RECETAS DE COCINA

1594273823628.png

ENSALADA ALEMANA O KARTOFFELSALAT

by Angela

No hay comentarios

Las ensaladas que llevan patatas cocidas son mis favoritas para el verano, por eso la ensalada alemana o kartoffelsalat me resulta deliciosa, sobretodo si está hecha de un día para otro y ha tomado todos los sabores. Es cierto que la suelo hacer pocas veces porque es una receta con un alto contenido calórico ya que lleva mayonesa, pero de vez en cuando me permito un pecado delicioso.

La ensalada alemana se hace a base de patata cocida, salchichas alemanas, cebolla y pepinillos en vinagre. Es una receta muy difundida por todo Alemania y puedes pedirla en cualquier bar, cafetería o restaurante. Si la degustas con una cerveza bien fría entonces ya la delicia es completa, pero si te gusta más una copa de vino o un refresco no hay nada que te lo impida.

Aquí os dejo la receta y ¡a disfrutar!

Ensalada alemana o kartoffelsalat

Ingredientes para 4 personas

  • 750 g de patatas pequeñas
  • 8 pepinillo
  • 300 ml de caldo de pollo
  • 30 ml de vinagre de vino blanco
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • mayonesa
  • 4 salchichas tipo Frankfurt
  • 1 manojo de cebollino
  • pimienta
  • sal
https://cocinarydisfrutar.com/sarmale-especialidad-rumana/

Preparación de la ensalada alemana o kartoffelsalat
  1. Poner al fuego una olla con las patatas sin pelar y abundante agua con sal.
  2. Dejar cocer hasta que estén tiernas pero firmes. Después, escurrirlas y dejarlas enfriara.
  3. Pelar y picar la cebolla en dados de más o menos 1 cm de grosos.
  4. Poner el caldo en un cazo con la cebolla y poner a cocer durante 5 minutos.
  5. Pasado este tiempo, agregar el vinagre y la mostaza. Remover bien con unas varillas, retirar del fuego y dejar enfriar.
  6. Mientras tanto, cortar las salchichas y los pepinillos en rodajas.
  7. Cuando las patatas estén frías, pelarlas y cortarlas en dados de unos 2 cm y colocarlos en una fuente grande. Agregar la salchichas y los pepinillos. Incorporar el caldo reservado y remover con cuidado. A continuación, agregar mayonesa al gusto y el cebollino picado y remover para que se mezclen todos los ingredientes.
  8. Dejar reposar en la nevera al menos una hora antes de consumir. Pero como he dicho antes al día siguiente está mucho más buena.
 
1594277503390.png

Tomates rellenos de bacon y queso al horno.

Los tomates rellenos de bacon y queso al horno tienen un sabor y una textura estupendos, son fáciles de preparar y resultan muy económicos.

Constituyen un primer plato muy elegante. Si los tomates son pequeños pueden convertirse en aperitivo. Servidlos con un arroz blanco o pilaf y tendréis un plato principal.




tomates rellenos


Realmente podemos preparar unos tomates rellenos de casi cualquier cosa que se nos ocurra. Los tomates más grandes los podemos rellenar con su misma pulpa, con cebolla, calabacín, espinacas, champiñones y mucho, mucho queso ¡que rico!.

Cuando me he puesto a prepararlos iba a rallar el queso. Unos trozos de queso manchego que siempre tengo en la nevera, aunque queda muy bien la mozzarella, el queso de cabra, el cheddar y ¡no os olvidéis del Parmesano! que le aporta un sabor estupendo. Al final me he decidido a cortarlo en cubos pequeños para notar más el “mordisco” del queso.

Una vez rellenados los tomates, y antes de ponerlos en el horno, si os apetece podéis espolvorear queso rallado por encima o bien una mezcla de queso y pan rallado. Os quedará una cubierta crujiente deliciosa.

Aunque hay que hornearlos, y eso lleva un tiempo, la preparación es bastante rápida y, sobre todo, fácil. Se pueden servir con unos espaguetis con una salsa pesto y entonces ya os puede servir como plato principal. ¡Podría ser incluso ser una buena manera de hacer que los niños coman verduras!

tomates rellenos


Los tomates a punto de meterlos en el horno. Si nos apetece podemos ponerle un poco de parmesano rallado por encima.


Tomates rellenos de bacon y queso al horno
Ingredientes

  • 1 tomate grande, carnoso y bueno por persona
  • 40 gramos de bacon ahumado, cortado en tiritas o daditos pequeños, por tomate
  • 40 gramos de queso (cortado a daditos o rallado)
  • 1 cebolla mediana-pequeña
  • Albahaca fresca
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra y sal

Preparación

  1. Pelad la cebolla y cortadla en brunoise fina. Poned la cebolla en una sartén con un poco de aceite y que se vaya pochando.
  2. Lavad bien los tomates y cortadles la parte superior. Si son grandecitos también podéis cortarlos por la mitad. Con la ayuda de una cucharita vaciad los tomates de su pulpa ¡procurad que no se rompan!. Una vez vacios los poneis boca abaja sobre un papel de cocina para que vayan perdiendo el agua. Picad la pulpa y la reserváis.
  3. Cuando la cebolla ya está medio pochada añadid el bacon. Dejad 2 minutos y añadid la pulpa de los tomates. Salad y añadid el orégano. Dejad que se haga el sofrito lentamente para que pierda el líquido. Rectificad de sal si es necesario pero no os paséis de sal porque ahora añadiréis el queso y un poco de albahaca troceadita.
  4. Encended el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
  5. Con este sofrito rellenad los tomates. Si os apetece poned un poco de queso Parmesano rallado por encima. Ponedlos en una bandeja de horno, sobre un papel parafinado, y los dejáis durante unos 25-30 minutos o cuando veáis que empiezan a arrugarse pero que todavía conservan su forma.
cebolla
sofrito sin queso
Poniendo el queso
Sofrito
Si os sobre relleno no os preocupéis, podéis utilizarlo para una pizza, por ejemplo.

