Prisión sin fianza para 6 de los 8 detenidos en Alsasua por "delito de terrorismo"

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.918
Calificaciones
76.962
Ubicación
227
Conceden el tercer grado a los tres condenados con mayor pena por el 'caso Alsasua'
Familiares de los jóvenes de Alsasua, en una rueda de prensa en 2019./

Familiares de los jóvenes de Alsasua, en una rueda de prensa en 2019.Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, condenados a 9 años y medio y 8 y medio de prisión, accederán desde este viernes a los permisos correspondientes a su nueva situación penitenciaria

EFEPAMPLONAJueves, 2 julio 2020, 18:15

Tres de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, en octubre de 2016, que cumplen condena en Zaballa, han obtenido el tercer grado, por lo que este viernes podrían acceder a los permisos correspondientes. La Junta de Tratamiento de la prisión alavesa presentó una propuesta en ese sentido que ha sido resuelta de forma favorable por la Secretaría General, han informado fuentes de Instituciones Penitenciaras.

«Esta mañana, los funcionarios de la cárcel de Zaballa han comunicado a nuestros hijos Adur, Jokin y Oihan la obtención del tercer grado. En consecuencia, mañana mismo accederán a los permisos correspondientes a su nueva situación penitenciaria», han comunicado en las redes sociales «Altsasu Gurasoak», colectivo de padres de los encausados.



Se trata de Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, quienes recibieron las condenas más altas del Tribunal Supremo, entre 8,5 y 9 años de cárcel. Pasan de esta forma a una situación similar a la que accedieron en diciembre Iñaki Abad y Aratz Urrizola tras haber cumplido la cuarta parte de su pena.

El Tribunal Supremo, que les condenó por delitos de atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y/o amenazas, impuso a Ohian Arnanz (9 años y medio de prisión), y a Jokin Unamuno y Adur Ramírez (8 años y medio).

 

S

Sor Rita

Guest
Podemos celebrando la puesta en libertad de gente que pega palizas a gente por ser guardias civiles ( y que forman parte de asociaciones para echar a gente de País Vasco y navarra), pero no son proetarras , que va
 
Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
11.453
Calificaciones
33.787
Los proetarras mantienen su cita en Alsasua pese a los rebrotes de coronavirus
Homenaje a los condenados. El acto coincide con la libertad condicional de los encarcelados por agredir a dos agentes. Grupos abertzales califican de «virus» a la Guardia Civil

Foco de covid en etarras de Alsasua en 1,2,....
 

Registrado
4 Dic 2017
Mensajes
9.946
Calificaciones
32.037
Los proetarras mantienen su cita en Alsasua pese a los rebrotes de coronavirus
Homenaje a los condenados. El acto coincide con la libertad condicional de los encarcelados por agredir a dos agentes. Grupos abertzales califican de «virus» a la Guardia Civil

Foco de covid en etarras de Alsasua en 1,2,....
Dicen las hienas de Alsasua que la Guardia Civil es el virus. Ya van a ver que no lo es.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.918
Calificaciones
76.962
Ubicación
227
En la camiseta que lució el guardameta podía distinguirse la leyenda: "Los de Alsasua libres. Stop montajes policiales". El inequívoco apoyo del que fuera canterano del Athletic de Bilbao provocó una ola de respuestas a favor en las redes sociales al tiempo que la más profunda indignación en los medios conservadores calificándola de "proetarra" o la"foto de la vergüenza" volviendo poner en el foco de atención el caso de los jóvenes navarros.


Hace pocas horas la televisión autonómica vasca daba la noticia de la expulsión del portero vizcaíno como una última hora en el deporte. Unai Etxebarria ha desaparecido de la web del Granada aunque de momento no se ha oficializado su marcha. No obstante, según señala el 'Ideal' de Granada, el portero vizcaíno ya ha sido sustituido a efectos prácticos.



La noticia ha causado una gran indignación entre los usuarios de las redes sociales.




Le han abierto expediente a petición de VOX y le han expulsado.

¡Leñe!! ¡Tendría que haber hecho como Zozulya

1598618758218.png

El delantero ucraniano posa en fotografías con camisetas de un grupo paramilitar de ultraderecha y junto a la efigie de un héroe filonazi

 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.918
Calificaciones
76.962
Ubicación
227
Al contrario que a Zozulya, nadie apoya a Etxebarria, despedido del Granada tras defender a los jóvenes de Alsasua

Al joven portero le ha pasado factura mostrar su apoyo a una causa que él y una gran parte de la sociedad considera un abuso judicial.



