Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Marinera

Marinera

ServletLink


Marinera
La Marinera es otra de esas tapas con gran tradición en la Región y en especial en las zonas del litoral. Esta consolidada tapa fría , junto a su 'prima hermana' la ensaladilla rusa, pasan a engrosar la lista de las más demandadas en épocas de calor.

De ahí que, sobre todo en verano, sea muy común ver en cualquier terraza a alguien degustando este sabroso y ligero tentempié que apetece a casi cualquier hora del día.

La marinera se trata pues de un bocado frío muy fácil de elaborar y también de consumir ya que consiste en una pequeña ración de ensaladilla colocada sabiamente sobre una rosca de pan tostado, y adornada con una anchoa en salmuera, ingrediente que le aporta su particular sabor a esta sencilla pero gustosa tapa.

Existen dos variedades para aquellos que no les guste la anchoa en salmuera: El marinero, que la anchoa se sustituye por un boquerón en vinagre y la bicicleta que solo será la rosquilla con la ensaladilla.

Su presentación es también muy básica, al servirse este en un pequeño plato sin más puesto que al tratarse la base de la tapa de una rosquilla facilita que se pueda comer con las mano sin requerir de cubierto alguno.

Acompañada por una espumosa bien fría, bien podría decirse que Marinera y caña hacen una perfecta, además de barata, combinación a la hora de salir de tapeo o de llenar el estómago a media mañana, de forma sana y ligera
 
Preparar estos mejillones a la marinera es ‘Así de Fácil’

El chef Eugeni de Diego da una vuelta a esta clásica receta

COMER
04/08/2019 07:02

Hay recetas y recetas, pero si hay una que siempre triunfa en verano, esos son los mejillones a la marinera. Un plato que esta semana nos enseña a preparar el chef Eugeni de Diego, a su manera y con un toque bien picante. Toma nota de los ingredientes y ponte manos a la obra porque elaborarlos en casa es ¡así de fácil!

Mejillones a la marinera

Ingredientes:

> 4 cucharadas de aceite de oliva virgen

> 5 dientes de ajo picado

> 1 guindilla

> 4 tomate de colgar rallado

> Sal

> Pimienta

> 1 vaso de vino blanco

> 1 cucharada de harina

> 1 kilo de mejillones

> Ralladura de limón

> 2 ramas de perejil picado

Paso a paso:

1. En una cazuela, a fuego medio, calentar el aceite y disponer los ajos picados y la guindilla troceada. Rehogar.

2. Añadir el tomate de colgar rallado, el vino blanco, salpimentar y mezclar.

3. Añadir la cucharada de harina y mezclar. Dejar hervir unos minutos para ligar la salsa.

4. Añadir los mejillones, tapar y cocinar hasta que se abran.

5. Disponer en el plato de presentación y acabar con un toque de perejil picado y ralladura de limón.

Trucos:

1. Prueba hacer una pasta marinera con esta receta, añádele otros mariscos y ¡sorprende a tus invitados!

2. La harina ayuda a que la salsa quede ligada y más homogénea. Puedes probar ligarla con maicena si quieres hacer la versión sin gluten.

3. Prueba con otras hierbas aromáticas, albahaca, tomillo, orégano o Romero frescos y dale un toque diferente a la salsa
 
La receta tradicional de bruschetta italiana con tomate y mozzarella
Prepara este delicioso aperitivo veraniego muy popular
La receta de los auténticos ñoquis italianos
img_mtdiestra_20190731-111341_imagenes_lv_terceros_bruscheta_italiana_114_01_lv-ksTH-U463797284014DrC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Bruschetta italiana: receta tradicional (SOM_Gastro)
SOM_GASTRO
04/08/2019 06:01
Actualizado a 04/08/2019 10:08

La Bruschetta nace en Italia como una receta “humilde” ideada por los campesinos para aprovechar el pan duro. Sin embargo, incluye ingredientes excelentes, como el aceite de oliva virgen extra, los tomates y la albahaca fresca, lo que ha logrado que con el tiempo se haya convertido en un aperitivo veraniego muy popular. Es muy fácil de preparar y puedes variar los ingredientes a tu gusto: con jamón y rúcula, queso de cabra y pimientos asados…

Bruschetta italiana
Ingredientes

> 8 rebanadas de pan

> 5 tomates grandes

> 1 diente de ajo

> 250 g de mozzarella

> Albahaca fresca

> Aceite de oliva virgen extra

> Sal

> Pimienta negra recién molida

Receta tradicional
Elaboración

1. Tuesta las rebanadas de pan.

2. Corta los tomates en dados pequeños.

3. Corta la mozzarella en dados de tamaño similar a los tomates.

4. En un bol mezcla la mozzarella, el tomate, la albahaca picada, tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pimienta. Mézclalo todo.

