RECETAS DE COCINA

El estofado de pollo criollo de Gastón Acurio

El chef peruano nos enseña como preparar este delicioso plato

COMER
25/06/2019 07:00
Actualizado a 25/06/2019 07:30


Si te gustan los buenos estofados de pollo, no te puedes perder esta receta. Gastón Acurio nos explica los ingredientes de su sabroso sofrito para cocinar pollo criollo. Cebolla, comino, ají, hongos secos, pasas... ¡Échale un vistazo y atrévete a probar esta versión del plato tan original!

Estofado de pollo criollo
Ingredientes

> Aceite

> Pollo

> Sal

> Cebolla roja picada

> Ajo

> Comino

> Ají o guindilla licuada

> Pimienta

> Tomate licuado

> Pimiento rojo licuado

> Hongos secos

> Hoja de laurel

> Caldo

> Orégano

> Guisantes

> Zanahorias

> Pasas

> Perejil picado

> Patatas cocidas

> Limón

Estofado de pollo criollo
Paso a paso

1. Echamos un chorro de aceite en una sartén o en una olla.

2. Salpimentamos el pollo y lo doramos.

3. Retiramos el pollo de la sartén y usamos el mismo aceite para empezar a cocinar la cebolla picada. Luego añadimos un chorrito de aceite, ajo al gusto y el ají. Si no tenemos ají, podemos echar otro tipo de guindilla licuada.

4. Agregamos el tomate licuado, el pimiento licuado, los hongos secos y una hoja de laurel. Dejamos que se cocinen todos los ingredientes a fuego suave durante 15 minutos.

5. Condimentamos con pimienta, comino y orégano.

6. Echamos el pollo en el sofrito y añadimos un poco de caldo y sal. Tapamos y esperamos.

7. Cuando veamos que el pollo está casi hecho, agregamos los guisantes, la zanahoria, las pasas, el perejil picado, las patatas cocidas y un poco de zumo de limón.

8. Lo servimos en un plato acompañado de arroz.
 
Las receta de gambas al ajillo de Gipsy Chef

Un plato sencillo y delicioso

COMER
26/06/2019 07:00
Actualizado a 26/06/2019 07:33


¿Te gustan las gambas al ajillo? Pues esta receta te gustará aún más. Gipsy Chef nos trae su versión de este plato, que además de sencillo, es muy fácil de preparar. ¡Gustará a toda la familia!

Receta de gambas al ajillo
1. Aliñar las gambas con sal y un toque de chile fresco.

2. Poner en una sartén fría un par de rodajas de jenjibre y tres dientes de ajo cortados a trocitos.

3. Encender el fuego alto, hasta que el ajo empiece a tostarse.

4. Mientras se calienta la sartén, coger unas hojas de cilantro y unas hojas de perejil y cortar muy finas.

5. Cuando ya se ha tostado el ajo, echar un chorro de aceite a la sartén.

6. Tirar las gambas, dejar que pase un minuto y echar un chorro de vinagre y la mezcla de perejil y cilantro.

7. Sacar del fuego y servir.


Pablo Albuerne, el álter ego de Gipsy Chef, nos trae las recetas de la cocina más canalla y urbanita. Capítulo a capítulo aprenderemos a preparar bocados exquisitos con muy pocos ingredientes, a cocinar en la calle, en el parque y en el metro, y hasta a descubrir productos de otras culturas que a pesar de que tenemos muy cerca, nos parecen de muy lejos.
 
Cómo preparar unos deliciosos rigatoni con beicon y crema de trufa

Una receta sencilla para cualquier ocasión



Si ya no sabes que salsa poner a tus pastas, esta receta te interesa. Miquel Antoja nos explica cómo preparar unos rigatoni con beicon y crema de trufa, que seguro que gustan a toda la familia. Es una receta muy rápida y fácil de preparar ¡Échale un ojo y compruébalo tu mismo!

