Experiencias sobre el TLP (Trastorno Límite de la Personalidad)

A las personas que tienen TLP y estan leyendo el hilo. ¿ cuando os sentís muy mal alejais a las personas porque no sabéis si la queréis? Lo pregunto desde el intento de comprender. Gracias
Pues la verdad es que, al menos a mí, me cuesta mucho saber si quiero a alguien, si estoy enamorada o no... A mis 30 años aún no sé si he querido a alguien. Es muy extraño, en un mismo día puedes odiar y sentir cariño por la misma persona 50 veces. Pero no hacemos daño adrede ni la liamos porque nos dé todo igual. En este momento, realmente sentimos lo que sentimos de esa forma tan fuerte (tanto la admiración como el odio). Cuesta mucho tener autocontrol... Hay mucho trabajo detrás para saber cómo autoregularse y aún así... de repente, la podemos liar sin darnos cuenta.
 
Hola, primas. He leído casi todas las páginas de este hilo y venía a pediros, si conocéis, recomendaciones de artículos que hablen sobre TLP.
Estoy bastante segura de que mi ex pareja encaja con todo lo que describís y leí en varias búsquedas por intentar entenderle.
A él le diagnosticó un psiquiatra, aunque l sé si se le puede llamar diagnóstico, como Obsesivo NO Compulsivo. Él había ido a dos o tres anteriormente para que le diagnosticaran TDA, y este último le dijo que no era eso, sino obsesivo.
En ese periodo íbamos a terapia de pareja, juntos y por separado, la verdad es que cuando hablaba de sí mismo en terapia parecía otra persona, nada de lo que decía me parecía que reflejaba la realidad. Aún así, ella decidió hacerle un test de personalidad en el que, según me contó mi pareja, le dijo que tenía un carácter ansioso-depresivo.

Lo cierto es que sufría mucho, y tristemente nos lo hacía pagar a las personas que más le querían. Hablo en pasado, aunque mantenemos el contacto de vez en cuando. De últimas fue a otro psiquiatra y me contó que estaba con medicación, pero sin diagnóstico.

Por eso quisiera más información, para entender mejor muchas de las cosas que vivimos y cómo las vivimos. Aunque no sé si en algún momento llegaré a sacarle este tema, siento que necesito ponerle un nombre para comprenderlo.


Espero haberme explicado ❤️‍🩹
Hay un libro que recomendó mi psiquiatra a mi ex pareja: vivir con una persona con trastorno límite de la personalidad. Y le fue muy útil para entederme.
 
Hola, soy TLP.
Voy a contar (intentaré ser breve) mi vivencia con el diagnóstico.
Me he saltado muchas páginas. No quiero cabrearme con que si somos tóxicos, seres de los que hay que huir, etc.
No os preocupéis. Conforme nos vamos haciendo mayores, tenemos tendencia al aislamiento. También, somos más selectivos a la hora de socializar y con quién.
Rasgos principales:
- Intolerancia a la frustración que deriva en ira, rabia, violencia verbal incluso física.
(una vez llegué a romper una vajilla entera).
- Vacío interior.
- Autoestima baja.
- Periodos de depresión.
- Desconfianza de todas la personas.
- Relaciones personales intensas: al principio las adoras y luego las terminas odiando.
- Intentos de su***dio (los impulsos, el vacío y la depresión están ligados).
Me lo diagnosticaron con 23 años (ahora tengo 44).
Mis primeros años fueron caóticos. Dejé la carrera a falta de 3 asignaturas por terminarla. Dejé un trabajo en un medio de comunicación muy importante por una depresión (y seguían llamándome para que no lo dejará, desoí y perdí mi gran oportunidad).
De las amistades no quiero ni hablar. Yo no sé lo que es la palabra amistad. Sobre todo, por que me rompió el alma que mi amiga desde que éramos vecinas con 1 año, tras mi primer ingreso en una planta de psiquiatría, al salir me dio la espalda.
Si abro el melón de cómo es el trato en una planta de psiquiatría os cagáis: te medican hasta el culo para que seas un zombie andante, no estás en una habitación todo el día como cuando te operan de apendicitis, a la habitación entras solo para dormir y la siesta. El resto del día, por el pasillo o en un salón con el resto de compañeros. Si te ven sentada en el pasillo, me han llegado a dar patadas para que me levantara (por que no podía estar), si protestaba, te cogen y te llevan a una habitación atadita a la cama, previamente te desnudan y te ponen un pañal (por si tienes que hacer pis o lo que sea). Y ese es el castigo: no molestes. Hay otros castigos: si ese día te toca consulta con el psiquiatra, se anula, y también restricción de la llamada al familiar. Conclusión: la salud mental en España no ayuda, empeora. (al menos en mi ciudad).
Por fortuna, llevo más de 15 años con un psiquiatra (privado) que me ha regulado la medicación y he conseguido cierta estabilidad. (Estoy saliendo de una depresión fuerte, mi madre murió el año pasado, joven).
Y gracias a la ayuda de mis padres que encontraron la fundación ARMAI (hay varias delegaciones en España), la psicóloga me ha ayudado mucho a entender el comportamiento, a controlarlo.
Y no os quepa duda, que si un TLP os dice un insulto, algo inapropiado,....le va a estar atormentando durante días.
Al menos en mi caso. Me he autocastigado mil veces por decir una voz más alta, por un pronto, por pensar que era mala hija....
Y yo pido perdón. Puede que me escude en mi TLP, pero en situaciones de estrés sale esa impulsividad. La cabeza hace ¡¡click!!. Solo lo puedo explicar así.
Pido empatía.
Si tienes a una persona cercana con TLP y la quieres, ¡escúchala!. Si te importa una mierda, es una persona de paso, con la que solo compartes ocio. Déjala que vaya a su marcha.
Y sí, con la edad esto mejora. Y lo único a lo que aspiro, es a que mis días estén en paz.
La paz con uno mismo es el mejor estado.
AÑADO:
Mi chico me pregunta qué puede hacer cuando me pongo en plan "diabólica". Le digo:
- 1. que intente hacerme razonar. (volverme a la realidad)
-2. hablando y escuchando.
Me he sentido súper identificada con tu mensaje. Soy diez años más joven que tú y veo esperanza en eso de que con la edad mejora la situación. GRACIAS.
 