Además de ser sabrosos, los tomates resultan coloridos y atractivos en cualquier plato.

Entero cabecera 1
Una forma divertida de comer tomate y ¡está muy bueno!
Cabecera 2

El tomate así preparado resulta muy sabroso
 
Bizcocho de limón

1594293947628.png

Bizcocho de limón alto y esponjoso con glaseado. ¡Mira qué miga tan increíble!: presentación

El bizcocho de limón es el bizcocho estrella en casa. Nos gustan toda clase de bizcochos, pero cuando se trata de un bizcocho tan tremendamente esponjoso y alto, se convierte en el más deseado. Si te fijas, es un bizcocho bastante grande para que nos dure al menos dos días. Es tenerlo en la encimera de la cocino y, pocquito a poco, uno tras otro cortando una porción, desaparece.

Para que recuerdes todos los trucos y que te salga muy alto y esponjoso, te voy a recordar el bizcocho básico donde te cuento muchos detalles para conseguir el bizcocho perfecto. El bizcocho esponjoso básico es «el tutorial» que marcará un antes y un después en tu andadura en la busqueda del bizcocho perfecto, si es que existe.

En este blog encontrarás muchos bizcochos y muy sencillos, espero que te gusten.




Ingredientes
  • 300 g de harina (2 y 1/4 de taza)
  • 200 g de azúcar (3/4 de taza)
  • 6 huevos L
  • 1 limón grande
  • 100 ml de aceite (1/3 de taza)
  • 100 ml de agua (1/3 de taza)
  • 10 g de levadura química (1 cucharada)
  • Para el glaseado:
  • 100 g de azúcar glass o azúcar impalpable (1/3 de taza)
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • Ralladura de piel de limón y lima
Bizcocho de limón alto y esponjoso con glaseado. ¡Mira qué miga tan increíble!: videoreceta



Bizcocho de limón alto y esponjoso con glaseado. ¡Mira qué miga tan increíble!: preparación de la receta

1.- Separa claras y yemas en dos bols diferentes. Bate las claras con una batidora de varillas y cuando empiecen a blanquear, añade la mitad del azúcar. Sigue batiendo hasta alcanzar el punto de nieve.

2.- Bate las yemas con el resto del azúcar. Añade el aceite de oliva, el agua, la ralladura de la cáscara de limón y el zumo. Incorpora la harina tamizada junto con la levadura química o polvo de hornear. Bate hasta obtener una mezcla homogénea. Incorpora poco a poco las claras montadas con los famosos movimientos envolventes.

3.- Vierte la mezcla en un molde de 24 cm engrasado.



4.- Hornea a 165-170º C con calor arriba y abajo durante una hora. Pasado el tiempo, pincha con un palito, desmolda y enfría sobre una rejilla.

5.- Para el glaseado, mezcla 100 g de azúcar glass con 2 o tres cucharadas de zumo de limón o agua y extiende sobre el bizcocho. Termina con un poco de ralladura de lima y limón.

1594294204365.png



1594294050581.png
 
San Fermín 2020: Bacalao ajoarriero de Navarra.

1594363682466.png


Este bacalao ajoarriero de Navarra es uno de lo más sencillos de preparar y delicioso que existen. Lo podemos preparar sin apenas esfuerzo con unos ingredientes de calidad. La base del pescado blanco se fusiona a las mil maravillas con una serie de ingredientes que hacen que destaque aún más. Los pimientos y el toque de guindilla son los que acabarán marcando la diferencia. Color, sabor y alegría para celebrar un San Fermín 2020 sin alegría en Navarra. La fiesta grande ha quedado pospuesta por motivos de seguridad hasta el año que viene. Mientras no llegan estas fechas podemos seguir disfrutando de los platos típicos, toma nota de cómo preparar este bacalao ajoarriero de Navarra.

Ingredientes:
  • 400 gr de bacalao desmigado desalado
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento morrón
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de salsa de tomate
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 guindilla de cayena
  • Sal
Cómo preparar un bacalao ajoarriero de Navarra

  1. Esta receta no tiene complicación alguna, lo esencial es hacernos con un buen bacalao desmigado ya desalado. Este pescado con denominación de origen es lo que le dará sabor a este plato tan destacado.
    San Fermín 2020: Bacalao ajoarriero de Navarra
  2. Nos ponemos manos a la obra limpiando el pimiento verde y el pimiento morrón para hacer pequeños dados con ellos. Les quitamos las semillas y los troceamos en dados del mismo tamaño.
  3. Continuamos con la cebolleta, la lavamos y picamos en trocitos del mismo tamaño. Repetimos la operación con los dientes de ajo.
  4. Ponemos 4 cucharadas de aceite en una cazuela y esperamos a que coja temperatura para crear el sofrito perfecto para este bacalao.
  5. Añadimos los dientes de ajo, esperamos a que se pochen un poco antes de la llegada de la cebolleta y los pimientos.
  6. Salpimentamos al gusto y rehogamos todo bien. Tardará unos 15 minutos en estar perfecto. Dejamos que se vaya cocinando a fuego lento, es el fondo de esta receta es importante que quede perfecto.
  7. Cuando esté todo bien pochado, es momento de ponerle el bacalao desmigado y la guindilla troceada al gusto.
    San Fermín 2020: Bacalao ajoarriero de Navarra
  8. El punto de la guindilla es muy personal. freímos el bacalao y la guindilla un par de minutos hasta que esté bien integrado en este plato.
  9. Finalmente ponemos la salsa de tomate y la dejamos al fuego durante 3 minutos más para que se mezcle todo bien. Tendremos listo un bacalao excepcional, solo nos faltará preparar el pan y disfrutar de esta delicia.
 
