimos años de la ruta del atún.

Ventresca de atún en tomate
Cada sección de la carta lleva también su propia vajilla, pero lo curioso es que además de todo esto hay sitio para sugerencias del día. En medio del comedor hay un expositor con pescados y mariscos que han llegado en esa jornada a la prestigiosa lonja de Conil. Suelen tener también una virtuosa ventresca de atún metía en tomate y dos platos que se están convirtiendo en la enseña de la casa, un arroz con con ventresca de atún, almejas, gambas y piel del túnido deshidratada y un original arroz que elaboran con pescado de roca.

La idea la desarrollaron Roberto Sánchez con el jefe de cocina del chiringuito, el gaditano Josef Benamar Fernández, un cocinero de 33 años que estuvo en el Hotel Da Vinci de Granada y también en la primera etapa del Auténtico, un curioso local de cocina italiana situado en la ciudad de Cádiz. En Feduchy lleva ya 3 años.

Plato original con arroz y pescado de roca
El plato se podría convertir perfectamente en un emblema de la ciudad, en un arroz “a la conileña” ya que arrejunta las dos principales “virtudes” gastronómicas conileñas, sus verduras y su mar. Sólo lo hacen por encargo. Me toca probar uno realizado con el rey de las costas conileñas, el bocinegro, un pescado de roca de carne tersa y aromática. No es fácil encontrar en los restaurantes de la provincia porque casi todo viaja, y a muy bien precio, a Italia donde es muy apreciado.

El guiso recuerda mucho a un arroz abanda alicantino pero adaptado a las costumbres de aquí. El arroz y el pescado se hacen primero por separado, para unirse al final del proceso. Por un lado hacen un arroz estilo paella que lleva verduras (tomate y pimientos fundamentalmente) y a la que se añade un caldo de pescado y unos tropezones de chocos. La pieza del pescado, entera, se parte por la mitad y se desespina. Se pasa por una sartén amplia para que se dore y sin que esté hecho del todo se pone la pieza encima del arroz y se introduce en el horno, hasta que arroz y pescado estén en su punto. Mientras tanto los jugos que ha soltado el pescado en la sartén se “arrejuntan” con un poco de mantequilla y hojas de romero que se le ponen al arroz con pescado cuando sale del horno. Señalan “que está siendo la estrella del verano y eso que sólo lo ponemos por encargo”.

Aquí más noticias de chiringuitos de verano

Aquí sitios donde comer, tapear o desayunar en Conil

https://www.diariodecadiz.es/bocabi...nguitos-restaurantes-verano_0_1370863063.html
 
El restaurante de las ortiguillas "desmelenás"

  • Recorrido con mucho pescado por la nueva carta de Cataria, la parrilla al estilo vasco de Chiclana "gaditanizada" que ofrece una visión muy original de la cocina marinera
Así presentan la ortiguilla frita en Cataria
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Así presentan la ortiguilla frita en Cataria / COSASDECOME

ÁNGELES PEITEADO
05 Julio, 2019 - 11:35h

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Ya el año pasado, sobre los platos de Cataria sólo se servían las morenas criadas en el mejor sitio de la costa gaditana y cogidas en el mejor momento, que es cuando están aún haciendo la digestión. Pero este año, una morena tiene que hacer más méritos para llegar a las parrillas del restaurante chiclanero. Este año, también tiene que morir en aguanieve, que es su forma más exquisita de morir. Después, será trinchada por el jefe de cocina, Carlos Hernández, que descubrirá a los comensales que esa serpiente marina que siempre hemos comido en anónimos cachitos fritostiene ventresca, y que esta se puede dividir en lomo alto, lomo bajo y grasa, que el sabor de cada parte es diferente y que se disfruta enormemente cuando se contrapone al crujiente de la piel. En Cataria desmelenan ortiguillas y hacen ostras rizadas a la parrilla, en un intento de que cada pescado dé lo mejor de sí: de desnudarlo.

