Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Salsa de queso y jalapeños: cómo prepararla
El complemento perfecto para acompañar tus nachos
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LÍDIA PENELO
03/06/2019 05:59 Actualizado a 03/06/2019 07:20

La salsa de queso cheddar es imprescindible a la hora de “dipear”, ya sean nachos o patatas fritas. Con la receta que proponemos la podrás preparar en casa y regular el punto de picante en función de tu paladar.

El complemento perfecto para acompañar tus nachos
Ingredientes

> 150 gramos de queso cheddar

> 150 mililitros de nata ligera para cocinar

> Media cucharada de tabasco

> 1 cucharada de Maizena

> 2 jalapeños

> Sal al gusto

Salsa de queso y jalapeños para dipear
Elaboración

1. Corta el queso en trozos pequeños.

2. Separa 50 mililitros de nata y disuelve en ella la cucharada de maizena. Reserva.

3. En un cazo pon a calentar el resto de la nata a a fuego mínimo.

4. Añade el queso y el tabasco. Remueve para que el queso se funda, y no se pegue. Procura que no arranque a hervir.

5. Añade el resto de la nata con la maizena y sigue removiendo. Cuando veas que espesa retira del fuego.

6. Trocea los jalapeños y mezcla con la salsa, y a disfrutar.

El complemento perfecto para acompañar tus nachos
Ficha técnica

Dificultad: baja

Tiempo: 10 minutos

Raciones: 4

Aporte calórico: 340

https://www.lavanguardia.com/comer/20190603/462579363887/queso-jalapenos.html
 
Cartagena, Puerto de Sabor

Del Viernes 14 Junio 2019 al Domingo 16 Junio 2019 | Visto: 2.808 veces |
Versión Imprimible





El cocinero catalán, estrella de la televisión, Jordi Cruz; y su colega Pablo González Conejero, incluido también por la Guía Michelín entre los grandes chefs de España, serán las grandes estrellas del certamen gastronómico ‘Cartagena Puerto de Sabor’, que tendrá lugar en la explanada del Puerto de Cartagena desde el viernes 14 al domingo 16 de junio.

El certamen está gastronómico está organizado por el diario ‘La Verdad’ con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. En la presentación el evento, este miércoles 5 de junio, ha estado la concejala de Educación, Servicios Sociales y Trasnsparencia en funciones de Cartagena, Mercedes García.

González Conejero, creador del restaurante Cabaña Buenavista, participará en un ‘showcooking’ o demostración gastronómica junto a la cocinera del cartagenero Magoga, también reconocida a nivel nacional como una de las revelaciones en la última edición de ‘Madrid Fusión’. Los dos chefs harán una demostración con preparaciones que tendrán como base el mujol.

Jordi Cruz, chef de referencia con varios restaurantes reputados en Barcelona como el ‘Abac’ visitará, el sábado 15 de junio, los quince expositores de la feria y dará lustre a la degustación de diferentes preparaciones basadas en los melones Jimbee.

En el evento también colabora la Autoridad Portuaria, que cede el espacio en el que se celebrará: la Escala Real. Contará también con una representación de la empresa José Díaz, que servirá asiáticos, del restaurante de comida vegetariana La Sella, La Terraza de Juan, Bodegas Socum, el Restaurante Los Antonios de Los Nietos, Altuntún, Bodegas Maset, el restaurante Casa Cassiaro y Confitería Balbino. Este último servirá se encargará de los postres “con una variedad que va desde torrijas, torta de chicharrones, tarta Red Velvet, las polkas (una cacuelita cremosa con chocolate), tarta de toffe, las flores y un merengue especial llamado ‘quitapenas’”, según su artífice, Balbino López.

La guinda la pondrá el Restaurante Eszencia, del Auditorio El Batel, con su cocinero Pablo Martínez al frente, que elaborará diversas preparaciones con atún, gracias a una empresa de referencia en el sector. Ricardo Fuentes e Hijos.

https://www.cartagena.es/detalle_agenda.asp?id=54673&pagina=1&c=35&t=&d=&h=

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Cooking Almadraba, un nuevo templo del atún

  • Juan María Ramírez y Mauro Barreiro abren en Conil un restaurante en el que desde este miércoles se puede degustar lo mejor del rey de los mares
Imagen general del nuevo establecimiento inaugurado en la noche de ayer en el centro de Conil.
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Imagen general del nuevo establecimiento inaugurado en la noche de ayer en el centro de Conil. / JULIO GONZÁLEZ

PEDRO M. ESPINOSA Cádiz, 12 Junio, 2019 - 22:39h

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El atún, dios y señor de nuestros mares, tiene nuevo templo en la provincia. Lleva por nombre Cooking, como una declaración de intenciones que certifica su expansión universal, y por apellido Almadraba, para dejar claro que por más anglicismos que le antepongan tiene una herencia milenaria, una cuna fenicia y romana y un futuro tan espléndido que no hace falta consultar a ningún oráculo para saber que sólo le esperan cosas buenas.

