Opinadoras de personalidad ajena

Registrado
19 Ago 2019
Mensajes
1.068
Calificaciones
3.511
Abro este tema para preguntar qué pensáis sobre las personas que te analizan, se forman una idea, te la exponen en público delante de ti, y lo usan como ventaja en el ámbito laboral o académico para no tomarte en serio. En plan estas personas que son del tipo: “Yo lo que veo en ti es que esto, lo otro y lo otro” (sin tú haber hecho nada malo ni comentado nada). Tengo una compañera que es así y tengo una tía que también es así, en plan que se valen de que tengas poca estima o tengas alguna debilidad para decir “Porque tu carencia es tal, porque yo veo que tú tal, porque tú no te quieres, porque tú tal… “ y es como: no entiendo nada, no sé si es algún tipo de rasgo de personalidad que actúa así porque en realidad proyectan sus inseguridades en ti o porque actúan de analizadoras de personalidades- no sé con qué fin, porque tampoco hay cariño o excesiva confianza-. ¿Son estas personas tóxicas, o es algo normal que alguien mueva ficha y te analice como para mostrar dominio o superioridad psicológica?

Expongo el caso de la compañera. Estoy en una formación que es un curso de 8 meses, estamos 10 personas y la profesora; está esta chica, que tiene 45 años (yo 36) con la que desde el principio congenié porque me parecía sensata, clara, habladora. Como muy ‘echá p’adelante’. Hacíamos nuestros comentarios, alguna risa… El caso es que a la segunda semana empezó con los análisis psicológicos en plan: "yo lo que veo es" esto, "yo lo que pienso es que tú" lo otro, en plan: "yo creo que tú no te sabes vender", "yo pienso que tú si te tuvieran que coger en una entrevista no verían seguridad" , tal, cual... Y esto apenas a un mes de clase. Se supone que ha sido 'asesora de imagen' pero vamos, lo que ha hecho es trabajar en la televisión de mi ciudad-pueblo en maquillaje y caracterización. Pero ella ya siempre con la coletilla: "Yo, como asesora de imagen que he sido..." " Yo, desde mi experiencia como asesora de imagen". Tuvo una tienda de ropa en un pueblo y como tuvo que seleccionar a alguna para trabajar, también tiene experiencia en 'selección de personal'. Y ya eso le valida y legitima para opinar de los demás a nivel psicológico y es un poco: what? Qué carrera de psicología has estudiado tú? (es que no ha estudiado nada realmente, desde mi respeto a la cualificación sin titulación). Un día en clase estaba hablando de la actitud en un trabajo o algo así, y cómo las generaciones de ahora están más imbuidas en la inmediatez, en nuevas formas de expresarse... Y puso de ejemplo a una chica que tiene 21 años que hay en clase que sabe de todo, pero en verdad la mayoría del tiempo está a su bola. Pues la 'asesora' (ella tiene cuarenta y pico)saltó por la cara: 'yo lo que veo es que fulanita sabe hablar pero le falta saber escuchar'. Y la otra se quedó un poco sin saber qué contestar pero quería justificarse. Y fue en plan... tía, a qué ha venido eso, deja de opinar sobre cómo es este o la otra. Semanas más tarde la chica comentó a otras personas que tenía déficit de atención. A otro compañero, que tiene 53 años, también le ha dicho en alguna que otra ocasión que no sabe escuchar a los demás y que no sabe aceptar las críticas. Ella siempre pone el dedo cuando ve algo que no le encaja, porque es 'muy clara'.

Otro día estaba hablando yo con la profesora sobre el agobio que me supone estar en una empresa y entregar a tiempo los trabajos; como la tengo sentada al lado, saltó: “Es que tú transmites mucha inseguridad, eres un máquina y de hecho yo se lo he comentado a los compañeros, que tu nivel está a años luz de nosotros, pero que luego tu actitud es de que con tu cara transmites agobio si te agobias, inseguridad si dudas, etc..” Y yo, vale, me parece bien que me lo diga a solas, pero no delante de alguien que me tiene que calificar, intenté defenderme y empezó una dinámica de que ella desde su posición tenía que tener la razón. A ella se le unió la profesora, diciendo que ella si tuviera que contratarme tendría muchas dudas porque no muestro seguridad, tal, cual… Ya empecé a rayarme porque una cosa es que me cojas en privado y me digas: ”me he dado cuenta de esto” Pero es que esta mujer ya me lo ha hecho dos veces delante de la profesora y otras dos en clase (ella y yo). Y no sé si lo hace porque soy formal y buenagente y que se agobia fácil y ha visto en mí una ‘presa’ ¿? para ejercer superioridad o si se podría considerar acoso?¿

