Prisión sin fianza para 6 de los 8 detenidos en Alsasua por "delito de terrorismo"

Como hay buena gente no hay que echar a nadie. Las ideas conservadoras no son para emprenderla a pedradas. Ni la guardia civil para molerla a palos.

Las ideas """"conservadoras"""" se respetan, las provocaciones NO.

A lo dicho, a ver cuando van a D. Benito y a Algeciras. Allí sí que les molieron a palos y ¡casualidad! en libertad hasta el juicio.

Si, la verdad es que los reporteros gráficos nos han hinchado hoy a fotos del pavimento lleno de piedras por la ruta del coche de Rivera....:LOL:, por no hablar de los bollos en su carrocería...Hoy han sido portada nacional. Nos han delitado con los daños sufridos en su vehículo.:D
 
Última edición:
AVE_96999_8afeecad7b7e4eae8e6c47d3cdb438d7_politica_din_don_din_don.jpg
 
Va para @Efímero y similares.

¿Por qué nadie ha recordado ni ningún medio se ha acordado recientemente de Alsasua por ésto?
Estuvo en el foco informativo hace tiempo pero nadie lo ha sacado. ¿Será olvido o conviene dejar a Alsasua como un lugar maldito? ¿Lo sabía Rivera?

Si vas a buscar confrontación y odio lo tendrás, pero si buscas ayuda en un momento delicado Alsasua es una población que se entrega en auxiliar a los que los necesitan.



Alsasua se vuelca con los afectados
01:23


Se habilitó el polideportivo, el albergue y el frontón de Alsasua / DYA NAVARRA
Servicios de emergencias y vecinos de la localidad navarra dieron cobijo, comida y mantas a 1.400 personas que se quedaron en la N-1
autor-2040-foto-1.jpeg

ESTRELLA VALLEJODomingo, 7 enero 2018, 23:06
1
«Me voy a dormir que estoy destrozada», comentaba hacia el mediodía de este domingo una vecina de Alsasua a sus compañeros de fatiga, después de haber pasado toda la noche atendiendo a aquellos que se habían quedado atrapados en la N-1 antes de llegar a Etzegarate por el temporal. La localidad navarra se volcó con los afectados, y les proporcionó camas, comida y ropa de abrigo para mitigar una noche que, si no, podía haber resultado infernal. El pueblo, de más de 7.000 habitantes, se coordinó para atender y dar cobijo a 1.400 personas.

El frontón, el albergue y el polideportivo fueron los tres lugares a los que se trasladó a las personas que quedaron atascadas, aunque muchos vecinos también abrieron las puertas de sus casas a varias familias, «la mayoría de ellas con niños», explicaba uno. «Ha sido una noche de locura», comentaban a primera hora de la mañana en un pequeño grupo, pero que dejó a los altsasuarras un buen sabor de boca.

Sobre las 22.00 horas, el responsable del albergue municipal, Jabier Agirrebengoa, recibía un aviso del Gobierno navarro alertando de que la situación se complicaba, había 500 vehículos atascados. Se dirigió al albergue, encendió la calefacción y dos horas después, se puso en contacto con sus compañeros. Iba a necesitar refuerzos. Los servicios de emergencias empezaron a trasladar a los viajeros en sus vehículos para que pudieran pasar la noche en Alsasua. «Fue un no parar de recibir gente hasta las cinco de la madrugada», explica este hombre que lleva cerca de 30 años al frente del albergue municipal.

A todo el que llegaba se le invitaba a pasar al comedor, «les ofrecíamos un café, algo de comer y les pasábamos a las habitaciones o a las salas que habilitamos para dar cobijo al mayor número de personas posible», explica Garbiñe Zornoza, trabajadora del centro, que terminó por acoger a unas 200 personas.

Los mensajes de emergencia circularon a toda velocidad por los grupos de whatsapp de Alsasua y vecinos de todas las edades no dudaron en acercarse a prestar su ayuda. «Gente joven que estaba poteando, gente más mayor que estaba en su casa, venían con palas, vasos, café, las familias se ofrecían a abrir sus casas... E incluso el Eroski abrió para que pudiéramos comprar lo que fuera necesario, y se ha quedado vacío», explican.

Toda ayuda fue bien recibida, aún más teniendo en cuenta que los damnificados llevaban cerca de cuatro horas atrapadas en sus vehículos, de noche, y con la incertidumbre de cómo y, sobre todo, cuándo podrían emprender el viaje, la mayoría al extranjero. La gasolina empezó a escasear en algunos casos. En otros, fue la batería del propio vehículo la que se agotó, obligando a los pasajeros a permanecer en el interior sin calefacción. «Venían mujeres embarazadas, niños pequeños que estaban muy destemplados, mucha gente mayor...», explicaba Garbiñe, quien insistía en que el objetivo primordial era darles cobijo, algo de comer y que pudieran entrar en calor.

La mayoría de los atendidos, «más de un 60%», matizaba Jabier, eran portugueses que regresaban a Francia tras pasar las fiestas junto a sus familias. Los 1.400 atendidos se completaban con «un autobús de magrebíes y muchos guipuzcoanos de Beasain, Tolosa, Zarautz...», apuntaba.


https://www.diariovasco.com/sociedad/sucesos/1400-personas-atrapadas-20180107094417-nt.html


.-.-.-.-.-.-

El Gobierno de Navarra agradece a los vecinos y autoridades de Altsasu/Alsasua la solidaridad mostrada con las personas bloqueadas por el temporal de nievedomingo, 07 de enero de 2018

La apertura del puerto de Etxegarate permite la salida de quienes han tenido que pernoctar en Altsasu/Alsasua



trabajosnieve.jpg

Limpieza de nieve y ramas en una carretera.

