PEDRO SANCHEZ CAMBIA DE EQUIPO

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por pedrogoera, 13 May 2016.

  1. pedrogoera

    pedrogoera

    Mensajes:
    4.819
    Me Gusta recibidos:
    762
    Registrado:
    15 May 2013
    El que criticaba a Pablo Iglesias por hablar de formar gobierno y faltan 50 días para las elecciones y ya tienen un gobierno formado ¿se quedara otra vez sin el KINDER?

    Sánchez monta su 'Gobierno en la sombra' con Borrell como 'ministro' de Exteriores

    El candidato presentará el domingo en Barcelona a su nuevo grupo de expertos, que incluye a la mayoría de notables del anterior comité, aunque incorpora figuras como el exministro de González
    [​IMG]
    Pedro Sánchez, con el exministro Josep Borrell, el pasado 10 de septiembre, en el acto de arranque de campaña de las catalanas, en Barcelona. (EFE)
    Autor
    Juanma Romero
    Contacta al autor
    JuanmaRomero


    Tiempo de lectura7 min
    11.05.2016 – 23:59 H. - Actualizado: 12.05.2016 - 05:00H.
    Pedro Sánchez ya diseñó un 'Gobierno en la sombra' para las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Un grupo de expertos encargado de lanzar propuestas para el programa electoral, cada uno en su área. Ahora, para el 26-J, el secretario general y candidato a La Moncloa repite su operación. Pone en pie su Ejecutivo del cambio, para la segunda intentona. Y cuenta con un equipo prácticamente calcado, aunque con una incorporación notable: el exministro de Obras Públicas con Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

    No será el único integrante de un Ejecutivo socialista presente en el comité de notables. Repiten Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo. Y con ellos se sentarán otros integrantes del pasado equipo de expertos, como Rafael Bengoa, Magdalena Valerio, Patxi López, Teresa Ribera, Silvina Bacigalupo, Maurici Lucena y Sami Naïr. Asimismo, el líder contará con la coordinadora del programa (y ahora cabeza de lista por la ciudad condal), Meritxell Batet, y quien dirigió al grupo de constitucionalistas que colaboró en la propuesta de reforma de la Carta Magna, el diputado por Granada Gregorio Cámara. Se incorpora la dirigente de la ejecutiva María González Veracruz y es más que probable la salida de la secretaria de Empleo de la dirección, Luz Rodríguez. Son algunos de los nombres confirmados por fuentes oficiales de Ferraz a El Confidencial. A ellos se sumará con seguridad la nueva número dos por Madrid.

    Sánchez presentará a su nuevo equipo este domingo, 15 de mayo, en Barcelona, justo un día después de la proclamación de las listas por el comité federal. Otro gesto más. Y nada gratuito. El anterior 'comité de notables' hizo su puesta de largo en Madrid, en junio, a los pocos días de la proclamación del líder como candidato a La Moncloa, aunque luego se incorporaron más figuras, como la exparlamentaria Irene Lozano.

    Más presencia durante la campaña
    Ahora Sánchez ha querido que la primera foto pública de sus colaboradores se haga en la capital catalana. Sirve para apuntalar a Batet -su número dos por Madrid el 20-D, mujer de su entera confianza y a la que apoyará este jueves ya como uno por Barcelona- y para señalar que es una de las circunscripciones en las que el PSOE pondrá toda la carne en el asador. Cataluña siempre ha sido fundamental en el granero socialista, pero en las dos últimas convocatorias su peso ha ido menguando. Del récord histórico de 2008 (25 diputados), con Carme Chacón al frente, bajó a 14 en 2011 y solo a ocho y un pírrico 15,7% en 2015. En diciembre, el PSC fue superado por En Comú Podem (12 parlamentarios y el 24,7%) y ERC (nueve parlamentarios y un 16%), y empató en asientos en el Congreso con Democràcia i Llibertat.

    La puesta de largo en Barcelona evidencia la importancia de Cataluña para el PSOE y el apuntalamiento de su nueva uno, Meritxell Batet

    Sánchez quiere visualizar que tiene banquillo, que tiene en la cabeza un 'Gobierno en la sombra'. En la campaña anterior, su trabajo fue más callado, volcado en la configuración de las propuestas. Pero ahora el programa apenas experimentará cambios sustanciales. Ahora mismo, Batet y su adjunto del área en el comité electoral, el murciano Pedro Saura, están revisando el documento para, entre otras cosas, actualizar cifras, como las previsiones de reducción de déficit, visto que el agujero de las cuentas públicas dejado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy es mayor de lo esperado. Según indican en Ferraz, el candidato quiere tirar más de sus 'sabios', que le ayuden a nutrir su discurso y puedan hacer aportaciones durante la campaña. El eje del mensaje del secretario general se resume en una idea que ya ha ido remachando en las últimas semanas: que el 26-J se ventila "cambio o inmovilismo", y que solo el PSOE, asegura, es la "garantía" del cambio.