Cocina nikkei en Madrid: buenos platos peruanos para comer en casa

El cocinero limeño Mario Céspedes se lanza a la cocina a domicilio con las mejores propuestas de sus tres restaurantes en la capital


1594366058470.png


Hace cinco años, el cocinero limeño Mario Céspedes y la asturiana Conchi Álvarez, experimentada directora de sala, abrieron en Madrid Ronda 14. Venían de un largo rodaje en Avilés con otro restaurante del mismo nombre que, pese a la dificultad de la plaza, habían situado como referencia de la cocina peruana. En la capital, más habituado el público a esa cocina, el éxito fue inmediato.

Una apuesta por una línea nikkei, la que fusiona Japón y Perú, incorporando también platos en los que aparece Asturias a través de su producto y de su recetario. A comienzos de 2018 Mario y Conchi dieron un paso más ambicioso abriendo Cilindro en la parte alta de la calle Don Ramón de la Cruz. Céspedes, que es uno de los mejores cocineros peruanos que tenemos en España, buscaba en esta segunda casa acercarse a la cocina tradicional de su tierra. En ambos restaurantes, el cocinero peruano ejecuta elaboraciones actuales que enlazan con el recetario popular de su país y con ingredientes habituales allí. Siempre con esos guiños asturianos aprendidos en su paso por Avilés. A finales del pasado año llegó una tercera apertura, Apura, una sanguchería. Sanguche es como se denomina en Perú a los bocadillos.

Ceviche, en la oferta de Ronda 14

Ceviche, en la oferta de Ronda 14

Como tantos otros, Mario Céspedes y Conchi Álvarez se han lanzado a la cocina a domicilio a partir de algunos de los platos que más éxito han tenido en sus tres establecimientos. Una oferta que incluye los «piqueos», versión peruana de la tapa española, y una gama de sushis de fusión. La oferta completa pueden verla en Deliveroo, que es también la que se ocupa de los envíos. De lo que pudimos probar en casa, muy bien dos clásicos de Céspedes: el tiradito a la crema de ají amarillo (12,90 €) y el ceviche (16,50), con una leche de tigre al ají limo que llega en un recipiente aparte.

Especialmente ricos los baos de chicharrones con crema de rocoto y salsa huacatay (3,90) aunque se echa en falta algo más de picante. Logrados también dos tipos de «roll» (rollos de arroz) que son otra especialidad del cocinero: el de chopitos con tinta de calamar (8,30, 4 piezas) y sobre todo el mar y montaña, con langostinos y carne roja (7,30, 4 piezas). Lo peor de lo que probamos fueron las gyozas (10,90) que, aunque se calentaron en el microondas siguiendo las instrucciones que se envían, no estaban al nivel de las recién hechas. Una pena porque de sabor resultaron bien, tanto las de langostinos y camarones como las de anticucho, estas últimas con una picada de ají limo y cilantro. En cualquier caso, con buen criterio, estas gyozas se han eliminado de la carta en los últimos días.

Tiradito a la crema de ají amarillo

Tiradito a la crema de ají amarillo

Ronda 14

Página web: ronda14.com

Horario: De martes a domingo, comidas y cenas

Pedidos: A través de Deliveroo o Glovo, y en los teléfonos 91 356 85 47 o 648 17 53 59.

Coste del envío: no tiene.

Zona de reparto: Área metropolitana de Madrid.

Calificación: 7,5.
 
1594448206013.png

Receta de tortilla de huevos de oca


¿Suena extraño eso de hacer una tortilla de huevos de oca? Pues la verdad es que sí, aunque cada vez menos, porque la agricultura ecológica ha dado un empuje a alimentos que en nuestros días no resultan tan comunes. Es el caso de los huevos de oca, o de ganso, que comienzan a tener una cierta popularidad gracias a sus grandes porcentajes de proteínas y ácidos grasos, además de antioxidantes. No se pueden comer todos los días sino moderadamente, y como fuente de hierro son recomendados para quienes padezcan de anemia. Se consiguen en tiendas de productos orgánicos y ecológicos.

Aunque estos huevos ya se consumían desde hace cientos de años, su uso en la cocina no se fijó ya que el ganso no pone huevos durante todo el año. Su cuidado requiere de condiciones especiales para que estas aves estén sanas, lo cual incidía e incide en su valor económico, pues resultan considerablemente más caros que los de gallina. Su sabor es intenso y, cuando se cocinan platos con ellos, las preparaciones ganan en cuerpo. Son bastante grandes y tienen mucha vitamina A, antioxidante, y B, E, D y K, y minerales como hierro, cobre, potasio, calcio o azufre.
Ingredientes:
  • 2 huevos de oca
  • ½ kilo de patatas
  • 2 cebollas
  • 200 gramos de jamón ibérico
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
Cómo preparar la tortilla de huevos de oca:

