PEDRO SANCHEZ CAMBIA DE EQUIPO

La nómina del marido de Susana Díaz se cargó a 102 cursos distintos
14657221345559.jpg

Detalle de los cursos en los que figura Moriche.
Susana Díaz se lava las manos y no aclara en la comisión de investigación el papel de su marido

Así es José María Moriche, el marido de Susana Díaz

12/06/2016 10:23

La nómina de José María Moriche, el marido de la presidenta de la Junta, la socialistaSusana Díaz, durante su etapa como auxiliar administrativo en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes) de UGT, se cargó al menos a 102 cursos distintos costeados por el Gobierno andaluz, a través de las subvenciones millonarias para la formación que cada año concedía a la federación andaluza de este sindicato.

Moriche estuvo casi una década trabajando en el instituto de UGT encargado de dar cursos de formación. Primero estuvo contratado un año en el sindicato y, después, durante ocho años más en Ifes, hasta que su esposa fue nombrada consejera de Presidencia en 2012 por el entonces presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, la nómina de Moriche se cargó a 102 cursos distintos correspondientes a tres subvenciones concedidas por la Junta a UGT-A entre los años 2008 y 2010 que suman 25.008.656,75 euros.

Crece, por tanto, el número de ayudas concedidas por el Gobierno andaluz a las que se cargó de forma irregular la nómina del marido de la presidenta, ya que a los dos expedientes ya conocidos -uno destapado por EL MUNDO y otro por el PP en la comparecencia de Susana Díaz en la comisión de investigación del Parlamento sobre el fraude de la formación- se une ahora un tercero.

El tercer expediente bajo sospecha es el 98/2009/M/2111, que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el 15 de abril de 2010, durante la etapa de Griñán como presidente de la Junta. Se trata de una ayuda de 2.986.833,75 euros para que UGT impartiera cursos. La nómina de Moriche se cargó a seis acciones formativas: infografía de medios audiovisuales, informática de usuario (tres cursillos distintos con la misma denominación), operador de cámara y técnico de sistemas microinformáticos.

A pesar de que Moriche era auxiliar administrativo del Ifes de UGT -así figura en su nómina-, para justificar la subvención ante la Junta aparecía como «tutor, evaluador y preparador» de todo tipo de acciones formativas. Si sólo en tres años -2008, 2009 y 2010- UGT coló la nómina de Moriche en 102 cursos distintos de tres subvenciones por valor de 25 millones de euros, en los ocho años que estuvo trabajando en Ifes posiblemente su nombre esté asociado a decenas de acciones formativas más.

Eso quizá explique el recelo del Gobierno andaluz a remitir a la comisión de investigación del Parlamento el listado completo de ayudas concedidas a UGT y al Ifes. El pasado 20 de mayo, este diario informó de la queja presentada por el PP ante la comisión de investigación, después de que la Junta no hubiera remitido 56 expedientes claves de ayudas al sindicato en las que podría figurar el marido de la presidenta andaluza.

Es la propia Junta la que rechaza y ve irregular que se carguen las nóminas de personal no docente como si lo fueran a la hora de justificar los cursos. Así queda reflejado en la resolución de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo que exige a UGT el reintegro de 12 millones de euros de los 14 millones concedidos en el expediente 98/2008/J/0244, aprobado por el Consejo de Gobierno el 29 de julio de 2008, presidido entonces por Manuel Chaves. La resolución de reintegro de la Dirección General, en poder de este diario, está fechada el 28 de octubre de 2015 y todavía no es firme, según las fuentes de la Junta consultadas.

En ese escrito, la Administración subraya que «no es posible imputar personal con funciones meramente administrativas, al carecer de la calificación profesional pertinente», a las «funciones docentes», para las que «se exige una calificación técnica adecuada». Es el caso de Moriche, que, pese a estar contratado como auxiliar administrativo, figura como «tutor, evaluador y preparador» de los cursos subvencionados.

De la ayuda de 14 millones de euros a UGT, la Junta descuenta 1.154.319,30 euros, al «no resultar elegible el gasto» de las nóminas de los trabajadores del Ifes que no eran docentes y que el sindicato pretendía colar como profesores para justificar la ayuda. Además de Moriche, había otros trabajadores del sindicato en esta situación, ya que sus nóminas se usaron para justificar las ayudas de forma irregular.

«Se consideran gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del plazo de justificación», remarca el escrito de la Junta.

