¿Por que es tan caro ir al psicólogo?

1. Un psicólogo, a parte de psicología y su respectivo máster de 90 créditos con sus practicas donde ganas 0€, tiene que estar dado de alta en autónomos, colegiado, pagar seguro de Responsabilidad Civil, alguilar un local (puede ser peligroso atender en casa) y una cosa que no todo el mundo sabe: pagar IVA sin reducción por sanidad. Solo única y exclusivamente en cosas consideradas terapia se puede reducir el IVA. Ejemplo: Si tu consulta es para la estimulación de infantes con necesidades especiales, no se puede reducir. Si tu consulta es de ámbito social, como talleres didácticos, no se puede reducir. Si eres psicólogo del deporte, del marketing y organizaciones, forense.... NO SE PUEDE REDUCIR EL IVA. Sólo se puede reducir en casos puramente clínicos y de salud. Súmale que hay un precio mínimo por sesión estipulado por Ley, y ahí tienes el resultado.
Otra cosa a tener en cuenta es que no está subvencionado, y se paga íntegro del bolsillo del paciente. Y el psicólogo tiene que comer y vivir bien, sinó de qué va a montarse un negocio con las preocupaciones que conlleva, pudiendo ser un asalariado y cobrar menos (o lo mismo) pero más tranquilo.

2. En el dentista, si tienes la boca podrida y te duele, te ves forzado a ir. Quizás vas cuando tienes una caries, una revisión... O quizás vas para arrancarlo todo porque no hay nada que salvar, pero vas. ¿Por qué vas? Porque lo ves. O te duele la boca, o te pude, o se te rompen piezas dentales. Lo ves y vas, toooooda la población va ni que sea para arrancar.

En cambio, cuando tu cerebro está pudiéndose y duele, no lo ves. Quizás algunas personas se den cuenta y vayan. Quizás otras se den cuenta y lo alarguen hasta que no pueden más. Y quizás otras personas no vayan nunca. Ley de oferta y demanda, no hay ni de lejos la misma población que acude a un servicio que al otro.
 
Para que se entienda bien lo del IVA reducido al considerarse sanitario:

Si te contrata un Ayuntamiento y tienes que realizar en una residencia un taller sobre el Alzheimer: no es sanitario, se considera social y divulgación, por lo que pagas el IVA sin reducir.

Si en cambio te contrata el mismo Ayuntamiento para hacer evaluaciones de las personas en la misma residencia, eso sí se considera clínico y sí se puede reducir el IVA.

¿Qué ocurre? Que tu realizas la evaluación una vez, dos, o tres como mucho. El resto de sesiones son de seguimiento y estimulación, por ende no se consideran clínicas y toca pagar el IVA sin reducir.

Y esto se lo miran con lupa, las inspecciones son la orden del día así que casi nadie puede sortearlo.

En el dentista en cambio, siempre 100% se reduce el IVA ya que todo son procedimientos clínicos.
 
3. La mayoría de tests de pruebas diagnósticas cuestan entre 700€ hasta 5.000€. Esto sale del bolsillo del psicólogo, y necesitas más de un test (y más de 10) para poder pasarlos en diferentes casuísticas, ya que no todos miden lo mismo, y aunque lo hagan necesitas pasar varios para comparar resultados, y luego pasarte dos o tres horas extra corrigiendo el test, interpretándolo y haciendo los informes.
 
Todo profesional gasta su tiempo en su trabajo, eso no es razón suficiente, y todos adquieren conocimientos ya sea por estudios o por experiencia propia. Y lo de buen profesional, eso pues lo decide el cliente, y el trabajo de los psicólogos no se pueden ver de forma objetiva.
Al final hacia una comparativa, entre dos profesionales y sus tarifas.
A ver qué es el mercado privado y pueden cobrar lo que quieran, como si cobran 10€ el minuto, yo decido si ir o no. Pero también yo puedo pensar que estos profesionales se pasan con sus precios.
Y hay profesionales muy buenos que de verdad tienen pasión por su trabajo y tienen una capacidad especial para conectar con la gente y hay mucha gente que pasa por grandes dramas que les necesita. Pero no son fáciles de encontrar y de mientras se pierde mucho dinero.
El trabajo de un psicólogo buen profesional por supuesto que se puede ver en el avance de sus pacientes.

