Ocio improductivo y sentirse mal. Cómo poner remedio.

Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
852
Calificaciones
10.194
Abro hilo por si alguien se siente como yo. Desde el auge de los foros, de YouTube, de las redes sociales etc. noto que en mi tiempo libre me cuesta cada vez más hacer cosas que me enriquezcan, como leer, cosas creativas, tocar un instrumento (cosa que sé hacer)... Y me siento mal.

Con el cansancio del día a día por el trabajo y demás, me cuesta mucho hacer cosas que me aporten y estimulen. No es que quiera siempre dedicar mi ocio a aficiones de tipo intelectual, pero me gustaría cambiar. Hay veces que retomo el hábito lector, pero pronto me vengo abajo.

Por suerte sí hago deporte, pero lo demás se me hace bastante cuesta arriba.

¿Alguien en esta situación?
 
Pues sí, internet nos come más tiempo del que nos gustaría. Sin ir más lejos, aquí estoy, un domingo a mediodía...

Creo que Youtube es una herramienta a la que se le puede sacar mucho partido. Si nos interesa algún tema en concreto, por ejemplo naturaleza o historia, hay un montón de documentales y conferencias en distintos canales. O ver alguna película clásica. O conciertos de música. Para leer buenos libros on-line también podemos recurrir a bibliotecas digitales. Son maneras de seguir navegando por internet, pero a la vez aprovechando el tiempo. Que no hace falta estar mucho rato: una hora u hora y media al día ya se saca provecho.

Por la noche intento - pero muchas veces termino el día demasiado cansada y me duermo enseguida - leer un libro de papel en la cama. También alguna tarde me gusta leer junto a alguna ventana que dé a la calle, lejos de los ordenadores. Así también me despejo viendo el ambiente. Son pequeños ratos que nos pueden cambiar bastante, porque yo además estudio mucho con el ordenador y mis ratos libres también me gustaría que fuesen otra cosa...
 
Buenas!
A mí me pasa que por mi trabajo tengo dos días libres fin de semana por medio y me estoy dando cuenta que me angustia un poco el ocio, hago caminatas ,cosas en casa que entre semana no puedo y por supuesto paso el resto de tiempo en la web.
Pero si tengo que decirlo la paso mejor trabajando :smug:
 
Como ponerle remedio: oposita durante unos cuantos años, encerrada en tu casa 8 horas al dia, seis dias a la semana. Siendo tu unico momento de desconexion durante el dia, la hora que te vas a hacer deporte. Sin vida durante estos años, excepto el dia libre pero la mayoria de las veces llegas al dia libre con la cabeza tan reventada que ni hacer planes te apetece. Estudiando los veranos inclusive, quizas algun dia de playa pero poco mas.

Esta situacion que describo ha sido mi vida durante los ultimos cuatro años, y me pueden comer el **** los cuatro flipados de internet que cuelgan videos de "como hacer que tu verano sea productivo". Esta sociedad está enferma y obsesionada con la productividad, como si fuéramos putas máquinas. coxx, que la vida no es solo estudiar y trabajar o aprender idiomas, o leerte diez libros en un mes. La vida también es DISFRUTAR, y deberiamos tener esto bien presente y actuar en consecuencia, para evitar depresiones, ansiedades y mil movidas de salud mental que se leen a diario en el foro
 
Yo creo que tanto jóvenes como mayores pasamos mucho más tiempo en internet del que nos gustaría admitir. Es bastante adictivo y aunque no se llega al punto de dejar de lado las obligaciones cotidianas, nos absorbe gran parte del tiempo libre y a veces nos encerramos en nostros mismos en lugar de desarrollar lazos con la gente que tenemos cerca.
Antes también la gente mataba el tiempo de manera improductiva, se sentaba delante de "la caja tonta" y cuando no había se jugaba a más juegos de mesa y se leían más libros. Pero es verdad, que los hobbies que dan más satisfacción son los que conllevan cierto esfuerzo, sobre todo si hay interacción con otras personas en carne y hueso: aprender idiomas, tocar un instrumento, pintar un cuadro, coser, etc.
Yo este año me plantee apuntarme a algo por desarrollar alguna destreza y para conocer gente de manera "real" pero al final no di el paso y eso que este año tenía bastante tiempo para ello.
 
Última edición:
Yo estoy exactamente igual que tú y lo he pensado miles de veces. Cuando alguien me pregunta "¿qué aficiones tienes?" nunca sé qué decir porque realmente mi tiempo libre va destinado casi al 100% al móvil/ordenador.
Estoy intentando retomar la lectura y me gustaría empezar a hacer deporte a partir de septiembre. También estudiar idiomas. Así que bueno, iremos viendo xD

PD: mi problema es que tampoco trabajo por el momento, así que...se hace más difícil todavía no estar pegada a las redes o a internet en general.
 
Como ponerle remedio: oposita durante unos cuantos años, encerrada en tu casa 8 horas al dia, seis dias a la semana. Siendo tu unico momento de desconexion durante el dia, la hora que te vas a hacer deporte. Sin vida durante estos años, excepto el dia libre pero la mayoria de las veces llegas al dia libre con la cabeza tan reventada que ni hacer planes te apetece. Estudiando los veranos inclusive, quizas algun dia de playa pero poco mas.