A ver, diréis, que lo hace por mi bien, que es algo constructivo… Pero ¿quedarme en evidencia de alguien que me tiene que calificar o estar cada vez que puede con el temita? Al final opté por limitar mi relación con ella, si tenía alguna duda yo le respondería o si necesitaba algo, encantado, pero ya el mismo día le dijo a la profesora: “está enfadao” Y otra vez tuve que justificarme y decir que estaba moderando mi relación, que no había ningún motivo para estar enfadado, y empezaron las dos como a incomodarme; para evitar estas situaciones he seguido posteriormente con un tono cordial, sin más, a lo mejor comentándole algo que no entendía (está al lado), o si la veía que no se enteraba del programa que hay que usar , le indicaba yo dónde era (porque ella es mediocre en cuanto a la temática del curso) y al final se ve que para ella eso será un actitud de algún tipo (porque recordemos que es ‘asesora de imagen’) ya no me habla. Que realmente me da igual, una preocupación menos, pero está jodiendo con maldad con comentarios a veces de: ‘yo sé que x cosa sobre el trabajo asignado se la puedo decir a tal persona, pero aquí hay gente con la piel muy fina’ o en plan llegar, que estemos otro compañero y yo solos, llegue y diga: “hola, Fulanito!” ; o exponer yo un trabajo por petición de otra profesora para que los demás tomaran ejemplo de mi forma de trabajar, y que al final me reviente la exposición comentando a otra profesora que le parece muy bien que se tome mi exposición como ejemplo a seguir pero que ella no tiene tiempo de llegar a ese nivel. O sea en plan, pones tierra de por medio para evitar que te siga afectando sus análisis, y su respuesta es actuar a maldad. Luego tiene a la profesora en Whatsapp, ya me he empezado a rayar porque veo que tienen confianza (son de la misma edad creo) y me estoy emparanoiando; como que al final no sé si este tipo de personas se convierten en una amenaza psicológica chunga o si son ellas las que llevan la razón. Se legitiman en la edad, en que no tienen pelos en la lengua, en que son muy claras, en que ‘yo lo que veo es’… Pero no te conocen de nada más que seis horas al día en un ámbito académico. No hacen críticas constructivas, es decir, ponen el dedo en el defecto pero no te quieren ni eres para ellas alguien importante, son opinadoras sin más. Yo puedo tener inseguridad, puedo ser tal, o cual, pero ¿qué bien me va a hacer que me lo digan si eso se va a convertir en un punto débil con el que pueden atacarme esas mismas personas u otras? Recientemente le dijo la profesora a una compañera 'tienes que confiar más en ti' y salté yo 'ay... Qué pena que no esté fulanita para analizarla' Y dijo la profesora: 'Es que fulanita se vende muy bien."

En conclusión, os pregunto: a este tipo de personas desconocidas que emiten opiniones por defecto y que lo usan para 'no se sabe con qué fin' ¿cómo se les trata? ¿hay que evitarlas? ¿hay que confrontarlas? Es que luego caen bien.
Tengo que añadir que, en este caso, es una persona que no cuenta muchos detalles de su vida, alega que 'Yo he pasado por mucho' pero rascas y nada, hermetismo. No sé si este detalle es vinculante a estas personas.
 
Última edición:
Contra eso, contraataque

"Y yo lo que veo es que eres muy bocachanclas, muy propensa a dar apreciaciones que nadie te ha pedido. Si tuviera una empresa tampoco te contrataría; valoro mucho la discreción en mis colaboradores, y veo que ese no es tu fuerte"
 
Te iba a decir que buscaras el apoyo de la docente porque que te digan esas cosas en mitad de una clase no es normal.
Tienes 2 opciones: o las ignoras o con educación les vas soltando verdades.
No sé si puedes hablar con alguien por encima de la docente. Yo me lo plantearía si siguen con ese acoso y derribo. Porque a no ser que el curso tenga algo que ver con averiguar puntos fuertes y débiles para mejorarlos, no sé porque narices opinan de nadie. Sobre todo la docente.
Tú sabes que vales y ellas también por eso te saca una de ejemplo y la otra te menosprecia. No dan para más. Van a hacer daño, que no lo consigan. Tu objetivo es sacarte la formación.

Edito para añadir ya que pides qué opinamos de ese tipo de personas, que son un par de gilipollas como decía una prima más arriba.
 
Pues a mi personalmente ese tipo de personas que hablan con claridad y te dicen lo que piensan no me suelen caer mal , pero solo si te dicen cosas agradables , en el fondo a nadie le gustan las críticas ni las constructivas .
 
