Romper con un amigo/a

Suena raro pero pasa.
Tenía dos amigas, las únicas de ''verdad'' que tenía en la adolescencia. A una se le empezó a ir un poco la olla, iba de flipada que lo sabía todo, que iba a montar una empresa con su novio que le sacaba mas de 15 años que iban a ser ricos, en fin TONTERÍAS. No me convenía estar con ella, así que la cité un día y le dije mira hasta aquí ya no aguanto mas, chao. Luego con otra... pf... es que no me convenía, muy pero que muy tóxica se había vuelto además de un z*rron simplemente empecé a dejar de hablarle y ella ya entendió. Y ahora tengo otras amistades :)
 
Cuando han desaparecido de mi vida he pensado: esta tía es gilipollas.
Cuando me he ido de la vida de alguien he pensado: esa tía es gilipollas.

Ahora en serio, cada cual tiene su proceso, es ley de vida y está bien superar que te dejen y dar el paso a dejar. Lo importante es tener autoestima para ambas.
 
Primas, me vais a perdonar, pero necesito desahogarme en este hilo. Os pongo en contexto.

Recientemente, mi costillo se ha desvinculado de una secta religiosa. Nunca formó parte de ella, pero sí trabajaba en un entorno lleno de sectarios que durante estos años le han tratado bien, pero no han conseguido convencerle por mucho que lo han intentado.

Hace unas semanas, por razones varias, mi costillo se marchó de ese entorno. No fue una situación agradable, ya que los opusianos estaban empezando a hacerle la vida imposible. El día que se desvinculó, recibió mucho apoyo por delante de diferentes personas con las que se ha cruzado a lo largo de ese tiempo MENOS del que consideraba su único amigo directamente relacionado con esta secta. Desde que mi costillo se marchó, este "amigo" (llamémosle CL) le ha ignorado completamente. Ni un mensaje de apoyo, ni para tomar una birra y hablar del tema... nada de nada. Eran como hermanos, para que os hagáis una idea.

CL se ha pasado todos estos años de amistad en mi casa. Comía, cenaba e incluso ha dormido en mi hogar por diferentes razones. También vino una vez de vacaciones con nosotros e incluso le hemos conseguido novia (que es, además, la amiga de una amiga mía). El caso es que CL ha desaparecido de golpe. Mi costillo está muy decepcionado, a pesar de que le hemos dicho por activa y por pasiva que no es culpa suya, sino de esta secta (al fin y al cabo, son entornos en los que o eres su amigo o directamente no existes). No obstante, durante estos días de ausencia hemos descubierto que durante nuestros años de amistad nos ha estado mintiendo en absolutamente todo, hasta el punto de no saber con quién realmente hemos compartido tantos buenos días. Nos sentimos engañados y utilizados.

Ahora tenemos un gran problema: no queremos saber nada de CL, pero nos toca comer con él y su pareja en una comida que hacemos algunos domingos con otra pareja más. Todos en esa comida sabemos lo que CL nos ha hecho y todos lo condenamos (menos la novia, obviamente, que le ve como a un ser de luz, no le juzgo...). CL va a aparentar que todo está bien, porque es a lo que sabe jugar: va a reírse, charlar e interactuar con mi costillo como si nada hubiese pasado, pero de puertas para adentro ya no nos habla (y estamos convencidos de que quiere sacar información sobre la situación actual de mi costillo para contárselo a sus superiores de la secta, porque esta gente ni contigo ni sin ti).

Quiero romper mi amistad con CL a toda costa, pero no quiero hacer daño a las personas que tengo a mi alrededor. Puedo jugar a seguirle la corriente como si no hubiese pasado nada o directamente ignorarle como él hace con nosotros durante el resto de días. No quiero ser cínica, pero tampoco que me tome de tonta como ha hecho durante estos años. Mi costillo es muy comedido, pero yo soy capaz de arrancarle los pelos uno a uno el próximo domingo cuando le tenga que ver la cara.