Pero más allá de su nombre, Cooking Almadraba es una línea de franquicia creada por la empresa Petaca Chico en la que se desarrolla un espacio gastronómico en torno a la degustación del atún rojo salvaje de almadraba, el mejor embajador de las costas gaditanas. Además, también se podrán degustar otros productos como el pulpo cocido o el pez espada que dicha firma comercializa.

Cooking Almadraba
Cooking Almadraba / JULIO GONZÁLEZ

En la noche de este miércoles, en todo el corazón de Conil, sin estridencias pero con firmeza, Cooking Almadraba abrió sus puertas al público bajo la gerencia deJuan María Ramírez y la dirección gastronómica de Mauro Barreiro, uno de los cocineros más talentosos que ha dado la provincia en las últimas décadas. El espacio, creado por Davinia Saldaña y Juan de Dios Leal, de la firma Saldaña Arquitectura, intenta introducir al visitante en la ruta que los atunes realizan desde el Atlántico hasta el Mediterráneo para reproducirse. Davinia comentaba a este medio que “lo que hemos querido hacer es reflejar cómo va el atún hacia la almadraba. Era un concepto de mar abierto, de algo verde, de rocas del fondo marino, un barco, que es la barra, tras la que hemos situado una cocina abierta, sin trampa ni cartón, y luego, la almadraba, por eso en el techo de la tienda están las cuerdas, las redes de ese laberinto ancestral, como una especie de copo donde el atún termina su viaje y empieza el nuestro, el de un sabor único”.

SE TRATA DE UNA LÍNEA DE FRANQUICIA CREADA POR LA EMPRESA CONILEÑA PETACA CHICO

Las mesas altas del local asemejan latas, como homenaje a la maravillosa línea conservera de Petaca Chico, en la que no sólo tienen cabida el atún rojo. El local tiene tonos grises, amarillos y plateados, todos recordando a esa piel de atún que abierta en canal debiera dar forma al mapa de la provincia del mismo modo que la piel de toro lo hace con este país tan diverso. “La idea es trasladar el concepto de este local hacia otros lugares, para que la gente conozca esta cocina diferente y espectacular”, decía Davinia.

Esta nueva línea de franquicia de Petaca también contará con un espacio de venta al público que se llamará Shopping Almadraba, en la que se pondrán a la venta diferentes artículos de atún rojo ultracongelado a -60º, en conservas, salazones, semimojamas y donde también habrá productos gourmets como las anchoas del Cantábrico.

Imagen de la tienda.
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Imagen de la tienda. / JULIO GONZÁLEZ

Como ya hemos citado con anterioridad, este espacio gastronómico estará regentado por Juan María Ramírez. Este joven conileño cuenta ya con experiencia en el sector y es segunda generación de restauradores del reconocidísimo restaurante conileño Bar Juan María, donde ponen un atún encebollado en cuyo plato el mismísimo Neptuno haría sopones con su tridente.

Juan María nos contaba cómo surgió la idea de este nuevo proyecto. “Siempre hemos tenido buena relación con la firma Petaca, siempre les hemos comprado sus productos, y en una de las degustaciones que hicimos en el palco del Carranza uno de los socios de Petaca me tiró un tirito, empezamos a hablar, nos entendimos y aquí estamos. Ya he echado a volar, mi padre sigue con su restaurante, yo lo ayudaba pero va perfectamente en solitario, porque tras salirme esta oportunidad he decidido tirar por aquí con la ayuda de Mauro y con la firma Petaca Chico. He visto cómo ha ido avanzando el proyecto de este local y estoy muy contento con el resultado final. Creo que va a ser referente de la zona”, dijo.

CONTARÁ CON UN ESPACIO DE VENTA AL PÚBLICO DE CONSERVAS, SALAZONES Y ATÚN ROJO SALVAJE A -60º

Ante los nervios lógicos por el debut reconocía que “ahora estoy tranquilo, lo he sufrido durante las tres últimas semanas, pero hoy lo que tengo son ganas es de echar a rodar. Vamos en la buena dirección, y con su majestad el atún siempre presente, como insignia del proyecto, y con Mauro, con el que he congeniado muy bien, vamos a hacer virguerías aquí”, afirmó.

Precisamente Mauro Barreiro será quien se encargará de marcar la dirección gastronómica de este nuevo templo atunero. El cocinero gaditano ha confeccionado una carta en la que se podrá degustar el atún rojo en todas sus formas, desde sus variedades en crudo hasta las diferentes partes a la plancha o platos más elaborados de cocina de autor. De hecho, la mano de Barreiro, que desde que iniciara en Cádiz su primera aventura en el Paseo Marítimo con Balea dejó claro que era un amante del atún rojo, se deja notar en cada una de los platos que vamos probando, desde el tartar hasta unas croquetas de atún encebollado que se ganan tres vueltas de los dedos índice y corazón en perfecta circunferencia croquetera. El sashimi de toro en aceite ahumado y caviar merece un chillido estridente, de esos de película de miedo, que sofocamos simplemente por mera educación. Faltaría más.

