Pacto de gobierno PSOE - Unidas Podemos

Zapatero, sobre el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos:
"Deseaba que se produjera"


"El acuerdo con el que nos han sorprendido esta semana me ha parecido muy bien", ha declarado este domingo el expresidente del Gobierno.

Respecto a Catalunya, apuesta por la vía del diálogo "donde se puedan plantear todas las alternativas"

La llegada al Gobierno encumbra a Pablo Iglesias en Podemos y apacigua el debate interno

ERC se sienta en Pedralbes a esperar a Pedro Sánchez


EUROPA PRESS - MADRID
17/11/2019 - 12:47h
Zapatero, sobre el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos: Deseaba que se produjera

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "deseaba" que se produjera
el preacuerdo de Gobierno con el que PSOE y Unidas Podemos "han sorprendido esta semana".

"El acuerdo con el que nos han sorprendido esta semana me ha parecido muy bien. Yo deseaba que se produjera", ha asegurado el expresidente del Ejecutivo en una entrevista a la Cadena Ser.

Asimismo, ha afirmado que no se molestó cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reveló que fue él el alto dirigente del PSOE que le sugirió que pidiese a Pedro Sánchez las políticas activas de empleo. "Es muy difícil que yo me enfade", ha sentenciado.

Apuesta por el diálogo en Catalunya

Respecto a la situación en Catalunya, Zapatero ha destacado que está "absolutamente convencido" de que a largo plazo "quienes más apuesten por el diálogo serán los que aproximen una recuperación de la estabilidad y del entendimiento mínimo y la convivencia".

En este sentido, ha añadido que cuando uno tiene la convicción de que el diálogo es la única salida "hay que ponerlo en marcha". "No hay una alternativa para la crisis que hemos tenido en Catalunya que no sea el diálogo. Tiene que ser un diálogo abierto y sincero", ha defendido.

Para el exlíder socialista, tiene que ser un diálogo que "no cese, donde cada uno pueda plantear todas las alternativas que hay". "Los independentistas hicieron un viaje a ninguna parte que no tiene retorno, pero la democracia española hace que tengamos que tender el brazo para que vuelvan de ese viaje", ha subrayado.
En este contexto, Zapatero ha pronosticado que "antes o después el diálogo se pondrá en marcha" en Catalunya y ha resaltado que el diálogo "es la esencia de la política". Así, ha señalado que ha hay que dialogar "siempre hasta el último minuto, hasta el último segundo, con el adversario más increíblemente difícil".

"Me produce perplejidad, casi alergia, oír determinados discursos actuales que condenan el diálogo, que lo excluyen y que incluso lo consideran un vicio", ha criticado.




#19 Lareto | 16/11/2019 - 23:29h

Mare mía, si lo desea Zapatero, entonces estamos perdidos ...:meh:
 
Pues tengo entendido que gente que pensaba abstenerse le cede el voto a alguien que no puede votar, vamos que vota por esa persona.
A mi me parece el colmo del ridículo porque pasas de abstenerte que me parece una opción como otra cualquiera a terminar votando lo que quiere otro:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: pero como hay gente pa to pos vale

Esto mismo he pensado yo, por eso he pensado que algo me estoy perdiendo, paso de no votar a que otro vote en mi nombre lo que le parezca que puede ser totalmente opuesto a mis ideas.
lo que me pregunto es la legalidad
 
Esto mismo he pensado yo, por eso he pensado que algo me estoy perdiendo, paso de no votar a que otro vote en mi nombre lo que le parezca que puede ser totalmente opuesto a mis ideas.
lo que me pregunto es la legalidad
legal debe ser al fin y al cabo el del voto prestado puede votar. lo cachondo es un izquierdista cabreado prestando su voto a uno de vox:oops: como dije antes, hay gente pa to
 
Los obispos temen que un futuro Gobierno de izquierdas lamine sus privilegios fiscales y educativos