El tercer expediente de ayudas en el que figura la nómina del marido de la presidenta de la Junta es el ya conocido macroexpediente 98/2009/J/0217 por importe de 8.021.823 euros, que está plagado de irregularidades presuntamente delictivas, como han alertado la Fiscalía Superior de Andalucía y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

La Junta también mantiene abierto sobre esta ayuda un expediente de reintegro que ha sufrido todo tipo de vicisitudes. El 21 de mayo de 2012, la entonces directora general de Formación, Teresa Florido, ahora imputada en el fraude de la formación, firmó una propuesta de acuerdo de reintegro por importe de 204.868,10 euros.

Aquella propuesta se guardó en un cajón y no se le dio trámite hasta el 14 de octubre de 2013 -en pleno escándalo de las facturas falsas que EL MUNDO empezó a publicar a finales de julio de 2013-, cuando la Junta, con otro consejero al frente -Luciano Alonso- reactivó la petición. La Fiscalía y la Cámara de Cuentas alertaron del riesgo de prescripción.

Azafata auxiliar y diseño aeronáutico
Todo tipo de cursos subvencionados por la Junta sirven para justificar la nómina del marido de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, José María Moriche, en su etapa como auxiliar administrativo del Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes) de UGT en Sevilla. La nómina de Moriche figura al menos en 102 cursos de tres expedientes de ayudas: informática de usuario, diseño web y multimedia, técnico de sonido, infografista de medios audivisuales, vigilante de seguridad privada, formación técnica en orientación profesional para el empleo, fabricación eléctrica, tratamientos superficiales y pinturas aeronáuticas, diseño aeronáutico, montaje de instalaciones, inglés: atención al público, automatismo con control programable y técnico de sistemas de energías renovables. La acción formativa más llamativa en la que figura Moriche es el curso de azafata auxiliar de congresos.

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/06/12/575c4cf2e5fdea745f8b45ec.HTML

jejejejeje, con SUSANITA Y SU PELAO :X3::X3::X3::X3::X3::X3::X3::X3:
 
Esta mujer es muy desagradable pero tiene su cortijo que la vitorea.
 
Parece que pitxoe de Ken no tiene programa politico o social para defender, utilizar el debate para atacar a PODEMOS con Venezuela es de idiotas, no ha funcionado y a estas alturas de la campaña ya lo tenían que haber entendido, pero cundo no hay programa que defender cualquier cosa vale

Sánchez quiere salir a ganar el debate frente a PP y Unidos Podemos
No arriesgará más de lo necesario, pero pretende dejar mensajes muy claro de lo ocurrido en estos cuatro meses y de las actitudes de cada partido

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto preelectoral del partido en Torrelavega. EFE/Pedro Puente Hoyos



    MANUEL SÁNCHEZ

    MADRID.- El PSOE cree que el debate de este lunes “a cuatro” no es decisivo, pero sí muy importante para el desarrollo de lo que resta de campaña electoral. Lo prueba el hecho de que Pedro Sánchez se ha enclaustrado dos días para consultar fichas, datos, argumentos y hablar todo el día con personas de su confianza para prepararlo.

    Según fuentes del equipo de Sánchez, el candidato socialista quiere salir a ganar y, sobre todo, a poner negro sobre blanco lo ocurrido esto cinco con meses y denunciar la actitud del PP, por indolencia; y la de Podemos, por permitir que Mariano Rajoy siguiera al frente del Ejecutivo y no apoyar a un presidente socialista.

    Eso sí, no arriesgará demasiado como cuando llamó a Rajoy indecente, pero irá con un mensaje muy concreto en las distintas áreas que centrarán el debate, “dirá lo que tenga que decir en cada una de ellas, no irá de blando”, afirmó un asesor muy cercano al líder del PSOE.

    Así, por ejemplo, los socialistas están molestos porque sólo se hayan dedicado dos minutos y medios a la política exterior, pero aseguran “que Sánchez hablará de la política de refugiados del PP y de los vínculos de Podemos con Venezuela”, aseguran.

    Sánchez está preparando el debate con su equipo habitual, el grupo de expertos en distintas materias y distintos miembros de la Ejecutiva a los que ha pedido información sobre diversas áreas del debate. Pero es el propio Sánchez quien estudia los documentos y se prepara sus propias fichas.

    Las fuente oficiales del PSOE apuntan que Sánchez quiere hacer un debate en positivo para explicar el proyecto socialista, y admiten que hará un llamamiento al voto socialista, “porque nuestro rival es la abstención”.

    Sánchez, además, se esforzará por dar una imagen presidencial y pondrá en valor que tiene equipos y proyectos para gobernar España. El PSOE quiere seguir explotando que la ciudadanía sí puede ver al candidato socialista como presidente, pero no a Pablo Iglesias.