  1. Pelar y cortar las patatas en rebanadas finas.
  2. Cortar la cebolla en juliana.
  3. Picar el jamón en trozos pequeños.
  4. En una sartén grande para hacer tortillas, echar un buen chorro de aceite y pochar las cebollas junto con las patatas hasta que estas se doren.
  5. Cascar los huevos en un bol.
  6. Batirlos ligeramente, añadir el jamón.
  7. Escurrir bien las cebollas y las patatas pochadas, y retirar el exceso de aceite de la sartén.
  8. Incorporar a los huevos las cebollas y las patatas.
  9. Salpimentar, unir y verter la mezcla en la sartén.
  10. Dorar la tortilla por ambos lados, y para voltearla se puede hacer con ayuda de una tapa untada de aceite, para que la tortilla resbale bien y no se pegue.
  11. Cocinar hasta que el interior esté al gusto (más cocida o más cremosa).
    Tortilla de huevos de oca
Prueba a hacer esta tortilla de huevos de oca, el resultado es diferente a una tortilla normal con huevos de gallina. Los de oca son más intensos, y aportan una mayor cremosidad. Si lo prefieres, puedes poner otros embutidos de tu gusto, lo cual potenciará el sabor.
 
1594456357438.png

Como hacer Leche Condensada casera en 5 pasos

El mundo de los lácteos caseros puede ser intimidante, pero una vez que les agarrás la mano no sólo podés empezar a comerlos caseros. Tienen muchos menos conservantes, y como son recetas económicas te ahorrás una buena cantidad de dinero.

Créanme, se van a terminar volviendo del team “Caseros o nada”. Seguro los conocen de grandes éxitos como “Calditos caseros” o “Yogur griego casero”. Unos capos. También hay una comisión de golosinas… Todas recetas que pueden encontrar en mi web.

Hace poco estaba buscando cómo hacer leche condensada casera porque me había cerrado el supermercado y quería saber cómo reemplazar la leche condensada en una preparación. Me encontré con esta receta básica que me pareció recontra útil para hacer una leche condensada saludable, eligiendo la cantidad de azúcar que le ponemos y sabiendo qué nos estamos llevando al estómago al comerla.

El proceso es muy muy fácil pero les dejo video aquí para que se ilustren mejor. También pueden suscribirse a mi canal haciendo click aqui.



Sobre esta receta de leche condensada

Cómo hacer leche condensada resultó fácil y de hecho es una de las recetas más simples que vi en la vida, y de las recetas baratas con lácteos más piolas que me encontrado, porque además se hace rapidísimo! No van a tener que comprar nunca más una lata de leche condensada, se los juro.

Les dejo también una receta de yogur griego casero que pueden ver y probar.

Ingredientes

-2/3 de taza de azúcar
-1 pizca de sal
-1 cda. de manteca
-1/3 de taza de agua hirviendo
-1 taza de leche en polvo



Como hacer leche condensada

es mega fácil

1- Para comenzar con la preparación de leche condensada lo primero que vamos a hacer es llenar dos tercios de taza con azúcar. A eso vamos a agregarle una pizca de sal y una cucharada de manteca.

2- Lo que sigue: Vamos a hervir agua y a llenar un cuarto de taza con el agua hirviendo. Luego vamos a mezclarla con el azúcar y la manteca. Hay que revolver bien, hasta que la manteca esté derretida e incorporada con el resto de los ingredientes.

3- Una vez que están los ingredientes bien disueltos y la mezcla a obtiene una consistencia de almibar, vamos a agregar la leche en polvo. Puede ser leche descremada, tranquilamente. Vamos a mezclar bien todo hasta que la leche en polvo esté bien incorporada con el resto de los ingredientes.

4- Ahora viene el momento de batir: Con una minipimer vamos a mixear nuestros ingredientes hasta que la mezcla quede lisita lisita sin ningún grumo dando vueltas. Esto es super importante para que la leche condensada casera quede con una textura agradable. Si ven que les quedó muy espesa la consistencia, pueden agregar más agua hirviendo (la cantidad que consideren necesaria) y volver a batir con la minipimer.

5- Una vez incorporados nuestros ingredientes, la receta ya está lista! nos resta pasar a un frasco la preparación. Se conserva en la heladera y dura aproximadamente 5 – 6 días. Tengan en cuenta que esta preparación lleva muchos menos conservantes que la leche condensada comprada
 
Cómo tiene que ser un tomate para que sepa realmente a tomate

Cocineros de diferentes restaurantes revelan qué tomates utilizan para preparar una ensalada imprescindible en el verano


1594458570907.png


El tomate con sal y aceite es un entrante clásico, sencillo y saludable de las cartas de los restaurantes españoles que en verano se elabora con diferentes variedades locales de gran sabor que hacen olvidar al siempre demandado tipo Raf, que solo se cultiva en invierno.

Desde Tudela (Navarra), el chef Luis Salcedo, del restaurante Remigio, comenta a Efeagro que ya se ha dejado muy atrás la tendencia de comprar un «tomate liso y bonito» que imperaba durante las pasadas décadas de los 80 y 90 y que proliferó porque el producto aguantaba bien el transporte pese a que carecía de sabor.

«El tomate es una fruta con umami», una palabra japonesa que define «el quinto sabor» -además del dulce, ácido, amargo y salado- y que se traduce como «sabroso», explica Salcedo.

Feo de Tudela

Tomate Feo de Tudela
Su apuesta pasa por las variedades antiguas de tomate Feo de Tudela que se han recuperado en pequeños huertos de la Ribera de Navarra y que se dejan madurar en la mata -«el envero que lo haga en el campo», precisa- y que suelen pesar entre medio kilo y 600 gramos.

El Feo de Tudela es rojo, con el «pico» (donde se sujeta a la mata) muy hundido y se produce desde finales de julio hasta octubre; además, es muy carnoso, con poca semilla, sabor muy intenso y gran equilibrio entre su acidez y dulzor.