En cuanto al pulpo y el pez espada también se han confeccionado varios platos para que se puedan degustar estos productos en diferentes formas.

Toda esta cocina está maridada con una gran carta de vinos, desde jereces de la zona hasta otras denominaciones de origen nacionales como los ribera del Duero o riojas. El atún tiene nuevo templo. Toca peregrinación.

Una línea de franquicias que se extenderán a diferentes lugares
Cooking Almadraba acaba de dar sus primeros pasos en Conil pero su idea es no ceñirse únicamente a la comarca de La Janda. La idea de la firma Petaca Chico es poder expandir este nuevo concepto por diferentes puntos de la geografía española, siempre con la misma filosofía, un restaurante con una tienda donde ofrecer sus productos, una cocina abierta a la vista de todos, un espacio diáfano y un lugar donde los clientes puedan comprar una buena pieza de atún congelada a -60º que hacer en la plancha o un preparado de atún rojo cortado para degustar un tartar. Cádiz capital o Madrid pueden ser dos de los lugares que próximamente puedan disfrutar de un Cooking Almadraba, una apuesta por llevar la calidad y los sabores gaditanos a todos los rincones. El de ayer fue un pequeño paso. Pero vendrán más.

https://www.diariodecadiz.es/notici...Almadraba-nuevo-templo-atun_0_1363364251.html
 
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Bocadillos gourmet, cerveza y muchos premios para recibir el verano


Gracias a una nueva edición de Mahou Entre Panes podemos disfrutar de bocadillos gourmet acompañados de un tercio de Mahou. 25 propuestas diferentes y deliciosas.


Elena Rojo



El buen tiempo nos pide cerveza fría, comida sin complicaciones pero rica y si es posible, en una terracita. A este plan no se resiste nadie y menos aún cuando se trata de Mahou Entre Panes: 25 bocadillos gourmet en locales diferentes preparados para la ocasión.

Del 13 al 30 de junio se podrá disfrutar de esta suculenta propuesta en los restaurantes seleccionados de las zonas de Chamberí y Moncloa.



Mahou Entre Panes: Bocadillos gourmet y tercios

Mahou Cinco Estrellas, junto con el Ayuntamiento de Madrid, AMER (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración) y La Viña (asociación empresarial de hostelería de la Comunidad de Madrid) han hecho posible este plan que nos anima a recorrer los bares y restaurantes de estos barrios. Y ojo porque muchos de ellos ya los tenemos fichados y nos encantan.



Además, hay propuestas para todos los gustos, desde el clásico bocadillo de calamares a otros que nos ofrecen probar la combinación de panceta de vaca finlandesa a baja temperatura con mejillón escabechado y barbacoa de siracha con encurtido de cebolla roja.


Estos son solo algunos de los bocadillos gourmet que podremos encontrar:


La Berenjena de Chamberí

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Su excelente cocina fusión y las tapas se dejan ver en el bocadillo propuesto por La Berenjena de Chamberí (restaurante recomendado en la Guía Cocinillas 2019 de los 100 mejores restaurantes de Madrid), el Mexicano: Pan especial con carne de pollo, cebolla, cebolla morada, tomate, chipotle, salsa chipíe, queso cheddar, canónigos y cilantro.





    • Metro: Nuevos Ministerios (6, 8 y 10)
    • Horario: Ma - Do: 13:00 - 16:30 y 19:30 - 23:00
    • Teléfono: 91 168 26 06
    • Precio: Tercio y bocata 9€
Sazadón


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Este restaurante ofrece uno de los bocadillos más diferentes de entre todos los participantes y, probablemente, uno de los más curiosos que pruebes nunca. Se llama Land of Finland: Panceta de vaca finlandesa a baja temperatura con mejillón escabechado y barbacoa de “Sriracha” con encurtido de cebolla roja en pan de masa madre. Su cocina es casera, de mercado y lo convierte en el sitio perfecto en el que encontrar tanto propuestas para tomar rápido como para cenar con calma.




    • Metro: Moncloa (3 y 6)
    • Horario: Lu -Sa: 12:00 - 17:00 y 20:00 - 0:00. Do: 12:00 - 17:00
    • Teléfono: 91 544 75 29
    • Precio: Tercio y bocata 9€
Söttgodis - Bonhomí


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Su especialidad son los “fräpps” dulces y salados, los montaditos y los bagels. Para Mahou Entre Panes propone el bocadillo de Chilonio: Carne mechada de cerdo con pepino, cebolla, rúcula, salsa de cebolla caramelizada con ajo, queso brie, tomate natural entre pan tostado.




