Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Veinticinco sitios de tapas en Madrid para acertar siempre
El Día Mundial de la Tapa, el crítico gastronómico de ABC recuerda las barras de las que nunca sale defraudado en la capital de España
tortillas-ardosa-kaoE--620x349@abc.jpg

@abcviajar
Actualizado:20/06/2019 01:25h
Diez de los mejores sitios para comer torreznos en Madrid

Este jueves 20 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una fiesta impulsada por la Asociación Saborea España, que tiene el objetivo de promocionar y poner en valor la tapa, un elemento característico de la gastronomía española. En cada pueblo y ciudad de España habrá actos para celebrar el acontecimiento. Por ejemplo, en la provincia de Zaragoza, 322 establecimientos de cuatro localidades de la provincia ofrecerán durante tres días gastrotapas o menús basados en estas creaciones. En Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019, un total de 43 establecimientos de la provincia celebrarán el día con sorteos y regalos. Paradores pública se suma a la fiesta de esta cocina en miniatura: servirá en sus cafeterías una caña y una tapa (elaborada a partir de productos locales, manteniendo la identidad de cada zona y el entorno, con sugerencias tanto frías como calientes) por tres euros.

La hostelería de Valladolid celebrará entre este jueves y el domingo, día 23, el Día Mundial de la Tapa con una ruta compuesta por los 13 establecimientos que obtuvieron alguno de los premios en el último Concurso Provincial de Pinchos.

Los cocineros también participan del entusiasmo por la tapa. Nacho Manzano, por ejemplo, ha dado el salto desde Asturias, donde tiene el «biestrellado» Casa Marcial, a Inglaterra con el grupo Ibérica, con ocho restaurantes basados en el formato tapa «para que la gente pida muchas cosas y pruebe más de la gastronomía española», según le ha dicho a Efe. Su favorita, una que elabora su equipo de Gloria (Gijón y Oviedo): una tortilla de bacalao con pil-pil, cebolla frita y piparras que va a llevar también a Ibérica. El tres estrellas Michelin Dani García, a quien le encanta una ensaladilla rusa con piquitos, ya ofrece este formato en Lobito de Mar en Marbella ( Málaga) y lo hará también en la sede que abrirá en Madrid, donde introducirá los embutidos marinos en brioches de mortadela de lubina, de queso brie con sobrasada de sargo o pepito de atún.

Respecto a Madrid, cada año nuestro crítico Carlos Maribona elabora una lista que es «una selección personal de 25 barras que conozco y que me gustan especialmente por distintos motivos». «Esas de las que nunca salgo defraudado -continúa-. Seguro que faltan muchas porque las barras de Madrid son abundantes y variadas, y seguro que muchos blogueros van a echar de menos la suya favorita». En este Día Mundial de la Tapa reproducimos esa lista por su interés. Al cabo, es una guía imprescindible para saborear estos pequeños bocados con garantía de no equivocarnos.

Las 25 mejores barras de tapas de Madrid

1. LA CATAPA. Menorca, 14. Repite

2. ÁLBORA. Jorge Juan, 33. Repite

3. VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA. Montalbán, 3. Repite

4. LAREDO. Doctor Castelo, 30. Sube dos puestos

5. RAFA. Narváez, 68. Repite

6. VIAVÉLEZ. General Perón, 10. Baja dos puestos

7. LAKASA. Plaza Descubridor Diego Ordás, 1. Sube tres puestos

8. BAR ALONSO. Gabriel Lobo, 18. Repite

9. ARZÁBAL. Menéndez Pelayo, 13. Sube siete puestos

10. EL PESCADOR. Ortega y Gasset, 75. Sube dos puestos

11. LÚA BARRA. Eduardo Dato, 5. Baja cuatro puestos

12. EL FOGÓN DE TRIFÓN. Ayala, 144. Sube seis puestos

13. CUENLLAS. Ferraz, 3. Sube siete puestos

14. SANTERRA. General Pardiñas, 56. Baja un puesto

15. SEÑOR MARTÍN. General Castaños, 13. Nuevo en la lista

16. LA MALAJE. Relatores, 20. Nuevo en la lista

17. LA TIERRUCA. Ortega y Gasset, 53. Baja dos puestos

18. SALINO. Menorca, 4. Nuevo en la lista

19. BODEGA LA ARDOSA. Colón, 13. Sube dos puestos

20. EL QUINTO VINO. Hernani, 48. Sube dos puestos

21. DISTINTO. Duque de Medinaceli, 12. Nuevo en la lista

22. LA CALETA. Santa Isabel, 38. Sube un puesto

23. CARBÓN NEGRO. Juan Bravo, 37. Nuevo en la lista

24. LAMBUZO. Menéndez Pelayo, 59. Nuevo en la lista

25. SYLKAR. Espronceda, 17. Vuelve a la lista.

https://www.abc.es/viajar/gastronom...ara-acertar-siempre-201906200125_noticia.html
 