    [​IMG]
    Meritxell Batet, el pasado 29 de abril en la reunión de la ejecutiva del PSC en Barcelona. (EFE)
    El plantel de vips de Sánchez recorre varias áreas. Y una materia clave es la de la política exterior, que es de la que se encargará el exministro y expresidente de la Eurocámara Josep Borrell, cuya integración en el Gobierno virtual del jefe socialista fue anticipada por la edición en papel del diario 'El Mundo'. El extitular de Obras Públicas de Felipe González lleva tiempo retirado de la primera línea política, aunque en la campaña de las autonómicas catalanas del 27-S sí estuvo más activo con motivo de la publicación de su libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia' (Catarata, 2015), escrito a medias con Joan Llorach. Borrell reemplaza en el comité de expertos a Ángel Ubide, experto en banca central, finanzas y política monetaria. Ubide apenas pudo participar en las reuniones del 'comité de notables' por su trabajo en el extranjero.

    La entrada de Veracruz
    Si no hay cambios de 'carteras', el exministro de Administraciones Públicas (y miembro del comité negociador) Jordi Sevilla seguirá pilotando Economía e Innovación; el exconsejero vasco Rafael Bengoa, Sanidad; la exdiputada por Guadalajara Magdalena Valerio, Bienestar Social; el presidente del Congreso y exlendakari, Patxi López, Seguridad y Libertades Públicas; la exsecretaria de Estado Teresa Ribera, Clima, Energía y Sostenibilidad; el exministro Ángel Gabilondo, Educación, Ciencia y Cultura; la penalista Silvina Bacigalupo, Transparencia Empresarial; el exportavoz en el Parlament de Catalunya Maurici Lucena, Política Industrial, y el argelino catedrático en Ciencias Políticas y experto en movimientos migratorios Sami Naïr, Cooperación sobre el Mediterráneo.

    No se prevé por ahora que continúe en el equipo Luz Rodríguez, secretaria de Empleo de la ejecutiva, posible cuatro por Madrid y distanciada de Sánchez

    La diputada murciana María González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la ejecutiva federal y mujer de la confianza de Sánchez y de su número dos, César Luena, conducirá esa misma área dentro del grupo de notables, al que se incorpora ahora. Del 'comité de sabios', además de Ubide, sale Victoria Camps, catedrática de Ética y Filosofía, y posiblemente, según fuentes de la dirección, la parlamentaria Luz Rodríguez, secretaria de Empleo de la dirección y cabeza de lista por Guadalajara el 20-D, desplazada de su cuarta plaza en Madrid por Irene Lozano.

    [​IMG]
    Pedro Sánchez, en la presentación de su anterior equipo de sabios, el 26 de junio de 2015. (EFE)
    Aquel corrimiento en las candidaturas de las generales dolió a Rodríguez, que se distanció de su jefe, y desde entonces la relación nunca volvió a ser la misma. Ya no puede repetir en Guadalajara porque el secretario provincial socialista, Pablo Bellido, ha visto cómo su causa se sobreseyó en enero, así que es probable que el secretario general le busque acomodo en la plancha por Madrid. Tal vez como número cuatro. La número dos por la capital sigue siendo una incógnita, aunque se espera que este jueves, a partir de las 10 de la mañana, se dé a conocer. Precisamente uno de los nombres que han circulado es el de Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París. La dos también formará parte del 'Ejecutivo en la sombra' del candidato.

    Una campaña complicada
    Batet ha estado y está en todos los núcleos de confianza del jefe. En su ejecutiva, su comité de expertos, en su comisión negociadora, en su equipo de campaña... siendo hasta su dos por Madrid el 20-D y coordinadora del programa. Y ahora no podía faltar tampoco. Con ella trabajó el 'director' del grupo de expertos constitucionalistas que preparó la propuesta de reforma constitucional, el granadino Gregorio Cámara, diputado electo el 20-D. El andaluz repite.

