Por qué te despiertas en mitad de la noche: las ocho razones que explican tu insomnio

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Por qué te despiertas en mitad de la noche: las ocho razones que explican tu insomnio
Si últimamente no descansas del tirón o te cuesta pegar ojo, sigue leyendo

despiertas-mitad-noche_1222387830_13190469_1020x574.jpg

Por qué te despiertas en mitad de la noche Pexels
MARÍA PALMERO
PERFIL
TWITTER


PUBLICADO 27.2.2019 - 19:56

Duermes mal y no sabes por qué. Puede ser que lleves años sufriendo de insomnio crónico, o que justo estés pasando por una época en la que te despiertas de repente en mitad de la noche.

Los únicos 12 alimentos que debes comer para adelgazar (como huevos, nueces o atún)Los únicos 12 alimentos que debes comer para adelgazar (como huevos, nueces o atún)
Aunque no es consuelo, lo cierto es quedespertarse durante la noche es bastante frecuente. Un estudio realizado entre 8.937 personas, y publicado en la revista 'Sleep Medicine', descubrió que aproximadamente un tercio de los adultos se despierta por las noches al menos tres veces por semana, y más del 40 por ciento de ese grupo podría tener problemas para quedarse dormido de nuevo.

Un tercio de los adultos se despierta por las noches al menos tres veces por semana

Si eres uno de ellos, te contamos a continuación las ocho razones por las que te despiertas en mitad de la noche y qué debes hacer para acabar con el insomnio:

1) La temperatura de tu habitación
Dependiendo de la fase de sueño en la que estés, es más fácil o más difícil que te despiertes. Cuando duermes, tu cuerpo pasa por diferentes etapas: 1, 2, 3, 4 y REM.

La primera etapa es la más ligera, y es en ella cuando es más probable que te despiertes por cualquier cosa nimia, como un portazo, el ruido del ascensor, una luz que traspasa la ventana...

Lo ideal es que tu habitación esté oscura, fresca y silenciosa

Lo ideal es que tu habitación esté oscura, fresca y silenciosa. Aunque no puedes controlar todo, los expertos recomiendan utilizar tapones para los oídos o una máscara para los ojos. En verano, hazte con un ventilador o pon un rato antes el aire acondicionado para enfriar el cuarto.

Ojo-temperatura-habitacion_1222387831_13190504_660x371.jpg

Ojo con la temperatura de la habitación Pexels
2) Tienes ansiedad
La ansiedad puede despertarte por la noche. De hecho, los problemas para dormir son uno de los síntomas más comunes de un trastorno de ansiedad, según la Clínica Mayo.

Además, hay personas que pueden experimentar lo que se llaman ataques de pánico nocturnos, lo que significa que pueden tener episodios transitorios de pánico intenso que les despierten, recoge 'Self'.

Los problemas para dormir son uno de los síntomas más comunes de un trastorno de ansiedad

Si la ansiedad te despierta regularmente, los expertos instan a acudir al médico, que te recomendará, probablemente, una terapia cognitiva conductual, medicamentos contra la ansiedad o una combinación de ambos. Ojo, cuidado con los ansiolíticos, que crean adicción. Piénsatelo bien antes de empezar a tomarlos.

estres-ansiedad_1222387832_13190548_660x405.jpg

Tiene estrés y ansiedad Pexels
3) Café tardío
Es la pescadilla que se muerde la cola: duermes mal y al día siguiente necesitas mucho café para funcionar, y beber mucho café hace que vuelvas a dormir mal, y así sucesivamente.

Si tu jornada laboral es común (acabas sobre las 17:00-19:00 horas) debes dejar de tomar cafeína desde la comida.

Si tu jornada laboral es común debes dejar de tomar cafeína desde la comida

La cafeína puede permanecer en tu sistema durante el resto del día, así que mejor sustitúyelo por otra bebida, como el té, pues tiene aproximadamente la mitad de estimulantes que el café y contiene sustancias que pueden ayudarte a calmar el estrés.

Deja-beber-cafe-comida_1222387833_13190583_660x371.jpg

Deja de beber café en la comida Pexels
4) Bebiste alcohol
Aunque el alcohol puede hacer que te entre 'sueño' y te quedes dormido enseguida, te despertarás en mitad de la noche casi seguro. Esto es debido a que el alcohol se metaboliza y sus efectos sedantes desaparecen.