Cataria, situado en el Hotel Iberostar Playa de Novo Sancti Petri y abierto en julio de 2016, está asesorado por el equipo del restaurante Elkano de Guetaria, una institución en el País Vasco y todo un mito en el mundo de los asadores. Al frente de la cocina están el salmantino Carlos Hernández y el trebujenero Eduardo Pérez se encarga de la parrilla. Desde su apertura, temporada tras temporada, el establecimiento ha ido ahondando en su relación con los productos gaditanos y en el entorno que los rodea. El tiempo, la experiencia y el interés ha convertido a los pescadores en miembros del equipo y al jefe de cocina en un serio candidato a ocupar una cátedra en Ciencias del Mar.

En las paredes de Cataria cuelgan fotos de pescadores
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En las paredes de Cataria cuelgan fotos de pescadores / COSASDECOME

Y es que el entorno que se descubre con las gafas de buceo de Cataria tiene caños, terrenos con limo, con rocas, arenosos… toda una geografía sumergida para peces, pero también visible para los ojos expertos de Martín Aragón de Conil, Emilio Marín de Sancti Petri o Alberto Montón de Zahara, proveedores y también maestros, inmortalizados en las fotos que presiden el comedor. Además de en esa sala, decorada con una especie de minimalismo marinero, se puede comer en la terraza, a la vista de los preciosos jardines del hotel, con el mar al fondo.

Biotopos
El jefe de cocina recibe a los comensales hablando de biotopos, de conocer para no errar, de comprar bien y no estropear el producto. Propone varios platos de viaje submarino, de biotopo a biotopo. La comida se sirve acompañada por un pan de los de verdad, de Artesa de Arcos, y el maridaje que propone Ángel Reguera, todo en clave gaditana y que deparará alguna sorpresa. Junto al pan, un cuenquecito con el aceite de la cercana almazara de Sancha Pérez, que requiere ser rebañado varias veces con detenimiento.

Dos menús degustación
En el restaurante se pueden optar por dos menús degustación, uno más corto de 85 euros y otro más largo de 120. El maridaje va aparte y cuesta 45 euros. También se puede comer de carta, que es lo que hace la mayoría de la gente. A nosotros nos sirven un ejemplo aproximado de un menú degustación corto, aunque hay que tener en cuenta este varía según el producto disponible, que habitualmente ponen un plato más y que uno de los que nos sirven, el atún, es algo más abundante de lo habitual. El recorrido gastronómico submarino comienza por un pescado que acaba de iniciar la temporada: una sardina a la parrilla, que llega como si fuera un personaje de Juego de Tronos: con la cabeza separada del cuerpo. Invitan a saborear a mano este aperitivo, ejecutado a la perfección. Aquí todo parece sencillo, pero la trastienda está ahí, en la preparación impecable de cada pescado y el meditado punto de la parrilla, en el desescamado perfecto y en lo jugoso de la carne.

Así presentan los ostiones
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Así presentan los ostiones / COSASDECOME

Después de esto, Carlos nos invita a pasar a un producto procedente de la acuicultura a la romana, es decir, de los esteros. Se trata de una ostra rizada, hecha a la parrilla, con un escabeche de amontillado que lleva unas zanahorias cortadas en dados milimétricos. Viene en un lecho de sal, está calentita y estupenda. El sorbito final mezcla el vinagre del escabeche con el jugo marino del ostión, y resulta que hacen una muy buena pareja. Este plato se acompaña con una manzanilla pasada, Pastora en rama de Barbadillo.

Gamba, langostino, gambón
Los dos siguientes platos retan a jugar al juego de la diferencias, a comparar. Primero llegan, en un mismo plato, una gamba blanca de Huelva, un langostino de Sanlúcar y un gambón de Huelva. Proponen que se prueben por ese orden. Están hechas a la parrilla, tienen su coral y están hechas a lo justito, como para que se puedan probar bien la firmeza y lo jugoso de la carne del marisco. El maridaje es una de las sorpresas de las que hablábamos antes: un estupendo vino blanco seco de parcela, La Choza de Callejuela, palomino fino del famoso Pago de Macharnudo. Le copiamos el adjetivo de Reguera, que lo definía como un vino “muy elegante”.

