Situación delicada con un amigo

Registrado
9 Mar 2015
Mensajes
1.666
Calificaciones
6.684
Hola cotill@s

espero que todos estén muy bien y antes que nada, gracias por leerme

Ayer creo que llegué a mi límite en una situación con un amigo, intentaré resumirlo: este chico se ha enfermado repentinamente hace aproximadamente 2 años (problemas con los pulmones y cuestiones relacionadas) él vive solo sin familia en una ciudad Europea ya que originalmente es de un país africano. Antes de que él se enfermara, yo me mudé a México, por lo que pues realmente hemos seguido la amistad a distancia. Él se ha acostumbrado a llamarme por teléfono y que pasemos bastantes horas hablando, obviamente me ha contado sus problemas de salud y otras cuestiones y siempre lo he escuchado
Al principio todo iba bien pero desde hace un año yo comencé a trabajar y cada vez tengo menos tiempo y salud mental para estar escuchando sus problemas, los cuales son muy fuertes (cabe mencionar que yo tmb he estado mal de salud, recuperandome de una cirugía de columna de 2021 y en marzo de este año me operaron de un quiste en el ovario- estoy muy triste porque 4 meses después me ha vuelto a encontrar otro y estoy tomando medicamento que yo creo que me está deprimiendo mucho, aparte tengo problemas familiares y el corazón roto, en resúmen, yo tmb estoy lidiando con mis penas) de todas formas he hablado con él, lo he escuchado , desde México ordené comida y se la envié a su casa, y le he transferido algo de dinero para que pudiera comprar más comida.
Desde hace unas semanas me he sentido muy abrumada, ya que como les comento, estoy teniendo muchos problemas y situaciones difíciles en mi vida y él me llamaba todos los días, dejando que el teléfono sonara insistentemente, muchas veces no puedo contestarle porque estoy trabajando o porque estoy comiendo con mis padres o estoy en mi fisioterapia, etc
Cuando no tomaba sus llamadas, y días después hablábamos, me decía cosas como: ahh mira quien contesta finalmente, aparte de que casi siempre terminaba cuestionandome, que si me decía que cuando él se recupere de salud que vayamos a Cuba y yo decía que no me apetece tanto visitar ese país, me cuestionaba, también me preguntaba casi siempre si ya estaba saliendo con algun chico, la unica vez que le mencioné un poco a un chico con el que hablaba, se puso como loco a exigirme su nombre e instagram, esto por dar algunos ejemplos.

Yo he intenado ser siempre amable con él porque entiendo que está pasando por una situación difícil pero hace unos días me desesperó y le envié un texto diciendole que yo sentía mucho que estuviera en una situación tan complicada de salud y económicamente y que realmente esperaba que pronto todo mejorara para él, y que siempre lo he intentado ayudar (aunque sea poco pero he intendado hacerlo) pero que yo apreciaria que el fuese comprensivo conmig porque tmb estoy pasando por un momento delicado (el sabe un poco lo de mis cirugías) y que a veces me hace sentir como si yo tuviera la obligacion de contestar todas sus llamadas y pasar 2 o 3 horas pegada al teléfono, le dejé en claro que solo somos amigos y que espero ya no me cuestione más y que entienda que ultimamente estoy muy ocupada con mi trabajo y consultas médicas y que en general me siento muy cansada por el medicamento. Me contestó disculpándose diciendo que no quería hacerme sentir mal y que le debí haber dicho antes si me molestaba porque ahora se sentía mal.