ROLLITOS DE BERENJENA


image.png




Ingredientes


  • 1 berenjena
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • ½ cebolla
  • Aceite de Oliva
  • Tomate frito
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino molido.
Preparación

  1. Lavar los pimientos y la cebolla y cortar en juliana
  2. Volcar en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal y cocinar a fuego lento hasta que toda la verdura esté tierna.
  3. Añadir una pequeña cantidad de tomate frito y una pizca de comino y de pimienta molida, remover y saltear todo durante un par de minutos. Retirar del fuego
  4. Lavar la berenjena y cortar longitudinalmente en finas láminas
  5. Marcar las rodajas por ambas caras y retirar
  6. Rellenar cada lámina con las verduras y cerrarlas sobre sí mismas con la ayuda de un mondadientes
  7. Precalentar el horno a 180º C, colocar los rollitos sobre una bandeja engrasada y hornear durante 10 minutos.
https://www.hola.com/cocina/20190111135197/recetas-tapas-vegetarianas-gt/



 
PINCHOS MORUNOS VEGANOS


image.png



Estos pinchos morunos o pinchitos veganos son increíblemente fáciles de preparar. Son bajos en grasa, altos en proteína y tienen un sabor espectacular.


  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 10 mins
  • Total: 20 minutos
  • Raciones: 2 1x


INGREDIENTES

  • 250 g de seitán (8 oz)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra
INSTRUCCIONES
  1. Troceamos el seitán en dados de unos 2,5 cm (1 pulgada) y lo echamos a un bol.
  2. Añadimos el resto de ingredientes y removemos bien con ayuda de nuestras manos hasta que el seitán esté bien integrado con el aliño.
  3. Se puede cocinar directamente, pero si lo dejamos reposar tendrá más sabor. Lo ideal es dejarlo al menos 1 hora, pero puede estar marinando más tiempo, incluso toda la noche.
  4. Podemos cocinar los pinchitos tal cuál o ponerlos en palitos de madera o de metal.
  5. Nosotros cocinamos nuestros pinchitos al grill sin aceite hasta que se doraron, pero se pueden hacer a la plancha, en la barbacoa, al horno o salteándolos en una sartén con un poquito de aceite.
  6. Lo ideal es ir dándoles la vuelta para que se doren por todos los lados por igual.
  7. Los pinchos se pueden conservar en la nevera en un recipiente hermético durante unos 5 días.
NOTAS
Esta receta es para unas 2 personas. El número de pinchitos puede variar en función de lo grandes que sean los palitos y de lo que llenemos cada uno. A nosotros nos salieron unos 10, pero eran más bien pequeños.


NUTRICIÓN
  • Tamaño de la ración: 1/2 de la receta
  • Calorías: 161
  • Azúcar: 2,8 g
  • Sodio: 403,4 mg
  • Grasas: 2,7 g
  • Hidratos de carbono: 7,1 g
  • Fibra: 1,8 g
  • Proteína: 26,7 g
https://danzadefogones.com/pinchos-morunos-veganos/








 

ENSALADILLA DE MERLUZA Y PATATAS Paj*


1560203537_580947_1560204208_media_normal.jpg



Con patatas Paj* de churrería, una buena mahonesa casera y un poco de merluza cocinada al vapor con un toque de fino puedes preparar una ensaladilla brutal en cuestión de minutos.



Todos somos fans de la ensaladilla y quien diga que no es que no ha probado una buena. Pero buena de verdad, de esas en las que la mayonesa es casera, la patata tierna y sedosa y de buena calidad y donde los toppings aparecen con una razón de ser y no porque amenazaban con fosilizarse en la nevera. La verdad es que aunque parezca un plato aparentemente sencillo, la ensaladilla tiene mucha más enjundia de la que creemos. Quizá por eso nos encontramos bastante a menudo ladrillos incomestibles y engrudos hormigoneros que intentan imitar el plato de un tal Olivier que, aunque era belga cocinaba en Moscú para la sociedad zarista. Bueno; si lo que queréis es conocer la historia de la ensaladilla rusa mejor leed a nuestra ilustrísima Biscayenne y salid de dudas.