Debes limitar el consumo de alcohol tres horas antes de acostarte, para así dejar tiempo al cuerpo a metabolizarlo

Debes limitar el consumo de alcohol tres horas antes de acostarte, para así dejar tiempo al cuerpo a metabolizar toda la bebida. Ojo, hablamos de una copita de vino. Si te bebes hasta el agua de los floreros, vete olvidando de dormir del tirón aunque dejes de beber tres horas antes.

Deja-beber-vino-horas-acostarte_1222387834_13190627_660x432.jpg

Deja de beber alcohol tres horas antes de acostarte Pexels
5) Padeces apnea del sueño
Si además de despertarte mucho por la noche te levantas cansado y sientes que te falta el aliento, es posible que sufras apnea del sueño.

Si te levantas cansado y sientes que te falta el aliento, es posible que sufras apnea del sueño

Este trastorno disminuye la velocidad y/o detiene tu respiración mientras estás dormido. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos, y pueden producirse hasta más de 30 veces por hora. Si crees que la padeces, no dudes en acudir al médico.

apnea-sueno_1222387828_13190385_660x371.jpg

Este apnea del sueño no tiene Pexels
6) Comes demasiado
Si tienes sobrepeso, adelgazar puede ayudarte a descansar más fácilmente. Numerosos estudios demuestran que las personas gruesas que sufren apnea del sueño experimentan menos síntomas de la enfermedad después de perder peso.

Controla-comidas_1222387835_13190662_660x371.jpg

Controla tus comidas Pexels
7) Uso de pantallas
Un estudio japonés reveló que aquellos que utilizan aparatos electrónicosjusto antes de acostarse (3,5 horas o más) tienen casi el doble de probabilidades de tener un sueño de mala calidad que los que los utilizan menos (2,5 horas o menos), a pesar de tener la misma cantidad de problemas nocturnos.

La pantalla brillante del monitor puede inhibir tu producción de melatonina

Además, debes tener cuidado con la pantalla del ordenador o tablet, aunque no los uses. Debes dejar estos aparatos en otra habitación o bloquearlos, ya que la pantalla brillante del monitor puede inhibir tu producción de melatonina, la hormona responsable de decirle al cuerpo que es hora de acostarse.

pantallas-dormir_1222387836_13190701_660x371.jpg

Nada de pantallas antes de dormir Pexels
8) Síndrome de piernas inquietas
El síndrome de piernas inquietas puede hacer que tus extremidades inferiores se sientan raras, pesadas, como con dolor o tirones, detalla el National Institute of Neurological Disorders and Stroke.

Los que tienen este síndrome sienten que tienen que mover como sea las piernas. Estos síntomas son más comunes durante la noche, y se vuelven más intensos durante los períodos de inactividad, como cuando uno está durmiendo.

Los que tienen este síndrome sienten que tienen que mover como sea las piernas, incluso por la noche

Los expertos no están totalmente seguros de qué causa este síndrome, pero parece que es hereditario. Ante cualquier síntoma, como siempre, acude a tu médico.

sindrome-piernas-inquietas-manifiesta-noche_1222387837_13190740_660x371.jpg

El síndrome de piernas inquietas se manifiesta por la noche sobre todo Pexels
Y tú, lector, ¿qué tal duermes?

El insomnio es más grave de lo que piensas
El insomnio es más grave de lo que solemos pensar. La falta de sueño está relacionada con todo tipo de problemas, desde accidentes de tráfico hasta enfermedades de salud mental.

Además, puede aumentar el riesgo de padecer obesidad (la privación del sueño reduce su fuerza de voluntad y dispara las hormonas del hambre), enfermedades cardíacas, diabetes y subir la presión arterial.
https://www.vozpopuli.com/bienestar/por-que-despiertas-noche-insomnio_0_1222378036.html
 
Siempre he notado que duermo peor según lo que cene y el cansancio de piernas que tenga del dia.. Aunque no sufro insomnio..
 
Casi siempre despierto de madrugada, normalmente sobre las 4 ó 5. Pocas veces he dormido de un tirón, incluso cuando era pequeña me despertaba súper temprano y me ponía a leer hasta que llegase la hora de levantarme... Siempre lo he achacado a que soy una persona muy nerviosa.
 
