RECETAS DE COCINA

he dado con ese blog [amigas gastronomicas] q me parece muy chulo; lo llevan unas 9 mujeres, tarraconenses, barcelonesas, alguna que ahora q vive en galicia etc.

ahí se pueden encontrar entradas de recetas [lista de recetas] agrupadas en distintos apartados: pan, pescado, dulces, huevos, verduras, recopilatorios, etc.; así como noticias gastronómicas, restaurantes y viajes.

lo q sigue es la intro de su presentación. cada una, explica a continuación, quién es, a qué se dedica y cuál es su "súper poder".

Amigastronomicas está formado por un grupo de amigas que cada una en su área desarrolla sus mejores habilidades.

Nuestra filosofía fundacional se basa en hacer el mejor blog de gastronomía y turismo en base a la elaboración de contenidos de calidad, textos muy cuidados, experienciales y exentos de ningún condicionante económico o comercial.

Y ellos, son parte de una gestión independiente y la consecuencia de nuestro conocimiento, de nuestro trabajo día a día, no están condicionados por ninguna cuestión publicitaria o comercial, viviendo en primera persona cada una de nuestras experiencias.


una de sus estradas más recientes: 10 recetas con cerezas en verano.


10 RECETAS CON CEREZAS EN VERANO [todo el
contenido y las imágenes pertenecen a amigasgastronomicas]

10-recetas-con-cerezas-copyright-amigastronomicas-1050x701.jpg


No solemos prepararlas en elaboraciones, sino bien lavadas y de temporada y en el blog, aún no teníamos ningún recopilatorio de 10 recetas con cerezas.

En casa nos encantan, podríamos ponernos malos pero conseguimos controlarnos y aún no se ha dado ninguna ocasión de empacho.

Las cerezas y las picotas son deliciosas y siempre cómpralas en negocios de confianza.

1) Gazpacho de cerezas
No hay verano que se precie sin comenzar con un gazpacho y nosotros somos mucho de él. Como el que prepara mi padre, no hay ninguno pero no es con cerezas, así que hay que tirar de San Google para encontrar uno.

El que más me ha gustado es la receta de gazpacho de cerezas de Las María Cocinillas.

LRM_EXPORT_35102360951279_20190517_221742367-1.jpeg


2) Tarta de queso con cerezas
El blog de Irene donde comparte, crea, imagina, experimenta, inspira y hace sentir a los demás con sus recetas es una gozada.

Con una cuidada fotografía, te adentrará en un recetario donde podrás elaborar este postre. Página web de Irene cocina para ti.

CHEESECAKE-CON-CEREZAS.jpg


3) Helado de yogur con cerezas
Ya he enlazado en más de una ocasión a Miriam. En su blog podrás encontrar no sólo las recetas muy bien explicadas, sino también el video con el paso a paso de cada una de ellas. Ver receta helado de yogur de El invitado de invierno

receta-helado-yogur-cerezas-1.jpg


4) Pollo con cerezas

Ésta receta que Concha encontró de casualidad gracias a la chef Carme Ruscalleda, reconoce que es un plato que repetirás seguro, así que aquí tienes el enlace a la web de Cocinas y Aficiones.

pollo-con-cerezas-1.jpg
 
5) Pan de brioche con cerezas
Dentro de las 10 recetas con cerezas que hoy traigo, enlazo a un blog que hace dos años que no tiene actividad, pero me ha parecido tan apetecible y he pensado en familia y amigos (no lleva azúcar), que no he podido resistirme.

Se trata de un pan de brioche relleno, cubierto de crema de queso, cerezas y espolvoreado con un crumble de nueces de macadamia y almendras. La receta la encontrarás en éste enlace a la web de Rico sin azúcar

pan-brioche-cerezas-copyright-cocina-sin-azucar.jpg


6) Mermelada de cerezas casera

A Silvia ya la conoces, es una asidua de este blog cuando quiero busco recetas caseras, porque conozco cómo cocina y personalmente, lo cual, me aporta mucha más confianza.

Ésta receta de mermelada de cerezas casera será clave para poder disfrutar de ésta fruta fuera de temporada. ¿Qué te parece si te enlazo la receta de Chup Chup Chup?

2.jpg


7) Tarta de cerezas casera

La imagen de una tarta de cerezas me lleva a la cesta de la Caperucita Roja, no sé si es por el acabado o que, pero me lleva a mi infancia de cabeza.

Ésta receta de tarta de cerezas tiene una pinta irresistible y la encontrarás en el enlace al blog de Cocinera y madre.

tarta-de-cerezas-casera-portada.jpg


8) Solomillo de cerdo con salsa de cerezas y vino tinto

Las cerezas no son sólo para postres sino también para platos con carne y qué mejor que hacerlo con solomillo de cerdo que casa perfectamente.