    Sánchez y la dirección federal están convencidos de que el camino hacia el 26-J comienza con mejor pie, con un PSOE "fortalecido" después del tránsito de las negociaciones fallidas para la investidura, porque permitió situar al líder en el centro de la escena, acentuar su perfil presidencial y visualizar que estaba dispuesto a pactar "a izquierda y derecha", con Podemos y Ciudadanos, encarnando un proyecto "autonómo", alternativo al PP y "centrado". Pero eso lo cree Ferraz. Porque en los territorios el escepticismo es mucho mayor y las perspectivas de una victoria, más bien magras. La sentencia del 26-J dirimirá el futuro de Sánchez, pero antes deberá afrontar una campaña decisiva y difícil. Como dijo el portavoz del comité electoral, Antonio Hernando, el partido debía empeñarse en ella como si fuera "la última" de su vida.
     
    • Gracias Gracias x 3
    Última edición por un moderador: 22 May 2016

  2. pedrogoera

    pedrogoera

    Mensajes:
    4.819
    Me Gusta recibidos:
    762
    Registrado:
    15 May 2013
    MARGARITA ROBLES, JOSEP BORRELL Y GABILONDO SEGUIRÁN EN LA SOMBRA
    Jueves 12 de mayo de 2016
    Anasagasti en Deia.com
    La fórmula del gobierno en la sombra se utiliza en Gran Bretaña. Pero en ella los ingleses son expertos y Sánchez un mal aficionado. Alguien le tendrá que decir que en Inglaterra esta fórmula dura la legislatura y durante este tiempo la ciudadanía compara lo que hace un ministro y lo que propone su homólogo en la sombra. Pero no lo hacen en campaña porque hacerlo es tratar de engañar al personal con fichajes nominales, en este caso del cuaternario socialista.

    Hoy nos ha informado Sánchez (éste sí que está en la sombra) que sus posibles ministros van a ser Ángel Gabilondo, Margarita Robles, Josep Borrell y otros varios. Le ha faltado Corcuera.


    [​IMG]Margarita Robles es un buen fichaje. Tiene lo más importante en una jueza: credibilidad democrática. Le conocí siendo ella Secretaria de Estado de Interior con el ministro Belloch y siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Desde que se opuso a condecorar al general Galindo, que lo hizo Belloch a puerta cerrada, al acercamiento de presos y a la defensa en su día del llamado Plan Ibarretxe siempre la hemos considerado una amiga de Euzkadi, con sus más y sus menos. De hecho la fundación Sabino Arana la premió en su día.

    [​IMG]De Borrell no tengo el mismo concepto. Con un ego más grande que la Sagrada Familia, es un jacobino de los que ejercen a todas horas. Su última incursión ha sido editar un libro tratando de demostrar que España “no roba” a Catalunya y que ésta es inviable sin España. Menos lobos. Brillante pero inseguro y gran metepatas, la última vez que también supimos de él fue a cuenta del Consejo de Administración de Abengoa. Puertas giratorias a tope predicando austeridad. Personaje nada recomendable y mucho menos para resolver la cuestión catalana.

    [​IMG]Ángel Gabilondo da imagen de buena persona, un poco pastelón, bien intencionado, ambicioso encubierto y hombre que ha hecho su vida en Madrid, y, a pesar de ser donostiarra es lo menos vasco que he encontrado en los pasillos de la Villa y Corte. Y lo es. Su aita fue gudari y este hijo no sabía que el hotel Carlton había sido la sede de la presidencia del primer gobierno de Euzkadi. Y es que lo vasco me da que le importa un pito y a mí la gente tan desapegada de sus orígenes, siempre me pone en guardia.

    Sánchez ha desconocido estos meses las reglas básicas de la acción política que son fundamentalmente saber calcular bien tus tiempos y saber mejor que nadie quiénes son tus amigos y quien tus adversarios. Y en estos dos requisitos ha metido la pata hasta el zancarrón.

    Se fue a Lisboa, le dio a Kichi la alcaldía de Cádiz, a Emiliano García Page la presidencia de Castilla La Mancha con apoyo de Podemos, a Vera la de Extremadura, a Colau la de Barcelona, a los de Podemos las gallegas y ahora se empieza a dar cuenta que Iglesias lo que quiere no es su cartera sino su despacho, su casa, su cama y hasta su sombra.

    Abrió la caja de los truenos, sacó el peor resultado de la historia del PSOE, hizo el ridículo en Madrid, en su partido todos le mueven la silla y desafían su liderazgo y ahora quiere que Borrell, Robles y Gabilondo sean sus ministros, mientras en Valencia, Ximo Puig se entrega encadenado a una señora a la que le tiene un miedo cerval, como la tal Mónica Oltra. Tendrá un gobierno en la sombra, pero desde luego, no al sol.
     