Es una situación complicada.

Gracias por leer.
 
Hola, @Stella Maris . Pienso que CL es un "bienqueda" de manual y que no os merece. Mucho menos si os ha estado mintiendo. Lo peor de todo es que seáis vosotros quienes estéis ahora mismo sintiéndoos mal, pero es algo muy frecuente en ese tipo de amistades tóxicas. No sé por qué no hay "escapatoria" en el encuentro del próximo domingo, pero yo no le seguiría la corriente. Ignorarle o poner distancia si no queda otro remedio, me parece la mejor opción. Un abrazo.
 
Hola, @Stella Maris . Pienso que CL es un "bienqueda" de manual y que no os merece. Mucho menos si os ha estado mintiendo. Lo peor de todo es que seáis vosotros quienes estéis ahora mismo sintiéndoos mal, pero es algo muy frecuente en ese tipo de amistades tóxicas. No sé por qué no hay "escapatoria" en el encuentro del próximo domingo, pero yo no le seguiría la corriente. Ignorarle o poner distancia si no queda otro remedio, me parece la mejor opción. Un abrazo.

Gracias, prima. No hay escapatoria porque tenemos un amigo invisible pendiente y es algo que le hace mucha ilusión a la anfitriona, a la que no queremos defraudar. Ellos no tienen la culpa de todo esto y están al corriente de lo que ocurre, pero hace ya varias semanas que lo tenemos pendiente, regalos incluidos.
 
Gracias, prima. No hay escapatoria porque tenemos un amigo invisible pendiente y es algo que le hace mucha ilusión a la anfitriona, a la que no queremos defraudar. Ellos no tienen la culpa de todo esto y están al corriente de lo que ocurre, pero hace ya varias semanas que lo tenemos pendiente, regalos incluidos.
Yo o habría puesto una excusa para no ir, o habría dicho a los anfitriones lo mismo que has dicho en el antepenúltimo párrafo. Que, como ellos ya saben, esta persona os ha estado mintiendo y además ha hecho el vacío a tu pareja y creeis que solo será amable para sacar información.

Si eso no es posible, pues "dientes, que es lo que les duele". Todo os va muy bien, todo fenomenal, la familia bien el trabajo bien y a la que empiecen a pedir detalles cambiar de tema. Será cínico pero yo sería agradable, sonriente y emocionalmente distante.

Y si estás decidida a romper la amistad antes de la comida para no fingir delante de él, pues habla con los anfitriones que ellos sí que te importan y puede que seanm comprensivos.
 
Primas, hoy ha sido la comida y la situación ha sido rarísima. Os la cuento por si tenéis interés.

CL no nos ha saludado ni a Costillo ni a mí. Ni un triste hola, nada de nada. Pero con su pareja E y los anfitriones R y D ha sido un encanto.

Durante la comida, CL ha hablado con todos como si jamás hubiese habido conflicto. Hace dos semanas que no le habla a mí Costillo y la conversación de hoy ha sido superficial, pero en ningún momento se ha interesado por su actual vida. Como si fuésemos simples conocidos. Además, ha soltado mentiras enormes sobre su vida y su pasado. No puedo contarlas por aquí porque sería meterme en un berenjenal, pero de pronto ha pasado de ser un Flanders a un Don Juan. Costillo y yo sabemos perfectamente que miente, pero no hemos dicho nada en ese momento por respetar al resto de invitados.

Se ha ido sin despedirse de nosotros dos. De hecho, mi Costillo había entrado al baño y CL se ha largado corriendo antes de que saliera.

A los anfitriones les hemos contado después todas esas mentiras con la esperanza de que El prevenga a su amiga E, pareja de CL, y que sepa la clase de persona con la que está.