Ingredientes

> 500 gr rigatoni

> 200 gr de panceta curada

> 100 gr de bacon

> c/s vino de Jerez Dulce

> 250 gr de leche

> 250 gr de nata

> 100 gr de parmesano rallado

> 1 cucharada de pasta de trufa

> 1 huevo (opcional)

Elaboración

1. Sofreímos la panceta curada y el beicon ligeramente durante 3 minutos y añadimos un chorrito de vino de Jerez Dulce.

2. Añadir la leche y la nata.

3. Hervir 5 minutos y añadir el parmesano rallado y la pasta de trufa. Hervir un rato más para que espese un poco y mezclar con los rigatoni previamente hervidos.

4. Opcional: añadir un huevo cocinado a 65° durante 15 minutos.
 
Alimentos que no debes comer en ayunas

Volver a Nutrición

Silvia García Herráez

Martes, 06 de Marzo de 2018 - 16:05

alimentos-ayunas.jpg

Hay alimentos que fomentan el tejido adiposo, y pueden ser causa de obesidad y enfermedades cardiovasculares.
El desayuno es la comida más importante del día. Los alimentos que consumamos por la mañana temprano determinan cuanta energía tendremos para consumir a lo largo del día. Yogur, café, zumo de naranja o una pieza de fruta y tostadas; es como creemos que es el desayuno perfecto, pero lo que la mayoría de gente no sabe es que existen alimentos que no se recomiendan consumir en ayunas. Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), apunta que “todo alimento que contenga grasa saturada en exceso, ya sea bollería industrial o la procedente de los cárnicos procesados, así como la repostería con alta cantidad de azúcar añadida no son beneficiosos para consumir a primera hora del día”.

¿De qué manera influirían negativamente en la salud? Depende de la persona le afectará de una manera u otra. Algunos individuos refieren sintomatología de dolor estomacal o acidez cuando ingieren determinados alimentos en ayunas. Cecilia Almuiña, directora del Instituto Médico Internacional de Vithas Internacional, afirma que “esto ocurre debido a que estos alimentos pueden empeorar los síntomas de reflujo o gastritis en personas con patología previa o predisposición a la misma. Un ejemplo de ello es el café, debido a su alto contenido en cafeína”. En el ritual del desayuno, en caso de querer consumir cafeína, es mejor que la mezclemos con algo más. Igualmente ocurre con los cítricos, pueden incrementar los síntomas de acidez. Si se quiere consumir zumos siempre se ha de optar por los de frutas y verduras naturales en vez de los procesados.

Asimismo, las bebidas carbonatadas también pueden dañar la mucosa gástrica. “En este caso, no solo debemos evitarlas en ayunas, sino que tenemos que limitar su consumo en general, ya que está directamente relacionado con la obesidad”, afirma Almuiña. Respecto a las personas que padecen flatulencia o meteorismo, que se debe, en la mayoría de los casos, a tragar aire inconscientemente o a cantidades exageradas de gas en el abdomen, padecen un aumento de sensación de distensión abdominal con la ingesta en ayunas de azúcar. Del mismo modo, Marcos recalca que “hay alimentos que fomentan el tejido adiposo, y pueden ser causa de obesidad y enfermedades cardiovasculares”.

Por el contrario, la mejor manera de romper el ayuno en las primeras horas de la mañana es optando por un desayuno equilibrado. Marcos señala que hay tres alimentos en particular que deben estar incluidos que son la fruta, los lácteos y los cereales sin azúcar. “La grasa saturada de la leche y los lácteos es muy saludable, ya que a través de las micelas que contiene, se absorben mejor los micronutrientes (vitaminas y minerales). Hoy en día, hay déficit de calcio debido al alto consumo de bebidas vegetales (mal llamadas leches) que no aportan micronutrientes prácticamente. Dentro de los cereales, una rebanada de pan con aceite virgen es la mejor opción”, incide Marcos.