    • Metro: Ríos Rosas (línea 1)
    • Horario: Lu - Do: 8:00 - 0:00
    • Teléfono: 91 081 58 15
    • Precio: Tercio y bocata 9€
Tapería 26


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La cervecería Tapería 26 es un lugar alegre en el que nunca faltan las cervezas y el tapeo castizo y español, de ahí que su apuesta sea un bocadillo de calamares con alioli de ajo negro y espinacas. ¡No puede ser más madrileño!




    • Metro: Gregorio Marañón (línea 7 y 10)
    • Horario: Lu - Do: 12:00 - 0:00
    • Teléfono: 91 421 12 17
    • Precio: Tercio y bocata 8€
Gobolem

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Encontrarás dos participaciones por parte de Gobolem. Una en su restaurante-cafetería de la calle Julián Romea con un bocadillo bautizado como Bombay Express: Pan de semilla con pollo al curry, aguacate, mayonesa de remolacha y pimiento rojo. La propuesta en la cafetería Gobolem de San Francisco de Sales tampoco deja nada que desear gracias al Bocadillo de pueblo: Pan rústico con solomillo ibérico, cama de rúcula y queso de cabra. ¿Con cuál te quedarías? Si quieres, no decidas y prueba los dos porque sus locales se encuentran muy cerca el uno del otro.

Gobolem Julián Romea




    • Metro: Islas Filipinas (línea 7)
    • Horario: Lu - Do: 07:00 - 0:00
    • Teléfono: 91 553 98 51
    • Precio: Tercio y bocata 7,50 €
Gobolem de San Francisco de Sales




    • Metro: Islas Filipinas (línea 7)
    • Horario: Lu - Do: 07:00 - 0:00
    • Teléfono: 91 544 12 31
    • Precio: Tercio y bocata 6,50 €

Olivia

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Olivia es una tapería gourmet llena de encanto y propuestas auténticas elaboradas con conservas gourmet, embutidos ibéricos, ahumados, etc. Los molletes traídos de Cádiz son una de las estrellas de su carta, de ahí que para Mahou Entre Panes preparen el Mollete Estilo Olivia: Delicioso mollete con sobrasada ibérica, cebolla caramelizada y queso de cabra acompañado de patatas fritas artesanas.




    • Metro: Ríos Rosas (línea 1)
    • Horario: Lu - Sa: 09:00-23:00
    • Teléfono: 640 74 33 66
    • Precio: Tercio y bocata 8€
La Gallega

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Con ese nombre es fácil imaginar el tipo de cocina que vamos a encontrar aquí: gallega 100% elaborada con productos frescos y de calidad. Para la ocasión han preparado El Peregrino: Pan rústico, jamón de cerdo celta horneado al Albariño con cama de grelos, cebolla y tomate frito con pimientos fritos del padrón. Suena irresistible y creemos que sabrá aún mejor.




    • Metro: Cuatro Caminos (1, 2 y 6)
    • Horario: Lu - Do: 8:00 - 00:00
    • Teléfono: 91 533 20 35
    • Precio: Tercio y bocata 8,5 €
Rick's


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La cervecería Rick's es perfecta para ir a comer su menú del día o deleitarse con el tapeo por las tardes o a la hora del vermú. Y con una cerveza de Mahou, por supuesto. En su caso, ofrecerán el Mollete gallego: Pan de mollete tostado, mejillones, mayonesa con escabeche de piparras y patatas chips machacadas.




    • Metro: Ríos Rosas (línea 1)
    • Horario: Lu - Sa: 11:00 - 14:00 y 16:00 - 23:30
    • Teléfono: 91 535 20 10
    • Precio: Tercio y bocata 8 €
¿Quieres un bocadillo gratis?
Como lo lees. Puedes conseguir un bocadillo gratis. Cuando llegues a cualquiera de los 25 restaurantes que participan en Mahou Entre Panes, deberás registrarte en la web de Mahou, en la zona privada llamada "La Penúltima", que encontrarás en la esquina superior derecha de su web.

Una vez completado el sencillo registro, selecciona el local en el que te encuentras usando la ubicación de tu móvil, pide dos tercios de Mahou e introduce en la web los códigos que encontrarás en la etiqueta del cuello de la botella.

Entonces conseguirás una invitación para poder probar el bocadillo que ofrezca el local totalmente gratis.