Religión y laicismo

"Hemos jugado con fuego, y ahora podemos quemarnos", lamenta un obispo, haciendo referencia a la histórica ligazón de la Iglesia oficial con la derecha

Los prelados temen que, ante el ascenso de la ultraderecha, el Ejecutivo avance en la laicidad del Estado: PSOE y Unidas Podemos llevan en sus programas la denuncia del Concordato

Los obispos no felicitaron a Pedro Sánchez tras el 10N, pero se espera el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, se refiera a su triunfo en la sesión plenaria de este lunes


Jesús Bastante - En religiondigital.com
47 comentarios
17/11/2019 - 20:51h
El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez / EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez / EFE

"Hemos jugado con fuego, y ahora podemos quemarnos". Un obispo español resume de este modo la preocupación que se respira en la Conferencia Episcopal Española (CEE) ante el anuncio del preacuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para formar un Gobierno progresista. Un Ejecutivo que, de llevarse a cabo la investidura, querrá imponer una agenda social y en las antípodas de una ultraderecha en ascenso. "Y en ese juego, la Iglesia tiene todas las de perder", apunta el prelado.

La Asamblea Plenaria del Episcopado que arranca este lunes estará copada por el análisis del resultado electoral y las repercusiones que este podría tener para la Iglesia. Tanto es el miedo que, por primera vez en décadas, el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, no ha enviado la preceptiva felicitación al vencedor en las urnas, Pedro Sánchez.




Se espera que el lunes, durante el discurso inaugural, Blázquez sí felicite al líder del PSOE y apunte algunas de las claves de las relaciones entre la Iglesia y el futuro Gobierno que los expertos consultados resumen en dos: "Sana independencia y mutua colaboración".

Otro prelado, esta vez de la línea moderada, calcula que en pocos meses, el nuevo Gobierno podría abordar algunos de los privilegios de la Iglesia. Desde las inmatriculaciones al pago del IBI, pasando por el futuro de la clase de Religión o la regulación de los conciertos educativos. E incluso la famosa casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.

De hecho, en la sesión reservada del próximo miércoles, los obispos debatirán, a puerta cerrada, la estrategia que seguirán. De momento, continúan siendo mayoría los que apuestan por oponerse al Ejecutivo, frente a la línea francisquista que aboga por tender la mano, esperar acontecimientos y no mezclarse en política. Algo difícil de pensar en el caso de la Iglesia española.

Curiosamente, esto sucede tras una campaña electoral en la que no se habló para nada de la Iglesia –tan sólo el PSOE recuperó su histórica denuncia de los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado, y las inmatriculaciones–, ni de las cuestiones más polémicas: aborto, fiscalidad, educación, eutanasia... La asistencia en el fin de la vida ha sido el único punto, junto al de la Memoria Histórica, del preacuerdo PSOE-Unidas Podemos que afecta directamente a los "valores irrenunciables" de los que habla la ultraderecha eclesial.

Después de varias décadas de amagar sin dar, parece que en esta ocasión los socialistas sí parecen dispuestos a denunciar los Acuerdos Iglesia-Estado (negociados a la par que la Constitución), y cambiarlos por un convenio internacional con el Estado Vaticano, que regule las relaciones con la Iglesia católica, pero sin los privilegios actuales, siguiendo las pautas de una sociedad laica.

El modelo es Francia, aun siendo conscientes que los vecinos galos llevan más de un siglo con una ley (1905) que consagra la laicidad, hasta el punto de que las iglesias son propiedad del Estado, como se ha comprobado en el reciente incendio de Notre Dame.

Privilegios en cuestión

Por el momento, y sin que se hayan formado las Cortes, la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, ya prendió la mecha de los convenios de la enseñanza concertada y sus declaraciones sobre que la libre elección de centro, uno de los mantras de la concertada católica, no está amparado por la Constitución. También está pendiente de resolver el tema de la asignatura de Religión, que la LOMCE elevó a evaluable y cuya nota cuenta para el promedio, algo que podría cambiar con la anunciada modificación de la ley de José Ignacio Wert.