Mira la receta en la web de Estoy hecho un cocinillas

solomillo_cerdo_salsa_vino_cerezas.png


9) Polos de cereza y coco

En nuestro recopilatorio de recetas de helados y polos caseros, tenemos la receta de unos fantásticos polos de cereza y coco de Beatriz de To be gourmet.

Encuentra la receta en el enlace de nuestro recetario de helados

polo-cerezas-coco-zoku.jpg


10) Chutney de cerezas
Buscando en nuestro recopilatorio de chutney de Navidad no hemos encontrado ninguno con cerezas, así que he buscado y he encontrado la receta de Las salsas de la vida

chutneydecerezas1.png
 
Dónde comer los mejores pescados y mariscos en Barcelona
Ostras, pescados y mariscos, en salazón o en crudo, de primera: algunos templos al producto del mar que no hay que dejar de probar en la Ciudad Condal
Bob%20Oyster-kJEE--620x349@abc.jpg

@namnamBCN
Barcelona Actualizado:16/06/2019 01:22h
Diez restaurantes de Barcelona para acertar seguro

Cualquiera diría que Barcelona al ser una ciudad costera es de comer mucho marisco. Sin embargo, fuera del barrio pesquero por excelencia, la Barceloneta, ahora infestado de frankfurts y hamburguesas (y no precisamente de pescado), en realidad, cultura de playa, más bien poca. Todos hemos escuchado esa frase trillada de que la ciudad le dio la espalda al mar durante muchos años. Para nuestra fortuna, esos años ya quedaron casi en el olvido y, aunque nuestras playas no sean muy fructíferas, aquí llega no solamente del mejor producto marítimode España, sino del mundo. Para muestra, algunos restaurantes que le rinden tributo a los frutos del mar.

No son pocos los bares de ostras en Barcelona, los hay clásicos, como la Brasserie Flo; especializados, como el Joel’s Oyster Bar de la Boqueria; o de marca, como Gouthier. Todos son buenos, sin duda, pero el mejor, el que se lleva de calle a todos, cuando de ostras se trata, es el Bob Oyster’s de Thierry, un amante del buen comer y del buen beber. La variedad y calidad que ofrece, así como la forma en que trata su producto, es de quitarse el sombrero. Aquí también tratan a sus clientes como si fueran joyas y sus proveedores son sus amigos. ¿Hay algo más que agregar? Sí, que no solo tienen ostras y que es uno de los pocos lugares en donde se pueden comer los productos de Carpier Ahumados sin florituras, como los pensó Carlos Piernas (antaño en Can Fabes y Gaig), su creador y uno de los mejores ahumadores de España. ¡¡Qué son amigos!! Menudas comilonas deben montar estos dos.

Norte y Sur
Para los que prefieren tirar para el sur, El Villa, en Martínez de la Rosa, comienza a ser una institución del vermut inspirado en Andalucía. La barca familiar de Almería provisiona este local de Gràcia que no permite echar de menos ni los salazones, ni las huevas, ni las anchoas, ni mucho menos el pulpo seco. Aquí preparan unos molletes que te hacen volver a los pocos días para repetir; en especial, hay que probar el de sardinillas picantes y el de pez espada con salmorejo. ¡Qué bestialidad! Por si quedara hambre, el sashimi de atún hará que se les caigan las lagrimillas. Como a ellos tampoco les gusta echar de menos, suelen tener música en vivo de gran calidad, como Pantanito o Alma de Boquerón. Para beber, se debe pedir una manzanilla, un vermut blanquito de excelente calidad o, ya entrados en rumba, pues, un rebujito. ¡Olé ahí!

Si se es más del Atlántico Norte, pues basta moverse unas calles para visitar Al Norte, en la calle Siracusa. Aquí sirven tapas y platos inspirados en todas las regiones que colindan con el Cantábrico. Cortezas de bacalao, gildas, bocata de atún y anchoa, pastel de cabracho, revuelto de ortigas, chocos afogaos y hasta caramuxos o caracolillos, son algunos de los platos que se pueden pedir de su carta. Además, hacen también estofados y platos del día, que van variando para su menú. Ya que se está ahí, aunque hablemos de pescado, no está de más probar su fabada o su caldereta de cordero, que están para «sucar» el plato. Para beber, sidra escanciada en la mesa, claro.