Y si además de la cerveza y los bocadillos te encanta la música y los festivales, atento: Realizando tres veces este mismo proceso para conseguir tu bocadillos gourmet gratis en tres locales distintos, puedes ganar un abono doble para Mad Cool.

https://www.elespanol.com/cocinilla...rveza-premios-recibir-verano/405459760_0.html

















 
Qué le falta a la tapa para conquistar el mundo (de una vez por todas)
Quiere jugar en la misma liga que el sushi, la hamburguesa o la pizza, pero sus cifras de venta a nivel mundial dicen todo lo contrario...
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MARC CASANOVAS
15/06/2019 02:28
Actualizado a 15/06/2019 02:31

Es un secreto a voces que la tapa presiona todo lo que puede presionar para ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Si la Dieta Mediterránea ha pasado el corte de la UNESCO, la Real Academia Española de Gastronomía pide el mismo trato de favor con el tapeo como símbolo de “la cocina de la libertad”. Hay prisa por lograrlo tan pronto como sea posible porque detrás de ese título honorífico se vislumbra una mina de oro.

Ha llovido mucho desde que una loncha de jamón colocada con astucia sobre un chato de vino se considerase oficialmente como el pistoletazo de salida de una forma de comer típicamente española. Más de un siglo después, cada 15 de junio una gran barra de bar imaginaria sirve como escaparate virtual (y foro de debate) para celebrar el Día Mundial de la Tapa.

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Dicha celebración pretende ser global, como si la tapa jugase en la misma liga que el sushi, la hamburguesa o la pizza. Y no es cierto ni por asomo. A nivel cuantitativo, existe un ejercicio cruel, pero necesario para los que pretenden encumbrar a la tapa antes de tiempo. Desde la aparición de Instagram como nuevo termómetro para calibrar cuáles son los platos de comida más fotografiados del mundo, la tapa nunca se ha posicionado entre los 10 más populares.

La pizza, el sushi, la hamburguesa, los tacos, el ramen e incluso el aguacate o el curry repiten anualmente sin faltar a la cita, pero de las tapas ni rastro. ¿Cómo se puede pelear por el trono de la comida popular a la pizza si 39,8, millones de personas subieron a la red una imagen con el hashtag #pizza en lo que va de año?

Esta original infografía con una lluvia de emojis genera una animación en la que cada icono representa 200.000 fotos en Instagram. No hace falta afinar mucho la vista para darse cuenta de nuevo, que la tapa no forma parte de esa narrativa pop con la que los jóvenes vinculan sus perfiles a ciertas comidas.

Es injusto e incómodo vislumbrar que si la tapa fuera un invento norteamericano o italiano todo el planeta ya estaría salivando con sólo oír la palabra, y en las calles comerciales de las grandes capitales lucirían anuncios XXL de George Clooney bebiendo un vasito de gazpacho en lugar de una taza de café. El nuevo y flamante Little Spain del chef José Andrés y los hermanos Ferran y Albert Adrià opta al trono de la buena tapa fuera del territorio español. Sus previsiones establecen que más de dos millones de personas comerán tapas en este mercado al oeste de Manhattan en 2019. Pero este ejemplo de éxito es tan solo la punta del iceberg del mucho trabajo pendiente.

Cualquier loco de la gastronomía quiere venir a España, pero luego España no ha querido (o no ha sabido) llegar a cada rincón del planeta

Llegados a este punto, las dudas surgen casi por generación espontánea: si todo el mundo ama las tapas, ¿por qué no hay un restaurante de tapas españolas en cada esquina de las grandes ciudades? Si ocupamos los primeros puestos en las listas de los mejores restaurantes del mundo, ¿por qué no pasa lo mismo con nuestra cocina popular? O dicho de otra forma un poco más provocativa, ¿sería interesante crear una gran cadena low cost de la tapa española que venda millones de raciones de paella, tortilla, croquetas o ensaladilla rusa al día como exhibición de músculo del tapeo?

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“No es que sea interesante, es que ya tendría que existir esta cadena de tapeo rápido”, defiende Ferran Adrià. El comandante de elBulliFoundation lo justifica principalmente por criterios económicos: “Es como si me dices que todo el turismo que viene a Barcelona tiene que ser de lujo. Entonces, ¿qué hacemos con la gente que gana 1000 euros?, ¿No van de vacaciones?”. Pese a que el famoso cocinero ve un cambio de paradigma en el mundo de la tapa durante los últimos 3 años, es consciente que “nos haría falta una estructura piramidal. El sueño es que dentro de 10 o 15 años podamos tener 300 sitios de tapas maravillosos en las grandes ciudades del mundo. A partir de aquí, habrá centenares o miles de sitios de calidad menor porque la excelencia tiene un coste”.

Y es que todas las cocinas regionales que viajan no pueden materializarse de la misma forma que en su país de origen. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias o nos volveríamos locos”.

Si algo queda claro es que falta mucho trabajo de comunicación del mundo de la tapa

Si algo queda claro es que falta mucho trabajo de comunicación del mundo de la tapa. No debería ser una buena noticia saber tanto del street food de las calles de Bangkok y no saber casi nada de las maravillosas tapas de la calle Laurel en Logroño: “Yo siempre he dicho que la mejor red social del mundo es la comida y no Facebook, Entonces, ¿por qué no existe una gran serie documental en Netflix sobre el mundo de la tapa con su poder socializador?”, se pregunta Adrià sin obtener respuesta.