Hay que estar abierto a que la gente te haga comentarios y te de feedback empático sobre tus comportamientos que la afectan a ella, nunca sobre tu personalidad o cómo eres. Eso no es asunto suyo y, además, su opinión sobre ti es subjetiva y personal. Nadie se la ha pedido.
 
Es que tú transmites mucha inseguridad, eres un máquina y de hecho yo se lo he comentado a los compañeros, que tu nivel está a años luz de nosotros, pero que luego tu actitud es de que con tu cara transmites agobio si te agobias, inseguridad si dudas, etc..
Esto es lo que yo llamo un halago-sulto. Vamos, una insulto o menosprecio disfrazado de halago, porque de entrada te dicen algo positivo, pero lo rematan señalándote un montón de defectos que tienes, en su opinión claro.

Ella se dedica a juzgar a los demás, porque por lo visto está en una atalaya moral superior a la de los demás (en su cabeza, claro). Espero que sea consciente que si juzga, se expone a ser juzgada, y en el fair play, debería aceptarlo igual que al parecer, se le acepta a ella.

En cuanto a qué hacer, pues depende de tu carácter en buena medida. No hay un consejo que sea infalible, y no sabes cómo va a resultar. Pero considero que en las situaciones como en la que describes, en la que ella se mete en conversaciones sin haber sido invitada, se le podría decir que no os estabais dirigiendo a ella. Si se lo toma a mal es su problema. Pero si va repartiendo tal y como lo describes debería tener la suficiente madurez para saber que los demás pueden contestarle y jugar al mismo juego.
 
Así es cómo se manifiesta el narcisismo en una mujer. Las explosiones de ira típicas del narcisismo masculino en mujeres no se dan en público, son más de meter el dedito en el ojo todo el día tic-tic-tic.

Como siempre:

1. NO hay que abrirse con la gente carismática. Hay que observarla detenidamente primero.

2. NO hay que cortarse con ella. Cuando dice algo negativo a alguien se le suelta ¿ Tú de qué vas, de psicóloga?

3. No hay que discutir lo que ella quiere, sino lo que quieres TÚ. Que no es sobre tu seguridad, sino sobre quién es ella para opinar. Posiblemente no sabrá hacer la O con un canuto.

Te lo digo porque yo soy 100% opinadora de la personalidad ajena desde que nací, y lo que hago es CALLARME LA BOCA.

Si la persona me cae mal hago la piedra gris, y si me cae bien se lo digo en positivo. - "Con un poco más de seguridad serías la bomba, porque trabajas muy bien."

Lo que hace ella son "neggings". Primero dice algo bueno para parecer sincera, y luego te hunde. Si fuera yo la ponente se lo hubiera soltado en su cara.

Es que no puede dar formación cualquier pava que se le suba a la chepa el lidercillo de cada grupo. Asivaspaña 🤦🏼‍♀️
 
Esto es lo que yo llamo un halago-sulto. Vamos, una insulto o menosprecio disfrazado de halago, porque de entrada te dicen algo positivo, pero lo rematan señalándote un montón de defectos que tienes, en su opinión claro.

Ella se dedica a juzgar a los demás, porque por lo visto está en una atalaya moral superior a la de los demás (en su cabeza, claro). Espero que sea consciente que si juzga, se expone a ser juzgada, y en el fair play, debería aceptarlo igual que al parecer, se le acepta a ella.

En cuanto a qué hacer, pues depende de tu carácter en buena medida. No hay un consejo que sea infalible, y no sabes cómo va a resultar. Pero considero que en las situaciones como en la que describes, en la que ella se mete en conversaciones sin haber sido invitada, se le podría decir que no os estabais dirigiendo a ella. Si se lo toma a mal es su problema. Pero si va repartiendo tal y como lo describes debería tener la suficiente madurez para saber que los demás pueden contestarle y jugar al mismo juego.
Justo estaba escribiendo eso del halago/ insulto.
Chispas.
 
por lo que tengo entendido, a los psicólogos/as no les gusta nada que les digas -aunque sea en broma- cosas tipo "oh, me vas a psicoanalizar?", porque eso es su trabajo cuando están en consulta y en modo profesional activado, por decirlo así. pero no en su vida diaria, con cualquier persona que se encuentran.

es decir, que no es normal que un psicólogo o coach te "asesore" fuera de consulta, y menos sin que tú se lo pidas, y menos de una manera tan poco constructiva. además, por lo que cuentas, esa persona en la actualidad ni siquiera ejerce como asesora de imagen o lo que supuestamente sea...
 

Temas Similares

15 16 17
Respuestas
201
Visitas
24K
Back