Esta situacion que describo ha sido mi vida durante los ultimos cuatro años, y me pueden comer el **** los cuatro flipados de internet que cuelgan videos de "como hacer que tu verano sea productivo". Esta sociedad está enferma y obsesionada con la productividad, como si fuéramos putas máquinas. coxx, que la vida no es solo estudiar y trabajar o aprender idiomas, o leerte diez libros en un mes. La vida también es DISFRUTAR, y deberiamos tener esto bien presente y actuar en consecuencia, para evitar depresiones, ansiedades y mil movidas de salud mental que se leen a diario en el foro
Totalmente de acuerdo con esto.
 
Yo tengo instalada una aplicación que se llama StayFree y te sirve para limitar el tiempo que pasas con el móvil. Tengo las redes sociales limitadas a 5 minutos al día, el foro a 30 min día, etc. Es gratis.

A mí me sirve mucho.

También los modos del móvil, el de sueño, ejercicio, relax, etc; algunos te permiten restringir aplicaciones, silenciar notificaciones, etc. Esto sirve para separarse un poco del móvil al no estar sonando cada poco.

Ánimo
 
Como ponerle remedio: oposita durante unos cuantos años, encerrada en tu casa 8 horas al dia, seis dias a la semana. Siendo tu unico momento de desconexion durante el dia, la hora que te vas a hacer deporte. Sin vida durante estos años, excepto el dia libre pero la mayoria de las veces llegas al dia libre con la cabeza tan reventada que ni hacer planes te apetece. Estudiando los veranos inclusive, quizas algun dia de playa pero poco mas.

Esta situacion que describo ha sido mi vida durante los ultimos cuatro años, y me pueden comer el **** los cuatro flipados de internet que cuelgan videos de "como hacer que tu verano sea productivo". Esta sociedad está enferma y obsesionada con la productividad, como si fuéramos putas máquinas. coxx, que la vida no es solo estudiar y trabajar o aprender idiomas, o leerte diez libros en un mes. La vida también es DISFRUTAR, y deberíamos tener esto bien presente y actuar en consecuencia, para evitar depresiones, ansiedades y mil movidas de salud mental que se leen a diario en el foro“
Me has recordado a una escena muy chula de Pequeña Miss Sunshine:


Mucho ánimo si sigues con las oposiciones, son muy duras psicólogamente y la conclusión que pones me parece muy importante.
 
Última edición:
En mi tiempo libre sólo busco disfrutar y hacer lo que me de la gana. No me interesa ser ultra productiva, solo lo suficiente para no morir de hambre ni vivir rodeada de mierda.

Ni me interesa tener 500 títulos inútiles, ni idiomas a los que no sacar partido (me gusta viajar pero no lo hago tanto, para hacerlo necesito dinero), ni hago yoga ni tomo vitaminas. Mis hobbies son el tiktok, ver películas o series de vez en cuando, ver que me puedo comprar en shein y sobretodas las cosas escuchar música 24h al día (me estoy quedando teniente). Y da igual, me voy a morir igual, no pasa nada.
 
Abro hilo por si alguien se siente como yo. Desde el auge de los foros, de YouTube, de las redes sociales etc. noto que en mi tiempo libre me cuesta cada vez más hacer cosas que me enriquezcan, como leer, cosas creativas, tocar un instrumento (cosa que sé hacer)... Y me siento mal.

Con el cansancio del día a día por el trabajo y demás, me cuesta mucho hacer cosas que me aporten y estimulen. No es que quiera siempre dedicar mi ocio a aficiones de tipo intelectual, pero me gustaría cambiar. Hay veces que retomo el hábito lector, pero pronto me vengo abajo.

Por suerte sí hago deporte, pero lo demás se me hace bastante cuesta arriba.

¿Alguien en esta situación?
La paradoja de la sociedad actual tan urbanizada, comunicada e informada.
Tanto tienes tanto vales, eso no ha cambiado nunca ; ahora lo que pasa es que el mundo es global, todo está conectado y por ende nos comparamos siempre (especie competitiva por evolución natural) con el que destaca, y por eso nunca parece ser suficiente lo que hacemos, la ansiedad es continua y el vértigo inextinguible
Lo ideal diría que es irse a teletrabajar full remote (el que pueda) a una pequeña capital de provincia con servicios y buen clima, encontrar a alguien afín para poder llevar un proyecto vital y común y sobre todo reducir al MÍNIMO las rrss tipo Instagram o tiktok dnd todos parecen felices y talentosos, y nos roba tiempo
Para mí los foros son útiles en cuanto a conocer qúe y cómo piensa la gente y compartir puntos de vista.
 
Antes me pasaba lo mismo, pero ya me da igual, tengo claro que mi tiempo libre es para disfrutarlo haciendo lo que me apetezca en cada momento. De qué me sirve forzarme a hacer algo que en ese momento no me apetece o no tengo energías para ello despues de una jornada de trabajo, si no lo voy a disfrutar y voy a acabar igual de estresada que si estuviese trabajando. Además mis aficiones requieren desplazarse en muchos casos (por ejemplo, hacer senderismo, ir a parques donde haya animales, etc) o dinero (probar restaurantes, visitar palacios, museos) y no siempre tengo esa posibilidad. Y además con este calor no tengo muchas opciones, me quedo en casa tranquila escuchando música mientras navego por internet, o veo alguna peli o serie o conciertos online, que los hay también.
También me gustaba mucho ir a la playa cuando bajaba la marea e ir por las rocas, pero ya no vivo en la costa así que tampoco puedo hacerlo :cry:
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
2K
Back