Que sus nombres no se borren de la historia

No merece la pena, primi. Estaba claro por quién y para quién iba mi post, pero por lo visto hasta Antonio Machado les ofende.

Da igual lo que otras personas opinen. A mi me parece de justicia que se recupere el nombre y la memoria de personas anónimas cuyos restos mortales quedan pendientes de identificar, sobre todo para que sus familiares vivos puedan cerrar el duelo de no saber cómo murieron o si pueden recuperar lo que queda de sus difuntos y darles sepultura. En 2022 creo que es justo y lógico.

Como no me opongo al recuerdo de las vidas y muertes de personas que murieron sin sentido y sin estar en el frente durante la Guerra Civil porque respeto la vida humana y el dolor de las familias que también les han llorado y han sufrido sus ausencias.

Es lo que tiene haber sido educada y criada en una familia de izquierdas en la que la creencia en la libertad, la igualdad, el respeto y el humanismo han estado siempre presentes. Será porque mis abuelos y bisabuelos y mi propio padre han sufrido en sus propias carnes el odio por el odio y la intolerancia.

Un abrazo enorme, querida @Luchy92 .
 
Da igual lo que otras personas opinen. A mi me parece de justicia que se recupere el nombre y la memoria de personas anónimas cuyos restos mortales quedan pendientes de identificar, sobre todo para que sus familiares vivos puedan cerrar el duelo de no saber cómo murieron o si pueden recuperar lo que queda de sus difuntos y darles sepultura. En 2022 creo que es justo y lógico.

Como no me opongo al recuerdo de las vidas y muertes de personas que murieron sin sentido y sin estar en el frente durante la Guerra Civil porque respeto la vida humana y el dolor de las familias que también les han llorado y han sufrido sus ausencias.

Es lo que tiene haber sido educada y criada en una familia de izquierdas en la que la creencia en la libertad, la igualdad, el respeto y el humanismo han estado siempre presentes. Será porque mis abuelos y bisabuelos y mi propio padre han sufrido en sus propias carnes el odio por el odio y la intolerancia.

Un abrazo enorme, querida @Luchy92 .
Gracias. Es lo mismo que he dicho siempre. Todas las víctimas, TODAS, tienen derecho a ser recordadas. Y durante 80 años se ha recordado a unas, y es lo lógico. Pero ahora, cuando se intenta recordar a las olvidadas, es cuando muchos se quejan y protestan.
 
claro que existen, pero hay gente que no lo sabe....increible pero cierto

Pues yo sí aunque tenga 37 años. No soy historiadora ni politóloga pero me parece muy importante conocer nuestro pasado para explicar nuestro presente.

Creo que es fundamental que todos podamos recordar a aquellos que murieron víctimas de la sinrazón y el odio para que nunca más vuelva a suceder en nuestro país y ojalá que en muchos otros.
 
a mi me molesta?? donde ves que me molesta??


en este hilo ya lo hemos hablado mil veces...solo se habla de un bando....pero eso ya lo sabes.

Ojala una Memoria Histórica que haga justicia las victimas de ambos lados
He puesto la foto de la tumba de Machado y un poema suyo y la respuesta ha sido la que ha sido. Y esa respuesta huele a molestia por los cuatro costados.
 
Gracias. Es lo mismo que he dicho siempre. Todas las víctimas, TODAS, tienen derecho a ser recordadas. Y durante 80 años se ha recordado a unas, y es lo lógico. Pero ahora, cuando se intenta recordar a las olvidadas, es cuando muchos se quejan y protestan.

Pues lo tienen tan fácil como no leer, no escuchar, ni entrar en debates estériles.
Que protesten y se pongan como quieran.

A los que intentamos saber qué fue de familiares de los que nunca más se supo, incluso durante la dictadura, sepultados por años de inquina y silencio indigno, no deben importarnos el griterío ajeno.

Que digo yo que desde 1939 algo habremos avanzado.
 
Pues yo sí aunque tenga 37 años. No soy historiadora ni politóloga pero me parece muy importante conocer nuestro pasado para explicar nuestro presente.