    Como en todos los debates, el equipo de personas que rodean al PSOE lo que no quieren es cometer errores, pero eso no significa que Sánchez intente buscar situarse como la mejor opción entre PP y Unidos Podemos que es, en el fondo, lo que intentan conseguir los socialistas en esta campaña.

    Ahí se intentará colocar el líder del PSOE, en el único debate electoral de este campaña que, aunque queda todavía muy lejos del día de la votación, aquí los errores no se perdonan y podrían marcar el desarrollo del lo resta hasta el 26-J.
 
Última edición:
Este chico no aprende
Política

Elecciones generales 26 J
Sánchez debatirá a cuatro con un objetivo: desgastar a Iglesias
  • No están previstas invectivas como el "usted no es decente" del cara a cara con Rajoy, pero el líder socialista quiere aprovechar la audiencia millonaria para culpar al candidato de Podemos de todos los cambios que no han sido posibles.
  • Hasta ahora, Sánchez no ha entrado en el cuerpo a cuerpo en campaña con su principal rival electoral y ese papel lo han jugado dirigentes como Susana Díaz o Patxi López.
1465786617_842253_1465786806_noticia_normal.jpg

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, este sábado en un acto de campaña en Durango / PSOE (ACN)

Compartir en Facebook9
Comentar41
INMA CARRETERO 13/06/2016 - 08:00 CET
"Usted no es decente". No fue un ataque casual. Esa invectiva de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en el cara a cara de la campaña del 20-Destaba preparada. Pretendía satisfacer los deseos de los militantes socialistas, las bases del partido que asistían estupefactas a un PP que iba a volver a ganar a pesar de la corrupción y de los recortes sin pagar el precio que tuvo que pagar el PSOE. Así que Sánchez la soltó, fijó la atención de los espectadores en el televisor y desató tal barullo que a partir de ahí se acabó el debate. Ya nadie se enteró de nada más porque provocó una respuesta de Rajoy en ráfaga que embarró el terreno de juego. A los socialistas de las casas del pueblo les gustó aquello, pero la arremetida contra el presidente del Gobierno, según los análisis posteriores, movilizó también a los populares, que no era precisamente el objetivo.

Rajoy se prepara para un tres contra uno
Sea por ésta o por otras razones calculadas, el propio Pedro Sánchez ha admitido que fue un error cuestionar la decencia de Rajoy y en su equipo confirma que este lunes no va a jugar con esas armas: "No veremos salidas de tono ni ataques porque sí", confirman en su equipo.

Lo que pretende Pedro Sánchez es hacer un debate en positivo y aprovechar la audiencia televisiva para dar a conocer el proyecto del PSOE pero, sobre todo, para"explicar a los españoles por qué hoy sigue Rajoy y no hemos puesto ya en marcha un ingreso mínimo vital o la ley contra la pobreza energética", según explican fuentes de su equipo. El objetivo, por tanto, es señalar a Pablo Iglesias como el responsable de que haya otra vez elecciones y de que no haya habido cambio, debilitar al principal rival electoral del PSOE con el argumento de la pinza de los que "ahora se llaman socialdemócratas" con "la derecha".

Hasta ahora, en los días que han pasado de campaña, el líder socialista ha preferido no entrar en el cuerpo a cuerpo con Pablo Iglesias. Su tono ante la amenaza de Unidos Podemos ha sido moderado, explicando el bloqueo de Pablo Iglesias del cambio o la obsesión por los sillones, pero sin introducir la carga que han aplicado otros dirigentes socialistas como el presidente del Congreso, Patxi López, o la presidenta andaluza, Susana Díaz. Han sido ellos quienes durante el fin de semana han fijado posiciones frente a Unidos Podemos, denunciando que Iglesias quiere "destruir" al PSOE (el argumento que movió López este sábado en Durango para llamar a los socialistas a ponerse "en pie"). Susana Díaz, por su parte, ha atacado por el flanco del debate territorial y los "privilegios" que, según ella, persigue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Ninguno de esos elementos ha estado especialmente subrayado en el discurso de Sánchez, así que en el PSOE esperan que sea el debate el que defina la estrategia ante Iglesias para los días que quedan de campaña, muchos después de un único debate a cuatro antes de las elecciones en el que, según coinciden distintos socialistas, no se gana demasiado pero se pierde mucho si se comete un error. Hay inquietud también por cómo funcionará el formato, cómo podrán los candidatos marcar el debate y brillar en medio de cuatro voces políticas y tres moderadores.

