Personas con perfil pasivo-agresivo

Pues esta semana me toca enfrentarme a una que sigue este perfil y que además es la que me está machacando en el trabajo por debajo...
¿Cómo conseguís mantener el tipo cuando tenéis que entrar en conflicto con esta gente? Siento que haga lo que haga voy a salir perdiendo...
 
Pues esta semana me toca enfrentarme a una que sigue este perfil y que además es la que me está machacando en el trabajo por debajo...
¿Cómo conseguís mantener el tipo cuando tenéis que entrar en conflicto con esta gente? Siento que haga lo que haga voy a salir perdiendo...

La mejor técnica es la indiferencia … total haga lo que hagas lo verán mal. Son personas que van por la vida adoptando el papel de victima , su vida es un continuo pesimismo , nada positivo. Para mi son parásitos , se aprovechan de los demás con cara de lastima y siempre cuentan sus desgracias , son incumplidores , irresponsables …. Hay dos formas de tratarlos . La primera ser su salvador sin recibir nada a cambio; ellos son lo que merecen todo tu no. La segunda es tratarlos de forma estricta ; vamos como se merecen pero no les gusta . En ese momento es cuando sacan su carácter dictatorial . Lo mejor es ignorarlos , indiferencia es lo que les jode.
 
La mejor técnica es la indiferencia … total haga lo que hagas lo verán mal. Son personas que van por la vida adoptando el papel de victima , su vida es un continuo pesimismo , nada positivo. Para mi son parásitos , se aprovechan de los demás con cara de lastima y siempre cuentan sus desgracias , son incumplidores , irresponsables …. Hay dos formas de tratarlos . La primera ser su salvador sin recibir nada a cambio; ellos son lo que merecen todo tu no. La segunda es tratarlos de forma estricta ; vamos como se merecen pero no les gusta . En ese momento es cuando sacan su carácter dictatorial . Lo mejor es ignorarlos , indiferencia es lo que les jode.
El problema es que tengo que discutir un tema con esa persona en una reunión y siento que diga lo que diga la leche por eso me la voy a llevar...
 
Hola, no estoy muy segura de si mi pareja es así. Os comento: llevamos 2 años saliendo. Para estar juntos nos costó esperarnos 6 meses porque él estaba trabajando fuera de la península. Cuando regresó, al principio todo iba bien, pero a los dos meses empezó a no querer venir a verme (estábamos a 300 km en ese momento, ahora a 120km) y lo que hacía era ir yo. Cuando iba, normalmente los fines de semana, siempre me soltaba a última hora que venían sus amigos a casa y que no podíamos hacer planes y que no era su problema que yo estuviese allí y yo quisiera hacer otras cosas con él (salir al cine, cenar, pasear, ir a la bolera). Al principio me conformé, a pesar de que estaban desde después de comer hasta altas horas de la madrugada, con días en los que yo me caía del sueño y me iba a la cama (sufría de ansiedad y no dormía bien). Había fines de semana en el que ni teníamos relaciones ni apenas hablamos, porque también hay que decir, que en ese momento también estaba en paro y viciado a los videojuegos, ya os podéis imaginar. Siempre que decía de hacer algo me soltaba alguna excusa (yo era muy activa por aquel entonces hasta que mi ansiedad se convirtió en depresión porque lo único que hacía era facultad, piso y estudiar). Vivía en Granada cerca de Cartuja, a tomar por culo del centro y además un barrio al lado del Almanjayar. También le cogí miedo a salir en Granada y aún me da pánico volver a pesar de no haberme pasado nada.