Porque hoy lo que aquí nos compete es una modernidad. Una locura. Un totum revolutum estrafalario de ideas de aquí y de allá que… ¡funciona! Soy consciente de que a muchos os parecerá una guarrindongada al más puro estilo Robin Food, y que otros me tacharéis de hereje o algo peor. Pero lo cierto es que sustituir la patata normal por patata Paj* dentro de una ensaladilla da un resultado sorprendente y realmente rico, ya que al mezclarse con la mayonesa aporta cierta textura que en este caso he decidido rebajar y suavizar con la merluza al vapor.

Cuando le propuse a Mònica Escudero, editora y coordinadora de esta santa casa, la idea loca de esta receta me remitió automáticamente a Suculent, donde hace unos meses probó una versión deliciosa del chef Toni Romero, también con este tipo de patatas. Tengo que reconocer que en ese momento suspiré y respiré, “todavía no me he vuelto majareta”. O por lo menos yo no soy la única (y estoy acompañada de un cocinero de contrastadísimo criterio).

Cocer la merluza al vapor es importante porque queda completamente sedosa y jugosa, una característica que va a ser vital en nuestra ensaladilla. Para ello no necesitaréis ningún gadget: con el cazo de toda la vida, agua en el fondo -aliñada con un poquito de vino fino que le da una gracia especial-, un colador encima y una tapa lo tendréis solucionado. A la merluza y a las patatas Paj* añadí el huevo duro que nunca me puede faltar y la mayonesa casera, hecha con aceite de oliva muy a pesar de todos aquellos que abogan por el girasol para esta tarea: yo no, y jamás me convenceréis. Por cierto, la ensaladilla no se sirve fría de nevera, nunca jamás.

Dificultad

Las patatas ya vienen hechas.

Ingredientes

Para 2 personas


Preparación

  1. Cocer los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos para que se queden duros. Una vez pasados los 10 minutos enfriarlos rápidamente en abundante agua fría con hielo.
  2. Mientras, limpiar el lomo de merluza de espinas y posarlo sobre un colador por el lado de la piel. Calentar 150 ml de agua hasta que hierva en un cazo pequeño con el vino fino; cuando haya roto a hervir colocar el colador con la merluza encima para cocinarla al vapor. Bajar entonces el fuego para que siga hirviendo pero no con tanto borbotón y tapar. Cocinar durante seis minutos.
  3. Picar las alcaparras muy finas. Pelar los huevos; picar la clara por un lado y desmigar la yema por el otro.
  4. Retirar la piel a la merluza y desmigarla con las manos con cuidado por si ha quedado alguna espina. Mezclar la merluza desmigada con la clara de huevo picada, las patatas Paj* y las alcaparras, añadir un poquito de sal. Incorporar la mayonesa y mezclar todo muy bien. Poner a punto de sal.
  5. Emplatar con la yema de huevo desmigada por encima y, opcionalmente, unas huevas de trucha y unas tostas de pan. La ensaladilla cuando mejor está es en el mismo día, y nunca muy fría.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/06/10/receta/1560203537_580947.html
 

Alcachofas con jamón

image.png



Una combinación muy habitual y que cada cual elabora como más le gusta. Nosotros hoy hemos preparado la receta de alcachofas con jamón para disfrutar de un aperitivo, receta fácil y sabrosa donde las haya, y de la que tenemos que disfrutar mientras las alcachofas estén en su mejor momento, que después las echaremos de menos.

Esta tapa de alcachofas con jamón abrirá el apetito a cualquiera, pero para que su sabor sea embriagador, conviene contar con un caldo de jamón de calidad, mucho mejor si es un caldo de jamón casero. Para acompañar este aperitivo hemos tomado un vino rosado de aguja, ¿con cuál lo tomarías tú?


Ingredientes (10 tapas)
  • 200 mililitros de caldo de jamón
  • 3 lonchas de jamón ibérico o serrano
  • 2 dientes de ajo (opcional)
  • piñones recién tostados
  • sal
  • pimienta negra
  • zumo de limón
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración
Llena un cuenco con agua y añade zumo de limón o un ramillete de perejil, que también evita que se oxiden. Limpia las alcachofas sin cortar totalmente el tronco, pélalo y corta las alcachofas en cuartos. Retira la pelusilla del corazón. A medida que vas limpiando las alcachofas, ponlas en el agua con limón o perejil para evitar que se pongan negras.

Pon un buen chorro de aceite de oliva en una sartén amplia y rehoga las alcachofas cuando esté caliente, salpimenta al gusto y cuando se hayan tostado muy ligeramente, riega con el caldo de jamón. Reduce el fuego cuando entre en hervor y deja cocer unos 20 minutos o hasta que el caldo se haya evaporado.







Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, añádelos a la sartén y dale un par de vueltas con las alcachofas para que se doren y apaga el fuego. Pica el jamón ibérico en daditos, puedes pasarlo por la sartén si lo deseas, o secarlo en el horno para que esté crujiente. Nosotros en esta ocasión hemos preferido dejarlo tal cual para que con el calor de las alcachofas emanara su grasa y su excelente aroma.

Emplatado
Utiliza pequeños platillos, cuencos o cucharas de degustación para servir este aperitivo. Sirve dos cuartos de alcachofa y reparte sobre ella los daditos de jamón y los piñones previamente tostados en una sartén sin engrasar. Finalmente riega con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y decora, si lo deseas, con una hierba aromática. También puedes añadirle unas virutas de queso de cabra, ¡que aproveche!

https://gastronomiaycia.republica.com/2009/05/14/alcachofas-con-jamon/
 

Tapa de setas de cardo con alioli


image.png



El origen de "la tapa", se remontan al siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio obligó a los mesoneros a que junto al vino sirvieran siempre algún bocado de comida, para evitar los efectos nocivos del alcohol. Ese bocado ó pequeño tentempié entre comidas ha dado lugar a una de las más típicas y castizas tradiciones: El tapeo que consiste en que de tapa en tapa puedes acabar almorzando o cenando.


INGREDIENTES

  • Rebanadas de pan tostado
  • Alioli
  • Setas de cardo


image.png


ELABORACIÓN
  1. Saltea las setas enteras, sin cortarla, en una sartén con unas gotitas de aceite.
  2. Tuesta el pan
  3. Unta el alioli en el pan
  4. Pon un par de setas encima
  5. Deja caer sobre las setas unas escamitas de sal maldon
  6. Decora con cebollino picado
Ummm ... me encantan

http://mielolimon.blogspot.com/2014/01/tapa-de-setas-de-cardo-con-alioli.html
 
Cómo hacer tartar de salmón
Un plato refrescante y nutritivo
img_lpenelo_20190627-153202_imagenes_lv_getty_istock-1131020791-k14D-U463142535435DlB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LÍDIA PENELO
30/06/2019 05:59
Actualizado a 30/06/2019 06:28

Preparar tartar en casa es fácil y rápido. Ya sabes que el tartar puede ser de carne o pescado, y que parte del secreto para que resulte gustoso está en el condimento, así que toma nota de la receta que te proponemos y disfruta de un refrescante tartar de salmón.

Un plato refrescante y nutritivo
Ingredientes

> 500 gramos de lomo de salmón

> Media cebolleta

> 1 aguacate

> 30 gramos de alcaparras

> 30 gramos de pepinillos

> 1 cucharadita de mostaza

> 2 cucharadas de salsa Perrins o similar

> Cebollino fresco al gusto para decorar

> 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

> Sal y pimienta negra al gusto

Cómo hacer tartar de salmón
Elaboración

1. Para evitar el anisakis, puedes limpiar y congelar previamente el salmón.

2. Descongela el salmón y retira las espinas que puedan quedar y reserva.

3. Pica la cebolleta muy fina, los pepinillos y el cebollino.

4. En un bol grande, vierte la cebolleta, añade las alcaparras, los pepinillos y el cebollino.

5. Mezcla bien los ingredientes y añade el aceite de oliva virgen extra, la salsa la mostaza, el tabasco y la sal y la pimienta negra.

6. Trocea el salmón en trozos pequeños.

7. Incorpora el pescado a la mezcla y reserva en la nevera.

8. Pela y trocea el aguacate en trozos pequeños. (El aguacate debe estar maduro).

9. Antes de servir decora con el resto de cebollino.

Un plato refrescante y nutritivo
Ficha técnica

Dificultad: media

Tiempo: 60 minutos

Raciones: 4

Aporte calórico: 210

https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20190630/463142535435/tartar-salmon.html
 
Cómo hacer pimientos del padrón al microondas
Prepara una tapa irresistible en diez minutos
img_hmacia_20190628-115156_imagenes_lv_getty_istock-959473258-270-kCgG-U463143934803JvC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LÍDIA PENELO
01/07/2019 05:59
Actualizado a 01/07/2019 07:57

Ya conoces el dicho sobre los pimientos del padrón: “unos pican e outros non”. A pesar de la incertidumbre, los pimientos del padrón son una tapa muy popular, y si algunas pican se debe a la capsaicina, una sustancia que la misma planta produce para evitar que los animales se coman sus frutos.