La apertura a primeras horas de esta mañana de la Autovía del Norte (A-1), que se encontraba cerrada en la parte guipuzcoana del puerto de Etxegarate, ha permitido la salida de las personas que han tenido que pernoctar en los alojamientos habilitados en Altsasu/Alsasua al quedar atascados ayer en la carretera.

El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza, y la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, y el director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, coordinaron durante la pasada noche desde la Sala de SOS Navarra las labores de acogida de los viajeros, en contacto permanente con la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia María José Beaumont, así como con el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, quien estuvo dirigiendo el operativo en el lugar.

El Director General de Interior y la Directora de Protección Civil han acudido esta mañana a Altsasu/Alsasua para agradecer personalmente al alcalde de la localidad la solidaridad demostrada por los integrantes del Ayuntamiento y el vecindario que ha posibilitado que las personas atrapadas por el temporal de nieve pudieran pasar la noche en condiciones de seguridad. También han visitado los alojamientos habilitados el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, y el subdirector de Desarrollo Estratégico, Infraestructuras y Gestión de Recursos, Josu Janices, ambos adscritos al Departamento de Cultura.

Han pernoctado en el albergue que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud tiene en Altsasu/Alsasua unas 200 personas, otras 300 lo han hecho en el polideportivo Zelandi y 70 más en el frontón Burunda. A ellas hay que unir una cifra de difícil cuantificación que lo han hecho en los domicilios particulares que han puesto a disposición de los responsables de operativo numerosos vecinos, que en algunos casos alojaron a grupos de hasta 8 personas.

Las sociedades gastronómicas han colaborado elaborando caldos, tortillas y otros alimentos, y Eroski abrió uno de sus establecimientos para suministrar productos de primera necesidad, incluidos pañales. También abrió fuera de su horario habitual la gasolinera con el fin de posibilitar el repostaje de los vehículos de los servicios asistenciales.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea movilizó personal médico, tanto de guardia como fuera de turno, para atender las necesidades que pudieran surgir, y también fue reforzado el servicio de SOS Navarra con operadores y jefes de sala fuera de turno que acudieron voluntariamente al centro al conocer la situación, lo que permitió atender a las aproximadamente 5.000 llamadas que recibió ayer el teléfono 112.

Voluntarios de Cruz Roja y DYA colaboraron en la evacuación de los atrapados, entre los que repartieron más de 250 camas, cientos de mantas y kits de higiene. SOS Deiak también aportó, a través de la Cruz Roja de Álava, un gran número de mantas.

La Policía Foral, que durante la noche organizó la operación que permitió que los coches atrapados pudieran dirigirse hacia Alsasua por la calzada que limpiaron las máquinas quitanieves de la Dirección General de Obras Públicas, ha enviado seis patrullas al lugar para ordenar y dirigir la salida de los vehículos hacia sus destinos, en colaboración con la Guardia Civil. Varios agentes de la Policía Foral fuera de servicio se presentaron voluntariamente para participar en el operativo.

La gran mayoría de las personas que quedaron bloqueadas al cerrarse el puerto de Etxegarate eran extranjeras en tránsito hacia Europa que desconocían las alertas activadas ante la previsión de importantes nevadas. Entre los vehículos atrapados había 5 autobuses en los que viajaban unas 200 personas que hubo que evacuar en coches de los bomberos, de la Policía Foral y también en automóviles particulares.

https://www.navarra.es/home_es/Actu...adece+alsasua+solidaridad+atrapados+nieve.htm








A ver esos informativos que no se acuerdan de algo ocurrido en enero de éste año.....

Y no creo que la gente encontrara terroristas ni les pidieran el carnet político para atenderlos.

Esto es como cuando ocurre una desgracia dentro de una casa y al entrevistar a los vecinos todos contestan asombrados: "no es posible! Era una bella persona! Estamos conmocionados! Era alguien que siempre ayudaba a todas las personas del barrio... siempre sonriente, amable, educado... alguien intachable!! Nunca tenía un mal gesto... "

Es muy fácil ser de una manera en público y esconder la verdadera personalidad para la familia, que es la que se lleva la peor parte. Es sencillo ser un gentleman de cara a la galería y luego ser una persona totalmente distinta en la intimidad del hogar.

Evidentemente es un gran gesto el que tuvo el pueblo de Alsasua en aquella nevada y es algo que sabemos que haría cualquier pueblo a lo largo de muchísimos países (no digo todos porque, por desgracia, aquellos países que sufren miseria en episodios catastróficos a veces se aprovecha la situación para el pillaje). Vemos en tv inundaciones, incendios, explosiones, terremotos... y todas las personas se vuelcan en ayudar.

Pero al final con quien debes mostrar tu mejor cara no es con los extraños, es con tus vecinos. Y hacer la vida imposible a personas por tener una profesión ya huele a rancio que tira para atrás... y lo vimos también en Cataluña, con el acoso que sufren los hijos de guardia civiles en el colegio.

Ya está bien de hacer el ambiente irrespirable a gente que no vota lo que la mayoría en esos pueblos retrógrados quieren.... o a gente que ocupa un puesto de guardia civil.

Alsasua debería aplicar su gesto con los extraños de la nevada para hacer la vida más fácil a sus propios vecinos.
 
Back