Igual que sí vas a un buen profesor de inglés, de yoga o de lo que sea, tu mismo notas los avances.

No entiendo muy bien el planteamiento, ¿es que te parece mal que un profesional cualificado cobre por sus servicios a un precio que mucha gente no puede pagar? ¿O que te parece que no sirven para nada? ¿O que hay muchos malos profesionales entonces deberian cobrar muy barato?
 
4. Por último y lo más importante... ¿Entiendes que no funciona igual un cerebro humano que una pieza dental?

¿Entiendes que es mucho más complicado entender un órgano vivo, lleno de reacciones químicas que hacen que tus pensamientos, conductas y sentimientos sean unos u otros? Y intentar ponerle remedio al sufrimiento causado.

¿Entiendes que es mucho más complicado dar con alguien que sepa darte con la tecla, TU TECLA, la que tu como persona necesitas, que tratar una pieza dental que toooodas -dentro de las distintas patologías- responderán igual?
 
Cuanto clasismo leo aqui, y @LizzieE primero si, soy genuina, no voy a la pelu voy a una esteticien que por cierto tb tiene estudios ademas del modulo de imagen personal, nadie va a una estetica o peluqueria a sustituir a un psicologo vendecuentos , que tb los hay muy buenos pero los menos, pero el ir a una peluqueria/ estetica sirve de terapia a muchas mujeres. Y por cierto estudie psicologia plan antiguo pero ni ejerzo ni pienso ejercer.
 
Qué va, si a mí me encantaría saber qué demonios es lo que me estoy perdiendo... Mi entorno es un poco inusual, eso sí. Puede que eso tenga algo que ver.

Parto de la base de que, evidentemente, si vas a una consulta y pagas, es para hacer caso de los consejos que te dé ese profesional. De lo contrario, ¿para qué ir allí siquiera? Y no estoy hablando de mínimos malestares, sino de problemas verdaderamente graves que no te permiten vivir con normalidad.

Creo que debemos de movernos por ambientes bien distintos, ya que salvo el mitómano del que ya hablé, yo no conozco a casi nadie que fuera al psicólogo por nimiedades. Digamos que esta clase de citas no están muy bien vistas en mi entorno, así que cuando alguien se decidía por fin a intentar esta vía, se trataba de un último recurso. Nada de cuestiones madurativas ni nada que se le pareciera, sino sucesos verdaderamente devastadores. Al fin y al cabo, ¿para qué están los psicólogos, si no es para atender a esta clase de personas?

Lo de que "hay casos en los que efectivamente no hay nada que hacer" me deja con mal cuerpo, la verdad. Francamente, para que terminen diciéndome eso, preferiría no haber ido al psicólogo y así haberme ahorrado el tiempo y dinero empleados en esas consultas. Por poner un ejemplo... Si no hay nada que hacer en un caso de depresión severa, ¿tenemos que dejar que esa persona se suicide y ya está?

No, de ninguna manera se le da la patada en plan descarte, se intenta absolutamente todo, se piden interconsultas, se debe medicar en cooperación con psiquiatría, activar una red familiar de vigilancia… Y aun así a veces no hay nada que hacer y el paciente se te va de las manos. Yo te aseguro que hay profesionales que no lo han superado cuando absolutamente toda su actuación ha sido intachable. Pero hazte cargo de la responsabilidad como profesional y lo que supone lidiar con el sentimiento de haber estado implicado, como persona, el resto de tu vida.
 
Cuanto clasismo leo aqui, y @LizzieE primero si, soy genuina, no voy a la pelu voy a una esteticien que por cierto tb tiene estudios ademas del modulo de imagen personal, nadie va a una estetica o peluqueria a sustituir a un psicologo vendecuentos , que tb los hay muy buenos pero los menos, pero el ir a una peluqueria/ estetica sirve de terapia a muchas mujeres. Y por cierto estudie psicologia plan antiguo pero ni ejerzo ni pienso ejercer.
Ir a la peluquera o estética no es terapia, es como la gente que le cuenta las cosas a sus amigos o al cura: el que recibe tus secretos y problemas solo puede escucharlos, validarlos y darte una opinión personal, pero no tiene herramientas ni conocimientos para guiarte de forma terapéutica.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
5K
Back