Almendritas y castañitas
Pasamos del trío de mariscos a un cuarteto de cefalópodos: dos castañitas de Puerto Real y dos almendritas de Sanlúcar. Se comen enteras, de un bocado, y son como sedosas. También vienen poco hechas, con su tinta y aparentemente intactas pero, curiosamente, sin rastro de la uñita (la laminita durita que llevan dentro). Aunque los cuatro animalitos estaban muy buenos (repetimos: muy buenos. En negrita y todo), si esto era un concurso yo voy con el equipo de las almendritas. El acompañamiento era, en esta ocasión, otra manzanilla pasada, Maruja de Bodegas Juan Piñero.

Almendritas y castañitas en Cataria
La ortiguilla, a la parrilla y frita
Es uno de los platos más sorprendentes, quizás por jugar con un producto al que estamos acostumbrados y presentarlo de dos formas, una a la que no estamos acostumbrados, y otra que parece que sí… pero tampoco. Las ortiguillas se consumen habitualmente fritas. En Cataria, las presentan en un mismo plato de dos maneras: a la izquierda, dentro de una concha, a la parrilla y muy poco hecha, lo que da ocasión de apreciar la cremosidad de esta anémona con un toque leve de oloroso. A la derecha, frita. Pero frita de otra manera, no hay más que verla: conserva hasta los tentáculos, que es lo nunca visto en una ortiguilla preparada así. Sólo abrirla es un espectáculo: han llevado lo de cremosa por dentro y crujiente por fuera a otro nivel; no vamos a decir nivel dios porque más adelante mentamos a la Virgen, y la dirección sólo nos permite una blasfemia por artículo. Por fuera, el rebozadito de la ortiguilla es superfino, y por dentro es pura crema de mar. Acompaña a este dúo de ortiguillas un oloroso Williams Humbert de la colección Añada (vendimia 2001).

La versión del clásico marmitako
El siguiente plato tiene un toque también cefalópodo, de chocos a la cochambrosa, pero viene en forma de guiso marinero y acompañado de atún. Se trata, explica el jefe de cocina, de un marmitako pero con mucha reducción para conseguir un sabor más intenso. Se acompaña con el amontillado de Las Botas. El atún volvió con más fuerza en el siguiente plato: una ventresca con complejo de carne, porque venía hecha como si fuera un chuletón de parrilla vasca y acurrucadita en un lecho de pimientos hecho al estilo de Tolosa, es decir, los pimientos en estado casi de mermelada con los que sirven para acompañar la carne en Casa Julián de Tolosa. El resultado, sabroso y algo similar a una preparación a que ya estamos más habituados, la del tataki. Por compañía, un portuense Forlong 80/20.

Trinchando una morena
El último plato salado es, precisamente, por el que hemos empezado esta crónica: esa morena conileña sacrificada en un baño de nieve para que una muerte más brusca no enturbie su sabor. Carlos, de maestro de ceremonia, divide la morena en tres partes (lomo alto y bajo y la grasa) además de la piel crujiente. Poco que ver con el mismo animal frito de manera tradicional; aquí, la carne es blanca y suave y destaca como en limpio el sabor de la morena. El palo cortado Agostado de Ramiro Ibáñez es el maridaje propuesto por Ángel Reguera.

La terraza de Cataria. En primer plano el plato de morena
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La terraza de Cataria. En primer plano el plato de morena / COSASDECOME

Fresas de postre
Por último, el postre: unas fresas maridadas con vinagre balsámico, granizado con frutas del bosque, con un helado de yogur de queso, menta y albahaca que está impresionante y que llega de la mano del San Rafael Medium de Barbadillo. Y para el cafelito, unos pequeños dulces.