Como habéis dicho, a mí me suena a trepa total. CL no conocería a E, R y D si nosotros no se los hubiésemos presentado, porque CL no tiene NINGÚN amigo (literal, no se habla con nadie más de los que se supone que eran sus colegas). Costillo está otra vez con el bajón porque no entiende cómo una persona puede ser tan falsa.

Creo que R y D han podido ver al verdadero CL hoy pero entiendo que no quieran posicionarse para no perder a E, ya que su amistad dura muchos años.

Gracias de nuevo por leer.
 
Hola de nuevo, @Stella Maris. Parece que es evidente la clase de persona que es CL, así que espero que tanto los anfitriones como el resto se hayan percatado. Entiendo que os resultase violento no acudir a esta cita si el desencuentro fue hace poco y os habéis visto entre la espada y la pared, pero yo (y a mí también me ha llegado a costar hacer esto) intentaría no volver a coincidir. A él ya no creo que le tengáis que dar ninguna explicación y el resto si os aprecia entenderán que hay amistades que a veces terminan. Espero que a tu novio se le pase el disgusto pronto también. Un abrazo
 
Primas, hoy ha sido la comida y la situación ha sido rarísima. Os la cuento por si tenéis interés.

CL no nos ha saludado ni a Costillo ni a mí. Ni un triste hola, nada de nada. Pero con su pareja E y los anfitriones R y D ha sido un encanto.

Durante la comida, CL ha hablado con todos como si jamás hubiese habido conflicto. Hace dos semanas que no le habla a mí Costillo y la conversación de hoy ha sido superficial, pero en ningún momento se ha interesado por su actual vida. Como si fuésemos simples conocidos. Además, ha soltado mentiras enormes sobre su vida y su pasado. No puedo contarlas por aquí porque sería meterme en un berenjenal, pero de pronto ha pasado de ser un Flanders a un Don Juan. Costillo y yo sabemos perfectamente que miente, pero no hemos dicho nada en ese momento por respetar al resto de invitados.

Se ha ido sin despedirse de nosotros dos. De hecho, mi Costillo había entrado al baño y CL se ha largado corriendo antes de que saliera.

A los anfitriones les hemos contado después todas esas mentiras con la esperanza de que El prevenga a su amiga E, pareja de CL, y que sepa la clase de persona con la que está.

Como habéis dicho, a mí me suena a trepa total. CL no conocería a E, R y D si nosotros no se los hubiésemos presentado, porque CL no tiene NINGÚN amigo (literal, no se habla con nadie más de los que se supone que eran sus colegas). Costillo está otra vez con el bajón porque no entiende cómo una persona puede ser tan falsa.

Creo que R y D han podido ver al verdadero CL hoy pero entiendo que no quieran posicionarse para no perder a E, ya que su amistad dura muchos años.

Gracias de nuevo por leer.
Las mentiras tienen las patas cortas, algún día le pillarán con el carrito de los helados y os conviene que os pille lejos para que no os salpique la m****a. CL está demostrando la porquería de persona que es, entiendo que tu pareja está viviendo ahora el duelo por la pérdida de esa amistad, pero creo que habéis salido ganando. Que se dé tiempo para superarlo y se dará cuenta de que se ha librado de un personaje. Y haced vosotros también como si hubiese muerto y ya no existiese para vosotros. Es mala persona.
 
Hola:

Rescato este tema porque apenas hay hilos sobre esto y prefiero ponerlo aquí por si alguien tiene algo parecido.

Tengo (o tenía) una amiga desde mi época del instituto. La llamaremos Diana. Éramos un grupo de amigas en el que hubo una discusión entre dos miembros y se disolvió (una de ellas era esta amiga). Yo seguí manteniendo el contacto con todas (con una lo perdí hace años). el motivo de la discusión fue una tontería. Diana se arrepintió pero cuando quiso arreglar las cosas era tarde. Diana estaba con la autoestima baja porque estaba en una relación de maltrato

Diana conoce a un chico y la relación llega buen puerto hasta el punto de invitarme a su boda (la boda se aplazó por la pandemia). Diana quiere recuperar nuestro grupo de amigas de instituto desesperadamente y cuando ya han pasado varios años y todas hemos hecho nuestra vida (ha habido líos entre varios miembros).