Aunque no hay forma de distinguirlos, dicen que pican más los puntiagudos y los de color mate antes de cocinarlos. Un buen consejo es morder la punta primero, antes de comerse el pimiento entero y llevarse la sorpresa. (Si te toca uno que pica mejor ayudarse con un poco de pan para atenuar el picante).

Pimientos del padrón al microondas
Ingredientes

> 1 quilo de pimientos del padrón

> 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

> Sal al gusto

Pimientos del padrón al microondas
Elaboración

1. Lava los pimientos, sécalos y coloca en un recipiente apto para microondas.

2. Rocía los pimientos con aceite de oliva y cubre con papel film apto para microondas.

3. Con la punta de un cuchillo haz agujeritos en el papel film.

4. Mete los pimientos en el microondas unos 8 minutos a potencia media.

5. Deja reposar un minuto y espolvorea con sal.

Prepárala en 10 minutos
Ficha técnica

Dificultad: baja

Tiempo: 10 minutos

Raciones: 4

Aporte calórico: 120

https://www.lavanguardia.com/comer/...3/pimientos-del-padron-receta-microondas.html
 
¿Una tortilla diferente? Prueba a hacerla con olivada y brandada

Miquel Antoja te explica esta original receta paso a paso

COMER
04/07/2019 07:00


¿Harto de ponerle solo huevos a la tortilla? ¿De las típicas recetas que le añaden jamón york o, al máximo, queso? Miquel Antoja hoy nos trae una original forma de conseguir una tortilla francesa mucho más gourmet en la que la brandada de bacalao y la olivada serán los ingredientes estrella.

¿Quieres probar su receta? Pues toma nota de los ingredientes y ponte manos a la obra con el paso a paso que sigue a continuación.

Tortilla de olivada y brandada

Para la brandada:

> 500 g de lomo de bacalao desalado

> 150 g de aceite

> 25 g de ajos

> 50 g de nata

> 35% de MG

> Sal, c/s

Paso a paso:

1. Cortar los ajos a láminas.

2. Sofreír en el aceite caliente los ajos laminados.

3. Cuando observemos que los ajos empiezan a tener un dorado uniforme, cortar la cocción colando los ajos y reservando el aceite infusionado.

4. Calentar en una olla el bacalao -cubierto con agua mineral- a fuego lento.

5. Con un termómetro comprobar que la temperatura del agua no sobrepase los 60 ºC. A los 60 ºC, escurrir y desmigar el bacalao cuidadosamente. Este paso es importante para comprobar que solo nos quedaremos con la carne de bacalao, retirándo la piel y asegurándonos que no quede ninguna espina antes de triturarlo.

6. Triturar en un vaso mezclador con ayuda de un turmix el bacalao con el aceite infusionado, obteniendo así una textura cremosa.

7. Finalmente incorporar la nata líquida añadiendo un poco más o un poco menos según la textura cremosa deseada. Mezclar.

8. Salpimentar si es necesario.

Para la tortilla:

> 3 huevos

> 15 g de olivada

> 100 g de brandada de bacalao

Paso a paso:

1. Cascar 3 huevos y añadir la olivada.

2. Calentar una sartén y verter la mezcla anterior.

3. Cuando esté cuajada por un lado, añadir la brandada un poco aligerada y cerrar la tortilla.
 
Cómo hacer ‘wraps’ de aguacate y gambas
La solución para cenas rápidas y saludables
img_jgiralt_20190702-121500_imagenes_lv_getty_istock-1144506400-kVhD-U463238137422T6C-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LÍDIA PENELO
05/07/2019 05:59


Los ‘wraps’ pueden ser esa cena rápida que andabas buscando. La receta que te proponemos es fácil de preparar, y aún la puedes simplificar más si no sofríes la cebolla y eliminas las gambas, pero vale la pena que le dediques unos minutos más a la elaboración y disfrutes de estos wraps de aguacate y gambas, nutritivos y sabrosos, en todo su esplendor.

Ingredientes

> 4 wraps

> Medio quilo de gambitas peladas

> 1 cebolla

> 2 aguacates

> Hojas de lechuga al gusto

> Mayonesa

> Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

1. Pela y pica la cebolla.

2. Corta la lechuga en juliana y los aguacates en trozos pequeños.

3. En una sartén con un poco de aceite, sofríe la cebolla.

4. Cuando la cebolla empiece a estar pochada añade las gambas. Cuando todo esté doradito, reserva.

5. Pinta los wraps con mayonesa.

6. Rellena con la lechuga, el aguacate y el sofrito de cebolla y gambas.

7. Enrolla y a disfrutar.

Ficha técnica

Dificultad: baja

Tiempo: minutos

Raciones: 4

Aporte calórico: 280.

https://www.lavanguardia.com/comer/...aps-aguacate-cebolla-gambas-receta-facil.html
 
Festival Portamérica: cocina, música y debate entre los chefs
Los mejores cocineros del país han elaborado tapas y platillos para los asistentes
img_hmacia_20190705-172238_imagenes_lv_terceros__ix_4245-kKjG-U46329744604210C-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Portamérica 2019
CRISTINA JOLONCH
06/07/2019 07:01
Actualizado a 06/07/2019 09:06

El jueves arrancó con alto voltaje la nueva edición de Portamérica, el festival de música que cada verano convierte durante unos días la tranquila localidad gallega de Caldas de Reis en foco de buena música y estimulante cocina.