  3. miraclor78

    miraclor78

    Mensajes:
    4.489
    Me Gusta recibidos:
    991
    Registrado:
    31 Mar 2016
    Género:
    Femenino
    Pues ya pueden sacar mas escaños que 90 para enchufar a todos sus ministrillos........Los de cambio,los del tupe,las hombreras y las chaquetas de pana,lo dicho los del CAMBIO.
     
    • Bingo Bingo x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  4. bizi

    bizi

    Mensajes:
    2.013
    Me Gusta recibidos:
    688
    Registrado:
    18 Mar 2012
    Género:
    Femenino
    ¿Esta vez le subirán en las listas a Eduardo Madina, para asegurarse "democráticamente" que le colocan en el Parlamento? Cuánta gente preparada hay en el PSOE...
     
  5. pedrogoera

    pedrogoera

    Mensajes:
    4.819
    Me Gusta recibidos:
    762
    Registrado:
    15 May 2013
    No,ya esta confirmado ira en el numero 7 sin ninguna posibilidad de salir elegido, el Ken se la tiene jurada por atreverse a presentarse a las primarias.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  6. miraclor78

    miraclor78

    Mensajes:
    4.489
    Me Gusta recibidos:
    991
    Registrado:
    31 Mar 2016
    Género:
    Femenino
    A ver como arregla esto,sobre todo el ministro del cambio Josep Borrel.
    Empresas - 12.05.2016

    Abengoa pierde 340 millones de euros en el primer trimestre de 2016
    Estos 'números rojos' se deben a la ralentización del negocio.

    [​IMG]
    Una planta de Abengoa - Foto EP

    Abengoa registró unas pérdidas de 340 millones de euros en el primer trimestre del actual ejercicio, frente al beneficio de 31 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

    El importe neto de la cifra de negocio se situó en 719 millones de euros, un 54% menos que entre enero y marzo de 2015
    Estos 'números rojos' se deben, principalmente, a laralentización del negocio y al impacto negativo de la valoración de ciertos instrumentos financieros registrados como gastos financieros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El importe neto de la cifra de negocio se situó en 719 millones de euros, un 54% menos que entre enero y marzo de 2015, cuando la facturación alcanzó los 1.559 millones de euros.

    El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa sevillana fue de48 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 321 millones de euros de los tres primeros meses del pasado ejercicio, lo que supone una caída del 85%.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición por un moderador: 22 May 2016
  7. pedrogoera

    pedrogoera

    Mensajes:
    4.819
    Me Gusta recibidos:
    762
    Registrado:
    15 May 2013
    Otro fichaje de Ken para su gobierno Rafael Simancas que fuera secretario del PSOE Madrid
     
    • Gracias Gracias x 1
  8. McGurk reloaded

    McGurk reloaded

    Mensajes:
    11.558
    Me Gusta recibidos:
    2.331
    Registrado:
    4 Abr 2016
    Género:
    Femenino
    Jajajaja, sacando del sarcófago al momio Borrell. Certificando el hundimiento de ese (antaño) Titanic llamado PSC. Baila, Iceta, baila.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Bingo Bingo x 1
  9. Amadís

    Amadís

    Mensajes:
    18.146
    Me Gusta recibidos:
    5.433
    Registrado:
    8 May 2013
    Es una vuelta al pasado mas siniestro del PS.
    A ver si se la pega en las elecciones y hace la renovación total de dirigentes que les está haciendo falta, especialmente en Andalucía..:):)
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
  10. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    39.931
    Me Gusta recibidos:
    13.309
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    Deben recuperar a los votantes que se han ido y creo que con unos miembros como Borrell o Robles no lo va a conseguir.