Por su parte, Almuiña señala que también se puede optar por “una pequeña ración (entre 30 y 50 gramos) de jamón serrano, cocido, pavo, pollo, huevo o media lata de atún al natural. Así como un tazón de avena u otro tipo de cereal integral”. Además, no podemos olvidar los frutos secos, que a pesar de su aporte calórico por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, aportan micronutrientes y fibra. “Lo ideal sería dentro de la ración del día un puñado. Ahora, hay que aclarar que dentro de los frutos secos no se incluyen los cacahuetes”, concluye Marcos.

https://cuidateplus.marca.com/alime...s-debes-comer-ayunas-161961.html?cid=SIN00101
 
Cantina Roo, el mexicano que promete conquistar el paladar de los madrileños
Cocina azteca con ingredientes auténticos y mucha técnica para repetir y repetir
img_ysaiz_20190627-172518_imagenes_lv_terceros_cantina-roo-vista-sala-a2298-kEJG-U4631371926973HI-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El comedor de Cantina Roo (Cantina Roo)
CANTINA ROO
28/06/2019 07:02


Cantina Roo es el restaurante mex-mex que pocos conocen todavía pero que está dando que hablar cada vez más en los círculos gourmetistas capitalinos. “Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el sol, la tenacidad como virtud”, reza el himno de Quintana Roo, el estado más oriental de México, conocido internacionalmente por sus playas y sus monumentos mayas, cuyo nombre ha servido de inspiración a este establecimiento de nuevo cuño creado por el ex fotógrafo Óscar Polanco y donde brillan los platos alegres y precisos de Guillermo Ortega.

Cocina de selva y mar para un proyecto empresarial indudablemente tenaz, que va haciéndose lentamente un nombre entre losconnaisseurs, que llegan escépticos y salen entregados. Aquí el que prueba repite y, para muestra, este cronista, que ya ha ido cuatro veces esta primavera.

img_ysaiz_20190627-172736_imagenes_lv_terceros_56669507_794367027605425_8058744332594708480_n-kEJG--656x656@LaVanguardia-Web.jpg

Cantina Roo (Cantina Roo)
Cierto es que Madrid vive, desde hace décadas, un idilio con la gastronomía azteca. Y hemos pasado de aquel inolvidable México Lindo de los 70 al recetario burgués e intimista del entrañable Entre Suspiro y Suspiro, la irresistible cocina de autor del laureado Punto MX o el canalleo cajellero de la muy auténtica taquería Mi Ciudad. Tal vez por ello, cuando un amigo te quiere a un mexicano dizque diferente, uno poco cara de póquer. Luego, lo que llega a la mesa habla por sí sólo.

Abriendo nuestro menú, el ceviche “vuelve a la vida” de ostra frita, aguacate, apio rizado y mayonesa de chipotle es toda una declaración de intenciones, entre la tradición y la creatividad más desinhibida, por parte de un chef veinteañero nacido en la Villa y Corte pero enamorado rendidamente de México. “Con su influencia mediterránea e incluso árabe, la cocina mexicana tiene mucho de fusión en sí misma”, nos explica. “Y nuestro concepto se basa en el conocimiento y la investigación de su cultura culinaria y su ensamblaje natural y justificado con la cocina mediterránea. No mezclamos por mezclar. Partimos de las cocina tradicional pero proponemos una visión contemporánea e innovadora como la que están practicando los grandes restaurantes en de allá”.

El ceviche “vuelve a la vida” de ostra frita, aguacate, apio rizado y mayonesa de chipotle es toda una declaración de intenciones

Formado primero en Currito –¡qué recuerdos del extinto comedor vasco de la Casa de Campo!– y después durante tres años en el exquisito Santceloni (dos estrellas Michelin), Guillermo ha descubierto su vocación mex a través de comidas, viajes y estudio de alimentos y recetarios. Hasta llegar al punto de no retorno. Como Hernán Cortés al quemar las naves, sólo que en esta ocasión el conquistador es México y el chef español el conquistado.

