¿Por qué nos portamos mal con la gente que queremos?

Registrado
8 Abr 2019
Mensajes
2.101
Calificaciones
12.600
Hola primas! No sé si a alguna más le pasará, pero no encuentro respuesta ni motivo

Soy una persona amable, nunca contesto mal, tengo alta tolerancia a la frustración...

Pero justamente, mi madre, que es la persona que más quiero en el mundo, es con la que peor me porto.
¿Por qué?
Hasta yo misma muchas veces lo pienso y digo joder pero por qué le contesto así? ¿Por qué soy tan mala persona?
Y hoy ya ha llegado la gota que ha colmado el vaso.
Estábamos desayunando y ella dando vueltas al café y le he dicho: ¿quieres dejar ya de dar vueltas? (para que veáis que me molesta TODO, pero solo me pasa con ella)
Ella ya ha estallado y se ha puesto a llorar y me dice no entiendo por qué me hablas así, por qué tienes esas contestaciones conmigo, qué te he hecho... Y se ha ido

Y ya ahí me he dado cuenta de la mierda de persona que soy. ¿Pero por qué sólo me pasa con ella? Si encima es la persona que más quiero en el mundo. No me lo explico
 
Pues yo creo que lo de que tienes alta tolerancia a la frustración no es del todo real. A menudo pagamos esas frustraciones con las personas que nos transmiten más confianza y amor. Quizás rehuyes el conflicto con respecto a personas menos cercanas que te acaban generando esa frustración que dices tolerar, pero realmente no lo toleras y lo "pagas en casa".

Yo también intento ser amable y asertiva fuera de casa, pero como no le digo las cosas que debiera a las personas que me provocan el malestar, llego a casa y suelto la mierda con mi madre. Eso está fatal y lo que hay que hacer es canalizar esa frustración frente al hecho o persona que la provoca y decir hasta aquí fuera de casa, no dentro.

Igual necesitas sincerarte contigo misma y hacer introspección, ver qué es eso que te tiene tan irritada y por qué te irrita tanto y no pensar que tienes una alta tolerancia a la frustración, cuando lo que describes denota más bien lo contrario. De hecho no eres ninguna mala persona porque aquí estás, reconociendo que pagas los platos rotos con la persona que más quieres, una mala persona no reconocería eso y menos aún se sentiría mal, pero creo que si te falta ser sincera contigo misma.

EDITO: Lo de que te molesta TODO, es la misma sensación que he tenido yo en mis épocas de crisis existenciales, de estar amargada y muy frustrada con mi vida en general, pero eso sí, sin hacer nada al respecto más que soltar la bilis en casa. Nada tenía que ver mi madre en todo lo que me hacía sentir así, pero en lugar de cambiar aquello que tanto estaba repudiando de mi misma o decirle a Fulanito, oye esto me molesta y te estás pasando o hasta aquí hemos llegado, llegaba a casa y me ponía a malas con mi madre a cualquier pregunta que me hacía. Los limites que no ponemos a los demás y a nosotros mismos fuera de casa, los terminamos poniendo dentro y sin sentido.
 
Última edición:
¿Cuántos años tienes? Si eres jovencita (veintipocos) es algo relativamente normal pagar las frustraciones con tus padres (hay muchas teorías sobre lo de rebelarse contra los padres en la adolescencia). Yo de adolescente trataba mal a la mía sin saber muy bien por qué, era como algo instintivo, pero nunca llegué a cultivar una relación con ella porque murió cuando yo tenía unos 20. Procura hacerle saber que la quieres mucho y que lo sientes por tener esos prontos que no puedes controlar.
 
Estoy de acuerdo con lo que te comenta @Neversurrender
Puede que no estes tolerando tan bien la frustración como crees, y tiendes a desahogarte de mala manera con la persona que más quieres. Muchas veces creemos que gestionamos bien lo que nos pasa en nuestro día a día, y resulta bque es todo lo contrario.
Lo primero, si ves que te has pasado con tu madre habla con ella y pide perdón si hace falta.
Y luego mira bien que es lo que no estas gestionando adecuadamente. A veces contestamos con amabilidad a comportamientos de que no lo merecen. Eso no es sano para ti. Contesta mal cuando tengas que hacerlo y no seas amable siempre con quien no lo merece. Eso no te hace peor persona.
Quizas hay alguna situación en tu vida que te esta cabreando/frustrando y no te estas dando cuenta.
Mira hacia ti misma.
 
Pues yo creo que lo de que tienes alta tolerancia a la frustración no es del todo real. A menudo pagamos esas frustraciones con las personas que nos transmiten más confianza y amor. Quizás rehuyes el conflicto con respecto a personas menos cercanas que te acaban generando esa frustración que dices tolerar, pero realmente no lo toleras y lo "pagas en casa".