De más al norte
resizer.php

About Salmon
Como Barcelona es muy cosmopolita, así también sus locales. En el mismo barrio, abrió hace unas semanas About Salmon. Un espacio que es tal cual como indica su nombre: un templo al salmón. El chef ucraniano Vladi Zilinchuk está aún matizando y ajustando su carta, pero lo que ya ofrece está de concurso. Abrir un sitio tan especializado es arriesgado; sin embargo, lo petan. Incluso a los que no les gusta tanto el salmón les encantará About Salmon. ¿Cómo lo logran? Con mucho amor y mucho mimo. Sus platos son originales y llenos de sabor. No les vamos a comunicar toda su carta, pero no dejen de probar cualquiera de sus tartares o su salmón cocinado a baja temperatura, sobre salsa teriyaki, pera caramelizada y verduras. ¿Quién diría que el paraíso sería color salmón? La decoración del espacio, merece mención aparte, como su carta y concepto: sangre nueva para la ciudad.

De más al sur
resizer.php

Aguachile de callo en Para el mal de amores
Si se es más de aguas cálidas, entonces hay que pasarse por el nuevo espacio gastronómico del Doméstico Market, en la Diagonal. Aquí, Joaquín, del Mexterra de Terrassa, junto con sus hermanos, han montado Para el Mal de Amores, un rincón mexicano que transportará a más de uno hasta el Pacífico. Ya sea a través de sus ceviches: un Vuelve a la Vida, plato que cumple su promesa; un cóctel de gambas, típicos de Guerrero; o sus aguachiles de callo de hacha o vieiras, clásicos de Sinaloa. Si se prefieren los mariscos cocidos, hay que pedir unos tacos gobernador, de gambas con queso y frijoles. Aquí también, aprovechando el viaje, no hay que dejar de probar los tacos de carnitas o cualquier cosa que Joaquín recomiende, porque, así como las aguas de su país, él es de corazón cálido y está dispuesto a cuidar del que se deje. Para haber vivido tantos años a la espalda del mar, Barcelona compensa a locales y foráneos con un poquito de lo mejor de aquí, de allá y de más allá. Y es que, ¿quién se dispone a negar que una ola que nace en el Mediterráneo bien pueda terminar en Acapulco? O viceversa…

https://www.abc.es/viajar/gastronom...-mariscos-barcelona-201906160122_noticia.html
 
Nueve de los mejores sitios para comer sushi en Madrid
El crítico de ABC repasa sus direcciones favoritas en la capital de España para celebrar el Día Internacional del Sushi
soy-kr0B--620x349@abc.jpg

SeguirCarlos Maribona@salsadechiles
Actualizado:18/06/2019 01:39h
Diez de los mejores steak tartar que puedes comer en Madrid

Este 18 de junio se celebra el Día Internacional del sushi. Una jornada marcada en el calendario de los amantes de la gastronomía nipona. Sin duda, en Madrid son legión y en la ciudad se disfruta de múltiples opciones que preparan este delicado bocado en sus mil y una versiones. Cuenta Matt Goulding en «Suhi, ramen, sake» (Salamandra), que el sushi es el más conocido y venerado de los pilares de la gastronomía japonesa. El crítico gastronómico de ABC comenta en este reportaje algunos de sus sitios preferidos para probarlo en la capital de España.

123456789
  1. Kabuki Wellington
    Kabuki-Wellington-kr0B--510x287@abc.jpg

    Kabuki Wellington
    Ricardo Sanz ha llevado la fusión hispano-japonesa hasta el último extremo. La suya es una ingeniosa combinación de sabores y productos españoles con técnicas japonesas, que se plasman en una serie de divertidos y sabrosos sashimis en los que luce de manera especial la materia prima y en magníficos y originales niguiris como el de grasa de ventresca de atún frita como si fuera un tradicional torrezno; el de verduras japonesas (espinacas y berenjena); el maravilloso de gamba roja de Garrucha, cruda la cola sobre el arroz, caliente la cabeza con toda su sustancia; el de espardeñas… y tantos otros. Lo mejor es sentarse en la barra, justo al fondo, donde oficia el maestro. Y verle trabajar, dejarse llevar por sus recomendaciones del día, y probar cuantas más cosas mejor. Ha sido el primer restaurante de cocina japonesa con estrella Michelin en España. Además de Kabuki Wellington, donde oficia Ricardo Sanz, el grupo Kabuki cuenta con otros restaurantes, entre ellos uno en la T-4 del aeropuerto de Barajas llamado Kirei.

