Prisión sin fianza para 6 de los 8 detenidos en Alsasua por "delito de terrorismo" (1 Viewer)

Registrado
7 Nov 2015
Mensajes
1.321
Calificaciones
5.167
Intentan linchar a golpes en Alsasua a dos guardias civiles tras una emboscada abertzale de madrugada
Les esperaron tras una noche de juerga, cruzaron varios contenedores y esperaron la llegada de los agentes para atacarles.
Radicales abertzales, durante una manifestación en favor de los condenados por pegar una paliza a dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua. MIGUEL OSÉS


Radicales abertzales, durante una manifestación en favor de los condenados por pegar una paliza a dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua. MIGUEL OSÉS
I.M.M.
06 febrero, 2020 - 20:56
GUARDIA CIVIL AGRESIÓN PALIZA ALSASUA
La noticia del día
Detenido el hombre supuestamente armado que se ha atrincherado en un piso de la Milagrosa
Detenido el hombre supuestamente armado que se ha atrincherado en un piso de la Milagrosa



Nueva agresión y emboscada a la Guardia Civil en Alsasua, en este caso con dos agentes heridos y una veintena de radicales que han tratado de repetir la paliza de hace casi tres años en la localidad.
Los hechos han ocurrido, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil en Navarra, poco antes de las 7 de la mañana, cuando una patrulla ha acudido a retirar una barricada de contenedores.
La localidad celebraba sus fiestas de los quintos por Santa Águeda y por ese motivo la fiesta se había prolongado hasta altas horas de la madrugada en distintos bares y sociedades.
Cuando los dos agentes han acudido a retirar de la vía pública los contenedores cruzados, una avalancha de abertzales se ha lanzado sobre ellos en actitud violenta, al tiempo que les lanzaban algunos objetos.
El forcejeo ha durado varios minutos e incluso uno de los agentes ha rodado por el suelo y ha recibido patadas y golpes de todo tipo en distintas partes del cuerpo. Uno de los guardias ha podido pedir refuerzos y hasta la zona han llegado agentes de la Policía Foral y otras patrullas del cuartel de la Guardia Civil de Alsasua, momento en el que los agresores se han dispersado sin que se haya arrestado a ninguno de los participantes en la agresión.
Los dos guardias tienen diversas lesiones por golpes, pero no heridas de gravedad, aunque han sido atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra.
Por el momento no hay detenidos, aunque fuentes del cuerpo no han descartado que se puedan producir en las próximas horas

Mentira, desmentido hasta por la GC
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
46.130
Calificaciones
74.479
Ubicación
227
Nuevo montaje mediático en marcha en Altsasu: Medios españoles se inventan una agresión multitudinaria que la Guardia Civil niega

La Razón ha publicado que un grupo de encapuchados que celebraban Santa Ageda atacó a una patrulla de la Guardia Civil en una emboscada. La literatura de algunos medios de comunicación españoles recuerda al relato que se utilizó para describir la trifulca del Koxka que acabó con varios jóvenes de Altsasu condenados a graves penas de cárcel. Un joven ha sido arrestado por este incidente.



En la madrugada de Santa Ageda, cuando los Kintos del Altsasu celebran su día grande, se produjo un incidente que la propia Guardia Civil ha calificado como leve. Al parecer, y según el relato oficial, un grupo de jóvenes cruzaron unos contenedores en la calzada. Cuando la Guardia Civil se personó en el lugar y trató de identificar a 4 personas, un joven fue denunciado por agredir de forma leve a uno de los agentes. Los hechos no debieron de pasar a mayores. Y al parecer, el agente no presentaba lesiones de relevancia, aunque sí que indican que tuvo que ser atendido por personal sanitario y causó baja para el servicio del jueves a las doce del mediodía. A última hora de la tarde se ha sabido que un joven ha sido arrestado por este incidente.

Sin embargo, para La Razón se trata de un "Caso Altsasu II", y relata que se produjo una emboscada. "Los proetarras vuelven a agredir a la Guardia Civil en Alsasua", dicen en el titular de la noticia, publicando una fotografía en la que aparecen decenas de encapuchados. Según La Razón dos agentes "fueron acorralados por una veintena de individuos abertzales que les atacaron". El relato del periodista dice que la patrulla de la GC se encontró una barricada formada por contenedores y que cuando se dispusieron a retirarla aparecieron "los quintos", un grupo de unas 20 personas que comenzaron a tirarles objetos. "Lo que no sabían (los agentes) es que se trataba de una “emboscada”, dicen en La Razón. Llegan a decir incluso que "se abalanzaron sobre uno de ellos a quien lograron tirar al suelo mientras le daban patadas en la espalda", algo que no cuadra para nada con la versión dada por la propia Guardia Civil en su nota oficial. La Razón ya adelanta que no se descartan detenciones.