En medio de eso que algunos en el PSOE piensan que puede ser un "gallinero", el enfoque del que parte Ferraz es, en principio, un planteamiento en positivo y con mucha carga programática para contrastar el perfil de un candidato al que los espectadores se imagen como presidente porque tiene un "proyecto solvente" frente a la 'aventura' de Pablo Iglesias.
 
Parece que pitxoe de Ken no tiene programa politico o social para defender, utilizar el debate para atacar a PODEMOS con Venezuela es de idiotas, no ha funcionado y a estas alturas de la campaña ya lo tenían que haber entendido, pero cundo no hay programa que defender cualquier cosa vale

Sánchez quiere salir a ganar el debate frente a PP y Unidos Podemos
No arriesgará más de lo necesario, pero pretende dejar mensajes muy claro de lo ocurrido en estos cuatro meses y de las actitudes de cada partido

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto preelectoral del partido en Torrelavega. EFE/Pedro Puente Hoyos



    MANUEL SÁNCHEZ

    MADRID.- El PSOE cree que el debate de este lunes “a cuatro” no es decisivo, pero sí muy importante para el desarrollo de lo que resta de campaña electoral. Lo prueba el hecho de que Pedro Sánchez se ha enclaustrado dos días para consultar fichas, datos, argumentos y hablar todo el día con personas de su confianza para prepararlo.

    Según fuentes del equipo de Sánchez, el candidato socialista quiere salir a ganar y, sobre todo, a poner negro sobre blanco lo ocurrido esto cinco con meses y denunciar la actitud del PP, por indolencia; y la de Podemos, por permitir que Mariano Rajoy siguiera al frente del Ejecutivo y no apoyar a un presidente socialista.

    Eso sí, no arriesgará demasiado como cuando llamó a Rajoy indecente, pero irá con un mensaje muy concreto en las distintas áreas que centrarán el debate, “dirá lo que tenga que decir en cada una de ellas, no irá de blando”, afirmó un asesor muy cercano al líder del PSOE.

    Así, por ejemplo, los socialistas están molestos porque sólo se hayan dedicado dos minutos y medios a la política exterior, pero aseguran “que Sánchez hablará de la política de refugiados del PP y de los vínculos de Podemos con Venezuela”, aseguran.

    Sánchez está preparando el debate con su equipo habitual, el grupo de expertos en distintas materias y distintos miembros de la Ejecutiva a los que ha pedido información sobre diversas áreas del debate. Pero es el propio Sánchez quien estudia los documentos y se prepara sus propias fichas.

    Las fuente oficiales del PSOE apuntan que Sánchez quiere hacer un debate en positivo para explicar el proyecto socialista, y admiten que hará un llamamiento al voto socialista, “porque nuestro rival es la abstención”.

    Sánchez, además, se esforzará por dar una imagen presidencial y pondrá en valor que tiene equipos y proyectos para gobernar España. El PSOE quiere seguir explotando que la ciudadanía sí puede ver al candidato socialista como presidente, pero no a Pablo Iglesias.

    Como en todos los debates, el equipo de personas que rodean al PSOE lo que no quieren es cometer errores, pero eso no significa que Sánchez intente buscar situarse como la mejor opción entre PP y Unidos Podemos que es, en el fondo, lo que intentan conseguir los socialistas en esta campaña.

    Ahí se intentará colocar el líder del PSOE, en el único debate electoral de este campaña que, aunque queda todavía muy lejos del día de la votación, aquí los errores no se perdonan y podrían marcar el desarrollo del lo resta hasta el 26-J.
Ya veremos si termina como Rivera....Sánchez es de pronostico,es como preguntarle por el tiempo y echarte un mitín que no viene a cuento.
 
Hace un tiempito escuche en la radio que después del 26J el pitxoe haría una reflexion profunda y se barajaba el cambio siglas P??e por las siglas por las de PSL (Pardido Socio-Liberal), es una propuesta que esta teniendo aceptación en sectores del partido
 
Pero que muy mal deben ver la situación en el P??E para recurrir a la vieja guardia ¿sacaran también al GAL?
El PSOE rescata a un Alfonso
Guerra 8.0 para intentar
conjurar el ‘sorpasso’

El exvicesecretario general de los socialistas reaparece en Utebo (Zaragoza) tras su retirada de la política para llamar al cierre de filas a su militancia y a sus votantes:
“Sólo por helar la sonrisa de los que hablan del 'sorpasso' vale la pena pelear”


EDUARDO BAYONA

@e_bayona

UTEBO (ZARAGOZA).- “He oído decir tantas cosas buenas de mi…¡Que no me he muerto!”. Alfonso Guerra se arrancó este lunes a orillas del Ebro con estas palabras en su versión 8.0, aquel discurso trinchado de ironía, mordacidad y sarcasmo que le hizo dialécticamente temible en los años del felipismo y que ahora rescata para subir los ánimos del electorado del puño y la rosa.

