No se que hacer con esta nueva amistad

Registrado
30 May 2023
Mensajes
388
Calificaciones
2.473
He decidido crear este hilo porque necesito alguna otra forma de ver la situación. En el hilo de "Espacio Personal" puse este mensaje y hoy lo actualice porque ayer vi a esta chica y bueno me conto la enfermedad mental que padece. Hoy hablando con otra amiga que la conoce me dijo que me fuera alejando de ella poco a poco, porque por su enfermedad tiene episodios obsesivos y maniacos y que tuviera cuidado. Y también hablandolo con mi marido me dijo que no volviera a quedar con ella, que le preocuparia si salgo con ella por ahi y le diera un brote o algo, que entiende la circunstancia de la chica pero que no se fía. Ahora estoy en un dilema si seguir teniendo contacto con ella o no. Esta tarde mismo me mando un mensaje para quedar y ir a la playa, le dije que no.
Hola primas, hace unos 4 meses empecé a conocer a una chica que vive en mi misma zona, la conocí por temas de estudio. Un día me dijo de ir a tomar algo y accedí y bueno me empezó a caer bien, es una chica bastante educada y maja, quedamos unas 7 veces más a tomar café y ahí me empecé a dar cuenta que algo con ella no estaba bien. Me contó su vida de cabo a rabo, me contó que va al psicólogo y bueno no es una persona que tenga una vida muy sociable digamos, vive aún con sus padres, ella tiene 44 años, no tiene pareja y no trabaja. Pues cada día me manda WhatsApp para quedar y tomar algo, me pregunta siempre por mi marido (Cosa que nose porque, solo sabe de mi que estoy casada y solo una vez vio de lejos a mi marido por la calle paseando conmigo, o sea no lo conoce personalmente) Me pregunta cosas sobre mi vida personal y yo la contesto muy por encima, no le digo nada en concreto. Lo que me llama la atención es lo de los WhatsApp a diario, siempre para quedar, y me preguntó que horarios laborales tenía mi marido, nose, la veo como obsesiva conmigo, también como que se siente sola y falta de cariño, cuando la he dicho que no podía quedar lo asume pero al día siguiente otra vez lo mismo. Me fui de viaje 15 días a Italia y todos los días tenia un mensaje de ella preguntandome que cuando regresaba a mi casa, y ayer mismo me volvió a mandar un audio para quedar. Me sabe mal cortar la "iniciación de amistad" con ella porque de verdad se la ve buena persona pero siento que tiene algún problema mental.
Buenos días primas, me cito a mi misma para compartiros una situación que me ha pasado ayer con la chica esta que os dije. Ayer la vi y nos tomamos un café juntas y bueno me confesó que tiene una enfermedad mental: Bipolaridad, según me dijo se médica a diario porque sino se toma su medicación entra en brote y bueno me ha dejado bastante en shock. A ver, algo yo ya había intuído porque tenia algún que otro comportamiento extraño, como os dije un poco obsesiva, pero no sabia que tenia ningún tipo de enfermedad mental a ese nivel. La muchacha me cae muy bien, de verdad, es que se la ve muy buena gente, es muy amable, educada y maja. Ahora me da pena darla de lado por que tenga esa enfermedad mental. Le dije que no hacía falta que diariamente me enviara WhatsApp y lo ha entendido, pero me dijo que dentro de su enfermedad es que es un poco rumiante y obsesiva, pero vamos que ha entendido mi postura. No sé qué hacer primas, me cae bien y encima yo estoy viviendo en un sitio donde no tengo familia (Vivo en otra Comunidad autónoma muy lejos de mi familia) y solo tengo 2 amigas nada más.
 
Última edición:
Pfff prima es una situación complicada.
Yo la daría otra oportunidad porque estos temas me tocan de cerca y en el fondo son buenas personas.
Eso sí su trastorno no justifica su comportamiento de ningún modo. Yo personalmente hablaría con ella y le expondría de manera asertiva los aspectos de su comportamiento que te han molestado. Créeme que aunque parezca muy mal desde afuera, ellos no lo hacen con mala intención ni mucho menos, con la medicación adecuada muchos mejoran considerablemente.
Hoy en día aún existen muchos prejuicios por desgracia con la salud mental.
 