Otros medios de comunicación españoles, como la COPE o ABC, se están haciendo eco de esta misma versión de lo ocurrido.

La propia Guardia Civil ha negado que los hechos se califiquen como "un intento de linchamiento". "No hay que restar importancia a que se ataque a un agente -explican desde el cuerpo-, pero este tipo de agresiones en días festivos ocurren por desgracia en toda España”, han publicado en La Vanguardia citando a la Guardia Civil.



¡Que ascazo de prensa! Es lo que tenemos en éste país.:mad:
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
46.130
Calificaciones
74.479
Ubicación
227
ACCEDE AL MAPA
DE TRANSPARENCIA



Bernardo Atxaga: "Las condenas a los jóvenes de Altsasu son de una crueldad inhumana"

El escritor vasco publica 'Casas y tumbas', una novela vertebrada en la amistad, el amor a la naturaleza y la inminencia de la muerte. Un libro que, según confiesa el escritor, cierra el ciclo que inició hace más de tres décadas con la reconocida 'Obabakoak'.




Bernardo Atxaga
El escritor vasco Bernardo Atxaga.- JAIRO VARGAS
MADRID
08/02/2020 08:50
JUAN LOSA
@jotalosa
Se cree Atxaga que va a dejar la novela. Lo dice y se lo cree. Incluso se muestra taxativo si se le aprieta un poco. ¿Está usted seguro, señor Atxaga? "Absolutamente", "sin nigún tipo de duda", responde concluyente. Parece convincente. Alega sentirse oprimido por la forma, una forma que responde a una "presión social" que dice entender, que asume, pero que le obliga a "crear de un determinado modo".

Entretanto, Atxaga sigue llenando cuadernos y cuartillas como siempre hizo. Sigue anotando ideas, posibles escenas, sugerentes entradillas... Todo eso lo hace mientras da por finiquitada su contribución a un género con el que lo ha ganado casi todo –el último; el Premio Nacional de las Letras 2019– y del que se despide con Casas y tumbas (Alfaguara). "Es un buen final", apunta.


A modo de colofón, Bernardo nos deja una novela anclada en el tardofranquismo, una historia de amistad entre tres amigos cuyo mundo, pequeño y opaco, despega y sobrevuela los años de plomo del terrorismo, las huelgas mineras y la era de los realities y el correo electrónico. "Siento que la travesía ha sido larga", confiesa el escritor. "También siento que lo que ahora deseo es seguir las pistas que he ido ocultando en mis cuadernos y ver qué pasa".

De momento el guipuzcoano saca pecho, parafrasea a Apollinaire y fantasea con probarse en otros registros: "Hay un poema del francés en el que dice que por fin tiene derecho a saludar a gente que no conoce, yo creo que me he ganado el derecho de saludar a formas que no conozco". Un alarde de independencia que dice haberle llegado después de 40 años dedicado a las letras y al que no tiene intención de renunciar: "Es curioso, cuantos más años tiene uno, al menos en mi caso, más libre se siente"

Por lo pronto, el autor de Obabakoak ya barrunta una "novelita corta" sobre la sentencia del Tribunal Supremo a ocho jóvenes de Altsasu por su implicación en una trifulca con dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas que tuvo lugar en la madrugada del 15 de octubre de 2016. "Hay determinados actos que tienen una resonancia mayor y que todo autor debe detectar porque son como una alegoría del tiempo", apunta.

Apenas cuarenta kilómetros separan el pueblo de Asteasu, donde nació el escritor, de Altsasu, municipio que conoce bien y que, al nombrar, Atxaga no puede evitar escenificar una leve punzada, como si al pronunciar esa palabra evocara también la suerte que han corrido los jóvenes encarcelados. "Las condenas a los jóvenes de Altsasu son de una crueldad inhumana, escribir sobre lo que allí ocurrió me parece un acto de reparación necesario, no sólo para que se sepa en el futuro lo que sucedió, sino para que los responsables sepan que la gente lo sabe".

Un linchamiento penal que, en palabras de Atxaga, lleva al bueno de Kafka a las instituciones: "Este acto de inhumanidad no ha tenido lugar entre pasadizos subterráneos, ha sido un tribunal el que lo ha llevado a cabo, un tribunal que pertenece a un sistema de justicia que se supone es uno de los pilares de nuestra democracia", denuncia.