Ceviche de róbalo y gambón con totopos de maíz azul criollo de Oaxaca. Para darse un atracón y no comer nada más. Taco crujiente de caballa marinada en tamarindo, guacamole ahumado, pepino, aceite de macha y esparrago blanco. Otro must de la casa que nos hace pensar en aquel Sudestada al que acudíamos de manera casi religiosa para recibir regularmente nuestra dosis de agri-picante, texturas crujientes y sabores tan contrastados como sensuales.

img_ysaiz_20190627-172735_imagenes_lv_terceros_53661823_777934822581979_8640060227598680064_n-kEJG--656x656@LaVanguardia-Web.jpg

Cantina Roo (Cantina Roo)
Sope de pato azulón al oporto, calabaza, mole negro, queso panela y col encurtida. Autenticidad y técnica. Panuchos de “cochinita pibil” con habanero y cebolla encurtida. Es como viajar sin salir del barrio. Ravioli relleno de huitlacoche al Pedro Ximenez, crema de queso y salsa de tomatillo. Versión haute cuisine de un clásico popular.

Taco gobernador de langostinos, cebolleta y jalapeño, con cebolla encurtida y mayonesa de habanero. Seguimos callejeando y sin miedo a quemarnos el paladar (cosa que aquí no sucede porque el grado de picante está milimétricamente medido para adaptarse a la clientela). Tetela a la brasa rellena de pollo adobado en chile ancho y pure de frijol, con crema de rancho y ensalada refrescante. Oaxaca, capital Madrid.

En esta ocasión el conquistador es México y el chef español el conquistado

Taco al pastor de lagarto ibérico, con pico de gallo y aire de piña asada. ¡Quién le iba a decir al cerdo ibérico que su futuro estaba en Centroamérica! Picantón adobado al carbón, con mole negro y pastel gratinado de jalapeño. Más exhibición técnica, perfecta de punto y equilibrio. Panna cotta de maíz con su crema y su crujiente, granizado de agave y notas de canela. Final feliz. ¡Y todo a precios realmente contenidos sin pensamos en lo que estamos comiendo!

Si todavía no están salivando con el relato del ágape, tenemos tiempo para comentar que Óscar y Guillermo han fichado a un agricultor mexicano que les suministra diariamente ingredientes típicos de la dieta azteca procedentes de su huerta ecológica: nopales, chiles, tomatillo verde, huitlacoche, elotes... La parte líquida acompaña bien, con una nutrida selección de mezcales y tequilas, buena cerveza mexicana de pequeña producción, notables margaritas y michelada y una selección de vinos tranquilos y champagnes que Óscar va ampliando con el mayor esmero.

img_ysaiz_20190627-172735_imagenes_lv_terceros_51525142_763360534039408_335838327691280384_n-kEJG--656x656@LaVanguardia-Web.jpg

Cantina Roo (Cantina Roo)
Aunque tras todos estos datos ya entenderán que el decorado es lo de menos, nótese que en Cantina Roo hay unos muy divertidos murales entre el art brut y la huella de Basquiat, basados en la tradición de los exvotos, obra del grafista Juan Múgica, donde no faltan las bromas sobre vampiros vegetarianos, que el comensal tempranero puede curiosear mientras espera a sus amigos tomando un cóctel acompañado panes y nachos con salsa macha, salsa de habanero verde o vinagreta de jalapeño tatemado.

Desde que cerró el fabuloso bar nocturno Déjate Besar de Jorge Albi, hacía tiempo que no teníamos una excusa para venir a este rincón algo perdido del barrio de Salamanca. Ahora nos hemos hecho asiduos a perpetuidad. ¡Por aquí nos vemos!