Entrar en este hilo siendo tlp y ver mensajes super fuertes que te dicen directamente que te alejes de esas personas es flipante. Ver como estas mismas personas intentan justificar ese odio con que se "protegen a sí mismas" de los tlp ya... En fin.

El tlp es el gran cajón de mierda de la psicología, lo que antes era la "histeria" y tiene comorbilidades con 40000 cosas más, como otros tantos trastornos, por lo que tendrás 40000 tipos de perfiles, sin embargo, aquí he visto a gente invalidando a todo tlp andante y quedándose tan anchos y luego negándolo y haciendo gashlighting a quién lo señalaba. No creo que eso os haga menos "malos" que a los tlp que "tanto daño" os han hecho. De hecho, estigmatizáis MUCHO metiendo a todo tlp en un único cuadrado, lo que no ayuda a personas que acaban de recibir el diagnóstico, que de por sí ya sienten que van a ser prejuzgadas.

Podríamos hablar también de que la gran mayoría de la gente tiene cero tolerancia ante los problemas de los demás y un individualismo y miromipropioculismo integrado que telita...

Dicho esto, para todos los tlp que lleguen aquí y hayan leído auténticas barbaridades: no estáis solas, hay gente en el mundo que os comprende y os ayudará y os querrá. Es importante que os rodeéis de personas que de verdad sepan apoyar y tengan un sentimiento colectivo, y es importante hacer autocrítica, saber tomar consciencia sobre vuestra situación personal y aprender a respetar límites, propios y de los demás. Pero sois personas, no monstruos. Si alguien tiene un discurso tan radical hacia todos los tlp, NO LO INTERIORICÉIS, NO DEJÉIS QUE OS REPRESENTE, habla más de esa persona y de sus vivencias, traumas o falta de info que de vosotras mismas ❤️.

Y si os hace, se está viendo que mucho diagnóstico tlp puede ser autismo camuflado, sobre todo en mujeres.
 
Entrar en este hilo siendo tlp y ver mensajes super fuertes que te dicen directamente que te alejes de esas personas es flipante. Ver como estas mismas personas intentan justificar ese odio con que se "protegen a sí mismas" de los tlp ya... En fin.

El tlp es el gran cajón de mierda de la psicología, lo que antes era la "histeria" y tiene comorbilidades con 40000 cosas más, como otros tantos trastornos, por lo que tendrás 40000 tipos de perfiles, sin embargo, aquí he visto a gente invalidando a todo tlp andante y quedándose tan anchos y luego negándolo y haciendo gashlighting a quién lo señalaba. No creo que eso os haga menos "malos" que a los tlp que "tanto daño" os han hecho. De hecho, estigmatizáis MUCHO metiendo a todo tlp en un único cuadrado, lo que no ayuda a personas que acaban de recibir el diagnóstico, que de por sí ya sienten que van a ser prejuzgadas.