Pasaron unos días en los que no me llamó, solamente me escribía preguntandome como iba con mi tratamiento y yo le decia que bien pero que me sentía un poco distinta. Anoche me ha escrito ¿cómo estás? estoy preocupado por ti y le expliqué que en general bien, que tiene que pasar mas tiempo para ver los resultados del tratamiento y después le pregunté como estaba y me contestó: voy a Suiza, ya te había dicho (en el momento yo no recordaba que hace unas semanas me había dicho que había investigado sobre la posibilidad de la asistencia que existe en dicho país para despedirnos de este mundo -perdón, espero no incurrir en alguna falta de las reglas del foro ni utilizar vocabulario que esté prohibido, lo digo todo con mucho respeto- en esa ocasión yo intenté darle ánimos, le dije que yo entendía bien lo que era vivir con un dolor horrible pero que yo estaba segura que con el tiempo todo iba a mejorar, también me dijo que los doctores le habían pedido hablar con el psicólogo, asi que para mi ese tema estaba cerrado de algun modo) ayer que me ha dicho que iba a Suiza le escribí que yo sabía que no estaba pidiendo mi opinion pero que yo le sugería hablar primero con su familia (su hermano vive en Europa tambien pero me habia dicho que no lo quería molestar porque habia perdido un bebé recientemente) y con los médicos que lo están tratando, le recalque que siempre hay esperanza de que mejore y finalmente le dije que esperaba que tomara la mejor decisión para él y sus seres queridos.
Y su contestación fue lo que me hizo sentir molesta y hasta cierto punto como manipulada: "que se jo... , solía caminar con 1000 euros en mi bolsillo y ahora nisiquiera puedo pagar mi medicamento que cuesta 1 euro. Me estoy convirtiendo en una carga, de lo cual me di cuenta después de nuestra última conversación" (la conversación en la que le dije que no puedo hablar con él siempre y que yo tmb estoy lidiando con mis problemas)

No sé cotillas, me hace sentir como si por lo que yo le dije, entonces el se siente una carga y por eso ha decidio ir a Suiza a hacer eso?
No siento que sea justo que yo sea su único apoyo emocional y económico y que no quiera molestar para nada a su familia y que todo este tiempo, sabiendo él que yo tmb tengo problemas, solo me busque para descargar sus problemas. Entiendo que los amigos estan para eso pero yo soy de la idea que no hay que abusar, tengo amigos que los veo felices y cuando me preguntan últimamente como estoy, no les estoy diciendo mis problemas de salud y con mi familia porque no los quiero poner en situaciones incómodas. Soy una persona muy sensible, emocional y suelo absorber mucho estas cuestiones. Anoche me he enojado y me he sentido manipulada, lo he bloqueado por un rato y hoy lo he desbloqueado pero si le he dicho que finalmente todo es su decision y siempre intenté ayudarle y que esos temas los deberia hablar con profesionales que puedan ayudarle y no conmigo porque yo ya no se que mas decirle o hacer por el (estando tan lejos) y porque yo tmb tengo mis problemas. Por un lado me duele ser asi de tajante pero emocionalmente ya no puedo, yo no puedo cargar con esa idea de que si ya no puedo hablar diario con el 3 hrs por teléfono sobre todos sus problemas, entonces el se siente una carga y toma esas decisiones, me parece horrible lo que me ha escrito y lo que da a entender con eso con esa frase que usó.


Gracias por leerme
 
Última edición:
No podemos cargar con mochilas ajenas, ni pretender que nuestros problemas sean los problemas de los demás.
Las amistades están para apoyarse, para desahogarse, y para ayudarse, pero a fin de cuentas cada uno es responsable de su vida.
Creo que has hecho todo lo que has podido, le has dado la mano, y te ha cogido el brazo.
 
Has sido muy paciente y comprensiva, lo que demuestra que eres buena persona y con mucha empatía. Ahora te toca mirar por tí, se lo has dejado claro, necesitas paz y tranquilidad. Nadie tiene derecho a exigirte todo lo que él lo hace y menos reprocharte, no te sientas mal. Un abrazo.
 
Es muy simple: para ti, él es tu amigo, pero para él, eres su novia. Se abre emocionalmente llamándote a todas horas porque es lo que haría con su novia.
Échate pareja, que verás como cesan sus llamadas (bueno, primero se volverá loco al saber tu nueva relación).
 
Es muy simple: para ti, él es tu amigo, pero para él, eres su novia. Se abre emocionalmente llamándote a todas horas porque es lo que haría con su novia.
Échate pareja, que verás como cesan sus llamadas (bueno, primero se volverá loco al saber tu nueva relación).
Con decirle que tiene pareja ya está. Lo aguanta unos días como loco y luego ya va a bajar.

De todas formas OP... Tu estas segura de que todo lo que te cuenta es cierto? Tienes forma de comprobarlo? Porque no te estará contado todo eso para que tú le mandes dinero?
 