Rosa de Barbastro

Como el Rosa de Barbastro (Somontano, Huesca), es también de la variedad Marmande.

Salcedo, que lleva doce años organizando el Concurso Anual del Feo de Tudela, en su restaurante emplata el tomate sin piel y cortado en gajos, acompañado con sal de Salinas de Oro, virgen extra de aceituna arberquina, aceitunas curadas anegradas y abundante ajo previamente escabechado «para que pierda fuerza y no pique».

En casa, recomienda que los tomates se pongan en el frutero y no en el frigorífico, «porque se blandean», y advierte de que tampoco se dejen madurar en exceso -«se nota cuando se quedan marcados los dedos en su piel al cogerlo»-, ya que «pierden textura y sabor».

Así se prepara en un restaurante
Tomate Raf de Almería

Tomate Raf de Almería

El restaurante madrileño El Qüenco de Pepa tiene nada más entrar un expositor con cerca de media tonelada de tomates de producción propia que te dan la bienvenida. Su chef, Pepa Muñoz, cuenta que su apertura en 2003 es fruto de su interés por «comer bien y comer salud» en un momento en que era difícil encontrar buenas verduras.

«Comprábamos en el mercado del Chico de Ávila a productores locales, y allí conocimos a nuestro actual hortelano y socio, José Ramos», recuerda antes de sentenciar que «un buen tomate ha de ser imperfecto, pesar y no ser de un rojo intenso».

Tras investigar más de 40 variedades de tomate, han incorporado cuatro a su oferta culinaria: Tomata, Moruno, Tardío, Salvaora -recuperada de semillas de hace más de 80 años- y un tipo de Rosa Barbastro; todos ellos se cultivan en su invernadero abulense y se abonan con estiércol de oveja, «que le aporta más sabor que el de vaca».

Cada tomate del Qüenco de Pepa pesa entre 700 gramos y un kilo, y en estas fechas y hasta octubre es la variedad Tomata, de piel fina, la que protagoniza su entrante estrella: rodajas enteras gorditas, de unos tres centímetros, con flor de sal de Cádiz y aceite virgen extra Picual, y a veces con burrata fresca y hojas del campo.

En la carta y entre las sugerencias del chef también hay ensaladas con tomate cortado en cascos -para que las semillas y el caldo se mezcle con los otros ingredientes-, salpicón de tomate, cebolla y pimiento con bogavante, langostino y trufa.

En el restaurante barcelonés Bodegas Sepúlveda están de enhorabuena «porque acaba de empezar la temporada y ahora es un lujo comer tomate», afirma una de sus actuales encargadas, Nuria Solá, que ofrece estos días su clásica Ensalada de tomates variados con 3 atunes: picante, ventresca y mojama.

El Raf de Almería, solo entre noviembre y abril

La materia prima son tres o cuatro tipos de tomate, como los de proximidad de Montserrat y Monte Rosa, los cherry dulce tipo rabelais y los Barbastro.

En el restaurante El Tomate de Aranjuez se suministra durante el invierno del preciado tomate Raf de Almería, pero en el periodo estival sus raciones con ventresca, anchoas y piparra se sirven con los Moruno de su huerta y con otros venidos desde Barbastro, Tudela, Zaragoza o Guipúzcoa, como el Barrenetxe.

El propietario de este establecimiento madrileño, Fran Puerta, es contundente al asegurar que «el mejor tomate es el que más sabe», dependiendo de las estaciones y de los diferentes gustos, que en el caso del suyo se decanta más por un Moruno oscuro de piel y carne fina que por un Rosa, más grande, con más hebra y migoso.

El auténtico tomate asurcado Raf almeriense solo se puede saborear entre noviembre y abril, alerta Juan Pablo Seijo, uno de los socios de la empresa de venta online Soloraf, quien coincide con Andrés Soler, de la comercializadora Agroponiente, en que su aroma y sabor inigualable se deben a la salinidad del agua con la que se riega y a la composición de la tierra donde se cultiva.

 
1594489428536.png

Bizcocho de cerezas con vainilla


Este bizcocho de cerezas está inspirado en el kersencake holandés. Podéis utilizar cerezas frescas (en la temporada de cerezas) o usar cerezas envasadas.

bizcocho de cerezas


El bizcocho de cerezas es un postre que merece la pena preparar en verano cuando las cerezas están en su auge.
Me gusta ponerle fruta a los bizcochos (manzana, melocotón, plátano, kiwi,…). Pero recordad que la fruta fresca siempre se hunde hasta el fondo. Incluso si se espolvorea la fruta con un poco de harina primero. En esta caso no tiene más importancia. Si queréis que parte de la fruta quede arriba ponedla sobre la superficie del bizcocho cuando este ya lleve en el horno unos 15 minutos.

En Francia es muy famoso el pastel de cereza clafoutis (también se prepara en Bélgica) y en Alemania el Schwarzwälder Kirsch o el pastel de cerezas del Bosque Negro.

Probablemente el kersencake influyese en la preparación de estos dos pasteles, aunque el Schwarzwälder Kirsch es una tarta mucho más sofisticada, compuesta por varias capas de bizcocho de chocolate embebido en kirsch (licor de cerezas) e intercaladas con nata y cerezas.

El clafoutis es más parecido al kersencake. Es un bizcocho que al igual que el kersencake lleva yogur y cerezas. El Francia no suelen quitar el hueso a las cerezas para evitar que se pierda el jugo de la fruta. Yo al igual que los franceses, prefiero no quitarle el hueso a las cerezas pero ¡id con cuidado no os vayáis a tragar un hueso!