Las patologías psiquiátricas son una m****, porque como dice @Romina16 hay un estigma todavía y hay que entender que es igual que cuando alguien se rompe una pierna, estás jodido, afecta a tu vida cotidiana y encima a largo plazo.
No conozco la situación a fondo con esta chica, pero yo también optaría por contarle como te sientes y poner los límites asertivamente, ella a su vez ha confiado en ti al contarte sus problemas y seguramente te pregunte cosas constamente porque los trastornos de personalidad muchas veces presentan obsesividad, pero no creo que por lo que hayas contado vaya a ser peligrosa. Puede ser que esté mas sola que la una y haya encontrado en ti una persona en quien confiar, si a ti no te causa ningún mal y lo pasas bien con ella... yo seguiría quedando con ella pero comunicándole claramente con qué no estás conforme porque ella seguramente no se dé cuenta.
Pero al final del día es tu decisión. No te dejes 'cegar' por una enfermedad porque es un auténtico espectro, y la gente tiene días buenos y días malos.
 
Última edición:

Muchísimas gracias por vuestros puntos de vista primas, la chica la verdad es un amor de persona, a veces se pasa de atenta conmigo, pero se que es porque es muy amable. Tengo mucha empatia con las personas con una enfermedad mental porque en mi familia tenemos a uno, pero no es ni de lejos la condición que tiene esta chica. Mi otra amiga y mi marido entiendo que me digan que me aleje porque escuchar la palabra "Bipolaridad" sienten miedo por si en algún momento pierden los papeles, pero vamos esta chica está tratada, es consciente de su enfermedad y hasta va a terapias, la veo alegre y honesta, pero un poco obsesiva. Hablaré cautelarmente con ella en un momento que vea adecuado intentando no herir sus sentimientos, le daré una oportunidad a ver como evoluciona nuestra amistad, pero si veo que la situación me sobrepasa pues iré poco a poco quitando el contacto.
 
Las patologías psiquiátricas son una m****, porque como dice @Romina16 hay un estigma todavía y hay que entender que es igual que cuando alguien se rompe una pierna, estás jodido, afecta a tu vida cotidiana y encima a largo plazo.
No conozco la situación a fondo con esta chica, pero yo también optaría por contarle como te sientes y poner los límites asertivamente, ella a su vez ha confiado en ti al contarte sus problemas y seguramente te pregunte cosas constamente porque los trastornos de personalidad muchas veces presentan obsesividad, pero no creo que por lo que hayas contado vaya a ser peligrosa. Puede ser que esté mas sola que la una y haya encontrado en ti una persona en quien confiar, si a ti no te causa ningún mal y lo pasas bien con ella... yo seguiría quedando con ella pero comunicándole claramente con qué no estás conforme porque ella seguramente no se dé cuenta.
Pero al final del día es tu decisión. No te dejes 'cegar' por una enfermedad porque es un auténtico espectro, y la gente tiene días buenos y días malos.

Lo del estigma es cierto, pero suele ser por algo.... Las enfermedades mentales pueden destrozar también a las personas que tienen al lado, es durísimo, y hay enfermedades que son peligrosas para ellos y para los demás.
 
Lo del estigma es cierto, pero suele ser por algo.... Las enfermedades mentales pueden destrozar también a las personas que tienen al lado, es durísimo, y hay enfermedades que son peligrosas para ellos y para los demás.
Yo tuve una amiga que me abrió los ojos a la vida, Tlp y la pobre sufría muchísimo, pero al mismo tiempo me escogió a mi de cuidadora (yo no andaba fina para marcar límites en aquel momento) y por poco acaba conmigo, la pillé en una época de desfase y es un infierno, aparte del chantaje, la manipulación, la devaluación y otras cosillas a las q te someten, por supuesto fui yo quien me dejé porque nunca había tenido una relación tóxica con nadie y activó mi lado oscuro, la quería pero la detestaba y estaba enganchada… me pilló desprevenida y con carencias afectivas.

Pero vamos ya me quedó claro q es su familia, su red y los sanitarios quien deben de encargarse.
Al cabo de un par de años hice un contacto cero de manual sin saber ni lo q significaba porque me había dejado drenada y ya nada me importaba un carajo. Después mejoró mucho cuando la familia etc volvió a involucrarse y q yo sepa está bien de lo cual me alegro infinito.

El aprendizaje más duro de mi vida, supongo q necesario tb para bajar de mi nube de idealismo.