Dulces para el café
Mientras, al jefe de cocina, una mesa más para allá, se le ha aparecido La Virgen. Literalmente. Ayudado por la linterna del móvil y el culo de un vaso le está enseñando a los comensales el otolito, también conocido como La Virgen, que no es otra cosa que una especie de piedra blanca que sirve a los peces para oír.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Cataria, aquí.

https://www.diariodecadiz.es/bocabierta/restaurantes-gastronomia-cocineros-pescado_0_1370263115.html
 
20 tapas en Granada que hay que probar
El jamón asado, la ensaladilla o las croquetas, tres acompañamientos clásicos que nunca fallan a la hora de acompañar una cerveza en un bar de la ciudad de la Alhambra.

Granada es la ciudad de la tapa, se mire por donde se mire. Esta capital recibe cada año millones de visitantes que entre los motivos de su visita tienen el de conocer de cerca en qué consiste eso de la tapa y comprobar que con dos cervezas, vinos o refrescos se pueda dar buena cuenta da parte de la gastronomía local a un módico precio.Pequeñas porciones de felicidad gustativa para disfrutar en una terraza, al fresco de una barra o sobre un tonel y que engrandecen el turismo y la hostelería local. Vengan con nosotros de paseo por Granada en busca las tapas más típicas y sabrosas de nuestros bares acompañadas de un buen refrigerio.

https://www.granadahoy.com/temas/20-tapas-Granada-para-probar/index.php
 
Cómo hacer pastel de atún y pimientos
Una receta festiva y resultona para cualquier ocasión
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Receta pastel de atún y pimientos
LÍDIA PENELO
11/07/2019 05:59 Actualizado a 11/07/2019 07:45


Con el calor, también apetecen los pasteles salados y fríos para tomar como entrante o como plato principal acompañados de una ensalada. La receta que te proponemos es fácil y rápida de preparar, y es tan versátil que la puedes incluir en tus menús más festivos o en tus picnics playeros.

Ingredientes

> 3 latas de atún

> 5 pimientos del piquillo

> 3 huevos

> 2 rebanadas de pan de molde

> 2 cucharadas de mayonesa

> Sal y pimienta al gusto

Elaboración

1. Escurre el aceite de las latas de atún. (Parte del aceite lo puedes utilizar para untar el molde donde hornearás el pastel).

2. Vierte todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bate en función de la consistencia que prefieras, si te gusta encontrar trocitos o no.

3. Vierte la mezcla en un molde y hornea unos 30 minutos a 180 grados.

4. Cuando el molde lleve 25 minutos en el horno, haz la prueba del palillo.

5. Sirve acompañado de mayonesa.

Ficha técnica

Dificultad: baja

Tiempo: 40 minutos

Raciones: 6

Aporte calórico: 380

https://www.lavanguardia.com/comer/...tun-receta-verano-pasteles-salados-frios.html
 
Cómo preparar un delicioso capuchino de alubias
Un aperitivo original para compartir en verano
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BARBARA TORRESAN
12/07/2019 07:00

Ingredientes

Para 8 - 10 personas

> 500 g de alubias blancas

> 200 g de alubias baby

> 50 g de apio

> 50 g de zanahoria

> 50 g de cebolla

> 2 dientes de ajo romero salvia tomillo

> 100 ml de nata líquida

> 50 g de miga de pan

> Aceite

> Sal y pimienta

Tiempo: 3 horas y 30 minutos + 12 horas de remojo

Dificultad: media

Elaboración

Ponga las alubias en remojo 12 horas (cada variedad en un recipiente distinto).

Pasado este tiempo, pele y pique el apio, la zanahoria y la cebolla. Sofríalos con un chorro de aceite hasta que queden tiernos. Resérvelos.

Cueza las legumbres con el agua del remojo unas 3 horas las alubias blancas y 2 horas las baby.

Pase por el túrmix las alubias blancas con un chorro de aceite. Incorpore luego el ajo, el romero y la salvia picados. Mezcle bien la preparación y salpimiéntela.