Es cierto que una de las grandes carencias de la gastronomía española es completar un estudio detallado sobre el origen y la historia de la tapa materializado “en una gran exposición que gire por las grandes ciudades del mundo porque hay un desconocimiento muy grande del mundo de la tapa. Además, con el nacimiento de los gastrobares todo es aún más complejo. No hay una sola definición de la tapa, hay miles. Por ejemplo, todo el mundo piensa que la tapa es algo que se come de pie y es una gran mentira. Si vas a Sevilla la tapa se come sentado”.

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Ferran Adrià no esquiva un reto complejo: resumir en tres grandes conceptos o ideas los desafíos que aún debe alcanzar la tapa para conquistar el mundo. Uno, selección: “Hay que definir claramente la oferta de cocina. ¿Cuáles serían las tapas icónicas? Lo lógico sería la paella, la tortilla de patatas, el gazpacho y dos o tres elaboraciones más. Son platos capaces de hacer millones de raciones en un día, pero hay muchas tapas que no. ¿Cómo haces menudillos para millones de personas fuera de España? Hay que contextualizar y concretar las 30 o 40 tapas que pueden viajar sin problemas por el mundo y que además puedan gustar a paladares tan distintos como los de Tokyo o Nueva York”.

El desafío número dos es “cultura, cultura y cultura”. Para Adrià “hay que dar el valor que se merece a la diversidad de regiones. Crear algo así como el documento oficial de la tapa”. Ya en el año 1944, José Sarrau y Serven publicó el primer libro exclusivamente dedicado a los platillos propios de los bares, colmados y tabernas, Tapas y aperitivos fue un éxito con muchas reediciones.

Una de las grandes carencias de la gastronomía española es completar un estudio detallado sobre el origen y la historia de la tapa materializado

En 1975, Gloria Rossi Callizo publicó Las mejores tapas, cenas frías y platos combinados y el propio Ferran Adrià publicó El Bulli, el sabor del Mediterráneo en 1993. Son tres de las muchas referencias que se podrían citar, pero Adrià exige “un texto consensuado entre todas las partes implicadas. Un documento que incluya las 100 tapas que un comensal de China debería conocer”.

Y el desafío número tres, importantísimo según su parecer, un contexto: “Las tapas elegidas deben ser fruto del diálogo entre la tradición y la creatividad. No solo la tapa, la cocina española en general no es fácil exportarla. Lo que hay que definir bien es qué se puede hacer y qué no se puede hacer para garantizar la calidad. Por ejemplo, una ensaladilla rusa puede ser excelente aquí y en Nueva York. Unas sepias a la plancha con ajo y perejil, no”. Es evidente que un filete de anchoa sería una gran elección, pero “un filete excelente cuesta un cojón. Hablo de coste. La cocina española es una cocina elaborada. No es una cocina barata”.

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Mientras Paco de Lucía o, por qué no, Rosalía suena por los altavoces de un restaurante que aún está por inventar, traspasamos las mismas preguntas a Toni Massanés de la Fundació Alícia. Intenta no ponerse muy pesimista, pero dibuja un futuro no muy esperanzador: “¿Qué es lo que más pedimos de comida a domicilio en España? ¿Paella? ¿Pan con tomate? ¿Croquetas? No, por abrumadora mayoría es comida italiana, japonesa, china o americana. Todo el resto de gastronomías del mundo se reparten un 10%, y en ese triste 10% está incluida nuestra cocina. Esta es la cruda realidad: no sólo no estamos conquistando el mundo sino que el mundo nos está conquistando a nosotros”.

Para Toni Massanés “a la tapa le falta esa idea casi publicitaria de un estándar fácilmente reconocible”

Respecto a los tres grandes desafíos de la tapa a nivel mundial, Massanés también se moja: “Primero, a la tapa le falta esa idea casi publicitaria de un estándar fácilmente reconocible. Segundo, asociar la imagen de la tapa a salud y sostenibilidad porque es la demanda del comensal actual. Y tercero, intentar entrar en el embudo que provoca la cultura popular anglosajona que impone la comida que se pone de moda (superalimentos, aguacate, etc) y discrimina otras realidades culinarias”.

Ampliando un poco más su respuesta, añade otra capa a la ya de por si compleja expansión de la tapa: “Nuestro drama es nuestra riqueza. La gran riqueza de las gastronomías españolas es su gran patrimonio, pero a la vez es su gran problema”. Hay tanta riqueza que es difícil gestionar un modelo simplificado que “tenga en cuenta que cada familia tiene su economía particular. No es casualidad que todos en España seamos capaces de pagar un poco más para hacernos con un buen jamón. Para otras culturas esto no sería inviable al no tener ese valor cultural incorporado”.