Retirado de la primera escena política, aunque sigue presidiendo la Fundación Pablo Iglesias, solo tiene programadas dos apariciones en la campaña del 26-J. La de Utebo y otra en Sevilla dentro de unos días. En la primera repartió a diestro y siniestro. Gracejo y garrota. “Antisistema”, llamo a Podemos y a la CUP. “Dicen que les han salido rana un par, ¡pero si todo el PP es una charca [de corrupción]!”, disparó hacia los conservadores, de cuyo candidato, Mariano Rajoy, recordó que está “en funciones. Bueno, eso es mucho decir: de vacaciones”. Pero, eso sí, guante blanco por el centro, con C’s. “Son gente de planteamiento conservador”, apuntó, antes de agradecerles que fueran “el único” partido que movió ficha para gobernar con Sánchez.

A Pedro Sánchez lo nombró poco. Tirando a nada. A Zapatero, tampoco. Aunque sí se refirió a él, sin citarlo, con un tono ácido: “Yo una vez oí a un socialista decir que bajar los impuestos es de derechas. ¡Venga ya!”. Con los años, Guerra ha pasado de llamar a las cosas por su nombre a no nombrar a las personas por el que tienen. Con excepciones, claro. Una es Pablo Iglesias, “el auténtico, el demócrata, el que no era narcisista. Ese es el que nos fundó a nosotros”.

Otra, su homónimo de Podemos, a quien acusó de haber “salvado del oprobio” a Rajoy al proponer a sus ministrables el mismo día que este rechazaba intentar la investidura. Y una más, Julio Anguita, de quien sostuvo que “siempre estuvo en contra” del régimen de 1978. “¿La nueva política es Julio Anguita? ¡Anda ya!”, remachó. “No es tan joven”, recordó. El cordobés cumplirá en noviembre 75 años, uno menos de los que él mismo ya tiene.

“Vale la pena pelear por helar la sonrisa a los que hablan del sorpasso”
Guerra habló más del socialismo que de los socialistas. De hecho, su intervención, ante algo más de 200 personas entre las que eran mayoría los entrados en edad y entre los que se dejaban ver varios consejeros y cargos públicos del PSOE, incluyó varios llamamientos al cierre de filas: “Solo por helar la sonrisa de los que hablan del sorpasso vale la pena pelear”. “Se publican unas encuestas y ya están los socialistas asustados. No, hombre, no: las encuestas están hechas para orientar el voto”, anotó. Las últimas coinciden en pronosticar que Unidos Podemos tendrá más votos que el PSOE en Zaragoza, y que obtendrán el mismo par de escaños, aunque ahora serán los socialistas los que se disputen el último con el PP.

Sin embargo, Guerra apela a lo emotivo. Puro 8.0. “Para la derecha el peligro es el PSOE, el que le puede arrebatar el poder. La izquierda o la derecha fantasiosa no se lo va a quitar”, dijo. “Los demás pueden existir pero no pueden gobernar, porque no representan a la mayoría”, arengó. “No nos han perdonado, nos la guardan” desde 1921, deslizó, en un requiebro histórico que comenzó con la negativa del PSOE a entrar en la Komintern tras el viaje de Fernando de los Ríos a la Rusia Sovietista y que concluyó con un listado de rencorosos que incluyó a comunistas, bolcheviques y “chavistas”.

El desfile de enemigos incluyó a las televisiones, que dan cancha “a estos profesores que vienen de Venezuela”, y a los nacionalistas, que “están intentando reconstruir el caciquismo del siglo XIX”. “Socialistas y nacionalistas son incompatibles”, dijo, aunque sin aclarar si eso incluye a formaciones como Mès, Compromís o la propia Chunta Aragonesista, aliados de gobiernos autonómicos de su partido. “Hay que amar a nuestro país”, apuntó, antes de citar a Machado: “Un andaluz que solo se siente andaluz no es un buen español”.

