NOMBRES EN EUSKERA (VASCOS)

Sé que Urdax se usa para chicos pero sabéis si existen Urtxume y Azkar como nombres femenino y masculino? Aya que tenía mis dudas ya he visto que sí.
 
En euskera se dice euskaldunak= vascos
En castellano se escribe con V y está bien,pero en euskera algunas letras no se encuentran en las palabras vascas (C, Q, V, W, Y). ... No existe género gramatical en vasco (ni masculino ni femenino).
Pri, euskaldun lo que quiere decir es "euskera duenak" es decir el que habla euskera, vascuence, vasco o como lo quieras llamar. Puedes ser chino, que si hablas euskera con fluidez y lo usas como lengua habitual, eres euskaldun aunque no seas vasco de origen. Alguna forera decía que Navarra se había euskaldunizado o algo así, los romanos al euskera, vasco o vascuence lo llamaron "linguae navarrorum" es decir, la lengua que se hablaba en Navarra, en la zona norte de Navarra (Elizondo, etc...) se ha hablado de siempre, de hecho existían hasta dialectos como el roncalés. que se perdió sobre los años 80 del pasado siglo.
 
Última edición:
Sé que Urdax se usa para chicos pero sabéis si existen Urtxume y Azkar como nombres femenino y masculino? Aya que tenía mis dudas ya he visto que sí.
Urtxume ni idea, pero me suena a nombre de río. Azkar quiere decir rápido, y también espabilado, listo, rápido de entenderas. Es típico nombre que se le pone a una mascota perruna, como Lagun (Amigo),
 
Urtxume ni idea, pero me suena a nombre de río. Azkar quiere decir rápido, y también espabilado, listo, rápido de entenderas. Es típico nombre que se le pone a una mascota perruna, como Lagun (Amigo),
Urtxume sé que es un río pero tenía curiosidad por si se usa como nombre de persona.
¡Me ha hecho gracia lo de los nombres perrunos! ¡Conozco un Lagun!
 
A quienes pensáis que un nombre en euskera no se debería de poner con apellidos castellanos, qué pensáis de apellidos combinados? Según el orden? O esas personas deberían de tener nombre castellano?
 
creéis que actualmente Mikel es un nombre que pone mucho la gente en Euskadi? Estoy en busca de nombre ...😅
 
Nací y crecí en el País Vasco, y quiero compartir unos nombres, para mi gusto preciosos:
Los hay con significado muy bonito De chica:, Alaia (feliz), Itxaso (mar), Maite (amor), Ainara (golondrina), Haisea (viento), Zuriñe (blanca), nahia (deseada), maitane (maría del amor...)
De chico: Ander (valiente), hodei (nube), aimar (fuerte), aingeru (angel)
A mi personalmente, de chica me encantan estos: Aiala, Alaia, Aiara, Araia, Maitane, Irune, Saioa, Olaia, Naia, Iraide, Idoia, Iraia, Maialen, Naiara, Selene, Maider.
Sé que donde no se hable Vasco sonarán rarísimos....
¿Qué opinaís vosotras? ¿Que nombres vascos os gustan?
Hola, prima.
Me gustan casi todos, algunos me encantan.
Pero me ha sorprendido ver Selene, siempre había pensado que viene del griego, por la diosa de la luna.
 
creéis que actualmente Mikel es un nombre que pone mucho la gente en Euskadi? Estoy en busca de nombre ...😅
Hola, prima.
Diría que sí. Tampoco me extraña, es un nombre de bonito y consolidado, por así decirlo. De los de toda la vida, vaya.
A mí me gusta mucho, suena mejor que en castellano.
Si buscas nombre por tema hijo, te aconsejaría que busques y le pongas el que te guste, y no te fijes tanto en si es o no común. No sé, yo no dejaría de ponérselo porque a otros también les haya gustado para un hijo.
Mi primera hija se llama María, así que con eso te lo digo todo (por si no lo sabes, siempre está en el podio de los nombres)
 
Hola, prima.
Diría que sí. Tampoco me extraña, es un nombre de bonito y consolidado, por así decirlo. De los de toda la vida, vaya.
A mí me gusta mucho, suena mejor que en castellano.
Si buscas nombre por tema hijo, te aconsejaría que busques y le pongas el que te guste, y no te fijes tanto en si es o no común. No sé, yo no dejaría de ponérselo porque a otros también les haya gustado para un hijo.
Mi primera hija se llama María, así que con eso te lo digo todo (por si no lo sabes, siempre está en el podio de los nombres)
Muchas gracias¡ es que esto de los nombres es supercomplicado...la verdad es que es un nombre que me gusta. Y es lo que tu dices me gusta mucho como suena. Mi marido es de Euskadi y yo del Sur y hay algunos nombres que o los veo muy raros u otros que tambien me gustan pero verlos escritos cuando los pronuncio yo suenan horrible....😅😅😅😅
 
Cualquier cosa es posible.... una pareja de asturianos decide que su hija se va a llamar Alaia y como querían rizar el rizo deciden poner una diéresis,lo siento con el móvil no lo puedo escribir... Flipando
alias con diéresis es tunecino ...véase azzedine alaia
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
547
Back