    Y por otro lado ha demostrado que no sabe estar a la altura de las circunstancias, es decir, tragar sapos para poder llegar a un acuerdo con la izquierda. Siempre ha ido por la derecha y eso pesa mucho a los verdaderos socialistas.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  11. pedrogoera

    pedrogoera

    Mensajes:
    4.819
    Me Gusta recibidos:
    762
    Registrado:
    15 May 2013
    El PSOE, Margarita Robles y los inocentes que, como se ha demostrado fehacientemente, ella mandó a prisión

    Jesús García de las Bayonas Delgado
    Rebelión


    ¿Cómo?, el PSOE presenta a Margarita Robles -Subsecretaria del Ministerio de Justicia y Secretaria de Estado de Interior en la última legislatura de Felipe González, aquélla en la que se aprobó el Código Penal del 95- como número dos en las listas del PSOE por Madrid y como “una excelente profesional”, “con un gran compromiso social de igualdad y sobre todo, también, progresista”, además de “progesista de corazón”. Pero resulta que, entre otras cosas, cuando la señora Margarita Robles era Vocal del Consejo General del Poder Judicial fue ponente de una sentencia judicial -además de presidenta del Tribunal que la dictó- que condenó a dos inocentes a la pena de prisión por no saber interpretar los datos de ADN que excluían a los acusados, uno de ellos Ahmed Tommouhi. Aunque, ciertamente, podría haber sido mayor el número de afectados en otros procesos penales distintos. No obstante, la condena de la que era ponente Margarita Robles fue la primera y se podría decir que fue la condena que dio origen a las restantes condenas de estas dos personas, al haber señalado la Justicia y una sentencia judicial a unos culpables de toda una serie de delitos de violación perpetrados con el mismo modus operandi, de la misma zona o región y de autores de sem e jantes características físicas . Pero esto de que Margarita Robles no interpretó correctamente el informe de ADN no lo dice cualquiera, lo dice el diario ELPAIS en el año 2010, en el párrafo número 11 de la siguiente noticia: http://elpais.com/diario/2010/03/28/domingo/1269751958_850215.html. El texto establece lo siguiente: “La Audiencia de Barcelona no tuvo en cuenta en una de las condenas, de la que fue ponente la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles, que un análisis de semen excluía la autoría de Ahmed. Los jueces no entendieron el informe”.
    licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición por un moderador: 22 May 2016
  12. pedrogoera

    pedrogoera

    Mensajes:
    4.819
    Me Gusta recibidos:
    762
    Registrado:
    15 May 2013
    Os imagináis si Podemos hubiera fichado a esta joyita, me imagino a los Inda-centes and cia recordándonos la maravilla de la joya
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  13. lola 5

    lola 5

    Mensajes:
    7.701
    Me Gusta recibidos:
    3.005
    Registrado:
    22 Dic 2006
    Pedro Sanchez ha cavado su propia tumba , ennoviandose con unos y con otros .... es un cadáver político más.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  14. _Marta

    _Marta

    Mensajes:
    9.753
    Me Gusta recibidos:
    4.246
    Registrado:
    25 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    Para recuperar a los votantes, primero han de recuperar la "S" y la "O" que dejaron en el camino, y me parece que no...
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Bingo Bingo x 2
  15. pedrogoera

    pedrogoera

    Mensajes:
    4.819
    Me Gusta recibidos:
    762
    Registrado:
    15 May 2013
    Pensamiento crítico
    Vicenç Navarro


    Las incoherencias del dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el Senado
    13 may 2016


    Vicenç Navarro

    Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

    La dirección actual del PSOE, liderado por Pedro Sánchez y por el Comité Federal del partido, en su intento por frenar el crecimiento de los sectores de la población de Catalunya a favor del independentismo, ha propuesto como alternativa al referéndum (presentado incorrectamente por el PSOE como un referéndum independentista -y digo incorrectamente porque las encuestas muestran que la mayoría de los catalanes votarían en contra de la independencia-) una reforma constitucional que, según tal partido, permitiría el establecimiento de un Estado federal, sensible a la diversidad y plurinacionalidad de España, hoy escasamente representada en la Constitución española. El Partido Socialista de Catalunya (el PSC), que en su día había apoyado la realización de un referéndum en Catalunya para saber la opinión de la mayoría de catalanes sobre la articulación deseada con el Estado español, ha abandonado tal propuesta para también sustituirla por la reforma constitucional que hoy apoya la dirección del PSOE.

    Ahora bien, el hecho de que la llamada de Pedro Sánchez a la reforma constitucional esté teniendo poco impacto disuasorio en Catalunya se debe al enorme escepticismo respecto a que el PSOE esté, en realidad, comprometido con esta reforma, pues todo el mundo sabe (tanto en Catalunya como en el resto de España) que el Senado, controlado por el PP (que es el que tendría la última palabra en dicha reforma constitucional) no lo permitiría. Y me temo que el comportamiento de estos días de Pedro Sánchez, rechazando la propuesta de establecer una alianza con Podemos para el Senado, está dando claras señales de que este escepticismo está justificado. Veamos los datos.