5. Frota el ajo crudo por uno de los lados de las rebanadas de pan tostado para aromatizarlo.

6. Reparte la mezcla del bol encima de las rebanadas y sirve.

Ficha técnica

Dificultad: baja

Tiempo: 15 minutos

Raciones: 4

Aporte calórico: 355 cal.

https://www.lavanguardia.com/comer/...ana-receta-tradicional-tomate-mozzarella.html
 
Ensaladilla de marisco

Ensaladilla de marisco
Ensaladilla de marisco

Las ensaladas son una buena manera de degustar una tapa rica y saludable, baja en calorias y con diversidad de sabores fundidos. La ensaladilla de marisco es una de las múltiples variedades que podemos pedir en cualquier bar como un entrante frio y ligero capaz de satisfacer a los paladares más exigentes.

La base de esta ensaldilla, como no podía ser de otra manera, la constituyen diversos tipos de marisco ya cocidos y limpios. Así, podemos añadir unas colitas de gamba o de langostino, y unos palitos de cangrejo en rodajas, ingredientes que pueden variar dependiendo de la zona o simplemente del establecimiento que la prepare. Estos mariscos son sabiamente acompañados de patata cocida partida en cuadraditos, vegetales frescos como unas hojas de lechuga que pueden ir troceadas o en juliana, daditos de tomate pelado, zanahoria rallada y unos trozos de piña en conserva. La mayonesa por su parte será la salsa perfecta para unificar los sabores de todos los ingredientes que componen esta ensaladilla y aportarle su textura y consistencia. Una vez preparada la ensaladilla de marico se dejará reposar en el frigorífico antes de servirla


Ensaladilla de Marisco
En cuanto a su presentación hay diferentes maneras de servir esta tapa de mar y huerta, ya que se puede emplatar la ensaladilla sobre unas hojas de lechuga y decorarla con unos langostinos cocidos sin pelar, o bien adornarla de forma exquisita con un toque de productos tan exclusivos como el caviar o las huevas de salmón y unas tiras de pimiento. De cualquiera de ellas, esta ensaladilla de marisco es un manjar en forma de tapa, al alcance de cualquiera, que puede acompañarse con biscotes o rosquillas.
 

Pincho de tortilla de patatas con chorizo.


image.png


Ayer hablando de tortillas en Twitter me acordé que hace unas semanas preparé este pincho de tortilla de patatas con chorizo. La receta es una, o parecida, de un libro de tapas que os hablaré y le daban el nombre de "tortilla cachonda". Hoy sigo preguntándome por qué de ese nombre.

Sea como sea la tortilla es una de esas recetas que le gusta a todo el mundo y que cada uno hace de una forma y es que las podemos transformar con mil y un ingredientes para disfrutar siempre de una tortilla de patatas diferente.


Ingredientes
  • 6 huevos, 500 g de patatas, 100 g de cebollas, 2 chorizos (cantidad opcional), aceite de oliva y sal. Para acompañar un poco de "alioli".


Cómo hacer un pincho de tortilla de patatas con chorizo
Antes de hacer la tortilla haremos el chorizo. Lo cortamos en trocitos y lo salteamos hasta que esté hecho. Si lo hiciésemos junto con las patatas además de llenarse de grasa el aceite se os volvería todo rojo. Apartamos el chorizo y dejamos escurrir la grasa.

Mientras hacemos la patata como de costumbre. Yo las pelo y corto en en cuartos y después en rodajas finas. La cebolla igual y lo pocho a fuego suave hasta que este blando. Sacamos escurriendo el aceite, mezclamos con los huevos batidos y el chorizo. Sazonamos.

En una sartén hacemos la tortilla vuelta y vuelta dándole el punto deseado.