Creo que es fundamental que todos podamos recordar a aquellos que murieron víctimas de la sinrazón y el odio para que nunca más vuelva a suceder en nuestro país y ojalá que en muchos otros.
Gracias. Y perdón por si he sido un poco borde de más. Como digo, no niego en ningún momento el derecho al recuerdo y al homenaje a las víctimas del bando franquista. Lo tienen, ellos y sus familias. Lo que me cabrea y mucho es que haya quien niegue ese mismo derecho a las víctimas republicanas, que han tenido que aguantar 80 años de silencio y a las que muchos quieren seguir silenciando.
 
Gracias. Y perdón por si he sido un poco borde de más. Como digo, no niego en ningún momento el derecho al recuerdo y al homenaje a las víctimas del bando franquista. Lo tienen, ellos y sus familias. Lo que me cabrea y mucho es que haya quien niegue ese mismo derecho a las víctimas republicanas, que han tenido que aguantar 80 años de silencio y a las que muchos quieren seguir silenciando.

De borde, nada de nada. Es más, entiendo tu malestar porque también lo he sentido.
Lo que pasa es que llega un punto en el que me he planteado si merece la pena debatir con quien obviamente no piensa como yo en temas como éste. Mi argumento es tan sencillo como el que he expuesto.

Por ponerte un ejemplo de cual es mi postura: yo soy atea pero estoy en contra de las persecuciones a las creencias religiosas, así que leo con interés y respeto los testimonios de las vidas de sacerdotes y religiosos, de personas creyentes que fueron asesinados por nada, ya que eran ciudadanos que no habían hecho daño alguno ni suponian un riesgo para nadie.

Siento mucho hablar desde un punto de vista tan personal pero es que así se desmonta el griterío y la crispación. Como yo, desde un punto de vista humano, respeto y comprendo el dolor y el sufrimiento de las familias de las personas asesinadas y recordadas desde 1939, espero que nos correspondan a los nuestros. Sobre todo para que nunca más vuelva a suceder.

Estoy convencida de que tanto grito quejumbroso, tanta soflama de trinchera, tanto golpe en el pecho de tanto patriota que se cuelga una bandera a la espalda cual capa de superheroe, en lugar de dejarla izada en el mástil y respetar lo que representa... Todo eso se deshace y se queda en lo que es, en NADA, con la lógica, la razón y la ley.

Si es que además se quedan en NADA porque esas actitudes son la más absoluta nada 😘
 
He puesto la foto de la tumba de Machado y un poema suyo y la respuesta ha sido la que ha sido. Y esa respuesta huele a molestia por los cuatro costados.
No, y lo sabes, que solo haces que subir victimas y recordatorios e historias de gente asesinada por el bando nacional. Y lo sabes. NO me molesta, pero esque luego te llenas la boca de esque hay que hacer justicia a esta gente....por supuesto. Pero a TODOSSSSSSSSS!!!! Estoy esperando el dia en que subas solo 1 noticia contraria para ver si es verdad eso de que dices que justicia a todos, pero venga a sacar solo de una parte, eh?

Parece que solo hubo caidos en la GC y luego en la dictadura.... y creo que ya hablamos paginas atrás del porqué del estallido de la guerra y los miles de ciudadanos asesinados por el bando republicano años antes de que se iniciase la guerra.
 
El valle de los Caidos es un homenaje a TODOS los muertos en la guerra. Si n distincion de bandos.
Claro claro, por eso los descendientes de los muertos republicanos enterrados allí quieren recuperar sus cuerpos, que fueron exhumados sin el consentimiento de esas familias.


El Valle de los Caídos fue concebido por Francisco Franco como una monumental tumba que guardase homenaje para la posteridad a los caídos del bando nacional. Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha de su inauguración, en 1959, la presión internacional por dejar atrás 'las dos Españas' le obligó a replantarse la idea. Eso, unido a la falta de cadáveres para dar consistencia a su obra, hizo que se trajesen de todas partes de España víctimas de ambos bandos que engrosasen la majestuosidad del monumento, aunque fuese sin el consentimiento de sus familias. “Muchos familiares han estado décadas rezando en tumbas donde no había nada”, explica Xavier López, doctorando también de la Universidad de Barcelona.

 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
1K
Back