Pique la miga de pan y tuéstela con una pizca de sal, pimienta y tomillo en una sartén. Resérvela.

Pique la miga de pan y tuéstela con una pizca de sal, pimienta y tomillo en una sartén

Prepare un vaso para cada comensal. Coloque en el fondo las alubias baby enteras, aliñadas con aceite, sal y pimienta, y agregue un poco de las verduras sofritas que se han reservado.

Emulsione aparte la crema de alubias blancas con la nata líquida, y viértala encima de las verduras. Por último, espolvoree los vasos con la miga de pan tostada y sírvalos.

https://www.lavanguardia.com/comer/...ino-alubias-aperitivo-receta-vegetariana.html
 
Los secretos de la ensaladilla rusa perfecta
El director ejecutivo de la ODER nos explica a través de su experiencia cómo se debe elaborar el plato
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HADA MACIÀ
19/07/2019 07:03
Actualizado a 19/07/2019 07:12

Por si no lo sabiáis, en España existe una organización encargada de proteger la receta tradicional de la ensaladilla rusa. Y no es broma. Se hacen llamar Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER) y su objetivo, según explican en su página web, es “preservar los valores intrínsecos del manjar para protegerlo de las continuas agresiones que recibe en forma de gastrobromas, cocina de autor y otras monsergas”.

Antionio Casado (presidente), Javier Padilla (CEO) y José Luis Martínez (director ejecutivo) son los responsables de esta idea con tanta guasa y se dedican a ir probando ensaladillas de diferentes bares y restaurantes para declarar si estas respetan “la receta de nuestros abuelos” o merecen ser sancionadas. “No somos conscientes del problema”, nos explica José Luis Martínez. “Tengo 45 años y no se lo que me van a poner cuando pido ensaladilla en un bar”.

Así que para evitar malentendidos, los oderianos (así es como se hacen llamar) nos han facilitado las claves para elaborar la ensaladilla rusa perfecta. Y para ello, nos ayudará José Luis Martínez, conocido como Pepelu, que sabe a la perfección cuáles son los errores más comunes que se cometen cuando se elabora “el manjar”.

1. Respeta los ingredientes tradicionales

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Según la ODER, la receta tradicional de la ensaladilla rusa tiene seis ingredientes básicos y uno opcional. “No pueden faltar loselementos base”, insiste Pepelu. Estos son la patata, la zanahoria, el atún o la melva, el huevo duro, el pimiento morrón, la mayonesa y, si gusta, los guisantes.

“Con los guisantes no somos estrictos porque hay mucha gente que los pone”, explica el director ejecutivo. Otra indicación que nos remarca es que las patatas y zanahorias se cuecen siempre con piel y que el huevo debe estar muy hecho y nunca servirse hilado.

2. La mayonesa mejor casera (si se puede)

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“La mejor opción es usar mayonesa casera, pero también somos permisivos con este punto. Si no se puede, podemos utilizar la industrial”, apunta el experto en ensaladillas. Si optamos por hacerla en casa, según la ODER deberá llevar aceite de girasol, huevo crudo, vinagre, unas gotas de zumo de limón, sal y un chorrito de agua fría. Opcionalmente se puede echar un chorro de aceite de oliva virgen extra o una graduación no muy fuerte.

También es muy importante poner atención a cómo servimos la mayonesa. “Nada de echar la mayonesa en plan ‘spiderman’”, nos avisa Pepelu. Según el experto, esta técnica (muy típica en algunos negocios) consiste en echar la salsa con un dosificador y aplicarla al plato con forma de telaraña. “Lo mejor es echarla con un cucharón y ¡pumba!”, insiste.

3. Nada de salsas alternativas

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Para que quede claro este punto, Martínez no explica una experiencia que vivió tras pedir una ensaladilla en un bar. “Me la trajeron con ketchup y encima quedé yo como el malo de la película”, explica indignado. El experto se limita a decirnos que nunca le pongamos esta salsa ni ninguna otra que no sea mayonesa. “Hay que respetar la receta de nuestros abuelos”, añade.