450_1000.jpg


Tiempo de elaboración | 35 minutos Dificultad | Fácil


https://www.directoalpaladar.com/tapas-y-pinchos/pincho-de-tortilla-de-patatas-con-chorizo-receta
 
Brochetas de camarones a la parrilla


image.png


Pocos son los ingredientes que le pueden dar un sabor delicioso a los camarones. Por ello, a continuación, te enseñaré a elaborar una marinada de chiles, ajo, zumo de limón y aceite de oliva. Después de marinados, deberás colocar los camarones en palitos de brochetas para poder cocinarlos fácilmente en la parrilla. ¡Estoy segura de que a todos tus invitados y familiares les encantará!




Ingredientes
  • 20 camarones
  • 1 diente de ajo picado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada chile chipotle adobado molido
  • Zumo de un limón
  • Sal marina c/n
Elaboración paso a paso
  1. Coloca en un recipiente el ajo pelado y picado finamente, el aceite de oliva, el zumo de un limón, la cucharada de chile chipotle adobado molido y la sal marina al gusto. En caso de tener el chile entero, colócalo en la licuadora junto con el resto de los ingredientes, menos los camarones, y licua muy bien.
  2. Pon los camarones limpios, pelados y sin la vena y mezcla.
  3. Cubre el plato con papel transparente y refrigera durante 30 minutos o más.
  4. Transcurrido este periodo de tiempo, aparta del refrigerador y arma las brochetas, colocando entre 4-5 por cada una de ellas.
  5. Precalienta tu parrilla y cuando esté a fuego medio, es decir, cuando puedas colocar tu mano unos 15cm encima de la misma y aguantar el calor durante 4 segundos, coloca las brochetas de camarón y cocina durante 2 minutos o hasta que se hayan doblado un poco, su color sea rosado de ambos lados y el centro claro y opaco.
  6. Aparta del fuego y sirve las brochetas con rodajas de limón.
Para evitar que las brochetas de camarón queden crudas, deberás camarones del mismo tamaño.

https://placeralplato.com/pescados/brochetas-de-camarones




 

Pica pica de sepia


image.png


Ingredientes:

600 gramos de sepia limpia (podéis hacerlo con calamar)

  • 6 cebolletas finas o 3 más gordas
  • 1 diente de ajo
  • 2 dl de aceite de oliva
  • 200 gramos de tomates maduros
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 dl de vino blanco
  • 4 ramitas de perejil
  • Un poco de guindilla (esto va al gusto, pero ojo)
  • Sal y pimienta blanca


Cómo hacer pica pica de sepia paso a paso
  1. Cortar la sepia en cuadritos de un centímetro aproximadamente.
  2. Cortar la cebolleta en rodajitas.
  3. Picar el tomate pelado y sin pepitas.
  4. Picar el ajo y el perejil.
  5. Ahora poner la mitad del aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, añadir los ajos y antes de que tomen color poner los trocitos de sepia. Dejar que doren ligeramente. Si veis que suelta mucho agua, podéis retirarle un poco.
  6. Cuando la sepia esté bien salteada, sacarla de la sartén y reservarla.
  7. Poner el resto del aceite en la misma sartén y añadir la cebolleta en rodajas y la guindilla. Darle un par de vueltas y añadir el tomate picado y la sepia bien escurrida de aceite. Ahora mojamos con el vino y le bajamos el fuego al mínimo. En este punto podemos tapar la sartén o la cazuela y dejarlo así cociendo al mínimo durante unos 20 minutos.
  8. Transcurrido ese tiempo, añadimos el tomate frito y rectificamos la sal y la pimienta. Dejar cocinar otros 5 minutos y listo.
  9. Este plato está mejor si se hace de hoy para mañana. A la hora de servir espolvorear con el perejil picado.
https://www.mujerdeelite.com/recetas/531-5/pica-pica-de-sepia
 

Tapa de Alitas a la soja




image.png



DESCRIPCIÓN: alitas de pollo marinadas en soja y fritas en ella

Ingredientes:
para 16 tapas

  • 16 ALITAS DE POLLO
  • 2 dientes de AJO cortados en láminas
  • 6 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 3 cucharadas de SALSA DE SOJA
  • 1 paquete de MEZCLA DE ENSALADAS
  • 1 cucharadita de VINAGRE
  • SAL al gusto (para la ensalada)