    KABUKI WELLINGTON. Hotel Wellington. Velázquez, 6. 91 577 78 77.
Original y completo:
https://www.abc.es/viajar/restauran...-comer-sushi-madrid-201906180139_noticia.html
 
Seis españoles en la primera lista de los mejores restaurantes del mundo
The World’s 50 Best Restaurants publica los restaurantes clasificados entre la posición 51 y la 120 antes de la ceremonia de entrega de los grandes premios, que se celebrará el 25 de junio
arzak-k9yD--620x349@abc.jpg

@abcviajar
Actualizado:18/06/2019 17:38h
Y el nuevo Mejor Restaurante del Mundo 2018 es...

The World's 50 Best Restaurants, quizá el reconocimiento más esperado del mundo después del que otorgan las estrellas de la guía Michelin, acaba de anunciar la lista del 51 al 120 de los mejores restaurantes del mundo, como aperitivo a su ceremonia anual de premios, donde conoceremos los primeros puestos (del 1 al 50), que tendrá lugar el martes 25 de junio en Marina Bay Sands, Singapur.

Seis restaurantes españoles figuran en las posiciones de la 51 a la 120. Son Arzak (San Sebastián), en el puesto 53; Diverxo (Madrid), en el 75; Quique Dacosta (Denia), el 81; Enigma, de Barcelona, en el 82; Martín Berasategui (Lasarte-Oria), en el puesto 87; y Aponiente, del Puerto de Santa María, en el 94.

«Es un reconocimiento que sin duda me ha hecho mucha ilusión por la proyección internacional que adquiere Aponiente y, sobre todo, un merecido homenaje a mi tripulación incansable. Aponiente más que nunca trasciende fronteras y aspira a seguir siendo un referente en la cocina sostenible del mar», ha dicho Ángel León al conocer la decisión de The World's 50 Best Restaurants.

Hay una fuerte presencia femenina este año, más notablemente con la nueva entrada de Core by Clare Smyth, en Londres (No. 66), el restaurante liderado por la ganadora del premio a la mejor chef 2018. Otros restaurantes dirigidos por mujeres incluyen Arzak de Elena Arzak en San Sebastián, España (No. 53), Nahm de Pim Techamuanvivit en Bangkok, Tailandia (No. 69), Maní de Helena Rizzo en São Paulo, Brasil (No.73), Gaa de Garima Arora en Bangkok, Tailandia (No.95) y el homónimo restaurante de la chef Anne-Sophie Pic en Valence, Francia (No.98).

Jessica-Prealpato-k9yD--510x349@abc.jpg

Jessica Prealpato, la mejor pastelera del mundo - LUCAS BARIOULET / AFP
La francesa Jessica Préalpato, autora de unos audaces y atípicos postres a base de fruta casi sin azúcar añadido, ha sido elegida la mejor pastelera del mundo este año. Préalpato, de 32 años, del restaurante con tres estrellas Michelin Plaza Athénée en París, es la primera mujer en recibir este título.

La lista, del 51 al 100
51. Reale. Castel di Sangro, Italia. 52. Mikla. Estambul, Turquía. 53.Arzak. San Sebastián. 54. D.O.M. Sao Paulo, Brasil. 55. Maaemo. Oslo. 56. Relae. Copenhague. 57. Nobelhart & Schmutzig. Berlín. 58.Sud 777. Ciudad de México. 59. Burnt Ends. Singapur. 60. Indian Accent. Nueva Delhi.

61. Uliassi. Senigallia, Italia. 62. Nihonryori RyuGin. Tokio. 63.Florilège. Tokio. 64. The Ledbury. Londres. 65. Selfie. Moscú. 66.Core by Clare Smyth. Londres. 67. Astrid y Gastón. Lima. 68. Fäviken. Järpen (Suecia). 69. Nahm. Bangkok. 70. Saison. San Francisco.

71. SingleThread. Healdsbur (Estados Unidos). 72. Aqua. Wolfsburg (Alemania). 73. Maní. Sao Paulo. 74. Lasai. Río de Janeiro. 75.Diverxo. Madrid. 76. Momofuku Ko. Nueva York. 77. Chef’s Table At Brooklyn Fare. Nueva York. 78. Lido 84. Gardone Riviera (Italia). 79.Mingles. Seúl. 80. Estela. Nueva York.

81. Quique Dacosta. Denia. 82. Enigma. Barcelona. 83. Dinner by Heston Blumenthal. 84. Attica. Melbourne. 85. Amass. Compenhague. 86. Tegui. Buenos Aires. 87. Martín Berasategui. Lasarte. 88. Lung King Heen. Hong Kong. 89. 108. Copenhague. 90. Alo. Toronto.