Hoy comparto con vosotros especial NO TALKING ASMR de una hora de duración dedicado a BRUSHING realizado con diferentes brochas generando una experiencia variada de sonidos.
Espero que lo disfrutéis.

 
Hoy comparto con vosotros especial NO TALKING ASMR de una hora de duración dedicado a BRUSHING realizado con diferentes brochas generando una experiencia variada de sonidos.
Espero que lo disfrutéis.

 
Casi siempre despierto de madrugada, normalmente sobre las 4 ó 5. Pocas veces he dormido de un tirón, incluso cuando era pequeña me despertaba súper temprano y me ponía a leer hasta que llegase la hora de levantarme... Siempre lo he achacado a que soy una persona muy nerviosa.

También soy nerviosa y ansiosa
Me pasa lo mismo, cuando hay algo que me preocupa, duermo muy mal
Me despierto con sudor y las raíces del pelo mojadas
Sea la hora que sea, me tengo que levantar porque en la cama es peor
 
Diez claves de expertos para dormir mejor
El sueño es un pilar de salud fundamental y con pequeños cambios en nuestras rutinas podemos mejorar la calidad del descanso
dormir-bien2-k74B--620x349@abc.jpg

@abc_salud
Actualizado:14/03/2019 11:40h0

Dormir bien se está convirtiendo casi en un privilegio. El estrés, los niños, las pantallas, unos horarios locos... Son varios los factores que pueden influir negativamente no solo en las horas sino en la calidad del sueño. Los españoles duermen de media 6,8 horas entre semana y más de la mitad confiesa que no descansa bien y utiliza el fin de semana para recuperar las horas de sueño perdidas, según la encuesta «¿Cómo duermen los españoles?» realizada por Ipsos para Philips en colaboración con la Sociedad Española de Sueño (SES) con motivo del Día Mundial del Sueño.

El problema es que los «atracones de sueño» de fin de semana no consiguen reparar el daño que causa el déficit de descanso entre semana de acuerdo con un reciente estudio publicado en «Current Biology».

El insomnio es otro de los problemas fundamentales que refleja el informe. El 75% de los españoles reconoce que se despierta al menos una vez por la noche, y 3 de cada 10 afirman directamente que padecen insomnio.



«El sueño es un pilar de salud fundamental. Hay que concienciar a la población de la importancia de priorizar y crear hábitos de sueño y posicionar el sueño como algo esencial para sentirse bien, tener vitalidad y alcanzar metas», ha apuntado el doctor Alejandro Iranzo, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES).

evita cenas copiosas.

-Practica ejercicio físico al aire libre, pero mejor durante el día, antes de las 7 de la tarde.

-Evita dormir durante el día y, si lo haces, la siesta no debería durar más de 15-30 minutos.

-Repite cada noche una rutina que te ayude a prepararte mental y físicamente para ir a la cama.

-La habitación donde duermes debe estar ordenada, limpia, ventilada y con una temperatura adecuada.

-Evita pensar en los problemas laborales y personales justo antes de irte a la cama.

-Practica algún tipo de ejercicio de relajación en tu vida diaria.

-Evita el consumo de sustancias excitantes o estimulantes.
https://www.abc.es/salud/enfermedad...s-para-dormir-mejor-201903141138_noticia.html
 
Yo tengo 1 razón y son los toca pelotas de mis vecinos que no respetan nada. hay días que no vienen a dormir y duermo del tirón, por eso sé que es por ellos. además que cuando me despierto hasta asustada los oigo a ellos.

A lo que leo por arriba de la cafeína. yo bebo coca-cola a veces antes de irme a dormir y no me ha quitado el sueño. no a todos nos afecta igual la cafeína. Yo más bien diría que me ha despertado la coca-cola pero por tener ganas de orinar, no por otra cosa.
 
A mi la coca cola no me quita el sueño para nada pero el café si, fíjate.
Sobre todo el que se toma en los bares, el que me hago yo en casa no, no sé si será más flojito o son sugestiones mías.
 
Pregunta para las que toman melatonina ¿Nos os sienta raro? Me suele pasar que me duermo rápido y muy profundamente pero me despierto a las 4 o 6 horas muy espabilada, con los ojos como platos y sin poderme dormir. Otra es que me hace como el efecto tarde y amanezco atontada, mareada y atolondrada y si duermo bien la noche entera, no paro de soñar cosas muy raras.
 
Back