El Show Rocking, como se llama el intenso programa gastronómico que dentro del festival capitanea el chef Paco Solla (Casa Solla, en Poio. Pontevedra ) ha acercado en esta ocasión a algunos de los mejores chefs del país, que han elaborado tapas y platillos para los asistentes al festival (ahí están las de Marcos Morán, Diego Guerrero, Josean Alija, Kiko Moya, Maca de Castro, Diego Gallegos, Yolanda León y Juanjo Pérez, Begoña Rodrigo o Aizpea Oihaneder, entre otros).

img_hmacia_20190705-173727_imagenes_lv_terceros__ix_4280-kKjG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

(Portamérica 2019)
Esta vez acudieron un día antes de que sonara la música, el miércoles, para asistir al nuevo encuentro Cociña + Conciencia impulsado por el propio Pepe Solla con la ayuda de la Xunta de Galicia y de los promotores de Portamérica, al que se unieron también Joan Roca, Paco Pérez, Oriol Castro o Sergi Arola y en el que organizados en grupos de debate se plantearon conjuntamente algunas de las cuestiones más controvertidas que afectan a la alta cocina para buscar soluciones entre todos.

img_hmacia_20190705-174656_imagenes_lv_terceros__ix_4130-k8G--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

(Portamérica 2019)
Se debatió a puerta cerrada sobre sostenibilidad, sobre las nuevas audiencias y se lanzaron preguntas como ¿quién paga al cocinero? (sobre las múltiples propuestas no remuneradas que reciben, ¿Degenerados? (sobre la proporción de mujeres en la alta cocina), o se habló también acerca de las contrataciones y el cumplimiento de los horarios. Los chefs elogiaron la iniciativa, que consideraron un interesante punto de partida para seguir debatiendo y avanzar en los ámbitos que les preocupan. Ámbitos, explicó Pepe Solla, en los que han de adaptarse a una sociedad cambiante y a un nuevo contexto para la alta cocina.

https://www.lavanguardia.com/comer/...show-rocking-paco-solla-cristina-jolonch.html
 
De tapeo por España
De Vitoria a Marbella, pasando por San Sebastián, Burgos o Madrid. Locales en los que merece hacer una parada para dar buena cuenta de sus pequeños manjares




Carmela Díaz
CONTACTO
Sab, 06 Jul 2019




image.png




¿A quién no le apetece salir a tapear mientras disfruta de unos buenos vinos o unas cañas bien tiradas? Es uno de los mejores planes para las noches y mediodías de cualquier día de la semana. Si eres de los que buscan menos postureo y más producto de calidad, puede que te gusten estas tabernas y locales de tapas por toda España.


PerretxiCo (Vitoria)
Elabora creaciones inspiradas en lo mejor de la cocina vasca y es una de las tabernas más premiadas de nuestro país. Recetario tradicional, buen producto, ingenio en las elaboraciones y precios moderados. PerretxiCo destaca por sus pinchos, tapas y cazuelitas. Destacamos el capuchino de idiazabal trufé con tomate concassé y crujientes o el turrón de foie con yogur colado de caserío. Si eres fan de las gildas, aquí te vas a dar un buen festín. En cuanto a los platillos, pide el donut de cocido con sus sacramentos en dos vuelcos o los huevos asados a baja temperatura con chistorra y crema de patata. Otra sugerencia imperdible es la ensalada de pimientos asados en casa con bonito. Cuentan con una selección de vinos de diferentes denominaciones de origen nacional, txakolis y de La Rioja alavesa. Además, acaban de aterrizar en Madrid (calle Rafael Calvo, 29).


Condumios (Madrid)


tortilla-de-condumios.jpg

Tortilla de Condumios.