Bueno pues a los meses, veo que la comunicación va a peor, que había días que ni hablábamos, yo dejé la carrera, empecé a medicarme, psicólogos y tal... Y en el momento que más lo necesitaba él no estaba y mi familia a medias. Cuando decidí plantarle cara, me encuentro con que lo quiere dejar, y encima por WhatsApp. Me dice que le agobio porque quiero hacer muchas cosas con él y él no puede dármelas porque no tiene el mismo nivel cultural (me quedé a cuadros porque jamás he considerado que él fuese de menos nivel intelectual que yo). Le pregunté que si estaba hablando con alguien más, y sí, estaba hablando con su mejor amiga. Decido hablarle por privado y me dice que no me meta en sus cosas con él, que si él estaba así era porque yo le caía mal a su grupo de amigos porque no era friki... Vamos, me excluyen solo porque no juego a videojuegos, ni veo pelis de marvel, ni tengo vicios como las magic ni juegos de este tipo que son carísimos. Recuerdo que era semana santa y le salió trabajo, y como el tras dos meses no vino y encima me dejó por WhatsApp, le dije que no, que si me dejaba era en persona. Así que cogí mi maleta, me planto en un concierto con mi banda con ella, pido un favor al director para que me lleve al sitio del blablacar y me planto en Sevilla. Me dejan encima en Dos Hermanas y tengo que coger un tren que jamas había cogido para su pueblo. Cuando llego al destino las puertas no se me abren y no me puedo bajar. El tenía que entrar en 30 minutos al trabajo y no podía esperarme más. Hace que me recojan sus amigos, que me reciben de malas formas y quejándose de lo torpe que soy. Me dan las llaves de su casa y le espero desde las 8 hasta las 2 de la madrugada que el llega de trabajar. No quiere hablar nada, se limita a decirme que quiere estar conmigo, pero no me explica nada de lo demás. Me conformo. Pasan los días, los meses. Todo sigue igual. Decido plantarle cara, vuelve a decirme, resumidamente, que la culpa es mía porque tenía muchas expectativas con él y él no puede cumplirlas porque no tenemos los mismos gustos, pero ahí que estoy yo para seguir tirando de la relación sola, a pesar de no saber los problemas que tenía, yo seguía culpándome y haciéndome responsable de su agobio. Tras muchos meses en terapia, me comenta mi psicólogo que existe un rasgo que se llama PAS. Hago el test y me sale que tengo un 93% de sensibilidad. Soy PAS. Ahí empecé a darme cuenta de muchas cosas que hacía en mi infancia, mi adolescencia y mi primera etapa como adulta, que os la puedo resumir con las palabras empatía, apoyo y oídos a pesar de que nadie tuviese eso para mí. Le comento y me dice, claro ahora te inventas esto para que yo me sienta culpable porque no hacemos las cosas que tú quieres y quieres llamar mi atención. Eso me dolió muchísimo. Estuve todo el verano ayudándole a encontrar trabajo en su provincia, poniendo su situación antes que la mía. Lo conseguí, le encontré un trabajo en mi provincia. Le salió mal y la culpa fue mía. Al mes le salió su actual trabajo. Yo también trabajaba, cuando tenía libre siempre pensaba en ir a verle. Él siempre me ponía de excusa que no veía a sus amigos y los veía todos los fines de semana. Yo ya me cansé de esperar. Conseguí hablar con él, que se abriera. Yo soy una persona muy calmada, me gusta mucho dialogar y tirar del pensamiento y la opinión de todo el que participa en una conversación. Casi nunca me enfado a no ser que llegue el límite como fue el caso. Tras más de 1 hora hablando y dialogando calmadamente, abriéndome mi corazón como nunca antes lo había hecho... No cedía. Me enfadé mucho, no me comprendía, me decía que el tenía todo el derecho del mundo a hacer lo que quisiera con su tiempo libre y que encima le estaba molestando. Quería jugar al pc. Ahí reventé. Le dije todo lo que pensaba de sus amigos, de él, que era un egoísta, que nunca me había sentido libre, que me había vuelto una persona aburrida, que no respiraba aire puro, que quiero las cosas básicas de una pareja como ir a tomar un café a una terraza al sol. Me pareció que abrió los ojos y yo me volví mucho más exigente al. Ver que por primera vez me hizo caso. Pero hubo un problema. En Navidad su queridisima amiga decidió decir que yo le daba asco. No me aguanté. Se lió la de dios. Pues desde entonces no me fio de él porque me entere que hablaba mal de mi a mis espaldas. Estuvimos a principios de año en una situación muy difícil por este tema. Se solucionó. Pero ahora he aquí el problema. Vuelvo a estar mal, apenas nos vemos y cuando nos vemos está con el móvil. Cuando yo voy a su pueblo (estoy en paro ahora mismo) le espero a que vuelva del trabajo, ayudo a su madre a cuidar de su abuela con Alzheimer (no se si tenéis o habéis tenido algún familiar con esta enfermedad tan dura para el cuidador), cuando llega le caliento o le hago la comida o cena, y está mientras con el móvil. Cuando acaba se va a dormir o se pone con el móvil. Sumad que está buscando moto y que se tira 24/7 con ello. No hablamos. Estuvo aquí el fin de semana y no hicimos nada porque decía que hacía mal tiempo. Lo. Único que hice de interesante fue actuar con mi banda por el día de Santa Cecilia. Hoy se reúne con sus amigos. Le digo que a ver si con ellos al menos suelta el móvil ya que conmigo no lo hace y debe respetar estas cosas. Se ha montado el follón. Me ha dicho pejigueras, que soy mala novia y que no le dejo respirar. He intentado hacerle ver que no me apoya, que no se preocupa por mi, que cada cierto tiempo se vicia a nuevas cosas. Lo único que me dice es lo siento. Ya no me vale eso. Le pido que me haga volver a confiar en él y me duce que se está esforzando mucho, que la que molesto soy yo.