91. Sushi Saito. Tokio. 92. Harvest. San Petersburgo. 93. La Cime. Osaka. 94. Aponiente. El Puerto de Santa María. 95. Gaa. Bangkok. 96. Belon. Hong Kong. 97. Vendôme. Bergisch Gladbach (Alemania). 98. Anne-Sophie Pic. Valence (Francia). 99. The Jane. Amberes. 100.Oteque. Río de Janeiro

https://www.abc.es/viajar/gastronom...-restaurantes-mundo-201906181738_noticia.html
 
Siete productos alimentarios que no deben figurar en tu táper en verano
La ruptura de la cadena de frío es aún mayor en verano que en otras épocas del año, por lo que el riesgo de crecimiento de patógenos se dispara
Jordi Sabaté
20/06/2019 - 22:01h
Foto-Boca-Dorada_EDIIMA20171108_0476_4.jpg


Foto: Boca Dorada.

Los ocho errores al comer de táper en la oficina


El calor es el principal responsable de que se dispare el riesgo alimentario en verano, por lo que todo aquel alimento que se sitúe por un largo periodo fuera de una fuente de refrigeración que lo mantenga como mínimo a 4ºC, corre el peligro de auspiciar un crecimiento bacteriano en caso de que no haya habido la correcta higiene a la hora de manipularlo. En otras palabras: en verano no es recomendable que la comida pase demasiado rato fuera de la nevera.

En el caso de la comida de táper en verano, es más que probable esto suceda así, puesto que en el transporte hasta el lugar de trabajo seguramente pasará por temperaturas cercanasa los 30ºC como poco. Si el transporte es prolongado y sin aire acondicionado, corremos el peligro de que el alimento dentro del túper se exponga a un crecimiento bacteriano de patógenos que nos causen una toxiinfección.

Por lo tanto, y para no tentar la suerte, procuraremos evitar en nuestro táper aquellos productos alimentarios más proclives a permitir el desarrollo tanto de poblaciones de patógenos como de sus toxinas, que pueden hacernos el mismo daño. Entre estos están, los especialmente acuosos, los que comprenden yema de huevo, leche o carne cruda, así como cereales tratados con calor y agua.

Foto-Jeffreyw_EDIIMA20160530_0291_4.jpg

Foto: Jeffreyw



Los siete productos a evitar en el táper de verano
  1. Ensaladilla rusa casera: la razón de que debamos evitar la ensaladilla rusa no es otra que la presencia de yema de huevo crudo, no tratado con calor, en la mayonesa empleada. La yema es propicia al crecimiento de numerosas especies bacterianas, como Salmonella, que se dispara con el calor. Por lo tanto dentro del táper un ensaladilla casera que durante el trayecto al trabajo coja calor, y más cuando luego no tenemos nevera o nos olvidamos de ponerla, es una bomba de riesgo. La opción alternativa es usar huevina para hacer una ensaladilla sana y segura. En tal caso se podría llevar.

  2. Mayonesas caseras: estamos en las mismas que en la ensaladilla, ya que entra en juego la yema de huevo crudo. De nuevo la alternativa es hacer las mayonesas que acompañen a las patatas, al pescado, etc., con huevo pasteurizado o huevina. Si no, evitaremos la mayonesa en los alimentos del táper.

  3. Pasta y arroz: la pasta y el arroz hechos de un día para el otro y mantenidas largo rato fuera de la nevera, corren el peligro de estar contaminados con Bacillus cereus, una bacteria que produce una toxina que da lugar a diarreas, tal como te explicamos en los riesgos de abusar del sushi. En el táper durante largo rato y con calor pueden desarrollarse.

  4. Tortillas de patata poco hechas: de nuevo el huevo crudo, o no lo suficiente cocido, entra en juego. La babilla de la tortilla, si no se manipula con mucho escrúpulo de la sartén al táper, o si antes ya existía una contaminación previa y el núcleo de la tortilla no ha alcanzado la temperatura suficiente, es un caldo de cultivo ideal para salmonella y otros patógenos.

  5. Hamburguesas con jugo: la hamburguesa es un producto especialmente a evitar en el táper de verano por el riesgo de que quede poco hecha. El problema es que no sabemos ni quién ni cómo se ha manipulado la carne, que ha sido picada y mezclada con las manos, lo que hace que los patógenos puedan situarse en el interior del producto, protegidos del calor de la plancha. Después el túper puede ser la incubadora perfecta para bacterias como Listeria, Campylobacter, Yersinia, etc.

  6. Ensaladas: las ensaladas tienen un alto porcentaje de agua, lo que unido al hecho de que se manipulan con los dedos y muchas veces se cortan en las mismas tablas que antes de cortó carne o pollo, las hace un caldo de cultivo ideal para numerosos tipos de patógenos. En el táper, al calor del metro, el bus o el coche particular, los patógenos podrán crecer a gusto.