La publicación del esperado informe sobre las inmatriculaciones de la Iglesia durante la vigencia de la Ley Aznar (1998-2015) podría ser otra de las medidas de los primeros meses de Gobierno. Otra cuestión pendiente, y no menor, es la casilla de la Iglesia en la Renta, que podría ponerse en cuestión.
En un último término aparece la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede, aunque en este punto el PSOE quiere hilar fino, pues el Vaticano es un Estado legítimo, uno de los más antiguos del mundo, con convenios diplomáticos con casi todos los países. Además, tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias reconocen la capacidad de liderazgo internacional del Papa Francisco. El líder de Podemos incluso estuvo a punto de materializar una audiencia con Bergoglio hace un par de años, frustrada solo en el último momento.

Con la mirada puesta en la incertidumbre económica y en los ataques de Vox a los inmigrantes, el nuevo Ejecutivo quiere mantener los lazos con el tercer sector y las grandes organizaciones, muchas de ellas católicas, que lideran el trabajo de promoción social y la acogida a los refugiados y migrantes. La relación con la cúpula del clero es otra cosa, y también dependerá de qué mirada política acabe pesando más en el centro de poder de la iglesia española.

 
Efectivamente ZP era el que decía que quería crispación. Meter a UP en el gobierno, mientras se ha pasado la campaña diciendo que no pactaría con ellos parece una estafa a sus votantes. Si el Psoe tuviera un mínimo de sentido de estado no pactaría con ellos.
Veo a la izquierda radical muy venida arriba. A simpatizantes de VOX les agreden continuamente.
Y ahora esto, empezaremos a ver este tipo de agresiones como algo normal


 
El terrorífico programa de PSOE y Podemos traerá una caída extrema de la actividad y paro masivo

eso no lo iba a tarer solo la subida del salario minimo

ostras estos liberalistas predicando armaggedons, lo increible es que casi nunca aciertan, ninguno vatició la burbuja inmobiliaria es más decian que los isos nunca bajarían, pero la genet los tiene por gurús.

por cierto cada vez mas ciudades estan limitando los alqujileres, pasa en paise tan comunistas como Alemania, o Estados Unidos (es que en al articulo lo desciben como algo horrible y terrorifico para el mercado)

ostras, que ninguno de stos vaticino la criss del 2008, bueno ni ninguna, y aun se los creen :banghead::banghead::banghead:
 
Y esto le parece bien a los votantes del Psoe?


Zapatero aboga por un diálogo con Catalunya en el que se planteen "todas las alternativas"

ZP siempre fue del ala izquierda del PSOE, hasta la crisis en que se acojonó y volvió a la vieja guardia, por inoperancia básicamente
 
eso no lo iba a tarer solo la subida del salario minimo

ostras estos liberalistas predicando armaggedons, lo increible es que casi nunca aciertan, ninguno vatició la burbuja inmobiliaria es más decian que los isos nunca bajarían, pero la genet los tiene por gurús.

por cierto cada vez mas ciudades estan limitando los alqujileres, pasa en paise tan comunistas como Alemania, o Estados Unidos (es que en al articulo lo desciben como algo horrible y terrorifico para el mercado)

ostras, que ninguno de stos vaticino la criss del 2008, bueno ni ninguna, y aun se los creen :banghead::banghead::banghead:

Nos van a tener que subir impuestos sí o sí, es que hay que mantener mucho en España, los chiringuitos, las ayudas a los Menas, que cada vez hay más y quieren que vengan más y eso tiene que salir de algún sitio. De verdad quienes apoyáis ese gobierno no lo veis venir?
Porque a quien tiene dinero de verdad no se los van a subir, antes se lo llevan fuera de España.
 
Back