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Massanés asocia una idea con otra a la velocidad de la luz y recuerda una experiencia laboral: “Piensa que en una serie de entrevistas que hicimos a turistas gastronómicos de Australia y Canadá, alucinaron con la variedad de pimientos, ensaladas o empanadas que tenemos cada 50 kilómetros. Conjugar todo esto y venderlo al mundo es francamente complicado”. Y deja una reflexión de aúpa para el final: “Sonará muy filosófico, pero la tapa no se acaba en la tapa ni la cocina se acaba en la cocina. Los italianos lo saben bien y si quieren vender mozzarella al mundo, lo que hacen es vender pizza y no mozzarella”.

Faltaba la tercera pata de la investigación con mayúsculas en España. Jorge Bretón, coordinador del área de cocina en Basque Culinary Center donde dirige la especialidad de vanguardia, ve factible un modelo de éxito de la tapa a nivel internacional pero cree que “la particularidad del acto social que implica el tapeo es mucho más difícil de reproducir a nivel mundial”. Bien pensado, es cierto que con las mejores tapas no podemos exportar a un grupo de españoles con salero para amenizar el ambiente. Los números no saldrían.

El acto social que implica el tapeo es mucho más difícil de reproducir a nivel mundial

Además cree que el éxito de otras cocinas internacionales tiene que ver más con la sencillez y facilidad de adaptación que por tener un nivel superior a la tapa: “Un taco se rellena prácticamente con cualquier cosa, una pasta o una pizza tiene muchas opciones sencillas de acompañamiento, y un sushi es un arroz con pescado y/o vegetales”. Eso es lo que los hace ser best-sellers de la gastronomía”.

Aunque sustenta que lo que parece un punto débil de la tapa puede acabar siendo su valor más preciado: “Si abrimos la mente, una porción de pizza o sushi, podría ser una tapa. Tal vez hay que expandir el concepto tapa con productos de otros países, que es lo que hacen muchas de estas recetas. Es decir, algunos sushis y pizzas populares no son japonesas o italianas. Entonces, ¿por qué no una tapa de otra cultura?”. La tapa podría ser así si la entendiéramos como “un pan con algo”, pero, ¿estaríamos dispuestos a eso?”.
https://www.lavanguardia.com/comer/...-ferran-adria-toni-massanes-jorge-breton.html
 
Preparar estos sabrosos buñuelos de bacalao es ‘Así de fácil’
Una receta de Eugeni de Diego para cocinar con uno de los pescados más versátiles

COMER
16/06/2019 00:05
Actualizado a 16/06/2019 03:36

El bacalao es uno de los pescados más sabrosos, versátiles y sanos que hay. Una de las formas más ricas de comerlo es sin duda en forma de buñuelos. Eugeni de Diego nos trae una receta súper sencilla y rápida que hasta los menos cocinillas podrán hacer fácilmente.

En esta receta el truco está en utilizar un preparado de harina de freír para evitar que los buñuelos queden aceitosos y ayudar a que sean más crujientes.

Receta de buñuelos de bacalao
Para la masa de buñuelos:

> 250 g de harina de freír

> 2 huevos

> 150 ml de agua

> 50 ml de cerveza

> 1 cucharadita levadura (royal)

> 300 g de bacalao desalado

> Sal, c/s

> Perejil, c/s

Para el acabado:

> Aceite de freír, c/s

> Miel, c/s

Paso a paso:

1. Mezclar en un bol la harina con la levadura.

2. Añadir la cerveza y el agua. Mezclar hasta que quede una masa homogénea.

3. Añadir los huevos y batir.

4. Añadir el bacalao y el perejil picado. Poner a punto de sal.

Para freír los buñuelos:

1. Calentar el aceite en una sartén profunda hasta que llegue a 170ºC.

2. Con ayuda de una cuchara dar forma a los buñuelos y freírlos en el aceite.

3. Una vez dorados, retirarlos del fuego y escurrir sobre papel absorbente.

4. Servirlos en el plato de presentación y con ayuda de una cuchara añadir hilos de miel.

Trucos:

> El bacalao lo podemos sustituir por otra carne, de pollo por ejemplo o bien por verduras, y hacer buñuelos de lo que te puedas imaginar.

> Puedes sustituir la mitad del agua de la receta por fumet o caldo de ave para darle más gusto a la masa. En lugar de perejil, puedes utilizar otras hierbas aromáticas. Para hacer la versión sin gluten, sustituye la harina por harina de maíz o alguna harina de fritura sin gluten.

https://www.lavanguardia.com/comer/...si-de-facil-eugeni-de-diego-video-seo-lv.html
 

Recetas de hummus: 6 versiones diferentes que tienes que probar



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13.06.2019

Es sano, fácil de hacer, aguanta bien en la nevera y, además, es el plato perfecto para picar entre horas o como aperitivo. Hablamos del hummus, una deliciosa crema o paté vegetal a base de garbanzos y tahine que, en realidad, admite múltiples variaciones. Aquí te propones media docena de hummus -incluso una dulce- para que se convierta en una de tus recetas estrella de este verano. LA GULATECA


VER GALERIA : https://www.20minutos.es/fotos/esti...iones-diferentes-que-tienes-que-probar-15138/
 
Faláfel: Cocina esta popular croqueta de garbanzos en casa con un toque Gipsy

Otra receta que te puede interesar: Cómo hacer este riquísimo falafel con salsa de yogur
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Receta Falafel con salsa de yogur (© Barbara Torresan para Gribaudo y Emse Edapp S.L.)

