Perdido un submarino de Argentina en el Atlántico

SE INVESTIGA UNA "ANOMALÍA HIDROACÚSTICA"
Investigan si el submarino argentino sufrió una explosión el día que desapareció
"Hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado: estamos hablando de una embarcación de guerra", aseguró este miércoles la jueza argentina que investiga el caso, Marta Yáñez
imagen-sin-titulo.jpg

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. (EFE)
P. G.
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3 min
23.11.2017 – 08:27 H.
Una explosión. Esa es la última hipótesis que baraja la Armada Argentina sobre la desaparición del submarino ARA San Juan. En la rueda de prensa que dio este miércoles el portavoz de dicha institución,Enrique Balbi, los periodistas le preguntaron una y otra vez sobre esta cuestión, pero el capitán evitó responder a la misma. Se está analizando una "anomalía hidroacústica" registrada el mismo día que desapareció la embarcación, se limitó a explicar Balbi.

El ARA San Juan, un submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985, partió el 13 de noviembre de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, para regresar a su base en Mar del Plata. Sin embargo, dos días después de su partida, en la mañana del miércoles 15, la embarcación informó de su posición en una comunicación por teléfono por satélite y desde entonces se desconoce su paradero. Según explicó Balbi este miércoles, ese mismo día se detectó un "ruido" que ahora hay que "chequear y corroborar", pero que diversos medios argentinos achacan a una explosión en el submarino.




El submarino desaparecido podría haber entrado en una fase "crítica" de oxígeno
T.F.
El submarino podría haber entrado en una fase "crítica" en cuanto a la disponibilidad de oxígeno, según la Armada argentina. Por ahora no se ha establecido "ningún tipo de contacto"



El diario 'Clarín' cita en este sentido a fuentes extraoficiales vinculadas a la Armada, quienes apuntan a que varios de los hidrófonos que se encuentran en el Atlántico Sur detectaron el día 15 un estallido en la zona en la que desapareció la embarcación. Una línea similar a la expuesta por 'La Nación', periódico que asegura que una de las hipótesis que investiga la Armada es la de que el submarino sufriese una explosión en las baterías.

Según sostiene este segundo diario, "una de las versiones más verosímiles" sobre lo ocurrido es la que apunta a un cortocircuito en el bloque de 960 baterías que dan energía a la embarcación, lo que provocaría un efecto similar al de un relámpago. Aunque dicha explosión habría tenido serias consecuencias para el submarino, no es seguro que esta diese lugar al colapso de la nave, quedando en el aire la posibilidad de que en estos momentos se encuentre en el lecho marino sin poder volver a la superficie.

"Información muy sensible"
"Hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado: estamos hablando de una embarcación de guerra". Apoyándose en este argumento, la jueza argentina que investiga la desaparición del submarino, Marta Yáñez, evitó este miércoles responder a las preguntas más peliagudas sobre el caso. En una entrevista concedida a FM Latina, la magistrada pidió a los periodistas que le permitiesen no aclarar "algunos detalles en este momento", ya que dada "la sensibilidad que hay en torno al tema" sería irresponsable por su parte profundizar en todos los aspectos de la investigación.

"En la sede del juzgado federal de Caleta Olivia se recibió una llamada del secretario de turno de la Armada el día 17/11, aproximadamente a las 16 horas", explicó Yáñez durante la entrevista. "Por ahora solo recabamos la información atinente o referente al cumplimiento del protocolo de actuación de la Armada. Nos estamos documentando del derrotero que llevaba la nave, de las condiciones en que partió desde Ushuaia a Mar del Plata, todo eso va a obrar en la causa", añadió.