Podríamos hablar también de que la gran mayoría de la gente tiene cero tolerancia ante los problemas de los demás y un individualismo y miromipropioculismo integrado que telita...

Dicho esto, para todos los tlp que lleguen aquí y hayan leído auténticas barbaridades: no estáis solas, hay gente en el mundo que os comprende y os ayudará y os querrá. Es importante que os rodeéis de personas que de verdad sepan apoyar y tengan un sentimiento colectivo, y es importante hacer autocrítica, saber tomar consciencia sobre vuestra situación personal y aprender a respetar límites, propios y de los demás. Pero sois personas, no monstruos. Si alguien tiene un discurso tan radical hacia todos los tlp, NO LO INTERIORICÉIS, NO DEJÉIS QUE OS REPRESENTE, habla más de esa persona y de sus vivencias, traumas o falta de info que de vosotras mismas ❤️.

Y si os hace, se está viendo que mucho diagnóstico tlp puede ser autismo camuflado, sobre todo en mujeres.
Sobre lo que has puesto... En parte estoy de acuerdo, en parte no.
Me explico, por un lado comparto totalmente lo de no etiquetar a las personas y no encasillar. Conmigo lo han hecho, así que se que no es nada agradable, y más cuando se sorprenden al ver que te sales del molde que ellos han creado en su cabeza.
Por otro lado, también es cierto que la psicología está literalmente en pañales y eso hace que haya muchos cajones de sastre, pero no significa que no haya personas con problemas reales que si no se los tratan hacen muchísimo daño al entorno.
Por último, quiero añadir sobre este tema que hace poco vi un vídeo del psicólogo Sam Vaknin hablando de ello, en el que decía que después de los 45 años suele haber una remisión del TLP. Me pareció un dato curioso
 
Sobre lo que has puesto... En parte estoy de acuerdo, en parte no.
Me explico, por un lado comparto totalmente lo de no etiquetar a las personas y no encasillar. Conmigo lo han hecho, así que se que no es nada agradable, y más cuando se sorprenden al ver que te sales del molde que ellos han creado en su cabeza.
Por otro lado, también es cierto que la psicología está literalmente en pañales y eso hace que haya muchos cajones de sastre, pero no significa que no haya personas con problemas reales que si no se los tratan hacen muchísimo daño al entorno.
Por último, quiero añadir sobre este tema que hace poco vi un vídeo del psicólogo Sam Vaknin hablando de ello, en el que decía que después de los 45 años suele haber una remisión del TLP. Me pareció un dato curioso

Totalmente de acuerdo, es que no he dicho en ningún momento que no haya que tratarlo, solo digo que, precísamente como la psicología está en pañales, me parece muy atrevido hacer cajones tan cerrados y que se digan cosas tan estigmatizantes como las que se han dicho en este hilo. Sobre todo, además, cuando estamos yendo (a nivel terapia) hacia posiciones más integradoras y que contemplan el caso individual, por eso mismo me parecen contraproducentes y dañinas algunas palabras de las leídas (aún entendiendo que si las han dicho es porque lo han tenido que pasar mal y que las personas tlp pueden hacer mucho daño con x comportamientos, solo que eso no quita que la perspectiva deba abrirse).

De hecho, animo a tratarlo y a intentar reconocerlo, lo dicho: autoconocimiento y consciencia, ver comorbilidades, saber que el trastorno es mucho más que un criterio diagnóstico, etc. Pero también saber que existen psicólogos y psicólogos, personas y personas, ritmos y ritmos y tratamientos y tratamientos. Mi crítica es únicamente hacia el encasillamiento de "todos son iguales mejor alejarse", porque lo siento, pero es que no tiene sentido, menos teniendo en cuenta el cambio que está habiendo en como se trabajan estos perfiles.

Eso, que me parece muy atrevido el hecho de tomar experiencias personales como dogmas para descalificar personas, como si las personas tlp fuesen leprosas en la edad media.

Y luego otro apunte a mayores, igual que también tenemos en cuenta que la psicología está en pañales, también considero importante tener en cuenta que la sociedad a nivel emocional también lo está, además del sesgo machista que hay en general a nivel científico y que, creo que muchas veces, se aprecia en diagnósticos de tlp.
 