Unai Etxebarria ha dejado de pertenecer al Granada. El portero vasco de 22 años, que llegó procedente de la cantera del Athletic de Bilbao, fue noticia al durante la celebración de la clasificación europea en la última jornada al lucir una camiseta de apoyo a los ocho jóvenes del ‘caso Alsasua‘.

En ella se podía leer ‘Altsasukoak aske’, que significa ‘los de Alsasua libres’ en euskera, y ‘Stop montajes policiales’, en referencia a la trifulca que las ocho personas que fueron finalmente condenadas mantuvieron con dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en un bar de Alsasua en 2016. El club abrió un expediente disciplinario al joven portero por ello.



«Su desvinculación tiene que ver con su pérdida de protagonismo en el Recreativo dirigido por David Tenorio tras el fichaje en el pasado mercado invernal de Andorinha», señala El Ideal después de hablar con fuentes del club. La decisión de no contar con Unai Etxebarria, según indica el club, se tomó por criterio deportivo, aunque la polémica de la camiseta resultó el detonante final en el divorcio.

No era la primera vez que encontraban apoyo en el mundo del fútbol los jóvenes de Altsasu. El entrenador de fútbol Pep Guardiola criticó en junio de 2019 los 900 días de prisión de los acusados y al Estado español por este y por otros casos arrestos similares, como los relacionados con el proceso independentista catalán.

Caso Zozulya
Es cuanto menos llamativo el caso de Etxeberría si lo comparamos con otra situación que mezclaba ideología con fútbol, en este caso extrema derecha. Roman Zozulya se situó en el centro de la polémica por la suspensión del partido ante el Rayo Vallecano debido a los insultos de la grada contra el jugador ucranaino.

Se trataba de una decisión histórica de nuestro fútbol, que nunca había ocurrido cuando los insultos eran racistas. Durante su etapa en Sevilla se desveló una historia del pasado del jugador, que apoyaba a los paramilitares ucranianos en la guerra contra los prorrusos en el Donbass tras la declaración de independencia en 2014 de Donetsk y Lugansk. El delantero ucraniano posa en fotografías con camisetas de un grupo paramilitar de ultraderecha y junto a la efigie de un héroe filonazi

15764437580182.jpg

Sin embargo, independientemente de lo intolerante de la ideología de Zolzulya, recibió muestras de apoyo, algo que no pasó con Etxeberría. Tras fichar por el Albacete Balonpié, el jugador ucraniano pudo ver como en un Albacete-Elche, en el minuto 10, dorsal del delantero, la afición del Carlos Belmonte coreó el nombre del ucraniano. Además, en uno de los fondos del estadio se ha visto a aficionados con tres pancartas para formar el mensaje «Todos somos Zozulya».

Incluso jugadores del Real Betis saltaron al campo antes de un partido contra el Valencia en 2017 con un mensaje de apoyo al jugador con unas camisetas verdes con la leyenda «Todos somos Zozulya».

Petros posa con la camiseta en apoyo a Zozulya

Incluso el ministro de Interior de la época, Juan Ignacio Zoido, publicó un mensaje en su perfil de Twitter aplaudiendo el, a su parecer, «bonito gesto» de los jugadores del Betis «a quien solo quiere hacer su trabajo»



El fútbol en nuestro país, salvo honrosas excepciones, parece que tiende a caer hacia la derecha y prefiere defender una ideología intolerante que mostrar su apoyo a unos jóvenes abandonados por la Justicia.

 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.918
Calificaciones
76.962
Ubicación
227
Permita Dios que cojan el Covib19 Esto es INADMISIBLE, que unos aasesinos sigan campando a sus anchas Marlaska que bajo estas cayendo

Lo que es inadmisible es que llames asesinos a quienes no han asesinado a nadie. Las ideas pueden ser discutibles o reprobables para unos, y para otros entendibles, pero eso las ideas por sí solas no asesinan a nadie.

Y eso que de que cojan el Covid 19 ...te pongo una frase: Quien desea el mal al vecino, que espere, que a él le vine en el camino.