Tampoco nos vale la salsa rosa. De hecho, esta última se encuentra en la lista de elementos prohibidos que la ODER adjunta en su página web, dónde también rechazan opciones como la mayonesa de colores, la de remolacha, la salsa de tomate, el alioli o el wasabi.

4. Elegir bien el plato

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Aunque parezca una tontería, el plato que usemos para la presentación de la ensaladilla también juega un papel relevante. Martínez insiste en que no optemos por los platos de pizarra, que ahora están de moda en muchos locales. “Lo mejor es optar por un barquito o un plato de toda la vida”, apunta.

5. Servir “al desprecio”

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Otra de las prácticas que Martínez considera inaceptable es servir la ensaladilla en forma de bolas que, según explica él mismo, se ha convertido en una tendencia muy habitual en numerosos negocios. “No hay que darle forma con el dosificador del helado. Solo con la mano un poco”, explica.

El experto apunta que esta forma de servir la ensaladilla la adoptan algunos negocios para disimular la escasa cantidad de producto y, de este modo, ahorrarse un poco de dinero.

El director técnico de la ODER insiste en que la ensaladilla debe servirse con una buena cucharada “siempre al desprecio” y con una buena capa de mayonesa. Sin florituras ni tonterías.

6. NO a las papillas

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Una práctica que cada vez es más habitual en muchos negocios es servir la ensaladilla triturada, como si de una masa se tratara. Y esto a Martínez tampoco le gusta nada. “No podemos con las papillas”, nos cuenta.

La forma correcta de presentar las patatas y las zanahorias es cortadas a cuadritos pequeños o desbaratadas, pero nunca aplastando el producto.

7. Los palitos de cangrejo bien lejos

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Los palitos de cangrejo, muy populares en numerosas recetas de ensaladilla, también son un ingrediente prohibido para la ODER. Además, por una razón muy simple. “Cuando nuestros abuelos preparaban el manjar (así es como lo llaman Martínez y los demás miembros del observatorio), los palitos de cangrejo no existían”, explica.

Otros ingredientes que no están permitidos, según podemos observar en la página web, son la yuca, los boquerones en vinagre, la cebolla fresca, el maíz, las anchoas, la anguila ahumada, el pulpo, las aceitunas, los encurtidos o la zanahoria cruda rallada.

8. Cerveza helada y ¡a disfrutar!

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Por último, los expertos en ensaladilla rusa apuntan que para conseguir el maridaje perfecto la mejor opción es optar por una cerveza helada, un vino blanco, una manzanilla, un Rioja, un Albariño o un Ribeiro. Sin embargo, en este caso, no se trata de una obligación, sino de una recomendación.

“En este punto damos libertad”, explica Martínez. Aun así, en su página web son bien claros: “Los refrescos solo para los niños”.

https://www.lavanguardia.com/comer/...observatorio-de-la-ensaladilla-rusa-oder.html
 
Dónde tomar buenos pinchos en Madrid
Y también ricas tapas, cazuelitas, raciones…

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Dónde encontrar los mejores pinchos de todo Madrid El 5 de Tirso
ANA MARCOS
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PUBLICADO 19.07.2019 - 14:22ACTUALIZADO19.7.2019 - 20:18

Ya está aquí, ya llegó… una auténtica barra de pinchos al más puro estilo vasco. Y ha aterrizado en la capital recién llegada desde Vitoria, donde Perretxico tiene su primera y multi, premiada casa madre. La aventura madrileña del cocinero Joseán Merino se concreta en tres puntos básicos: recetario tradicional, buen producto y originalidad.

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El carpaccio de txuleta con almendras, parmesano y vinagreta trufada es una especialidad de Perretxico
Todo un viaje al corazón del País Vasco sin salir de la ciudad en una arriesgada iniciativa de Merino, uno de los chefs más laureados del panorama nacional y el más premiado de Euskadi en distintos y prestigiosos foros.