Desconocemos en cualquier caso si lo que está pergeñando el vasco será una breve ficción basada en hechos reales, una crónica periodística o la penúltima novela de un escritor que no sabe dejar de serlo, aunque le gusten las despedidas.

 

Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.131
Calificaciones
59.204
Nuevo montaje mediático en marcha en Altsasu: Medios españoles se inventan una agresión multitudinaria que la Guardia Civil niega

La Razón ha publicado que un grupo de encapuchados que celebraban Santa Ageda atacó a una patrulla de la Guardia Civil en una emboscada. La literatura de algunos medios de comunicación españoles recuerda al relato que se utilizó para describir la trifulca del Koxka que acabó con varios jóvenes de Altsasu condenados a graves penas de cárcel. Un joven ha sido arrestado por este incidente.



En la madrugada de Santa Ageda, cuando los Kintos del Altsasu celebran su día grande, se produjo un incidente que la propia Guardia Civil ha calificado como leve. Al parecer, y según el relato oficial, un grupo de jóvenes cruzaron unos contenedores en la calzada. Cuando la Guardia Civil se personó en el lugar y trató de identificar a 4 personas, un joven fue denunciado por agredir de forma leve a uno de los agentes. Los hechos no debieron de pasar a mayores. Y al parecer, el agente no presentaba lesiones de relevancia, aunque sí que indican que tuvo que ser atendido por personal sanitario y causó baja para el servicio del jueves a las doce del mediodía. A última hora de la tarde se ha sabido que un joven ha sido arrestado por este incidente.

Sin embargo, para La Razón se trata de un "Caso Altsasu II", y relata que se produjo una emboscada. "Los proetarras vuelven a agredir a la Guardia Civil en Alsasua", dicen en el titular de la noticia, publicando una fotografía en la que aparecen decenas de encapuchados. Según La Razón dos agentes "fueron acorralados por una veintena de individuos abertzales que les atacaron". El relato del periodista dice que la patrulla de la GC se encontró una barricada formada por contenedores y que cuando se dispusieron a retirarla aparecieron "los quintos", un grupo de unas 20 personas que comenzaron a tirarles objetos. "Lo que no sabían (los agentes) es que se trataba de una “emboscada”, dicen en La Razón. Llegan a decir incluso que "se abalanzaron sobre uno de ellos a quien lograron tirar al suelo mientras le daban patadas en la espalda", algo que no cuadra para nada con la versión dada por la propia Guardia Civil en su nota oficial. La Razón ya adelanta que no se descartan detenciones.

Otros medios de comunicación españoles, como la COPE o ABC, se están haciendo eco de esta misma versión de lo ocurrido.

La propia Guardia Civil ha negado que los hechos se califiquen como "un intento de linchamiento". "No hay que restar importancia a que se ataque a un agente -explican desde el cuerpo-, pero este tipo de agresiones en días festivos ocurren por desgracia en toda España”, han publicado en La Vanguardia citando a la Guardia Civil.



¡Que ascazo de prensa! Es lo que tenemos en éste país.:mad:
Son mercenarios,Ten compasión de ellos.Pura escoria,lo peor que puede ser una persona.Co eso ya tienen lo suyo.
 
Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.131
Calificaciones
59.204
Bueeeno, otra pelea de bar ¿no?. Hay que ver lo grandes que son los bares en Alsasua que ocupan todo el pueblo...
Más bien parece que esa prensa tan ultra ella,junto con sus seguidores,no dejan de dar leña al mono jajajajjaja.Un verdadero desperdicio de tiempo,la gente ya sabe por donde van los tiros, no hay miedo a los que intentan verter merde.La verdad saldrá triunfante a pesar de las injusticias cometidas,estoy segura.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
46.130
Calificaciones
74.479
Ubicación
227
Bueeeno, otra pelea de bar ¿no?. Hay que ver lo grandes que son los bares en Alsasua que ocupan todo el pueblo...
Hay varios. Ayer estuve por allí de pasada tomando un café, pero no había guardia civil.;). Ibamos de camino hacia un pueblo de Gipuzkoa y entramos a "hidratarnos":rolleyes:.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
46.130
Calificaciones
74.479
Ubicación
227
1589656479767.png


Apalear a un policía no es un atentado a la autoridad si ocurre en el "ámbito privado"
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
46.130
Calificaciones
74.479
Ubicación
227
Apalear a un policía no es un atentado a la autoridad si ocurre en el "ámbito privado"

El Supremo rebaja la pena a dos gijoneses que pegaron a un agente tras una noche de fiesta porque no estaba en el ejercicio de sus funciones

I. Peláez Gijón 15.05.2020 | 00:39
Por la izquierda, Imad A. e Illán M. A., custodiados por la Policía, durante el juicio por el incidente en las inmediaciones de la iglesia de San José de Gijón en mayo de 2017.