REDACCIÓN
18/06/2019 12:30
Actualizado a 18/06/2019 13:18

Hoy que se celebra el Día internacional del faláfel, el plato árabe más famoso del mundo y Gipsy Chef nos reta a elaborar una de estas croquetas de garbanzos con tus propias manos para disfrutar de esos exóticos sabores sin salir de tu cocina.

Para ello, necesitaras ingredientes como los garbanzos, la albahaca, la menta o el tahini.

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Falafel con guisantes y salsa de yogur (© Cristiano Bonolo y Sonia Maccagnola para Gribaudo y Emse Edapp S.L.)

Receta Paso a Paso

Faláfel versión Gipsy Chef

1. Poner un buen puñado de garbanzos en un frasco, cubrirlo con agua caliente y dejarlo reposar por al menos 12 horas.

2. Escurrir bien el agua, echar más agua y agitar bien para lavarlo y que no quede agua del reposo. Volver a escurrir y ya está listo para empezar a meterle fiesta.

3. Añadir media cucharadita de comino, un cuarto de cucharadita de sal y un ajo picado. Añadir perejil, albahaca y menta. Mezclarlo todo, meter el minipimer y triturarlo todo.

4. Añadir a otro bote, con dos dedos de agua tibia, media cucharadita de curry, otra de sal y el ingrediente fundamental para la salsa: el tahini (de este último añadir la misma cantidad que de agua). Cerrar y agitar hasta que esté super mezclado).

5. Coger un poquito de masa y preparar cinco croquetas por persona. Freír en aceite muy caliente mientras se calienta el pan de pita.

6. Rellenar con la salsa y el falafel el pan de pita.


Pablo Albuerne, el álter ego de Gipsy Chef, nos trae las recetas de la cocina más canalla y urbanita . Capítulo a capítulo aprenderemos a preparar bocados exquisitos con muy pocos ingredientes, a cocinar en la calle, en el parque y en el metro, y hasta a descubrir productos de otras culturas que a pesar de que tenemos muy cerca, nos parecen de muy lejos.

https://www.lavanguardia.com/comer/...s-tipica-oriente-medio-receta-gipsy-chef.html
 

PINCHO VEGETAL, UNA TAPA VEGETARIANA



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La receta de este pincho, pintxo o tapa es muy fácil y rápida de elaborar, aparte, ¡os sorprenderá!



Ingredientes para cuatro pinchos:
  • 1 Berenjena grande
  • 1 Calabacín
  • 1 Cebolleta
  • 1 Zanahoria
  • 1 Pimiento verde
  • 4 Tomates Cherry
  • 4 Setas
  • 1 Patata
  • Aceite
  • Una pizca de azúcar
  • Sal y pimienta

Elaboración de la receta:
Lavamos las verduras y cortamos en rodajas de medio centímetro de ancho la berenjena y el calabacín.


Pelamos la patata y la cortamos en lonchas del mismo ancho que las anteriores.

Untamos una fuente de horno con unas gotas de aceite de oliva y colocamos las rodajas de las verduras y la patata, y el pimiento cortado en cuatro trozos, sazonamos e introducimos al horno a 200º, 15 minutos más o menos.

Mientras echamos unas gotas de aceite en un cazo que pondremos fuego medio.
Pelamos la zanahoria y la cebolleta.




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Rallamos la zanahoria y cortamos en rodajas muy finas la cebolleta.

Echamos en el cazo junto con una pizca de azúcar y otra de sal, removemos, tapamos y dejamos que se poche a fuego lento diez minutos.

Salteamos las setas salpimentadas en una sartén un par de minutos, sacamos y reservamos.

Sacamos las verduras del horno y montamos el pincho.

Primero una rodaja de berenjena, luego una de calabacín, otra de berenjena, una rodaja de patata, y una seta, para terminar con una tira de pimiento verde. Pinchamos con un palo de brocheta cortado a la mitad al que habremos insertado un tomate cherry en el medio de cada pincho. Esta operación la repetimos con los otros pinchos.

Repartimos una cucharada de zanahoria y cebolleta por cada pincho y terminamos rociando por encima con un hilo del aceite de asar las verduras.
Servimos y degustamos nuestra tapa vegetariana

https://www.eladerezo.com/recetas/receta-pincho-verduras-vegetal.html

 
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