Renuncian al premio Princesa de Girona por la posición del Rey en el conflicto catalán.

felip-vi-letizia-casa-reial_2_302x302.jpeg



La Casa Real ha decidido suspender la visita de los Reyes a Girona para participar en la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) convocada para finales de junio. Según ha podido saber El Nacional, la reunión se hará por vía telemática, no presencial. La última cita del patronato fue el mes de diciembre en Madrid y allí se había confirmado el encuentro en Girona.

El patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la FPdGi. Forman parte las principales empresas españolas, representadas por sus presidentes; no puede tener menos de cuatro miembros ni más de cien y se tiene que reunir, según fijan los estatutos, dos veces al año. Habitualmente, estas reuniones se hacían en Girona el mes de junio y en Madrid el mes de diciembre.

No obstante, las relaciones entre Girona y el monarca han entrado en crisis a raíz de la respuesta de Felipe VI al referéndum del 1-O y el discurso que protagonizó el 3 de octubre del 2017. La Fundación no pudo celebrar el año pasado el acto de entrega de premios en la ciudad porque el consistorio dejó claro que no se le cedería más el Auditorio. Además el Ayuntamiento declaró al monarca persona non grata y anunció que no acudiría a ningún acto donde estuviera presente.

Los premios de la edición de 2018 se acabaron entregando en un local de acontecimiento de los hermanos Roca en Vilablareix, con toda la zona blindada por un contundente dispositivo policial y sin un recibimiento de autoridades, excepto la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

Con todo, cuando el 11 de diciembre se celebró en el salón de columnas del Palacio Real la reunión del Patronato, la Fundación quiso insistir en "su compromiso con la ciudad de Girona" y confirmó que las dos reuniones que celebra el mes de junio y el mes de diciembre se seguirían convocando en Girona y Madrid.

Por contra, se anunció que este año, que la entidad cumple 10 años, la entrega de premios se haría en Barcelona el mes de noviembre.

A lo largo del 2019, la Fundación ha hecho una gira por diferentes puntos de España para anunciar a los ganadores en las diferentes modalidades de premios que otorga. Se han celebrado ya actos en Las Palmas, Sevilla y Cáceres y el 23 de marzo se celebrará uno en Santiago de Compostela. El último está convocado en Girona, el mes de abril o mayo, y servirá para proclamar un nuevo premio internacional. No obstante, tampoco aquí, está previsto que asistan los monarcas


Que les den
 
A mí me parece fenomenal que los premiados devuelvan sus premios si no están conformes con el Rey o con lo que quieran. Es su derecho, y su libertad.

Personalmente el discurso del Rey del 3 de octubre me pareció impecable. El Jefe de Estado es de todos los españoles, sí, pero debe defender la Constitución. Eso es lo que juró hacer.

Igual que su padre el 23-F defendió la Constitución y no apoyó a los golpistas, aunque también fueran españoles, Felipe el 3-O defendió la Constitución y no a los españoles que han decidido pasársela por el arco del triunfo.
 
Ayayayy, Felipe. Que los 4 hijos de Cristina son catalanes por nacimiento. Una pena que no puedes decir "La Corona española está unida con Catalunya ya que los hijos de mi hermana, la infanta Cristina, son todos catalanes y bla...bla...bla.
La corona española está unida con Cataluña como lo está con todas las regiones españolas aunque sus sobrinos no hayan nacido en Cataluña. El Rey ha demostrado en más de una ocasión su respeto a todas las regiones de España, incluyendo por supuesto Cataluña
 
La corona española está unida con Cataluña como lo está con todas las regiones españolas aunque sus sobrinos no hayan nacido en Cataluña. El Rey ha demostrado en más de una ocasión su respeto a todas las regiones de España, incluyendo por supuesto Cataluña
Es verdad. Este tipo de cosas hacen los políticos que han ido electos y Felipe no lo ha sido. Me referí a Catalunya porque es donde las cosas están que arden y muchos no quieren a Felipe como su rey aunque él se ponga enojado, bravo, y más. Por cierto, la Constitución sí está sujeta a cambios entre los que están el que,previo referendum, la figura del rey siga existiendo o ya no.
 
Última edición:
Es verdad. Este tipo de cosas hacen los políticos que han ido electos y Felipe no lo ha sido. Me referí a Catalunya porque es donde las cosas están que arden y muchos no quieren a Felipe como su rey aunque él se ponga enojado, bravo, y más. Por cierto, la Constitución sí está sujeta a cambios entre los que están el que,previo referendum, la figura del rey siga existiendo o ya no.
Claro que se puede cambiar. Cuestión de conseguir las mayorías necesarias.
Yo creo que ahora mismo no es el momento, porque gracias al "procès" Felipe está en un punto alto de aceptación, creo. Pero oye, cualquier momento es bueno. A trabajar para conseguir la mayoría necesaria!
 


Igual que su padre el 23-F defendió la Constitución y no apoyó a los golpistas, aunque también fueran españoles, Felipe el 3-O defendió la Constitución y no a los españoles que han decidido pasársela por el arco del triunfo.[/
QUOTE]

Pues hay quien dice que en el 23-F estaban en el ajo su padre y su madre y al final los dejo tirados a los militares.
Hay varias versiones.
 
Claro que se puede cambiar. Cuestión de conseguir las mayorías necesarias.
Yo creo que ahora mismo no es el momento, porque gracias al "procès" Felipe está en un punto alto de aceptación, creo. Pero oye, cualquier momento es bueno. A trabajar para conseguir la mayoría necesaria!