Por la izquierda, Imad A. e Illán M. A., custodiados por la Policía, durante el juicio por el incidente en las inmediaciones de la iglesia de San José de Gijón en mayo de 2017. M. L.
Agredir a un policía no puede entenderse como un delito de atentado a agente de la autoridad si los hechos ocurren dentro de un "ámbito privado". Ni siquiera si se identifica como tal o enseña la placa. Esta es la conclusión a la que acaba de llegar el Tribunal Supremo al revisar la condena de dos jóvenes gijoneses que agredieron a un policía (y al amigo de este) después de una noche de fiesta por la zona de Fomento de Gijón. El nuevo fallo, susceptible de sentar jurisprudencia, apunta que solo cuando el agente "se halle en el ejercicio de las funciones de su cargo o con ocasión de ellas" puede considerarse un delito de atentado. En cambio, como en este caso se entiende, "cuando el agente actúa en el ámbito de sus relaciones privadas" es un delito de lesiones al uso. Estos dos jóvenes, Imad A. e Illán M. A., han visto así reducidas sus penas de un año a seis meses de cárcel y de dos años a un año de prisión, respectivamente.


El incidente en cuestión tuvo lugar el 21 de mayo de 2017 en la zona de Fomento. Tal y como quedó probado -y se veía en un vídeo al que tuvo acceso LA NUEVA ESPAÑA-, los dos jóvenes condenados, "en compañía de otros individuos que no pudieron ser identificados", comenzaron a increpar a dos hombres -a la postre, sus víctimas- que también volvían de fiesta por la calle de Pedro Duro en dirección a la calle de Álvarez Garaya. Eran las 7.10 horas de la mañana. Los dos afectados -uno de ellos, policía nacional fuera de servicio pero que se identificó como tal- comenzaron a recibir "una pluralidad de golpes en su cuerpo" de la que trataron de huir. Esa agresión llevó a que los dos cayesen al suelo, donde el grupo agresor siguió propinándoles patadas hasta que finalmente se marcharon del lugar.






En esos hechos probados, que no cuestiona el Supremo, "no se menciona que la actuación del agente se hubiera producido en defensa de la ley o de la seguridad ciudadana" y "lo único que se dice es que el agente se dirigió al grupo ante las increpaciones de las que estaba siendo objeto". Y concluye el alto tribunal: "El agente intervino en el contexto de una discusión estrictamente privada, por lo que su actuación quedó al margen de su función policial; por tanto, no se cumplen las exigencias del tipo objetivo del delito de atentado".

El Supremo, en consecuencia, aceptó el recurso de Illán M. A., defendido por el abogado Guillermo Calvo. Este joven, ahora de 23 años, había sido condenado a un año y un día por un delito de lesiones y a lo mismo por desórdenes públicos, del que ahora queda absuelto. Pese a que el otro acusado, Imad A., de 22 años y defendido por Javier Díaz Dapena, llegó en el juicio a un acuerdo por el que aceptó seis meses por cada uno de los delitos, también se ve beneficiado del criterio de la Sala de lo Penal y solo deberá cumplir seis meses por las lesiones. En cuanto a la responsabilidad civil -2.720 euros de forma solidaria por las lesiones causadas-, se mantiene como estaba. También la multa de 480 euros a cada uno por un delito leve de lesiones.

Pese a esta rebaja, será difícil que Imad A. e Illán M. A. logren eludir su entrada en prisión. Ambos tienen condenas previas por otros incidentes similares. Imad A., por ejemplo, ya había protagonizado otro episodio violento apenas cuatro horas antes de la agresión al policía, cuando a las tres de la mañana le rompió la mandíbula a un menor de edad a las puertas de un pub de la calle de Marqués de San Esteban. Además, se sentará en el banquillo de los acusados por el "caso Germán". Illán M. A., por su parte, aceptó el pasado octubre tres años y nueve meses de prisión por un incidente en un bar de Cimadevilla.


Código Postal antes que el Código Penal.
 
Registrado
21 Ene 2020
Mensajes
245
Calificaciones
1.355


Se les ve buena gente a ellos y a sus familias... defendiendo a etarras condenados por asesinato
Bonus:
89ECE346-A833-4F8A-ADC2-4B17027371DA.jpeg
 
Última edición:

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)