  7. Salsas con base de leche: las salsas de leche o yogur, así como la carbonara, son emulsiones que con el calor corren el riesgo de cortarse y soltar un juguillo cargado de nutrientes que permita el crecimiento de patógenos. Mejor si queremos usarlas para el pescado o algún otro producto, que sean industriales.
Foto-ixabay_EDIIMA20171030_0671_4.jpg

Foto: Pixabay

https://www.eldiario.es/consumoclar...ntarios-deben-figurar-verano_0_910959785.html
 
Restaurante Hisop: 18 años al margen de las tendencias
La cocina de Oriol Ivern busca la singularidad por encima incluso de la perfección
img_xcervera_20190614-160105_imagenes_lv_propias_xcervera_xcervera_s9a0700restisop-kuUD-U462957086806fDF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Oriol Hivern y su equipo en el restaurante Hisop (Xavier Cervera)
CRISTINA JOLONCH
22/06/2019 07:01
Actualizado a 22/06/2019 07:47

Pidió Oriol Ivern que para ilustrar este artículo se le fotografiara con todo el equipo. “No me gustan esas fotos en que sólo aparezco yo trabajando en la cocina”. La observación no es casual, sino un reflejo de la manera de afrontar el trabajo de un cocinero con una de las propuestas más interesantes de Barcelona que, además, lleva años velando por esa conciliación familiar en el restaurante que muchos de sus colegas se ven incapaces de afrontar.

Hisop acaba de cumplir 18 años y asegura el chef que en cada momento de su trayectoria la propuesta ha sido diferente en función de quienes integraban ese equipo.

img_xcervera_20190614-155949_imagenes_lv_propias_xcervera_xcervera_s9a0695restaurantisop-kuUD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

(Xavier Cervera)
Si hay algo que se mantiene inalterable desde los inicios, más allá de algún plato diez como ese salmonete con salsa de moluscos, es la obsesión por hacer platos cargados de personalidad que no encontrarán en otras casas.

Es un afán que Ivern prioriza incluso a la propia búsqueda de la perfección, consciente de que su puesto está en el centro de ese péndulo de las tendencias que llegan, hartan a quien las engulle y desaparecen. El otro empeño de este cocinero es mantener un precio ajustado con el que se ha ganado a pulso la fama de ser el estrellado con mejor relación calidad-precio de la ciudad.

En Hisop reina la obsesión por hacer platos cargados de personalidad que no encontrarán en otras casas.

La propuesta de Ivern avanza sin parar en ese camino de la singularidad poniendo el sabor por delante y buscando realzar los productos humildes con mucho oficio –¿Dónde está el lujo, nos preguntamos antes la maravillosa cabeza de rape con caviar? – en una práctica que el chef reivindica heredada de Santi Santamaria y Ferran Adrià (“En eso sí lograron ponerse de acuerdo”).

Las delicadas emulsiones que han ido ganando terreno en los últimos años, tienen su inspiración en un restaurante de Estocolmo donde las especies se introducían en distintas mayonesas. Las gambas de Palamós con su bearnesa, la deliciosa caballa con ajos tiernos, espárragos y máquia, el pilpil en la cabeza de rape coronada con caviar, la menier en el San Pedro a la brasa con espárragos y ostras, ese sabayon en el tartar de pato. Todo es sabroso y peculiar y la tradición y lo nuevo se acaban también emulsionando.

img_xcervera_20190614-155945_imagenes_lv_propias_xcervera_xcervera_s9a0723isop-529-kuUD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

(Xavier Cervera)
img_xcervera_20190614-155943_imagenes_lv_propias_xcervera_xcervera_s9a0714restisop-528-kuUD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

(Xavier Cervera)
img_xcervera_20190614-155943_imagenes_lv_propias_xcervera_xcervera_s9a0717isopret-527-kuUD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

(Xavier Cervera)
Hisop

Passatge de Marimon, 9 Barcelona

932 41 32 33 hisop.com
 
Preparar esta deliciosa carbonara de verano es “Así de fácil”

Un plato que gustará a toda la familia


COMER
23/06/2019 07:00
Actualizado a 23/06/2019 07:19

Cuando llega el calor, siempre acabamos abusando de algunas recetas como la ensalada de pasta o la ensaladilla. Pues para que esto no pase, Eugeni de Diego te trae su carbonara de verano, que aportará variedad a tu mesa cuando ya no se te ocurran más platos que preparar durante los meses de vacaciones.

Es muy fácil de preparar y gustará a toda la familia. ¡Échale un vistazo!