“Aceptaría ser presidente mundial diez minutos”
Alfonso Guerra compartió cartel con la cabeza de lista del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, que recordó “la ilusión y la energía que transmitía” aquel y que insistió en que “las encuestas están cocinadas, están chamuscadas”; y con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que le definió como el “emisor de opiniones más agudas y visionarias que leo desde hace años”. Las tres almas del PSOE, la de la lealtad sin matices a Sánchez, la de los barones territoriales y la de los felices años 80, remaban en la misma dirección en la cuenta atrás para el 26-J

“Yo hablo por mí”, dejo claro quien hace dos décadas largas fue vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PSOE. Y temido, además de por su poder, por su dialéctica y su retórica. Veintitantos años después, y ya retirado de la primera línea, sigue conservando aquella habilidad para la imagen. “El capital viaja en internet y los pobres en patera” fue una de sus perlas. Otra: “Socialismo es que nadie tenga tanto como para que alguien se vea obligado a ponerse de rodillas y que nadie tenga tan poco como para tener que arrodillarse”. Y una más, con la que ridiculizó las tesis tributarias del liberalismo: “Bajar los impuestos no crea empleo, lo que hace es adelantar la compra del próximo yate”.

Ahora, dijo, ya no piensa en cargos, aunque ironizó con uno que sí le gustaría ocupar. “Presidente mundial sí aceptaría 10 minutos-dijo-, para expropiar a ese 1% [de la población que acumula tanta riqueza como el resto] y repartirlo”.



 
Pero que muy mal deben ver la situación en el P??E para recurrir a la vieja guardia ¿sacaran también al GAL?
El PSOE rescata a un Alfonso
Guerra 8.0 para intentar
conjurar el ‘sorpasso’

El exvicesecretario general de los socialistas reaparece en Utebo (Zaragoza) tras su retirada de la política para llamar al cierre de filas a su militancia y a sus votantes:
“Sólo por helar la sonrisa de los que hablan del 'sorpasso' vale la pena pelear”


EDUARDO BAYONA

@e_bayona

UTEBO (ZARAGOZA).- “He oído decir tantas cosas buenas de mi…¡Que no me he muerto!”. Alfonso Guerra se arrancó este lunes a orillas del Ebro con estas palabras en su versión 8.0, aquel discurso trinchado de ironía, mordacidad y sarcasmo que le hizo dialécticamente temible en los años del felipismo y que ahora rescata para subir los ánimos del electorado del puño y la rosa.

Retirado de la primera escena política, aunque sigue presidiendo la Fundación Pablo Iglesias, solo tiene programadas dos apariciones en la campaña del 26-J. La de Utebo y otra en Sevilla dentro de unos días. En la primera repartió a diestro y siniestro. Gracejo y garrota. “Antisistema”, llamo a Podemos y a la CUP. “Dicen que les han salido rana un par, ¡pero si todo el PP es una charca [de corrupción]!”, disparó hacia los conservadores, de cuyo candidato, Mariano Rajoy, recordó que está “en funciones. Bueno, eso es mucho decir: de vacaciones”. Pero, eso sí, guante blanco por el centro, con C’s. “Son gente de planteamiento conservador”, apuntó, antes de agradecerles que fueran “el único” partido que movió ficha para gobernar con Sánchez.

A Pedro Sánchez lo nombró poco. Tirando a nada. A Zapatero, tampoco. Aunque sí se refirió a él, sin citarlo, con un tono ácido: “Yo una vez oí a un socialista decir que bajar los impuestos es de derechas. ¡Venga ya!”. Con los años, Guerra ha pasado de llamar a las cosas por su nombre a no nombrar a las personas por el que tienen. Con excepciones, claro. Una es Pablo Iglesias, “el auténtico, el demócrata, el que no era narcisista. Ese es el que nos fundó a nosotros”.

Otra, su homónimo de Podemos, a quien acusó de haber “salvado del oprobio” a Rajoy al proponer a sus ministrables el mismo día que este rechazaba intentar la investidura. Y una más, Julio Anguita, de quien sostuvo que “siempre estuvo en contra” del régimen de 1978. “¿La nueva política es Julio Anguita? ¡Anda ya!”, remachó. “No es tan joven”, recordó. El cordobés cumplirá en noviembre 75 años, uno menos de los que él mismo ya tiene.

“Vale la pena pelear por helar la sonrisa a los que hablan del sorpasso”
Guerra habló más del socialismo que de los socialistas. De hecho, su intervención, ante algo más de 200 personas entre las que eran mayoría los entrados en edad y entre los que se dejaban ver varios consejeros y cargos públicos del PSOE, incluyó varios llamamientos al cierre de filas: “Solo por helar la sonrisa de los que hablan del sorpasso vale la pena pelear”. “Se publican unas encuestas y ya están los socialistas asustados. No, hombre, no: las encuestas están hechas para orientar el voto”, anotó. Las últimas coinciden en pronosticar que Unidos Podemos tendrá más votos que el PSOE en Zaragoza, y que obtendrán el mismo par de escaños, aunque ahora serán los socialistas los que se disputen el último con el PP.