Hola, creo que este hilo ya está en desuso pero justo iba a crear uno sobre TLP y me ha salido. Yo estoy diagnosticada con TLP y algunos de los mensajes que he leído me parecen una barbaridad... Somos personas que sufrimos mucho pero también es cierto que podemos hacer sufrir mucho a las personas más cercanas. Por lo general (y hablo desde la experiencia: voy al psiquiatra, al psicólogo y he hecho talleres de grupo en el hospital de día...) los que tenemos este trastorno somos personas a las que se les han juntado dos factores, la genética y el ambiente (casi todos hemos sufrido abusos de algún tipo en nuestra infancia). En m caso, tengo periodos de depresión y otros en los que aparentemente estoy bien. Las relaciones interpersonales me cuesta mantenerlas porque soy muy impulsiva y paso de odiar a amar y al revés. He leído libros sobre esto además de hacer terapia pero a veces es desesperante ver que nada cambia. Soy infeliz. He estudiado una carrera universitaria, tengo una familia que está bien económicamente y facilidad para encontrar pareja. El problema es que me cuesta tener amigas porque no me abro y me enfado/decepciono con facilidad. Nunca nada es suficiente. No elegimos ser así. Yo no me considero mala persona pero a veces miro atrás y me doy cuenta de que me he portado mal con mis exs parejas y con algunas amigas. Me gustaría encontrar gente que esté pasando por esto y quiera estar mejor, personas que estudien psicología o psiquiatría, no sé... poder intercambiar ideas, experiencias... Yo tengo varios sistemas de autorregulación que me sirven de momento. La mayoría de personas con TLP hemos intentado suicidarnos una o más veces.
Hola! Si quieres puedes escribirme por privado (a mí no me deja escribirte)
 
Tengo un hermano con este trastorno de toda la vida, es mi hermano mayor, mis padres dicen que no tiene nada pero mi otra hermana y yo insistimos... es la única forma de explicar sus comportamientos, pero al negar mis padres que tenga nada, creo que le han privado de la atención médica que necesita y a la vez al resto de familiares de que podamos lidiar mejor con él y su trastorno, y esto genera mucho sufrimiento. Alguna persona que tenga un familiar cercano con esto y sepa de libros, tips... No ayuda que, además, está muy mimado, caprichoso, cero límites por parte de mis padres. Combinación explosiva al máximo, creo. Pero yo las cosas que me hace a veces, o digo es un hijo de put*, o intento procesarlo desde el punto de vista del trastorno... Porque no es mala persona luego, es como que le supera a veces. Mala persona no, pero si es muy mimado y egoísta, a mi otra hermana ni tan mal porque es más mayor pero yo soy la pequeña y me tiene una manía horrible, celos, me vigila todo lo que hago, se entromete con mis parejas, mis amigos, incluso en temas laborales. Consige numeros de la gente de mi entorno, les escribe... siempre se entromete en mi vida, me insulta, quiere hacerme sentir de menos, quiere controlar mi economía...se presenta en mi casa sin avisar a montar el pollo...se hace amigo de mis ex, se alía con mis examigos tras una pelea. Al final, le he tenido que poner una distancia muy bestia pero le duele porque, increíblemente, no entiende por qué le rechazo. Poniendole limites muy firmes, guardando claro mucho mi intimidad... me gustaría encontrar un modo sano de relacionarnos, porque nos queremos. Mis padres negando la situación y diciendo que aquí todo es chachipiruli, no ayuda naada... Alguna idea, gente con experiencias similares. Algunas sois más mayores que yo, agradezco de corazón algún consejo desde que tenéis más experiencia vital, estoy en mis veinte. Sé que la vida es corta y no quiero pasarla tampoco odiando a mi hermano o peleando, pero necesitamos encontrar una forma de entendernos que funcione para ambas partes, y a mi no me haga daño. Lleva fatal si me va mejor que el en lo que sea, si me va peor lo disfruta sobremanera y quiere intervenir en mi vida por la fuerza, no hay modo de ocultarle mi vida aunque lo intente, es muy listo, adivina todo aunque no se lo cuente. Vive obsesionado por mi, a mi sombra constante, no es sano para ninguno. Muchas gracias !
 