La receta
Ingredientes para la carbonara

> 200 g nata

> 400 g macarrones

> 180 g beicon

> 60 g parmesano

> 3 yemas huevo

Ingredientes para el acabado

> c/s aceite de oliva virgen

> c/s sal y pimienta

Paso a paso

1. En una sartén, dorar el beicon.

2. Añadir la nata líquida y reducir. Dar un toque de pimienta.

3. Poner la mezcla en un recipiente y añadir las tres yemas de huevo y el aceite virgen. Mezclar hasta obtener una salsa homogénea.

4. Cubrir y dejar reposar la salsa en nevera.

5. Cocer la pasta al dente. Enfriarla en agua, hielo y sal.

6. Una vez fría, mezclar con la salsa.

7. Poner a punto de sal y pimienta. Servir la pasta en una fuente y rallar parmesano por encima.

Trucos

1. Puedes añadirle frutos secos tostados, por ejemplo, pistacho o nueces, para dar ese toque crujiente a la ‘carbonara de verano’

2. Si quieres darle un toque más sofisticado, puedes cambiar el parmesano por algún queso trufado, como por ejemplo el pecorino.

3. Atrévete a cambiar el beicon por salmón y haz una versión apta para pescetarianos.

https://www.lavanguardia.com/comer/...rbonara-receta-asi-de-facil-video-seo-lv.html
 
Última edición:
Seis alimentos que te ayudan a bajar el colesterol rápidamente

Como los pimientos rojos o el huevo, entre otros

img_hmacia_20190618-185634_imagenes_lv_getty_istock-153863675-krbF-U462990077745p9H-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LAURA CONDE
24/06/2019 07:02
Actualizado a 24/06/2019 09:56

Cuando hablamos de colesterol, la mayoría de gente tiene presente que existen dos tipos, los cuales comúnmente conocemos comocolesterol “bueno” (HDL) y “malo” (LDL). El colesterol es un tipo de grasa –concretamente lipoproteínas: una combinación de lípidos y proteínas– esencial para el funcionamiento del cuerpo, para la fabricación de hormonas y membranas celulares.

En el momento en que se altera el control de la producción y se produce una acumulación en el organismo hablamos de hipercolesterolemia, una afección que requiere un plan de choque, generalmente mediante un cambio de dieta y hábitos –en ocasiones también medicación–, para mantener el colesterol en los baremos recomendados por las autoridades sanitarias. Los valores normales se encuentran en 45-120 mg/dL de colesterol HDL y 50-180 mg/dL de colesterol LDL, sin que ambos superen un total de 130-220 mg/dL.

La hipercolesterolemia requiere un plan de choque para mantener el colesterol en los baremos recomendados

El colesterol se sintetiza en el hígado, aunque nos llega además a través de los alimentos de origen animal, no se disuelve en agua y cuando es muy elevado puede provocar obturaciones en los vasos sanguíneos. Hablamos de colesterol “bueno” o HDL en referencia a las lipoproteínas de alta densidad, encargadas de transportar el colesterol hasta el hígado, el cual se encarga de excretarlo a través de la bilis. Por su parte, el colesterol “malo” o LDL son las lipoproteínas de baja densidad que transportan el colesterol a los tejidos para su utilización, cuyo exceso puede resultar perjudicial ya que puede taponar las arterias.

La buena noticia es que “con una serie de cambios dietéticos y de hábitos es fácil reducirlo, e incluso muchas personas que toman medicación acaban retirándola si siguen una serie de pautas”, señala la nutricionista Paloma Quintana, quien insiste en que, más allá de la dieta y la medicación, “lo más importante para mantener estables los niveles de colesterol es hacer ejercicio físico de intensidad”. Quintana señala que “el problema con el colesterol es que el que tenemos elevado es el que producimos, no tanto el que consumimos a través de los alimentos”, de manera que una dieta adecuada puede contribuir a reducirlo pero nunca será suficiente si no va acompañada de la práctica de ejercicio. Estos son algunos de los alimentos que habría que incluir en la dieta si nuestro colesterol supera los 220 mg/dL.

Pescado azul

img_cperezg_20171025-112722_imagenes_lv_terceros_istock-617605020-krbF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Para Quintana, un gran error que suelen cometer no solo muchas personas sino también algunos profesionales a la hora de tratar de reducir el colesterol es eliminar todos los productos de origen animal. “No se puede meter en el mismo saco un embutido, una carne procesada o una sardina”, ya que esta última, así como otros pescados azules, contiene ácidos grasos insaturados que mejoran la salud cardiovascular. Por su parte, la nutricionista Fátima Branco asegura que sobre todo el pescado azul, pero también el blanco, “contribuyen a mejorar notablemente nuestro perfil lipídico, la salud de las arterias y, por tanto, controlar el colesterol”.