Diana tuvo que cancelar su bodorrio (que era su máxima ilusión) y empezó a hacer comentarios despectivos sobre mis decisiones vitales. Al principio, la perdonaba y no decía nada. En uno de los peores momentos de mi vida, dijo un comentario muy desagradable. Lo dejé pasar porque sospechaba que era por envidia y estaba en una situación en la que no tenía tiempo que perder enfadándome por ese comentario. Amén de que disfrutaba de mi desgracia.

Diana queda embarazada tras un aborto involuntario. La llamo y las cosas vuelven a su cauce. Quedamos y tengo el detalle de regalarle un juguete para el niño. Juguete que no abrió delante de mí, ni me dio las gracias por el regalo. Amén de más comentarios despectivos y detalles que no me gustaron.

Diana ha celebrado su boda a la que no he sido invitada, sin darme ninguna explicación (en el fondo me ha hecho un favor). Además, he recibido una buena oportunidad laboral que me permitirá tener un buen puesto con un buen salario en otra ciudad. Desde que se enteró, quiere quedar para que nos veamos.

No quiero quedar y como no me pone fecha, de momento estoy librando. Mi idea es matar la amistad poco a poco dejando que se muera porque me he ido a otro sitio. Pero, si insiste, no sé si decirle todo lo que me ha dicho este tiempo (seguramente lo alegue a la depresión posparto o a cualquier otra cosa).

Si alguien me puede dar alguna luz porque ha vivido una situación parecido es bienvenido :D
 
Hola:

Rescato este tema porque apenas hay hilos sobre esto y prefiero ponerlo aquí por si alguien tiene algo parecido.

Tengo (o tenía) una amiga desde mi época del instituto. La llamaremos Diana. Éramos un grupo de amigas en el que hubo una discusión entre dos miembros y se disolvió (una de ellas era esta amiga). Yo seguí manteniendo el contacto con todas (con una lo perdí hace años). el motivo de la discusión fue una tontería. Diana se arrepintió pero cuando quiso arreglar las cosas era tarde. Diana estaba con la autoestima baja porque estaba en una relación de maltrato

Diana conoce a un chico y la relación llega buen puerto hasta el punto de invitarme a su boda (la boda se aplazó por la pandemia). Diana quiere recuperar nuestro grupo de amigas de instituto desesperadamente y cuando ya han pasado varios años y todas hemos hecho nuestra vida (ha habido líos entre varios miembros).

Diana tuvo que cancelar su bodorrio (que era su máxima ilusión) y empezó a hacer comentarios despectivos sobre mis decisiones vitales. Al principio, la perdonaba y no decía nada. En uno de los peores momentos de mi vida, dijo un comentario muy desagradable. Lo dejé pasar porque sospechaba que era por envidia y estaba en una situación en la que no tenía tiempo que perder enfadándome por ese comentario. Amén de que disfrutaba de mi desgracia.

Diana queda embarazada tras un aborto involuntario. La llamo y las cosas vuelven a su cauce. Quedamos y tengo el detalle de regalarle un juguete para el niño. Juguete que no abrió delante de mí, ni me dio las gracias por el regalo. Amén de más comentarios despectivos y detalles que no me gustaron.

Diana ha celebrado su boda a la que no he sido invitada, sin darme ninguna explicación (en el fondo me ha hecho un favor). Además, he recibido una buena oportunidad laboral que me permitirá tener un buen puesto con un buen salario en otra ciudad. Desde que se enteró, quiere quedar para que nos veamos.

No quiero quedar y como no me pone fecha, de momento estoy librando. Mi idea es matar la amistad poco a poco dejando que se muera porque me he ido a otro sitio. Pero, si insiste, no sé si decirle todo lo que me ha dicho este tiempo (seguramente lo alegue a la depresión posparto o a cualquier otra cosa).