Las cerezas apetecen mucho y nos aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

A la hora de preparar este bizcocho de cerezas es importante que la mantequilla, el azúcar y los huevos se mezclen muy bien. Primero mezcláis la mantequilla (dejadla a temperatura ambiente hasta que su consistencia sea blanda) y el azúcar con la ayuda de una batidora de varillas. Mezclad la mantequilla y el azúcar a conciencia porque esto “airea” el bizcocho.

Luego agregad los huevos uno a uno. No agreguéis el siguiente huevo hasta que no se haya mezclado bien el anterior.

He utilizado azúcar moreno pero podéis utilizar azúcar blanco perfectamente. El azúcar moreno tiene menos procesamiento y refinado que el blanco, por lo que mantiene mejor sus nutrientes, aunque las calorías son las mismas.

Si usáis cerezas de frasco tened cuidado de secarlas bien. La humedad puede hacer que se “derrumbe” el bizcocho.


Bizcocho de cerezas y vainilla


Ingredientes

  • 225 gr de azúcar moreno
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente (pomada)
  • 4 huevos
  • 125 de yogur blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o azúcar vainillado
  • 300 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo o levadura
  • 250 gr de cerezas
Ingredientes




Preparación

  • Poned a precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin aire.
  • Después, engrasad un molde con mantequilla (como este)
  • Lavad las cerezas y quitadles el rabito. Dejadlas escurrir bien y secadlas con cuidado con un poco de papel de cocina.
  • En un bol, mezclad con la ayuda de una batidora de varillas la mantequilla con el azúcar y, cuando ya estén bien mezclados, id añadiendo y mezclando los huevos, de uno en uno, hasta obtener una mezcla cremosa.
  • A continuación, añadid el yogur y el extracto de vainilla. Mezclad bien, que quede todo bien integrado. Una vez hecho esto, añadid la levadura a la harina y removed bien. Añadid la harina a la mezcla, tamizándola previamente, hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Verted la mezcla en el molde e id colocando algunas cerezas encima (se irán al fondo a medida que se hornee). Espolvorear un poco de azúcar blanco por encima.
  • Hornead durante 40-45 minutos aproximadamente. Cuando al pincharlo con un palillo salga limpio ya estará hecho.
  • Podéis reservar algunas cerezas para poner por encima cuando ya lleve 15 minutos en el horno.
  • Una vez esté, sacadlo del horno, dejadlo reposar cinco minutos y sacadlo del molde. Dejad enfriar antes de comer.
1594489497379.png1594489511527.png1594489523258.png
 
1594533721832.png

Recetas con melón: ni es indigesto ni engorda

Por su contenido en agua, fibra y potasio se podría decir que el melón es un buen diurético y un laxante suave, además de ser una fruta muy saciante.

En verano, el melón está de temporada. Esto significa que seguramente sea el momento del año en el que tenga el mejor sabor, por lo que si te gusta esta fruta debes saber que los meses de julio, agosto y septiembre es cuando está en su momento más óptimo de consumo, aunque podamos encontrarlo en el supermercado el resto de meses.

Cómo apetece fresquito en el desayuno, después de comer o en la merienda para refrescarnos, ¿verdad? El melón es una de las frutas que más agua nos aportan, ayudándonos a mantener un buen nivel de hidratación. De hecho, está formado por un 92% de agua, así que es una opción perfecta para tomar como postre o entre horas. Especialmente para aquellas personas a las que les resulta complicado beber agua durante el día.

Pero ahí no acaban sus principales beneficios. Tal como explica la nutricionista María Merino, poco partidaria de destacar los valores nutricionales de un alimento para hacerlo parecer un superalimento (ya que eso se consigue si el resto de la alimentación y hábitos son los adecuados), el melón es muy rico en fibra. betacarotenos, ácido fólico y potasio: «Por su contenido en agua, fibra y potasio podríamos decir que es un buen diurético y un laxante suave. Además, al tener un contenido muy bajo en sodio, también es una buena opción en personas con hipertensión y dietas bajas en sodio».

Al parecer, tal como explica María Merino, autora de «Desayuno con garbanzos», los betacarotenos, precursores de la vitamina A, lo convierten en un alimento antioxidante, por lo que tendrá también un efecto antiinflamatorio: «El color anaranjado de algunas variedades es debido a este nutriente y por lo tanto serán melones con mayor contenido de antioxidantes».

Consumo de noche
Quizá hayas oído hablar que el melón mejor no tomarlo antes de dormir. Pero, ¿conoces la verdad sobre este rumor? En sí mismo, el hecho de consumir melón antes de ir a dormir no es ni bueno ni malo. Sin embargo, hay muchos mitos sin evidencia científica detrás que relacionan el consumo de melón por la noche con las malas digestiones e incluso con el aumento de peso.

«El consumo de melón o de cualquier otra fruta en sí misma no va a hacer que aumentemos de peso, ya que lo que influirá en este hecho será el total de nuestra ingesta y nuestros hábitos alimentarios. Respecto a las digestiones, como consejo general, se recomienda cenar unas dos horas antes de ir a dormir, pero el consumo de melón no hará que tus digestiones empeoren», explica Laura Bonet, dietista y nutricionista de Alimmenta, que continúa contando que el único inconveniente que puede haber si tomamos una gran cantidad es que «quizás te tengas que levantar a mitad de la noche para ir al baño por la gran cantidad de agua que aporta».

No obstante, esta fruta, como el resto de alimentos, tiene sus contraindicaciones... «Hay casos concretos como un enfermo renal que no debería abusar de él por su contenido en sodio (+200mg/100 gramos, variando según la clase de melón)», alerta la experta en nutrición María Merino.