Esta es la tripulación del submarino argentino desaparecido
EC
La búsqueda en el Atlántico Sur del submarino argentino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió hace una semana con 44 tripulantes a bordo, incrementó este



De todos modos, la jueza aseguró que por el momento "no hay delito para investigar" y que todas las medidas que ha ordenado buscan "averiguar en qué estado zarpó el submarino y en qué circunstancias se produjo la inmersión". En este sentido, la magistrada afirmó que están "esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y el salvataje", pero que todavía no tienen "requerimiento fiscal de instrucción".

https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-11-23/submarino-argentino-perdido-explosion_1482273/
 
La Armada argentina reconoce ahora que la nave reportó un problema en las baterías antes de que se le perdiera el rastro

Argentina busca intensamente un submarino perdido en el Atlántico con 44 personas a bordo

Eliana Krawczyk no había visto el mar hasta que cumplió 21 años. Hoy tiene 35 y la llaman "La Reina de los Mares". Krawczyk, la primera oficial submarinista de Sudamérica, es la única mujer de la tripulación del submarino ARA San Juan, la nave "fantasma" con la que se han perdido las comunicaciones desde el miércoles, cuando se encontraba en aguas del océano Atlántico, a la altura de la provincia patagónica de Chubut. Este lunes, la Armada ha reconocido que el submarino, con 44 tripulantes a bordo, reportó un problema en las baterías antes de que se le perdiera el rastro.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi, portavoz de la fuerza en la ciudad de Mar del Plata (base del submarino extraviado) ha revelado hoy que el miércoles pasado se recibió el informe de un principio de avería: "Por eso se cambió la derrota (la ruta del buque) y se lo puso rumbo a Mar del Plata", admitió. Las baterías son indispensables para la propulsión del submarino en profundidad. En 2014 se procedió a una reparación de la nave y a la renovación de sus cerca de mil baterías. "Apenas tuvimos la información, se desplegaron todos los medios hacia allá. Es normal que haya averías, todo buque las tiene y se informan en cada momento", explicó Galeazzi.


La euforia contenida que se vivió a última hora del sábado, cuando el Ministerio de Defensa argentino anunció que se habían detectado siete llamadas satelitales que podrían haberse hecho desde el submarino, se evaporó ayer definitivamente. Enrique Balbi, portavoz de la Armada, confirmó que los intentos de llamadas no provinieron del submarino desaparecido: "El informe oficial indica que se investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones. Hubo siete intentos pero no corresponden al ARA San Juan".

Mauricio Macri ha desplegado todos los recursos a su alcance para localizarlo: aviones, corbetas, destructores, submarinos y buques oceanográficos. Y la ayuda exterior no ha tardado en llegar. Ya hay en la zona aviones y barcos especializados de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile y Uruguay. Pero el rastreo se antoja complicado debido al mal tiempo y a la gran extensión del área de búsqueda, unos 480.000 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de España. "Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino lo antes posible", tuiteó Macri.

Si esa impresionante flota de búsqueda logra hallar al submarino, el Gobierno tiene preparadas varias estrategias de rescate. Una de ellas sería posar un minisubmarino, de unos ocho metros de largo, sobre la parte superior del ARA San Juan, de forma que los tripulantes puedan acceder a la nave de rescate a través de una escotilla en varias tandas.




Conforme pasan los días, crece el desasosiego en las familias de los tripulantes del submarino. Eduardo Krawczyk, padre de Eliana, declaró a un canal de televisión que había hablado con su hija hacía apenas dos semanas: "Me comentó que llegaron a Tierra de Fuego y que la gobernadora (de la provincia) subió al submarino y le felicitó. Recemos juntos para que se solucione todo".

De fabricación alemana y propulsión diésel y eléctrica, el ARA San Juan, de 66 metros de eslora, es uno de los tres submarinos con que cuenta la Armada argentina. Se trata de un buque de ataque con seis tubos lanzatorpedos en la proa y capacidad para 22 torpedos tipo SST-4 y entre 40 y 80 minas de fondo. Dispone de una autonomía de 22.000 kilómetros y una reserva de víveres para unas dos semanas aproximadamente. Tiene su base en Mar del Plata y ha realizado operaciones navales en aguas del Caribe y el Atlántico Norte.



RELACIONADOS
Lamentablemente se ha confirmado una explosión en el submarino. Dios acompañe a las víctimas y sus familias.
 
A ver si alguna que entendio mejor la noticia, como pasamos de no saber nada de nada a que hubo una explosion el miercoles pasado? Por que voy de canal en canal y no me queda nada claro...... Ya los dan por muertos obviamente, pero los van a ir a buscar igual?
 
Back