No sé si mi novio tiene este rasgo pasivo agresivo. Pero necesito consejo de manera anónima porque no quiero que mis amigos o mi familia lo hagan porque sé lo que me van a decir y más en una situación en la que vuelvo a estar depresiva porque con lo único que mato el tiempo libre es con la música o en el gimnasio. Ah, tampoco me ayuda a encontrar trabajo, cuando quiero que me lleve a algún sitio a echar CV no quiere. Ahora mismo estoy estancada y no sé qué hacer con nada y quiero trabajar para ahorrar y al menos terminar la carrera que tanto me gusta.

Gracias a cualquier persona que me comente este textaco y sobre todo por leerme
prima, he estado en una relacion EXACTAMENTE IGUAL, y solo puedo decirte lo que me dije a mi misma, quierete. No te voy a decir que hay más personas por el mundo (que las hay) pero te tienes a ti misma, cuidate y respetate.
(siento si ya ha pasado tiempo, precisamente estaba poniendo fin a la relacion y estaba buscando gente que estuviera en mi misma situación)
 
prima, he estado en una relacion EXACTAMENTE IGUAL, y solo puedo decirte lo que me dije a mi misma, quierete. No te voy a decir que hay más personas por el mundo (que las hay) pero te tienes a ti misma, cuidate y respetate.
(siento si ya ha pasado tiempo, precisamente estaba poniendo fin a la relacion y estaba buscando gente que estuviera en mi misma situación)
Hola prima ❤️ todo lo que necesites, aquí me tienes, para cuando necesites hablar o lo que sea, me mandas un privado ???
 
Retomo el tema por si me podéis aconsejar de una manera.
Resumo la historia, hace unos meses decidí marcar distancia con una persona a la que no consideraba amiga porque me sentía invadida, agobiada, como que cogía más confianzas de la cuenta. Lo he escrito en otro debate parece que habían pillado eso, sin acritud... distancia, coincidimos porque toca en varios lugares pero de ahí a más va a ser que no me apetece. Esta mañana me llega un mensaje larguísimo en el que habla de la gente pero también me mete a mí como que ella por los demás hace bla bla bla y los demás no se esfuerzan por ella y echandome en cara cosas, pidiéndome información de algún tema personal del que no me apetece hablar. No tenemos 20 años, andamos más cerca de la perimenopausia y me da dolor de cabeza. Tanto que después ha vuelto a escribir ¿ quedamos? Y a punto de explotar mi cerebro yo tengo claro que no. ¿Cómo lo gestiono?
 
Hola prima, el otro día vía unas stories muy interesantes de un psicólogo (que no sé encontrar ahora en instagram) que aconsejaba cómo no participar en dramas. Lo que él planteaba es que los dramas cotidianos parten de un triángulo formado por tres personajes: víctima, villano y salvador. En este caso, ella ha asumido el papel de victima y te deja solo dos papeles:
- Si haces lo que ella quiere por pena o similar (aun no queriendo), estás asumiendo el papel de salvador.
- Si no haces lo que ella quiere, serás automáticamente para ella (y si te descuidas, para ti) el villano.

Lo que él aconseja es parar, pensar y no asumir ningún papel. Haz exactamente lo que te pida el cuerpo: hola Fulanita, te agradezco el interés pero en este momento prefiero no hablar de X tema, es delicado y me hace sentir mal. Gracias por entenderlo. Sobre quedar, están siendo unas semanas un poco intensas, dejame que te proponga yo quedar de nuevo algo más adelante.

Y no dejes que te manipule, no eres la mala ni tienes que ir a su rescate.
 
Yo hoy me he visto justificando cosas que no tengo que hacer y menos a ella.
Me imagino que todos tenéis temas prohibidos con gente que no hay mucha confianza, ejemplos datos médicos, vida festiva, religión, ideología política, datos económicos domésticos...vamos que yo ni lo pregunto.
Y ya la puntilla cuando se ha desahogado porque llevamos tiempo sin hablar y se ve que esperaba más contacto ha sido y que os parece si nos vemos para X día? Y ahí ni seguir tema otra vez, he pensado Claro, chata, me echas tu basura y encima te aplaudo por ello.
En serio yo no soy muy normal pero quiero gente normal en mi vida.
 