Yo también intento ser amable y asertiva fuera de casa, pero como no le digo las cosas que debiera a las personas que me provocan el malestar, llego a casa y suelto la mierda con mi madre. Eso está fatal y lo que hay que hacer es canalizar esa frustración frente al hecho o persona que la provoca y decir hasta aquí fuera de casa, no dentro.

Igual necesitas sincerarte contigo misma y hacer introspección, ver qué es eso que te tiene tan irritada y por qué te irrita tanto y no pensar que tienes una alta tolerancia a la frustración, cuando lo que describes denota más bien lo contrario. De hecho no eres ninguna mala persona porque aquí estás, reconociendo que pagas los platos rotos con la persona que más quieres, una mala persona no reconocería eso y menos aún se sentiría mal, pero creo que si te falta ser sincera contigo misma.

EDITO: Lo de que te molesta TODO, es la misma sensación que he tenido yo en mis épocas de crisis existenciales, de estar amargada y muy frustrada con mi vida en general, pero eso sí, sin hacer nada al respecto más que soltar la bilis en casa. Nada tenía que ver mi madre en todo lo que me hacía sentir así, pero en lugar de cambiar aquello que tanto estaba repudiando de mi misma o decirle a Fulanito, oye esto me molesta y te estás pasando o hasta aquí hemos llegado, llegaba a casa y me ponía a malas con mi madre a cualquier pregunta que me hacía. Los limites que no ponemos a los demás y a nosotros mismos fuera de casa, los terminamos poniendo dentro y sin sentido.
Dicen que la confianza da asco

Las normas sociales que sirven con otras personas

No sirven justo con la persona que más debes querer

Pero merece el mismo respeto y consideración
A mi a veces me pasa con la mía.
Que me cuesta moverme la lengua y me falta paciencia con ella

Pero algo de culpa es suya porque ella tampoco se la muerde como ir de compras y decirle a la dependienta que necesito una talla más porque he engordado con los años o darme consejos que ni necesito ni pido



A veces ese respeto falla por ambas partes.
 
Que la trate así puntualmente no significa que no la quiera


Para nada. Yo no trato así a las personas que quiero, ni cuando tengo un mal día.

Eso es solo una justificación barata para no sentirte mal contigo mismo por que haber tratado mal alguién.

Le estás tratando mal por algo.

¿que seguimos asentados en la negación y blablabla que todo tienes una justificación y que somos muy buenos? pues vale. Pero un psicólogo (bueno, no los de chichinabo que hay ahora) o psiquiatra le haría terapia.
 
Puede que hayas soportado de tu madre una situación vital de maltrato o abuso que eres incapaz de ver o de reconocerte a ti misma. A veces bajas el nivel de autocontrol y te sale lo que de verdad sientes, el rencor y el desastre de lo que llevas soportado y ni tú misma sabes.

Sería bueno que en vez de juzgarte como una mala hija, malvada, qué hay de malo en mí, etc, te dieras la oportunidad de escuchar a tu cuerpo cuando estás con tu madre. Tu cuerpo no tiene esas normas sociales que dicen que está mal odiar a una madre. Tu cuerpo reacciona por su cuenta.

Te recomiendo que leas a Alice Miller e investigues un poco, y leas sobre madres tóxicas. Igual resulta que te sorprendes y aprendes una cosa nueva. O puede que no, quién sabe.

Pero sobre todo, deja de fustigarte. No te lo mereces.
 
Dicen que la confianza da asco

Las normas sociales que sirven con otras personas

No sirven justo con la persona que más debes querer

Pero merece el mismo respeto y consideración
A mi a veces me pasa con la mía.
Que me cuesta moverme la lengua y me falta paciencia con ella

Pero algo de culpa es suya porque ella tampoco se la muerde como ir de compras y decirle a la dependienta que necesito una talla más porque he engordado con los años o darme consejos que ni necesito ni pido



A veces ese respeto falla por ambas partes.
No ha comentado nada de que la madre le falte al respeto. Mejor no darlo por sentado. Es ella quien tiene que averiguar. Y si resulta que depues de pensarlo mucho, su madre tiene comportamientos que le sientan mal, tomar medidas. Pero aquí la prima no ha dicho nada de eso.

Para nada. Yo no trato así a las personas que quiero, ni cuando tengo un mal día.

Eso es solo una justificación barata para no sentirte mal contigo mismo por que haber tratado mal alguién.

Le estás tratando mal por algo.

¿que seguimos asentados en la negación y blablabla que todo tienes una justificación y que somos muy buenos? pues vale. Pero un psicólogo (bueno, no los de chichinabo que hay ahora) o psiquiatra le haría terapia.
Ese algo puede ser su madre u otra cosa totalmente ajena a su madre. Dar por sentado que es culpa de su madre me parece hablar a la ligera y sin conocimiento de causa. No se trata ni de justificar ni de negar. Se trata de hacer un ejercicio de introspección y ver que es lo que esta fallando. Y si resulta que es la relación con su madre, tomar medidas. Pero puede ser que sea otro problema y lo este pagando con la persona que no es.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
72
Visitas
3K
Back