Preparación:
  • Echa los dientes de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva y la salsa de soja en un bol o en una ensaladera grande.
  • Mezcla bien los 3 ingredientes.
  • Pon las alitas en la marinada y dale bien vuelta (yo lo hago con las manos, limpias, claro está) para que se impregnen de ella de forma uniforme. No les eches sal porque la salsa de soja ya es salada.
  • Tapa el recipiente con plástico de cocina y mételo en el frigorífico durante, al menos, 8 horas (la noche antes de cocinarlas es perfecto).
  • Pon a calentar una sartén, a fuego medio con 3 cucharadas de aceite.
  • Echa las alitas con la marinada y deja que se vayan haciendo hasta que queden doradas por fuera (unos 3 min. por cada lado).
  • Retira los ajos para que no se quemen.
  • Ponle la tapa a la sartén, baja el fuego y deja que se hagan otros 3 min. por cada lado hasta que queden bien hechas por dentro.
  • Aliña la mezcla de ensaladas con una vinagreta a base de 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de vinagre y sal al gusto.
  • Para montar la tapa:

  • Pon 2 alitas en el recipiente dónde las vayas a servir.
  • Acompáñalas de puñadito de ensalada

COMENTARIO DE CARMYLA

p1110209.jpg



La salsa de soja es ideal para todo tipo de marinadas y adobes. Tiene un sabor intenso y salado que impregna cualquier alimento que vayas a cocinar (carne, pescado o verduras). También le da un color acaramelado muy atractivo.

En el mercado encontrarás muchos tipos de salsa de soja que van a variar un poco en cuanto a consistencia (fluída o más espesa) y en cuanto a la cantidad de sal y azucar que contienen.

Imagínate lo buenas que están las alitas al ajillo. Pues, impregnadas en la salsa de salsa de soja están todavía más ricas. Cuando las hice, para un buffet de tapas de cumpleaños, desaparecieron de la bandeja en un abrir y cerrar de ojos. La gente no paraba de preguntar cual era el secreto de ese sabor tan delicioso.

Ya ves que, a veces, el “ingrediente secreto” es de lo más simple.
Saludos de Carmyla.

https://carmylasselection.com/tag/tapas-faciles/page/2/




 

Sardinas marinadas rellenas de queso

image.png



Ingredientes

4 personas

4 sardinas limpias, sin espinas y sin escamas cortadas en filete

  1. 200 gr. queso fresco tipo Philadelphia
  2. 1 cebolleta grande (la parte blanca) bien picadita
  3. 1 tomate grande sin piel picadita (dejar escurrir en un colador)
  4. 1 cuchara con aceite de oliva virgen extra
  5. pimienta negra molida
  6. unos palillos para aperitivos
  7. La marinada:
  8. 1 taza con aceite de oliva virgen extra
  9. 1 vaso vinagre de vino negro
  10. 1/2 vaso agua
  11. 2 ramilletes tomillo fresco
  12. 1 cucharada granos pimienta negra
  13. 2 hojas laurel rota en dos
  14. 1 cucharadita con sal gorda marina


    La marinada: Mezcla el aceite de oliva virgen extra con el agua, el vinagre de vino negro, el tomillo, las hojas de laurel y la sal.

    Coloca los filetes de sardinas con la piel hace abajo en un molde de cristal rectangular. Cubrelas con la marinada. Tapa con film transparente y guarda en la nevera de hoy hasta mañana (unos 24 horas)

    Pasado este tiempo, sácalas y dejalas escurrir.

    Mientras mezcla el queso Philadelphia con la cebolleta, el tomate y pimienta negra molida. No hace falta añadir sal.

    Coloca los filetes de sardinas sobre la superficie de trabajo y reparte la crema de queso a una parte de los filetes. Rula los filetes y sellar con un pallio en que hemos metido media oliva verde.

    Riega con una cuchara de aceite de oliva virgen extra los rulos y decora con hojas de laurel. Reservar en la nevera hasta en el momento de servir.

    https://cookpad.com/hn/recetas/3857...so?via=search&search_term=tapas de sardina en
 
Back