¿Ayuda a adelgazar?
Como hemos visto, se trata de un alimento rico en agua y fibra y, además, también en vitaminas antioxidantes por lo que, en palabras de María Merino, «sí es un buen alimento para tomar en dietas hipocalórica con el objetivo de perder peso».

«El hecho de que sea un alimento de baja densidad calórica (112,2 kcal por cada 100 gramos, según datos de la Bedca) y con fibra, hace que aumente la sensación de saciedad», concluye Laura Bonet. Esto hace que sea un alimento a tener en cuenta en las dietas para la pérdida de peso. Del mismo modo, podemos decir que, a pesar de lo que se oiga por ahí, el melón no engorda ni es indigesto.

Recetas diferentes con melón

ÍNDICE TOP


Donuts de melón

1594533194641.png



Para hacer esta receta necesitas:

- 2 melones pequeños, o uno grande

- 100 gramos de chocolate del 85%

- 1 ramita de hierbabuena

Pelar los melones, cortar a rodajas de 1 cm de grosor. Quitar las semillas de su interior con la ayuda de una cuchara, haciendo que quede un circulo interior bastante igualado.

Fundir el chocolate al baño maría, o al microondas (dando toques de 20 segundos y remover hasta que esté fundido). Colocar las rodajas de melón en un papel de hornear sobre una bandeja, ya que luego van al frigorífico.

Añadir el chocolate fundido por encima, podéis usar una manga pastelera o simplemente una cuchara. Cuando todavía esté el chocolate caliente, añadir unas hojas de hierbabuena para que se adhiera al chocolate.

Dejar enfriar en la nevera mínimo 2 horas.

_______________________________

Mojimelón

1594533260141.png


- Bolas de melón heladas.

- Hierbabuena

- Anís estrellado

- Zumo de lima

- Soda o agua carbonatada

Echamos unas bolas de melón, unas hojas de hierbabuena y zumo de media lima. Machacamos y añadimos mas bolas heladas y anís estrellado. Rellenamos con agua y degustamos. Con las pajitas metálicas nos comemos la fruta.

_____________________________________________


Mejillones con vinagreta de melón

1594533340274.png


- 400 gramos de mejillones

- 300 gramos de melón

- 1 lima

- 1 cebolla roja

- Cilantro, aceite de oliva virgen extra y sal

- Hielo picado (opcional)

Lavar y rallar la piel de la lima. Reservar. Pelar y picar la cebolla, ponerla en un bol. Añadir el zumo de la lima, remover y dejar que marine mínimo 1 hora.

Lavar los mejillones, ponerlos en una cacerola tapada y cocinar a fuego fuerte hasta que se abran todos.

Sacar los mejillones de su concha, reservar en la nevera hasta que enfríen. También reservar el mismo número de conchas que de mejillones tengamos.

Para la sopa:

Triturar 200 gr de melón, 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Reservar en la nevera.

Para la vinagreta:

Picar el resto del melón (100gr), añadir la cebolla roja, la ralladura de la lima y un poco de cilantro picado.

Para montar el plato:

En la base del plato poner hielo picado, encima las conchas de mejillón, añadir la sopa de melón, los mejillones, y la vinagreta. Por último poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

_______________________________________________

Sopa fría de melón y coco

1594533406583.png


- 400 gramos de melón (sin piel ni pepitas)

- 1 calabacín (unos 300 gramos), lavado y pelado

- 200 ml de leche de coco

- 100 ml de agua

- 1 ajo (se puede poner mas o menos, al gusto)

- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 6-8 hojas de albahaca

- 1-2 cucharada de vinagre de manzana

- Sal y pimienta

En una batidora añadiremos el ajo pelado y troceado, el melón troceado, el calabacín troceado, el agua y las hojas de albahaca. Triturar todo bien hasta conseguir una crema.

Añadir la leche de coco, el vinagre y una pizca de sal. Volver a triturar, probamos y rectificamos de sal y vinagre si es necesario.

Dejamos en el frigorífico durante unas horas (mejor de un día al otro) para que los sabores se intensifiquen y quede bien frío.

Servir en un plato hondo o vaso (podemos meterlos unos minutos antes en el congelador cuando estén vacíos para que queden muy refrescantes), servir la sopa en el plato o vaso, añadir unos trocitos de melón picado, un poco de albahaca y un toque de aceite de oliva.

Podemos acompañarlo de una brochetas de melón, marinadas con albahaca picada, pimienta y sal

_________________________________________________

Crepes de melón

1594533472755.png


- 150 gramos de melón

- 2 huevos

- 45 gramos de harina de trigo sarraceno

Tal como explica Roberto Bosquet en su cuenta de Instagram, el resultado son unas crepes esponjosas y un sabor que recuerda a vainilla.

Para el relleno ha utilizado mermelada de mango y dátiles

___________________________________

Ajoblanco de melón

1594533542380.png


- 200 gramos de almendras crudas peladas y remojadas durante al menos 4 horas

- 2 dientes de ajo pelados y cocidos

- 3 tazas de agua fría

- 90 gramos de aceite de oliva virgen extra

- 2 cucharadas de vinagre de Jerez

- Sal al gusto

- ½ melón cantalupo

Opcional: también se puede decorar con uvas, manzanas u otras frutas, pimienta negra y hierbas aromáticas.

Para preparar ajoblanco de melón, pincha aquí.
 
