Ocio improductivo y sentirse mal. Cómo poner remedio.

Ay primita, el ocio NUNCA es improductivo. El ocio es "hacer lo que te apetezca en tu tiempo libre", ya que eso te produce relax, tranquilidad, entretenimiento o simplemente pasar el rato para no aburrirte. Y de eso se trata.

Así que sigue haciendo lo que te apetezca en cada momento libre, sin remordimientos.
 
Última edición:
Abro hilo por si alguien se siente como yo. Desde el auge de los foros, de YouTube, de las redes sociales etc. noto que en mi tiempo libre me cuesta cada vez más hacer cosas que me enriquezcan, como leer, cosas creativas, tocar un instrumento (cosa que sé hacer)... Y me siento mal.

Con el cansancio del día a día por el trabajo y demás, me cuesta mucho hacer cosas que me aporten y estimulen. No es que quiera siempre dedicar mi ocio a aficiones de tipo intelectual, pero me gustaría cambiar. Hay veces que retomo el hábito lector, pero pronto me vengo abajo.

Por suerte sí hago deporte, pero lo demás se me hace bastante cuesta arriba.

¿Alguien en esta situación?
No tenemos que ser productivos todo el tiempo, es más, para que veas lo rara que es la perspectiva, yo el perder una hora del día haciendo deporte lo veo una perdida de tiempo. La vida está para ser feliz sin complicarse tanto. Por ejemplo a nivel cognitivo el tema foros te hace leer, intercambiar opiniones, ejercer los canales de producción linguistica para escribir frases que sean coherentes y el otro te entienda... Y youtube y las redes sociales pues depende como las pongas, yo sigo cuentas que son de maquillaje, de trucos para el coche, de historia, de trucos para aprender idiomas, etc. ¿Qué alguna vez te salta algún chismecillo de tiktok y como te hace gracia te quedas y lo miras? Pues también, pero eso es como el que se para a mirar una boda, no es nada malo.
 
Abro hilo por si alguien se siente como yo. Desde el auge de los foros, de YouTube, de las redes sociales etc. noto que en mi tiempo libre me cuesta cada vez más hacer cosas que me enriquezcan, como leer, cosas creativas, tocar un instrumento (cosa que sé hacer)... Y me siento mal.

Con el cansancio del día a día por el trabajo y demás, me cuesta mucho hacer cosas que me aporten y estimulen. No es que quiera siempre dedicar mi ocio a aficiones de tipo intelectual, pero me gustaría cambiar. Hay veces que retomo el hábito lector, pero pronto me vengo abajo.

Por suerte sí hago deporte, pero lo demás se me hace bastante cuesta arriba.

¿Alguien en esta situación?
Tanto como la necesidad de que mi ocio sea siempre productivo no tengo pero sí notaba en laborables que primero la responsabilidad del trabajo y luego el cansancio me absorbían todo el día sin dejarme tiempo a nada más.

Me instalé una app de las que te dicen el tiempo que pasas en cada aplicación y cuando vi lo que le dedicaba a twitter me lo quité, eso me hizo ganar unas 2 horas cada día.

En el día a día me veía muchas noches intentando leer algo después de cenar y lo que hacía era estar cabeceando de puro cansancio sin leer pero tampoco era capaz de irme a dormir porque si no mi día se había reducido a trabajar. Era una lucha sacar una hora al día para leer que eso sí tengo claro que quiero sacarla, leer es mi anestesia.
Con el ejercicio lo mismo como por mi horario tenía que ser a última hora la mayoría de las veces estaba tan cansada que no lo hacía nunca.
Lo que hice fue cambiarme el horario y que en laborables sea lo primero que hago. Me levanto muy muy pronto y me bajo a patinar y luego a leer. Tengo toda mi energía recién levantada y lo disfruto más, no como antes que la mitad de veces o no bajaba a patinar al volver del trabajo o leer era una lucha contra el sueño. Vivo en la playa, leo oyendo sonido del mar que me relaja mucho.