Cantina Roo



Calle de López de Hoyos, 13, 28006 Madrid



918 05 20 59
 
Cómo preparar este saludable falafel con guisantes y salsa de yogur
Un aperitivo súper sabroso para vegetarianos y veganos
img_lsanfelix_20190514-120359_imagenes_lv_terceros_falafel_con_guisantes_y_salsa_de_yogur-koQH-U462243662601ZcE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Falafel con guisantes y salsa de yogur (© Cristiano Bonolo y Sonia Maccagnola para Gribaudo y Emse Edapp S.L.)
CRISTIANO BONOLO Y SONIA MACCAGNOLA
28/06/2019 07:00

Ingredientes

Para los falafel:

> 250 g de guisantes cocidos

> 50 g de harina de garbanzos

> 10 g de levadura alimentaria

> 1 cebolla pequeña

> 1 diente de ajo

> 1 cucharadita de comino

> ½ cucharadita de guindilla

> Pan rallado

> Aceite

> Sal

Para la salsa:

> 250 g de yogur de soja natural

> 5 hojas de hierbabuena fresca

> 4 pepinillos en vinagre

> Sal

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: media

Elaboración

Para preparar los falafel pique finamente la cebolla y sofríala con el ajo entero y un chorrito de aceite en una sartén antiadherente hasta que pierda un poco de color.

Retire el ajo y pase la cebolla a una batidora junto con los guisantes, la levadura, el comino y la guindilla.

Triture los ingredientes hasta obtener un compuesto homogéneo. Sazónelo con sal al gusto. Si el resultado es demasiado blando, añada pan rallado.

Con las manos ligeramente humedecidas, vaya cogiendo porciones de masa y forme bolitas del tamaño de una nuez. Páselas rápidamente por la harina de garbanzos, de modo que queden bien rebozadas.

En un cazo, caliente una buena cantidad de aceite hasta que alcance una temperatura de unos 180 °C, pues la fritura se hará por inmersión. En cuanto se alcance esta temperatura, sumerja los falafel de guisantes en el aceite hirviendo y fríalos hasta que estén dorados por todos lados. Cuando estén listos, colóquelos en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite mientras se enfrían.

Puede preparar los falafel con otras legumbres: por ejemplo, con edamame o alubias negras

Para preparar la salsa, ponga los ingredientes en la batidora y bátalos el tiempo necesario para obtener una crema de consistencia homogénea. Corrija el punto de sal si es necesario. Ya puede servir los falafel acompañándolos con la salsa de yogur.

https://www.lavanguardia.com/comer/...alafel-guisantes-salsa-yogur-vegetariano.html
 
Estas son las 12 mejores arrocerías de Levante

ROCÍO NAVARRO

Actualizado: 28/06/2019 02:11
15615419315977.jpg

Ver galería
En España, es complicado hablar de arroz sin mencionar la paella. Y también es difícil hablar de guisos elaborados con esta gramínea sin acercarse a Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Para ir sobre seguro, seleccionamos los locales imprescindibles para disfrutar de un buen arroz en Levante, tanto en la costa como en el interior.

https://www.elmundo.es/album/viajes/espana/2019/06/28/5d133f8dfc6c83c2078b4594.html
 
Cómo preparar una deliciosa mousse de praliné de almendra

Un bocado perfecto para los más golosos
COMER
29/06/2019 00:05
Actualizado a 29/06/2019 03:47


¿Te apetece un postre bien bueno para olvidarte del calor? Pues atento a esta receta. Miquel Antoja nos enseña como preparar una irresistible mousse de praliné de almendra. Necesitarás muy pocos ingredientes y el resultado te encantará. ¡Échale un vistazo!

Ingredientes

> 150 gr de leche

> 400 gr de nata semimontada

> 4 hojas de gelatina

> 200 gr de praliné de almendra

Elaboración

1. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría y escurrir. Reservar

2. Llevar la leche a ebullición.

3. Retirar del fuego y fundir en ella las hojas de gelatina hidratadas.

4. Emulsionar con una lengua la leche con el praliné.

5. Mezclar la emulsión de leche y praliné con la nata semimontada, vertiendo la emulsión encima de la nata en forma de hilo sin parar de remover.

6. Disponer en el molde deseado y congelar o reservar en nevera. Si se desea, antes de reservarlo en frío, añadir un trozo de bizcocho de chocolate sin harina cortado de la misma forma en el molde.