Yo hoy me he visto justificando cosas que no tengo que hacer y menos a ella.
Me imagino que todos tenéis temas prohibidos con gente que no hay mucha confianza, ejemplos datos médicos, vida festiva, religión, ideología política, datos económicos domésticos...vamos que yo ni lo pregunto.
Y ya la puntilla cuando se ha desahogado porque llevamos tiempo sin hablar y se ve que esperaba más contacto ha sido y que os parece si nos vemos para X día? Y ahí ni seguir tema otra vez, he pensado Claro, chata, me echas tu basura y encima te aplaudo por ello.
En serio yo no soy muy normal pero quiero gente normal en mi vida.
Sobre tu última frase... lo mismo he pensado yo muchas veces, porque los "amigos" que he tenido la desgracia que tener, salvo honrosas excepciones, no tenían comportamientos muy normales que digamos... y al final la gente normal llega cuando tiene que llegar. En mi caso, llegó después de mandar al carajo a varias amistades y pasar una buena temporada sola por ello. En ese momento decidí que le dieran por culo a todo y centrarme en ser una mejor versión de mi misma, entonces empecé a rodearme de otra clase de gente, más sana
 
¿Habéis estado o conocéis alguna persona así?
Desde mi ruptura de pareja, relación tóxica en la cual he estado ciega, pero seriamente, estoy investigando para poder entender un poco todo lo que he vivido, ya que dentro de la relación ni podía pensar, y así poder trabajarme mejor a mí misma. Y estoy alucinando con la cantidad de información que encuentro y que se asemejan a la historia en la que estaba metida.
Ese callarse todo, esa falta de comunicación, el parecer que todo siempre está bien porque ni rechistan, las reacciones exageradas de evitación ante los conflictos y la frustración, la victimización... Una locura. Ésta última me deja a cuadros porque caí en ella de una manera desproporcionada, como ya he comentado en otro post sobre la técnica de castigo-recompensa.
---------------------------------
La vieja técnica de la victimización

El hacerse la “víctima” es algo que siempre ha funcionado y que funcionará. Es un recurso fácil para el perfil agresivo-pasivo, porque con ello, ganan todo esto:

  • Asumir responsabilidades.
  • Demostrar que están heridos, y responsabilizarnos a nosotras en lugar de a ellos.
  • Saben que al final, nos sentiremos culpables, y que haremos lo imposible por buscar su bienestar.
  • Si lo logran, si al final caemos en su chantaje, habrán logrado su propósito: evitar comunicar, asumir responsabilidades, y reconocer que su comportamiento no hace feliz a la pareja.
Para concluir. Debes saber que el perfil agresivo-pasivo está ampliamente descrito en manuales de psiquiatría como el DSM-IV. Sin embargo, no se le considera un trastorno en sí. De momento es una conducta poco efectiva emocional y socialmente. Una personalidad que trae consecuencias tanto a nivel laboral, como personal y afectivo.

Personas inmaduras y con patrones en ocasiones de claro maltrato emocional hacia quienes conviven con ellos, que hay que saber reconocer. Recuerda siempre mantener las riendas de tu vida, y una buena autoestima que te permita poner límites. Y ante todo, pensar siempre en tu propia felicidad.
Mi ex. Daría para un libro describir sus actitudes tóxicas, pero sí, era pasivo agresivo muchas veces. Empezando porque boicoteaba absolutamente todos los planes con su pasotismo y su nulo entusiasmo por la vida. Dejé esa relación e hice terapia, además de autoanálisis de muchas cosas. Desde entonces no he vuelto a encontrarme con un perfil así
 
Yo hoy me he visto justificando cosas que no tengo que hacer y menos a ella.
Me imagino que todos tenéis temas prohibidos con gente que no hay mucha confianza, ejemplos datos médicos, vida festiva, religión, ideología política, datos económicos domésticos...vamos que yo ni lo pregunto.
Y ya la puntilla cuando se ha desahogado porque llevamos tiempo sin hablar y se ve que esperaba más contacto ha sido y que os parece si nos vemos para X día? Y ahí ni seguir tema otra vez, he pensado Claro, chata, me echas tu basura y encima te aplaudo por ello.
En serio yo no soy muy normal pero quiero gente normal en mi vida.
Pero la tienes que ver si o sí?
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
315
Back