Aparte de eso los podcast los he relegado sólo al rato de ducharme, vestirme, preparar desayuno, comida y cena y conducir que al final en total pueden ser tres horas al día en laborables que ya me parece mucho, he asumido que no puedo oírlo todo y prefiero hacer otras cosas también.
 
Esto es otra "moda" más que nos venden los influencers, el tener que ser productivo 24h, cuando nadie lo es. Hay mucha gente que se ha pasado muchos años estudiando, como bien han dicho antes, ya sean oposiciones, una carrera, o lo que sea, y lo que menos apetece es ponerse a leer aprender idiomas etc...Yo voy al gimnasio 6 días a la semana, porque me gusta y lo disfruto, pero entiendo que no es para todo el mundo, y hay épocas en las que me gusta dibujar, o pintar, tengo algún cuadro de pintar por números (los hay en aliexpress), pero hay veces que pasan meses y no lo hago, y bueno es cierto que leo todos los días, sobre todo antes de dormir, pero porque me sale, me gusta, me relaja... intento limitar el tiempo al móvil, pero es cierto que hay ratos que te enganchas a ver vídeos tontos, y no pasa nada, no hay que sentirse mal por ello. También intento tener en el móvil algún juego de preguntas, o de lógica, y así algún rato que me apetezca estar tirada al móvil, aprendo algo. Pero vamos que entiendo el sentirse mal, porque a veces me pasa, pero bastante complicado es el día a día de muchas personas como para castigarse por eso, hay que buscar cosas que te hagan feliz, y que compartas con seres queridos, y no machacarse tanto.
 
También hay que tener en cuenta que el concepto que cada uno tenga de "ocio" es muy diferente. Es decir, hay quien disfruta su tiempo libre haciendo cosas más intelectuales, pero porque para esa persona SÍ es ocio.
Otra gente pues se va de fiesta o mira Instagram. Tampoco es nada malo hacer algo productivo siempre y cuando lo hagas porque de verdad quieres y no porque sientes que de lo contrario "no haces nada".
 
Abro hilo por si alguien se siente como yo. Desde el auge de los foros, de YouTube, de las redes sociales etc. noto que en mi tiempo libre me cuesta cada vez más hacer cosas que me enriquezcan, como leer, cosas creativas, tocar un instrumento (cosa que sé hacer)... Y me siento mal.

Con el cansancio del día a día por el trabajo y demás, me cuesta mucho hacer cosas que me aporten y estimulen. No es que quiera siempre dedicar mi ocio a aficiones de tipo intelectual, pero me gustaría cambiar. Hay veces que retomo el hábito lector, pero pronto me vengo abajo.

Por suerte sí hago deporte, pero lo demás se me hace bastante cuesta arriba.

¿Alguien en esta situación?
Yo antes me sentía mal por no leer tanto como antes (siempre fui una ávida lectora) pero ya he aceptado que mis intereses son cíclicos. Ahora estoy con la obsesión de un huerto, pero como no tengo espacio y ya me he leído todo lo que he encontrado sobre huertos, estoy en el aplanamiento mental y me la paso en el foro o jugando por internet, que me he descargado un juego de móvil que es droga. Hasta que no llega algo más guay no paro, por ejemplo el otro día me pasé el día completo forrando los libros de mis hermanas, que me encanta hacerlo y no toqué apenas el móvil.
No pasa nada, son rachas, ya llegará el momento de volver a leer, bordar o investigar algún tema que me guste y a ti también. El ocio es ocio, no tiene que ser productivo. Además no veo el foro como una pérdida de tiempo, nos relacionamos entre nosotras, aconsejamos, divertimos, etc
 
Yo antes me sentía mal por no leer tanto como antes (siempre fui una ávida lectora) pero ya he aceptado que mis intereses son cíclicos. Ahora estoy con la obsesión de un huerto, pero como no tengo espacio y ya me he leído todo lo que he encontrado sobre huertos, estoy en el aplanamiento mental y me la paso en el foro o jugando por internet, que me he descargado un juego de móvil que es droga. Hasta que no llega algo más guay no paro, por ejemplo el otro día me pasé el día completo forrando los libros de mis hermanas, que me encanta hacerlo y no toqué apenas el móvil.
No pasa nada, son rachas, ya llegará el momento de volver a leer, bordar o investigar algún tema que me guste y a ti también. El ocio es ocio, no tiene que ser productivo. Además no veo el foro como una pérdida de tiempo, nos relacionamos entre nosotras, aconsejamos, divertimos, etc
Existen los huertos en macetas, mira info de eso.
 