Pimiento rojo

img_hmacia_20190618-185634_imagenes_lv_getty_istock-153863675-297-krbF--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Es uno de los alimentos con más vitamina C del mercado (139 mg cada 100 g, más del doble que la naranja, con 51 mg), cuyo consumo es interesante porque ayuda a prevenir las placas en las arterias. En este sentido, pese a que el pimiento es uno de los alimentos estrella en vitamina C, Branco señala que es complicado llegar a las cantidades recomendadas, ya que suele tomarse como guarnición, y anima a tomar naranjas enteras y otras frutas con vitamina C, desde el kiwi a las fresas o los tomates. En líneas generales, Quintana recomienda consumir indistintamente “vegetales frescos, hortalizas y frutas en grandes cantidades”, pues no solo contienen vitaminas que nos ayudan a regular el colesterol, sino que desplazan el consumo de otros alimentos.

Semillas de chía

img_msanoja_20170119-065713_imagenes_lv_getty_istock-531672997_4_5_284916993-krbF--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

Las semillas de lino o chía molidas o hidratadas son muy interesantes a la hora de prevenir el colesterol. No solo contienen ácidos grasos omega 3, como ocurre con los pescados azules, sino también fibra,“que nos ayuda a arrastrar ese colesterol de forma lenta”, explica Quintana. Al tiempo que introducimos los omega 3 en la dieta, un tipo de ácidos insaturados que el cuerpo no fabrica por sí mismo y hemos de conseguir a través de la alimentación, es importante garantizar también la ingesta de omega 6, presentes sobre todo en los aceites vegetales. “Las dietas occidentales suelen presentar un déficit de omega 6 con respecto a omega 3, algo que se debe corregir mediante la alimentación, ya que es importante que haya una proporción correcta entre ambos tipos de ácidos grasos en el organismo”, explica Branco.

Huevo

img_ysaiz_20171013-170710_imagenes_lv_getty_istock-639415122_4_5_479606416-krbF--656x534@LaVanguardia-Web.jpg

Pese a que es un alimento que sigue causando controversia en cuanto a su relación con el colesterol, Quintana señala que “diversos estudios lo han relacionado precisamente con un aumento del colesterol HDL, que es el que nos interesa”. Para la nutricionista, una de las ventajas del huevo es que al contener proteína de alta calidad suele funcionar en la dieta como sustituto de otras proteínas que sí deben limitarse, como las que encontramos en las carnes procesadas. Branco, por su parte, coincide en que “según los últimos estudios, el colesterol que contiene el huevo no contribuye a incrementar el colesterol que llamamos “malo” en sangre”.

Aguacate

img_hmacia_20190530-135443_imagenes_lv_getty_istock-516444150_4_6_2569165593-krbF--656x531@LaVanguardia-Web.jpg

“Contiene una serie de ácidos grasos que mejoran nuestros lípidos corporales”, señala Quintana, al igual que otros alimentos de consumo obligado para mantener a raya el colesterol, como el aceite de oliva virgen o las aceitunas. Para la nutricionista, este tipo de grasas “deben sustituir por completo a otras, como las hidrogenadas, presentes fundamentalmente en los ultraprocesados”.

Frutos secos

img_lsanfelix_20181130-121303_imagenes_lv_getty_istock-821853124_4_5_3239506191-krbF--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Es fundamental incorporarlos a nuestro día a día, y consumirlos siempre crudos o tostados y en cantidades moderadas, ya que pese a ser muy saludables son bastante calóricos. “No solo contienenácidos grasos cardiosaludables, sino también minerales como calcio, fósforo y proteínas”, además de mucha fibra, fundamental también en la reducción del colesterol.


Quintana insiste, sin embargo, en que más allá de incorporar a la dieta todos estos alimentos, es muchísimo más importante descartar otros, así como abandonar determinados hábitos como el tabaco o la vida sedentaria. “Lo primero que hay que hacer si tenemos colesterol es cortar de raíz el consumo de refinados, azúcares simples, harinas, etc. Los hidratos de carbono simples y las grasas hidrogenadas presentes en los ultraprocesados son lo primero que conviene retirar”. Quintana alerta, además, de que “existen ciertos factores, como el estrés, que pueden elevar el colesterol, de manera que si se presentasen unos resultados inesperados y alarmantes, siempre es conveniente repetir la analítica”.
https://www.lavanguardia.com/comer/...77745/mejores-alimentos-bajar-colesterol.html
 
Back