Tengo un hermano con este trastorno de toda la vida, es mi hermano mayor, mis padres dicen que no tiene nada pero mi otra hermana y yo insistimos... es la única forma de explicar sus comportamientos, pero al negar mis padres que tenga nada, creo que le han privado de la atención médica que necesita y a la vez al resto de familiares de que podamos lidiar mejor con él y su trastorno, y esto genera mucho sufrimiento. Alguna persona que tenga un familiar cercano con esto y sepa de libros, tips... No ayuda que, además, está muy mimado, caprichoso, cero límites por parte de mis padres. Combinación explosiva al máximo, creo. Pero yo las cosas que me hace a veces, o digo es un hijo de put*, o intento procesarlo desde el punto de vista del trastorno... Porque no es mala persona luego, es como que le supera a veces. Mala persona no, pero si es muy mimado y egoísta, a mi otra hermana ni tan mal porque es más mayor pero yo soy la pequeña y me tiene una manía horrible, celos, me vigila todo lo que hago, se entromete con mis parejas, mis amigos, incluso en temas laborales. Consige numeros de la gente de mi entorno, les escribe... siempre se entromete en mi vida, me insulta, quiere hacerme sentir de menos, quiere controlar mi economía...se presenta en mi casa sin avisar a montar el pollo...se hace amigo de mis ex, se alía con mis examigos tras una pelea. Al final, le he tenido que poner una distancia muy bestia pero le duele porque, increíblemente, no entiende por qué le rechazo. Poniendole limites muy firmes, guardando claro mucho mi intimidad... me gustaría encontrar un modo sano de relacionarnos, porque nos queremos. Mis padres negando la situación y diciendo que aquí todo es chachipiruli, no ayuda naada... Alguna idea, gente con experiencias similares. Algunas sois más mayores que yo, agradezco de corazón algún consejo desde que tenéis más experiencia vital, estoy en mis veinte. Sé que la vida es corta y no quiero pasarla tampoco odiando a mi hermano o peleando, pero necesitamos encontrar una forma de entendernos que funcione para ambas partes, y a mi no me haga daño. Lleva fatal si me va mejor que el en lo que sea, si me va peor lo disfruta sobremanera y quiere intervenir en mi vida por la fuerza, no hay modo de ocultarle mi vida aunque lo intente, es muy listo, adivina todo aunque no se lo cuente. Vive obsesionado por mi, a mi sombra constante, no es sano para ninguno. Muchas gracias !
Lo mejor es poner TODA la distancia que te sea posible… e irla aumentando. Muy importante que trabajes en terapia el trauma de haber crecido con esta persona. Un abrazo y mucha fuerza!

Puedes buscar en Reddit un sub de personas con familiares con TLP, es en inglés.. me parece que es: r/BPDlovedones
 
Hola primis. Soy psicóloga y tengo tlp diagnosticado desde hace 10 años.
No voy a contar toda mi historia porque daría para 60 hilos pero en mi caso me he ido estabilizando con la edad. Como les pasa a muchas personas con este problema, fui abusada de niña. Crecí con una autoestima muy baja y un carácter muy explosivo, recuerdo que de pequeña era muy celosa y prefería destruir antes que dar lo que fuese. En mi adolescencia empecé con los cortes, tca, tener bajones de ánimo muy bruscos y porque sí y al rato estar eufórica porque sí también...

Lo que sí noté que cambió a partir de los 20 es que en vez de atacar a los demás como solía hacer, me lo guardaba todo para mí. Empecé a dejar salir mi impulsividad pegándome atracones, hurtos, más cortes, fiesta, chicos (muchos chicos, demasiados, iba a orgías e incluso me acostaba con algunos que no me gustaban), a correr con la moto, tener ganas de morirme, relaciones tóxicas, dejar los trabajos, suspender asignaturas...ahí toqué fondo y pedí ayuda. Me diagnosticaron tlp y estuve unos años con antidepresivos y me dieron de alta en consultas externas. También he estado yendo a terapia.

A los 30 empecé con un chico muy tranquilo y me estabilicé. Pero sabéis que pasa con la estabilidad y el tlp? Que nos aburre. En la pandemia volvió la comida como vía de escape y subí 14kg en dos años. Entonces decidí ir a un nutricionista y como no podía comer para desfogarme se me ocurrió la brillante idea de tener un amante. Como podéis imaginar es muy difícil tener una doble vida durante mucho tiempo, al cabo de casi un año mi novio me pilló y fue una auténtica movida.

Viendo la cadena de malas decisiones y no saber cómo canalizar mi impulsividad, he decidido volver a la consulta del psiquiatra que tanto me ayudó hace unos años. Como he comentado soy psicóloga y he intentado aplicar todo lo que sé para poder salir a flote pero hay cosas que se me escapan de las manos como por ejemplo los cambios bruscos de humor o la ansiedad que noto en el pecho casi cada día.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
1K
Back