Si alguien me puede dar alguna luz porque ha vivido una situación parecido es bienvenido :D
Muchas veces una planifica lo que haría en cierta circunstancia y trata de actuar lo mejor posible, sin embargo, por experiencia personal, en el momento se actúa de acuerdo a cómo la otra persona te increpe.
Una opción es darle largas. Si te pregunta un día, le respondes que no puedes, que estás muy ocupada, le dices que le avisas y así sucesivamente hasta que se cansé.
Pero si Diana viene de muy malas formas, te recomendaría bloquear y listo. No le debes explicaciones a nadie.
 
Hola:

Rescato este tema porque apenas hay hilos sobre esto y prefiero ponerlo aquí por si alguien tiene algo parecido.

Tengo (o tenía) una amiga desde mi época del instituto. La llamaremos Diana. Éramos un grupo de amigas en el que hubo una discusión entre dos miembros y se disolvió (una de ellas era esta amiga). Yo seguí manteniendo el contacto con todas (con una lo perdí hace años). el motivo de la discusión fue una tontería. Diana se arrepintió pero cuando quiso arreglar las cosas era tarde. Diana estaba con la autoestima baja porque estaba en una relación de maltrato

Diana conoce a un chico y la relación llega buen puerto hasta el punto de invitarme a su boda (la boda se aplazó por la pandemia). Diana quiere recuperar nuestro grupo de amigas de instituto desesperadamente y cuando ya han pasado varios años y todas hemos hecho nuestra vida (ha habido líos entre varios miembros).

Diana tuvo que cancelar su bodorrio (que era su máxima ilusión) y empezó a hacer comentarios despectivos sobre mis decisiones vitales. Al principio, la perdonaba y no decía nada. En uno de los peores momentos de mi vida, dijo un comentario muy desagradable. Lo dejé pasar porque sospechaba que era por envidia y estaba en una situación en la que no tenía tiempo que perder enfadándome por ese comentario. Amén de que disfrutaba de mi desgracia.

Diana queda embarazada tras un aborto involuntario. La llamo y las cosas vuelven a su cauce. Quedamos y tengo el detalle de regalarle un juguete para el niño. Juguete que no abrió delante de mí, ni me dio las gracias por el regalo. Amén de más comentarios despectivos y detalles que no me gustaron.

Diana ha celebrado su boda a la que no he sido invitada, sin darme ninguna explicación (en el fondo me ha hecho un favor). Además, he recibido una buena oportunidad laboral que me permitirá tener un buen puesto con un buen salario en otra ciudad. Desde que se enteró, quiere quedar para que nos veamos.

No quiero quedar y como no me pone fecha, de momento estoy librando. Mi idea es matar la amistad poco a poco dejando que se muera porque me he ido a otro sitio. Pero, si insiste, no sé si decirle todo lo que me ha dicho este tiempo (seguramente lo alegue a la depresión posparto o a cualquier otra cosa).

Si alguien me puede dar alguna luz porque ha vivido una situación parecido es bienvenido :D
En este caso Diana ha pasado de ti desde hace mucho tiempo, yo dejaría morir la relación.

Si insiste en quedar, yo no bloquearía como sugiere otra prima, sería valiente y sincera como adulta que soy. Le escribiría tipo: Diana, desde hace tiempo siento que esta amistad no nos aporta cosas positivas a ninguna de las dos y por mi parte, prefiero no continuarla. Te deseo lo mejor y me alegro del tiempo que hemos compartido juntas.

Sé que es tentador bloquear y pasar pero, en general, una de las cosas de las que más se arrepiente la gente es de cómo gestiona las rupturas (amistad, parejas, etc). Hacerlo bien en base a los valores de uno (por ejemplo, la honestidad) no está pagado.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
3K
Back