Situada a escasos metros del Retiro, esta taberna presenta una carta de elaboraciones sencillas y perfectamente ejecutadas donde se respeta la materia prima. Un acogedor local con pocas mesas en el que está muy buena la ensalada de pollo con canónigos o uno de sus platos estrella: los puerros con perdiz escabechada y salsa romesco. No hay que dejar de probar sus chacinas y entrantes, la tabla de quesos nacionales artesanos, la tortilla de patata, las croquetas de jamón o los mejillones en escabeche casero. Si necesitáis un toque dulce para finalizar, no lo dudéis: probad su cremosa (y riquísima) tarta de queso de cabra con salsa de naranja.


Parte vieja (San Sebastián)
En la ciudad hay tantos locales de pinchos de excelente calidad que no se puede recomendar uno en concreto: lo ideal es hacer una ruta. En La Cuchara de San Telmo tienes que decantarte por los de carne, como el taco de buey. En Néstor te vas a chupar los dedos con sus famosas y jugosas tortillas (ojo, que hay cola para probarlas). En Gandarias elige la ensaladilla o la brocheta de gambas, en Atari prueba su excelente pulpo y en La Espiga -uno de los más antiguos- prueba los morritos en salsa, las anchoas con su refrito o el pincho de foie del Sport. Haz también parada en Bergara, uno de los establecimientos más premiados para disfrutar su txalupa de setas, langostinos y queso gratinado o recrearte con sus champis.

Alma Cheli (Madrid)



alcachofas-de-alma-cheli.jpg

Alcachofas de Alma Cheli.



En pleno Chamberí se encuentra esta taberna con alma castiza. El local es pequeño, pero dispone de terraza. Ofrece comida casera, tapas tradicionales (tortilla de patata, callos, ensaladilla rusa, pisto con huevos, buenas anchoas, croquetas, albóndigas…), otras con toques exóticos (como las bombas de cochinita pibil) y también opciones interesantes para los que prefieran ensaladas y verduras: muy recomendables las flores de alcachofas con jamón ibérico y la ensalada templada de chipirones con tomates de los que saben a tomate. La relación calidad-precio es estupenda. No os marchéis de Alma Cheli sin probar su vermú casero elaborado al momento con aroma de ginebra, un chorrito de Campari, servido en copa de cóctel y con aceituna; un vermú de los que te obligan a repetir… Acaban de inaugurar su segundo establecimiento en la zona de Matadero.


Morito (Burgos)
Suele estar siempre repleto tanto de burgaleses como de turistas: se trata de uno de los locales más famosos para tapear, sino el que más, de la ciudad. De ambiente rústico y con precios populares, entre sus pinchos estrella se encuentran las tostas(pide la de huevos fritos, morcilla, pimientos, patatas fritas y salsa picante), los calamares de la tierra (aros de cebolla), los pepitos, las patatas bravas, los revueltos, la tortilla y, por supuesto, la riquísima morcilla de la zona.

Back Tapas (Marbella)



back-tapas-marbella.jpg

Back Tapas Marbella.



Es la última sensación de la zona. Ingenio, buen producto, elaboraciones excelentes, combinaciones originales y presentaciones que no dejan indiferente a ningún comensal. Un establecimiento divertido e informal en el que la barra tiene tanta importancia como el salón o la terraza. El cruasán de centolla es una de las especialidades estrella de Back Tapas, pero no os perdáis el carabinero con su croqueta, el tartar de quisquillas de Motril, el gazpacho verde, los buñuelos de queso Payoyo con pisto de verduritas y yema de huevo o el cochifrito de cerdo de castañas, gazpachuelo de chirlas y camarones.

El Gallo Canta (Madrid)
En pleno barrio de las Letras se ubica esta taberna especializada en platos elaborados con huevos camperos de gallinas criadas en libertad, cerdo de Teruel y cocina de temporada. ¿Qué hay que pedir en El Gallo Canta? Una tortilla españolaespectacular, tomate rosa acompañado de bonito, picadillo de huevo duro y pimientos, pisto, croquetas, una suave ensaladilla rusa, huevos fritos con jamón y chistorra, boletus y setas con cama de patata trufada… También ofrecen buenas carnes como el lomo de orza frito, cachopo, solomillo o presa de ibérico fileteada con salsa rusticana. Elaboran arroces melosos por encargo, guisos y estofados de caza. Las raciones son tan abundantes que si no puedes terminarlas, te preparan lo que sobre para llevártelo a casa.

Barrio Romántico y Húmedo (León)



los-cazurros.jpg

Los Cazurros.