Yo creo que más o menos entiendo a la OP y a lo que se refiere al ocio improductivo. Lo relacioné con la adicción a las pantallas y redes sociales porque son cosas que te distraen y está bien pero te quitan de hacer otras cosas que a lo mejor te aportan más, dentro de que también es ocio y es para relajarse y disfrutar, no para ser el mejor en la empresa ni cosas de esas. Yo más o menos lo he atacado limitando el uso del móvil con las aplicaciones que mencioné antes y así cuando estoy tumbada en el sofá, aprovecho y cojo un libro o me obligo a salir a dar una vuelta o llamo a una amiga o hago otra cosa. Son también cosas "improductivas" desde un punto de vista formativo o laboral pero más sanas que andar con la pantalla todo el día y también son ocio en sí mismas.

También me he notado más tranquila y animada desde que he limitado el uso de instagram y Facebook. Tiene efectos beneficiosos en la salud también.
 
Yo tengo instalada una aplicación que se llama StayFree y te sirve para limitar el tiempo que pasas con el móvil. Tengo las redes sociales limitadas a 5 minutos al día, el foro a 30 min día, etc. Es gratis.

A mí me sirve mucho.

También los modos del móvil, el de sueño, ejercicio, relax, etc; algunos te permiten restringir aplicaciones, silenciar notificaciones, etc. Esto sirve para separarse un poco del móvil al no estar sonando cada poco.

Ánimo
Hola prima, me he descargado la app por curiosidad, pero es que no tengo ni idea de cómo va. No sé si podrías indicarme un poco xD
 
Hola prima, me he descargado la app por curiosidad, pero es que no tengo ni idea de cómo va. No sé si podrías indicarme un poco xD

Hola!
Pues básicamente abres la aplicación y te salen las apps y páginas que en las que has estado ese día y los minutos que le dedicaste.
Haces click en alguna y te salen luego dos pestañitas: estadísticas y configuración.
Haces click en configuración y le das a añadir límite de uso. Ahí pones los minutos que tu quieras.
Luego cuando te metas en la app o página y lleves más tiempo del fijado, te la cierra automáticamente 🤣.
 
Abro hilo por si alguien se siente como yo. Desde el auge de los foros, de YouTube, de las redes sociales etc. noto que en mi tiempo libre me cuesta cada vez más hacer cosas que me enriquezcan, como leer, cosas creativas, tocar un instrumento (cosa que sé hacer)... Y me siento mal.

Con el cansancio del día a día por el trabajo y demás, me cuesta mucho hacer cosas que me aporten y estimulen. No es que quiera siempre dedicar mi ocio a aficiones de tipo intelectual, pero me gustaría cambiar. Hay veces que retomo el hábito lector, pero pronto me vengo abajo.

Por suerte sí hago deporte, pero lo demás se me hace bastante cuesta arriba.

¿Alguien en esta situación?
Si. Más o menos. A veces nos dejamos llevar por la pereza y el móvil, que es fácil de usar, y no hacemos nada. Es verdad que hacerlo a veces no está mal, pero por rutina no.
Tampoco se trata de ponerse muchas obligaciones y estresarse, pero igual si de tirar un poquito de uno mismo.
A mi me pasa también y bueno, es a temporadas... ahora el deporte con el calor lo tengo abandonado, lo que si hago es bañarme en la piscina.
Y alguna afición más tengo, pero casi todas yo sola.... Cosa que de momento va a seguir así.

Se te ocurre algo que te motive para hacer?
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
2K
Back