Prima, no te puedes hacer responsable de sus decisiones.
Entiendo que si lo que dice es cierto es una situación delicada, o bien se ha apegado a ti de una forma que no es sana para ninguno de los dos en cuyo caso espero que pueda encontrar la ayuda que necesita después de la conversación con un psicólogo, o bien habla de tomar medidas extremas para apelar a tus sentimientos y que vuelvas a estar para él como quiere que estés lo cual es un comportamiento bastante manipulador en mi opinión inexperta (que lo dejo claro, no estoy cualificada de ninguna manera para decirlo 100%). O se está aprovechando de ti como comenta otra prima
En cualquier caso, creo que por lo que comentas tienes que ponerte a ti primero. Me atrevo a decir que incluso si eso te cuesta su amistad, porque un amigo jamás te tomaría en cuenta que te tomaras tiempo para cuidar de tu salud o no pudieras hablar constantemente horas y horas por teléfono con él.
Quítate ese sentimiento de culpa (si, más fácil decirlo que hacerlo), porque en mi opinión le estás dando lo que buscaba: hacerte sentir culpable y que cargues con sus problemas también.
 
Que situación más complicada, no me gustaría estar en tú lugar. No puedes culparte de su situación, has hecho mucho por él, más de lo que haría la mayoría de la gente, y por lo que se ve ni su familia. Puede que suene cruel, pero deberías dejarle irse. No sé si será verdad o no lo que te ha contado, pero:
Si es verdad, y hablo sin saber de qué tipo de enfermedad es ni del dolor que puede tener a diario, estar en este mundo para sufrir y ver cómo te apagas lentamente... Debería ser decisión de él y a ti no debería de martirizarte con estas cosas (yo en su lugar, si tomase una decisión así, no iría por ahí contándolo así, pero cada uno afronta estas cosas a su manera supongo)
Y si es mentira y te está utilizando pues ni que decir.
Sé que cualquiera de las 2 opciones te va a doler, porque se te ve buena persona, y digamos lo que digamos no va a cambiar, pero tienes que estar en paz porque has hecho todo lo que estaba en tu mano. Ahora te toca cuidarte y mirar por ti, que bien merecido lo tienes 😘🤗
 
Si quisiera realmente ir a Suiza, y no tiene dinero para hacerlo, se asomaría al balcón.
No sé si me explico.
Dice a Suiza porque es más largo de gestionar y durante ese tiempo de gestiones te puede ir manipulando para no llamarte la atención. "No, no lo hagas, tú vales mucho, iremos a Cuba, blah blah...".

Eso, en cuanto a lo que más te duele.

Respecto al resto, estoy de acuerdo con las otras primas: para él eres su novia. Y para ti él es un amigo, que está tocando mucho las narices y está reclamando más de lo que le corresponde. Que aunque fuera tu marido, o tu madre, si estás trabajando y no puedes atenderle no le atiendes.

Será difícil y se hará la víctima, te hará creer a ti misma que eres una mala persona egoísta e insensible y que por tu culpa se tendrá que ir a Suiza. Pero el que quiere ir a Suiza, si tanta prisa tiene, sale por la ventana. Su vida no depende de ti. Mira su familia, que ya se lo conoce, cómo pasa un poco de sus historias.

Aunque fuera verdad, que no lo es, no es cosa tuya. No puedes cargar con él emocional y económicamente, aún a costa de tu propia salud física y mental. Tu vas primero, nena. Siempre.

De hecho, estoy pensando que lo de Suiza es mentira sin duda, para llamar la atención. Si algo tan serio no es verdad, ¿qué será del resto de sus lamentos?
 
Última edición:
Que una persona tenga problemas no la exime de ser manipuladora y dañina, como en este caso tu amigo.
Has estado ahí para él, pero lo que no puedes es pasarte la vida cargando con su mierda, porque tú también eres una persona con tus propios problemas y tus límites. Y desde luego que no le tienes que consentir que te manipule ni que te controle.
Tienes la suerte de vivir a mucha distancia de él. Mi consejo es que lo bloquees y cuides de ti misma. Que no le permitas ejercer aún más poder sobre ti.
 
Te está culpando de la decisión que, supuestamente, ha tomado. A mí no me transmite buenas sensaciones este chico del que hablas. Puedo entender que se esté comportando así por estar jodido de salud y económicamente, pero no tienes por qué aguantarlo tú.
 

Temas Similares

2
Respuestas
18
Visitas
1K
Back