Cuando visitas la ciudad resulta obligatorio tapear por estos barrios separados por la calle Ancha. Se disfruta de la gastronomía típica de la zona con originales pinchos y tapas aportadas por los locales de vanguardia. No os perdáis, entre otros, El Patio, Entrecalles (prueba sus brochetas de pollo y las patatas gajo) y La Taberna de Flandes con sus callos, oreja o las deliciosas manitas de cerdo. También podéis comer o cenar a base de unas buenas raciones en El Camarote Madrid. Jamón Jamón, como su nombre indica, está especializado en embutidos y en la imprescindible cecina de León. En El Rebote acompaña tus cortos con sus famosas croquetas. Y en Los Cazurros saborea sus huevos y las típicas patatas con salsas.

El Diluvio (Santander)
La ciudad está repleta de excelentes sitios para tapear. En la zona del Cañadío, de Puerto Chico y del Río de la Pila vas a encontrar decenas de locales puerta con puerta. Visita El Diluvio para degustar su tortilla de patatas con callos, el pincho de mollejas con setas, el de pisto con patatas, el de pulpo, el de filete ruso con salsa de queso o sus hamburguesas de Kobe con mahonesa de curry. Tampoco hay que perderse el mítico Machi: sus mejillones y rabas tienen fama en la capital cántabra; el rape y los arroces también los hacen muy ricos. Otra parada imprescindible es Casa Lita en el paseo de Pereda: su barra es un paraíso para los amantes del tapeo.


Calle Laurel (Logroño)



el-muro.jpg

El Muro.



Esta calle y sus alrededores son una ruta gastronómica en sí misma y posiblemente uno de los mejores lugares de España para tapear. El pincho de champis y gambas de bar Soriano es toda una institución. En Perchas tienes que probar la oreja con un toque picante, deliciosa. El zorropito (lomo, jamón, queso y alioli) de La Gota de Vinoes otro de los legendarios. En Blanco y Negro disfruta del matrimonio de anchoas y boquerones con pimiento verde. En El Muro prueba su contundente cojonudo, elaborado con picadillo de chorizo, pimientos y huevos de codorniz. Si eres amante de las patatas bravas, tienes que visitar Jubera.

La Ardosa (Madrid)
¿Quién no ha sucumbido a la tentación de la tortilla española de La Ardosa? Esta tasca lleva más de un siglo y medio ofreciendo platos y tapas castizas en un ambiente muy animado (siempre está a rebosar). Los antiguos toneles ahora hacen la función de mesas. El vermú es una de sus especialidades, junto con las croquetas, anchoas del Cantábrico, rabas, un salmorejo de la casa bien rico, bacalao al ajoarriero, cebollas rellenas de atún, fabes con calamares, tempura de verduras… También hay que probar sus gildas, conservas, pinchos y canapés.

Casa Pepe (Córdoba)
En Córdoba se come fenomenal y a precios razonables. Se disfruta de una gastronomía que es el resultado de una larga tradición con influencias romanas, árabes, judías y cristianas. El salmorejo, las berenjenas a la miel, el rabo de toro, el ajoblanco, el pez espada, la palometa en adobo o los flamenquines son platos que no debes dejar de probar en Casa Pepe. Ubicado en pleno barrio de la judería, es uno de los restaurantes con más solera. Se encuentra en un edificio clásico andaluz con patio y tiene una terraza superior desde la que se contempla la mezquita. También son muy recomendables para tapear los establecimientos de Bodegas Mezquita.

GastroBar Clandestino (Cigales, Valladolid)



clandestino.jpg

Clandestino.



En plena ruta del vino de Cigales y a muy poquitos kilómetros de Valladolid, haz una parada en este gastrobar que aúna la cocina tradicional con los pinchos más modernos. Imperdibles las croquetas de jamón ibérico y las de chipirones, la morcilla, la ensaladilla, el queso de Mucientes o las sardinas ahumadas. Muy buenos también los cócteles. Obligatorio brindar con el rosado de la zona.

Patio de Leones (Madrid)
Finalizamos este recorrido por un local recién inaugurado, pero que llega pisando fuerte. Más de doscientos metros con estética de taberna cañí frente a la misma Puerta de Alcalá y un interiorismo rompedor que deja con la boca abierta. Recetas de siempre como la tortilla, las bravas, los callos o las croquetas conviven con platos típicos de toda España como la mojama de Cádiz, cecina leonesa, anchoas de Santander, gambas de Huelva, gazpacho andaluz o pulpo a la gallega. Su oferta de bebidas no desmerece: un vermú en edición especial diseñado por Martini en exclusiva y hasta 500 referencias de vino (30 de ellas por copa). Y la sorpresa final: cuenta con un maestro churrero que elabora churros artesanales desde primera hora de la mañana.

https://www.alimente.elconfidencial...-07-06/tapas-espana-tabernas-locales_2103667/
 
Back