7. Para decorar rallar chocolate con un rallador fino y rebozar la mousse.

Original con vídeo:
https://www.lavanguardia.com/comer/...mendra-miquel-antoja-receta-video-seo-lv.html
 
Preparar una esqueixada de bacalao es “Así de fácil”

Una receta sencilla que dará frescor a tus comidas

COMER
30/06/2019 07:00
Actualizado a30/06/2019 07:07

Estos días tan calurosos lo único que apetece son recetas fresquitas, así que atención a lo que te proponemos. Eugeni de Diego nos trae su receta de esqueixada de bacalao que, además de deliciosa, es muy sencilla de preparar.

¡La tendréis lista en tan solo unos pocos minutos!

La receta
Ingredientes para la esqueixada

> 180 g bacalao desalado

> 2 u tomate de colgar

> c/s aceitunas arbequinas

> c/s agua de conserva de aceitunas

> 50 ml aceite de oliva virgen

> c/s pimienta

Ingredientes para el acabado

> c/s aceite de oliva virgen

> c/s perejil picado

Paso a paso:

1. Romper con las manos el bacalao en trozos pequeños. Reservar en un bol.

2. Rallar el tomate encima del bacalao.

3. Añadir a gusto el agua de las olivas. Aliñar con pimienta negra y aceite de oliva virgen.

4. Mezclar todos los ingredientes.

5. Disponer la mezcla en un plato de presentación. Acabar con aceite de oliva virgen y aceitunas arbequinas por encima. Espolvorear con perejil picado.

6. Servir acompañado de pan con tomate.

https://www.lavanguardia.com/comer/...diego-asi-de-facil-esqueixada-de-bacalao.html
 
arroz-con-leche-2.jpg


Arroz con leche clásico. Cocina tradicional
por frabisa

en junio 30, 2019


El «Arroz con leche» es un postre clásico de la gastronomía española. Existen muchos modos de hacerlo, según los gustos de cada uno. Si te gusta más suelto, puedes cocer el arroz previamente en agua para que suelte el almidón, escurrir y terminar la cocción con la leche.

A mí como más me gusta es cremoso, esa exactamente es la textura que me parece la más rica, que parezca una crema, que se note el grano del arroz, pero que no se se separe de la leche.

En algunos casos se termina la receta con un poco de mantequilla, yo prefiero espesarlo con un poco de nata. Incluso las recetas más clásicas y tradicionales conviene que las adaptemos a nuestros gustos. No hay receta «universal» ni verdad «absoluta», la mejor receta es la que gusta en nuestra casa.

El arroz redondo es el idóneo para un buen arroz con leche . En esta receta la leche tiene un papel importante, para que tenga un estupendo sabor es mejor utilizar una leche entera y si es fresca de las que están en la zona de los refrigerados de los supermercados, muchísimo mejor.
arroz-con-leche.jpg



Arroz con leche clásico

arroz-con-leche.jpg

Imprimir
8-10 personas
Frabisa: Frabisa
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 1.100 ml de leche entera (mejor fresca)
  • 130 gr. de arroz
  • 150 gr. de azúcar
  • 200 ml de nata (crema de leche) (mejor de 35% grasa o más)
  • 2 palitos de canela
  • La piel de un limón (sin la parte blanca o con la mínima posible ya que amarga)

Instrucciones
  1. Pon la leche en un cazo con la canela y la piel de limón. Cuando hierva, echa el arroz, revuelve hasta que recupere el hervor y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio-bajo.
  2. Fuera del fuego añade el azúcar y la nata, revuelve con una cuchara de madera, retira la cáscara de limón y los palitos de canela.
  3. Acerca nuevamente al fuego para que de un hervor, baja el fuego al mínimo y mantén así durante 8-10 minutos revolviendo con una cuchara de madera.
  4. Prueba el arroz, debe estar tierno y cremoso.
  5. Deja reposar durante al menos diez minutos antes de servir.
  6. Sirve templado o frío con canela en polvo.