Sin embargo, Guerra apela a lo emotivo. Puro 8.0. “Para la derecha el peligro es el PSOE, el que le puede arrebatar el poder. La izquierda o la derecha fantasiosa no se lo va a quitar”, dijo. “Los demás pueden existir pero no pueden gobernar, porque no representan a la mayoría”, arengó. “No nos han perdonado, nos la guardan” desde 1921, deslizó, en un requiebro histórico que comenzó con la negativa del PSOE a entrar en la Komintern tras el viaje de Fernando de los Ríos a la Rusia Sovietista y que concluyó con un listado de rencorosos que incluyó a comunistas, bolcheviques y “chavistas”.

El desfile de enemigos incluyó a las televisiones, que dan cancha “a estos profesores que vienen de Venezuela”, y a los nacionalistas, que “están intentando reconstruir el caciquismo del siglo XIX”. “Socialistas y nacionalistas son incompatibles”, dijo, aunque sin aclarar si eso incluye a formaciones como Mès, Compromís o la propia Chunta Aragonesista, aliados de gobiernos autonómicos de su partido. “Hay que amar a nuestro país”, apuntó, antes de citar a Machado: “Un andaluz que solo se siente andaluz no es un buen español”.

“Aceptaría ser presidente mundial diez minutos”
Alfonso Guerra compartió cartel con la cabeza de lista del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, que recordó “la ilusión y la energía que transmitía” aquel y que insistió en que “las encuestas están cocinadas, están chamuscadas”; y con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que le definió como el “emisor de opiniones más agudas y visionarias que leo desde hace años”. Las tres almas del PSOE, la de la lealtad sin matices a Sánchez, la de los barones territoriales y la de los felices años 80, remaban en la misma dirección en la cuenta atrás para el 26-J

“Yo hablo por mí”, dejo claro quien hace dos décadas largas fue vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PSOE. Y temido, además de por su poder, por su dialéctica y su retórica. Veintitantos años después, y ya retirado de la primera línea, sigue conservando aquella habilidad para la imagen. “El capital viaja en internet y los pobres en patera” fue una de sus perlas. Otra: “Socialismo es que nadie tenga tanto como para que alguien se vea obligado a ponerse de rodillas y que nadie tenga tan poco como para tener que arrodillarse”. Y una más, con la que ridiculizó las tesis tributarias del liberalismo: “Bajar los impuestos no crea empleo, lo que hace es adelantar la compra del próximo yate”.

Ahora, dijo, ya no piensa en cargos, aunque ironizó con uno que sí le gustaría ocupar. “Presidente mundial sí aceptaría 10 minutos-dijo-, para expropiar a ese 1% [de la población que acumula tanta riqueza como el resto] y repartirlo”.


Pena que no pudiera acudir en Mystère
 
Ken no lo tiene bien, si hasta tu equipo mas cercano te pone la zancadilla. Pero esta bien que se vean las intenciones internas.
Jordi Sevilla pide que gobierne quien "más apoyo parlamentario" tenga para evitar nuevas elecciones

La petición de Sevilla supondría que, si vuelve a repetirse una situación como la vivida en el anterior proceso de negociaciones, el PSOE se abstendría para dejar gobernar al PP. Por el momento, los resultados indican que la suma del PSOE con Ciudadanos, o con Unidos Podemos, no sería suficiente para rebasar la barrera de los 175 escaños que marcan la mayoría absoluta.

El debate sobre qué debería hacer el PSOE si depende de este partido la convocatoria de unas terceras elecciones comenzó hace semanas. La polémica se suscitó tras unas palabras de Pedro Sánchez en el Círculo de Empresarios en Sitges, cuando aseguró que no se repetirían los comicios tras el 26J y no fue claro en su rechazo a permitir que los conservadores sigan en el poder en caso de que repitan como primera fuerza, como reflejan todas las encuestas.

El propio Sánchez trató de zanjar la polémica asegurando que no se planteaba dejar gobernar al PP. "El PP nunca se va a abstener ante un candidato del PSOE. Por eso es llamativo que proponga lo contrario", dijo el candidato del PSOE.


Pedro Sánchez descartó dejar gobernar al PP para evitar nuevas elecciones, tratando de zanjar la polémica sobre qué hará el PSOE ante la posibilidad de una tercera convocatoria electoral


El exministro de Administraciones Públicas y actual asesor en materia económica de Pedro Sánchez, Jordi Sevilla, ha pedido hoy que se deje gobernar al partido con más apoyo parlamentario tras el 26J para evitar unas terceras elecciones. A través de su cuenta de Twitter, Sevilla ha dicho que "si no hay mayorías", debería gobernar "el candidato que consiga mayor apoyo parlamentario".
 