    El enorme dominio que las fuerzas conservadoras tuvieron en el proceso de la Transición de la dictadura a la democracia explica el enorme sesgo conservador (es decir, que favorece a las derechas) que tiene todo el sistema electoral español, que alcanza su máxima expresión en el Senado. El Senado, según la Constitución actual, tiene que aprobar cualquier cambio de la Constitución. Y este hecho responde a un proyecto político claro: hacer muy difícil, casi imposible, cambiar la Constitución. El artículo publicado hoy en Público por el Profesor Francesc Pallarés, de la Universidad Pompeu Fabra, uno de los politólogos que ha estudiado con mayor detalle y rigor el sistema electoral español, detalla esta realidad.

    Quién y cómo se escogen los senadores


    La unidad básica del sistema electoral español para la elección del Senado es la provincia. Cada provincia escoge el mismo número de senadores (4), independientemente del tamaño de la población de la provincia. Una provincia rural y pequeña tiene el mismo número de senadores que una provincia cincuenta y dos veces mayor en términos de población, que sea industrial y urbana. Soria, que tiene 77.000 electores, elige el mismo número de senadores que Barcelona (con cerca de 4 millones) o Madrid (con cerca de 5 millones). Puesto que la elección de los senadores no está relacionada con el tamaño de la población, el Senado es la cámara menos representativa de todas las cámaras. El famoso eslogan del 15-M “no nos representan” adquiere su máxima expresión en el Senado.

    Pero, a fin de hacerla todavía menos representativa, los cuatro senadores por provincia son los cuatro candidatos más votados, con lo cual tres de los cuatros senadores suelen ser del partido más votado en la provincia (partido que, por otra parte, consigue un apoyo electoral que no es necesariamente mayoritario dentro del electorado). Si se suman las dos características descritas puede así entenderse que el Senado sea, por lo general, incluso más conservador (es decir, más sesgado a favor de las derechas) que el Congreso de los Diputados. Como señala el profesor Pallarés, en 2015 el PP, consiguiendo solo el 28% de los votos en el Senado, obtuvo nada menos que el 60% de los escaños elegibles (¡!). De esta manera, el PP ha sido el que ha dominado el Senado desde el año 1996, consiguiéndose así lo que los fundadores del sistema electoral querían. No suele conocerse, por cierto, que considerar la provincia como unidad electoral fue la condición para que el Movimiento Nacional (el partido fascista) aceptara desaparecer, permitiendo la Transición de la dictadura a la democracia. Tal Movimiento Nacional quería dar protagonismo a las zonas rurales sobre las zonas urbanas e industriales, pues temía que las bases electorales de las izquierdas, es decir, la clase trabajadora, ejercieran una gran influencia en el sistema político español. Y ahí está el origen de que “no nos representan”. El temor a las izquierdas, y muy en particular al comunismo, que había liderado la resistencia antifascista, fue un motor importante de la reacción que limitó extraordinariamente la democracia.

    El cambio del Senado

    De ahí que cualquier cambio constitucional, que en teoría el PSOE está pidiendo, no ocurrirá a no ser que haya un cambio en el Senado. La propuesta de Podemos de establecer una alianza con el PSOE era precisamente necesaria para poder permitir tal cambio. Sin dicha alianza, es muy difícil que el PP deje de dominar el Senado y, por lo tanto, se vuelve imposible que pueda hacerse la tan cacareada reforma constitucional. De ahí que el escepticismo continúe dominando el debate alternativo al independentismo, pues Pedro Sánchez está dando señales de que no está interesado en tal reforma. Si prefiere pactarla con el PP o con Ciudadanos, sabemos todos que tal reforma nunca se llevará a cabo. Y luego se preguntan por qué el independentismo está aumentando. Su esperanza –la de los nacionalistas españolistas- es que el independentismo se desinfle, sin darse cuenta de que siempre y cuando no haya respeto por la plurinacionalidad en España las tensiones continuarán exacerbadas.

    Una última observación. El veto de Pedro Sánchez a la propuesta del Presidente de la Generalitat Valenciana, el Sr. Ximo Puig, que es el máximo dirigente del PSOE en la Comunidad Valenciana (y que gobierna en coalición con Compromís, aliado de Podemos), es un indicador de la falsedad de su propuesta federal, pues recuerda los peores momentos del centralismo que caracteriza el nacionalismo españolista. ¿Qué no se dan cuenta de que así no cambiará España?
     
    • Gracias Gracias x 2
    Última edición por un moderador: 22 May 2016
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.