Frabiconsejos
Si tienes naranja en casa, puedes poner también la piel de una naranja
Si te parece muy espeso, añade un poquito más de leche.
Recuerda que después del reposo, el arroz espesará.
Puedes ver AQUÍ la receta del arroz con leche en Thermomix

Nunca hago arroz con leche en verano, no sé, supongo que es una manía, sin embargo no hay otoño en el que no lo haga por lo menos una vez.


En mi casa hay gustos para todos, desde quién no le gusta la canela y se lo sirve con una gran cucharada de dulce de leche, el que lo corona con una bola de helado de chocolate, quien se lo toma sin nada y yo misma que me gusta con mucha canela y si hay fresas con ese toque ácido, mucho mejor.

El arroz con leche es un postre de infancia, de recuerdos, de añoranzas.
arroz-con-leche-1.jpg




Recetas tradicionales que no deben faltar en ninguna cocina.


A disfrutar!!

firma-recortada.png


¿Qué te ha parecido esta receta?
Tu valoración, aquí:
rating_on.gif
rating_on.gif
rating_on.gif
rating_on.gif
rating_half.gif
votos)

https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/arroz-con-leche-clasico-cocina-tradicional/
 
Período de crisis para los fogones
Media docena de citas gastronómicas desaparecieron en los últimos años y solo se mantienen otras tantas

CARMELA QUEIJEIRO

M. X. BLANCO
RIBEIRA /
LA VOZ 30/06/2019 08:43 H

Hubo una época no muy lejana en la que el verano se caracterizaba en Barbanza por ofrecer a vecinos y visitantes la posibilidad de degustar sus manjares más representativos en un auténtico maratón de fiestas gastronómicas. Los concellos se implicaban en la organización de buena parte de las citas, contando con la colaboración de los sectores implicados, casi siempre vinculados al mar. Pero las dificultades de los ayuntamientos para hacer frente a los gastos derivados de tales fiestas y el desentendimiento de los profesionales que deberían ser los principales interesados en potenciar los productos acabaron desencadenando la desaparición de media docena de exaltaciones.


Nunca llueve a gusto de todos
Sandra Becerra
La última que se incorporó a esta lista fue la Festa da Fervenza de Mazaricos. Llegó a ser la mayor churrascada de Galicia, pero el año pasado no encendió sus brasas y tampoco tiene de momento visos de regresar. En esa relación figuran otras citas que tuvieron gran fama como la Festa do Porquiño de Lariño, en la que llegaron a servirse 200 cochinillos. Tampoco están ya en la agenda lúdica del verano las exaltaciones de la cigala muradana, la carne de potro de A Curota, las navaja de Muros y Aguiño, el mejillón de Cabo de Cruz o el berberecho de Noia. Si bien es cierto que en esta última villa se optó por otro formato para dar a conocer las excelencias de su marisco rey, en forma de jornadas técnicas, y parece que está funcionando.


De las citas gastronómicas que pueden considerarse históricas, solo dos se mantienen en el calendario estival. Una es la exaltación del pulpo de Porto do Son, que volverá a celebrarse, como siempre, el segundo sábado de agosto. Desde el Concello llevan tiempo intentando darle una vuelta para introducir algún cambio que contribuya a potenciarla, pero de momento mantiene el formato tradicional. La otra es la Festa do Percebe de Aguiño. Tras un año en blanco, volvió en el 2017 de la mano de la cofradía de la localidad y sigue una trayectoria ascendente.

La música sonará con más fuerza que nunca
A ellas hay que sumar la degustación de la xouba de Rianxo. Sufrió algún paréntesis en el pasado e incluso tuvo que ser suspendida en el 2018 por falta de producto, pero el Concello apuesta por su continuidad. Para garantizar su celebración, la exaltación se extenderá a otros productos marineros.


En la agenda siguen otras fiestas que se están consolidando, como la del mejillón de Rianxo y el pulpo de Palmeira

https://www.lavozdegalicia.es/notic...eriodo-crisis-fogones/0003_201906B30C3991.htm
 
Back