Susana Díaz Pacheco está nerviosa de que los catalanes se vayan....haber quienes les seguirán pagando las mamandurrias, a la terrateniente.
 
Odón Elorza dice que son las bases las que deben decidir si el PSOE deja gobernar al candidato más votado
  • Un procedimiento de consulta democrática del PSOE es "lo obligado" y "lo democráticamente preciso", indicó
  • El cabeza de lista del PSOE por Gipuzkoa se refirió a las palabras de Jordi Sevilla, quien defiende que "si no hay mayorías" gobierne el más respaldado por la cámara
El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Odón Elorza, advirtió de que la decisión de que el PSOE deje gobernar al partido más votado en el Parlamento deberán tomarla las bases en consulta y puntualizó que lo contrario es "precipitar decisiones".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza consideró, además, que tras las elecciones del 26 de junio, y ante la previsible necesidad de establecer acuerdos para formar Gobierno, no se puede plantear "en ningún caso" alcanzar pactos "con unos" y, a continuación "plantear como una adhesión a ese acuerdo a un tercer partido". "Hay que intentar la metodología en pie de igualdad, y, a la vez, ir avanzando progresivamente con acuerdos a una banda y a otra", dijo.

El candidato socialista se refirió a la propuesta del coordinador económico socialista, Jordi Sevilla, quien ha defendido en Twitter que gobierne quien tenga más apoyos, aunque sea el PP. En su opinión, esta postura es precipitar decisiones que, además, deben tomar "las bases" del PSOE en "un refrendo", al igual que hicieron con el "pacto programático" alcanzado con Ciudadanos.


"Decir una cosa como la que, al parecer, se comenta en ese tuit, u otra, la contraria, es no atender a que un procedimiento de consulta democrática del PSOE va a ser absolutamente inevitable. Es lo obligado y lo democráticamente preciso", indicó.

En relación a los resultados que dan al PSOE las encuestas, que, en su mayoría, le relegan al tercer puesto, afirmó que "también hay que ganar" a las encuestas, que, según recordó, en los últimos años no le han sido muy favorables y luego "los resultados han salido medianamente satisfactorios".

Elorza afirmó que los sondeos "muchas veces se equivocan" porque en torno a un 33% de los ciudadanos dice no tener el voto decidido o, si lo tienen, "no lo manifiesta". Por tanto, cree que un 33% de indecisos es "mucho" y pueden dar un "vuelco a los resultados". En este sentido, ha destacado la necesidad de "movilizar" al electorado socialista que es el que puede estar "más desorientado o confuso".

Añadió que Pablo Iglesias es un candidato "atrápalo todo" porque va "desde el decir que no le importan las ideologías hasta pasar a una posición extrema de izquierda, defendiendo un no pacto programático con Ciudadanos" cuando su modelo de referencia que es Tsipras en Grecia "está gobernando con la derecha desde hace ya dos legislaturas".

A su juicio, existe "bastante incoherencia" en su postura, y se pierde como referencia que "el enemigo a batir es la derecha, es el PP". En este sentido, ha indicado que si sigue Rajoy "ahí", estando "políticamente muerto y rodeado por la corrupción", es porque "le han echado un salvavidas no solamente Podemos e IU, sino el PNV, que mira al cielo".

Elorza cree que hay que, tras estas nuevas elecciones, hay que buscar e "intentar a fondo" el "entendimiento" con Podemos, "con fuerzas de izquierdas, de progresos, reformistas". "Eso pasa por intentarlo a fondo desde el comienzo y acertar con la metodología en las reuniones a partir del día 27".

En su opinión, "dependiendo de la correlación de fuerzas, de la suma, de las restas y de las voluntades políticas" será "absolutamente imprescindible" que "se trabaje el entendimiento".

Aseguró que "el cambio" estará "mejor direccionado, más garantizado" en manos del PSOE "como fuerza principal en el seno de la izquierda", porque es "mucho más coherente, regenerada, nueva, que a pesar de obstáculos ha demostrado su capacidad de aguante, talante y respeto hacia los demás" así como de "establecer unas propuestas alternativas". "Tenemos dos semanas decisivas, estamos confiados en que eso se pueda producir", apuntó.

El candidato al Congreso por el PSOE defendió la trayectoria "clara", aunque "dificultosa internamente", de Pedro Sánchez, con "programas netamente de izquierdas para salvar la situación de millones de familias en ese país".
 
Back