Al rico pincho
El paraíso del tapeo. Porque Josean no se limita a los pinchos, sino que como buen vasco y defensor de la cocina enminiatura también ofrece tapas, 'platicos' o cazuelitas elaboradas en el momento. Una exigente propuesta gastronómica que se divide en dos espacios: la zona de barra y el comedor. En la primera opciones como el “capuccino de Idiazábal trufado con tomate y crujientes”, “patatas bravas alavesas” o “rabas de chipirón”. Ya en el comedor, una atractiva carta en la misma línea y distintos menús, (incluido uno de picoteo), desde 23 a 34,50 euros.

Una taberna madrileña y castiza
Es una de las novedades del foro y no te defraudará. En El 5 de Tirso, una taberna enclavada en pleno corazón de Madrid, se reúne la esencia de los míticos bares castizos. Todo bien hecho, en su punto, recientito… Desde los calamares a la romana a la ensaladilla rusa, los boquerones fritos o unas milhojas de patatas bravas que te sorprenderán.¡ Los torreznos hacen época!.

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Esos torreznos crujientes y tiernos... una especialidad de El 5 de Tirso
Y poseen una selección de cinco vermuts diferentes, si pretendes ya rizar el rizo cañí o dejarte llevar por esa espuma inconfundible que tienen las cañas bien tiradas.

El espíritu cañí se respira en esta taberna con una oferta de tapas y cocina que no olvida las especialidades que más gustan a los madrileños

Además de una amplia zona de bar, en la parte de abajo se encuentra un coqueto comedor donde tomar también platos con más enjundia. Ahora en verano ensaladas varias, costilla de ternera a baja temperatura, cebichede pez mantequilla… Y no faltarán los guisos cuando llegue el frío: garbanzos con callos, albóndigas y, desde luego, el cocido madrileño.

Bar de pinchos Perretxico. C/ Rafael Calvo, 29. Madrid. Web: perretxico.es

Taberna El 5 de Tirso. Plaza de Tirso de Molina, 5. Madrid. Web: grupolafabrica.es

https://www.vozpopuli.com/bienestar/donde-pinchos-madrid-mejores-tapas_0_1264673663.html
 
Esta fue la cervecera española más galardonada en el World Beer Challenge 2019
Más de 701 cervezas de todo el mundo fueron registradas para participar en el World Beer Challenge 2019 y solamente 242 cervezas consiguieron llevarse un galardón
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Por quinto año consecutivo, Ambar Export se lleva el oro en su categoría - ADOBESTOCK

Cervezas Ambar se ha consolidado comola cervecera española con mayor reconocimiento en el World Beer Challenge 2019, con un total de 11 medallas de oro y plata, de las 29 obtenidas por cerveceras de España. Más de 701 cervezas de todo el mundo fueron registradas para participar en el World Beer Challenge 2019. 488 fueron seleccionadas para pasar a la final, donde solamente 242 cervezas consiguieron llevarse un galardón.

Por quinto año consecutivo, Ambar Export se lleva el oro en su categoría y se suman al podio otras cinco variedades de la marca, que son Ambar 1900, posicionada como una de las 12 mejores cervezas presentadas en los World Beer Challenge de este año; Ambar Especial, que se hace con el primer puesto entre las Lager; Ambar Negra, consigue oro después de la plata en 2018; y otros dos más para Ambar Mari Castaña y Ambar Imperial Citrus.

Además, Cervezas Ambar ha conseguido llevarse cinco medallas de plata con las variedades Marlen, Ambar Sin Gluten, Ambar Monte Perdido, Ambar Caesaraugusta y Ambar IPA.

De este modo, la cervecera suma tres nuevas variedades premiadas a las ocho que recibiera en la pasada edición y se consolida como una de las grandes ganadoras de los World Beer Challenge.
https://www.abc.es/economia/abci-es...beer-challenge-2019-201907221115_noticia.html
 
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