Los políticos son unos peresosos. Convocar Referéndum. Sé de muchos países en los que cuando no se ponen de acuerdo el presidente del gobierno con el Congreso, las 2 partes acuerdan convocar a referéndum. Obviamente, se trata de puntos importantes. En mi pais se ha hecho referéndun 3 veces en 16 años. No se vota "en plancha, sino pregunta por pregunta "(sí o no" a un máximo de 10 preguntas) Incluso una de las preguntas podría ser algo que tiene enfrentadas a 2 partes de la ciudadanía. Recuerdo una pregunta acerca del maltrato animal ( peleas de gallos, de perros, corridas de toros) y esa pregunta en que básicamente "sí o no" está de acuerdo con maltrato animal (fue más compleja, nombró todas estas prácticas) y ganò abrumadoramente el "no". Cerca de un 85%. Ahora se puede hacer corridas de toros, pero sin matratar al toro y peor matarlo. Ahora son muy populares los rodeos. También se reformó la manera de sacrificar animales cuya carne se come.

En conclusión, si las autoridades no se ponen de acuerdo, a preguntar a vox populi.

Escuché en TVE Española en un especial sobre Adolfo Suárez y en una parte de una entrevista que se remontaba a 1976-1977. se le preguntó el por qué en el referéndum de 1978 no se hizo la pregunta "monarquía o república" Adolfo Suárez tapó el micrófono y creyendo que no se le escuchaba dijo que esa pregunta iba a hacerse, pero que en encuestas ganaba la república de modo qe los padres de la Constitución atornillaron en ella a la figura del rey y monarquía iba. Claro, esa fue decisión de Franco quien aunque muerto, seguía mandando. Busca ese documental de Suárez en la página web de TVE. Tal vez esa parte ya esté en youtube.
 
Felipe lo ha hecho tan mal que no sé si volverá a tener a Cataluña tan a su disposición.

Lo que está establecido clarísimamente es que no puede ir en contra de la ciudadanía, somos, según dice la Constitución, un pueblo soberano al que hay que representar en su totalidad. Pues bien a eso hay que atenerse.

QUOTE="Paquita, post: 7236600, member: 314"]A mí me parece fenomenal que los premiados devuelvan sus premios si no están conformes con el Rey o con lo que quieran. Es su derecho, y su libertad.

Personalmente el discurso del Rey del 3 de octubre me pareció impecable. El Jefe de Estado es de todos los españoles, sí, pero debe defender la Constitución. Eso es lo que juró hacer.

Igual que su padre el 23-F defendió la Constitución y no apoyó a los golpistas, aunque también fueran españoles, Felipe el 3-O defendió la Constitución y no a los españoles que han decidido pasársela por el arco del triunfo.[/QUOTE]

Me alegro de ver reconocida la gallardia y honestidad de los premiados, más casos, que hay muchos, debieran aflorar así.

Y tu lo reconoces, muy bien, están muy en su derecho, estupendo y pregunto ¿por qué ellos sí reconociéndolo y rechazándolo publicamente y dos millones de ciudadanos no?

Que tu Paquita digas que el discurso del rey fue impecable, tu que siempre pones la ley por delante, sorprende, al menos a mi, por cuanto pareces obviar que la función del Jefe del Estado, por Ley, es unir, procurar ante todo esa constante de aparente estabilidad, jamás a costa de puño cerrado y gestos iracundos condenar a esos dos millones de personas por sus ideas independentistas, jamás.

En el foro de Política, hilo del procés, me he referido a ésto, pero es difícil en dicho hilo hablar desde el buen sentido, el simple raciocinio, puesto que a la menor de cambio ya viene el insulto que abarca la afrenta personal hasta la injuria generalizada referida a los independentistas como por ejemplo igualarlos a los terroristas. Y digo ésto suponiendo que aquí no ocurran tales desmanes, esperando que cada cual, con su idea, nos mantengamos los que intervenimos de un modo racional en el que te considero incluida, sin ninguna duda.


Por recordarlo transcribo el artículo 61 de nuestra santa Constitución:

" 1. El rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas."

Eso si, recordar una vez más que la comparación de los golpistas del 23F con el referendum catalán, es una salida que facilmente llama la atención, pero como recurso inaceptable. No sé si en Senegal, Gambia, etc., los golpes de Estado se hacen previo aviso, pero en un Estado de Derecho como se supone y pregona el español, creo que no es factible.
 
A mí me parece fenomenal que los premiados devuelvan sus premios si no están conformes con el Rey o con lo que quieran. Es su derecho, y su libertad.

Personalmente el discurso del Rey del 3 de octubre me pareció impecable. El Jefe de Estado es de todos los españoles, sí, pero debe defender la Constitución. Eso es lo que juró hacer.

Igual que su padre el 23-F defendió la Constitución y no apoyó a los golpistas, aunque también fueran españoles, Felipe el 3-O defendió la Constitución y no a los españoles que han decidido pasársela por el arco del triunfo.

Aqui procuro rectificar para que la forera citada sepa que está incluida en el anterior.
 
No todos los españoles son de derechas,hay distintas sensibilidades políticos.Algunos les habrá parecido impecable y a otros lo contrario.
Un rey Parlamentario y además el jefe del Estado tiene que ser de todos y unir esas diversas sensibilidades,nunca optar por un bando,por que entonces la "caga" y en mi opinión la ha "cagado".
Ya no es entonces ni rey,ni jefe de Estado de todos los españoles.Tendría que reflexionar más y hacer mejor su trabajo Constitucional,ya que siempre se refiera a la Constitución.
 
Back