San Fermin 2020 : Pochas a la Navarra

1594536872766.png


Las pochas a la Navarra son uno de los platos más típicos de la región. Este San Fermín 2020 muchos se quedarán con la miel a la boca, por no probar estas delicias. Las pochas son el nombre propio de las alubias blancas. Este ingrediente será la base para poder preparar un plato a base de verdura delicioso. Con un poco de pimientos, tomates y una cebolla se pueden conseguir maravillas recetas como ésta. Las pochas a la Navarra son un plato que puedes disfrutar si sigues estos sencillos pasos, atrévete a probarlas.

Ingredientes:
  • 600 gr de pochas o alubias cocidas
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 100 ml de caldo de verduras
Cómo preparar unas pochas a la Navarra

  1. Esta receta es mucho más sencilla de lo que pueda parecer, necesitamos preparar en primer lugar un sofrito que se convertirá en lo que le aporte sabor a estas pochas.
    San Fermín 2020: Pochas a la Navarra
  2. Nos ponemos manos a la obra con el puerro, le quitamos la parte verde, troceamos la blanca en trocitos del mismo tamaño.
  3. Pelamos y cortamos muy finito el ajo, será el ingrediente que le aporte un toque más picante y contundente.
  4. La zanahoria la lavamos muy bien y rallamos para tenerla cortadita en trocitos del mismo tamaño.
  5. En una sartén grande ponemos un buen chorrito de aceite para empezar a pochar el puerro, ajo y zanahoria.
  6. A fuego lento dejamos que se cocinen estos tres ingredientes hasta que estén tiernos, deben quedar bien pochados.
  7. Pelamos la cebolla y la picamos. La incorporamos al resto de los ingredientes y le añadimos la sal y pimienta al gusto.
  8. Mientras se cocina la cebolla pelamos y troceamos el tomate. Lo incorporamos el sofrito para tener la base ideal de estas pochas.
  9. Troceamos los pimientos y les quitamos las pepitas, serán los primeros en ir directamente a la sartén. Cuando queden tiernos ponemos el tomate.
  10. Dejamos que se cocine esta base salpimentamos al gusto y le incorporamos el caldo para ligar todos los sabores.
  11. Podemos triturar este sofrito para crear una especie de salsa o dejar todos los sabores a la vista en una combinación única.
    San Fermín 2020: Pochas a la Navarra
  12. Le podemos poner el punto de pimentón picante o no, pero siempre le dará más gracia al acabado.
  13. Por último, incorporamos las alubias blancas ya cocinadas para que fusionen con los demás sabores.
  14. Atrévete a probar un plato navarro por excelencia que realmente te apasionará en todos los sentidos, el resultado es de restaurante.
 
1594630015954.png

Trenza de hojaldre rellena de mozzarella y jamón.


Se llama trenza de hojaldre porque el hojaldre está cortado y entrecruzado para parecer una trenza. Rápida y fácil de hacer, es un excelente entrante para toda la familia. ¡A los niños les encanta! Hojaldre, mozzarella, jamón, tomate y albahaca será todo lo que necesitéis para prepararlo. Acompañadlo de una ensalada verde y ya tenéis un plato completo.

trenza de hojaldre con


El hojaldre resulta muy versátil y con el podemos preparar tanto recetas dulces como saladas. Actualmente lo podéis encontrar ya preparado, refrigerado o congelado, por lo que la receta es realmente fácil. Lo podéis utilizar en recetas dulces y también saladas.

La trenza de hojaldre rellena la podéis rellenar de un montón de ingredientes diferentes: de pollo con puerros, de jamón con bechamel, con espinacas, con pollo, pimiento y cebolla con curry, con diferentes verduras y champiñones, con nueces y pesto, con dátiles y bacon, anchoas, atún y pimientos del piquillo, … lo que se os ocurra. Y si os gustan los quesos más fuertes ¿que tal queso rulo de cabra o roquefort?

Podéis utilizar esta receta como punto de partida e innovar con los ingredientes que más os gusten. ¡Echadle imaginación!

Trenza de hojaldre con queso y jammón


Trenza de hojaldre de mozzarella y jamón


Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre refrigerada
  • 1 bola de mozzarella fresca
  • 50 gramos de jamón cortado muy fino
  • 2 tomates medianos (pueden ser tomates de pera)
  • unas hojas de albahaca fresca
  • 1 huevo batido para pintar la trenza
ingredientes relleno




Preparación

  1. Poned a calentar el horno a 200º, calor arriba y abajo, sin aire.
  2. Lavad y secad los tomates y cortadlos a rodajas.
  3. Escurrid la bola de mozzarella y cortadla a rodajas.
  4. Lavad y secad las hojas de albahaca.
  5. Cortad el jamón a trocitos
  6. Extended la masa de hojaldre, sobre papel de hornear que se incluye normalmente, y con un cuchillo afilado haced unos cortes de un dedo de grosor, desde el centro hasta el exterior y dejando una zona en el centro de unos 10 cm de ancho, y en sentido longitudinal, donde colocareis el relleno. (Ver fotografías).
  7. Poned el relleno. Primero las de tomate, luego las de mozzarella, luego las hojas de albahaca (sin son grandes cortadlas un poco) y por último el jamón. Todo bien repartido. Cerrad la trenza cerrando los extremos y después subiendo y trenzando las tiras de los laterales.
  8. Pintad la trenza con el huevo batido con la ayuda de un pincel (como este).
  9. Ponedla al horno sobre una bandeja para horno e introducidla en el horno a 200º durante 15 minutos. Bajadlo entonces a 180º y dejadla entre 25-30 minutos más, hasta que la superficie se vea dorada.
cortes
rellenando 2
rellenando 1
relleno
cerrando con tiritas
cerrando





Trenza de hojaldre
Tened la trenza en el horno hasta que se vea dorada
 
Back