Prima Estrellita, te han dado buenos consejos. Explícale bien las cosas y vete viendo.
 
Yo es que aparte de su enfermedad lo que veo es que no tiene nada que hacer. Si no trabaja estará aburrida, y ser un poco plasta es muy común en muchas personas sin enfermedades mentales.

Ahora ya, teniendo en cuenta su enfermedad, si ella ha reconocido que es obsesiva y te ha entendido, no veo ya más problema. Si sus mensajes cesan un poco y tú te sientes a gusto con su compañía, no veo porqué no vas a ser su amiga. Sobre la prima que ha comentado lo del TLP...estos últimos si que son difíciles de tratar, pero tela eh? Os lo digo yo, que vivo con una. Pero bueno...

Lo de tu marido supongo que es ignorancia (sin ofender) la gente sigue teniendo la imagen de que una persona diagnosticada de alguna enfermedad/trastorno mental en cualquier momento va a perder los papeles y nos va a clavar un cuchillo. Nada más lejos de la realidad, por Dios. Para empezar, todos tenemos nuestras goterillas, la mayoría sin diagnosticar, todos tenemos algo dentro de nuestra cabecita que no funciona al 100% y nos hacemos daño a nosotros y al resto. En fin, traumitas, complejos...y no por eso significa que vayamos a ir matando a diestro y siniestro.

Para continuar, cualquier persona en el límite por X situaciones puede llegar a cometer locuras. Incluso la persona más cuerda y "normal" que os imaginéis, un día puede despertarse y entrar en un brote psicótico breve porque ha consumido porros, o por un pico de estrés en su trabajo.

Conclusión: dices que es maja, buena persona y su compañía te es agradable, pues mira, eso ya es mucho hoy en día. Ponle tus límites, eso sí, y ella seguro que se esforzará en respetarlos. Está medicada, controlada, etc. No veo porqué no darle otra oportunidad.
 

Muchísimas gracias por vuestros puntos de vista primas, la chica la verdad es un amor de persona, a veces se pasa de atenta conmigo, pero se que es porque es muy amable. Tengo mucha empatia con las personas con una enfermedad mental porque en mi familia tenemos a uno, pero no es ni de lejos la condición que tiene esta chica. Mi otra amiga y mi marido entiendo que me digan que me aleje porque escuchar la palabra "Bipolaridad" sienten miedo por si en algún momento pierden los papeles, pero vamos esta chica está tratada, es consciente de su enfermedad y hasta va a terapias, la veo alegre y honesta, pero un poco obsesiva. Hablaré cautelarmente con ella en un momento que vea adecuado intentando no herir sus sentimientos, le daré una oportunidad a ver como evoluciona nuestra amistad, pero si veo que la situación me sobrepasa pues iré poco a poco quitando el contacto.
Aquí una que tiene un trastorno bipopar. Medicada , con psicoterapia y estable desde hace ya unos 4 años . Es verdad que somos intensitos, obsesivos y al menos yo, necesito una explicación lógica a casi todo, lo q hace que la gente cercana se cabree porque con un "porque sí" para ellos ya está todo listo. ( Eso más que por la bipolaridad creo q es por mi personalidad).
Dale una oportunidad, a veces, los límites nos cuestan un poco, pero lo vamos consiguiendo poco a poco. Y si por lo q cuentas, ella se ha abierto a ti, te ha dicho q está medicada y en terapia, te aseguro que sabemos cuando vamos un poco pasados de vuelta y pedimos ayuda.

Al final, tener un desorden bipolar es "es trastorno del estado del ánimo, una enfermedad crónica y recurrente que se manifiesta principalmente por episodios alternantes de sintomatología depresiva (episodios depresivos) y periodos de exaltación del humor e incremento de la vitalidad (episodios maníacos o hipomaníacos), y no solemos ir con un cuchillo en el bolso ;).

Y como dice la prima @Psychedelic , todos tenemos goterillas. Unos diagnosticados y otros no. Más miedo me dan a mi los q no están diagnosticados, jajaja.

Si tienes alguna pregunta o duda sobre la enfermedad que te pueda responder, estoy por aquí
 
Como ya te han dicho, es una situación complicada, pero yo me fijaría en dos cosas básicas:
1. ¿se medica?
2. ¿acude al psicólogo/psiquiatra con regularidad?
Si cumple estos dos puntos bien, no deberías tener problema
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
713
Back